viernes, 22 de abril de 2016

¿El manejo errado de la crisis es deliberado?

 

Se cae la mentira: Sequía no causó la crisis

Por redactordv - 

 Abril 18, 2016

El Embalse del Guri es el principal surtidor de energía del país, representantes del Gobierno han atribuido constantemente las fallas energéticas a la sequía, no obstante los expertos afirman que esta situación se debe  a mala administración de recursos.

Natalie García / Correo del Caroní

La sequía que azota al Caroní no es la responsable directa del descenso del embalse de Guri. La vertiginosa caída en los niveles del agua tiene su origen en la mala administración del recurso y la sobreexplotación de la central hidroeléctrica en una búsqueda por esconder los déficits de generación térmica del país.

En 2010, cuando se decretó la crisis y se anunciaron medidas extraordinarias de recorte al país, se aprobaron recursos con la excusa de equilibrar la balanza de la generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) hacia la termoelectricidad y así no depender de las centrales hídricas en épocas de estiaje.

Seis años han transcurrido desde entonces. 60 mil millones de dólares fueron  aprobados para atender la crisis y el peso de la generación de energía (GWh) sigue estando en las centrales de generación hidroeléctrica como la Simón Bolívar (Guri), ubicada en Bolívar.

El gerente de generación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Miguel Romero, durante una entrevista con el canal internacional Telesur el pasado 29 de marzo admitía que el 60% de la energía del país era generada por las hidroeléctricas, y el 40% por las térmicas, teniendo disponibles en este último sector sólo 6.500 megavatios, de los 17.600 instalados, para los cuales destinaron 40 mil millones de dólares.

Es decir, Corpoelec admite que sólo el 37% de la termoelectricidad puede suministrarse al país. La hidroelectricidad por su parte tiene instalados 16.900 megavatios, de ellos disponibles 10 mil, equivalente al 57%.

El ingeniero José Aguilar, especialista y consultor internacional, advierte que las declaraciones de Romero revelan una realidad negligente, "8 mil 100 megavatios de los 17.600 instalados en el sector térmico están en condición cero", es decir, no pueden ser incorporados.

Eso dejaría apenas 9 mil 500 megavatios que pudiesen ser operarios, "pero por limitaciones de mantenimiento, apenas pueden generar, y no con mucha confiabilidad, 6 mil 500 megavatios".

Indolencia eléctrica

La reciente investigación de Aguilar revela que de haber estado los 9.500 megavatios disponibles por termoelectricidad apenas menos de la mitad de los megavatios instalados en el país en condición disponible desde el inicio de la sequía, hace poco menos de dos años (mayo 2014) hasta la fecha, el embalse de Guri estaría en la cota 268 metros sobre el nivel del mar, y no rozando la cota 243 a la que amaneza con llegar esta semana. Son 24 metros más de agua que evitarían los racionamientos a los cuales son sometidos los venezolanos a diario sin previo aviso.

Para el ingeniero, quien desde 2009 ha estado investigando el SEN, es "inaceptable que se siga sometiendo a la población al abuso eléctrico", por no haber tomado a tiempo las medidas indicadas de cara a la sequía que sabían se acercaba.

Corpoelec cuenta con modelos predictivos que permiten hacer cálculos a futuro (con treinta y dos meses de capacidad pronosticadora) y a través de estos, planificar la administración de los embalses con base en los períodos hidrológicos, sean favorables o no. Así se ha hecho durante más de 50 años de estudios de la cuenca del Caroní, la que suministra el agua a las centrales Guri, Caruachi y Macagua.

Tantos desaciertos por parte de Corpoelec y el Ministerio de Energía Eléctrica permiten deducir que no se trata de un hecho aislado, sino de un acto negligente que ha conducido al país a la des energización, o limitación de su demanda, un hecho que marca la ya deteriorada calidad de vida y contribuye a la destrucción del aparato productivo nacional en el presente y a futuro.

– ¿El manejo errado de la crisis es deliberado?

– La lógica pareciera indicar que así lo es, en especial el día de hoy (miércoles) eso cobra mucha fuerza porque el ex ministro de electricidad, Héctor Navarro, fue a la Asamblea Nacional y declaró que en el 2013 el gobierno sabía que iba a venir el fenómeno deEl Niñoy eso es condenatorio de Jesse Chacón y Nicolás Maduro.

El costo político del colapso del Guri

Esto revela lo que hemos dicho antes, que hay un modelo predictivo que permite prevenir, que en un momento se usó para su beneficio económico, y que esta vez lo intentaron también pero el Caroní les jugó una mala pasada así como el precio del barril de petróleo. Por eso han desenergizado al país, lo que podría resultar en un retroceso de diez años en materia energética, de resultar la hidrología del año 2016 por debajo del promedio histórico.

– ¿Qué significa desenergizar el país?

– Estrangularle su demanda eléctrica, es decir limitar la demanda (consumo).

– ¿En qué se traduce eso?

– El país no tiene suficiente energía ni potencia para enfrentar la demanda y dar calidad de vida a los ciudadanos y el normal desenvolvimiento de la industria y el comercio.  Si la limitación es más allá de lo razonable, entonces no hay ahorro energético, lo que hay es un daño, muy cuantioso a la nación por el poderío de la electricidad que se encuentra incrustada en todo el ámbito de la vida nacional.

– ¿Con este panorama puede haber una pronta recuperación económica del país?

– No, porque el modelo de gestión no sirve, es viciado y todas las promesas demagógicas entran en cortocircuito con su accionar, es un régimen propenso a la demagogia apoyado por la hegemonía mediática. No se le pueden creer las ofertas. Ya el pueblo venezolano ha sido suficientemente abusado. Ellos pueden decir que la campaña de consumo eficiente los ha ayudado, pero eso ha ayudado a destruir al país, porque en los últimos tres años sobreexplotaron el Guri y le quitaron energía. A la vista está que hay escasez, no se consiguen los productos, pero en sí que ya la política económica es mala, el meterse con la energía le metieron un turbo cargador a la crisis.

El manejo del Caroní ha sido desastroso cuando hay agua la desperdician, y no reactivan el aparato productivo de Guayana y prefieren importar combustible, los daños a la economía son cuantiosos. No había necesidad de incurrir en este riesgo, la opacidad del gobierno es bastante preocupante, no sabemos cuál es la realidad a la que nos enfrentamos, es condenatorio lo que dijo Navarro, si se sabía porque se dejó llegar hasta aquí.

– ¿Contribuirá el nuevo decreto de los viernes no laborables en el sector público a disminuir la demanda?

– Sólo crea la sensación de actividad sin logros, muy poco sería el aporte porque se hace tardíamente, yo diría que sería insignificante. Eso debió hacerse hace meses.Esta medida contribuye realmente a seguir des energizando el país, menos actividad para realizar, en especial para el aparato productivo que si tiene que interactuar con el Estado ahora se cuenta con un día menos, el otro tema es que se nota una marcada improvisación por parte del gobierno o el manejo de esta crisis, lo cual se considera todavía más inaceptable dado que en la administración de este proceso político hubo una referencia previa con la crisis del 2010 que a la luz de los números fue mucho mejor manejada, habiendo en aquella ocasión más agua en el embalse que ahora.

Las medidas debieron tomarse antes, desde que se supo que el Caroní entró en mínimos históricos de sus aportes (11 septiembre 2015), no ahora cuando se está en la víspera de la cota de colapso.

 

 

__._,_.___

 

jueves, 21 de abril de 2016

La peste militar | Internacional | EL PAÍS artículo de Ibsen Martínez

 

 

 

 

La peste militar

https://twitter.com/IBSENMARTINEZ                                                                                         Los militares venezolanos no hicieron otra cosa que  robar y entrar en política  para robar mejor

 

Tras este título y esa acotación, un venezolano como Ibsen Martinez

acomete, cual caballero medieval montado en su corcel y lanza en ristre,

contra la historia venezolana sembrando dudas sobre un digno prócer;

en contra de la Primera Lanza de Venezuela, el General José Antonio Páez.

 

También este respetable señor, mostrando un desconocimiento total 

de lo que es "Sentimiento Patrio", cual Quijote, 

arremete contra Molinos de Viento, para intentar destruir al

Garante de las Libertades Ciudadanas; el Militar Venezolano.

 

Si, señor Giannetto, usted hace bien cuando nos pone en conocimiento

de lo dicho por el señor Martínez. Esto nos permite aclarar lo que muchos,

de una u otra manera, piensan acerca del Militar Venezolano; olvidando que

"La razón de ser, de una existencia, deja de serlo cuando ella se dedica a otra cosa".

 

Cuando pienso en el señor Martínez, en contra del Militar Venezolano,

viene a mi mente el binomio de la equitación: Jinete-Caballo.

Es que cuando aquel binomio formado por el noble Bruto y quien lo cabalga,

 se hace ganador o perdedor en la justa, no separamos al jinete del caballo.

 

Pareciera que personas como el señor Martínez cuando piensan en el Militar

 no abren su mente y se quedan pensando en el binomio mencionado;

ven al ciudadano que se hace Militar como al Bruto, en este caso, no tan noble y

 al Noble Oficio de Militar, como si fuese el jinete.

 

Le aclaro señor Martínez: el caballo en este caso sería el Noble Oficio de Militar,

 el ciudadano que se arrima al Noble Oficio, sería el jinete.

Señor Martínez, piense, no importa cuántos militares obedecen 

al llamado del dinero mal habido, son muchos más los que se mantienen fieles a su Oficio.

 

A usted se le tiene como una persona letrada, culta y

conocedora de la realidad social de nuestro País pero, bajo esa premisa, su escribir ofende

 y lo  expone a ser calificado como un ignorante ilustrado y ciego, 

no de la realidad que supuestamente ve sino, de la realidad que le rodea.

 

  Apoyado en esa ignorancia,

razones no le faltan cuando acude al descrédito para descalificar

 a quien confirma, bajo juramento público y solemne,

la razón de su existencia.

 

 Señor Martínez, no se es Militar por el hecho de tener mando o vestir tal o cual uniforme; 

para serlo, es necesario que honre su Promesa de Fidelidad Ante la Bandera Nacional

 (PFABN), la que le da sentido a su vida de Militar Venezolano y que le  asigna la Misión de 

Morir en Defensa de la Libertad de sus Conciudadanos, incluido usted.

 

Si, han existido y lastimosamente existen y existirán, venezolanos que escondidos

 tras el glorioso uniforme del Militar Venezolano ocultan su degradación;

son bastantes pero, tan insignificantes ante el grueso de la población Militar que,

debería producirle vergüenza el generalizar en su afirmación.

 

Pregúntese usted, quiénes permiten que esto ocurra y encontrará a personas que,

 como usted, se rasgan las vestiduras por la libertad y la democracia.

 Personas que, sin ser libres ni demócratas, valiéndose de su posición política y/o socio económica, corrompen la virtud del Militar; tal sucede hoy en nuestro nación.

 

Refiérase usted a aquel quien es demostrado corrupto. 

Refiérase a él con nombre y apellido pero no lo ayude a enlodar el nombre, el prestigio de aquel quien, conocedor de su deber y fiel ejecutor de su Oficio Militar, se "sacrifica" todos los días para lograr, a costo de su vida misma, defender las Libertades Ciudadanas.

 

El trabajo del Militar no es sencillo, pero personas como usted, señor Martínez,

 lo dificultan aún más. Si en verdad a usted le preocupa el quehacer

del Militar Venezolano, haga como hacen otros,

busque el rescate de los valores y principios que deben adornar la personalidad del Militar.

 

Fustigue al Militar Venezolano para lograr que, quien ha honrado su Oficio, no se sienta desvalido y, 

por el contrario, sea fortalecido en su moral y desprecie a  quienes lo deshonran:

 la PFABN, también, lo obliga a

"No abandonar jamás a sus Superiores" y él sabe quiénes son ellos.

 

 Sólo es su Superior de un Militar,

 aquel otro Militar de mayor grado y/o antigüedad, que

 cumple con las condiciones establecidas para identificar ¡Quién no es Militar!;

ellas están establecidas en la Ley que rige para la FAN; la LOFAN.

.

http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=22886415/grpspId=1660396347/msgId=61011/stime=1461204116
http://y.analytics.yahoo.com/fpc.pl?ywarid=515FB27823A7407E&a=10001310322279&js=no&resp=img

__,_._,___

 

martes, 19 de abril de 2016

Alerta de Seguridad a los Viajeros hacia/desde Venezuela.

 

 

Por favor compártelo, ayuda a que más personas lo puedan leer.

 

Alerta de Seguridad a los Viajeros hacia/desde Venezuela.

Apr 13, 2016

  •  

Aprovechamos la ocasión para informar que se debe tener un poco de cuidado con los familiares en Venezuela, hay una nueva modalidad de extorsión en el país cuando se enteran que en el circulo familiar existe alguien viviendo en el extranjero; los antisociales piden vacuna para no causar problemas a los familiares en Venezuela y a la final se termina:
.- Pagando vacuna a los antisociales
.- O a los organismos de seguridad para que protejan a las familias.

.- Otra modalidad es en el aeropuerto de Maiquetía o por cualquiera que sea el aeropuerto de arribo, al ver que llegan personas con un sin fin de maletas o cajas ya saben que traen suministros y $/Euros, los antisociales ya conocen la hora de llegada/salida de los vuelos internacionales por consiguiente ya asumen que traen dinero, para prevenir inconvenientes al llegar mejor llegue con una o dos maletas normales y sin mucho presumir que viene del extranjero; si va a enviar suministros para mejorar su estadía en el país mejor envíelas con tiempo por avión o barco (a veces es mejor hasta enviar el dinero y conseguir las cosas con los bachaqueros allá lo cual sale hasta mas barato algunas veces).

.- No salga del terminal aéreo (adentro del aeropuerto donde esta el carrusel con las maletas) hasta que usted vea a las personas que lo vienen a buscar en el aeropuerto, existen individuos que están en complicidad con las autoridades y están al acecho de aquellos que vienen del extranjero; le pueden preguntar a usted si viene del vuelo de Houston o Miami, si tiene $ para que les vendan porque tienen una "emergencia", se quieren hacer pasar por amigables para averiguar mas de usted y le pasan el dato a los antisociales que lo estarán esperando afuera para cometer el delito. Olvídese de la ayuda policial o de la Guardia Nacional, recuerde que ya no esta en los EUA y que algún buen samaritano le puede ayudar a resolver un problema de seguridad, el 911 no funciona en Venezuela. Trate de salir en grupo y por bajo ningún concepto confíe en el personal que trabaja dentro del aeropuerto (Ellos también le pueden traicionar pasando la información a los de afuera para que lo atraquen).

.- Si va a viajar a Venezuela no le diga a nadie que usted va, ni a sus amig@s, familiares, herman@s etc. (Recuerde que ellos querrán compartir esa alegría con otras personas y siempre puede haber alguien escuchando y planificando algún acto delictivo en su contra, la situación esta tan cambiada en el país que hasta un conocido lo puede vender por unos pocos $); sus conocidos o familiares pueden sin querer hacerle daño al compartir la información con otros ciudadanos los cuales al enterarse lo bien que a usted le va en los EUA de seguro lo van a hacer a usted y a su familia un blanco de secuestro, extorsión o martilleo masivo.

.- Se debe educar a los familiares allá en el país para que sean extremadamente conservadores en cuanto a la vida de los familiares en el extranjeros porque ellos mismos se están exponiendo al riesgo de ser extorsionados o secuestrados; si a algún familiar de ustedes le preguntan como le va en el extranjero y cuando vienen de visita se recomienda mejor que cambien la conversación y omitan cualquier opinión y observar a ese individuo preguntón ( si dice que le va mal ya dijeron que esta en el extranjero, si dice que va bien entonces aumenta el riesgo).

.- Si sus niñ@s hablan mas el ingles que el español o es notable que su idioma principal no es el español no los exponga porque son objetos principales de secuestro ya que los antisociales saben que los padres cederán al soborno rápidamente; no alardee de su ingles cuando hable, ni de sus nuevos lentes, zapatos, carteras, relojes y otras prendas que en los EUA consiguió en oferta, mejor luzca "bajo perfil" y no llame la atención de los demás.

.- Si usted es de los que quiere alagar y honrar a su familia no lleve a sus 10 hermanos, 10 cunad@s y sus 40 sobrinos incluyendo al vecino a un restaurante caro de la ciudad donde usted podrá cubrir una cena con solo $100, si usted hace esto de seguro es el blanco mas cotizado para los antisociales, mejor haga una parrilla escondido en su casa sin levantar sospechas. Igualmente si usted quiere sacar a pasear a sus 20 sobrinos a un parque de lujo porque para usted eso es económico, mejor cómpreles una piñata y disfrute de ellos en casa.

.- Si usted tiene pasaporte estadounidense y es Venezolano asegúrese de llevar su pasaporte Venezolano actualizado, lo necesitara para entrar y salir del país. Asegúrese de conocer y cumplir con todas las regulaciones y papeleo antes de viajar.

.-Si usted es de las personas que les gusta poner fotos de los bien que come, disfruta sus vacaciones en el extranjero y se la pasa a todos sus amigos en whatsApp, facebook, etc.. De seguro habrá un amig@ que no le agrada verl@ y lo mas seguro que no le de remordimiento recomendarl@ con algún antisocial para que le haga una visita. Sea medido en lo que envía o publica.

.- Si usted es de los Venezolanos que se cree justiciero y les gusta llegar al país formándole líos a los agentes de inmigración recuerde algo, ellos no hacen las leyes y también sufren de los desenlaces macabros de los políticos, a la final usted lo que quiere es entrar/salir del país, así que ármese de paciencia y sonría, cumpla con lo que le piden y sea amable aunque no provoque a veces, recuerde que tanto ellos como los antisociales con un arma en la mano "siempre tienen la razón"

.- Si su novi@, prometido@ o espos@ es norteamericano no lo exhiba con sus amig@s como trofeo, lo mas seguro es que terminen secuestrados o robados los dos.

.- Si sus familiares quieren disfrutar de sus hij@s porque tienen tiempo sin verlos mejor no se los preste, nadie mejor que usted para cuidar de sus hij@s, los niñ@s no tienen el nivel de malicia que existe en el país y su inocencia los pone al descubierto, por consiguiente lo mas seguro es que l@s ti@s quieran presumir del ingles de sus sobrin@s y lo cómico que hablan el español sin darse cuenta que los exponen al peligro del secuestro.

.- Si algún familiar viajara a los EUA a visitarl@ que no diga nada al respecto, que sea discret@ porque esta llamando la atención, además de que se acercaran a su familiar aquell@s personas que solo saludan para pedir favores, muchos se enteraran que esa persona lleva $, traerá $ y muchos presentes a su retorno, es mejor decir que va a cuidar a un familiar enfermo en otro estado.

.- Si usted debe regresar a Venezuela por cualquier razón y tiene $/Euros con usted no se lo cuenta a nadie porque de seguro toda la comunidad se va a enterar y se ha convertido en la persona mas vulnerable de la ciudad.

.- Si usted se reúne con sus antigu@s amig@s para recordar viejos tiempos no les diga cada 5 segundos lo bien que a usted le va en los EUA, ni del dinero que hace, y de lo bien que se vive afuera del país, recuerde que muchos de ellos quizás están en una situación económica difícil y les estará metiendo el dedo en la llaga restregándoles en sus caras lo mal que esta el país aumentando su nivel de estrés innecesariamente, mejor hable de cosas positivas que no involucren temas económicos ni políticos.

.- Si usted es de lo que considera que una propina en USA de $10 es factible eso dependerá del % de su consumo, sin embargo darle $10 de propina a un mesero en Venezuela puede mal interpretarse y delatarlo como residente en el extranjero; si da paquetes de bolívares como propina también lo pueden confundir como un enchufado, así que mejor limítese a dar la propina adecuada, es por su seguridad y la de los suyos.

.- Si usted envía dinero a su familia en el país, no lo predique a los 4 vientos.

.- Si usted es de los que cambia $ a Bolívares para tener dinero en efectivo en la mano tenga cuidado, $100 al cambio representan pacas de bolívares que tendrá que llevar en un bolso y exponer esas pacas delante de la gente no es muy seguro. Imagínese si cambia mas de $600 a bolívares, tendrá que llevarse una maleta para transportar la cantidad de billetes lo cual lo puede confundir con un traficante.

.- Si sale a hacer compras para su familia o para su consumo personal sea prudente, comprar en exceso de todo solo porque para usted es económico lo delata como blanco a secuestrar; compre con prudencia y con bajo perfil, no salga de un automercado o carnicería con miles de bolas porque eso es una conducta fuera de lo común hoy en día.

.- Este modus operandi no es nuevo, mas sin embargo se esta incrementando por la situación económica del país donde las remesas y ayudas familiares incrementan y muchos familiares en el país caminan por las calles mostrando los artículos importados que les envían sus seres queridos incluyendo el Iphone 6 que no necesitan pero que quieren presumir. Así que cuídense porque ya tenemos un sinnúmero de familias padeciendo de este tipo de extorsión y crímenes en varias ciudades de los EUA. Un gran % de los crímenes ocurridos en Venezuela se debe al trabajo de inteligencia que hacen los antisociales y porque las victimas no aprenden a mantener la boca cerrada o les gusta presumir de lo que tienen. Haga de su viaje un momento de alegría cumpliendo estos consejos sencillos, visite a sus seres queridos y regrese completo y sin traumas.

 

 

 

 

 

domingo, 17 de abril de 2016

Favor difundir masivamente este extraordinario articulo del Padre Luis Ugalde - Frontal y valiente

 

 

Curas metidos en política

Luis Ugalde

"Vengan benditos de mi Padre porque tuve hambre y me dieron de comer…", dice el Maestro en la parábola del "Juicio Final".  Jesús rara vez regaña y menos maldice,  pero  aquí nos habla de maldición e infierno para los que dejan que el otro se muera de hambre, de sed y de enfermedad o se pudra en la cárcel. Ese es el juicio de Dios sobre las personas y también sobre las políticas. A los malditos contrapone los "benditos de mi Padre"  porque me dieron de comer, me brindaron agua en la sed, me acompañaron en la enfermedad… Es la línea divisoria entre la buena persona y la mala, entre buen gobierno y malo. Lo demás es hipocresía religiosa.

Los responsables de la situación política, económica, y social reciben la alabanza de Dios solo si logran estructuras, instituciones y conductas para que los hambrientos tengan acceso a la comida y a su producción, los enfermos a la salud y los injustamente presos a la libertad. Jesús dice que esa negación de la vida del prójimo trae el infierno; lo que está a la vista en Venezuela. Para salir del hambre y de la pobreza se requieren modificaciones profundas y coherentes en todo el aparato productivo y en la acción de millones de personas; cosa que es imposible sin un cambio de política y un gobierno democrático nuevo que convoque a todo el país. Lo mismo se diga sobre las políticas para que las medicinas, los médicos y las instituciones públicas de salud traigan vida. Los buenos sentimientos de caridad quedan mutilados si no hay políticas coherentes e inteligentes en todas estas áreas; en política cuentan los resultados, no bastan las buenas intenciones.

Algunos curas se precipitaron a celebrar el actual régimen como el advenimiento del Reino de Dios y ahora nos sorprenden pidiendo que los obispos y los curas sean ciegos y mudos ante sus secuelas de muerte. La Iglesia no puede callar cuando se trata de defender la vida digna, aunque la acusen de meterse en política. Los grandes profetas de Israel fueron asesinados porque  con la verdad de Dios denunciaban a quienes vendían "al pobre por un par de sandalias" y usaban el poder para oprimir y explotar.  El profeta Jesús fue ejecutado  por el poder de su tiempo, acusado de meterse en política. En nuestros días y en este continente las dictaduras asesinaron al hoy beato Romero (El Salvador), al obispo Angelelli (Argentina), al arzobispo Girardi ( Guatemala) y a decenas de sacerdotes, "por meterse en política". El cardenal Silva Henríquez en Chile, monseñor Arias en Venezuela y Helder Cámara en Brasil fueron ejemplos de  conciencia cristiana frente el atropello de las dictaduras y defensa de los perseguidos. Ciertamente los obispos y sacerdotes no se deben meter en política partidista, pero tienen que hacer suya la defensa de la vida (comida, bebida, salud, casa, trabajo, libertad…). Todo ello fruto de la buena política, frente a la mala que conduce al infierno que vivimos. Traiciona al Evangelio quien calla o bendice a los señores de este mundo que esclavizan a la gente. Los que se robaron miles de millones de dólares, los que implantaron la ineptitud y corrupción en la administración pública y los que mataron la productividad de la empresa, son los que quitan el pan, el agua, la salud y la seguridad. El poder -hoy y ayer- busca obispos y curas  incondicionales  que los bendigan, legitimen y sacralicen, pero el Espíritu de Dios nos lleva a orar: "Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles". La bendición de Dios es inseparable de la vida de los más pequeños: "Vengan benditos de mi Padre porque tuve hambre y me dieron de comer…"

Más allá de los buenos sentimientos de caridad asistencial dando algo de comida o un vaso de agua, hay que meterse en política para producir comida, luz, agua, seguridad y democracia, con todos y para todos. Ello requiere ciencia y tecnología, financiamiento, organización, profesionalismo capacidad y honradez…, dirigidos por una política de estadistas, centrados en el bien de la gente, de todos los venezolanos y no solo de los que llevan la franela de su partido. Y abrir las cárceles y fronteras para que salgan y regresen los criminalizados y perseguidos por el mero hecho de ser opositores.  Lo contrario es el infierno. Si alguien lo duda que venga y  vea lo que vive Venezuela. Una Iglesia muda o servil bendecidora no sería fiel a Jesús, fidelidad que es su única razón de ser.

 Nuestros problemas son tan graves y la corrupción tan desbordante, que el saneamiento requiere toda una renovación espiritual y alianzas de los políticamente diversos (en cuanto partido), pero acordes en la política nacional del bien común para desbloquear el desastre actual y poner las bases para que todos marchemos hacia la reconstrucción del país.

 

Caracas, martes 12 de abril de 2016.

 

Lean este articulo: No tiene nada que ver con el APAGON: El Chavismo es consustancial con la delincuencia y el crimen

 

 

ESPERANDO EL APAGÓN

 

Se está apagando Venezuela y la revolución socialista es el tema que pone en discusión la Cátedra Pío Tamayo de la Universidad Central de Venezuela en su foro realizado el pasado lunes 11, catorce aniversario de los llamados sucesos de abril de 2002.

 

El contexto es el esperado colapso del sistema hidroeléctrico del Guri que, según todos los pronósticos técnicos, debe alcanzar su cota mínima en apenas dos semanas, lo que traería como consecuencia la interrupción del suministro eléctrico en todo el país.

 

Para el profesor Víctor Poleo la crisis eléctrica es intencional, un pretexto para capturar renta petrolera mediante el montaje la estafa eléctrica, que va desde la sobrefacturación en la adquisición de plantas de segunda mano, traídas hasta de Tanzania, los bombillos ahorradores, la entrega del proyecto Tocoma a la empresa Odebrech, concluyendo en la sobreexplotación del complejo hidroeléctrico del Caroní, hasta llevarlo a la extenuación.

 

Para el chavismo esta es otra consecuencia de la "guerra económica", que ha devenido en una potencia metafísica que permite explicar desde la escasez de medicinas hasta el nivel de agua de las represas,  pasando por las colas para adquirir alimentos.

 

Nos toca exponer el apagón institucional cuya expresión más visible es la confrontación cotidiana entre el llamado tribunal supremo de justicia, en su sala constitucional, contra la asamblea nacional, síntoma de causas más profundas, en particular, lo que hemos bautizado como "Justicia Partisana", otro oxímoron.

 

El desplazamiento de la controversia política a los tribunales trajo como consecuencia la judicialización de la persecución política; el hecho de que la fiscalía general de la república se convirtiera en un ariete político contra la oposición, de manera que su monopolio de la acción penal no sólo impide que se intenten acciones contra los autores de la estafa eléctrica sino que terminan siendo procesados quienes los denuncien.

 

En Venezuela es vox populi que primero se encarcela a quien quiera el régimen y luego se busca qué imputarles con resultados a veces francamente estrambóticos.

 

La máxima según la cual el primer requisito para ser juez es la imparcialidad ha sido invertida a favor de la figura de jueces partisanos, con lo que quien ha salido perdiendo es la justicia.

 

La justicia revolucionaria es la justicia de partido.

 

EL ESTADO DEL PARTIDO

 

Tradicionalmente los Presidentes al asumir el cargo se liberaban de disciplina partidista en beneficio de la idea de que lo eran de toda la Nación y no de una parte de ella, a despecho de que el partido siguiera siendo el soporte político del gobierno y su principal proveedor de personal. Chávez al contrario se mantuvo formalmente como jefe de su movimiento político, actitud cuyas consecuencias no se han valorado suficientemente.

 

Como en casi toda cuestión esencial, su desenvolvimiento es contradictorio: Insurgió contra el Estado de Partidos siguiendo la letanía bolivariana "si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro". La unidad que predicaba Bolívar es bajo su mando, por lo que termina como dictador de Colombia.

 

Su reticencia hacia los partidos continúa y prefiere hablar de "movimientos" como el Bolivariano 200 y el subsiguiente V República, de hecho, en la Constitución de 1999 al garantizar los derechos políticos de los ciudadanos se habla de asociaciones y organizaciones con fines políticos, pero no de partidos.

 

No es sino diez años después de haber tomado el poder, cuando ya se ha materializado la ocupación cubana, que se plantea la creación del partido que no por casualidad tiene un nombre semejante al Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, creado por Fidel Castro con la fusión de su Movimiento 26 de julio, el Directorio Revolucionario y el Partido Socialista Popular; hasta que el Partido Comunista histórico le cede sus banderas para transformarse en Partido Comunista de Cuba, en 1965.

 

Redacta el artículo 5º de la Constitución en estos términos: "El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la Nación, es la fuerza dirigente superior de la Sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista."

 

Chávez también fracasó en este punto: los partidos del Polo Patriótico no se disolvieron ni se fusionaron en un partido único, ni siquiera el PCV, que tampoco hubiera tenido sentido que cediera sus banderas y su nombre porque ya la URSS había desaparecido, como los mayores partidos de occidente, el PCI y el PCF.

 

Tampoco logró proscribir a los demás partidos, como hizo Castro, para establecer un sistema unipartidista, por lo que muy a su pesar el sistema pluralista conservó cierta vigencia, aunque la intención hegemónica ha permanecido en el ambiente.

El núcleo militar originario del movimiento bolivariano y del V república se trasladó íntegramente al nuevo partido, designándose como ideólogo al general de división activo Alberto Müller Rojas, entonces Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA. Para variar, también contradictorio, porque a la vez se quejaba de la politización de las FFAA y decía que eso de militares apolíticos y no deliberantes era la mayor mentira de la democracia representativa.

 

No debe subestimarse que el vicepresidente del PSUV, segundo después de Maduro, el capitán Diosdado Cabello, califique de "infiltrados" en los organismos públicos a quienes no se identifiquen con su revolución, a manera de rechazo a los valores clásicos de objetividad e imparcialidad en la función pública.

 

La poca institucionalidad que se había construido en casi un siglo, se destruyó en menos de veinte años.

 

La mezcolanza de militares, partido, gobierno y Estado es explosiva y venenosa, lo que ocurra primero.

 

CRIMEN Y REVOLUCIÓN

 

La revolución, como transgresión radical del orden legal establecido, tiene una relación  originaria con las actividades criminales y así como los revolucionarios son calificados frecuentemente de bandidos, se tiene a los delincuentes como revolucionarios naturales.

 

Esta relación puede ilustrarse con Lenin antes de la URSS y Putin después de la URSS. El primero nunca ocultó sus simpatías por los bajos fondos, de hecho, se mofaba de los jefes del partido socialdemócrata ruso que manifestaban escrúpulos por sus tratos con el hampa. Veía más potencial revolucionario en la desfachatez de estos marginales que en la hipócrita beatitud de los miembros del comité central imbuidos, según él, de prejuicios pequeño burgueses.

 

De modo semejante Vladimir Putin le ha concedido patente de corso a las mafias post soviéticas, que aprecia como el potencial creativo de la nueva Rusia. Es licito a estas alturas preguntarse, ¿cuál es la ideología de Vladimir Putin? Más allá de esa suerte de realismo cínico que lo caracteriza.

 

Sin duda es la mentalidad del crimen organizado transnacional, esa mezcla de escepticismo moral, sentido práctico y absoluta falta de escrúpulos que hace tan eficaces y eficientes a las mafias a nivel global.

Así se pasa del Estado del Partido al Estado de la Mafia, sin solución de continuidad.

 

La simpatía por el crimen en Venezuela alcanzó nivel académico con Elio Gómez Grillo y sus seguidores, tuvo su administrador en Manuel Quijada, reformador del sistema judicial y su mejor ejecutor en Iris Varela, la ministro de prisiones.

 

La teoría de la sociedad criminógena es de una sencillez rampante. No hay delincuentes en cuanto tales. Es la sociedad quien se crea sus propios delincuentes, estigmatizando ciertas conductas como criminales, mientras santifica otras quizás peores como, por ejemplo, el comercio y la banca.

 

En consecuencia, la relación víctima-victimario se invierte; gracias a la revolución, ahora los delincuentes resultan ser las víctimas de la sociedad y más que ser pasibles de sanción son más bien acreedores de protección.

 

Así como Rafael Caldera en sus tratados de Derecho del Trabajo acuño el concepto del trabajador como débil jurídico digno de protección especial del Estado, Elio Gómez Grillo convirtió al delincuente en débil jurídico igualmente demandante de apoyo.

 

El resultado es un sistema penal no punitivo (otro contrasentido), se pretende superar la cárcel en una institución protectora del delincuente, se repudia la idea de castigo a favor de la "reinserción". De aquí al empoderamiento de los Pranes no hay ni un paso.

 

Si la revolución en sí misma es una larga sucesión de crímenes, asesinatos, robos, secuestros, es comprensible que sus beneficiarios sean ellos mismos criminales.

 

Un problema, no el único ni el más grave, es que quien pierde es la gente decente.

 

 

 

Luis Marín

13-04-16

 

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.