domingo, 2 de septiembre de 2018

DESDE EL PUENTE Oswaldo Álvarez Paz VENEZUELA " EL DRAMA FINANCIERO " 03/09/2018

 


 

DESDE EL PUENTE

Oswaldo Álvarez Paz

 

EL DRAMA FINANCIERO

Es difícil escribir con frecuencia sin ser repetitivo. Tanto se escribe y se dice sobre la tragedia humana que estamos sufriendo que empezamos a notar una cierta tendencia a la resignación indignada. Hay la convicción de que esta dictadura carece de arrepentimiento, de dolor de corazón y tampoco tiene propósito de enmienda. En consecuencia, no puede ser absuelta, ni perdonados sus pecados mortales de acuerdo a nuestras convicciones religiosas. El país lo tiene claro. El mundo también.

Esa resignación que señalamos no es definitiva. La rabia crece más allá del temor que generan los anuncios descabellados y la represión física y judicial contra la resistencia. La gente trata de sobrevivir como puede, pero con la creciente esperanza de que se produzca un cambio radical que provoque confianza en las instituciones y la suficiente dosis de seguridad y confianza que permita vivir en paz y progreso.

El ciudadano común de Venezuela está convencido de que el régimen no resolverá ningún problema porque, en definitiva, se ha convertido en el problema mayor que debemos resolver. La idea no es de tolerancia con el mal, mucho menos convivir de manera oportunista con los protagonistas de la tragedia. Es la hora de apelar a nuestras mayores y mejores reservas humanas en todos los campos, dentro o fuera del país. Tenemos con qué y sabemos lo que hay que hacer para revertir hacia lo positivo las enormes tendencias negativas del presente. La recuperación será difícil, pero no imposible y el proceso puede ser, incluso, menor de lo que desprevenidamente pronostican algunos. Pero con el objetivo claro, las acciones tienen que dirigirse con urgencia hacia las metas específicas que están planteadas.

Más allá de los dramas existenciales conocidos que sufre la población, con los últimos anuncios hechos por la dictadura sobre sueldos y salarios, pensiones y compensaciones, devaluación aparatosa de un "bolívar que debe estarse revolcando en la tumba y deseando que le quiten el nombre a lo que queda de nuestra moneda y tratando de analizar el penoso espectáculo de pensionados y jubilados, de trabajadores en todas las áreas públicas y privadas, así como la creciente incertidumbre de todos pobres y ricos sobre cuanto sucede, he pensado mucho en los bancos e instituciones financieras del país. La dictadura pretende responsabilizarlos junto a productores, industriales y comerciantes como medio de justificar sus ideologizados disparates y sembrar odio y resentimiento contra quienes también son víctimas de la barbarie más escandalosa de la historia contemporánea.

La banca, el sector financiero en general, atraviesa su más dramático momento. Tiende a desaparecer al perder su autonomía por las intervenciones regulatorias y de control que parecieran dirigidas a hacerlo desaparecer. La dictadura piensa, directa o indirectamente, apoderarse de toda la banca privada como lo han hecho en casi todos los sectores del país nacional. Sufre tanto como sus clientes. Es hora. No hay más tiempo que perder.

Lunes, 3 de septiembre de 2018

oalvarezpaz@gmail.com

@osalpaz

__._,_.___

.

http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=22886415/grpspId=1660396347/msgId=77055/stime=1535908216/nc1=1234567/nc2=2/nc3=3
http://y.analytics.yahoo.com/fpc.pl?ywarid=515FB27823A7407E&a=10001310322279&js=no&resp=img

__,_._,___

 

Gremio médico de Venezuela rechaza propuestas del nuevo “Plan del Sistema de Salud”

 


Académicos y científicos de Venezuela emitieron un comunicado en el que rechazan la nueva propuestas del Gobierno nacional del nuevo ¨Plan del Sistema de Salud¨, presentadas el 24 de agosto pasado, en cadena nacional de radio y televisión, con motivo de la clausura del Primer Congreso Revolucionario de la Salud, celebrado en Caracas.
Advierten que las declaraciones oficiales pretenden aplicar estrategias con el objetivo de impulsar la transformación e integración del Sistema Público Único Nacional de Salud bajo el enfoque de Barrio Adentro.
Esto se realizó, sin disponer de un documento final aprobado. Y por ser la materia tratada un asunto de interés público de gran importancia para la nación, como es el ejercicio pleno del derecho a la salud y los medios.
Los médicos y académicos de las instituciones abajo firmantes, haciendo uso del derecho de manifestar su opinión y de participación ciudadana y como legítimos actores del sector salud, expresaron:

Comunicado:


Los abajo firmantes, Academia Nacional de Medicina, Universidad Central de Venezuela, Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas y Federación Médica Venezolana, ante las confusas, prolijas y enrevesadas declaraciones oficiales sobre el nuevo ¨Plan del Sistema de Salud¨, presentadas el 24 de agosto pasado, en cadena nacional de radio y televisión, con motivo de la clausura del Primer Congreso Revolucionario de la Salud, celebrado en Caracas, con el objetivo estratégico de impulsar la transformación e integración del Sistema Público Único Nacional de Salud bajo el enfoque de Barrio Adentro, cuyas conclusiones elaboradas por los participantes a dicho evento fueron superficial y públicamente mencionadas y aún sin disponer del documento final aprobado y por ser la materia tratada un asunto de interés público de gran importancia para la Nación, como es el ejercicio pleno del derecho a la salud y los medios mediante los cuales se garantizan, organizan y dispensan los servicios y recursos para que este se haga efectivo, como está consagrado en los artículos 83, 84 y 85 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, haciendo uso del derecho de manifestar nuestra opinión y de participación ciudadana y como legítimos actores del sector salud, expresamos lo siguiente sobre algunos de los anuncios realizados:


1) Durante el acto transmitido en Cadena Nacional de Radio y Televisión, quien ejerce la más alta Magistratura del Estado, hizo inaceptables comparaciones que descalifican públicamente a los profesionales de la salud, formados en las universidades autónomas.
2) Entre las propuestas aprobadas está la de eliminar los requisitos académicos básicos, exigidos para que los MIC puedan optar a cursos de especialización y postgrado. Lo que supone la ruptura y violación de criterios mínimos de selección vigentes, entre ellos el cumplimiento del artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina y de los requisitos académicos para optar al sistema de educación superior en salud, lo que constituye un fraude académico.
3) Resulta un fraude a la Nación y a los propios MIC, desplazarlos de las tareas de salud comunitaria para los que fueron entrenados, a cumplir y desarrollar actividades clínicas asistenciales, sin haber recibido la formación básica requerida ni adquirido las competencias diagnósticas y terapéuticas necesarias, para el ejercicio profesional, con el falso argumento de solucionar el grave déficit de profesionales, altamente calificados para la atención especializada de problemas complejos de salud, situación que ha ocurrido en los últimos años, como consecuencia de la migración masiva de profesionales de la salud.
4) Pretende el máximo responsable del Gobierno, ubicar las causas de la migración profesional de salud como resultado de las apetencias de los países desarrollados, por captar a nuestros profesionales, formados con altos estándares profesionales, universalmente aceptados y no en la continua y desacertada política oficial de exclusión, descalificación pública, desconocimiento, irrespeto, y a las condiciones inseguras e indignas de trabajo a las que son sometidos.
5) Deploramos que la propuesta presente un modelo de práctica, nomenclatura, funcionamiento y estructura, cuyos rasgos, deliberadamente son militarizados, cuando el propósito es desarrollar un sistema de salud destinado a la atención de salud de la sociedad civil.
6) El discurso oficial excluyente y discriminador, empleado para hacer los apresurados anuncios y propuestas sobre este asunto trascendental, carece de la consistencia, la factibilidad material, la credibilidad, la voluntad política, de la aceptación y legitimación social, necesarias, para construir las condiciones elementales de un "Contrato Social" de la salud, que permita entre todos, atender con justicia y efectividad las múltiples demandas insatisfechas de la salud de la población, producto de causas estructurales y coyunturales, y de la compleja emergencia que padece la Nación, derivada de los errores y desaciertos del modelo político que se ha aplicado en los últimos 20 años y de la visión marxista, maquillada de "socialista" que se pretende imponer desde el
Gobierno a la sociedad.
Insistir en este modelo fracasado, sólo logrará empeorar los sufrimientos de las personas que vivimos en Venezuela, al promover mayores barreras y condiciones, al acceso de los servicios y mayores restricciones a los derechos fundamentales a la salud y a la vida, violando los principios fundamentales de la Constitución, de la democracia y de la libertadas ciudadanas, de las personas que vivimos en Venezuela.
Dado en Caracas a los veintisiete días del mes de agosto de 2018.


Academia Nacional de Medicina
Universidad Central de Venezuela
Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas
Federación Médica Venezolana

__._,_.___

http://y.analytics.yahoo.com/fpc.pl?ywarid=515FB27823A7407E&a=10001310322279&js=no&resp=img

__,_._,___

 

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE DERECHO TRIBUTARIO

 

 

 

 

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE DERECHO TRIBUTARIO ANTE
LAS MEDIDAS IMPOSITIVAS DICTADAS POR EL EJECUTIVO NACIONAL Y LA
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.
El Consejo Directivo de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT) procediendo
dentro del marco institucional de sus objetivos existenciales, principios y valores que orienta su
actuación desde el año de 1969, su afán de divulgar aspectos vinculados a las manifestaciones
de la políticas fiscal, especialmente, desde las perspectivas de la políticas tributaria y de
administración tributaria, manifiesta al país y a los órganos del Poder Público Nacional a los
cuales les corresponden la definición, ejecución y control de las referidas políticas, su profunda
preocupación por las medidas anunciadas por el Ejecutivo Nacional e instrumentadas mediante
decretos ejecutivos dictados en el marco de la declaratoria de emergencia económica y de los
denominados Decretos Constituyentes por la Asamblea Nacional Constituyente.
Como punto de partida ratificamos nuestra posición conforme a la cual toda expresión de la
política tributaria debe ser el producto de una visión general de las finanzas públicas y de la
actuación de la Asamblea Nacional como órgano del Poder Público normativo en materia
tributaria, el cual es el único constitucionalmente competente y legítimo para limitar el ejercicio
del derecho de propiedad y libertad económica, conforme a los artículos 112, 115, 133 y 317 de
nuestra Ley Fundamental.
Por tanto, resulta contrario al Estado de Derecho, sus principios, valores y corolarios, el
sobredimensionamiento del alcance, contenido, y naturaleza del estado de emergencia
económica que ha venido operando en el país en un plazo que excede al estrictamente previsto
constitucionalmente para supuestos específicos para este tipo de estado de excepción, así
como la desnaturalización de la esencia y funciones de la Asamblea Nacional Constituyente, ya
de suyo cuestionada su convocatoria y elección.
La reforma del sistema tributario debe ser el resultado de un proceso constitutivo incardinado
dentro la consulta obligatoria a los sectores destinatarios e incididos, no sólo para garantizar el
cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y demás deberes formales que derivan
de la normativa que los establece, sino por dar ambito institucional y práctico al derecho
fundamental a la participación ciudadana, esencia del Estado democrático y de derecho, la cual
a su vez constituye un límite explícito y directo al ejercicio del poder tributario.
La revisión de la normativa y estructura del sistema tributario debe corresponderse y sujetarse
a:
1. Los principios que lo informan como ordenadores y limitaciones al ejercicio de la
discrecionalidad intra constitucional del legislador para definir las manifestaciones de
renta como materia imponible, entre otros, el principio de legalidad, la progresividad del
sistema impositivo mediante especies que consulten la capacidad económica de los
sujetos pasivos, la racionalidad de los elementos que integran los impuestos, tasas y
contribuciones especiales diseñadas para el financiamiento del gasto público y,
excepcionalmente, como expresión de ordenación de las políticas públicas, la
configuración de exacciones confiscatorias, propugnando la seguridad jurídica en términos
de la certeza en cuanto al cumplimiento de las prestaciones dinerarias objeto de la
obligación tributaria y del cumplimiento de los deberes formales.
2. Una visión integral de la finanzas públicas, tanto la vertiente del ingreso como del gasto en
función a garantizar la estabilidad económica, la reducción del déficit fiscal sin sacrificar el
derecho de la población a su bienestar, al acceso universal de bienes y servicios, así como
el derecho a una tributación racional, que no afecte los elementos configuradores
funcionales del derecho de propiedad como forma de concreción de la libertad económica
y negociar (autonomía y libertad de contratación).
3. La naturaleza propia de cada tributo, específicamente de los impuestos, cuya fuente es la
renta al momento de su percepción, de su inversión y de su consumo, lo cual es una
limitación implícita al momento de proceder a la creación de nuevas formas de imposición
o a la reforma de los existentes.
4. Los objetivos finales de toda reforma tributaria, es decir, garantizar los recursos
suficientes para el financiamiento del gasto público, y evitar las distorsiones de las macro
magnitudes derivadas del déficit fiscal, ahorro, consumo e inflación.
5. Los objetivos instrumentales basados en los corolarios de simplicidad, transparencia y
seguridad jurídica, estabilidad económica, eficacia recaudatoria y eficiencia de gestión.
En este contexto, los mandatos de contenido e incidencia tributaria anunciados por el
ciudadano Presidente de la República y desarrollados por los Decretos de Emergencia
Económica y Constituyente, lejos de caracterizarse como medidas articuladas en el marco
constitucional e institucional indicado, distan mucho de ser una reforma tributaria y se alejan de
las premisas esenciales de eficacia y legitimidad señalados.
En efecto, se trata de un conjunto de anuncios asistemático, sin visión integral de las finanzas
públicas que conducirán indefectiblemente a una mayor presión fiscal sobre los ciudadanos y las
empresas, mayores costos de cumplimiento, la aceleración en la formación de los precios y, por
consiguiente, del proceso de hiperinflación, un incremento del déficit fiscal consolidado y a una
mayor agresividad del sistema tributario.
Lo expresado queda evidenciado en lo siguiente:
1. El incremento en una primera etapa al uno por ciento (1%) y la autorización al Ejecutivo
Nacional para la variación y creación de alícuotas diferenciales del Impuesto a las Grandes
Transacciones Financieras (IGTF), una exacción que distorsiona la economía, de
comprobada incidencia en la aceleración de los precios finales de bienes y servicios y
marcada agresividad.
2. Un incremento de la alícuota general del impuesto al valor agregado en cuatro puntos
porcentuales, que se aplicará a todas las importaciones, ventas y operaciones asignadas a
esta, a las prestaciones de servicio que no se encuentren dispensadas de la obligación de
trasladar y soportar el impuesto causado, en lugar de los bienes y servicios de consumo
suntuario como había sido anunciado. Todas estas medidas erráticas impactarán a los
sectores de menos recursos, respecto de los cuales sería necesario racionalizar los
supuestos de exención o aquellos susceptible de ser objeto de dispensa por parte del
Ejecutivo Nacional mediante decreto, siendo necesario mejorar el proceso de devolución
del IVA soportado por los exportadores, de la devolución de los impuestos soportados al
momento de la adquisición de bienes y servicios que representan los consumos
intermedios para el proceso productivo, a través de los mecanismos de retención, ya de
por sí irracionales al establecerse un 75% de detracción anticipada del IVA causado en las
operaciones realizadas con o entre contribuyentes calificados como especiales.
3. El cambio irracional de los plazos para la determinación de la cuota impositiva a pagar por
partes de los contribuyentes del IVA, pasando de una determinación mensual efectuada
dentro de los primeros quince (15) días del periodo impositivo mensual siguiente para los
contribuyentes ordinarios no especiales y para estos de acuerdo al calendario fijado por la
Administración Tributaria. Cambio que atenta contra la seguridad jurídica y dictado fuera
de contexto de la realidad económica signada por un acusado proceso de inflación, baja
productividad, subsecuente escasez, producto de los controles y restricciones de índole
diversa que son instrumentos de ejecución de la planificación centralizada.
4. La definición de nuevos mecanismos de anticipación de los impuestos sobre la renta y del
impuesto al valor agregado con alteración de los existentes, amén de una preocupante
posibilidad de crear otros, eventualmente diarios, que se traduzcan en la práctica en
impuesto al flujo de caja operativo y de inversión de las empresas, que supone mayores
costes de cumplimiento y complejidad, tal como se evidencia del "Decreto Constituyente
que establece el régimen temporal de pago de anticipo del Impuesto al Valor Agregado e
Impuesto sobre la Renta para los sujetos pasivos calificados como especiales.
En definitiva, las modificaciones introducidas en la normativa atinente a la definición de las
alícuotas impositivas, el cambio de la periodicidad de los impuestos, los plazos para la
determinación y pago de la cuota impositiva y la creación de nuevas formas de anticipos y
detracción anticipada, parten de la antijurídica premisa de que sólo la República sufre el
impacto erosivo de la inflación en la capacidad de compra y gasto público corriente.
Efectivamente, las últimas modificaciones a la ley de impuesto sobre la renta mediante las
cuales se excluyó del sistema de ajuste por inflación a las empresas del sector financiero y a los
contribuyentes especiales, han cercenado el derecho de corregir de manera directa los efectos
distorsionantes y erosivos de la inflación, de las empresas del sector financiero y de los
contribuyentes especiales, contrariando así la esencia fundamental de dicho sistema, que fue
incluido en la Ley de 1991, para contrarrestar índices de inflación en nada comparables con los
actuales.
Se suma a todo lo expuesto La expansión de la base de imposición la subvaloración de la unidad
tributaria y su efecto en las tarifas del impuesto sobre la renta y en los parámetros para la
selección y notificación de los agentes económicos calificados como contribuyentes especiales
por parte de la administración tributaria nacional, lo cual induce al número de contribuyentes
sin verdadera capacidad económica para ser calificado como tal, imponiendo cargas y costos
que atentan contra la eficiencia del tributo, con la racionalidad del sistema impositivo y el logro
de los objetivos indicados como causa de las medidas económicas anunciadas por el gobierno
nacional.
En este orden de ideas, Asociación Venezolana de Derecho Tributario exhorta a los órganos del
Poder Público Nacional a:
1. La apertura de espacios para el debate y la discusión necesaria para la corrección
inmediata de las medidas económicas anunciadas a fin de garantizar la debida consulta a
la capacidad económica de los contribuyentes mediante una estructura racional con
tendencia progresiva del sistema y de los tributos que lo conformen, la protección y
desarrollo de la economía nacional, la elevación del nivel de vida la población, conforme a
lo previsto en los artículos 133, 299, 316 y 317 de la Constitución.
2. La observancia de los principios que informan el sistema tributario diseñado por el
constituyente de 1999, procurando un régimen normativo transparente y respetuoso de
los derechos fundamentales.
La intención de la AVDT es propugnar un sistema tributario ajustado a la Constitución y el
consecuente diseño y ejecución de políticas fiscales y de administración tributaria cónsonas con
ello.
En Caracas a los veintiocho días del mes de agosto 2018
Leonardo Palacios M. Presidente
Juan Carlos Castillo C. Vicepresidente
Manuel Iturbe A.Secretario General
Ingrid García Tesorera Vocal
Salvador Sánchez Vicepresidente (s)
G Serviliano Abache Carvajal
Secretario General (S)
Juan Esteban Korody T. Tesorero (S)
Eliana Pou R. Vocal (S)
Gilberto Atencio V.

__._,_.___

 

.

http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=22886415/grpspId=1660396347/msgId=77048/stime=1535883614/nc1=1234567/nc2=2/nc3=3
http://y.analytics.yahoo.com/fpc.pl?ywarid=515FB27823A7407E&a=10001310322279&js=no&resp=img

__,_._,___

 

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.