sábado, 8 de diciembre de 2012

Venezuela y su historia - ¿Existe el racismo en Venezuela? la respuesta está en: Humberto Jaimes Quero "Mejorando la Raza”

Una excelente referencia del Blog del profesor Balladares

¿Existe el racismo en Venezuela? la respuesta está en: Humberto Jaimes Quero "Mejorando la Raza”:
Bautizan libro “Mejorando la Raza”

La obra del periodista Humberto Jaimes Quero analiza los códigos no escritos de discriminación fenotípica que operan  en la industria del entretenimiento, los cuales contribuyen a configurar en el imaginario colectivo, la existencia de una sociedad dividida. El texto abre una ventana a la comprensión del actual panorama político-social, y propone alternativas que permitan avanzar en la reconciliación nacional

El problema del racismo

Caracas, 14 de noviembre de 2012. Los venezolanos siempre han escuchado que en su país fue erradicado todo vestigio de discriminación racial, que este problema desapareció tras decretarse la abolición de la esclavitud en 1854 y desarrollarse un sólido sistema democrático en el siglo XX,   paradigmas históricos que habrían creado las condiciones idóneas para el surgimiento de una sociedad de iguales, donde los rasgos fenotípicos, por ejemplo, no generarían injusticias ni exclusión.  

Sin embargo, el periodista y magíster en Historia de América, Humberto Jaimes Quero, demuestra en su libro  Mejorando la Raza, que esta vieja práctica sigue vigente a través de estereotipos y rituales internalizados durante años en la sociedad venezolana, los cuales han influido en el complejo escenario político y social actual. En tal sentido, el libro abre una ventana a la comprensión del presente.

La obra de Jaimes Quero, que fue presentada en los espacios de la librería El Buscón (Trasnocho Cultural/Paseo Las Mercedes), el jueves 15 de noviembre, resulta oportuna ante la actual polarización que vive el país y la incomprensión hacia importantes sectores sociales donde están presentes las secuelas generadas por prácticas excluyentes soterradas, de remoto origen.  

La discriminación racial fue sembrada en la etapa colonial

El autor parte de una premisa fundamental: las viejas prácticas discriminatorias de la vida colonial nunca desaparecieron del todo en nuestra sociedad, fueron recanalizadas a través de los concursos de belleza, la publicidad, el modelaje, la televisión y otros escenarios, donde, en consecuencia, se han reforzado ciertos estereotipos de belleza y éxito basados en las características fenotípicas y la  estratificación socioeconómica de las personas. Son prácticas que el autor concibe como códigos no escritos, que regulan el comportamiento social y la mentalidad colectiva, a veces de manera inconciente, aunque no estén exhibidos  en algún documento formal o un manual de costumbres.  

Como parte de su argumentación Jaimes Quero explica que los talentos de tez oscura generalmente son usados en campañas publicitarias y otros formatos para representar la pobreza y los estratos sociales de bajo prestigio, mientras que los talentos de ascendencia  nórdica o europea, aparecen representando la riqueza y el alto prestigio. En contraste, la propaganda del Estado tiende  a dar una valoración positiva a las  personas con rasgos africanos e indígenas. Todo esto, sin duda, influye en el imaginario colectivo.

La obra consta de nueve capítulos a través de los cuales el autor analiza las prácticas de exclusión y como las mismas alcanzan el escenario político nacional. Jaimes Quero sostiene que el discurso de la industria del entretenimiento tiene un enorme impacto político en la mentalidad colectiva, porque establece cómo son las personas que gozan de alto prestigio, y cómo son las que tienen bajo prestigio. Este discurso apela a la vieja fórmula de “los de arriba y los de abajo”, y esa diferenciación está muy presente en la Venezuela de hoy, en el discurso político e incluso electoral.

El texto se caracteriza por ser un análisis imparcial y equilibrado sobre el problema, que no incursiona en posiciones extremistas ni en el proselitismo a favor de una tendencia política determinada. Es el resultado de una extensa investigación basada en el arqueo de diversas fuentes y testimonios. 

Mejorando la Raza tiene como elemento singular el hecho de que toca una temática poco abordada en el mercado editorial venezolano, que es debatida casi únicamente en los ámbitos académicos de las ciencias sociales de nuestro país. Pero además, ofrece algunas alternativas al problema tales como: reconocer la existencia de la discriminación, generar discusiones al respecto pero distantes de los extremismos políticos y partidistas,  estimular propuestas entre las partes involucradas, romper con la  asociación entre fenotipo y clase social que tanto se reitera en la industria del entretenimiento, etc. De esta forma se puede avanzar en la reconciliación de la sociedad.

El autor

Humberto Jaimes Quero es periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela (1993). Realizó una maestría en Historia de las Américas en la Universidad Católica Andrés Bello (2003).  Es coautor invitado  del Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar (2012). En 2003, la Fundación para la Cultura Urbana- Econoinvest publicó su libro Mentalidades, discurso y espacio en la Caracas de finales del siglo XX (Mentalidades venezolanas vistas a través del graffiti), por recomendación del jurado del Segundo Concurso Transgenérico organizado por esta institución. Es colaborador de El Universal digital en la sección de opinión. Ha sido reportero y colaborador de  El Universal, Ultimas Noticias, la revista Exceso, la revista Comunicación (Estudios Venezolanos de Comunicación, Centro Gumilla). Fue jefe de redacción del semanario Quinto Día  y es miembro de INVECOM (Investigadores Venezolanos de la Comunicación).  

¿Dónde seguir al autor?

Blog: http://journalhoy.blogspot.com  / humjaro@yahoo.com
0414-1514256. Twitter: @humbertojaimesq

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.