jueves, 11 de febrero de 2016

 

 

 

CARLOS RANGEL Y EL SOCIALISMO ARCAICO 

 

Aníbal Romero (El Nacional, 10 de febrero 2016) 

 

Como casi siempre, Winston Churchill dio en el blanco al afirmar que "sólo existen dos lugares en los que el socialismo funciona, el cielo donde no es necesario y el infierno donde ya le conocen". Sin embargo, la quimera de una sociedad ideal pareciera estar profundamente arraigada, y no hay manera de erradicarla de las mentes y sueños de muchos. 

 

No importa cuántos reveses históricos se produzcan en nombre de la fantasía, cuántas muertes, desencantos y frustraciones se acumulen a lo largo del rumbo de abyección y ruina que deja a su paso el socialismo; después la utopía renace y reencarna en nuevos tiempos y lugares, generando los mismos desastres y desilusiones. 

 

Ahora bien, conviene distinguir dos versiones de la utopía socialista: de un lado el socialismo que acá llamaré arcaico, y del otro la utopía futurista que, por ejemplo, formularon a grandes trazos Carlos Marx y Federico Engels. El socialismo arcaico, en síntesis, vislumbra el retorno a un paraíso perdido, a una sociedad sencilla, igualitaria y dichosa que alguna vez existió en el pasado pero fue destruida o desviada de su feliz curso por fuerzas malignas. 

 

El mito del socialismo arcaico fue analizado con particular lucidez por Carlos Rangel en su notable libro Del buen salvaje al buen revolucionario, cuya primera edición apareció en librerías hace exactamente cuarenta años. La vigencia de esa obra es quizá mayor ahora que nunca, en especial dentro de la propia Patria venezolana de Rangel, en vista de la renovada fase de socialismo arcaico representada por el régimen que inauguró Hugo Chávez. 

 

Antes de abordar el tema del socialismo arcaico en su ropaje chavista conviene distinguirle de la versión futurista del socialismo, aclarando de paso que acá empleo el término "futurista" de modo puramente descriptivo y sin connotación positiva alguna. 

 

Dada la confusión que rodea el tema del socialismo, se pierden con demasiada frecuencia de vista dos puntos esenciales de la concepción que al respecto 2 sostuvieron Marx y Engels. Para estos autores el socialismo sería, en primer lugar, resultado de una transformación revolucionaria del capitalismo más avanzado. Sería también, en segundo lugar, un rumbo histórico caracterizado por la abundancia y no por la pobreza, por el avance en todos los órdenes de la vida humana y no por el retroceso hasta períodos anteriores del desarrollo colectivo. 

 

De manera pues que lo que aquí denomino socialismo arcaico no es marxista, aunque es también una quimera engañosa y nefasta. Lo que me interesa explorar es la manifestación actual en Venezuela del socialismo arcaico. 

 

En tal sentido, tengo claro que la Revolución Bolivariana jamás fue un proyecto ideológico-político caracterizado por su nitidez conceptual. Me queda igualmente claro que el bautizado como "socialismo del siglo XXI" es una amalgama informe de lugares comunes y de basura intelectual, mal ensamblada y peor estructurada. 

 

Por ello mismo no cabe sorprenderse de que su dinámica le haya conducido por las vías del retroceso a una presunta Edad de Oro, al enaltecimiento de la pobreza, al sentimentalismo indigenista, al repudio del legado colonial español, a la victimización anti-imperialista y al empeño por construir la utopía rousseauniana del buen salvaje, en nuestro caso tropical una utopía abanderada por el buen revolucionario latinoamericano. 

 

Ambas figuras mitológicas se complementan. Por una parte el buen salvaje proporciona la imagen a la que se pretende reivindicar; la imagen de un ser humano noble y bueno, carente de egoísmos y entregado abnegadamente al cultivo de la tierra y al pastoreo de sus pequeños rebaños, en solidaridad con comunidades simples y autoabastecidas alejadas de la contaminación y corrupción del mundo moderno. 

 

Por otra parte el buen revolucionario aporta la imagen del caudillo heroico, que libera y guía a los pueblos a través del camino de la bondad y la sencilla adopción de un modo de existencia primitivo pero dichoso. 

 

Si bien resulta obvio que el socialismo del siglo XXI ha acabado en un fiasco gigantesco y que nunca fue otra cosa que una pesadilla disfrazada de ideal, el descenso hasta las propuestas de la "agricultura urbana", a la pretensión de levantar un "Estado comunal" y sustituir las instituciones del Estado moderno  por el asambleísmo tumultuario y anárquico de las comunas, toda esa caída libre –repito— evidencia la abrumadora mediocridad e indigencia intelectual de un proceso que avergüenza a Venezuela y los venezolanos. 

 

Esos calificativos son los que, a mi parecer, mejor revelan la sustancia política e ideológica del sendero por el que Hugo Chávez y sus seguidores empujaron a Venezuela: mediocridad e indigencia intelectual. 

 

El hecho de que Chávez y sus secuaces hayan intentado otra vez llevar a cabo un cambio hacia el socialismo no es sorprendente, pues los fracasos del pasado no pesan ni un gramo sobre la vocación y voluntad utópicas de los autodenominados revolucionarios. 

 

Lo que tiene interés en el plano de la indagación sociológica y psicológica es que hayan tomado el rumbo del socialismo arcaico, lo cual es muy latinoamericano, en lugar de visualizar alguna senda futurista a la manera marxista tradicional. En esto repitieron la fórmula cubana, también ahogada en un pantano de fracaso. 

 

En su accidentado deambular, dando traspiés y sembrando destrucción, la quimera chavista concluye hoy en hambre, enfermedad, escasez masiva, corrupción, decepción y miseria que asolan y saquean la tierra venezolana como jinetes del Apocalipsis, alentados por una mediocridad e indigencia intelectual que han sido incapaces de crear una sola idea original o de relevancia, a lo largo de estos estériles 17 años. 

 

Karl Popper argumentaba que el sueño socialista renace pues se vincula a pulsiones muy antiguas, pertenecientes a nuestras épocas tribales, cuando las limitaciones de todo tipo llevaban a los seres humanos a congregarse en pequeñas aldeas para sobrevivir. Pero desde hace siglos los individuos hemos aprendido que esas comunidades de cazadores y recolectores, sembrando pequeñas parcelas, imposibilitan la producción a gran escala de bienes y servicios y el sostén material de grupos más amplios, cerrando el paso a cualquier progreso hacia la libertad de las personas así como al equilibrio del poder en sociedades complejas. 

 

A todo esto se añade, como también lo destacó Carlos Rangel en diversos ensayos, el miedo a la libertad que aún pesa sobre nuestros hombros, pues la libertad exige responsabilidad, demanda encararnos con nuestros actos y sus consecuencias y tomar decisiones por nosotros mismos. 

 

Para muchos esta tarea 4 es difícil y prefieren refugiarse en el sometimiento a una autoridad externa, que decida y actúe por ellos. De un modo u otro estos fenómenos sociológicos y psicológicos, que están en la base del socialismo arcaico y también de las utopías del socialismo futurista, han estado y probablemente siguen presentes en el curso histórico labrado por una parte significativa del pueblo venezolano en los tiempos del chavismo. 

 

Y es legítimo preguntarse cómo reaccionará finalmente ese pueblo ante el trauma que se le avecina, ante el inocultable hundimiento de la quimera petrolera, y ante el imperativo de hacer frente a la cruda realidad de un doloroso fin de fiesta.

__._,_.___

.

http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=22886415/grpspId=1660396347/msgId=58792/stime=1455193772
http://y.analytics.yahoo.com/fpc.pl?ywarid=515FB27823A7407E&a=10001310322279&js=no&resp=img

__,_._,___

 

miércoles, 10 de febrero de 2016

Historia y Tradición Inventario de bienes del Libertador

 

 

 

Historia y Tradición Inventario de bienes del Libertador


Eumenes Fuguet Borregales


Churuguarero777@gmail.com

El 10 de diciembre de 1830, en la voluntad testamentaria del Libertador indicaba no poseer más propiedades que las Minas de Aroa. A petición del general de división José Laurencio Silva, uno de los albaceas del Padre de la Patria, en presencia de Manuel Pérez, auditor de Guerra y Marina, Fernando Bolívar (sobrino), Francisco Ignacio Carreño, coronel Belford Wilson y el capitán Andrés Ibarra, se llevó a cabo la revisión del inventario de bienes en poder de su fiel mayordomo José Palacios, actividad realizada en Santa Marta, el 22 de diciembre de 1840, el documento fue autenticado por José Catalino Noguera, en calidad de escribano de la ciudad. El material y documentos presentados se especifican a continuación:
Un documento firmado por el señor Juan de Francisco Martín, de Cartagena, donde consta haber recibido en calidad de depósito el siguiente material: un baúl con treinta y cinco medallas de oro, doscientas noventa y cuatro de plata grandes, sesenta y siete medallas pequeñas de plata, noventa y seis medallas de plata medianas, cuarenta medallas antiguas de cobre, ocho medallas de plata y una de oro con el busto del Libertador, dos medallas de cobre y seis de plata del Congreso de Colombia, veintitrés tenedores de oro, veinticuatro cuchillos y cucharas de oro, veintitrés cucharitas de oro, dos baúles con libros. Setenta y dos onzas de oro del cuño colombiano, diez manteles para el servicio de mesa, cuatro baúles que contienen ropa de uso, una silla vieja de montar.


Un documento presentado por Fernando Bolívar, donde declara haber recibido en calidad de depósito cuatrocientas quince onzas de oro del cuño colombiano, el retrato en miniatura de Jorge Washington, la medalla de oro y un mechón de pelo del referido general, la caja de oro del Rey de Inglaterra, una caja de oro con un relicario, llaves de la ciudad de Charcas, con brillantes, la Estrella de Venezuela, las medallas de Boyacá y el Sur, el Sol del Perú, de brillantes, en caja de oro, la Gran Medalla de Bolivia, de brillantes, las Estrellas de la Ciudad de Sucre. Un documento del señor Bunch, que consta tener de su Excelencia en depósito en Cartagena, la cantidad de doscientas onzas de oro. Otro documento firmado en Cartagena, por el señor Juan Bautista Pavageau, donde consta haber recibido del Libertador, el 28 de septiembre de 1830, diez baúles con papeles privados, para ser depositados en París, en manos seguras.


También el fiel mayordomo José Palacios entregó un par de pistolas desiguales y una cajita de afeitar, con sus correspondientes piezas doradas.

 

__._,_.___

 

lunes, 8 de febrero de 2016

RV: [Confederacion Profesionales Vzla] Sequía: Crisis previsible [Archivo adjunto 1]

 

 

 

 

8 de febrero de 2016

 

Sequía: Crisis previsible

El aumento de la población, aunado al déficit de nueva infraestructura, la falta de mantenimiento a los embalses y el despilfarro del agua, son factores que convergen para agravar la situación. Por Alejandra M. Hernández F.

El embalse de Lagartijo está fuera de servicio porque se secó por completo en mayo de 2014

EL UNIVERSAL - domingo 7 de febrero de 2016  12:00 AM

La escasez de agua que afecta en estos momentos a la población venezolana ha obligado a las autoridades a declarar la emergencia en siete regiones del país y a imponer fuertes medidas de racionamiento para tratar de extender el servicio del vital líquido hasta mediados de mayo próximo, fecha en la que se estima comenzará el período de lluvias. Sin embargo, varios expertos aseguran que la crisis pudo evitarse, porque la situación actual era completamente "predecible". 

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, ha declarado a la prensa nacional en reiteradas ocasiones que Venezuela sufre los embates de una fuerte sequía que se ha prolongado por tres años consecutivos como consecuencia del fenómeno climático El Niño, evento que en el territorio nacional se manifiesta con déficit de lluvias e incremento de la temperatura. "El hecho de que hayan sido tres años continuos ha impedido que los embalses se recuperen", dijo Paiva a una televisora el pasado 22 de enero.

Por tratarse El Niño de un evento climático no controlable por el ser humano, resulta imposible evitar que el fenómeno en sí se manifieste. No obstante, lo que sí es factible es disminuir su impacto en la población, ya que se trata de un hecho "previsible en su totalidad", asegura el hidrometeorologista Abraham Salcedo, jefe del Departamento de Hidrometeorología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

"Hay un problema de planificación. Esto que padecemos actualmente pudo haberse evitado ciento por ciento", insiste Salcedo, al tiempo que recuerda que desde el año pasado se sabía que El Niño impactaría a Venezuela. 

Crisis anunciada

Los efectos negativos de El Niño han sido tan preocupantes que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 23 de diciembre de 2015 la resolución 70/100, en la cual alerta que El Niño de 2015/16 "probablemente tendrá un impacto a nivel mundial, en particular en los países en desarrollo".

En ese documento, la ONU destaca la gravedad y "la urgencia" del asunto ya que en distintos informes internacionales se señalaba que este evento climático experimentaría una máxima intensidad de tres meses en los periodos de octubre a diciembre de 2015, y posteriormente de diciembre a febrero de 2016, situándolo "entre los tres episodios de El Niño más fuertes registrados desde 1950". 

El hidrólogo José Rafael Córdova afirma que la ocurrencia de El Niño "puede pronosticarse con un alto nivel de confianza". En este contexto comenta que el National Center for Environmental Prediction (NCEP- NOAA) emite en forma rutinaria información sobre la evolución de este fenómeno, y no es la única institución.

El 16 de noviembre de 2015, la Organización Meteorológica Mundial publicó que para el mes de octubre de ese año "tanto el agua como la atmósfera de las zonas tropicales del océano Pacífico, indican la existencia de un fuerte fenómeno de El Niño". De hecho, la ONU tomó como referencia este informe para exhortar a los países a elaborar estrategias para "prevenir, mitigar y reparar el impacto socioeconómico y ambiental adverso de El Niño de 2015-16".

Año seco, problema viejo

De acuerdo a análisis realizados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en los últimos 40 años durante los períodos 1973-1974, 1982-1983, 1997-1998, 2002-2003, 2009-2010 y 2013-2015, las precipitaciones se han ubicado por debajo de los promedios históricos. Es por ello que Córdova, quien además es profesor del Postgrado en Ingeniería Hidráulica de la UCV, no duda en afirmar que este tipo de sequías "han ocurrido en el pasado y seguirán ocurriendo en el futuro, pero su impacto dependerá de la intensidad con que ésta se produzca y la capacidad que tengan los sistemas de abastecimiento para satisfacer las demandas de agua".

Y es que la escasez del vital líquido no solo afecta el suministro de agua potable sino que además compromete el sistema de riego necesario para la producción agrícola, e influye en la generación de energía hidroeléctrica, tema que se abordará en un próximo Expediente.

Ante este panorama surge la interrogante de si Venezuela está preparada para enfrentar la sequía del 2016.

Según el ingeniero Eduardo Páez Pumar, miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) y secretario general de la Asociación Integral de Políticas Públicas (Aipop), la respuesta es negativa. El experto asegura que el país no cuenta con un adecuado plan de contingencia para hacer frente a la crisis porque no existen suficientes reservorios de agua para satisfacer la demanda. 

A juicio de todos los expertos consultados, son múltiples los factores que convergen para agravar la crisis, entre ellos, el aumento de la población, la escasa construcción de nuevos reservorios, la falta de mantenimiento a los embalses y el uso poco racional del recurso hídrico. 

Para el ingeniero Páez Pumar, el principal problema radica en que en las últimas dos décadas la población venezolana se ha incrementado considerablemente, pero no se ha construido, en paralelo, nueva infraestructura para recoger agua. "Hay una relación directa entre la cantidad de agua almacenada y la población del país. En los últimos 18 años no se construyeron nuevos embalses, es decir, que no se almacenó agua para los 9 millones de habitantes nuevos que tiene ahorita Venezuela", enfatizó Páez Pumar.

Una muestra de ello es el caso del Acueducto Metropolitano de Caracas, que surte de agua al Distrito Capital y parte del estado Miranda. Según cifras manejadas por el ingeniero, la demanda de este sistema hidrológico se ha incrementado en los últimos años en al menos 795 litros por segundo, a raíz de la construcción de unidades habitacionales de la Misión Vivienda Venezuela en la Gran Caracas, las cuales albergan aproximadamente a 171.700 personas repartidas en al menos 34.349 casas. 

Por su parte, el ingeniero electricista Miguel Lara Guarenas, ex gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), asegura que Venezuela se ve más afectada que otros países por la sequía debido a que la infraestructura requerida "para manejar hidrologías desfavorables, con o sin la presencia de El Niño, resulta actualmente insuficiente, ya sea porque no se ha construido, porque su edificación está retrasada o porque la que se construyó no opera adecuadamente".

En Venezuela se han edificado desde 1929 al menos 98 embalses, de los cuales solo dos fueron concluidos en el período 1999-2015: la represa de Caruachi en el estado Bolívar, inaugurada en 2006 para la generación de energía hidroeléctrica; y la ampliación del embalse El Diluvio en Zulia, conocido hoy día como Tres Ríos, el cual surte de agua a Maracaibo y se usa para el regadío de 20 mil hectáreas en esa región. 

En 1929 se inauguró un solo dique, otros 7 en la década de los años 40' y seis más en la de los años 50', pero el mayor número de obras se realizó entre 1959 y 1998 con un total de 73 presas. Sin embargo, no todas están operativas. Páez Pumar explica que algunos de esos embalses se han perdido por diversas razones: sedimentación, mal tratamiento de la cuenca, erosión, tala en las cabeceras, contaminación, entre otras.

Durante la última década también se inició la edificación de dos nuevas represas: Tocoma en el estado Bolívar y Cuira en Miranda, pero ambas construcciones están retrasadas en su tiempo de ejecución. En el caso de Tocoma, también conocido como Central Hidroeléctrica Manuel Piar, la obra se inició en 2007 y corresponde al cuarto proyecto en el bajo Caroní. La edificación se encuentra bastante avanzada, pero faltan más recursos para terminarla. Su conclusión está prevista para el año que viene.

En el caso de Cuira, las labores de construcción se iniciaron en 2011 como parte de las obras del Proyecto Tuy IV, que se desarrollan en el estado Miranda. Esta presa estará ubicada sobre el río Cuira, en Barlovento. Tendrá una capacidad de almacenamiento de 700 millones de metros cúbicos, y surtirá agua potable, de manera continua, a más de 5 millones de habitantes del Distrito Capital y de los estados Miranda y Vargas. De acuerdo a la actualización del Plan Nacional de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos, elaborado por el antiguo Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, este dique ya debería estar operando. Sin embargo, las autoridades actuales prevén que la obra esté terminada en 2017.

Funcionamiento poco óptimo

Los embalses que aún están en funcionamiento tampoco están en óptimas condiciones. El secretario general de Aipop afirma que varias represas se encuentran en estado crítico por su bajo nivel de agua, mientras que a otras les falta poco para sedimentarse por completo, ya que no han recibido el mantenimiento adecuado. 

Levantamientos batimétricos realizados por el profesor José Gaspar, del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UCV, en varios reservorios del país, deja en evidencia que al menos siete embalses ya han perdido su capacidad a una tasa superior a las estimaciones iniciales. Ellos son: Guaremal (Yaracuy), Los Quediches (Lara), Pedregal (Falcón), Guanapito (Guárico), El Guamo (Monagas), Cumaripa (Yaracuy) y Maticora (Falcón).

La contaminación es otro de los problemas que afecta a varios reservorios en el país, como La Mariposa, Lago de Valencia y Pao-Cachinche, entre otros. En el caso de La Mariposa, se puede observar que parte del embalse está cubierto de bora, lo que -según los especialistas- "evidencia alta concentración de nutrientes y fósforo aportados por aguas servidas y fertilizantes". 

Niveles críticos

El presidente del Inameh, José Gregorio Sottolano, informó durante la primera semana de enero, a través de un comunicado, que los embalses del eje norte-costero del país estaban en "situación crítica". Días después, el ministro de Ecosocialismo y Aguas, en declaraciones ofrecidas a los medios el pasado 18 de enero, precisó que eran 18 los diques que estaban en estado "crítico", y que algunos se encontraban "muy cerca de la línea roja". Añadió que las entidades más afectadas eran Carabobo, Falcón, Nueva Esparta, Sucre, Vargas y Zulia, las mismas que junto a Distrito Capital se declararon en estado de emergencia por la crisis del agua. 

Según reporte de Hidrocapital al 21 de enero de 2016, cinco de los estanques que actualmente surten del vital líquido a la Gran Caracas estaban muy por debajo de los niveles óptimos. Ellos son Ocumarito, Taguaza, Agua Fría, El Guapo y Camatagua, que forman parte del Acueducto Metropolitano que distribuye agua a Caracas, Ciudad Losada (Cúa - Charallave), Tuy medio, Ciudad Fajardo (Guarenas-Guatire) y Caucagua. El embalse de Lagartijo también forma parte de este sistema hidrológico pero quedó fuera de servicio desde mayo del 2014 cuando se secó por completo.

Camatagua es motivo de preocupación para los expertos, ya que para la fecha del reporte el volumen de agua almacenado era equivalente al 26% de su capacidad. Es decir, solo contaba con 460 millones de metros cúbicos (m3) de agua, cuando en realidad puede almacenar hasta 1.571 millones de m3. Este dique suministra el 60% del agua que se consume en Caracas. Pero, además, fue construido para regar 12.000 hectáreas (Ha), función que en la actualidad no cumple porque todo su contenido es destinado al consumo humano. 

De acuerdo al análisis de los especialistas, el volumen de agua de Camatagua desciende 50 millones de m3 al mes, por lo que su contenido, bajo las condiciones actuales, solo alcanzaría para cinco meses más.

Es por esta razón que Hidrocapital inició un Plan Especial de Abastecimiento de Agua Potable a partir del 4 de enero para Altos Mirandinos, Barlovento, Caracas, Guarenas, Guatire y Valles del Tuy. El profesor José Rafael Córdova comenta que si la totalidad del sistema Tuy IV, que incluye al embalse Cuira, estuviera construido, no hubiese sido necesario aplicar este plan de racionamiento.

Desde inicios de este año las protestas ciudadanas por la falta del vital líquido han sido más frecuentes y se han evidenciado en diferentes zonas del Distrito Capital y Miranda. Pero también se han manifestado en otras regiones del país, como en Zulia, donde el esquema de racionamiento aplicado por Hidrolago es de 36 horas de distribución y 108 horas sin servicio.

El panorama no es nada alentador pues los especialistas advierten que la situación puede empeorar. El hidrometeorologista Abraham Salcedo explica que a partir de mediados de febrero empiezan a aumentar las temperaturas, lo que hace más probable la ocurrencia de incendios forestales y una mayor propagación de casos por los virus de Zika, Chikungunya y Dengue, ya que los zancudos prefieren el calor.

 

 

 

 

domingo, 7 de febrero de 2016

 

 

Historia y Tradición José de Antepara y Arenaza, prócer ecuatoriano, colaborador de Miranda


Eumenes Fuguet Borregales


Churuguarero777@gmail.com


Nació en Guayaquil el 2 de marzo de 1770, dedicado inicialmente al comercio; radicado en México a partir de 1801. Viajó a Londres en 1809, para la adquisición de un trapiche, para el ingenio de su suegro. En agosto de ese año, leyó en el Edinburgh Rewiew un artículo publicado por Miranda, que le llamó la atención por estar referido a Hispanoamérica. Al conocer a nuestro Precursor, Antepara, le ofreció su fortuna y apoyo.


Miranda lo denominaba "el gran amigo mexicano". El 15 de marzo de 1810, publicaron en castellano el primer número de El Colombiano, Antepara, para no comprometer a nuestro insigne paisano, firmaba como editor, cuyo escrito informaba a los habitantes del Nuevo Mundo, los principios de la revolución francesa, de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Antepara publicó el 1° de septiembre de 1810, su obra Emancipación en Sud América, escrito en inglés con Miranda en la portada, se vendía en las librerías londinenses; la obra daba a conocer a los europeos la vida del caraqueño en sus últimos veinticinco años.
Ante los reiterados reclamos de España, a través de su embajador, el Duque de Alburquerque, por permitir la publicación de El Colombiano, considerada subversiva, tuvieron que suspender la publicación.


Antepara, estuvo presente en la visita, que le dispensaron a Miranda, los comisionados Bolívar, Bello y López Méndez, en julio de 1810, a fin de solicitarle su presencia en Venezuela, la cual se materializa, al llegar a La Guaira el 10 de diciembre de ese año.


Es importante acotar, que cuando Miranda fue apresado la madrugada del 31 de julio de 1812, Antepara y el francés Pedro Antonio Leleux, pudieron sacar apresuradamente hacia Curazao en el navío "Saphire," el valioso archivo, que fue entregado a la firma inglesa Robertson y Belt, llevado posteriormente a Inglaterra, quedando en poder de William Spencer Robertson. El archivo fue adquirido por parte del gobierno venezolano más de cien años después.


Robertson escribió con esa valiosa información: "La Vida de Miranda". Antepara, llegado a Guayaquil en 1814, continuó apoyando la causa redentora, fue designado Ayudante de Campo y Edecán del general Sucre; triunfan el 19 de agosto de 1821, Muere este ilustre guayaquileño, luego de la derrota en Huachi, el 12 de septiembre de ese año. En el pedestal de su tumba se lee:


"Al Dios de los Ejércitos, aquí yace Don José de Antepara, condecorado con la Medalla de los Libertadores de su Patria. Murió combatiendo por la libertad en los campos de Huachi.

 

__._,_.___

 

¿Qué es la necrofilia ideológica?

 

 

https://gallery.mailchimp.com/c71a646c108b7072a09c5cadd/images/0c0ab461-5067-4778-b039-826c78b84dc1.jpg

7 febrero 2016

¿Qué es la necrofilia ideológica?


https://gallery.mailchimp.com/c71a646c108b7072a09c5cadd/images/El_Pais_Logo5ca85c.JPG

Todos conocemos a alguien así. Una amiga que, una y otra vez, se enamora de hombres que la maltratan. O el talentoso colega que salta de un empleo a otro porque no logra controlar su propensión a insultar al jefe.
Sigmund Freud llamó esto la compulsión a la repetición: volver a hacer lo que ya se hizo y que se sabe que da malos resultados.

para leer más, haga clic aqui.

EL OBSERVADOR GLOBAL

¿Qué es la necrofilia ideológica?

Las malas ideas persisten, a menudo por la necesidad de la sociedad de creer en un líder

Guardar

Hugo Chávez en Caracas en 2012.Hugo Chávez en Caracas en 2012. JORGE SILVA REUTERS

Todos conocemos a alguien así. Una amiga que, una y otra vez, se enamora de hombres que la maltratan. O el talentoso colega que salta de un empleo a otro porque no logra controlar su propensión a insultar al jefe.

Sigmund Freud llamó esto la compulsión a la repetición: volver a hacer lo que ya se hizo y que se sabe que da malos resultados.

Pero esto no solo le pasa a los individuos. También le sucede a grupos políticos y hasta a naciones enteras, que se entusiasman con líderes cuyas propuestas ya han sido probadas y siempre han terminado mal. La sorpresa es que estas malas ideas, que deberían estar muertas y enterradas, suelen reaparecer periódicamente.

Hace años llamé a este fenómeno necrofilia ideológica: "La necrofilia es la atracción sexual por cadáveres. La necrofilia ideológica es el amor ciego por ideas muertas. Resulta que esta patología es más común en su vertiente política que en la sexual. Encienda su televisión esta noche y le apuesto que verá a algún político apasionadamente enamorado de ideas que ya han sido probadas y han fracasado. O defendiendo creencias cuya falsedad ha quedado demostrada con evidencias incontrovertibles".

El maoísmo es un buen ejemplo de esto. Esta doctrina le costó la vida a más de 55 millones de chinos. En 1981 el Partido Comunista Chino emitió su diagnóstico final sobre la gestión de Mao: "Cometió errores de enorme magnitud y larga duración [...], y lejos de hacer un análisis acertado de muchos problemas, confundió lo correcto con lo incorrecto y al pueblo con el enemigo. En esto se centra su tragedia". Uno pensaría que esta conclusión debería ser suficiente para que las ideas de Mao se quedaran sin seguidores. Y estaría cometiendo un error: en un sorprendente número de países aún hay agrupaciones políticas que con gran entusiasmo se definen como maoístas.

El peronismo es otro ejemplo de necrofilia ideológica. Argentina es el único país que, habiendo alcanzado niveles de vida equivalentes a los de países desarrollados, se las arregló para subdesarrollarse. En esa involución tuvo mucho que ver el prolongado entusiasmo nacional por el peronismo en sus diferentes corrientes y momentos. El presidente Juan Domingo Perón fue un virtuoso del populismo que tan común se ha hecho en América Latina y más allá. Prometer lo que de antemano se sabe que no se podrá cumplir o distribuir lo que no hay o despilfarrar ahora lo que se necesitará más adelante son algunas de las características del populismo. Hugo Chávez es el mejor ejemplo de esto en el siglo XXI.

Todos los políticos, en todas partes, prometen lo que saben que la gente quiere oír. Es lo normal. Pero los populistas van mucho más allá.

Donald Trump, por ejemplo, nos ha dado extraordinarias muestras de populismo turbocargado. Extraditar a 11 millones de latinos de EE UU, construir un muro con México o prohibir la inmigración de musulmanes son algunas de sus propuestas. ¿Verdad que suenan tenebrosamente conocidas? Y no solo no van a funcionar, sino que son imposibles de llevar a cabo, aun cuando Donald Trump ganara las elecciones, cosa que no va a pasar. Pero eso no importa. Esas pueden ser ideas muertas y sin futuro pero, para los seguidores de Trump, son las razones que justifican su entusiasta apoyo.

Otro ejemplo nos lo da Ted Cruz, el vencedor de las recientes elecciones primarias del Partido Republicano en Iowa y quien claramente padece de necrofilia ideológica. Según Cruz, la manera de acabar con el Estado Islámico es a través del carpet-bombing, el bombardeo hasta la saturación de una vasta zona de Siria donde opera el ISIS. Cruz ignora convenientemente el hecho de que las proclamas del ISIS —y sus adeptos— están floreciendo en Europa, EE UU y Asia, y que hoy el ISIS es más una idea que una organización. A Ted Cruz tampoco parece importarle que el uso de la "solución" militar en Vietnam, Afganistán, Irak y Libia no haya ayudado mucho a la seguridad de su país o a la estabilidad del mundo.

El punto es que la necrofilia ideológica aparece en todas las corrientes: en la derecha, la izquierda, los verdes, los secesionistas, los nacionalistas, los defensores del libre mercado, los promotores de más Estado, los partidarios de la austeridad económica y sus detractores.

En un mundo tan conectado, informado y donde con solo teclear breves frases en un ordenador se puede llegar a saber todo sobre los efectos de una propuesta económica o política cuando ha sido puesta en práctica, sorprende que la necrofilia ideológica sea aún tan común.

Las razones para la persistencia de las malas ideas son muchas, pero quizás la más importante es la necesidad que tiene una sociedad de creer en un líder cuando hay tantos cambios, ansiedad e incertidumbre. Y la disposición de los demagogos a prometer cualquier cosa con tal de obtener y retener el poder.

En la terrible frase del ensayista H. L. Mencken: "El demagogo es quien predica doctrinas que sabe que son falsas a personas que sabe que son idiotas".

Sigamos la conversación en Twitter;

@moisesnaim



 





 https://gallery.mailchimp.com/c71a646c108b7072a09c5cadd/images/2189348f-0790-4a25-9b0d-e84d33c48dff.jpg
Para ver el video de Efecto Naím, haga clic sobre la flecha en la imagen 

 

DESDE LA TRINCHERA
Jon Lee Anderson ha recorrido el mundo cubriendo las guerras más violentas, los líderes más temidos y las más importantes transformaciones políticas. Conozca cómo llegó a ser uno de los periodistas más respetados de hoy.


JON LEE ANDERSON
Crisis migratoria. Crisis institucional. Crisis de seguridad. Este aguerrido reportero nos revela una visión sorprendente de un mundo en convulsión. 
 

 

 

Programa Completo [ Efecto Naím - Episodio 203]

Watch the Video

0 views


 

http://cdn-images.mailchimp.com/twitter_icon_24.pngMoisés Naím

http://pbs.twimg.com/profile_images/538410877402091520/ekcn7iBy_normal.png

182,633 followers
7,460 tweets
following 623 people

follow

Latest Tweets

·       

·       

·       

·       

·       

 

Copyright © 2016 www.moisesnaim.com, All rights reserved.
Usted está recibiendo este mensaje porque se registró para recibir correo-electrónico de Moisés Naím.

Our mailing address is:

www.moisesnaim.com

Washington

DC, United States of America 20036




 






http://moisesnaim.us7.list-manage.com/track/open.php?u=c71a646c108b7072a09c5cadd&id=84a442dce2&e=19988b9818

__._,_.___

__,_._,___

 

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.