sábado, 20 de agosto de 2011

Tabulador de sueldos y salarios Colegio de Ingenieros y Administración pública 2012

Tabulador de sueldos y salarios Colegio de Ingenieros y Administración pública 2012:

Adjunto los 2 archivos de los tabuladores del colegio de ingenieros y Escala de salarios de empleados de la administración publica desde el 1ero de mayo 2012


¿Quieres saber si eres atractivo? ¿Y simpático? Un software podría permitírtelo

¿Quieres saber si eres atractivo? ¿Y simpático? Un software podría permitírtelo:

caras.jpgSi bien es cierto que la belleza está en los ojos que mira, hay determinados rasgos universalmente bellos. Rasgos que generalmente son síntoma de buena salud, por ejemplo, o una gran fertilidad. En una mujer, por ejemplo, los rasgos que se consideran más atractivos son los pómulos relativamente altos, la mandíbula delgada y los ojos grandes en relación al tamaño de la cara. Luego hay otra proporción áurea proporcionada por Pamela Pallett, de la Universidad de San Diego, y Kang Lee, de la Universidad de Toronto: la distancia vertical entre los ojos y la boca debe ser del 36 % de la longitud de la cara; y la distancia horizontal entre sus ojos debe ser del 46 % de la anchura del rostro.

Pero ¿cómo saber con seguridad que uno es atractivo o no lo es? Preguntar a la abuela no es muy fiable, aunque sin duda pueda subir la autoestima.

Quizá sería útil preguntar al programa que han desarrollado investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Princenton (EE UU), que, entre otras cosas, ayuda a los ordenadores a determinar si una cara entra dentro de la categoría de rostro atractivo, según se recoge en un estudio publicado en la revista PLoS ONE.

El software, concretamente, es capaz de predecir 9 juicios basados en rasgos faciales: atractivo, competente, fiable, dominante, tacaño, miedoso, extrovertido, amenazador y simpático.

Los investigadores entrenaron y probaron sus algoritmos en un grupo de imágenes faciales sintéticas, generadas en anteriores estudios. En ese trabajo, se les pidió a un grupo de personas describir y valorar un conjunto de imágenes faciales y estos resultados fueron utilizados para generar imágenes faciales sintéticas, cada una de ellas asociada con rasgos específicos. Tres rasgos (dominante, amenazador y tacaño) resultaron ser predecibles con una efectividad situada entre el 91 y el 96 por ciento.

Además, el estudio tenía como objetivo descubrir qué tipo de información es, a nivel informático, útil para la tarea de predicción. Por ejemplo, descubrieron que el área que rodea los ojos contiene más información sobre el atractivo, mientras que la zona que rodea la boca presenta más información sobre la extroversión.

Si la información en la que se basa la evaluación de las caras se pudiera aprender de forma automática, podría ser utilizada como una herramienta para diseñar mejores sistemas interactivos.

Podéis leer un poco más sobre los rasgos universales asociados a la belleza en el artículo doble ¿Por qué nos gustan las Superbellezas? (I) y (y II).

Vía | EuropaPress



jueves, 18 de agosto de 2011

¿Alguien dijo que los dinosaurios no parían?

¿Alguien dijo que los dinosaurios no parían?:

dinosaurios

Científicos del Museo de Historia Natural de Los Ángeles han encontrado la primera evidencia de que unos gigantescos reptiles, que nadaban en los mares del mundo en el Mesozoico, parían vivas a sus crías en vez de poner huevos.

La clave se encuentra en un fósil único, ahora expuesto al público en el mismo museo, de una hembra embarazada que, sorprendentemente, contiene un embrión. El descubrimiento aparece publicado en la revista Science.

El animal protagonista se llama Polycotylus latippinus. Son unos reptiles enormes que dominaban los océanos hace entre 200 y 65 millones de años, mientras los dinosaurios reinaban en tierra firme.

Eran carnívoros, tenían cuatro aletas que usaban a modo de remos y una cola fuerte y larga que usaban como timón. La forma de su cuerpo era parecida al de una tortuga sin caparazón y el cuello era estilizado y sostenía una cabeza pequeña.

Aunque este tipo de nacimiento, llamado viviparidad, también se ha documentado en otros grupos de reptiles acuáticos del Mesozoico, nunca antes se había descubierto en la importante familia de los plesiosaurios.

Este hecho había desconcertado a los científicos, que sabían que el cuerpo los de los plesiosaurios no se adaptaba bien a abandonar el agua, moverse por tierra y poner huevos en un nido.

Además, el embrión es muy grande en comparación con la madre, mucho más grande de lo que los científicos podían esperar, por lo que creen que estos animales parían una sola cría de gran tamaño, vivían en grupos sociales y se comprometían en los cuidados maternos, como las ballenas o delfines modernos.

Los plesiosaurios no tienen parientes vivos conocidos, se encontraban entre los principales depredadores de la vida marina en las aguas tropicales que separaron América del Norte durante el Cretácico, cuando las aguas del Océano Ártico y del Golfo de México inundaron el continente y se encontraron.

Vía | Science



miércoles, 17 de agosto de 2011

Derecho a la igualdad

Derecho a la igualdad: "

El derecho a la igualdad irradia todo el sistema universal de protección de Derechos Humanos, siendo un derecho fundamental, de aplicación inmediata, presente en todas las categorías de derechos, y es la garantía esencial de protección y respeto de cualquier derecho humano. Inmersa en el Derecho a la Igualdad, está la cláusula de no discriminación, en tanto cualquier trato diferenciado, catalogado como sospechoso, es decir “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia u otro trato diferente que directa o indirectamente se base en los motivos prohibidos de discriminación y que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos reconocidos en el Pacto”[i]. No obstante existe una discriminación positiva, materializada en las medidas de trato preferente, que no sólo es legal conforme a los cánones del Derecho Internacional, sino que es un mandato obligatorio[ii], pues tiene como fin eliminar formas de discriminación presentes en la sociedad.


Como su nombre lo indica, las medidas de trato preferente o medidas afirmativas, implican un trato diferenciado para ciertos grupos o individuos, lo que puede ser interpretado como un trato discriminatorio respecto del resto de la población. Sin embargo, estas medidas son necesarias para eliminar la discriminación sustantiva basada en motivos prohibidos, y por lo tanto hacer efectiva la igualdad formal y material para todos los individuos. Para que éstas medidas sean legítimas, deben ser razonables, objetivas y proporcionadas, y están revestidas de carácter temporal por regla general.


Dentro de los grupos tradicionalmente discriminados se encuentra la población con discapacidad, que sistemáticamente se ha encontrado en desventaja, puesto que se le limita el efectivo goce de sus derechos. La Corte Constitucional ha insistido desde la sentencia T 002 de 1992, en el carácter de las personas con discapacidad como sujetos de especial protección, por lo cual, ha considerado que a pesar de que el derecho a la educación está ubicado dentro de la categoría de los derechos tipológicamente denominados prestacionales, cuando se trata de población con discapacidad, la educación llega a adquirir una faceta de carácter fundamental, en razón de que permite asegurar el goce de otros derechos fundamentales[iii]; en esta medida puede ser amparado por medio de la acción de tutela. Es decir, que el ordenamiento jurídico incluyendo la normativa internacional que hace parte del bloque de constitucionalidad, demandan del Estado respecto de la prestación de la educación para personas con discapacidad dos tipos de obligaciones: 1. abstenerse del trato discriminatorio o diferenciador fundado en razones de la discapacidad en términos objetivos, y 2. la obligación positiva de impulsar medidas afirmativas a favor de ésta población, para que puedan gozar en condiciones de igualdad material de sus derechos y libertades.


Así las cosas, las medidas de trato preferente tienen por objeto mitigar la desigualdad de facto, y atienden a la lógica de tratar igual lo igual y desigual lo desigual. Esto implica que merecen un trato diferente las personas que requieran medidas compensatorias a la desigualdad de hecho. Sin este trato preferente, los grupos marginados quedarían en un permanente estado de discriminación y el Estado incumpliría la obligación de garantía respecto del derecho a la igualdad. Además, nuestro modelo de Estado hace impensable que este adopte una posición pasiva, frente a las desigualdades de facto de la sociedad. En suma, la naturaleza de las medidas afirmativas, a pesar de que interiorizan un trato distinto, si su diseño y su aplicación es razonable, proporcional y temporal, deberían tener el efecto deseable para lograr la igualdad material de quienes soportan discriminaciones de facto.






[i] Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desc). Observación General N° 20. Párr. 7.




[ii] Al respecto el Comité Desc señala: “además de abstenerse de discriminar, los estados partes deben adoptar medidas concretas, deliberadas y específicas para asegurar la erradicación de cualquier tipo de discriminación en el ejercicio de los derechos recogidos en el Pacto” (énfasis fuera del texto). Ibídem. Párr. 36.




[iii] “Otra dimensión que adquiere el derecho a la educación, es que además de ser un derecho prestacional de desarrollo progresivo, cuenta con aspectos y componentes que lo configuran como un derecho fundamental de aplicación inmediata, en este caso por la titularidad con la que cuenta la población discapacitada, que a su vez encuentra razones para el reforzamiento en la protección, en especial tratándose de niños o niñas. Dadas estas circunstancias, como derecho fundamental el derecho a la educación de las personas con discapacidades, además de permitir su protección por medio de la acción de tutela, como lo ha indicado esta Corporación, guarda en estos casos una relación conceptual innegable con el derecho a la igualdad, en la medida en que la condición especial de sus titulares (los limitados físicos, sensoriales y psíquicos, implica la obligación del Estado de articular medidas especiales de protección (…) Esto implica el deber correlativo de las entidades estatales de garantizar la disponibilidad, el acceso, la permanencia y la calidad en la prestación del servicio de educación, los cuales deben suministrarse en condiciones de igualdad, y bajo la consideración de las condiciones especiales de las personas afectadas con dichas limitaciones, de tal forma que los procesos de aprendizaje y socialización de tales sujetos sean lo más parecido posible a los de cualquiera de los educandos que carecen de alguna discapacidad”[iii][énfasis fuera del texto]. Corte Constitucional: Sentencia T 170 de 2007.





"

martes, 16 de agosto de 2011

El partido de fútbol que desafió a Hitler

El partido de fútbol que desafió a Hitler: "

Cuando una guerra se desata, arrasa con todo, incluso con aquellas cosas que parecen inocentes y de beneficio para la sociedad. Algo así sucedió con el futbol europeo en la época de la Segunda Guerra Mundial.


Como explica edant.clarin.com, una de las cosas que Adolfo Hitler más odiaba era precisamente el futbol, por lo que en aquella época, más de 300 futbolistas judíos fueron exterminados de manera extraña y en campos nazis.


Una historia extraordinaria relacionada al tema, es la ocurrida en Kiev en 1942. La capital de Ucrania fue sitiada y ocupada por los alemanes desde 1941. El lugar se convirtió en una enorme vivienda de refugiados que, de un día para otro, perdieron de manera arbitraria todas sus pertenencias.


Kiev también era reconocida por su tradición futbolera, gracias al Dinamo de Kiev, club fundado en 1927 por policías comunistas. Con la entrada del ejército nazi a la ciudad, varios de los elementos del equipo fueron a parar a la calle.


Un día, un panadero de nombre Kordyk, se topó en la calle a un mendigo, quien en realidad era el portero del Dinamo, Nikolai Trusevych. La situación de este hombre le causó tanto impacto que decidió ofrecerle trabajo en su negocio, el principio de lo que sería un plan brillante.


La convivencia diaria con Trusevych, hizo que despertara en Kordyk las ganas de revivir al equipo orgullo de la ciudad. Así que el panadero se dio a la tarea de ir por las calles y recoger a los elementos que fueron parte de la escuadra de los “chayki”, así como a los del Locomotiv, otro club de la región. Para protegerlos de los enemigos. A todos les dio asilo y trabajo, motivado por la ilusión de revivir el balompié en la ciudad.


Para no levantar sospecha, a este nuevo conjunto se le denominó F.C. Start. A pesar de sus limitaciones, en pocos meses lograron adquirir fama, tras vencer a sus rivales en innumerables encuentros, incluso se enfrentaron a dos escuadras nazis, a las cuales vapulearon sin miramientos.



Los alemanes no toleraron tal humillación y el ejército se planteó fusilar a los futbolistas ucranianos. Desistieron de esa idea, pues el hecho sólo exaltaría más al equipo y sus hombres serían recordados siempre como héroes.


Pero las cosas no podían quedar así, entonces decidieron conformar un equipo con las fuerzas armadas nazis, el cual recibió el nombre de Flakelf. Ambos cuadros se enfrentaron y el F.C. Start se impuso sin problemas. Los del Flakelf no pasarían por alto el hecho, así que solicitaron la revancha a los contrincantes.


Este segundo partido se programó para el 9 de agosto de 1942, en el estadio del Zenit, duelo que ha sido bautizado como “El Partido de la Muerte”. Como indica el diario El País, hubo muchas ilegalidades a favor de los alemanes: el árbitro central era miembro de la Schutzsraffel (SS) y se reforzaron con aviadores en mejor estado físico.



Los del Start fueron obligados a que, al principio del partido, hicieran el saludo nazi, acompañado por la frase “¡Heil Hitler!”; Trusevych y sus compañeros hicieron caso omiso y en su lugar expresaron “¡Fizculthura!” (“¡Viva el deporte!”, eslogan soviético que proclamaba la cultura física.


Este hecho enfureció a los alemanes, quienes durante el partido, mostraron una actitud despiadada, repartiendo golpes sin ton ni son, y sin ser castigados. Aún así, el Start no perdió la calma y se fueron al descanso con el marcador dos goles a uno a su favor. Uno de los comandantes nazis bajó al vestidor y amenazó a los contrincantes con pistola en mano si continuaban la goleada. Este hecho no atemorizó a los panaderos y marcaron tres tantos más, llevándose de nueva cuenta la victoria.


Aunque el hecho más sobresaliente de este encuentro fue la del jugador Alexei Klimenko, quien se quitó a los rivales, teniendo la oportunidad de “fusilar al portero a quemarropa”; sin embargo, prefirió tirar hacia el centro de la cancha, en señal del perdón.



Una semana después, la Gestapo apresó a varios de los elementos del F.C. Start; algunos de ellos fueron torturados y acusados de ser policías comunistas, para ser trasladados posteriormente al campo de concentración de Syrets, en donde finalmente perdieron la vida.


Esta historia salió a la luz, muchos años después, como medio de propaganda a favor de la Unión Soviética, con la película “El Último Gol”, la cual data de 1961. 20 años más tarde, se hizo la versión estadounidense titulada “Evasión o Victoria”, nada más y nada menos que protagonizada por Sylvester Stallone, Michael Cane y Pelé.


Por ahí de la década de los 80, el estadio Zenit fue renombrado como Start, en donde se erigió un monumento para inmortalizar el hecho de esos hombres, que se han convertido en héroes y hoy son parte de la historia de aquella región.





"

Si eres atractivo serás más egoísta, más autosuficiente y estarás menos dispuesto a cooperar

Si eres atractivo serás más egoísta, más autosuficiente y estarás menos dispuesto a cooperar: "

natalie-portman-004.jpgSi tienes una cara simétrica tenderás a ser más egoísta, según un estudio cuyos resultados serán presentados en la reunión anual del Premio Nobel en Lindau, Alemania, del 23 al 27 de agosto. Los autores del estudio son Santiago Sánchez-Pagés, que trabaja en las universidades de Barcelona y Edimburgo, y Enrique Turiegano, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Natalie Portman o Kate Moss, pues, no serían buenas cooperantes y se centraría en sus propios intereses, según sugiere el estudio, que basó en el modelo de conducta del “dilema del prisionero”. En él, dos jugadores tenían la opción de ser una “paloma” y de cooperar para el bien mayor, o ser un “halcón”, inclinándose por la opción egoísta, con la posibilidad de ganar más si el otro jugador eligió “paloma”. Los halcones fueron mayoritariamente personas consideradas atractivas.

Los investigadores han examinado los rasgos faciales de 292 personas y se han analizado caras de famosos, incluyendo las posiciones de los ojos, la nariz, boca y oídos. Así han sido capaces de comparar la simetría facial de los participantes.

La explicación se puede encontrar en la evolución . Los dos académicos especulan que, en un nivel subconsciente, las personas tienden a ver los atributos físicos simétricos como un signo de buena salud. Estudios anteriores han sugerido que los individuos con las caras simétricas tienden a sufrir menos enfermedades congénitas y, por lo tanto, a tomar mejores compañeros sexuales. Como resultado, son más autosuficientes y tienen menos necesidad de buscar la ayuda de los demás.

Además de la asimetría, los investigadores también estudiaron si los niveles de testosterona que los individuos habían presentado durante su crecimiento (que se reflejan en variables como la masculinidad de la cara o la diferencia de tamaño entre los dedos índice y anular) o en el momento de realizar el experimento afectaban a su tendencia a cooperar. En general se suele asociar a altos niveles de testosterona conductas competitivas, sin embargo encontraron que los hombres que habían presentado valores intermedios de testosterona durante las primeras etapas del desarrollo tendían más a cooperar, mientras que los que tuvieron valores relativamente altos o bajos fueron menos cooperativos. El hecho de que la testosterona en el momento de realizar el experimento no tuviese un efecto indica que son los cambios que la testosterona produce en los primeros pasos del desarrollo del sistema nervioso los que influyen en este comportamiento.

Los autores del estudio se apresuran a advertir que no pretenden ofrecer la simplista explicación de que la belleza pueda predecir el comportamiento de una persona, pero sugieren que su investigación podría ayudar a diseñar políticas públicas.

Vía | The Guardian
Sitio Oficial | Physiology & behavior



"

domingo, 14 de agosto de 2011

BOINC [Computación distribuida en casa]

BOINC [Computación distribuida en casa]: "


BOINC son las siglas de Berkeley Open Infrastructure for Network Computing y se trata de una plataforma mediante la cual voluntarios de cualquier parte del mundo con prácticamente cualquier ordenador pueden colaborar en proyectos de ciencia y computación cediendo su “modesta” capacidad de procesamiento a diversos proyectos.


Os contamos más y como colaborar tras el salto.


¿Cuántas noches dejas tu ordenador encendido, sobre todo si es un portátil, descargando o simplemente conectado sin hacer demasiado? Pues ahora puede darle un poco más de provecho a tu procesador haciendo uso de la computación distribuida y voluntaria.


Con BOINC no vas a ganar dinero ni tu ordenador va a ir mejor pero estarás colaborando con numerosos proyectos científicos de todo el mundo. Por ejemplo el CERN te propone hacer cálculo de su acelerador de partículas con el proyecto LHC@Home 2.0. O la Universidad de Oxford te ofrece realizar simulaciones climatológicas a través del proyecto Climate Prediction. La lista completa la tienes aquí.


Y prácticamente puedes colaborar con cualquier ordenador ya que el software BOINC está disponible tanto para Windows como para Mac y Linux. Y para facilitarte la gestión de tus proyectos dispones de comunidades como Grid Republic o BAM!


Yo ya estoy colaborando en unos cuantos sin ningún perjuicio para el uso de mi ordenador ya que puedes configurarlo para que sólo se ejecute cuando no lo estás usando. Algo de generosidad computacional siempre te va a hacer sentirte mejor. [BOINC]

"

Los 8 libros de ciencia que cambiaron el mundo

Los 8 libros de ciencia que cambiaron el mundo: "

newton02.JPGLos libros de ciencia son como tsunamis neuronales, tormentas culturales, movimientos sísmicos cuyo epicentro se encuentra en lo que consideramos indudable, intocable o dogma de fe. Cada libro de ciencia, a lo largo de la historia, ha provocado estos efectos en menor o menor medida.

Pero voy a presentaros los que llegaron más alto en la escala Richter:

1. Cosmographia de Claudio Ptolomeo: presenta la Tierra como centro del universo y determina la concepción del mundo entre los siglos II y XVI. Sus datos falsos sobre la extensión de Asia motivaron los viajes de Colón. El autor vivió y trabajó en Egipto (se cree que en la famosa Biblioteca de Alejandría). Fue astrólogo y astrónomo, actividades que en esa época estaban íntimamente ligadas. Ptolomeo también catalogó muchas estrellas asignándoles un brillo y magnitud y estableció criterios para predecir eclipses.

2. Elementa Geométrica de Euclides (s. III a. C.): el manual de matemáticas más antiguo del mundo. Hoy todavía resulta útil, dado que el lenguaje de las matemáticas es universal. Por citar algunos de los más conocidos: La suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es 180°; o en un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

3. Ópera de Galeno: Libro fundamental de medicina hasta la Edad Moderna. Su doctrina de la mezcla de los humores corporales influyó fuertemente en la literatura y el teatro. Sus puntos de vista dominaron la medicina europea a lo largo de más de mil años. Entre otras cosas, Galeno demostró cómo diversos músculos son controlados por la médula espinal, que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz, demostró las funciones del riñón y de la vejiga, y también que por las arterias circula sangre, y no aire (como pensaban Erasístrato y Herófilo).

4. Historia natural de Plinio el Viejo: Enciclopedia de la ciencia de la Antigüedad que cita más de 400 fuentes griegas y romanas. Abarca todas las ramas del saber, desde la física hasta a la literatura. Fue el libro de consulta más importante de la Edad Media.

5. Sobre las revoluciones de las orbes celestes de Nicolás Copérnico (1473-1543): explica los movimientos celestes observables afirmando que la Tierra gira alrededor del Sol, y éste alrededor de sí mismo. Por esa razón, en 1616 fue incluido en el índice de libros prohibidos por la Iglesia. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.

6. Principios matemáticos de la filosofía natural de Isaac Newton (1643-1727): teoría que demuestra que todos los fenómenos del Sistema Solar pueden deducirse y predecirse a partir de las leyes de la dinámica y de la gravitación. Sin duda, la obra más importante de la ciencia natural. El poder divino se sustituye por las leyes de la causalidad y de la mecánica.

7. Systema Naturae de Carl von Linneo (1707-1778): fundamentación de la botánica y de la zoología modernas mediante una clasificación sistemática del mundo vegetal y animal en géneros y especies. La nomenclatura latina que establece Linneo es la que se sigue usando actualmente.

8. Enciclopedia de Diderot y D´Alembert (1751-1765): la obra más importante de la Ilustración europea y que contribuyó al descrédito del Antiguo Régimen. sin duda emocionará a los que, como yo, consideran la razón un triunfo y la Ilustración la mayor zancada intelectual de la hombre. Una obra sobre otra obra inclasificable para la época que no sólo removió conciencias sino que dio trabajo a miles de personas y conmovió a la sociedad para siempre. La casualidad convirtió a ambos autores de la enciclopedia en pioneros que hicieron crecer su obra hasta niveles titánicos, transformando un simple trabajo remunerado en un estilo de vida que revolucionaría la industria editorial y plantaría cara a las críticas, a lo políticamente correcto y hasta al mismísimo Papa, aunque ello conllevara la cárcel.

Vía | Cultura de Dietrich Schwanitz



"

Así se desploma un sistema financiero basado en la usura y el engaño - www.elblogsalmon.com

Así se desploma un sistema financiero basado en la usura y el engaño - www.elblogsalmon.com

Marco Antonio Moreno 9 de agosto de 2011 | 07:00


Authers 1

¿Sorprendido de las incesantes caídas bursátiles, del estancamiento generalizado que vive la economía mundial, de la falta de empleo o del nerviosismo global? Pues bien, ármese de paciencia porque esta crisis no tiene salida, tal como explicamos en El tsunami de tinta roja y la deuda indevolvible. El problema no es la economía, ni el empleo ni el crecimiento. El problema es la existencia de un sistema financiero fraudulento que ha tomado de rehén al mundo entero. Y mientras este nudo gordiano no se corte de manera definitiva, la economía seguirá tambaleante y sin rumbo. John Austhers, el editor económico de Financial Times, nos entrega uno de los más lúcidos análisis sobre el estado de la economía actual, que resume en estas tres gráficas.

La primera gráfica muestra la situación del sistema financiero, medido por la proporción entre las acciones bancarias y los índices bursátiles generales. John Authers sobrepone inteligentemente el gráfico de los últimos 20 meses (linea roja), con el de los 20 meses que precedieron a la caída de Lehman, en octubre del 2008 (linea azul). Se observa que las acciones bancarias han caído este último tiempo en forma similar a la caída registrada en el período 2007-2008. En otras palabras, la situación es hoy tan precaria como lo era antes de la quiebra de Lehman Brothers.

Lo que estamos viviendo no es otra cosa que la caída del sistema financiero que hemos conocido, tema al cual he dedicado varios post, desde aquellos referidos al origen del desorden financiero, hasta aquellos en los que he planteado el colapso de este sistema por basarse en un esquema ponzi. La destrucción de este esquema ponzi provocada por la contracción financiera, ha dejado al descubierto la total insolvecia de la banca. Es decir, las deudas son mucho mayores a todo el capital existente, algo que ha sido ocultado por la liquidez inyectada al sistema por los bancos centrales, y que nunca será suficiente (además que sólo es un mecanismo que transfiere la deuda hacia las próximas generaciones). Con estas acciones el problema sigue exactamente igual dado que la economía real no se reactiva con la fuerza que requiere al no haber generación de empleo.

Authers 2
El segundo gráfico de Authers muestra la evolución de la actividad económica mundial desde el inicio de la crisis, en julio del 2007, hasta julio del 2011. Aquí se muestran los índices de producción industrial de Estados Unidos (rojo), la Eurozona (azul), China (amarillo) y el Reino Unido (verde). Este índice muestra el cambio en la producción manufacturera. Si el índice se mantiene en 50, está igual; si es mayor que 50 hay avance y si es menor hay retroceso. Se aprecia la caída general en el año 2008 y la recuperación del año 2009. Sin embargo, a fines del año 2010 comienza la nueva desaceleración que a mediados del 2011 ya es una verdadera contracción económica global. Nótese que China es la que menos cae el 2008 y la que se recupera con mayor rapidez. Pero ahora es China la que encabeza la caída. Este índice es el mejor indicador de que no hay recuperación, sólo estancamiento.

Authers 3
El tercer gráfico muestra la evolución de la crisis medida por las acciones estadounidenses y la tasa de interés de la Reserva Federal, desde principios del 2007 hasta agosto del 2011. Se aprecia el espacio que la Fed tuvo para reducir la tasa de interés hasta dejarla en cero, donde se mantiene hasta hoy. Pero hoy no tiene espacio de maniobra para reducir la tasa de interés y sólo puede recurrir a lo que se ha denominado expansión cuantitativa (QE), que en otras palabras consiste sólo en emitir dinero.

La expansión cuantitativa, en todo caso, no ha reactivado en forma importante la economía, dado que es menos eficaz que el incremento del gasto fiscal. Además, los planes de QE, ayudan a generar inmensas burbujas en los mercados que sólo ayudan a la actividad especulativa. La QE, no ha tenido impacto en la generación de empleo. La disminución del empleo en Estados Unidos ha sido de apenas el 0,4% con los planes de QE, casi inexistente. En cambio ha permitido inflar el precio del petróleo y de todas las materias primas. Al ser productos básicos y transables en todos los mercados se prestan para la especulación masiva.

A cuatro años del inicio de la crisis los gobiernos han sido incapaces de tomar las riendas y han creado todas las condiciones para el rearme arbitrario del sistema financiero en el cual las “ayudas” son absorbidas por la élite financiera sin que haya un “flujo hacia abajo”, hacia la base social y el empleo que permita una auténtica reactivación. Se ha faltado incluso a la ética al destinar grandes recursos para rescatar a la banca mientras se recortan, por encargo del BCE, la UE y el FMI, programas de bienestar y ayuda social a los desempleados.

Todo este gigantesco derroche ideado para mantener en pie una idea de mundo se está desplomando por su propio peso. Los gobiernos deberán hacer caso omiso al chantaje y las súplicas de la banca para aumentar el gasto fiscal y permitir una demanda que evite el desplome generalizado. La voluntad política debe estar no sólo en las palabras que un presidente Obama proclama cuando dice “No necesitamos que una agencia de calificación nos diga lo que debemos hacer…”. Muy bien! Pero tampoco hacer lo que digan la Fed y los bancos centrales. En los actuales momentos los gobiernos deben velar por la inmensa mayoría de la población y no por un puñado de banqueros interesados en “cuidar el dinero de todos” (con las políticas antiinflacionarias) aunque sean ellos mismos los que lo despilfarran.

Bueno, al menos ya sabe porqué la caída de las bolsas continuará. Aunque haya muchos expertos que le digan lo contrario.


DARPA lanza súper nave hipersónica... y la pierde

DARPA lanza súper nave hipersónica... y la pierde: "

La agencia de investigación de proyectos de defensa de Estados Unidos, DARPA, realizó hoy una prueba decisiva para su nave hipersónica Falcon HTV-2, que puede haber terminado mal si es que las cosas son como parecen. Después de un exitoso lanzamiento y separación, los operadores perdieron contacto con la nave.

“Equipos de distancia han perdido telemetría con #HTV-2″, twitteó el organismo. Puede tratarse de una falla en la nave, o bien el vuelo se completó bien pero igual no se sabe dónde está el vehículo. Según la agencia el HTV-2 “tiene una capacidad autónoma de terminar el vuelo”.

Aunque parezca loco, esta no es la primera vez que el HTV-2 se pierde. En el primer test también le perdieron la pista después de 9 minutos del lanzamiento, lo que terminó con la nave estrellada en el Pacífico, donde la encontraron finalmente.

La nave fue diseñada con el objetivo de poder viajar a cualquier punto del planeta en menos de una hora y poder mandar misiles. De modo que los ingenieros trabajaron en una nave que fuera muy rápida. El vehículo viaja así primero sobre un cohete Minotaur hasta que alcanza la subórbita, luego se separa y se “desliza” para volver a la Tierra a velocidades que alcanzan el Mach 20 (sobre 20.000 km/h).

Por ahora no se sabe qué pasó con la nave. Actualizaremos si aparece.

Actualización: Todavía no la encuentran, pero DARPA publicó un comunicado. La agencia informó que se alcanzaron a recolectar nueve minutos de datos antes de que “una anomalía causara una pérdida de señal”. DARPA cree que la nave cayó en el Océano Pacífico, en algún punto del camino que debía seguir.

“Esto es lo que sabemos. Sabemos cómo enviar la nave casi al espacio. Sabemos cómo insertar la nave en vuelo hipersónico atmosférico. Todavía no sabemos cómo lograr el control deseado durante la fase aerodinámica del vuelo. Es inquietante; estoy seguro de que hay una solución. Tenemos que encontrarla”, dijo el mayor de la Fuerza Aérea Chris Schulz, a cargo del programa del HTV-2.

Click aqui para ver el video.

Links:
- Twitter de DARPA
- DARPA loses contact with hypersonic weapon: again (AOL)





"

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.