viernes, 2 de abril de 2010

Amnistía Internacional acusa al Gobierno venezolano de atacar a la oposición// Alertan sobre manipulación de las leyes

Amnistía Internacional acusa al Gobierno venezolano de atacar a la oposición// Alertan sobre manipulación de las leyes

Amnistía Internacional acusa al Gobierno venezolano de atacar a la oposición// Alertan sobre manipulación de las leyes



En un comunicado, Amnistía Internacional (AI) responsabilizó al Gobierno nacional de atacar deliberadamente a dirigentes y simpatizantes de la oposición y le instó a detener estas prácticas tras "varias detenciones que tuvieron una motivación política".

AI denunció que al menos tres personas consideradas opositoras al presidente Hugo Chávez fueron detenidas y procesadas durante el mes de marzo.
"Los cargos que se están presentando por razones políticas contra personas críticas son utilizados para silenciar la disidencia y prevenir que otros se pronuncien", manifestó Guadalupe Marengo, subdirectora del programa de Amnistía para las Américas.
"Chávez tiene que dejar de perseguir a aquellos que piensan de manera diferente o que hablan en contra de su Gobierno", añadió.
AI se refirió a los casos de Oswaldo Álvarez Paz, ex gobernador del Estado de Zulia, Wilmer Azuaje, parlamentario, y Guillermo Zuloaga, propietario del canal de televisión Globovisión.
Estos y otros casos llevan a Amnistía a considerar que "el Gobierno venezolano parece haber establecido una pauta de tomar medidas drásticas contra los disidentes con métodos legislativos y administrativos, y de acosar a los críticos".
"Las leyes se están utilizando para justificar lo que esencialmente parecen ser cargos con una motivación política, lo que podría indicar que el Gobierno venezolano ha convertido deliberadamente en objetivo a los opositores", agregó.

jueves, 1 de abril de 2010

Pronunciamiento en Praga de The Human Rights Revolution sobre encarcelamiento de Oswaldo Álvarez Paz

Pronunciamiento en Praga de The Human Rights Revolution sobre encarcelamiento de Oswaldo Álvarez Paz

Pronunciamiento en Praga de The Human Rights Revolution sobre encarcelamiento de Oswaldo Álvarez Paz

“Debería preocupar a todo el mundo porque muestra hasta qué punto el régimen del presidente Hugo Chávez está dispuesto a alejarse de las normas democráticas. Guardar silencio mientras la democracia se deteriora en Venezuela es ahora no sólo inmoral sino cada vez más peligroso para todo el pueblo de Venezuela”. Se refiere al encarcelamiento de Oswaldo Álvarez Paz. Dice además el comunicado de The Human Rights Revolution desde Praga, bajo el título El arresto de la libertad en Venezuela, que Álvarez Paz, ex gobernador del Espado Zulia y ex presidente de la Cámara de Diputados de Venezuela, tiene una reputación mundial de ser un hombre honorable dedicado a los principios democráticos. Información aportada por personalidades tales como
Vaclav Havel, Mikhail Kasyanov, Francisco Bermudez, Garry Kasparov, Javier Loaiza and Don McKinnon.

The Human Rights Revolution
El arresto de la libertad en Venezuela

Vaclav Havel, Mikhail Kasyanov, Francisco Bermudez, Garry Kasparov, Javier Loaiza and Don McKinnon
2010-03-31
PRAGA –

El arresto de Oswaldo Álvarez Paz, ex presidente de la Cámara de Diputados de Venezuela, gobernador del estado venezolano de Zulia, y candidato presidencial, debería preocupar a todo el mundo porque muestra hasta qué punto el régimen del presidente Hugo Chávez está dispuesto a alejarse de las normas democráticas. Guardar silencio mientras la democracia se deteriora en Venezuela es ahora no sólo inmoral sino cada vez más peligroso para todo el pueblo de Venezuela.

Álvarez Paz tiene una reputación mundial de ser un hombre honorable dedicado a los principios democráticos. Ha tratado valientemente de alertar al mundo sobre la persecución que sufren constantemente los oponentes de Chávez y de su régimen, y sobre el deterioro de la democracia en su país durante la década en que gobernó Chávez. En efecto, su arresto en marzo es prueba convincente de la verdad de su testimonio sobre la naturaleza del régimen y del peligro que supone a los venezolanos, de cuyas libertades aparentemente están siendo sistemáticamente despojados, y más ampliamente para América Latina debido al ejemplo que da Chávez a otros aspirantes a autócratas.

Las declaraciones de Álvarez Paz en “Aló Ciudadano”, un programa de entrevistas transmitido por Globovisión, canal privado de televisión, parecen haber sido el detonante para su arresto. Álvarez Paz comentó una resolución aprobada por la Audiencia Nacional de España sobre las supuestas relaciones entre el gobierno venezolano, la guerrilla colombiana, las FARC, y el grupo terrorista español, ETA. Álvarez Paz instó con razón a que se examinaran esas acusaciones.

Sin embargo, después de solamente pedir que se aplicara la ley y se investigaran las actividades delictivas, Álvarez Paz fue detenido por cargos de conspiración, difusión de información falsa y e incitación al odio. Si se le declara culpable podría ser sentenciado a hasta 15 años de cárcel.

La detención de Álvarez Paz es evidencia importante del abuso indiscriminado del sistema legal por parte de Chávez y sus funcionarios para perseguir, intimidar y silenciar a aquellos que critican su gobierno. También confirma los informes publicados por organizaciones internacionales y organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y Freedom House acerca del deterioro creciente de las libertades políticas en Venezuela.

Bajo el gobierno de Chávez, una forma radical de ilegalidad permitida por el Estado se ha apoderado del país. Se puede decir que Venezuela ahora existe como una legalidad sin ley, un sistema político en el que los funcionarios niegan que al diseñar o interpretar las leyes estén sujetos en modo alguno al espíritu de justicia que sustenta esas leyes.

Sin embargo, la idea de poder arbitrario ejercida por cualquier líder o movimiento político, por mucho que diga representar a los pobres y oprimidos –como Chávez lo hace- es ajena a todos los conceptos de libertad. Es la ley de los bárbaros y la filosofía política instintiva de todo aquel que se rebela contra las normas democráticas de conducta.

El mundo debe exigir a las autoridades de Venezuela que liberen inmediatamente a Álvarez Paz. La Organización de los Estados Americanos y otros organismos regionales deben ahora insistir con fuerza en la restauración efectiva de las leyes constitucionales en Venezuela. Solamente haciendo eso podrán defender los principios establecidos en la Carta Democrática Interamericana. La OEA tiene que actuar pronto porque los venezolanos están llamados a votar en septiembre próximo para elegir un nuevo parlamento.

El año pasado, Chávez ganó un referéndum que había convocado para abolir los límites a los mandatos presidenciales y a otros altos funcionarios electos. Ahora, las encuestas de opinión están mostrando niveles sin precedentes de descontento por la delincuencia, la inflación y la escasez de energía y agua. Ha habido grandes protestas contra el gobierno en Caracas después de haber cerrado un canal privado de televisión, RCTV. Parece que los venezolanos están preparados para detener el cambio continuo de su país hacia una dictadura, lo que también puede explicar por qué fue detenido Álvarez Paz.

Todos lo que crean, y apoyen, la oleada democrática que se propagó en América Latina, tras la caída del comunismo en Europa, deben afirmar su compromiso y supervisar la frágil situación de la libertad de expresión y la gobernanza democrática en Venezuela. No es demasiado tarde para regresar a Venezuela al círculo de naciones democráticas y libres. Hablar en favor de la libertad de Álvarez Paz es defender la libertad de todos los venezolanos.

Copyright: Project Syndicate, 2010.

www.project- syndicate. org
Traducción de Kena Nequiz

La reimpresión de material de este sitio Web sin el consentimiento por escrito de Project Syndicate es una violación de las leyes internacionales de derechos de autor. Para obtener autorización, póngase en contacto con distribution@ project-syndicat e.org.

AUTHOR INFO
Vaclav Havel
Václav Havel is Former President of the Czech Republic.
Mikhail Kasyanov
Mikhail Kasyanov is a former Prime Minister of Russia.
Francisco Bermudez
Francisco Bermudez is a former Minister of National Defense, Guatemala.
Garry Kasparov
Garry Kasparov is a former World chess champion and current opposition political activist in Russia.
Javier Loaiza
Javier Loaiza is a Consultant and Political Analyst in Colombia.
Don McKinnon

Don McKinnon is a former Secretary General of the Commonwealth.

Especial informativo en mi blog sobre Oswaldo Álvarez Paz
Te invito a seguirme en:
Ban
@marthacolmenare
Tags: Blogalaxia To2blog

ENJUICIADO POR EL RÉGIMEN

ENJUICIADO POR EL RÉGIMEN

ENJUICIADO POR EL RÉGIMEN

" El socialismo, es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, la predica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria ". Winston Churchill
...............................................................

Por Oswaldo Álvarez Paz/Jueves, 1 de abril de 2010

Quizás esta columna no llegue a tiempo para ser publicada en el conocido espacio semanal. Estoy preso y sometido a juicio penal mediante un arbitrario y atropellado procedimiento que, en tiempo record, ha servido para privarme de la libertad personal y colocarme en situación difícil para la defensa.



El 8 de marzo de este año fui invitado, al programa de opinión Alo ciudadano dirigido, en el canal de TV Globovisión, por el abogado y periodista Leopoldo Castillo. El tema fundamental giró en torno al Auto de Procedimiento dictado por el juez Eloy Velazco, magistrado de la audiencia nacional de España, relativo al sumario que se instruye sobre las probadas relaciones, según ese acto judicial, entre la ETA y las FARC de Colombia. En el expediente hay respaldos documentales y testimoniales suficientes como soporte al proceso. Adicionalmente el juez señala con nombres y apellidos, circunstancias de lugar y tiempo que permiten presumir participación y colaboración de miembros de ETA que viven en Venezuela y funcionarios vinculados al alto gobierno. Se trata, entre otras cosas, de cursos operativos para acciones terroristas e intercambio de tecnologías para la fabricación de instrumentos adecuados a esos fines.



El juez pidió la colaboración del gobierno venezolano, pero el Sr. Chávez respondió atacando tanto al presidente español como a la oposición, al juez Velazco y al ex presidente Aznar, a la corona española, al “imperialismo Yankee”, al gobierno colombiano y a todo el mundo.



Mi intervención se limitó a criticar severamente esa conducta y a exigir las explicaciones y cooperación solicitadas por la justicia española y necesitadas por la opinión pública venezolana. Una vez más señalé, que el terrorismo, el narcotráfico y las violaciones a los derechos humanos, son temas sometidos a jurisdicción internacional ocupando atención mundial. Lamentablemente Venezuela es mencionada, con creciente insistencia, con relación a la actitud del gobierno, como señalan múltiples informes de distintos países y organismos multilaterales.



Un par de diputados oficialistas solicitaron a la fiscalía del ministerio público una investigación en mi contra. Fui citado para ser imputado sin señalar el delito. Asistí y rechacé los cargos. Exigí evacuación de diligencias y consigné recaudos en dos días hábiles consecutivos. Fui acusado por “Instigación al odio”, por “Divulgar informaciones falsas” y finalmente por “Conspiración”. En síntesis, tres delitos con penas que pueden ir desde tres hasta dieciséis años de prisión, según los casos.



El mismo día se ordenó mi detención. Estoy recluido por opinar, alertar y criticar al gobierno sobre asuntos que son del dominio público, a los cuales he dedicado buena parte de mi vida. Así está Venezuela. Represión, violencia física e institucional para criminalizar la disidencia, cerrar medios de comunicación e impedir informaciones contrarias al régimen. Dictadura abierta. Pero, la cuenta regresiva esta en marcha.



26 DE MARZO DE 2010
oalvarezpaz@gmail.com
7339726

miércoles, 31 de marzo de 2010

El Universal - Havel exige la liberación de Oswaldo Álvarez

Havel exige la liberación de Oswaldo Álvarez

10:48 AM Praga.- El dramaturgo y ex presidente de la República Checa Vaclav Havel condenó hoy la detención de Oswaldo Álvarez,  y pidió su inmediata liberación.
"Vemos con asombro y preocupación el arresto del doctor Oswaldo Álvarez Paz, ex gobernador del estado de Zulia, ex presidente de la Cámara de Diputados y ex candidato presidencial venezolano, y pedimos a las autoridades de Venezuela su inmediata liberación", indica Havel en su misiva, reseñó Efe. 
La solicitud la suscriben también Mijaíl Kasiánov, antiguo primer ministro de Rusia; Don McKinnon, ex secretario general de la Commonwealth; Carlos Alberto Montaner, disidente cubano; Humberto Celli, quien fuera presidente del Parlamento Latinoamericano, y el ajedrecista Gary Kasparov, activista político ruso, entre otros.
Anteriormente, críticas similares fueron formuladas por organismos e instituciones internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch o Freedom House.
"Pedimos el retorno efectivo de las garantías constitucionales en Venezuela, la defensa de los principios de la Carta Interamericana Democrática, a la vez que afirmamos nuestro compromiso de seguir vigilantes de la delicada situación de la libertad de expresión y la gobernabilidad democrática en Venezuela", añade Havel en su carta al Ejecutivo de Caracas.
Kasiánov y Álvarez coincidieron en la reunión de 2008 del Foro 2000, un "think tank" (depósito de ideas) creado por Havel y que congrega cada año a numerosas personalidades de la política mundial.
El ruso y el venezolano "tuvieron una larga y provechosa reunión sobre la situación de los derechos humanos en ambos países", declararon a Efe fuentes próximas a Havel.
Álvarez Paz, de 67 años, fue detenido el 22 de marzo, poco después de pedir en el programa de televisión "Aló Ciudadano", transmitido por el canal opositor Globovisión, que se investigara la supuesta relación del Gobierno de Caracas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la banda terrorista ETA.
Tras ser denunciado por la Fiscalía General de Venezuela por supuestos delitos de conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa, fue ordenada la detención y el juicio contra Álvarez Paz, "lo cual puede acarrearle una condena de hasta 15 años de prisión", añadieron las fuentes.




Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.