jueves, 30 de abril de 2015

Calificacion internacional de Venezuela.





 

Venezuela es percibido como el país más corrupto del Mercosur
Uruguay calificó con el índice de percepción de corrupción más bajo / Foto Archivo Afp
El informe de la Junta de Transparencia y Etica Pública fue presentado ayer.
EFE

Uruguay cuenta con el índice de percepción de corrupción más bajo entre los países del Mercosur y ocupa una posición privilegiada a nivel mundial, según informe presentado en Montevideo por encargo de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). De los países que integran el Mercosur, Venezuela es percibido como el más corrupto.
El estudio, titulado "Evolución de indicadores de corrupción en Uruguay en el período 2003-2014", presentó "componentes cuantitativos y cualitativos sobre la evolución del fenómeno de la corrupción en Uruguay", de acuerdo con su descripción.
Los indicadores analizados en el estudio son el de Transparencia Internacional y el del Banco Mundial, en los que Uruguay mantuvo a lo largo de los años una posición favorable a nivel mundial y siempre liderando a los países de la región, según las conclusiones.
A su vez, según explicó el director del informe, Santiago Peyrou, se recolectó información de la opinión pública analizando varias encuestas realizadas en los últimos años a ciudadanos, políticos y empresarios.
Los resultados comparan la situación de Uruguay con el resto del mundo y más en concreto con los países que, junto a él, conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur): Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela y con Bolivia, que está en proceso de adhesión al bloque.
En el índice de Transparencia Internacional, Uruguay se ubicó entre los 21 primeros países con menor percepción de corrupción en los últimos tres años; seguido de Brasil, que se situó en torno al puesto 70; y Argentina y Bolivia quedaron justo después de los 100 primeros.
Paraguay y Venezuela ocuparon las posiciones de cola (lugar 151 el primero y moviéndose entre la 165 y 161 el segundo) del total de 176 países analizados en este indicador.
La clasificación de los países del Mercosur que estableció la tabla del Banco Mundial siguió el mismo orden: Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela. "Uruguay aparece en un lugar relativamente positivo a nivel internacional en cuanto al nivel de corrupción percibido y líder ante los países de la región", concluyó el informe, que indicó que los indicadores de percepción (...) muestran en general una evolución favorable".
"Las políticas públicas deben ser monitoreadas y evaluadas. El país hace un esfuerzo por sostener múltiples órganos de control de la corrupción y está teniendo éxito", comentó el residente de Jutep, Luis Yarzábal durante la presentación del informe. "Si bien el país se encuentra en una posición privilegiada en América Latina en lo que respecta a los índices de corrupción, hay elementos de riesgo que indican que es necesario no bajar la guardia, mantenerse alerta y controlar el fenómeno", añadió Yarzábal en declaraciones a la prensa.
Peyrou dijo que los indicadores de percepción de la corrupción se conforman a través de lo que la gente piensa, escucha y lee en los medios de comunicación.
Además, indicó que "una aproximación para medir la pequeña corrupción a la que están expuestos los ciudadanos es preguntarles específicamente, por ejemplo, si alguna vez han pagado un soborno", encuesta en la que Uruguay obtuvo un nivel "marginal del 3 %, muy por debajo del 27% a nivel mundial", según las respuestas ofrecidas.
Opinión pública y ciudadanos "coinciden en que la percepción del ámbito con mayor corrupción es la policía y luego aparecen los funcionarios públicos en general", indicó Peyrou. "También los partidos políticos, pero en este apartado la percepción de la corrupción no es muy distinta a lo que se da en otros países del mundo, donde la opinión pública tiende a percibir a los políticos como figuras corruptas".
La difusión del estudio se produjo en la clausura de un seminario, que comenzó ayer, organizado por la JUTEP para analizar la evolución de la política uruguaya de prevención contra la corrupción.

Venezuela, entre los peor calificados en libertad de prensa
La libertad de prensa perdió terreno en Venezuela, Perú y Honduras el año pasado, según un estudio publicado este miércoles por la organización estadounidense Freedom House, que vio el peor declive de las condiciones para periodistas alrededor del mundo en una década.
"Los periodistas enfrentaron una intensificada presión desde todas las partes en 2014", dijo Jennifer Dunham, directora del informe, que reseña un aumento de las restricciones por parte de gobiernos, criminales, insurgentes y dueños de medios. En América Latina, "periodistas enfrentaron la violencia y la intimidación tanto de las autoridades gubernamentales como de factores criminales", según el informe.
Por eso Freedom House otorgó a países como Ecuador, Honduras, México, Perú, y Venezuela (176 de 199 evaluados) su peor calificación en libertad de prensa en más de una década. Venezuela y Perú cayeron tres puntos en el índice global de Freedom House, mientras que Honduras perdió cuatro.
Así, en promedio la región obtuvo su peor nota en cinco años, según el informe. "En América Latina, solo tres (15%) de los países fueron catalogado como libres, y solo 2% de la población vive en países con un ambiente de medios libres", se lee en el estudio de 32 páginas.
En Venezuela, Freedom House denunció el aumento en los ataques y amenazas contra los periodistas y la falta de transparencia en la propiedad de los medios, en medio de un severo ambiente económico que pone en peligro la viabilidad de la prensa escrita.
La violencia contra periodistas también se agravó en Perú y Honduras, y éste último además convive con la censura y el apoyo "casi incondicional" de los medios al gobierno. México, uno de los sitios más violentos para ejercer el periodismo, empeoró su nota tras la publicación de una ley que autoriza al gobierno vigilar y cortar las telecomunicaciones durante las manifestaciones. (AFP)

__._,_.___

       
                                             

.

__,_._,___

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.