viernes, 9 de marzo de 2012

Los secretos del tesoro de la 'Mercedes'

Interesante hallazgo

Los secretos del tesoro de la 'Mercedes':

El 25 de febrero aterrizaron en la base de Torrejón dos aviones Hércules del Ejército del Aire con el tesoro extraído del mar por la compañía Odyssey Marine Exploration y cuya pertenencia a España reconoció el Tribunal de Tampa (Florida) el 22 de diciembre de 2009. LA GACETA destapó en exclusiva la exportación de ese patrimonio español desde Gibraltar el 17 de mayo de 2007 y desde entonces hemos liderado la información sobre los secretos de este complicado caso.
Primer secreto: Gibraltar
Cuando presentó en Tampa el tesoro el 18 de mayo de 2007, Odyssey pretendió ocultar su procedencia. Dos días antes, el juez competente les había reconocido la propiedad de un pecio (yacimiento submarino) en aguas internacionales y el hallazgo de otro 100 millas al oeste de Gibraltar. En Estados Unidos, la Ley del Almirantazgo reconoce a cualquier rescatador la propiedad de lo que se encuentre en el mar, si se prueba que ha sido abandonado por sus propietarios.
Odyssey declaró que, por razones de seguridad, no mencionaría el lugar donde extrajo el tesoro. Cuando el 22 de mayo LA GACETA publicó la fotografía del avión con el que Odyssey había volado desde Gibraltar, la compañía cambió su versión de la historia, añadiendo que “las monedas se introdujeron en EE UU con una licencia de exportación válida garantizada por el país desde donde fueron exportadas e importadas legalmente conforme a las leyes de EE UU”.
LA GACETA publicó el 23 de mayo que el jefe de la aduana gibraltareña, John Rodríguez, había firmado las licencias, lo que confirmó la Embajada británica en Madrid, al asegurar que entre las competencias de su colonia está la de exportar por vía aérea metales preciosos. La Embajada aseguraba que la extracción del tesoro se había realizado en aguas internacionales y que Odyssey había “confirmado a las autoridades británicas que está trabajando con la mayor celeridad posible para averiguar la identidad del barco hundido”.
El Ministerio de Defensa británico desmintió la información publicada por LA GACETA el 29 de mayo, con testimonios, obtenidos por conductores de camiones, de que el tesoro se había guardado, durante al menos dos semanas, en el polvorín del túnel de Fosse Way, dentro del Peñón.
Segundo secreto: las licencias
Entretanto el Gobierno español había reaccionado ante las presiones de la opinión pública. En Tampa, el abogado de España, James Goold, reclamaba el 31 de mayo la propiedad del tesoro. Lo hacía invocando no la Ley del Almirantazgo –la que usan los cazapecios–, sino la Ley de Inmunidad de (Estados) Extranjeros Soberanos (FSIA, en sus siglas inglesas). Esta ley había permitido reclamar con éxito, entre 1998 y 2001, lo extraído de los buques Juno y La Galga, hundidos en las costas de Virginia, e impedir que en adelante los cazatesoros sacaran nada más de esos pecios. En 2001, el presidente Clinton ratificó un acuerdo por el que la FSIA se aplicaría para reconocer a España la propiedad de cualquier buque que siguiera en las listas de la Armada Española.
A principios de junio, y paralelamente al pleito por la propiedad del tesoro incoado en Tampa, el fiscal de Patrimonio de Andalucía denunciaba a Odyssey ante el Juzgado de Instrucción número 3 de La Línea por presunto delito de expolio de una treintena de pecios en aguas españolas, donde llevaba trabajando desde 1998.
Exteriores no pidió a Gran Bretaña las licencias de exportación del tesoro hasta el 22 de junio. La tardanza se explica porque Miguel Ángel Moratinos y su secretario de Estado José María Pons habían protegido a Odyssey frente a sus detractores, esperando obtener a cambio algún avance respecto a Gibraltar.
Inglaterra respondió el 2 de julio, desentendiéndose de la actuación de su colonia: “La Embajada desea informar al Ministerio que la responsabilidad por la concesión de licencias de importación y exportación corresponde al Gobierno de Gibraltar y no constituye parte de la responsabilidad del Reino Unido por los asuntos exteriores de Gibraltar. Sin embargo, el Gobierno británico ha transmitido la petición del Ministerio al Gobierno de Gibraltar”.
Sin otra explicación, se adjuntaban las licencias de 10 de abril y 14 de mayo. La primera reconocía la exportación de 203 monedas de oro españolas (de 8 escudos) y 10.090 de plata (de 8 reales) igualmente españolas. La segunda sólo especificaba el peso de 32.000 libras. Ambas partes cometían un flagrante delito de falsedad documental, al valorar el tesoro en menos de 4 millones de dólares. Nada más desembarcarlo, Odyssey dijo que valía 500 millones de dólares, lo que dobló inmediatamente el precio de sus acciones en Bolsa. Para colmo, había un tercer actor en la falsificación: la aduana norteamericana, cuyas licencias nunca se publicaron. Moratinos no dio a conocer las licencias inglesas, pero lo hizo el juez de Tampa cuando España las presentó como prueba el 19 de septiembre de 2007.
Tercer secreto: La ‘Mercedes’
España no demandaría a Gibraltar, a Inglaterra y menos a EE UU, pero sabía que, a cambio de identificar el barco como perteneciente al Estado, podría recuperar el tesoro y fingir una victoria. El 5 de junio de 2007, LA GACETA fue otra vez el primer diario en avanzar que en el juicio se acordaría que el barco expoliado fue la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida alevosamente –sin previa declaración de guerra– por los ingleses cuando regresaba con otras tres fragatas, en el combate del cabo de Santa María (5 de octubre de 1804).
Odyssey aceptó discutir sobre la Mercedes porque podía situar los restos del barco en aguas sin vigilancia internacional. Aunque España supiera que los cazatesoros nunca estuvieron sobre ese pecio, no podía decir que sabía dónde habían trabajado, porque tendría que admitir su culpa en el expolio por omisión de vigilancia. Odyssey defendió que la Mercedes estaba en misión comercial y que la carga era de sus tripulantes o incluso de Perú. Para ganar, bastó a España demostrar que la Mercedes era un buque de guerra que no había sido dado de baja en la Armada y que España ya indemnizó a las familias de sus tripulantes entre 1824 y 1870. Perú formaba parte de España en 1804 y los tribunales norteamericanos están tan dispuestos a reconocerle la propiedad sobre la carga de la Mercedes como a los sioux la de Dakota del Norte.
Cuarto secreto: yacimiento E-82
Odyssey vale ahora en Bolsa lo mismo que antes de presentar el tesoro que llamó Black Swan (Cisne Negro). Ha sobrevivido cinco años y, aunque tiene supuestos proyectos sobre pecios con información obtenida de la Royal Navy (Gairsoppa, Mantola, HMS Victory), planea dedicarse a actividades de menos riesgo, como la minería.
Aunque a su llegada a España el tesoro fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de La Línea, al presentarlo el 27 de febrero, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, dijo que su departamento no se personaría en ese juzgado para acusar a Inglaterra o a Moratinos y que pediría que el tesoro se transfiriera a Cultura. Daba el caso por cerrado. Ni siquiera se ha exigido a Odyssey pagar las costas del juicio, a pesar de que el juez norteamericano ofreció esa posibilidad.

Durante años, Odyssey trabajó en la posición del que llamó yacimiento E-82, sobre un pecio cuyo examen demostró que no era el Sussex para cuya extracción le contrató la Royal Navy. El abogado y escritor Pipe Sarmiento sigue peleando para demostrar que esa fue la principal fuente del botín de Odyssey. En breve expondrá sus pruebas en un libro titulado Expediente Odyssey. Pero la mayoría de los españoles sólo conocerá la absurda tesis de que era la Mercedes.

miércoles, 7 de marzo de 2012

El lector electrónico de libros de 1935 era de todo menos portátil

Yo hubiese querido ver uno de estos

El lector electrónico de libros de 1935 era de todo menos portátil:


En pocos años hemos pasado de llevar un libro en el bolsillo de la chaqueta a poder llevar toda una biblioteca. Los libros electrónicos han favorecido la desmaterialización del conocimiento, su intengibilidad más allá de lo que anteriormente podía contener poco más que una novela corta, un puñado de poemas o algunos relatos cortos. Ahí está la tecnología, siempre ayudando… aunque hubo una época en que esa ayuda o ese avance tecnológico no suponían necesariamente una miniaturización de los componentes que ayudaban a que la vida fuese más sencilla. Es el caso de este concepto de lector de libros automatizado diseñado en 1935.


Corría el año 1935 y al mundo conocía el primer parquímetro, la muerte de Lawrence de Arabia en un accidente en moto o el nacimiento de Libia como nación.


El instituto Smithsoniano nos permite asomarnos a ese pasado remoto en el que ya se soñaba con hacer de la lectura un enriquecimiento personal más placentero y cómodo gracias a la tecnología.


El funcionamiento se basaría en un proyector cargado con una cinta conteniendo el libro microfilmado. La página se retroproyectaría ampliada contra la pantalla que quedaría ante la cara del lector, que podría graduar a su antojo el foco, la intensidad de la luz o la posición del chisme en su conjunto.


Microfilms, proyectores, válvulas de vacío, brazos articulados y botones de ajuste… todo ello convenientemente fijado a una lámpara de pie y probablemente siendo recibido con mala cara por tu señora (“¿qué es ese armatoste que has plantado en mitad del salón? Yo no pienso quitarle el polvo”). Decididamente algunos avances ha sido casi mejor que no llegasen a producirse. ─[Paleofuture]


martes, 6 de marzo de 2012

Las fotos más deliciosamente apetitosas de galletas Oreo… para celebrar sus 100 años de existencia

Las fotos más deliciosamente apetitosas de galletas Oreo… para celebrar sus 100 años de existencia:

Las dos galletas circulares unidas por un dulce cremoso cumplen este seis de marzo 100 años de existencia. Hoy día existen cualquier variedad de presentaciones del producto de la empresa de Nabisco, que es, después del BigMac, el alimento más vendido del mundo.

Oreos (8) Oreos (9) Oreos (10) Oreos (11) Oreos (12) Oreos (13) Oreos (14) Oreos (15) Oreos (16) Oreos (17) Oreos (18) Oreos (19) Oreos (20) Oreos (21) Oreos (22) Oreos (23) Oreos (24) Oreos (25) Oreos (1) Oreos (2) Oreos (3) Oreos (4) Oreos (5) Oreos (6) Oreos (7)


Preocupa a la CIDH los ataques contra los activistas en Venezuela

Preocupa a la CIDH los ataques contra los activistas en Venezuela:



En un informe sobre la situación de los defensores de derechos humanos en la región, el país está mencionado como uno de los más inquietantes, y recordó su rechazo a la posición de su gobierno de impedir la financiación externa de las ONG.




Washington.-Los defensores de derechos humanos trabajan en condiciones cada vez más adversas en América Latina, donde son víctimas frecuentes de asesinatos, agresiones y estigmatización oficial, indicó este martes un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En algunos países hay una "creciente sofisticación" de los mecanismos para "impedir, obstaculizar o desmotivar" a los activistas, a través de juicios "sin fundamento" o restricciones de las fuentes de financiamiento, señaló la Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH se declaró especialmente preocupada por Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela, donde los ataques contra defensores "afectan seriamente el respeto a los derechos humanos", cita un cable de la AFP.

Los asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas "han ido en aumento en la región", sobre todo en países que han sufrido quiebres democráticos, donde persisten conflictos armados o existe alta incidencia del crimen organizado, según el informe, que actualiza uno anterior de 2006.

La Comisión dio algunos ejemplos, como en Brasil, donde en tan sólo cinco días en mayo de 2011 fueron asesinados cuatro activistas contra la tala de árboles. Otros 125 líderes campesinos están amenazados de muerte, según organizaciones civiles de ese país.

En Colombia, sólo en los tres primeros meses de 2011 se registraron 96 agresiones contra defensores de derechos humanos, de ellos nueve asesinatos y cuatro desapariciones.

En los meses siguientes al golpe de Estado de Honduras de junio de 2009, se contabilizaron al menos 675 agresiones.

La situación es igual de "preocupante" en Venezuela: entre 2007 y 2010 habrían sido asesinados al menos 97 líderes sindicales.

Los defensores de los derechos humanos son un "pilar esencial para el fortalecimiento y consolidación de las democracias", por lo que cuando se les ataca, se "afecta directamente al resto de la sociedad", afirmó el reporte.

Algunos países como Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Venezuela han instaurado mecanismos para proteger la vida de los activistas, pero estos carecen de "idoneidad y efectividad", por lo que en la práctica los ataques se perpetúan, dijo la CIDH.

Uno de los más "frecuentes obstáculos" es la criminalización de los defensores de derechos humanos, que en la región son objeto de forma "cada vez más sistemática y reiterada" de procesos penales que carecerían de fundamento, indicó el informe.

La Comisión manifestó su rechazo a que las organizaciones de derechos humanos puedan ser asfixiadas a través de la eliminación de su financiamiento.

En este sentido, la CIDH recordó su rechazo a la negativa del gobierno de Venezuela a permitir la financiación externa de las ONG.

Asimismo, criticó leyes en Estados Unidos que impiden la asistencia en defensa de derechos humanos a grupos calificados como terroristas.

Para revertir el sombrío panorama, los países de la región deben implementar una política global de protección de defensores de derechos humanos, que garantice realmente su integridad física, promocione su trabajo y evite que funcionarios públicos los deslegitimen, entre otra medidas, concluyó la CIDH.

El historador Ángel Rafael Lombardi Boscán comenta a Edgardo Mondolfi Gudat (2011) “El Lado Oscuro de una Epopeya. Los Legionarios Británicos en Venezuela”

El historador Ángel Rafael Lombardi Boscán comenta a Edgardo Mondolfi Gudat (2011) “El Lado Oscuro de una Epopeya. Los Legionarios Británicos en Venezuela”:
VISITANTES EN EL INFIERNO

Hastiados ya de tanto bolivarianismo y celebraciones bicentenarias hemos intentado llevar a cabo un contra discurso crítico que propenda a la desmitificación. Tarea ésta necesaria, aunque ingrata, ya que podemos ser acusados de heréticos al atentar en contra de la más querida de las creencias que forman parte del imaginario colectivo nacional: el mito fundacional de la Independencia (1810-1830). Y la Independencia, bajo ese canon, no es otra cosa que la vida, obra y pasión de Bolívar y sus apóstoles. Si bien el mito reconforta sobre las bases de una identidad compartida, un pueblo educado y maduro, aprende a distinguir entre la ficción y la historia.

A ésta tarea, necesaria y pertinente en la hora actual, se han dado algunos historiadores esenciales, que como conciencia lucida, han entendido que la comprensión del pasado sobre fundamentos profesionales y no ideológicos, es una tarea inaplazable y valiente. El más reciente aporte, en esa dirección, se lo debemos al historiador: Edgardo Mondolfi Gudat y la obra: “El Lado Oscuro de una Epopeya. Los Legionarios Británicos en Venezuela”, Editorial Alfa, 2011.

Mondolfi Gudat, desnuda literalmente, toda la épica gloriosa que se ha inventado alrededor de los legionarios extranjeros, en su mayoría británicos, que aparcaron en Venezuela a partir del año 1817 para involucrarse en nuestra Guerra de Independencia. Enumero algunas situaciones. Luis López Méndez (1858-1831), emisario y reclutador de Bolívar en Londres, ofertó con premios, recompensas y ascensos militares a los amigos ingleses de la causa insurgente que se enrolaran para marchar al trópico. Los que acudieron al llamado, en su mayoría aventureros y desesperados, y sobre todo, y esto es lo llamativo, sin ninguna experiencia militar, atravesaron el Atlántico para descubrir muy penosamente que llegaban a un autentico matadero. Además, la oferta que se les hizo en Londres, en la mayoría de los casos, terminaba siendo engañosa por la casi absoluta precariedad en que se encontraba el ejercito insurgente.

Junto a los mercenarios civiles, hubo también los que si tenían experiencia militar y habían sido cesanteados de las guerra napoleónicas. Ahora bien, son ilustrativos los testimonios de Urdaneta y Soublette acerca de la infinidad de contratiempos que tuvieron que enfrentar en los casos de una tropa díscola e insubordinada que se amotinaba a cada rato y amenazaba con el saqueo para honrar sus aspiraciones crematísticas.
No hay duda que muchos de estos oficiales contribuyeron al lado de Bolívar y su gente a darle organicidad a un ejército primitivo y desahuciado. Aunque también es cierto, y esto es concluyente, que la gran mayoría de los 5000 legionarios que vinieron, terminaron muriéndose por las duras condiciones de la lucha en el trópico venezolano, donde las enfermedades, como la malaria, causaron más estragos que la misma violencia de los combates.

Otro dato interesante, es que así como hubo mercenarios extranjeros al lado de los republicanos, también los hubo al lado de los partidarios de la Monarquía. Y que Inglaterra y su diplomacia, mientras duró la contienda en la Costa Firme, nunca oficializaron su apoyo a estos contingentes de reclutados a la buena de Dios.

Venezuela fue la tumba de los blancos mercenarios ingleses, y éste sacrificio supremo, merece ser recordado bajo premisas históricas justas, algo que Mondolfi Gudat ha logrado hacer con creces.


DR. ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCAN
DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LUZ

lunes, 5 de marzo de 2012

Gran éxito del mini ordenador Raspberry Pi en su primer día a la venta

ME recuerdo perfectamente de las sprectrum y las commodore, las primeras incluso se podian ordenar en kits ceacy ensamblralas en casa.



Gran éxito del mini ordenador Raspberry Pi en su primer día a la venta:


¿Cómo algo tan pequeño puede ocasionar un caos tan grande? Fácil: porque interesa a mucha gente. Los servidores de las páginas web donde se podía adquirir desde hoy el diminuto ordenador Raspberry Pi echaban humo debido a la ingente demanda de compradores interesados en adquirirlo. Es comprensible, no siempre se puede acceder a tener un ordenador personal en poco más espacio del que ocupa una tarjeta de crédito a cambio de unos 25 dólares en sus versiones más básicas.


Pequeño pero matón, es Raspberry Pi es capaz de manejar gráficos 3D y reproducir vídeo FullHD.


El miniprodigio se debe al trabajo y dedicación de la Raspberry Pi Foundation, donde han estado trabajando durante 6 años con la intención de despertar el interés en la programación en los niños. La idea era construir un ordenador sencillo y barato de manera que los niños pudieran adquirirlo y en el que además programar resultase sencillo y natural.


La reducida placa base recoge un conector Ethernet para acceso a Internet, dos puertos USB y uno para tarjetas de memoria SD y recibe la alimentación eléctrica mediante un cargador para móvil con puerto USB, algo de lo que podrían tomar nota otros dispositivos ejem portátiles ejem cámaras.


Ejecuta un SO Linux y no incluye monitor ni teclado. Las primeras unidades de Raspberry Pi llegarán pronto a los desarrolladores que se encargarán de programar aplicaciones que permitan a los niños diseñar sus propios programas y acceder de manera fácil y asequible a la informática con la idea de recuperar ese espíritu de ordenadores como los Spectrum y Commodore de nuestra infancia. ─[CNN]

¿Cómo probar la existencia de un determinado contenido en un sitio web?

Yo tambien quueroi saber esto

¿Cómo probar la existencia de un determinado contenido en un sitio web?:


Un pobrecito hablador nos cuenta: «¿Conocéis algún método o procedimiento para "probar" o "constatar" la presencia o no de algún contenido (documento, texto, imagen, etc.) en un sitio web en una determinada fecha y/o hora sin recurrir a la ya prehistórica acta notarial? Planteo esta cuestión en relación con aquellas webs en las que se publican documentos cuya fecha y/o hora es fundamental para cumplir con los plazos exigidos en dicha documentación (por ejemplo, exámenes, convocatorias, concursos, reclamaciones, etc.).»

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.