sábado, 17 de octubre de 2009

Indice de Desarrollo Democrático de América Latina 2009

Indice de Desarrollo Democrático de América Latina 2009

vía Mica en Generación Democrática de Micaela Hierro Dori el 13/10/09

Según el Indice de Desarrollo Democrático de América Latina elaborado por la Fundación Konrad Adenauer la Argentina cuenta con un desarrollo democrático medio (Índice General en el 6to lugar) aunque con una notoria debilidad en la calidad institucional y eficiencia política (Índice particular en el 16to lugar de los 18 países de la región considerados en el Índice). El Informe resume con precisión y objetividad los obstáculos para el desarrollo democrático en nuestro país. Y cuenta todas las peripecias del valijagate, del conflicto del campo, de la ley de medios, el acuerdo Kirchner-Moyano, el servicio de Moreno, el INDEC; Aerolineas Argentinas, las AFJP, los superpoderes, el doblecomando, la deuda con el Club de Paris, la relativización de la crisis financiera, la relación conflictiva con la Iglesia, la negación de la inflación y la pobreza, etc, etc...
Debemos tomar nota de quien están en el nivel alto de democracia en la región, que son Chile, Costa Rica y Uruguay, que son estables institucionalmente y no se encuentran condicionados por su propia dinámica coyuntural como en Argentina. Estas se parecen a las calificaciones bajas que dan los profesores a los alumnos inteligentes que si bien el rendimiento pudo haber sido indiscutiblemente mediocre ponen énfasis en la potencialidad y la capacidad, acompañando con una nota diciendo "Usted puede dar más".




Los partidos y la fallida agenda constitucional

Los partidos y la fallida agenda constitucional

vía Analitica.com - Política de Luis Barragán el 14/10/09

Consabido, las elecciones edilicias y parroquiales no pudieron realizarse este año debido a la calculada espera que hizo el CNE de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, finalmente sancionada y promulgada en medio de una batería de circunstancias artificiales que impidió su debida discusión, contrabandeándola. La tramitación misma del instrumento legal, como si fuese suficiente para violentar la agenda de comicios prevista por la vigente Constitución de la República, ejemplifica muy bien las características de un régimen que predica la democracia participativa y protagónica.

A mediados y finales del año venidero, se dice de los comicios pendientes, incluyendo los parlamentarios, aunque éstos pudieran adelantarse de acuerdo al superior interés del PSUV, ni siquiera considerado el de los partidos aliados o – en la práctica – subsidiarios. E, igualmente, se especula de la importancia y prioridad de una consulta primaria de la entidad también (y tan bien) presidida por Chávez Frías, en el intento de ahorrar las dificultades, traumas y desencuentros propios de un largo ejercicio del poder.

Lo cierto es que el signo de la supuesta revolución en curso es el de la radical transitoriedad de todo y todos, añadidos los mandatos y previsiones de la Carta de 1999. De fallida agenda, se imponen las necesidades inmediatas del poder provocando un constante cortocircuito en propios y extraños.

Aparentemente resignados a la caprichosa voluntad gubernamental, la renovación de las autoridades públicas, valga el acento, debe celebrarse cuando – simplemente – le convenga, desvanecida la posibilidad misma de solicitar un amparo constitucional. Y, generando una tremenda zozobra en los sectores de la oposición, en medio de la inseguridad jurídica, creemos hallar una respuesta, conducta y posicionamiento inducido por el régimen.

En efecto, pretendidamente deslegitimados por la tardanza comicial, los protagonistas fundamentales de la oposición política sufren un desgaste inmenso: los partidos carecen de tiempo suficiente para mejorar cualitativamente, sujetos a las coyunturas reales y artificiales que se les impone. Y, así como no tienen ocasión para democratizarse internamente en nombre de las urgencias que tocan desesperadas a sus puertas, empobreciéndose fatalmente, parecen muy lejanas las de una recuperación económica para sus actividades proselitistas, por no mencionar la gigantesca presión social que domésticamente sufren cuando es más o menos significativo el número de sus activistas.

Luego, la fallida agenda comicial de la Constitución apunta a la debilidad estructural de los partidos que deben concebir un mecanismo de consulta y selección de muchísimos y variados candidatos al parlamento, municipalidad y juntas comunales, en un amplísimo enjambre que muy bien y cómodamente puede administrar el oficialismo por los rigores de su poder presupuestario, para no añadir otra nota. Y si le sumamos la ausencia o ineficacia de los dispositivos de unidad, la situación tiende a agravarse.

Precisamente, el problema radica en un proceso voluntario o involuntario de inducción gubernamental que obtiene dividendos – por una parte – del desinterés generalizado de los sectores de la oposición social hacia los mecanismos de selección de las candidaturas. Sectores que les importa simplemente que haya las nominaciones, aunque fueren de dudosa legitimidad, coincidiendo felizmente con las urgencias mismas de los partidos, aunque inevitablemente afecten cualitativa y cuantitativamente a la oposición como un proceso que debe orientarse nada más y nada menos que a la construcción de una transición democrática.

Acotemos – por otra parte – las ilusiones ópticas que dan alcance a la oposición, pues, contraviniendo las realidades, como el resto del país, padecemos de un elevado índice de inflación política que escasamente afecta a quienes – al fin y al cabo – se encuentran en las cumbres del poder, costeando y profundizando una democracia de sondeos. Más de las veces, por la directa o indirecta interferencia, estimulo o influencia del gobierno nacional, solemos agigantar las expectativas que, después, hacen de los verídicos, pequeños y medianos fracasos, todo un huracán de pesimismo, desconsuelo o desencanto, debido – importa mucho deducirlo al ras de las otras observaciones consignadas – por la falta de claridad, coherencia y contundencia de una dirección opositora que, por cierto, compite deslealmente entre sí para dejar la definitiva y no menos confusa orientación a los dueños, directivos o gerentes de los medios privados de comunicación, y que – por estricta lógica – no tienen la suficiente pericia, paciencia, articulación ni vocación para acometer empresas políticas de un compromiso, vastedad y desprendimiento que no caben en una mesa de redacción, cabina radial, estudio de televisión o en las redes sociales en auge.

luisbarragan@cantv.net




¿Sabías que somos una Republica confesional?

vía Analitica.com - Política de Joaquín Chaffardet el 15/10/09

Joaquín Chaffardet
Jueves, 15 de octubre de 2009

A raíz de la presentación [no discusión, porque las órdenes del Iluminado no se discuten] y aprobación de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional “Bolivariana”, se puso sobre el tapete, aunque a destiempo, el calificativo de “bolivariana” o “bolivariano” agregado como un adjetivo calificativo a la denominación de los diferentes componentes militares. A quienes se opusieron ahora en la asamblea nacional a esa denominación, habría que decirles como dijo mi muy apreciado Luis Herrera Campins “tarde piaste pajarito”. Porque esos mismos diputados, hoy en la oposición con ardor y fuerza que respeto, le dieron apoyo político igualmente ardoroso al absurdo cambio de nombre de la república a República Bolivariana de Venezuela.

Y ese cambio de nombre a república BOLIVARIANA, no fue accidental sino que apuntó y apunta a identificar a la nación y a los venezolanos con el “pensamiento bolivariano” en que supuestamente se fundamenta el socialismo del siglo XXI, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la Revolución Bolivariana, etc. Basta recordar que los golpistas de 1992, como todos los golpistas y dictadores o gobernantes militares de nuestra historia, han tratado siempre de justificar sus tropelías en el denominado “pensamiento bolivariano”. Y es así como la primera denominación de esos delincuentes fueMovimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). El Iluminado de Sabaneta siempre se nos ha presentado como “bolivariano” e identifica a sus seguidores como “los bolivarianos”. Y los primeros grupos paramilitares delincuenciales del régimen se llamaron Círculos “Bolivarianos”. Y ahora el grupo de cuatreros, asaltantes y secuestradores financiado, aupado y dirigido por el gobierno del Iluminado, se denomina Frente “Bolivariano” de Liberación (FBL). Hasta las FARC de Chávez y sus protegidos del ELN se proclaman “bolivarianos”.

De manera, que resulta evidente que el cambio de nombre de la república a REPUBLICA BOLIVARIANA, siempre tuvo el objetivo de identificar a la Nación y al Estado con el movimiento político-militar y narcoterrorista encabezado por Hugo Chávez. Y resulta ingenuo pensar que ese cambio de denominación de la república tuviera como objeto declarar solemnemente una romántica adhesión nacional al pensamiento de ese Dios o Semidiós, en que la necedad y la superficialidad que han plagado la enseñanza de nuestra historia han convertido a Bolívar.

Esa atrocidad de cambiarle el nombre a la República de Venezuela por República BOLIVARIANA de Venezuela, no encontró resistencia en la población y por supuesto mucho menos en los partidos y grupos políticos que apoyaban a Chávez al momento de la Asamblea Constituyente. Pero tampoco hubo un rechazo firme por parte de quienes lo adversaban. Es necesario recordar que la proposición de cambio de nombre fue rechazada en primera discusión y sorpresivamente, después de un jalón de orejas del Iluminado a sus subalternos, fue aprobada con una mayoría abrumadora y con el voto salvado de unos pocos.

De allí, que no puede uno entender cuál es la alarma por el hecho que las a las Fuerzas Armadas se les cambie el nombre a Fuerza Armada Nacional “Bolivariana”, al Ejercito a Ejercito Nacional “Bolivariano”, a la Armada a Armada Nacional “Bolivariana”, etc. Porque tal cambio es como si se le denominara Fuerza Armada Nacional Venezolana, ya que sencillamente adopta parcialmente el nombre de la República “Bolivariana”. En otras palabras este cambio de nombre a las fuerzas militares es consecuencia del primero, es decir del cambio del nombre de la República, que ninguno de los que hoy protestan objetaron en su oportunidad. Porque la verdad es que en nuestro país oponerse a algo que sea “bolivariano” o a que a alguna institución se le denomine “bolivariana” es motivo de repudio público, es como oponerse a que se le rinda culto a la Virgen de Coromoto, a la Virgen del Valle o a La Chinita.

Y es que la denominación bolivariana, aparte de servir un fin partidista y satisfacer la egolatría presidencial, ha servido desde el primer momento para diferenciar entre “bolivarianos” y “anti bolivarianos”, entre “patriotas” y “realistas”, entre “revolucionarios” y “escuálidos”, etc. Y es que tal denominación forma parte del arsenal de la guerra psicológica desatada desde el comienzo del régimen contra todos los venezolanos, para los que de alguna manera, y de acuerdo a la tradición, se sientan “bolivarianos” se “cuadren con el gobierno y que quienes no se sientan “bolivarianos” teman manifestar su discrepancia.

Pero más grave aún, es que tal denominación de República Bolivariana reviste un carácter claramente confesional, contenido en la Exposición de Motivos y resumido en el artículo 1º de la Constitución. En efecto, en el Título I, Principios Fundamentales de la Exposición de Motivos, leemos lo siguiente: “El primer Título de la Constitución, referido a los principios fundamentales, consagra, la condición libre e independiente de la República Bolivariana de Venezuela; condición permanente e irrenunciable que se fundamenta en el ideario de Simón Bolívar, el Libertador, su patrimonio moral y los valores de libertad, justicia y paz internacional.

De esa manera se rescata el legado histórico de la generación emancipadora, que en la gesta heroica de la independencia de Venezuela luchó para forjarnos una patria libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera. Al mencionar a la figura paradigmática de esa revolución inicial, el Libertador Simón Bolívar, se recoge el sentimiento popular que lo distingue como símbolo de unidad nacional y de lucha incesante y abnegada por la libertad, la justicia, la moral pública y el bienestar del pueblo, en virtud de lo cual se establece en la Nación venezolana, organizada en Estado, se denomina República Bolivariana de Venezuela…” Lo que se resume en el artículo 1º en los términos siguientes: Artículo 1. Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Es decir que en esa constitución, “la mejor del mundo” (¿?), se establece y se le pretende imponer a todos los venezolanos una doctrina política oficial “…la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador…”.

En poco se diferencia de la constitución de Irán, que expresa en su Principio 1º lo siguiente: “…El régimen de Irán es la República Islámica, por la cual votó afirmativamente el pueblo iraní, movido por su fe en el gobierno de la verdad y de la justicia coránicas, después de su victoriosa revolución islámica bajo el liderazgo de su máximo dirigente religioso, el gran ayatolá supremo, el Imán Jomeini…” y en su Principio 4º expresa: “…Todas las leyes y decretos civiles, penales, fiscales, económicos, administrativos, culturales, militares, políticos y otros cualesquiera deberán ser promulgados basándose en los preceptos islámicos…” El espíritu inquisidor y confesional es el mismo en ambas constituciones, con la diferencia, de que una tiene una motivación religiosa, absolutamente repugnante, y la nuestra una motivación política fundada en un mito quasi religioso, el mito del Bolívar superhombre y semidiós.

Establecer estos principios de “bolivarianismo” como doctrina oficial de la Nación atenta contra el más fundamental de los derechos humanos: la LIBERTAD DE PENSAMIENTO. Es el establecimiento de un régimen confesional al igual que los regímenes islámicos de Irán, Pakistán, Mauritania o Afganistán.

En lo personal NO SOY, NI HE SIDO, NI SERE JAMAS BOLIVARIANO. Y nadie puede obligarme a mí ni a ningún venezolano a suscribir esa llamada doctrina política de “El Libertador” (¿?), que según el texto constitucional fundamenta la existencia de la Nación. Ninguno de los venezolanos con acceso a los medios de comunicación objetó semejante dislate y agresión a la libertad de conciencia y de pensamiento. Este tema jamás ha estado en el tapete del debate polític. Solamente voces aisladas como la del Profesor Elías Pino Iturrieta y Allan Brewer Carías dejaron sentir su desacuerdo.

Esta disposición constitucional podría, eventualmente, conducir a que cualquiera de los “juristas de la persecución”, llámese Carlos Escarrá o Isaías Rodríguez o Luisa Ortega Díaz o el juez Mario Silva, resuelva enjuiciar a todo el que exprese que profesa un pensamiento político diferente a “la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador”, que según la Constitución de 1999 sirve de fundamento a la “existencia” misma de la Nación. En efecto podría darse el caso de que quien haga proselitismo político entre venezolanos para llevarlos a militar en una organización o partido que sostenga una doctrina diferente a la de “Simón Bolívar, el Libertador”, podría ser acusado de conspirar para “…destruir la forma política republicana que se ha dado la Nación…” (Art. 132 del Código Penal Venezolano), delito que conlleva la pena de ocho a dieciséis años de presidio.

El llamado pensamiento político de Bolívar es, a mi muy humilde juicio, una antigualla de comienzos del Siglo XIX, que pocas luces le puede dar a una Nación que aspire a incorporarse al siglo de la educación, la ciencia, la tecnología, la productividad y la globalización. Esa pretendida imposición de un pensamiento político paleolítico y oligárquico constituye un atropello a la libertad de pensamiento y de conciencia de los venezolanos. Atropello que no fue denunciado y combatido a tiempo con la fuerza y el entusiasmo necesario. Y esa aceptación tácita y a regañadientes fue consecuencia del mito creado alrededor de la figura de Bolívar y su endiosamiento como supuesto genio militar, que no lo fue, e iluminado político. Sin ser historiador, me atrevo a decir que Bolívar fue un político muy importante de su época, hábil y escurridizo, oportunista y sanguinario, que erró en numerosas ocasiones, que tuvo conductas reprobables y pasajes sumamente oscuros en su actuación pública. Pero ¿quién se atrevía a oponerse a que se bautizara a Venezuela como “Bolivariana”? ¿Quién se iba a lanzar al foso de los leones a que le dijeran antipatriota, hereje, etc.? De manera que los lamentos por la denominación política de “bolivariana” a cada componente de las fuerzas armadas, llega tarde y sin sentido.

¡¡Tarde piaron pajaritos!!!

Jchaffardet@gmail.com




lunes, 12 de octubre de 2009

¿Día de la Hispanidad, Día de Leif Eriksson, la Flota China?

El pasado 09/10 se celebro un nuevo aniversario de la fecha del descubrimiento de las Américas por parte de las tribus nórdicas al mando de Leif Eriksson, esto ya es una verdad evidente, se han encontrado los asentamientos vikingos en terranova y otras regiones, del mismo modo se ha hecho evidente el violento choque cultual entre los aborígenes americanos y los contingentes de las tribus nórdicas conquistadoras, el caso es que los nórdicos no llegaron a mas de 6 generaciones pues fueron extintos por las guerras contra los nativos, es obvio que los pocos sobrevivientes fueron asimilados, se ha datado este descubrimiento como aproximadamente 500 años antes que Colón, esta fecha es ampliamente celebrada por los norteamericanos.

leif%20ericsson%20at%20sea[1]

El día de hoy 12/10 se celebra el día de la hispanidad en España, el día de la resistencia indígena en las Américas, pero me pregunto ¿cual resistencia indígena?, quizás las únicas naciones aborígenes que se mantuvieron en pie de guerra contra el hombre blanco invasor, saqueador fueron los norteamericanos hoy reducidos a reservaciones tras un violento y sistemático holocausto, que hace que la solución final ideada por los nazis parezca un día de campo, con esto refiero la guerra para robar las tierras ejercidas por las 13 colonias, durante casi 500 años, que llego a punto de destruir el patrimonio histórico de la humanidad y a la masacre cometida contra mujeres y niños los cuales estaban perfectamente tarifados y de hecho se les recompensaba por atacar otros humanos.

Ruta%20del%20primer%20viaje%20colombino,%201492[1]

El día de la raza, comparto la eliminación de la referencia, pues el solo hecho de hablar de razas es ignominioso, pues somos una única raza la humana y todo lo demás son grupos étnicos, allá aquellos retrógrados que siguen hablando de razas.

Las Américas han sido visitadas a los largo de la antigüedad por cualquier cantidad de navegantes, entre los que se han corroborado por intermedio de objetos como anclas y otras referencias de los pueblos autóctonos la llegada a las tierras americanas de la flota china que en 1421 salió a descubrir el mundo, misma que regreso 60 años después con la certeza no existía ningún pueblo a la altura de la china como para intercambiar comercialmente con ella y se cerro sobre si misma hasta que fue redescubierta después por los europeos.

DSC01487[1]

Los chinos circunnavegaron el globo y cubrieron las costa pacifica de las Américas, las costa africana hasta cabo de buena esperanza y de hecho pensaron que áfrica y América eran una sola masa continental y no navegaron al norte, de haberlo hecho habrían llegado a Europa y habrían desatado una guerra colonial de proporciones mundiales, según algunos análisis, el caso es que de hacerlo la compañía de las indias nunca habría podido desarrollar su imperio sobre la base del opio que al a postre llevaría  a la geopolítica de los siglos XVIII, XIX y XX.

pirates[1]

En otro plano, Europa tenia certeza en los círculos mas académicos e influyentes de la existencia de las Américas, pues el almanaque mundial de 1972 hacia una interesante referencia del rescate por parte de la armada portuguesa en 1402 de una nave ceremonial con mas de 15 tripulante todos fallecidos y ataviados con lo que luego conoceríamos como trajes ceremoniales aztecas.

aztecas[1]

Así mismo, hay infinidad de referencias sobre llegada de míticas naves griegas y romanas a estas tierras, hasta en algunas leyendas no ortodoxas del pueblo wayuu se habla de esto, otros señalan vasijas romanas frente a la costa brasileña, pero nadie ha demostrado nada al respecto.

pequot[1]

El caso es que las Américas es una tierra de mestizos, nadie es racialmente puro y tal cosa no existe en ninguna parte de la humanidad, se ha especulado incluso que el aborigen americano desciendo de las tribus que emigraron desde África a Europa y Asia a través de estrecho de Bering, esto según la evidencia de ADN mitocondrial pero esto no explica los grupos sanguíneos M y N que desde hace años algunos especulan como la existencia de un hombre americano que se mezclo con los hombres inmigrantes pero eso ocurrió por los menos hace 120.000 años.

caupolican[1]

Independientemente de como quieran llamar a esta fecha recordemos que las Américas son tierra de encuentro de esperanza y oportunidad, particularmente como descendiente de una grupo étnico aborigen nativo de estas tierras, siento legitimo orgullo americano que cubre a los ancestros que han habitado estas tierras desde el territorio de la Reina Maud hasta la tierra del Fuego, un orgullo que existe por el legado cultural e histórico que fluye por la sangre de todos los nativos americanos, un orgullo que no lleva a pensar mas en un encuentro de culturas que en una resistencia indígena.

%2Bwoundedknee[1]

Porque resistencia hubo, pero nunca pudieron destruir por completo lo que acá había, al menos no al nivel que paso en Norteamérica, escenario que hace al mismo Torquemada y a la santa inquisición paseos campestres, la obvia importancia de la fecha nos lleva a ver el mundo como una nave en la que todos viajamos y que requiere integración de esfuerzos para el progreso y para erradicar las expresiones del humanismo inhumano como las derivadas del marxismo, el cual acumula mas de 100 millones de almas sacrificadas.

25ssjfr[1]

Es innegable también la expoliación de las riquezas de la Américas, pero no constituye excusa para acabar con la humanidad en una furia vengadora, usando pseudo-lideres aborígenes americanos que no son sino títere de un frustrado afrodescendiente caribeño y para colmo con una identidad sexual confusa, es en este punto que deseo destacar que mas bien que mal trajo España con algo de civilización su alto nivel de ignorancia los hizo destruir mas de lo que construyeron pero acá estamos aún, de haber llegado los portugueses o los franceses las guerras fratricidas americanas se habían prolongado a los inicios del siglo XX tal cual sucedió en África, debemos aprovechar el momento porque los americanos demos la lección al hombre blanco salvaje, conquistador y ambicioso que aún hoy es traidor de la fe católica sobre la constitución de formulas sociales y políticas acordes con nuestras necesidades y desterremos las prácticas insanas y mal orientadas que llevan el mundo a su caos.

Msc Ing Francisco J González R

Orgulloso descendiente de la etnia Wayuu.




domingo, 11 de octubre de 2009

Para los supuestos lideres de la supuesta oposición. La oposiciòn de este pais somos LOS CIUDADANOS.

Para los supuestos lideres de la supuesta oposición. La oposiciòn de este pais somos LOS CIUDADANOS.

vía Libertad, Preciado Tesoro - Magda Mascioli García de . el 11/10/09

Se habrá dado cuenta la llamada oposición organizada entorno a la llamada mesa de la unidad que el Presidente Chávez ya está en campaña con todos los hierros? ¿Se habrá dado cuenta que con ello pretende abortar de un solo golpe los peligros que significan las elecciones para Concejales, las elecciones para la Asamblea Nacional y el posible revocatorio que corre en las mentes de muchos opositores? ¿Se habrán dado cuenta los partidos tradicionales y los que se formaron después de la debacle partidista que las viejas maneras de hacer política nada tienen que ver en esta lucha asimétrica puesta en acto por el jefe del Estado? ¿Habrán entendido que lo que está en juego es la desaparición de nuestro sistema político apoyado en la democracia plural y no sus cálculos y ambiciones? Honestamente creo que no. Viendo el panorama tal y como se presenta en la lectura de las encuestas y en la respuesta de los partidos, si es que lo que hacen se puede llamar respuesta, hay una franja de oscuridad tan grande que pareciera imposible que la llamada oposición organizada entorno a una presunta mesa de la unidad, pueda tener algún tipo de claridad. Apoyo esta afirmación en las reyertas internas que se vienen dando en la mesa y que nos conducen a la decepción; en las discusiones bizantinas totalmente fuera de lugar; en las dilaciones respecto a los temas de fondo como son los relativos a la ley electoral, al programa legislativo a proponer y a la integración y escogencia de los candidatos a concejales y a la Asamblea Nacional. En este sentido no hay ninguna duda que el gobierno leyó las encuestas y las leyó bien y que la oposición, a nivel de los partidos, si acaso ha comenzado a deletrear y muy mal por cierto, lo que ellas dicen. En las filas de la oposición hay factores activos que vienen retardando con perversas intenciones los pasos que el sentido común indica, para poder librar una batalla democrática con alguna posibilidad de éxito. No cabe duda que factores como la incoherencia, la inercia, el desconcierto, sumados a la sobre estimación de los partidos que una vez fueron y ya no lo son, hacen imposible que la caída cierta y brutal de la imagen del hiperlíder y de su gobierno, pueda ser capitalizada por la llamada oposición. La oposición tiene frente a sí a un enemigo demasiado poderoso como para darse el lujo de excluir a nadie. En este momento todos los actores de la vida nacional que hacen filas en la disidencia, hacen una falta sin fondo, incluidos aquellos que, habiendo apoyado el proceso, comienzan a entender que el mismo tomó un camino equivocado. La lucha que plantea el régimen es asimétrica y a fondo, razón por la cual se necesita de algo que llamaremos inteligencia activa y que consiste en pensar mucho, actuar rápido y convocar a los mejores hombres que tengan la capacidad de convencer a los escépticos, a los engañados, a los indiferentes y a todo el que tenga crisis de definición. Es la hora de abrir los ojos, de dejar en algún rincón las ambiciones personales y centrarse en un esfuerzo demasiado grande que hay que hacer para ver si salvamos la democracia tal como la entendemos: plural y libre. El oficialismo, en cambio, leyó las encuestas y entendió que la primera acción era declarar abierta la campaña electoral y con ella abrir el abanico de las viejas promesas no importa si repetidamente incumplidas, reconocer errores y disponer un escenario más o menos creíble de sus mejores intenciones. Todo cuadra dentro de la inmensa capacidad de maniobra que tiene el gobierno y que la llamada dirigencia de la oposición, no tiene. Si el gobierno tiene que soltar presos y hasta decretar una amnistía, lo hará, lo importante es permanecer en el poder, con todo el poder actual. Si tiene que detener, por los momentos, las arbitrarias invasiones y despojos de fincas y tierras, lo hará. Si tiene que acudir a la empresa privada para combatir el desempleo, la inflación, la ineficiencia, lo hará y, como si fuera poco, el oficialismo entendió que éste proceso electoral le sirve para lavarse la cara ante la comunidad internacional y recuperar los puntos perdidos, de allí la puesta en libertad de algunos presos políticos. Para el grupo que gobierna hay una sola cosa que no puede aceptar y es que la oposición lo derrote en las elecciones para la Asamblea Nacional, cosa que sería perfectamente factible siempre y cuando algunos partidos tuviesen a bien deponer la actitud de saboteo a la unidad que sus perversas costumbres impulsan, a lo cual contribuye la tozudez de muchos miembros de la sociedad civil que se niegan a sentarse a la misma mesa con actores disidentes del llamado chavismo, en una muestra de esa intolerancia que tanto se le critica al régimen. Hay malos aliños en la línea opositora: negarse a discutir lo de la tarjeta única es un hecho de absoluta soberbia, no entrar a revisar el método de la escogencia de candidatos y dejarlo todo para última hora es además de un vulgar chantaje, una manera de descubrir la debilidad de organizaciones que quieren monopolizar el destino del voto, sin tener cómo, ni con qué. De seguir ese camino absurdo en momentos en que la unidad es absolutamente necesaria sin exclusiones de ningún tipo, tendremos que concluir que estamos ante una sociedad de partidos muertos y eso si es verdaderamente trágico.




Hace falta un Liderazgo 2.0

Hace falta un Liderazgo 2.0

vía Libertad, Preciado Tesoro - Magda Mascioli García de . el 11/10/09

Hace falta un Liderazgo 2.0 - Por más que debamos apoyarlos y aguantarlos, la verdad es que en Venezuela el liderazgo político está quebrado. ¿Qué hace que ese liderazgo, con contadas excepciones, no conecte efectivamente con la ciudadanía? ¿Por qué los líderes tradicionales son cada vez más irrelevantes para una oposición hambrienta de nuevos personajes, ideas y caminos? Para que lo reflexionemos: hace falta un liderazgo 2.0. Un nuevo líder no prospera si no comprende cómo la sociedad de información cambia la forma de pensar, sobre todo en las nuevas generaciones. La población, digamos, 2.0 no es mayoría en Venezuela, pero es clave en la formación de opinión pública y es motor de la movilización opositora. Tweets A continuación algunos principios de esta incipiente teoría del Liderazgo 2.0, sacados de una sucesión de tweets extraídos de mi timeline y puestos en este blog por sugerencia de un "tuiteramigo":
Cada persona es un líder en su ámbito de acción.
Cada ámbito de acción es distinto en tamaño e intensidad.
Si le preguntan: "¿Eres líder por ser político?" Responde: "No, soy líder por ser un ciudadano movilizado".
Todo ciudadano movilizado "está condenado a ser líder" parafraseando a Sartre.
El líder busca objetivos de calidad de vida, no de protagonismo ni figuración.
Toda estrategia, acción o documento es consensual.
Todos pueden y deben participar.
Varios líderes cuyos ámbitos se intercepten hacen un grupo.
Los grupos se unen en red y amplían su influencia.
En vez de arriba-hacia-abajo, relación horizontal.
En vez de audiencias, hay que hacer redes.
La vocería es rotativa e incluso abierta, pero basada en lineamiento previamente acordados por consenso.
Las buenas ideas no bastan, hay que recogerlas, estructurarlas, discutirlas, compartirlas y ponerlas en línea.
Las ideas o estrategias consensuales de grupos deben publicarse en un blog abierto al público.
Si un grupo tiene un documento A y otro uno B, debe lograrse un documento común consensual C.
La comunicación se canaliza por redes sociales, telefonía, blogs y microblogging.
Deben evitarse los conciliábulos o discusiones a puerta cerrada.
Todo es público, "a libro abierto".

El líder no pontifica, sino coordina.
No impone, sino fomenta el consenso.
En vez de reducir los grupos coordinadores (cogollos) hay que ampliarlos (liderazgo virtual).
Nadie puede imponerle su visión de la realidad a otro.
Pero sí debe haber acuerdos en qué hacer y cómo.

El liderazgo debe ser coordinador, rotativo, instrumental, no carismático.
Todo grupo virtual debe tener conexión con al menos un líder 1.0, es decir, con la calle.
Todo grupo debe tener conexiones internas (con la calle) y externas (líderes y medios internacionales). http://freemediave.blogspot.com/2009/09/hace-falta-un-liderazgo-20.html




LA QUIMERA DE LA UNIDAD / Por: Cnel (Ej) Antonio Guevara Fernández/ Blog: Rindiendo Cuentas

LA QUIMERA DE LA UNIDAD / Por: Cnel (Ej) Antonio Guevara Fernández/ Blog: Rindiendo Cuentas

vía LA PROTESTA MILITAR de Sammy Landaeta Millan el 9/10/09

El problema interno de la oposición a Hugo Chávez es que los desacuerdos los calificamos automáticamente de colaboracionismo, infiltración, tarifa, sapos, renegados, traición, golpistas, trescincuenteros (Por el artículo 350 de la Constitución Nacional), militares, milicos y cualquier cognomento que pase por diferenciarnos abiertamente de nuestros compañeros de ruta, no importa cuánto nos parezcamos a lo que estamos combatiendo; a saber, la intolerancia, la exclusión, la barbarie, el fanatismo, la intransigencia y el sectarismo.

Quien no esté afiliado a nuestra idea de sacar a Hugo Chávez del poder, sin pasar por los tiempos entra en un estado general de sospecha, como lo decía ese filósofo de revólver al cinto, llamado Eliecer Otayza.

¡Eres sospechoso y punto! A partir de allí empieza el calvario político para quien estaba animado de participar en eso de la disidencia.

La calificación de enemigo viene por añadidura. Cada vez que hacemos esto, el salivazo nos cae completo en la cara a nosotros mismos. En particular a esa utopía que se llama la unidad de la oposición.

Tenemos desacuerdos dentro de la oposición, característicos de la democracia que queremos recuperar; pero el comportamiento para desplazar al adversario supera en rendimiento a los métodos del Socialismo del Siglo XXI y en precisión a los estilos de la Revolución Bolivariana. Los muchachos del G-2 quedan en pañales ante nuestra política de segregación.

Basta que alguien mencione la bandera de la abstención, para que automáticamente los partidarios de la oferta electoral del 2.010 le hagan el fo de la exclusión a todo género de debates y discusión.

Quienes sueñan con la salida militar, ipso facto se les pega con pintura amarillo tránsito terrestre, un letrero de golpista o milico y a quienes se van por vías menos ortodoxas se les tatúa terrorista en los brazos con numeración incluida. Demás está decir que el apartheid de la comunicación se le impone desde ese mismo momento y se le execra de todo tipo de foros y aparición pública. Son en este momento una suerte de leprosos políticos y sidosos de la coyuntura. Pero ustedes no se imaginan, cuanta gente hay, que sueña con esta vía del fast track.

Los partidarios de la vía electoral son los colaboracionistas del régimen, según el control de calidad de la disidencia. Es la oposición oficial que recibe las bendiciones del régimen y le hace el caldo gordo a las pretensiones de Hugo Chávez de eternizarse en el poder, mientras se ocupan una que otra gobernación, un puñito de alcaldías, una mascada de concejales y un pírrico 30% de diputados a la Asamblea Nacional, en una suerte de cohabitación con el régimen. Son esos a quienes la imaginación y la realidad ven entrar entre gallos y medianoche, a La Viñeta o a Miraflores, a conversar con Hugo Chávez de la distribución de los cargos en la Asamblea Nacional o el numero de gobernaciones y alcaldías o en todo caso el musculo político que normalmente los mueve; la distribución de las tajadas de los contratos oficiales. Estos realmente sueñan con la reactivación de un nuevo Pacto de Punto Fijo rojo rojito.

Luego están los tresciencuenteros, ese grupo que fantasea con la aplicación del artículo 350 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, pero que choca más con la oposición que con el mismo régimen, en la presentación de su oferta política. Asisten a todo tipo de marchas e idealizan con que esta escale lo suficientemente como para llevarse por delante todo tipo de barreras y colgar sus chinchorros en las rejas del Palacio de Miraflores.

En torno a estos cuatro toletes orbita todo género de figuras con sus combos, sus agendas, sus reuniones excluyentes y sus laboratorios de guerra sucia para descalificar a los otros. Es de allí desde donde surgen las clasificaciones de traidores, radicales, colaboracionistas, tarifados, sapos, renegados, traidores, infiltrados, golpistas, tresciencuenteros, milicos, saboteadores, vendidos y cualquier otro título que desplace al adversario y que dejan como niños de pecho a los cubanos del G-2 que están en la Sala Situacional del Palacio de Miraflores a dedicación exclusiva para eso; pero que la misma oposición los ha dejado ociosos.

En materia de Opsic (Operaciones Sicológicas) la misma disidencia ha seleccionado su audiencia objetivo, ha estructurado su mensaje y ha sabido seleccionar sus medios de difusión con una precisión exageradamente rigurosa, lo que le ha permitido alcanzar unos resultados sobremanera eficientes. Los partidos políticos no llegan al 12% en las encuestas y la gran mayoría se matiza en los Ni Ni. Nadie cree en nadie.

Cualquier duda de este desarrollo la aclaramos con nuestro desempeño en la web. Muy pocos aceptan como amigos a chavistas en Facebook, quienes disienten de nuestra línea política opositora son bloqueados en Twitter, la #listasanchez, #listaromero y #listacifras circularon abiertamente y dejaron una pésima referencia del desenvolvimiento intraopositor. Nuestros correos no tienen como destinatarios en la mayoría de las veces a rojos rojitos y nos encanta poner a circular dicterios y calumnias del liderazgo opositor. Aquí entre nos, algunas veces son verdades del tamaño del Ávila.

Nuestros GI – Joe (Guerreros de Internet – Jacobinos, Opositores, Escuálidos) a veces aprietan la tecla de la descalificación como si Ahmadinejead estuviera puyando el botón de la bomba atómica para desaparecer a Israel; y si son nuestras GI-Jane (Guerreras de Internet – Jacobinas, Arrechas, Nacionalistas, Escuálidas) esas manejan la Katana del suprimir en el teclado con las mismas destrezas de Uma Thurman en Kill Bill, cuando atisban una desviación opositora.

Dicho así, la ruta de la unidad ha sido y continuará siendo tortuosa; mientras no identifiquemos nuestras diferencias y nuestras coincidencias. Lo inteligente es resaltar estas últimas y tratar de minimizar aquellas.

Mientras tanto golpistas, tresciencuenteros, oposición oficial y abstencionistas continuaremos tratando de coincidir en un camino sembrado de las minas de la traición, la delación, la infiltración, el colaboracionismo, la tarifa, el oportunismo, los renegados, los saboteadores, los vendidos, los radicales, los sapos y los milicos; sembradas por el harakiri de nuestra propia operación sicológica.

La unidad así, parece una quimera. ¿No creen ustedes?

¿Será que somos masoquistas?

Antonio Maria Guevara Fernández/Rindiendo Cuentas




ELECCIONES DE LA FUTPV: UN BALANCE NECESARIO, FROILÁN BARRIOS NIEVES, MARTES, 06 DE OCTUBRE DE 2009

ELECCIONES DE LA FUTPV: UN BALANCE NECESARIO, FROILÁN BARRIOS NIEVES, MARTES, 06 DE OCTUBRE DE 2009

vía EL REPUBLICANO de Carlos R. Padilla L. el 9/10/09

Las recién realizadas elecciones del jueves 01-10-09 de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), determinan un análisis que vaya más allá de las apariencias cuantitativas, tentación que atrae en demasía al ganador y al perdedor. Tanto para el que se frustra como al victorioso, puede determinarle de consecuencias imprevisibles no leer con lentes adecuados, el contenido cualitativo del resultado electoral; por ello la conseja para unos y otros es apartar las ramas de su ventana para que puedan apreciar bien el bosque.
Confundir las elecciones de un gremio, sindicato, federación con elecciones a poderes públicos, léase alcaldes, diputados, presidentes es un craso error, los intereses y motivaciones son diferentes. Viendo el caso petrolero es llamativo, en pleno ardor puntofijista, los grandes sindicatos petroleros de la Costa Oriental del Lago por ejemplo eran dominados por corrientes sindicales identificadas como La Chispa, el MEP, el Tubazo, CODDO, y otros.
Por ello la batalla electoral del 01-10 pasado no puede ser vista como un escenario donde el gobierno le ganó a la oposición. Más bien es un terreno donde los trabajadores se manifiestan por mantener su estabilidad laboral, lograr la discusión del Contrato Colectivo Petrolero y de paso reconstruir su sindicato, la Federación petrolera disuelta y dispersada por el patrono PDVSA, luego del paro cívico nacional del 2003 y de la firma del CCP en enero 2005 al convenirse ilegalmente con el patrono fusionar las tres federaciones. FEDEPETROL, FETRAHIDROCARBUROS, SINUTRAPETROL.
Veamos datos, la participación del 80% del electorado refleja la más alta tasa de participación de cualquier proceso electoral sindical alguno; ni siquiera en las últimas realizada en 2001 de la extinta FEDEPETROL, conjuntamente con las del Comité Ejecutivo de la CTV apenas se alcanzó un 40% de asistencia. El trabajador petrolero resiente que le va muy mal, cuando no existe ningún tipo de representación sindical legítima y que el patrono abusa del poder; de allí es fundamental tener así sea al peor sindicalista que al menos condicione a discutir el CCP.
Para el movimiento sindical venezolano y petrolero a partir de este proceso electoral petrolero, debe establecerse como principio vital, no permitir más la injerencia del CNE, bajo cualquier forma automatizada o manual en las decisiones de los trabajadores, como tampoco la intervención descarada de PDVSA, con toda su infraestructura logística, instalaciones, PCP, vehículos terrestres, aéreos, acuáticos todos a favor de la plancha oficialista. Desde el Presidente de la Empresa hasta la nómina gerencial coaccionaron a los trabajadores, ayudados por el PSUV partido de gobierno.
A pesar de esta injerencia apabullante y brutal del Gobierno Nacional y de PDVSA, no pudieron impedir que los trabajadores y corrientes sindicales autónomas avanzaran, aun cuando pospusieran 8 veces las elecciones. El Ministro-Presidente Rafael Ramírez tendrá ahora que discutir contra su voluntad, en el presente año el CCP y con una federación petrolera plural, cuestión negada por él a lo largo de 2009 en diferentes oportunidades, además es una política de Estado no discutir convenciones colectivas en el sector público.
Lo demás es conocido la Plancha 1 fue percibida por los trabajadores como instrumento para enfrentar la ofensiva antiobrera, ganó en Falcón, Carabobo, en las refinerías de Punto Fijo, el Palito, y Puerto La Cruz, en los llenaderos de Carenero, Guatire y lo mas doloroso para el Gobierno perder por un voto en La Campiña. Felicitaciones a todos los trabajadores y ahora a la hora cero: El logro de buen contrato colectivo.
Froilán A. Barrios Nieves
fbarriosnieves@gmail.com

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,




El Dato: Conozca el Proyecto de Ley Orgánica del Trabajo

El Dato: Conozca el Proyecto de Ley Orgánica del Trabajo

vía PUBLICACIONES FRANCISCO ALARCÓN de FRANCISCO ALARCÓN el 10/10/09


Conozca el borrador de trabajo que usan los diputados de la Asamblea Nacional para discutir la nueva Ley Orgánica del Trabajo. Lea con detenimiento en cuadro comparativo qué contempla la ley vigente y qué establece la que pretende aprobarse
La propuesta de Ley establece, entre otros puntos, una jornada diaria de 7 horas para los funcionarios y trabajadores públicos.
Nuevos términos se agregan a la ley: Empresas de Propiedad Social, Empresas Cogestionarias,Empresas autogestionarias, cooperativas y Consejo de Economia laboral.
La bonificación de fin de año pasaría de 15 días a 30 días de salario.
Se propone crear un nuevo artículo en el cual se define la prestación de antigüedad y se destaca que este beneficio tendrá carácter de derecho adquirido. Así sería el artículo propuesto:
Artículo X. Se reconoce al trabajador y trabajadora, independientemente de la modalidad de su contrato de trabajo o la relación laboral, una prestación dineraria que recompense la antigüedad en el servicio, la cual se regirá por las disposiciones establecidas en esta Ley. Este beneficio, tiene carácter de derecho adquirido, no se perderá independientemente de la causa por la cual se le ponga fin al contrato de trabajo o la relación laboral, y tendrá carácter inembargable, salvo para honrar las pensiones alimentarias de conformidad con la Ley.
El acoso sexual aparece en el proyecto de ley. El acoso moral tambíen sería incluìdo en la normativa
" Se entiende por acoso moral en los centros de trabajo públicos o privados, aquella conducta abusiva extrema ejercida de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo, por el patrono o patrona o sus representantes; o un trabajador o trabajadora; o un grupo de trabajadores o trabajadoras, siguiendo instrucciones de aquél o sin ésta, que atente la dignidad o la integridad psíquica o física de un trabajador o trabajadora, perturbando el ejercicio de sus labores, causándole trastornos anímicos y poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo, de conformidad con la Ley."
Dentro de la propuesta aparece que el patrón debera crear programas de turismo para que el empleado disfrute en sus vacaciones. Lea la propuesta textualmente:
Artículo X. Los patronos facilitaran en lo posible que dentro del tiempo de vacaciones el trabajador, sus familiares y dependientes hagan utilizar el tiempo libre creando, programas de turismo, y entretenimiento que mejore la posibilidad del disfrute del tiempo libre en actividades de carácter social, deportivo, y otros de similar naturaleza que conlleven al núcleo familiar del trabajador o la trabajadora unas condiciones que permitan reparar y compartir, después de un año de servicio ininterrumpido.
Los patronos de los sectores público y privado, responderán de los
accidentes que sufran los trabajadores y trabajadoras desde su domicilio hasta el sitio de trabajo y viceversa.
Conozca en detalle la propuesta y envie su comentario.

Vía Scribd

Proyecto de Ley Orgánica del Trabajo




Hugo Chávez paraliza la exploración del mineral COLTAN

vía Las Armas de Coronel de Gustavo Coronel el 10/10/09

El COLTAN: es como la kriptonita de los gorilas

ABN, Agencia Bolibanánica de Noticias.
Urgente

**** La producción de ese mineral es nociva para los gorilas.

En base a un informe de Alberto Muller Rojas, el expreto preferido de la revolución, el hombre fuerte venezolano ha ordenado la paralización de las actividades de exploración de COLTAN, el llamado “mineral milagroso” utilizado en teléfonos celulares y computadoras. La razón que alarmó a Chávez fue que se ha establecido que la producción de ese mineral en el Congo ha amenazado seriamente la sobrevivencia de los gorilas.
Al enterarse de esto Chávez se aterró y prohibió que se siguiera hablando de esto. Regañó al pobre ministro Sanz por esa nueva indiscreción. “Te voy a botar, estúpido”, le dijo en cadena televisiva.




DESDE EL PUENTE MILICIANOS MERCENARIOS

Por Oswaldo Álvarez Paz

Como si fueran pocos los manoplazas que el régimen le ha estado propinando a la República democrática, la Asamblea Nacional acaba de concretar una de las más graves violaciones a la Constitución. Al sancionar la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ya de por sí de alto contenido inconstitucional, se termina de cerrar el círculo que, por una parte, liquida la fuerza armada dejando sin efecto las normas contenidas en los artículos 328 y siguientes de la Carta Magna y, por la otra define unas nuevas estructuras operativas que buscan la militarización irregular de la sociedad venezolana.

Uno de los principios fundamentales del régimen democrático es el sometimiento del poder militar a la autoridad civil. En esta reforma se invierten los términos y, en definitiva, se profundiza el proceso de sustitución de nuestros componentes militares por una sola fuerza al servicio del Presidente, brazo armado de su partido, ideologizada e integrada por una milicia mercenaria, verdaderamente paramilitar, a la cual podrán pertenecer venezolanos y extranjeros de acuerdo a los criterios de selección que se definan Así es que cubanos, iraníes, colombianos de las FARC o de cualquier otra organización subversiva, radicales palestinos, etc. y criollos reclutados obligatoriamente por el gobierno formarán cuerpos combatientes adiestrados por el Comando General de la Milicia Bolivariana y ayudarán a la defensa de la nación.

En definitiva, Hugo Chávez ordena la reforma basado en el ejército rojo soviético y fundamentalmente en la Fuerza Armada Revolucionaria cubana, como bien lo señala Teodoro Petkoff en reciente editorial del diario Tal Cual. Se “institucionaliza”, dándole rango constitucional, un brazo armado al servicio del sector gobernante en contra de la inmensa mayoría de la nación que es la población gobernada. En ese texto se identifica perfectamente al enemigo interior “que debe ser sometido, por la fuerza, si fuere necesario”. Esto no tiene nada de ingenuo. Se corresponde con el esquema totalitario en marcha que busca consolidarse para asegurar la permanencia de Chávez, por las buenas o por las malas.

Adiós al otrora glorioso “ejercito libertador”, a la aviación militar, a la armada y a la guardia nacional. En sus cuadros se fueron solapando los factores de distorsión que, finalmente, asumen el monopolio de la violencia y de las armas. Paramilitarismo auténtico. Este es el verdadero significado de la llamada milicia bolivariana.

Para la sociedad democrática se presenta una coyuntura difícil. Ahora queda más desguarnecida que nunca. Sola, indefensa y amenazada por conocidos factores ideológicos y políticos contrarios a sus convicciones. Peligran, como nunca antes, tanto la soberanía como la integridad territorial. La inseguridad es asumida como política de estado. Tenemos la obligación de enfrentarla. Ojala el liderazgo político de la Venezuela democrática asuma la responsabilidad que le toca.

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 12 de octubre de 2009




Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.