sábado, 18 de octubre de 2008

GOLPE O REVOLUCION

“No pude hacerse una revolución para establecer una democracia, se debe tener una democracia para tener una revolución” G.K. Chesterton.

Ya son 63 años de la fecha que algunos historiadores celebran como inicio de la democracia en Venezuela, otros en cambio consideran la fecha como una evidente muestra de la fragilidad de esta ante los intereses grupales y políticos.

Golpe o Revolución, al igual que la historia del 23 de enero, aún no ha pasado suficiente tiempo para que se asiente el polvo de la historia, los protagonistas y sus herederos no permiten en función de la preservación de intereses conozcamos los más mínimos detalles y cada día no se construye sino una nueva mitología para justificar los traspiés de nuestra historia democrática y sostener tras bastidores los renglones torcidos en la historia política de las organizaciones protagonistas.

Para la época Acción Democrática se debatía entre su orientación social demócrata y la tendencia de sus jóvenes por un compromiso marxista que en muchos casos implicaba una lucha armada para hacerse del poder, sin embargo, ambos bandos en pugna reconocieron como rival al gobierno de Medina Angarita, al cual tildaron de liberal y declararon enemigo vencer, lo cual implicaría un pacto que llevaría a un militar con menos vocación democrática al poder en los años subsiguientes.

Los pueblos que no conocen su historia, la repiten y se equivocan exactamente en los mismos puntos, así como Bolívar dijo “un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”, hoy se repite el escenario donde la izquierda radical comunista ostenta el poder y contra ella pugna otra más conservadora la social demócrata autodenominada izquierda democrática y a veces osan tildarse hasta de progresista.

La social democracia ha hecho crecer un sentimiento de aborrecimiento a todo lo que ellos juzgan les es contrario, al punto que en este país promulgarse como conservador, demócrata cristiano, incluso liberal, pasa a ser un sinónimo de pensamiento retrogrado, lo cual se ha traducido en un desequilibrio de fuerzas nos arrastra en una levógira vorágine política, donde el ciudadano finalmente no es sino una víctima mientras nos debatimos por rescatar nuestra pérdida democracia, si de hecho debemos admitir que somos en parte responsables que la democracia en Venezuela, no sea más que un concepto etéreo.

El desequilibrio existente ha propiciado que sectores social demócratas jueguen a prolongar la caída del régimen con la esperanza de crecer, independientemente que eso se traduzca en agonía para nuestros conciudadanos, los socialdemócratas en el fondo no adversas al presente régimen por diferencia ideológica, sino porque creen su enfoque es erróneo y el de ellos es el correcto, a 63 años le lanzan tierras a sus pecados del pasado con fiestas y celebraciones, en fin al pueblo pan y circo.

Ing. Francisco J González R Msc
1er Vicepresidente COPEI Partido Popular Cabimas

lunes, 13 de octubre de 2008

Breve Mirada a la Oposicion

Por Sara Guerra

Precisamente comentaba eso con un amigo, que estaba realmente sorprendida porque no entendía como en Colombia, ad portas de las presidenciales de 2010, con excepción de algún independiente digno, no existían candidaturas claramente postuladas para las elecciones. Asunto preocupante frente a los electores porque acá se repite sin cesar el estribillo: Esperemos a ver qué dice Uribe. Porque los que más se quejan de que cual hoyo negro él absorbe todo a su alrededor, son los que más giran en su órbita, con el agravante de que no lo hacen a voluntad, lo que degenera en conductas erráticas de la que ahora es la oposición en Colombia.

Permítanme decirles a los que así se expresan, que eventualmente poco o nada debería importarles un relanzamiento de Uribe, cuando la oposición se cree en posesión de la piedra filosofal de la democracia colombiana, que, según ellos es actualmente inoperante.

Es indigno plantear una candidatura presidencial a la espera de lo que dirán los opositores políticos, nos hace a los ciudadanos y a ellos mismos presa del vaivén de las encuestas, que es justamente lo que reprochan, cuando los ciudadanos presumimos que aparte de su acostumbrada negativa a todo cuanto se propone, tienen una teoría o proyecto político-económico alterno que, con o sin Uribe, es viable.

Cuál es la propuesta de la izquierda democrática en Colombia? Ya que no la conozco, la supongo muy diferente a la de la izquierda armada ya que ésta última decidió (hace mucho) dedicarse en las selvas fronterizas a humildes cultivos tipo exportación, obviamente, en medio de bombardeos.

La izquierda democrática colombiana no tiene expectativa seria de poder. No constituyen partido. Son sectores en transitoria coalición, que fingen unidad, pero la unidad supone armonía entre los miembros que la componen, precisamente por ello no tienen propuestas claras, son alianzas endebles y temporales, obviamente eso se traduce en la inestabilidad y desorientación que vemos a diario. Por lo que a mi juicio: No prevalecerán, el poder les será esquivo en esta generación. Los triunfos electorales que han tenido hasta ahora, son hechos aislados y por lo tanto irrepetibles, entre otras porque la gente no ha votado por un proyecto político, sino por líderes carismáticos que encarnan intereses individuales.

Muy al contrario, me parece lógico que los candidatos uribistas, pregunten si habrá reelección y si en ese evento, se postularía Uribe, es mucha plata la que se desborda en campaña como para arriesgar dinero y apoyos tras una posible pérdida, pero para la oposición, formularse esa pregunta no es mas que una simple muestra de cobardía.

No percibo lo mismo con respecto a las elecciones en otros países de Latinoamérica: La oposición en Bolivia está encabezada en 4 prefectos que la gente sigue y que lideran un proyecto conocido y apoyado, tuvieron la ganancia de mantener a Morales en vilo, paralizaron a Latinoamérica toda, a la Unasur, mantienen condiciones de diálogo obligado que han hecho mostrar las verdaderas intenciones del presidente. Los prefectos opositores han sido claros en sus demandas y se logran distinguir como líderes de masas.

En Venezuela la oposición camina con fuerza muy a pesar de la arrasante propaganda estatal, convirtiendo a Chávez en el único chavista que no será reelecto indefinidamente. Actualmente amenazan con alzarse con alcaldías y gobernaciones en las regionales de noviembre, sin contar que la prensa independiente se hace respetar aún frente a la hostigante censura.

En Ecuador, un solo hombre se enfrentó a la única y poderosísima arma de Correa: La arrogancia. Dignamente, el Alcalde de Guayaquil se erigió en el opositor por derecho propio que fue seguido por su ciudad en las urnas, lo que traduce en respeto hacia su eventual candidatura a las presidenciales de febrero.

En Colombia la oposición es dispersa, se diluye en sus propias mezquindades, tanto así que ya públicamente le propusieron dividirse. No tienen un guía natural, como los prefectos en Bolivia, Nebot en Ecuador o Rosales y el movimiento estudiantil en Venezuela. Líderes con poder de convocatoria y legitimidad en territorios y sectores de población determinados como los prefectos en sus respectivos departamentos, el Estado del Zulia en Venezuela o la ciudad de Guayaquil. Hecho que no se predica en Colombia, donde la oposición (al igual que las FARC) tiene que buscar auditorio fuera del país: Desde Canadá a la Argentina.

Así, pues, uno tiene que entender por qué nuestros vecinos tienen una oposición decorosa: Porque la gente les cree. En Colombia la oposición se disgrega, no tienen muchos seguidores. Entonces a uno le toca entender por qué el nerviosismo hace indispensable que la oposición en Colombia sepa de antemano quiénes serán los contendientes en elecciones antes de mostrarse como opción real.

DESDE EL PUENTE - CONFERENCIA DEL FORUM 2000

Praga, capital de la República Checa es una de las ciudades más bellas del mundo. Serena y majestuosa ofrece un marco estupendo para la reflexión sobre algunos de los temas que ocupan la atención de la humanidad. Dirigentes multidisciplinarios de todas partes hemos atendido la invitación a la Conferencia del Forum 2000. Se celebra entre el 12 y el 14 de este mes. La Fundación está presidida por el expresidente checo Václav Havel y dirigida por Oldrich Cerny. Uno de los asuntos de mayor importancia toca lo relativo a la situación de la democracia y los derechos humanos “en diferentes partes del mundo (Burma, Belarusia, Rusia, Cuba, Venezuela), el futuro de la integración europea, lo económico y los asuntos financieros de actualidad”, como dice textualmente la invitación.

En el marco de la Conferencia hay una jornada bajo el sugestivo título de Latinoamérica hoy: posibles caminos hacia el desarrollo, en la cual participo, de acuerdo al programa acompañando a Vicente Fox (México) Jorge Quiroga (Bolivia), Fernando H. Cardozo (Brasil), Jorge Pizarro (Chile) y posiblemente Ingrid Betancourt (Colombia). También habrá una mesa específica sobre el caso Venezuela, lo cual demuestra el creciente interés existente.

Sin embargo, nuestra mente no se aparta de cuanto sucede en la patria y los graves problemas que nos aquejan. Especialmente sobre la situación de nuestros productores agropecuarios. Particularmente los zulianos, los ganaderos de Machiques que están siendo criminalmente despojados por el gobierno de su legítima tenencia de tierras para entregarlas arbitrariamente a una pequeña minoría de yukpas, etnia indígena que de alguna manera también entregaría buena parte de las reservas que tienen asignadas, dejando la imponente Sierra de Perijá, frontera natural con Colombia, en manos de las estructuras del crimen organizado que le sirven de soporte a las actividades terroristas de las FARC, al narcotráfico y a la delincuencia variada que, aunque la llamen común, está muy bien organizada. El secuestro, el vicariato, el pago de vacuna, amenazas, extorsiones, caída aparatosa en la producción, abandono forzado de las fincas, tolerancia cómplice de autoridades civiles y militares de la zona son algunas de las consecuencias bien calculadas por un régimen bajo el control de los factores señalados. El ciudadano común está abandonado a su propia suerte. Impotente, pero resuelto a profundizar la lucha por sus más elementales derechos.

Ya basta de revolucionarismos que aunque se hacen en nombre de la libertad terminan en dictaduras perversas que corrompen y destruyen. Caminan sin rumbo, pero con el claro propósito de no “caerse”, bien porque las tumben o porque se desplomen como efecto de su ineficacia. Hugo Chávez es ejemplo del mal latinoamericano de hoy. Influencia nefasta de inestabilidad y subversión. El mundo toma conciencia clara del peligro que significa en tiempos de graves incertidumbres.

oalvarezpaz@gmail.com
Lunes, 13 de octubre de 2008

912, 1421 o 1492 AC

La diatriba crece con el paso del tiempo, la unidad américa se ve fraccionada, mientras el norte celebra la hazaña de Leif Eriksson cada 09/10, los del centro y del sur conmemoramos a Colón y sus seguidores el 12/10, añadiendose en fecha recientes la transformación del antiguo mito sobre navegantes chinos a una ya por demás airada discusión con visos mas ideológicos que culturales.

Para empezar américa fue encontrada no descubierta, de haber un descubrimiento estaria en manos de los protohumanos que cruzaron el estrecho de Bering, esto es más como se ha referido otras veces el encuentro de dos culturas, acá cabe destacar que en el almanaque mundial de 1972 existe una referencia sobre el arribo a costas portuguesas de un navío ligero, con toda su tripulación ya fallecida, pero atavidados con túnicas, plumajes y la descripción y referencias los ubican en el área de los aztecas.

Existen tambien mitos sobre la llegada de romanos a las costas de Brasil, se ha dicho incluso que eran lo que huyero nde egito tras la caida de Cleopatra, en fin en una época donde´al navegación era de cabotage y se documentaba poco y los pocos documentos existentes eran preciados tesoros, no es de extrañar que Colon dispusiese de alguna referencia Vikinga o China que le sirvio de guía para parte del camino.

hoy recuerod las clases de historía y como se referian al arribo a Venezuela, ya que el punt ode arribo se conoce como Cabo de Mala Pascua, aunque luego al territori ose le conocio como tierra de gracia, de todas formas las influas ideologico-doctrinarias de algunos han volado para acusar a Colon de imperialistas y saqueador de tierras, con una mano no podemos tapar las atrocidades que acá se cometieron por que atentaron contra las dignidad de las personas humanas, por otro lado el pillaje es como para pedir reparaciones que dejarian a toda europa en la reunion o como para liquidar la deudas con el FMI y dejar saldo a favor de lso sudamericanos.

Sin embargo, se obivia las claras ventajs de nuestro pasado hispanico, en otras palabras las ventjas de no haber sido colonizados por inglesés, franceses, portugueses u otros, que no es otra que la inmensa creación de cultura doméstica, con sus virtudes ydefectos cada nación de las americas cuenta con su pontificia universidad que se encargo de captar, crear y desarrollar la cultura, que a diferencia de nuestos congeneres nortemaricanos fueron llevados al punt ode la aniquilación y los pocos que sobreviven son contenidos en capmpos de concentración o asentamientos.

Los aborigenes sudamericanos somos bastante libres como para acometer acciones políticas, unos para bien y otrso para mal, pero eso es parte del legado que recibimos, vivimos aún en nuestra tierra, los descendientes de europeos no han hecho sino maravillarse de los logros de nuestra cultura, traducido en artesania, orfebreria, ciudades y hasta especulan sobre nuestra capacidad para lograr crear esas marvillas de la tecnología.

Asi que la final no importa si fueron Chinos, Vikingos o Españoles, ya américa estaba acá y seguira acá, sus hijos desarrollaremos su máximo potencial y cuando quienes solo piensan en comercio o mercadeo se retiren aún estaremos acá en la tierra bendita por Dios la américas.

Ing. Francisco J González R Msc
1er Vicepresidente de COPEI Partido Popular Cabimas

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.