viernes, 2 de marzo de 2012

Colegio de Ingenieros de Venezuela - Rafael María Baralt Primer ingeniero militar de Venezuela

Colegio de Ingenieros de Venezuela

12 de Enero de 2012, 2:43 PM
Rafael María Baralt Primer ingeniero militar de Venezuela

El nombre del destacado escritor, poeta e ingeniero, fue incorporado a la Galería de Ingenieros Ilustres del CIV

El nombre del eximio escritor, poeta e ingeniero zuliano, Rafael María Baralt, fue incorporado a la Galería de Ingenieros Ilustres del Colegio de Ingenieros de Venezuela, en ceremonia especial encabezada por el presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt. En el acto estuvieron presentes el Secretario General del CIV, Ing. Giovanni Bianco; el presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV, Ing. Félix Ojeda Oropeza, y los directivos del Centro de Ingenieros del Estado Zulia, CIDEZ, que preside el Ing. Alfonzo Gutiérrez, así como también los miembros de la Comisión de Historia del CIDEZ, que preside el Ing. Iván Darío Parra, quien se refirió a la trayectoria de Baralt.
En su intervención, el Ing. Parra destacó que: “Rafael María Baralt fue el primer ingeniero militar egresado de la Academia de Matemáticas de la república de Venezuela.
Su mente, disciplina, metodología, redacción técnica y su capacidad de síntesis, sin sacrificar una sola palabra de interés que precise la mejor información, corroboran nuestro alegato. Después, al combinar los dones que natura le había dado con los conocimientos adquiridos durante su formación ilustrada, se convertirá en un titán de la lengua española y su obra intelectual dejará rastros imborrables que inmortalizarán su nombre.

Los estudios universitarios de Ingeniería Militar en la Academia de Matemáticas, los realizó Baralt en Caracas. Cuando aún no estaban definidos los caminos de su existencia, la inspiración que sintió nuestro compatriota en esa etapa de la vida juvenil hacia los estudios de las matemáticas -la ciencia exacta que ha acompañado a los grandes filósofos del universo- le despertó una dilatada perspectiva por el humanismo que se conformaría en su grande e importante obra literaria”.

Gráfica:

El eximio poeta, escritor e ingeniero zuliano, Rafael María Baralt.

jueves, 1 de marzo de 2012

Definición de objetivos en el departamento de mantenimiento

Definición de objetivos en el departamento de mantenimiento:

Todas las organizaciones deben definir objetivos de mantenimiento a través de los cuales se consiga lograr el equilibrio entre los recursos insumidos en el mantenimiento (gastos presupuestarios) y rendimiento obtenido.

Cuando hablamos de rendimiento nos referimos básicamente al logro de nuestro cometido, que activo cumpla su función.



Esto se debe principalmente a que siempre debemos lograr que la mayor cantidad de activos se encuentren contemplados dentro de la cantidad de recursos insumidos, para lo cual si nos imaginamos una organización cualesquiera y analizamos todos los procesos y la cadena de valor podremos determinar cuales son los activos que poseen mayor influencia en la cadena de valor y cuales no, lo cual ya es un punto a tener en cuenta al establecer un programa de mantenimiento proactivo (preventivo, predictivo, etc.).



Otro punto a tener en cuenta al definir los objetivos de una organización desde el departamento de mantenimiento es el punto de vista de seguridad y reglamentacion ya que si bien puede o no estar directamente vinculado el activo con la cadena de valor puede afectar la seguridad de las personas y/o el medio ambiente estando dichos activos contemplados dentro de reglamentaciones municipales, provinciales, etc. (las cuales se deben acatar OBLIGATORIAMENTE), y entonces tambien teneremos en cuenta al establecer el programa de mantenimiento proactivo.



Como tercer punto a tener en cuenta es la capacidad del activo, para lo cual debemos establecer indicadores de seguimiento pero estos son mas complejos de medir a medida que aumenta la complejidad del activo, entonces volvemos aca a la cadena de valor, al sentido de la organizacion analizada como un sistema y en base a eso podremos establecer indicadores organizacionacionales de rendimiento operacional.



Los indicadores organizacionales nos sirven para establecer indicadores funcionales tales como tasa de fallas, MTBF, disponibilidad por proceso, etc. y en base a los mismos poder realizar el seguimiento del cumplimiento y tomar acciones correctivas en caso de ser necesario.



Una vez que hemos realizado esta introduccion creo que a continuacion debemos realizar un analisis de nuestros procesos (siempre analizando la cadena de valor) , calificando los activos desde el punto de vista de la influencia en el proceso productivo (sin dejar de lado la seguridad y el medio ambiente) y luego a continuacion estableceremos en base a eso el programa de mantenimiento preventivo correspondiente y de ser necesario un programa de mantenimiento predictivo, sin dejar de lado el mantenimiento a rotura.



En muchas organizaciones se trabajan con intervenciones de mantenimiento a condicion , lo cual es valido, ya que se realizan mediciones de parametros funcionales de algunos activos (termografias, vibraciones,etc.) y en funcion de los resultados se determina criticidad y si es necesaria la intervencion o no.



El mantenimiento predictivo aplicado como corresponde nos sirve para determinar el grado de disminucion de la capacidad operacional de un activo pero para lo cual necesitamos realizar mediciones a intervalos regulares (luego iremos variando los intervalos) y en funcion de los resultados determinaremos la curva de deterioro del medio.



En mi opinion creo que debemos ser mas practicos al determinar las frecuencias de intervencion de mantenimiento predictivo ya que muchas veces caemos en costos altos que no se condicen con el beneficio obtenido , un metodo practico consiste en realizar 3 intervenciones de medicion y / o correccion, luego analizar los resultados obtenidos (previa correccion de cualquier inconveniente que pudiere aparecer en luego de cada medicion) y en funcion de eso ir variando los intervalos de medicion. SIEMPRE ES IMPORTANTE REALIZAR LAS CORRECCIONES NECESARIAS LUEGO DE UNA INTERVENCION DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO.



NO ES NECESARIO que todos los activos posean mantenimiento preventivo y/o predictivo , ya que tranquilamente puedene trabajar a la rotura , por ejemplo en la mayoria de las organizaciones se cuenta con equipos redundantes o bien el tiempo de puesta en servicio es tal que su influencia en el proceso productivo no es apreciable.



LOS OBJETIVOS DE MANTENIMIENTO - FUNCIONALES (OPERACIONALES)



-INDICADORES DE TASA DE FALLA

-DISPONIBILIDAD DE EQUIPO

-DISPONIBILIDAD DE PROCESO

-%DE CUMPLIMIENTO MANTENIMIENIMIENTO ACTIVOS S/R


Tarifas del Impuesto sobre la Renta (ISLR)

Importante información publicada por Venelogia

Tarifas del Impuesto sobre la Renta (ISLR):

Tablas y detalles sobre las tarifas del Impuesto sobre la Renta (ISLR) aplicables para Personas Naturales o Personas Jurídicas, según sus ingresos en unidades tributarias.



Tarifas del ISLR

Tarifas del ISLR


Retomando el tema del ISLR, este consiste en el impuesto sobre los enriquecimientos anuales obtenidos por personas naturales o jurídicas, residente o domiciliada en la República, sea que la fuente de ingresos este situada dentro del país o fuera de él. En el caso de aquellas personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en la República, estarán sujetas al ISLR siempre que la fuente de sus enriquecimientos se encuentre dentro del país, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija.


En el caso de las personas naturales, deben declarar aquellas que tengan durante el año fiscal más de 1.000 unidades tributarias de ingresos por enriquecimiento neto, o si no se cumple esta condición, deben declarar aquellas que tengan más de 1.500 unidades tributarias de ingresos brutos (ver: Ingresos brutos vs. ingresos de enriquecimiento neto); si ninguna de estas condiciones se da la persona no está obligada a declarar el ISLR. Por otro lado, todas las personas jurídicas (empresas, sociedades, comunidades, organismos, etc.) que no se encuentren expresamente exentas por la ley (ver: Exenciones al ISLR), están obligadas a declarar sus enriquecimientos o pérdidas al final de cada ejercicio fiscal, cualquiera sea el monto de los mismos.


La tarifa del ISLR es aquella cifra porcentual que se aplica al enriquecimiento neto anual de una persona natural o jurídica, no exenta o exonerada (ver: Exenciones vs. exoneraciones), para determinar el monto que deberá pagarle al fisco nacional por sus ganancias. Para determinar la tarifa primero es necesario pasar a unidades tributarias el enriquecimiento gravable (en el caso de personas naturales) o la renta neta mundial gravable (en el caso de personas jurídicas). Para convertir bolívares a unidades tributarias se dividen los bolívares entre el valor actual de la unidad tributaria (ej: Bs. 100.000,00 / 96,00 = 687,5 unidades tributarias) (UT: 2009, 2010, 2011, 2012).


Continua leyendo "Tarifas del Impuesto sobre la Renta (ISLR)"

martes, 28 de febrero de 2012

EL INICUO TRATADO SOBRE EL ESEQUIBO.

EL INICUO TRATADO SOBRE EL ESEQUIBO.:
http://ramonurdanetavenezuela.blogspot.com/2012/02/el-inicuo-tratado-sobre-el-esequibo.html

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Tomado de.
Amigosinvisibles. La república de Venezuela en sus ya dilatadas dos centurias deexistencia complicada, ha tenido problemas muy delicados con su vecindario encuanto a la delimitación geográfica, y esto se debe, lo supongo, a lasconstantes guerras y sofocos mantenidos durante el formativo siglo XIX queimpidieron tomar cartas serias en el asunto, y de cuyo resultado el país malnutrido, enfermizo y sin aguja de marear fue mutilado por los cuatro costados,o sea por la franja marítima, porque salvamos apenas la barataria y mínima islade Aves; por el lado occidental, donde perdimos desde el Cabo de la Vela yhacia abajo por vía serrana de Valledupar, el río de Oro y San Faustino, dondenació el general Santander, o sea en suelo entonces venezolano, rumbo a losllanos del río Meta, el Vichada, la costa occidental del Orinoco hasta su mediaagua, y rumbo al Sur, a la Piedra del Cocuy y más allá, que en l941 y para“evitar una guerra” el general Eleazar López Contreras concertó con el entoncespresidente colombiano Eduardo Santos, tío abuelo del actual presidente deColombia, la entrega de ese inmenso territorio, firmado y sellado para recuerdode las generaciones. Si fue por el Sur de la patria, que llegaba hasta loslímites del río Amazonas, según documentos de la época, por convenios entre lascasas reales Braganza y Borbón, “para evitar pleitos” entre los noblesreinantes se le cedió a los portugueses y bajo presión desde luego otro inmensoterritorio que mediando nuevos detalles cubría la cuenca del extenso ríoBranco, donde existieron cinco dinámicos asientos humanos establecidos ydependientes de los frailes capuchinos que desde Upata manejaban aqueldeterminado territorio.





Pero como “con la Iglesia te has topado, hijo mío”, según el decir antiguo, encuanto al costado oriental de Venezuela o la Nueva Andalucía, según el trato dela época, la cosa fue más seria, porque a partir del Tratado delimitante deTordesillas también Venezuela limitaba por leguas en esa dirección hasta lasbocas del río Amazonas, lo que nunca se llevó a efecto en el uti possidetisiuris, o sea el derecho mediante la posesión del terreno, pues de antaño enaquellos lejanos parajes se establecieron dependencias francesas y holandesas,de lo que España se hacía de la vista gorda, e incluso llega a reconocerse esaposesión al oriente del río Esequibo, que primero fue holandés y luegobritánico, por convenios del tiempo, de donde a partir de la línea marcada porlas aguas del Esequibo, del naciente a su desembocadura en el Atlántico,siempre se consideró de Venezuela, salvo algunos castilletes y vanasocupaciones temporales que hacían los holandeses en busca de esclavos y, comosiempre, en pos del oro. Por causa, pues, de este noble metal, quedesorbitaba los ojos a muchos imperios, como también el dominio sobre las bocasde los grandes ríos [el Nilo, etc.], puesto que tales cursos de agua eran parala época las solas vías importantes de comunicación interioranas rumbo a lariqueza o la muerte, Inglaterra, que desde el siglo XVI discute con España lacolonización de América, en Venezuela tocó ese movido papel desde tiempos deWalter Raleigh y su idea de El Dorado, deseo que se mantiene en el tiempo y máscuando a nivel del siglo XIX se descubren vetas auríferas y diamantíferas en elrío Caroní, que es afluente del padre río Orinoco. Entonces ardió Troya, porquelos ingleses ni cortos ni perezosos empezaron a correr los flacos linderos desu Guayana rumbo al oeste y de pronto el avance paulatino se encontró con queel Tío Sam moviendo la bandera de la Union Yack avanzaba sin parar enterritorio venezolano, que es cuando en tiempos del presidente Antonio GuzmánBlanco se forma la marimorena de la copla en el sentido grande de expulsar alos venezolanos que se resistan mediante las diabluras de un geógrafobandido, venal y tarifado que allí ejecutan y traído desde Afganistán, dondehabía cometido las mismas pilatunas de linderos a favor de Inglaterra y llamadoRobert Schombruck. Pues bien, como escribo en mi libro “Historia Oculta deVenezuela”, para el año de 1885 Venezuela produjo 8.200 kilogramos de oro puroo sea de 24 quilates en sus minas de Guayana, de donde se apresura la invasióninglesa del territorio cruzando el río Yuruary, mientras por si acaso losbritanos mantienen dos cañoneras en las bocas del río Orinoco [cobrando luegoun peaje marítimo], a sabiendas que este país produce al momento el 6%del total mundial de esta áurea riqueza, y ya para el año 1887 con el mayordesparpajo de los mapas sube la extensión guayanesa británica de un área de 33.000millas cuadradas a 76.000, sin que tiemble el vocero londinense paramanifestarlo. Y para 1890 el voraz imperio inglés había ocupado 203.310kilómetros cuadrados, contándose entre ellos la cuenca aurífera del río Cuyuniy los caseríos circundantes, lo que trae por consecuencia que para 1896Venezuela rompe relaciones diplomáticas con el imperio inglés, mientras otrosterritorios americanos permanecen bajo su garra, como el caso extremo de lasislas Malvinas.







A estas alturas del calendario y por cuanto Inglaterra no cede en suspretensiones geofágicas en tiempos del presidente Andueza Palacio mueve teclasinternacionales que lo favorezcan en el asunto fronterizo, y como quiera quelos Estados Unidos siempre han tenido intereses solapados en toda la AméricaLatina desde los tiempos del presidente Monroe y su conocida doctrina, queimpide a las naciones extracontinentales intervenir por estas tierrasamericanas, salvo que ellos lo permitan en su “patio trasero”, como en lodespectivo se señala, el gringo presidente Grover Cleveland una vez rotas lasrelaciones diplomáticas inicia gestiones para que el asunto se someta a unarbitraje internacional, y que por tanto se nombre un tribunal en tal sentido.Aquí es donde comienza la trama minuciosamente elaborada por los dos imperiosmellizos en estos menesteres, el gringo y el inglés, con el fin de arrebatarlea Venezuela 50.000 millas cuadradas de su territorio, lo que se hace consapiencia, conocimiento de causa, astucia por demás y robo, así como seexpresa, para no utilizar términos más jurídicos. Y para conocer toda latramoya de la usurpación diremos que en el diario caraqueño El Universal, del 6de febrero de 1975, publiqué un artículo alusivo, intitulado “La inicuasentencia sobre nuestra Guayana Esequiba”, donde explico con ciertodetenimiento los pormenores del ultraje, que ahora amplío pasados varios lustrosde esa relación, y que en sus puntos álgidos volveré a recordar, para elconocimiento internacional de los interesados. En efecto, de aquel inicuolaudo, que fue todo contrario a la Venezuela pobre e impotente de aquellaépoca, nada quedó sino cumplir con lo acordado en la sentencia, o mejor en ladesgracia, y mantenerse callados por largo tiempo, ya que no había elementossustentables ni históricos ni jurídicos que pudieran destruir esa falsía.Sin embargo, para bien de Venezuela y la justicia el año l949 falleció elabogado norteamericano Severo Mallet-Prevost, quien arrepentido de aquelloshechos en que formó parte y como respuesta a tal infamia, escribe un trabajoreferido a tal expoliación, donde narra la verdad de los hechos, que entrega aljurista Otto Shoenrich, miembro de una conocida firma de 5 abogados de NuevaCork, en febrero de 1944, para la publicación del libelo después de sufallecimiento. Hasta entonces Venezuela desconocía toda la tramoya realizadacon respecto al despojo, por lo que calladamente reconocía el funesto laudoarbitral o farsa colonialista, como poco después así la denuncia en laOrganización de Naciones Unidas el propio Canciller venezolano, doctor LuísEmilio Gómez Ruiz.





Con anterioridad a esta discusión la Gran Bretaña no había querido llegar a unacuerdo para la delimitación de sus territorios adquiridos de antemano aHolanda, mas con esta presión ostentada y los acontecimientos ya existentes,esos escarceos diplomáticos que se ventilasen de una manera superficial, bajola presión de los Estados Unidos y por intermedio de Washington suapreciada socia en correrías geofágicas acepta algo tratar porque ya no podíamás rebelarse, y en consecuencia con sus especialistas expectantes se sientanante una mesa para discutir sobre los términos del arbitraje internacional enmientes. Para llevar a cabo el cometido se constituyó un Tribunal adhoc,integrado por dos miembros de la Corte de Justicia americana, uno de ellosapenas designado por la usurpada Venezuela, o sea los magistrados Fuller yBrewer, que representarían a nuestro país; y dos por la Corte Británica deJusticia, que fueron lord Russell of Kelowen y lord Heun Collins, quienestanto americanos como ingleses escogieron para “mayor equilibrio” al ruso proinglés y hasta amigo de la reina de Inglaterra Fiodor o Federico de Martens,del entorno de la plutocracia y nobleza de ese país zarista y quienrepresentaba dentro del disimulo imperial a la Corte Internacional de La Haya.Asesores de los delegados venezolanos fueron el expresidente americanoBenjamín Harrison, achacoso de 67 años, y los abogados Tracy y el joven SeveroMallet-Prevost, quien anduvo alerta en todo el tejemaneje del arbitraje y asípudo dejar escrita para la posteridad la infamia de que hablamos. Y como lasnegociaciones se llevarían a cabo en París, el juez Brewer y el asesorMallet-Prevost salieron con rapidez para por barco trasladarse al punto dereunión de la primera conferencia, que se haría en la Ciudad Luz en enero de1899, deteniéndose en Londres, donde el diplomático americano allá destacado Henry White los invita a cenar, a cuyo ágape “por casualidad” asiste el juezlord Russell of Kalowen, yantar en el que el doctor Mallet-Prevost sorprendidooye comentar a lord Russell que los arbitrajes internacionales no podíanbasarse en decisiones legales, sino considerando las cuestiones de políticainternacional, razonamiento del inglés imperial que indica a las claras lamotivación de la sentencia contra Venezuela que esgrimirá por su parte estejuez inglés Russell.






En el verano siguiente y según escribe el doctor Mallet-Prevost el equipoarbitral se reunió en París, donde este joven letrado conoce al juez inglésCollins, quien en busca de la verdad no era muy proclive al despojocolonialista hecho por Inglaterra, por lo que criticaba esa actitud, dando aentender por sus estudios que se inclinaba a favor del argumento devolutoriosostenido por Venezuela. Luego el Tribunal entró en receso por dossemanas, mientras los árbitros ingleses viajan a Londres en compañía del árbitrojuez De Martens. A la vuelta de este rápido viaje Mallet notó con sorpresa queel inglés doctor Collins, con algún lavado de cerebro de estos tresacompañantes, sufre un cambio notable frente al problema pendiente, en quehacía pocas preguntas, de donde los representantes de Venezuela Fuller yBrewer, entendieron que en Londres se habían resuelto algunos de los pedimentossostenidos por la demandante. En ese septiembre próximo y agotado el temario sesuspenden las sesiones para que los magistrados árbitros conferenciaran y luegopuedan presentar una decisión. A poco Mallet-Prevost recibió un mensaje deBrewer, donde le decía que junto con Fuller deseaban hablar inmediatamente conél, por lo que acto seguido se encamina a la residencia de ambos jueces, dondede un inicio Brewer alterado le expresó que era inútil seguir en esafarsa de Tribunal, por lo que ambos jueces se confiesan ante el incréduloMallet que el bandido de De Martens les informó que los ingleses Russell y Collins iban a decidir a favor de la línea de demarcación sostenida por laGran Bretaña, es decir la línea impresa del tarifado Robert Schombourgk, por laque a Inglaterra le entregaban el control de la boca principal navegable delrío Orinoco, y que si la pretensión venezolana seguía insistiendo crearfrontera desde el río Moruca, ellos votarían con la razón británica, pero queDe Martens aspiraba a una decisión unánime para llevar a cabo la fronteraactual, que apenas daba a Venezuela la boca del Orinoco y unas 5.000millas cuadradas de tan extenso territorio entornando a la boca. El problemaera peludo y donde no había escapatoria, o sea, para Brewer y Fuller decidir enla conveniencia de la proposición de Martens o hacer constar el disentimiento,con sus consecuencias, de donde se notaba el cambio radical en lord Collins yla componenda habida entre Rusia y Gran Bretaña, porque el Zar de Rusia y laReina Victoria eran primos muy afines. Mallet desde luego fue en consulta dondeel expresidente Harrison, quien como dice él mismo, se indigna de tal canalladay profirió términos “que no necesito repetir”, pensando de inmediato en eldisentimiento, aunque al recapacitar ya sosegado dijo a Mallet que si Venezuelasupiera que por sus manos se perdió las bocas del Orinoco y lo demás en juego,no lo perdonarían, agregando muy triste el expresidente “Lo que propone Martenses inicuo, pero no queda otro camino a Fuller y Brewer que consentir”. Así se consumó el indigno despojo, a través de esa presión unánime, de lo cualcomo dijera Mallet y antes de su muerte a su colega de bufete, que se entregó aAlbión “un importante territorio al cual Gran Bretaña no tenía ningún derecho”.

Sí, como lo han leído con esta carta confesión aparece en pleno el título depropiedad de nuestro territorio mal habido por ese expoliador universal desiempre que es la Gran Bretaña, aunque ahora esté de capa caída y hasta desirviente de su socio mundial, el imperio americano. Lo demás de este casicuento de hadas pero con brujas es más o menos basado en la terquedad ignara delos ingleses, por lo que el presidente general Pérez Jiménez ya preparaba unejército de paracaidistas con detalles a fin de que en marzo de 1958poder recuperar para la soberanía nacional el territorio tan vilmenteusurpado y a sabiendas que la dependencia del petróleo por parte de Inglaterrahacia Venezuela, la obligaba a negociar. Pero como sabemos Pérez fue derrocado.Luego vino la diplomacia y el forcejeo para darle largas al asunto sin decirque no, mientras Inglaterra da cierta libertad a la Guayana Británica y asícrea un tercero en discordia, ficticio desde luego, y donde cae en la trampa elgobierno venezolano, que así congela por un tiempo la reclamación, hasta que ladescongela el presidente Luis Herrera, para no hacer nada mientras en loscorrillos diplomáticos se acuerda utilizar los fatuos servicios de “buenosoficiantes”, nombrados siempre con “expertos” del lado inglés por cuenta de laONU, para mantener ese juego inoficioso y mientras los terceros en discordiahacen y deshacen con el territorio patrio, entregan una parte a una iglesiaamericana que se inmola en ese sitio reclamado, aspiran a montar una estaciónsatelital, dan concesiones madereras y ahora auríferas, proyectan crear uncentro hidroeléctrico de importancia en el territorio en disputa, permiten unagran carretera que lo atraviesa para darle suficiente salida al Brasil hacia elAtlántico, y otras ilegalidades más en contra de lo convenido, como el caso deampliar el límite acuático de esa zona marítima, con lo que se dañan losderechos de la plataforma submarina de Venezuela. Y mientras tanto el gobiernode Venezuela aplaude al de la Guayana Esequiba o como la llame, puesto que elregimen imperante allá es procomunista en el fondo de su autoridad minusválida,debe por lógica defenderlos, sin poder chistar y a sabiendas que nadie de esemundo colonial, dado el concepto de apharteid insuflado por los ingleses, digo,nada quieren con Venezuela. Así seguimos en ese vaivén de nunca acabar,recordando que cuando el presidente Raúl Leoni se rescata parte de la pequeñaisla fluvial de Anacoco, y que en tiempos del ministro Gonzalo Barrios se ayudóa regresar al suelo venezolano a los alzados en el Rupununi, pero con la malasuerte que el avión con las armas de apoyo a su causa, se cayó. Así seguimos navegandoen la incertidumbre de los hechos mientras avalamos a la Argentina en lareivindicación de las Malvinas, pero nada decimos sobre nuestro problema vivo ylacerante de la Guayana Inglesa, porque hasta le quitaron el nombre por Guyana,esperando que aparezca un hombre o mujer con verdadero guáramo para devolvernosesa novena estrella de la bandera nacional

¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta? (I)

¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta? (I):

Comparación de La Tierra y La Luna con Plutón y Caronte

Comparación de La Tierra y La Luna con Plutón y Caronte

En esta serie de artículos hablaremos de Plutón. Un planeta enano situado a continuación de la órbita de Neptuno y que, durante muchos años, estuvo rodeado de polémica.

El ex-planeta Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930, por un astrónomo estadounidense: Clyde William Tombaugh. Durante muchos años fue considerado un planeta, no sin polémica a su alrededor, hasta que en 2006 fue reconocido como planeta enano.

¿Por qué este cambio de denominación? Las causas del alboroto que rodeaba a Plutón eran varias:


  • Es más pequeño que cualquier otro planeta. Sus dimensiones son incluso inferiores a las de nuestro satélite, la Luna.

  • A pesar de ser denso y rocoso como Mercurio, Venus, la Tierra o Marte, esta sitúado muy cerca de los gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Planetas que no tienen una superficie bien definida, ya que están compuestos mayoritariamente por fluidos. Algunos científicos opinaban que Plutón se podía haber formado en cualquier otro punto del universo y había quedado atrapado en la órbita gravitatoria del Sol. Otros astrónomos opinaban que Plutón podría ser una luna de Neptuno.

  • La órbita de Plutón es errática. En nuestro sistema solar, todos los planetas recorren una órbita respecto al Sol relativamente plana. Plutón, sin embargo, orbita con un ángulo de unos 17 grados respecto este plano. Además, describe una órbita excepcionalmente elípitca y que se cruza con la de Neptuno.

  • Una de sus lunas, Charon, posee unas dimensiones aproximadamente la mitad de Plutón por lo que debería considerarse como un sistema binario mejor que un planeta y un satélite. Este término, que puede aplicarse al caso de dos estrellas o al de un planeta y un satélite, se utiliza para referirse a dos objetos astronómicos que al estar tan próximos entre sí, permanecen ligados por su fuerza gravitatoria, orbitando alrededor de un centro de masas común.


Órbita de Plutón
Estos hechos forzaron a los astrónomos, a replantearse qué condiciones debería reunir un objeto astronómico para ser considerado planeta. Para ello, la International Astronomical Union (IAU), una organización profesional de astrónomos, publicaron una resolución sobre las condiciones necesarias para ser un planeta. Sin embargo, esto lo veremos en la siguiente entrega de ¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta?.

Imagen portada | Wikipedia
Imagen órbita Plutón | http://www.aerospaceweb.org



domingo, 26 de febrero de 2012

Libro: Cinco ecuaciones que cambiaron al mundo.

Libro: Cinco ecuaciones que cambiaron al mundo.:

Cinco ecuaciones que cambiaron al mundo


Cinco ecuaciones que cambiaron al mundo | Fotografía de Cultura Colectiva


Michael Guillen es un profesor de Harvard que ha escrito el libro “Cinco ecuaciones que cambiaron al mundo”, en donde presenta 5 historias de los descubrimientos científicos que han tenido un enorme impacto en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.


Es una obra que me parece bastante interesante por el hecho de que Guillen la cuenta de forma amena, quitando los misticismos y haciendo ver a los personajes responsables de dichas ecuaciones como seres humanos, más cercanos a los comunes que a los dioses.


Einstein, creador de la Teoría de la Relatividad Especial


Einstein, creador de la Teoría de la Relatividad Especial | Fotografía de Boxcars


La próxima vez que me de una vuelta por una librería seguro que espero encontrarlo para leerlo completo, y si alguien lo hace primero sus comentarios respecto a la obra son bienvenidos. Mientras tanto les diré cuales son estas ecuaciones.



  1. La Ley de la Gravitación Universal de Isaac Newton, cuyo mayor logro fue permitir la llegada del hombre a la Luna.

  2. La Ley de la Presión Hidrodinámica de Daniel Bernoulli, que en última instancia ha permitido que los aviones modernos puedan volar.

  3. La Ley de la Inducción Electromagnética de Michael Faraday, con la cual hemos podido dominar la electricidad en cierto sentido.

  4. La Segunda Ley de la Termodinámica de Rudolf Clausius, con la cual hemos entendido que el universo tiende al mayor desastre pero se mantienen en equilibrio.

  5. La Teoría de la Relatividad Especial de Albert Einstein, de la cual la consecuencia inmediata fue el desarrollo de la bomba atómica.


¿Qué opinas? ¿Crees que se ha dejado fuera alguna ecuación que es más importante? Como les he dicho, una vez que compre y lea el libro les daré mi opinión.


Vía: Cultura Colectiva


El mito de dormir ocho horas

Este tambien esta inmteresante

El mito de dormir ocho horas:

A menudo nos preocupa quedarnos desvelados durante la noche, sin saber que eso podría ayudarnos. Tanto la ciencia como la historia parecen confirmar cada vez más que ocho horas de sueño podrían ser antinaturales, publica BBC Mundo.

A principios de la década de los ’90, el psiquiatra Thomas Wehr realizó un experimento en el cual se dejaba a un grupo de personas en la oscuridad durante 14 horas cada día durante un mes.

Hizo falta tiempo para que el sueño se regulara, pero para la cuarta semana los individuos habían adquirido un patrón muy diferente: primero dormían durante cuatro horas y luego se despertaban durante una o dos antes de caer en otro sueño de cuatro horas.

Aunque los científicos del sueño quedaron impresionados por el estudio, la idea de que debemos dormir ocho horas consecutivas se mantiene entre el público general.

En 2001, el historiador Roger Ekirch del Virginia Tech, publicó un artículo que resultó premonitorio -basado en 16 años de investigación- que revelaba una enorme cantidad de pruebas históricas de que los humanos solían dormir en dos tramos de tiempo diferentes.

Su libro “At Day’s close: Night in the past” (La noche en el pasado) se publicó hace cuatro años y desenterraba más de 500 referencias de patrones de sueño segmentados, que había encontrado en diarios, libros de medicina y literatura y notas de tribunales, desde La Odisea de Homero hasta reseñas antropológicas de tribus modernas en Nigeria.

Como en el experimento de Wehr, esas referencias describen un primer sueño que empieza unas dos horas después del anochecer, seguido por un periodo de una o dos horas de vigilia y por un segundo sueño.

La historia del sueño

“Lo relevante no es sólo una cantidad de referencias, es la manera en la que ellas se refieren a ese hecho, como si fuera algo conocido por todos”, dice Ekirch.

Durante el periodo de vigilia, esas personas estaban bastante activas. A menudo se levantaban, iban al baño, fumaban y algunos incluso visitaban a los vecinos. La mayoría de las personas se quedaban en la cama, leían, escribían y rezaban.

Innumerables manuales de oraciones de finales del siglo XV ofrecían plegarias especiales para las horas de vigilia.

Y esas horas no eran completamente solitarias. La gente solía hablar con sus compañeros de cama o tener relaciones sexuales.

Un manual médico francés del siglo XVI incluso aconsejaba a las parejas que el mejor momento para concebir no era al final de un largo día de trabajo, sino “después del primer sueño”, cuando “se disfruta más y se hace mejor”.

Ekirch descubrió que las referencias al primer y segundo sueño empezaron a desaparecer a finales del siglo XVII. Esta tendencia se inicio en las clases altas de Europa del norte y a lo largo de 200 años se filtró al resto de la sociedad occidental.

Ya en 1920, la idea de un primer y segundo sueño había desaparecido por completo del imaginario colectivo.

Una de las razones de este cambio, según el experto, se debió a las mejoras en el alumbrado público, la llegada de la electricidad a las casas y la proliferación de salones de café, que en ocasiones estaban abiertos toda la noche.

Los “peligros” de la noche

Grabado del Museo BritánicoEkirch señala que este grabado de 1595 demuestra la actividad nocturna de la época.

A medida que la noche se convirtió en un momento legítimo para realizar actividades y la actividad nocturna aumentó, el tiempo que la gente dedicaba a descansar disminuyó.

En su nuevo libro, “Evening’s Empire” (El imperio del atardecer), el historiador Craig Koslofsky plantea una versión de cómo sucedió.

“Lo relativo a la noche, antes del siglo XVII, no era bueno”, asegura. La noche era un momento poblado por personas de mala reputación, como criminales, prostitutas y borrachos.

“Incluso los ricos, quienes podían permitirse tener candiles, tenían cosas mejores en las que gastarse el dinero. No había prestigio ni ningún valor social asociado con estar despierto toda la noche”.

Eso cambió en los albores de la Reforma y la Contrarreforma. Protestantes y católicos se acostumbraron a celebrar misas secretas por la noche durante los periodos de persecución.

Si anteriormente la noche había pertenecido a los depravados, ahora las personas “respetables” se habituaron a aprovechar las horas de oscuridad.

Esta tendencia se trasladó también al ámbito social, pero sólo en el caso de quienes podían permitirse tener luz artificial en casa.

Con la llegada del alumbrado a las calles, sin embargo, socializar por la noche empezó a extenderse a las clases sociales más bajas.

La revolución de la luz

En 1667, París se convirtió en la primera ciudad del mundo con alumbrado público, que utilizaba cirios de cera en lámparas de cristal. Se le sumó Lille en el mismo año y Ámsterdam dos años después, donde se introdujeron unas lámparas de aceite más desarrolladas.

Londres no incorporó este servicio hasta 1684, pero para finales del siglo, más de 50 ciudades importantes de Europa ya tenían alumbrado nocturno.

La noche se puso de moda y pasar horas tumbado en la cama pasó a considerarse una pérdida de tiempo.

“Las personas tomaron cada vez más conciencia del tiempo y de la eficiencia antes del siglo XIX”, indica Ekirch. “Pero la revolución industrial intensificó esta actitud a grandes pasos”.

Un diario médico de 1829, que apremiaba a los padres a acostumbrar a sus hijos a romper el patrón del primer y segundo sueño, es una prueba contundente de este cambio de actitud.

“Salvo en caso de enfermedad o accidente, no necesitarán más descanso que el que ofrece el primer sueño, que deberán acostumbrarse a terminar de forma natural a la hora normal”.

“Y entonces, si vuelven a intentar dormirse, deberá enseñárseles que eso es una mala costumbre que no redunda en su beneficio”.

Cambio de patrón

Hoy, la mayoría de las personas parecen haberse adaptado bastante bien a dormir ocho horas, pero Ekirch cree que muchos de los problemas del sueño tienen sus raíces en la preferencia del cuerpo humano por segmentar el sueño, así como en la omnipresencia de la luz artificial.

Esto, sugiere, podría ser el origen de un trastorno llamado “insomnio de mantenimiento”, en el que los afectados se despiertan durante la noche y tienen problemas para volverse a dormir.

Esa condición fue descrita por primera vez en la literatura de finales del siglo XIX, al tiempo que el sueño segmentado desaparecía.

“Durante la mayor parte de nuestra evolución hemos dormido de una manera determinada”, señala el psicólogo del sueño Gregg Jacobs. “Despertarse durante la noche es parte normal de la psicología humana”.

La idea de que debemos de dormir en un único bloque podría ser perjudicial, dice, si eso hace que la gente se despierte por la noche ansiosa. Esa ansiedad, agrega, puede impedir a algunos volver a dormirse y es posible que se extienda al resto de la vida.

Russel Foster, profesor de neurociencia circadiana (sobre el reloj biológico) en la Universidad de Oxford comparte ese punto de vista.

“Muchas personas se despiertan por la noche con pánico”, afirma. “Les digo que lo que experimentan es una reminiscencia del patrón de sueño partido”.

Problemas del sueño

Pero la mayoría de los médicos todavía no reconocen que un sueño único de ocho horas puede no ser natural.

“Más del 30% de los casos que los doctores enfrentan radican directamente o indirectamente del sueño. Pero ese tema ha sido ignorado en la educación médica y hay muy pocos centros en los que se estudia”, comenta.

Jacobs sugiere que los periodos entre sueños, en la época en que la gente se imponía periodos de descanso, podrían haber tenido un papel importante en la capacidad de los humanos para regular el estrés de forma natural.

En sus hallazgos históricos, Ekirch encontró que la gente usaba ese tiempo para meditar sobre sus sueños.

“Hoy empleamos menos tiempo en esas cosas”, dice Jacobs. “No es una coincidencia que, en la vida moderna, el número de gente que padece ansiedad, estrés, depresión, alcoholismo o drogadicción haya crecido”.

De modo que, la próxima vez que se despierte en mitad de la noche, piense en sus antepasados de la época preindustrial y relájese. Quedarse tumbado despierto puede ser bueno.



'Los hombres piensan en sexo cada 5 segundos' y otros mitos pseudocientíficos muy extendidos

Interesante articulo que he encontrado


'Los hombres piensan en sexo cada 5 segundos' y otros mitos pseudocientíficos muy extendidos:

pelo.jpg

1. El pelo y las uñas siguen creciendo después de la muerte

La mejor manera de entender la falsedad de este mito es pensar en un jamón: a medida que se va secando, queda más a la vista el hueso. De igual forma, cuando morimos, la piel que hay alrededor del pelo y las uñas se deshidrata y cede, dando la sensación de que el pelo y las uñas han crecido.

Podéis leer más curiosidades sobre el pelo en El pelo humano en cifras y sobre la uñas en Las uñas y sus famosas manchitas blancas.

2. Los hombres piensan en sexo cada 10 segundos

logo2-642x481.jpgLa verdad es que resulta increíble cómo un bulo tan ridículo puede haberse extendido tanto. ¿Os imagináis pensando en sexo cada 10 segundos?

Seguramente el mundo se colapsaría. Según un estudio del Instituto Kinsey, solo un 54 % de los hombres piensan en sexo como mínimo una vez al día, y alrededor de un 4 % piensan en sexo solo una vez al mes. Algunos estudios revelan que los hombres que más piensan en sexo lo hacen unas 10 veces al día (es decir, piensan en sexo menos veces que el comer y dormir).

3. Solo usamos un 10 % del cerebro

brain2.jpgEste mito pseudocientífico está tan extendido que incluso aparece en muchas películas, y es uno de los argumentos principales de los que defienden los poderes sobrenaturales de algunos individuos.

Basta con acudir al simple razonamiento evolutivo para descubrir que tal mito no tiene ningún sentido: atendiendo a los enormes recursos que consume un cerebro humano, ¿cómo es posible que la selección natural haya permitido que los seres humanos vayan por ahí con un órgano tan grande y tan esencialmente inútil?

De hecho, lo lógico es que usemos todo el cerebro. Hasta la última neurona.

Lo que sí que es cierto es que nunca usamos todas nuestras neuronas a la vez. Claro, dirán algunos, eso es lo que ocurre: como no las usamos a la vez, no podemos, por ejemplo, desarrollar poderes telepáticos. Pues tampoco. La actividad simultánea de todas las neuronas nos arrojaría al suelo víctimas de convulsiones como las de un ataque epiléptico.

Podéis leer más en profundidad cómo se refuta este mito en la serie de artículos ¿El ser humano sólo utiliza el 10 % de su capacidad mental? (I), (II), (y III).

4. El efecto Coriolis determina la dirección en la que el agua desaparece por el sumidero

desague2.jpgSegún el efecto Coriolis, creemos que el agua desaparece en un lavabo dando vueltas hacia uno u otro lado dependiendo si nos encontramos en el hemisferio sur o norte. Pero el giro está determinado por factores más pueriles.

El efecto Coriolis desempeña un papel primordial en el hecho de que depresiones atmosféricas y huracanes giren en sentido contrario a las agujas del reloj a medida que suben desde el Ecuador. El problema es que es muy débil, y la aceleración resultante sólo produce efecto significativo dentro de escalas temporales a largo plazo. En el caso del agua que se traga el desagüe, el efecto Coriolis produce una aceleración diez millones de veces inferior a la de la gravedad, y, en consecuencia, sus efectos se ven eclipsados fácilmente, por otros factores que sí pueden cambiar la orientación del agua. Por ejemplo: mediante una leve inclinación de la bañera.

Otro motivo podría ser las acanaladuras (el agua baja pegada a las paredes, no por el centro), que bajan en espiral en el sentido de las agujas del reloj, y en otros al revés, según el país.

Al margen de esto, en 1961, la revista Nature publicó que el doctor Ascher Shapiro, al norte del Ecuador, había detectado el efecto Coriolis en experimentos que demostraron que el agua corrió en sentido antihorario al salir de un tanque de dos metros de ancho. En 1965, un equipo de la Universidad de Sidney dirigido por Lloyd Trefethen repitió el experimento al sur del Ecuador y halló que, en efecto, el agua salía girando en el sentido contrario.

5. La Luna tiene una cara oscura que nunca ve la luz del sol

images1.jpegEs cierto que, desde la Tierra, solo vemos una cara de la Luna, pero eso no quiero decir que una cara de la Luna nunca vea la luz del sol. La popularidad de la frase “la cara oscura de la Luna” ha creado esta confusión, pero, como en la Tierra, en la Luna hay día y noche.

Vía | ShaveMagazine



Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.