martes, 15 de diciembre de 2009

EL EXPRESO DE LIMA - ATENCIÒN A EVO MORALES

ATENCIÒN A EVO MORALES

Oswaldo Álvarez Paz

En la Venezuela de Hugo Chávez tenemos poco tiempo para ocuparnos de temas distintos a los derivados de la profunda tragedia a la que estamos sometidos. Todo funciona mal en lo político, en lo económico y financiero, en lo social, en lo militar, en materia internacional y especialmente, con relación al deterioro ético y moral del país. El daño es muy grave. Sin solución mientras el régimen se mantenga.

Evo Morales es algo más que un alumno aventajado del castro-chavismo. Convertido en alabardero baboso, es uno de los aliados útiles de Chávez. Se ha beneficiado de la ayuda económica, abierta y encubierta, de Venezuela, además del apoyo militar, de seguridad e inteligencia recibido. A cambio es vocero de sus benefactores, tanto para lo sensato como para lo estrafalario que no deben asumir directamente. Evo lo hace por ellos. También ha tenido a su favor el fuerte incremento de los precios de minerales, de los hidrocarburos y de otros productos de exportación. Esta ventaja se reduce. Pasará mucho tiempo antes de que se repita esa relativa bonanza para financiar el populismo que le es característico.

Nos preocupa la suerte de Bolivia. No queremos imaginarnos las dramáticas consecuencias de una borrachera presidencial con la enorme cosecha de votos obtenidos para su reelección. La franquicia chavista del sistema electoral le ha funcionado bien, pero negar el sólido respaldo popular de Evo sería una necedad, sin embargo, su futuro es incierto. Sin el dinero de antes y con Chávez debilitado progresiva e irreversiblemente, tiene una oportunidad de oro para demostrar independencia y sensatez incorporando a su agenda el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, el pluralismo, la alternabilidad. Si continúa por el camino de confrontación permanente con todos los sectores, de manipulación sistemática del ordenamiento jurídico y de agresión calculada al aparato productivo privado, la incertidumbre se convertirá en convicciones negativas con relación a su presencia en la jefatura del estado. Otra tragedia en el área. La mejor política social es consecuencia de una economía que funcione sobre la base de la libertad de trabajo y de empresa, de la seguridad jurídica que necesitan empresarios y trabajadores. Lo contrario es criminal y necio.

oalvarezpaz@gmail.com Viernes, 11 de diciembre de 2009

EXPRESO, Lima

domingo, 13 de diciembre de 2009

DESDE EL PUENTE – RENUNCIA, DESTITUCIÓN O DERROCAMIENTO

Por Oswaldo Álvarez Paz

Venezuela no puede continuar gobernada bajo la dirección del régimen presidido por Hugo Chávez Frías. Aunque algunos ingenuos piensen que exagero, se trata de los bárbaros más caros, ineficientes y corrompidos de la historia contemporánea. Hay quienes opinan que de todos los tiempos. En todo caso, la República está en proceso acelerado de destrucción, los principios y valores que alimentan nuestra nacionalidad se desvanecen en medio de una agresiva siembra de odios y resentimientos revanchistas que, al adornarse con una ridícula retórica comunista, revolucionaria a la cubana, guerrerista y cobardona cumplen los extremos exigidos por la Constitución de la República para exigir responsabilidades a quien es, sin duda alguna, el máximo responsable de la tragedia nacional.

El escándalo bancario y financiero dejó al descubierto las miserias del régimen. Sin pretender excusar la enorme responsabilidad de la mayoría de los señalados a esta hora presos, fugitivos o acosados por los verdaderos jefes de las mafias construidas alrededor de la boliburguesìa gobernante, estoy convencido de que se busca cubrir con un manto de impunidad a quienes facilitaron todas las operaciones cuestionadas enriqueciéndose groseramente de manera directa o indirecta. El Presidente Chávez lo sabe todo. Lo sabía desde hace años. Estimuló el proceso de compra-venta de instituciones financieras y estrictamente bancarias y disponer así a su antojo de una estructura adecuada para financiar sus propósitos. El precio es el botín de los piratas, de los asaltantes de todos los tiempos, permitir el enriquecimiento de propios y extraños permaneciendo él como dueño y señor del dinero y del crédito del país. Pero lo decíamos antes, son tan ineficientes y amorales, tan codiciosos y extravagantes, que las ambiciones encontradas y los intereses cruzados desataron la sórdida lucha que determinó el escándalo público de estos días. Sucede con relativa frecuencia en todas las organizaciones mafiosas, es decir en el mundo del crimen organizado. Esto no ha terminado. Apelan a una parte de la banca tradicional. Piensan que atemorizándola y endulzándola con la retórica oportunista conocida en otras circunstancias podrá controlarla o al menos mediatizarla temporalmente. Pero el objetivo está claro y dicho. Se trata de controlar todo el sistema financiero. Si para ello tiene que estatizar la banca, pues lo hará. Su existencia es contradictoria con un régimen socialista, comunista a la cubana. Sin embargo, temporalmente necesitan de la colaboración de esas estructuras sanas, o medianamente sanas, para atender las necesidades operacionales del régimen.

Hugo Chávez trabaja el margen y en contra de los deberes y obligaciones que le señala la Constitución. Ha colocado la institucionalidad fuera del estado de derecho. Es el verdadero peligro, presente y futuro. El problema mayor que la nación tiene que resolver.

oalvarezpaz@gmail.com  Lunes, 14 de diciembre de 2009




¿Por qué se siguen ensañando contra Honduras?

UnoAmérica

¿Por qué se siguen ensañando contra Honduras?

Por Alejandro Peña Esclusa
OPINIÓN Aún después de que Honduras sostuviera un proceso electoral limpio y transparente. Aún después de que se cumpliera cabalmente con el Acuerdo Guaymuras; puesto que el Congreso ya decidió, por una amplia mayoría de 111 votos contra 14, que la restitución de Zelaya es inconstitucional. Y aún después de que Micheletti se comprometió a entregar el poder en enero. Todavía existen sectores de la comunidad internacional que continúan exigiendo la restitución de Zelaya.
Jueves, 10 de Diciembre de 2009
[Imagen]

Alejandro Peña Esclusa

Aún después de que Honduras sostuviera un proceso electoral limpio y transparente. Aún después de que se cumpliera cabalmente con el Acuerdo Guaymuras; puesto que el Congreso ya decidió, por una amplia mayoría de 111 votos contra 14, que la restitución de Zelaya es inconstitucional. Y aún después de que Micheletti se comprometió a entregar el poder en enero. Todavía existen sectores de la comunidad internacional que continúan exigiendo la restitución de Zelaya.
    ¿A qué se debe este empecinamiento? ¿Por qué tanto ensañamiento? ¿Por ignorancia? ¿Por desinformación? No. La explicación tiene que ver con motivos muy distintos a los que se esgrimen.
    Cuando las instituciones hondureñas decidieron destituir a Zelaya, a fin de salvaguardar debidamente su Constitución, descalabraron -sin saberlo y sin proponérselo- un poderoso complot internacional.
    El plan, diseñado por el Foro de Sao Paulo (FSP), consistía en utilizar a Honduras, El Salvador y Nicaragua, para expandir la revolución bolivariana por toda la región, con el objetivo final de apoderarse de México. Además, las FARC -que constituyen el principal cartel de la cocaína del hemisferio- tenía en Honduras uno de sus principales centros de acopio, para el transporte de droga hacia los Estados Unidos.
    La defenestración de Zelaya echó por tierra simultáneamente el proyecto expansionista del FSP y el multimillonario negocio de las FARC.
    A Chávez y a sus aliados del Foro de Sao Paulo poco les importa el bienestar de Zelaya o la democracia hondureña; sólo les interesa desestabilizar tanto al actual gobierno de Micheletti, como al próximo de Porfirio Lobo, para colocar a un títere en el poder, que les permita retomar sus planes de expansión.
    Muchos de los que piden la cabeza de Micheletti no lo hacen por defender la democracia, sino porque, en su calidad de miembros del Foro de Sao Paulo, ven sus turbios intereses seriamente afectados.
    Ya los hondureños demostraron su vocación pacífica y su apego a las leyes. Después de las elecciones sostenidas el pasado 29 de noviembre, ya no se les puede exigir ninguna otra explicación.
    Ahora corresponde a los críticos de Honduras explicar por qué siguen desestabilizando ese país: ¿Lo hacen por complacer a Chávez? ¿Acaso han recibido maletines llenos de petrodólares? ¿Lo hacen porque están involucrados en el negocio del narcotráfico? ¿O porque son aliados de las FARC?
    Las respuestas a todas estas interrogantes están contenidas en el computador de Raúl Reyes. Es hora de que toda la información registrada en ese computador salga a la luz.

Para suscribirse gratuitamente a nuestro servicio de comunicación haga click aquí.




El estado totalitario y la división de poderes

El estado totalitario y la división de poderes

Tomado de http://www.analitica.com

Grupo Ávila
Jueves, 10 de diciembre de 2009

Las recientes declaraciones de la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, en contra de la indispensable división e independencia de los poderes públicos, preocupan a todo el colectivo nacional. A juicio de esta Magistrada, la división de poderes sería “un principio que debilita al Estado”, en lugar de constituir un fundamento de equilibrio, control y transparencia en la función pública, así como garantía de la libertad y la democracia.

El Pueblo venezolano, al aprobar refrendariamente la Constitución vigente en 1999 y rechazar la propuesta de reforma constitucional en el 2007, ratificó su tradición republicana y los valores superiores y garantías democráticas de nuestra sociedad, que conforme al Preámbulo y el artículo 350 de la vigente Constitución, constituyen principios irreversibles.

Estas lamentables declaraciones se apartan de la evolución del Derecho Constitucional moderno, según el cual las democracias deben basarse estructuralmente en la vigilancia y control entre los diferentes poderes públicos para permitir una mejor y mayor transparencia de funciones. La concepción de un Estado absolutista donde el poder es “uno”, como asevera esta Magistrada, es además contraria a la idea de soberanía popular, ya que deposita la soberanía en el Estado y no en el pueblo que es quien periódicamente elige a sus gobernantes y puede reformar al Estado.

Un Estado absolutista sería el fin de los derechos individuales y de toda iniciativa propia, ajustada en lo adelante a la conveniencia del grupo político que lo controle. El Estado democrático es lo opuesto al Estado todopoderoso.

Es motivo de gran preocupación que quienes tienen la responsabilidad de interpretar imparcialmente la Constitución, para garantizar su integridad y su supremacía, se identifiquen con tesis contrarias a la del Estado democrático de Derecho y que, en forma contradictoria con esa responsabilidad, alienten modificaciones constitucionales para pretender acabar con la separación e independencia de los poderes públicos y permitir así su subordinación a una sola voluntad política.

El principio de la separación e independencia de los poderes constituye un modelo de gobernabilidad de los Estados democráticos desde la Grecia antigua y como tal ha sido adoptado por los Estados democráticos a través de la historia. Tan solo en nuestro ámbito regional, la Carta Democrática Interamericana, el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ushuaia de MERCOSUR, entre otros, configuran el principio de la separación e independencia de los poderes públicos como esenciales para el ejercicio de la libertad, la consolidación de la democracia y como garantía del respeto a los derechos humanos.




VENEZUELA EN LA ENCRUCIJADA

Por Oswaldo Álvarez Paz

En Venezuela existe un régimen empeñado en destruir la Republica consolidada por la Constitución de 1830. Ese texto le dio la estructura básica y consagro principios y valores fundamentales que la nación conservó, en medio de graves confrontaciones, avances y retrocesos, durante el resto del siglo XIX, del XX y de buena parte del XXI. Venezuela está definida como una república federal y descentralizada, integrada por estados y municipios autónomos que tienen fueros y privilegios, competencias exclusivas y excluyentes dentro de un marco de concurrencia con el poder nacional en determinadas materias, todo dentro de los términos de la Constitución de 1999 aprobada al principio del régimen castro-chavista. Se consagraron allí disposiciones para hacer efectiva la libertad, la dignidad de las personas, la libertad de trabajo, la economía de mercado, el libre comercio, la propiedad privada, el derecho primario de la familia para educar a los hijos, la libertad religiosa, la separación y el equilibrio entre las distintas ramas del poder público, la autonomía del poder judicial, la subordinación de las fuerzas armadas a la autoridad civil, el pluralismo y la alternabilidad prohibiendo expresamente la reelección presidencial por mas de un período. Estos son algunos de los aspectos importantes del texto que todos, empezando por el propio Presidente, juramos “sostener y defender, cumplir y hacer cumplir.

Esa Constitución define con precisión los deberes de cada uno de los poderes públicos, dejando establecidos los límites permisibles para sus actuaciones. Pero también señala los caminos a seguir cuando es violentada o cuando se pretende modificarla por caminos distintos a los establecidos en ella.

Pues bien, el drama venezolano radica en el espíritu subversivo de un Presidente enfermo incurable de tiranía. Enloquecido por la concentración de poder político y manejando, al margen de la ley, el dinero infinito del petróleo, impone la dictadura desconociendo una Constitución que ya no le sirve, que le impone límites y señala con claridad las sanciones correspondientes. Contra él conspira su propia ineficacia y la escandalosa corrupción desatada. Solo puede mantenerse militarizando al país, suspendiendo las garantías de hecho y apelando a la represión, a la violencia física e institucional. La confrontación definitiva está muy cerca.

oalvarezpaz@gmail.com  jueves, 3 de diciembre de 2009




DESDE EL PUENTE – EL RETO LIBERTADOR

Por Oswaldo Álvarez Paz

Venezuela atraviesa una de las coyunturas más delicadas de su historia. Sin duda la más peligrosa de la época contemporánea. El régimen militarizado de Hugo Chávez no ha vacilado en apelar a las más perversas alianzas con toda clase de bandidos, ni ha tenido escrúpulos para violar derechos humanos fundamentales de la persona humana, ni ha vacilado a la hora de liquidar el estado de derecho, desconocer la Constitución vigente y provocar un clima de inseguridad general, base de la incertidumbre y del temor que necesita para mantenerse. Hemos sido víctimas de un verdadero golpe de estado de ejecución progresiva. La democracia ha sido destruida desde la democracia misma y el principio de legalidad es demolido gracias a la manipulación artera del ordenamiento jurídico y a la arbitrariedad.

La nación resiste como pocos pueblos lo han hecho frente a procesos atípico que conducen de la democracia a la tiranía, pero lamentablemente los esfuerzos han sido insuficientes, hasta ahora. La dictadura avanza. Se cierra el círculo siniestro. Todos estamos en libertad condicional, sin garantías para vivir en paz, levantar dignamente una familia y trabajar en la actividad productiva de nuestras preferencias. Llegó el comunismo en su forma más primitiva, como se ratifica con una de las últimas amenazas del tirano, estatizar todo el sistema financiero, como respuesta a la crisis telegrafiada de unas cuantas instituciones en manos de los prevalidos del régimen y sus socios del alto gobierno.

Desde esta perspectiva, los verdaderos demócratas tenemos un reto ineludible. No se trata de detener el proceso congelando la situación actual, ni de revertirlo con los mismos protagonistas al frente, lo cual luce imposible. Lo que reclama la mayoría es una acción sostenida con coraje, firmeza y convicción para ponerle punto final al régimen y sustituirlo por un gobierno de transición, de unidad nacional, capaz de restaurar el orden democrático en el menor tiempo posible y establecer las responsabilidades correspondientes a los bárbaros más caros de estos tiempos. Para esta tarea son bienvenidos todos los sectores y personalidades independientemente de militancias partidistas o ideologías políticas. La plataforma unitaria tiene que construirse para alcanzar el objetivo señalado, mediante la acción conjunta de quienes, compartiendo los principios fundamentales del estado democrático, estén dispuestos a jugársela integralmente en la inevitable confrontación final que llegará más temprano que tarde.

Para que la liberación nacional sea posible debe estar clara la verdadera naturaleza del problema. No es electoral, ni de sobrevivencia. No será superado haciendo tiempo para que dentro de tres navidades probemos la posibilidad de ganar una elección presidencial limpia y reconocida que facilite el cambio de gobierno pacíficamente. Estamos frente a un militarismo ideologizado, comunista a la cubana, aunque muy ineficiente y escandalosamente corrompido.

oalvarezpaz@gmail.com  Lunes, 7 de diciembre de 2009




DESDE EL PUENTE EL VERDADERO ENEMIGO

Por Oswaldo Álvarez Paz

Para el momento de escribir estas líneas no están realizadas las elecciones hondureñas. Hago votos por la normalidad del proceso y que ese fraude institucional, Manuel Zelaya, esté reducido a su más mínima expresión, sin posibilidades de apelar a la violencia para mantener cierta vigencia internacional y disimular su tragedia.

Pero no es a Honduras a quien van dirigidas, sino a los venezolanos y a quienes desde otras tierras siguen con angustia la relación con Colombia. El régimen castro-chavista ejecuta un ambicioso plan comunicacional, bien pensado, para proyectar la imagen de víctima que pretende vender Chávez. Según eso, Venezuela estaría a punto de ser invadida por Estados Unidos. Utilizaría como instrumento a Colombia y su Presidente, operando desde las “bases yankees” instaladas en ese país. Se trataría de una acción expansiva del “imperio” para destruir la revolución bolivariana y consolidar a su peón fundamental en el gobierno vecino. En consecuencia, Venezuela tiene que estar preparada para la guerra que se avecina. Los llamados a las armas, al entrenamiento de tropas, milicias, escuadrones de combate, estudiantes, trabajadores, uniformados regulares y la nueva compra masiva y mil millonaria de equipos militares incluidos nuevos tanques está en plena ejecución. El tirano tropical no tiene escrúpulos en alimentar a los enemigos de la institucionalidad colombiana, darles cobijo y recursos, solaparlos en los batallones de reserva, permitirles libre acción fronteras adentro y hasta utilizarlos como entrenadores de los irregulares que el régimen organiza, incluso para labores de patrullaje con militares venezolanos cada día más contrarios a lo que este señor adelanta. Mientras tanto, la nación se hunde en un mar de problemas básicos sin atención. La inseguridad, los apagones, la falta de gas y agua, la basura y los nuevos y monstruosos escándalos de corrupción a los más altos niveles, pasan a un segundo plano ante la inminente llegada de los “invasores” del norte y del oeste.

Jamás hubiéramos imaginado tanta perversidad y una capacidad traidora, sin límites, en quien en mala hora se desempeña como jefe del Estado. Llegados a este punto, cualquier error, cualquier acción u omisión mal entendidas o un arrebato de locura megalómana, puede llevarnos a una sangrienta confrontación bélica que marcaría a Venezuela para siempre en la historia.

El enemigo de Venezuela no es Estados Unidos. Tampoco Colombia. No lo fueron Clinton y Pastrana cuando lanzaron el Plan Colombia. Tampoco Bush, Obama y Uribe quienes lo han perfeccionado en admirable continuidad de verdaderos estadistas en defensa de principios y valores que compartimos plenamente. La presencia de los norteamericanos en las bases militares colombianas no es amenaza para nosotros. Se corresponde con una efectiva y definitiva polìtica para liquidar para siempre a los verdaderos enemigos de venezolanos y colombianos, de latinoamericanos y de buena parte del planeta. Me refiero a las expresiones criminales que alimentan tanto al terrorismo, como a los movimientos guerrilleros e irregulares de diverso signo y al narcotráfico. Encajan perfectamente con los intereses del castro-chavismo. Saben que sus dìas estàn contados. La guerrilla de las FARC está derrotada en lo militar, pero le quedan los recursos del terrorismo para estremecer la opinión, del tráfico de drogas para lo financiero y del apoyo de Chávez para facilitar las operaciones en ambos frentes.

El verdadero enemigo está en Hugo Chávez y los forajidos que tiene como aliados. El objetivo tiene que ser derrotarlo internamente. Denunciarlo internacionalmente y acelerar al máximo el proceso de cambio que Venezuela y el mundo libre reclaman.

oalvarezpaz@gmail.com  Viernes, 27 de noviembre de 2009




DESDE EL PUENTE – EL CRIMEN ORGANIZADO

Por Oswaldo Álvarez Paz

El régimen que gobierna en Venezuela avanza en su empeño destructor de la República para sustituirla por un estado socialista a la cubana. En varias oportunidades nos hemos referido al tema, preocupados por la indiferencia de importantes sectores y personalidades de la vida nacional. Pareciera que calculadamente evaden la responsabilidad de fijar posición frente a lo que sucede. No hay lugar para la ignorancia ante lo que está a la vista, por lo que se trataría de comodidad, miedo u oportunismo, actitudes que encajan a la perfección en las intenciones del castro-chavismo. Ahora estamos en presencia de una nueva manifestación de las luchas intestinas dentro de las estructuras del crimen organizado que, además de actuar con total impunidad en y desde Venezuela, han logrado penetrar el alto gobierno  con poder determinante en el manejo del dinero y del crédito de la nación, entre otras cosas.

Recomiendo leer la entrevista hecha por el periodista Roberto Giusti al diputado Ismael García. Está publicada en El Universal del domingo. Contiene información privilegiada sobre el reciente escándalo que provocó la intervención de varios bancos, la detención del empresario gubernamental Ricardo Fernández Barrueco y la prohibición de salida del país a cerca de veinte directivos de las instituciones intervenidas. Allí se confirman los rumores de la calle y se narran con valentía y claridad, tanto la historia de la crisis como los factores que han provocado el enfrentamiento entre verdaderas mafias en competencia por el control de importantísimas áreas de la vida del país, especialmente de las que facilitan el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, como la corrupción en general y el narcotráfico en particular. Ismael García menciona nombres y circunstancias como un primer avance de las investigaciones en marcha. En cualquier país decente del mundo al Presidente se le exigiría la renuncia si voluntariamente no la presenta. En él está la primera y máxima responsabilidad de lo que ocurrió y está ocurriendo con el crimen organizado. Esta crisis tiene como epicentro los intereses que se mueven alrededor del poder en el estado Barinas y en grupos específicos del sector financiero, del comercio importador de alimentos y bienes de primera necesidad y de las exportaciones de algunos rubros energéticos. Se trata de la punta de un iceberg que deja a la vista la descomposición ética y moral de un régimen putrefacto que no debe continuar.

La Constitución señala los deberes y obligaciones del Presidente. También los caminos a seguir en los casos de incumplimiento. No menciono solamente los artículos 333 y 350, cuyos extremos están cumplidos desde hace tiempo, sino también a los que específicamente establecen las causales de remoción. Hugo Chávez fue electo constitucionalmente por cinco años sin reelección. Entre trampas, fraudes y trochas legales lleva once. Los resultados a la vista.

oalvarezpaz@gmail.com  Lunes, 30 de noviembre de 2009




DIRIGIR CON TALENTO: ¿PUEDES DIRIGIR SIN LIDERAR?

DIRIGIR CON TALENTO: ¿PUEDES DIRIGIR SIN LIDERAR?

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.