sábado, 5 de marzo de 2016

Transición o muerte

 

 

Transición o muerte

Luis Ugalde 3 de marzo 2016 - 12:01 am

Fracasó estrepitosamente la apuesta "revolucionaria" de llevar a Venezuela a su felicidad con una economía sin empresa privada productiva, gracias a la infinita renta petrolera, en manos de un gobierno repartidor. No solo se pudrió Abastos Bicentenario; está podrido todo y el gobierno va a la deriva sin brújula. Ante la rotunda y definitiva derrota del modelo, lo único sensato es reconocer la realidad y abrirse a la transición: desde la actual catástrofe hacia una nueva base sólida para reconstruir. Lo malo es que los mesianismos llevan a perder todo realismo y cordura y apuestan por milagros de última hora.

Luego del decisivo avance soviético y de los exitosos desembarcos aliados en Sicilia y Normandía, Alemania estaba agotada y el nazismo en agonía terminal. En 1944 Hitler estaba derrotado y así lo entendieron muchos de sus generales y ministros y buscaron alguna forma de negociación y rendición con una transición menos costosa, y un final menos terrible para los pueblos, salvando lo salvable. Hitler los tachó de cobardes y traidores, y siguió delirando con secretas bombas prodigiosas de última hora y divisiones militares salvadoras, que no existían, e intentó la absurda defensa de Berlín con niños de 15 años. Cuando la toma por las tropas rusas era inevitable e inminente, el dilema de Hitler era triunfo o muerte. Como el triunfo era imposible, la muerte era segura, para él y para millones más.

En Venezuela hoy muchos generales, ministros y ex ministros ven que este modelo "revolucionario" ha fracasado y que es suicida aferrarse a él. Frente a esta actitud temeraria, a nosotros nos queda la transición organizada para disminuir la destrucción y poner las bases nacionales para la reconstrucción. Pero en el gobierno hay hitleritos –salvando las distancias– que prefieren la ruina total del país, antes de reconocer su fracaso y abrirse a las reformas necesarias para que tengamos comida, medicinas y seguridad con una democracia plural y sin presos políticos, abierta a sí misma y al mundo. Esa obstinación lleva al cogollo a anunciar fórmulas salvadoras sin salirse de la revolución. Toman decisiones que dan más bolívares al gobierno, pero agravan la escasez y la inflación y no cambian las dos condiciones indispensables y conectadas: 1) estimular de verdad la confianza, la productividad y la producción nacional y 2) promover el ingreso al país de dólares por préstamos y renegociación de la deuda, y crear condiciones atractivas y estimulantes para la inversión y producción, solo se podrán dar desde la aceptación del fracaso del modelo y el impulso decidido a una alianza de las políticas de Estado con el renacer de las empresas privadas y la movilización de una sociedad plural, impulsando la transición desde la ruina actual hacia el terreno firme para reconstruir entre todos.

Serían funestos una megaexplosión social, o un golpe militar (ya estamos en gobierno militar).Necesitamos una transición promovida desde la oposición y desde el gobierno para hacer realidad el cambio con el menor costo y condiciones para unirnos en la reconstrucción eficaz. Sería insensato pensar que la reedificación se puede dar con solo medio país, o aferrados al fracasado modelo "revolucionario".

Se entiende que el cogollo del poder se resista a la transición. Para su ideología (y la de 15% de seguidores) es imposible reconocer que los empresarios demonizados y los "imperialistas" deban ser parte de la solución y que estos tienen lo que más le falta al gobierno actual. Los "revolucionarios" temen que, sin fanatismo y fundamentalismo ideológico, se queden sin seguidores. La otra resistencia viene de la desesperación de aquellos que están corrompidos en el poder y han cometido sistemáticas violaciones de la Constitución; su problema es adónde ir como refugio cuando esto cambie. Hay delitos que no prescriben y cuyo juicio y castigo trascienden las fronteras.

Transición o muerte. Hitler ya derrotado escogió la muerte para sí y la destrucción y muerte para lo que quedaba de Alemania. En Venezuela los que todavía están en el poder –militares y civiles– y no han cometido delitos tienen que escoger la transición hacia la vida y la reconstrucción. Lo más sensato parece ser la pronta renuncia de Maduro –voluntaria o inducida–, para caminar juntos con bases políticas y constitucionales hacia el éxito: del actual empobrecimiento masivo y corrupción a la superación de la pobreza en democracia social y con economía de mercado, dentro del bien común y la Constitución.

 

 

__._,_.___

.

http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=22886415/grpspId=1660396347/msgId=59694/stime=1457137040
http://y.analytics.yahoo.com/fpc.pl?ywarid=515FB27823A7407E&a=10001310322279&js=no&resp=img

__,_._,___

 

viernes, 4 de marzo de 2016

Desmantelando la Constitución Israel Fernández Amaya / Abogado / fernandezamayabufete@hotmail.com

 

 

 

Desmantelando la Constitución

Israel Fernández Amaya / Abogado / fernandezamayabufete@hotmail.com

El ritmo acelerado de estos hechos del TSJ, refuerza la existencia de una dictadura en fraude constitucional y la reiteración de la praxis fascista

Insólita, pero esperada, la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, que blinda por completo las aberraciones cometidas por los funcionarios nacionales, estadales y municipales, y además como complemento, deja sin efecto artículos de la Ley del Régimen de Comparecencia de Funcionarios Públicos y del Reglamento de Interior y de Debates de la AN. En síntesis el Tribunal Supremo de Justicia, aniquila al órgano genuino de la representación de la soberanía nacional. 

Es terrorífica la celeridad de tales decisiones que se anteponen a la sustanciación y comparencia de graves y comprobados casos de corrupción que ruinosamente han generado una nueva clase social denominada los "boliburgueses". Tan grave es la situación que en China, hay funcionarios detenidos de la estatal petrolera de ese país y otros funcionarios relacionados con actos de corrupción en la relación con Venezuela. Esta situación se maneja a nivel internacional entre China y EEUU, y al efecto se desbordan a nuestro país, con solicitudes chinas.

El ritmo acelerado de estos hechos del TSJ, refuerza la existencia de una dictadura en fraude constitucional y la reiteración de la praxis fascista. El fascismo no es una ideología, es una conducta de poder que se va improvisando día a día. Para ello se tienen jueces y bufetes tarifados, quienes generan estas rápidas y aberrantes decisiones. Es notoria la función del sicariato intelectual, y suena como uno de sus participantes tras bastidores, el voluminoso "constitucionalista", de porcina presencia y ronquidos de ese mismo tono, quien de talanquera en talanquera, logró posicionarse como cerebro incondicional para tales actos.

No obstante, esto no extraña, el problema repetimos, no es ideológico ni político, es de garantía de impunidad y terror ante tantas evidencias de delitos, que van desde narcotráfico hasta dilapidación del patrimonio. Toda una red de corrupción, que ya es imposible callar. Los eventos de esta decisión, apenas comienzan y trascienden el plano nacional. En la justicia internacional los esperan. Las cosas hoy día, son diferentes. Ya sin máscaras y tratando de sobrevivir, demuestran los oficialistas en la AN su capiti diminutio, apelando al fascismo y su conducta, tratando de sobrevivir. Esto comienza.

 

 

https://xa.yimg.com/kq/groups/11186331/hr/1737561103/name/1533748_814234941927164_1359263324_n.jpg

 

jueves, 3 de marzo de 2016

Nueva Carta a la OEA

 

 

 

El Miércoles, 2 de marzo, 2016 10:08:49, 

 

 

 

En mi blog hoy

Miércoles, 2 de Marzo, 2016

 

 

                                           NUEVA CARTA A LA OEA

Señores de la OEA:

¿Actuará la región frente al manotón del gorilaje venezolano?

 Venezuela se derrumba material y espiritualmente. Está en manos de un narco-régimen apuntalado por gorilas armados que la saquean con total impunidad. Venezuela está en caída libre política, económica y socialmente. Parece encaminada a paralizarse totalmente, a que se apague la última luz en el último caserío de la nación  antes de que el mundo exterior se dé cuenta de su tragedia y actúe. Como suele suceder, entonces será demasiado tarde.

Para que la OEA actúe de inmediato abundan las razones. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, integrado por matones a sueldo quienes no llenan los requisitos legales para sus cargos y quienes reemplazaron a otros magistrados igualmente indignos, a quienes se les ordenó renunciar en favor del nuevo contingente, acaba de limitar arbitrariamente las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional. Esta pandilla de malhechores del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela viola impunemente la Constitución para impedir que la Asamblea Nacional actúe para corregir las trágicas desviaciones que existen en el país, incluyendo la generada en el seno mismo de ese Tribunal. Es la clásica situación de un gendarme armado hasta los dientes atropellando a un ciudadano ante los ojos de las autoridades.  

Existe en Venezuela un régimen que solía ser un petro estado, ahora convertido en un narco estado, abiertamente rebelado en contra de la constitución para afianzarse en el poder, ya que muchos de sus cabecillas saben que  les espera la cárcel. Es una situación que clama por una acción inmediata por parte de la OEA o, en su defecto, por un grupo de países de la región que haga honor a su condición democrática. El caso de Venezuela combina los peores abusos cometidos en la región contra un pueblo. El silencio y la inacción de la democracia hemisférica frente a este crimen contra los venezolanos solo puede definirse como complicidad.

No solo la OEA necesita actuar sino la Unión Europea, la ONU, todo organismo que represente al mundo civilizado (UNASUR no cuenta). En Venezuela se está asistiendo a la muerte bajo tortura de una nación. El régimen de Nicolás Maduro es corrupto, inepto e ilegítimo. No es posible que los gobiernos de las Américas sigan desconociendo la tragedia que se desarrolla hoy frente a sus ojos.

Los intentos hechos por los venezolanos para restituir su democracia han sido reprimidos y aplastados por el gorilaje del régimen. Los líderes democráticos están presos o perseguidos. La victoria electoral del 6 de Diciembre pasado ha sido desconocida por el chofer convertido en presidente, cuya nacionalidad ni siquiera se ha comprobado debidamente, como sería requerido por la constitución. La Asamblea Nacional, el poder legislativo, está siendo aplastada en estos momentos por la barbarie de los magistrados indignos del Tribunal Supremo de Justicia, apoyados con las armas por los narco-generales. Venezuela está bajo las garras de una fauna corrupta mientras su población va camino a una gigantesca crisis humanitaria.

 

Se requiere urgentemente una intervención de la región en Venezuela. No añadiré que, si no lo hacen,  el pueblo venezolano se inmolaría en defensa de su libertad. No puedo amenazar con ese desenlace porque el grueso del pueblo venezolano parece hoy resignado a aceptar pacíficamente cualquier humillación. Solo puedo decir que aun los pueblos más mansos tienen un límite a lo que pueden soportar y pueden pasar de la más resignada condición a una violenta venganza adornada con sadismo, como sucedió en la Libia de Gadafi.  

Publicado por Gustavo Coronel en  3:44  

 

__._,_.___

Enviado por:       

Responder mediante la Web

Responder a remitente

Responder a grupo

Crear un tema nuevo

Mensajes con este tema (1)

      

     

http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=11186331/grpspId=1660398006/msgId=71865/stime=1456929527
http://y.analytics.yahoo.com/fpc.pl?ywarid=515FB27823A7407E&a=10001310322279&js=no&resp=img

__,_._,___

 

 

domingo, 28 de febrero de 2016

Pino Iturrieta: Gobierno busca cerrar medios que le son incómodos

 

 

Pino Iturrieta: Gobierno busca cerrar medios que le son incómodos
Elías Pino Iturrieta, historiador / Foto Archivo Andrés Galindo
Alfredo Fermín
El historiador Elías Pino Iturrieta observa que la intención del Gobierno es cerrar periódicos que le son incómodos como El Nacional y El Carabobeño pero está seguro de que esto no sucederá si la sociedad reacciona para demostrar que, de verdad, le importa la libertad de expresión, que de verdad le importa El Nacional o El Carabobeño.
Si continuamos actuando desde la distancia, con frialdad, el Gobierno condenará a los informantes por lo cual es urgente la participación cívica de manera activa antes de que la prensa democrática e independiente cierre sus portones, propone el subdirector de El Nacional de Caracas.
Pino Iturrieta expuso que en la historia de Venezuela del siglo XX hubo censura de prensa muy diferente al estilo del Gobierno actual que aplica recursos administrativos.
Durante el período dictatorial de Gómez y Pérez Jiménez la censura "era aplastante". Circulaban periódicos independientes fiscalizados por el régimen con una supervisión permanente de lo que se informaba. En la época de la democracia, a partir de 1958, se ejercieron situaciones puntuales, contrarias a la estabilidad de los intereses del estado que obligaban a la suspensión de las garantías y al establecimiento de censuras desde las oficinas del Poder Ejecutivo y en las oficinas de los periódicos.
"Debido a que el gobierno actual se confiese de democracia, no puede acudir a caminos evidentes y busca controles administrativos como el que está haciendo con el papel. Esta situación inédita no se relaciona con las maneras de controlar a la opinión pública, que se ejercían en épocas anteriores".
Puso como caso comparable, con lo que está ocurriendo en Venezuela, en México durante la presidencia de Díaz Ordaz en los años 70 que impuso un monopolio de papel para controlar los contenidos de la prensa. Eso causó escándalos y el partido de gobierno, el PRI, tuvo que buscar otros mecanismos para imponer la censura. "En el caso venezolano esta situación burocrática es la que ha encontrado el gobierno para ocultar la posibilidad de que las voces autónomas se comuniquen con el público en general".

- ¿Cuál es la situación de El Nacional?
- El Nacional vive del préstamo de los amigos. El diario ha enviado una docena de comunicaciones al organismo encargado de la distribución de papel, pero la Corporación Maneiro, ni siquiera, se ha tomado la molestia de responder. El Nacional no existe, como parte de la sociedad, para esa corporación. No hay manera de que atienda.
Independientemente de esta situación el diario enfrenta una sanción penal y otra civil, intentadas por el capitán Diosdado Cabello por el hecho de que el diario reprodujo informaciones publicadas en el diario ABC, de España, que lo involucran a él en actividades de narcotráfico.
Vivimos amenazados; el editor Miguel Henrique Otero está en el extranjero planteando la situación, en todos los espacios que puede, y a la vez buscando papel que lo encuentra por la solidaridad de periódicos independientes, que lo prestan y dan facilidades de pago en Colombia, Perú, Puerto Rico y España. Son préstamos que permiten subsistir un par de meses de este año.

- ¿Es lícito que la comisión de Medios, de la Asamblea Nacional, cite al presidente de la corporación Alfredo Maneiro, Rodrigo Cabezas, para que informe sobre la distribución de papel y no se presente?
- Esto es parte de un proyecto para ignorar a la Asamblea y torpedear sus actividades. No solo es el caso del señor Cabezas. Los ministros tampoco se presentan para la averiguación de asuntos de naturaleza económica. Es un desaire porque el Gobierno sabe que, el parlamento, es un filtro, una posibilidad de fiscalización inimaginable para un régimen de esta naturaleza.
Si el señor Cabezas se presentara, a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, se podría saber cómo se trata de un proceso de expresión grosera contra la opinión pública y la empresa privada. Eso lo evitan, en la medida de lo posible, y, como ya lo hicieron anteriores burócratas, ministros, él puede hacer lo mismo.

- De continuar esta situación ¿cuál es el destino de los medios de comunicación en Venezuela ?
- Después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, se ha visto un cambio, no profundo, pero es evidente, en las televisoras privadas, que estaban manifestando una posición unilateral excesiva, ahora están más abiertas. En relación con la prensa escrita, creo que ha aumentado el número de lectores y la preocupación porque esos periódicos sigan funcionando.

Pareciera que hay un mayor interés -no mucho- de los anunciantes. Hay bocanadas de oxígeno, como resultado de las elecciones de diciembre, que determinaron una modificación de la conducta, de la prensa en general, frente a las necesidades de la sociedad.

- ¿Hay enfrentamientos de poderes en el país?
- Hay un enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo, que se vale de una prepotencia a la que se agrega la muleta que tiene en el Tribunal Supremo de Justicia, que actúa por órdenes de Miraflores. Ese poder omnímodo se ha impuesto la tarea de asfixiar las decisiones de la Asamblea Nacional.

Es un conflicto de poderes que la sociedad está presenciando con calma, sin involucrarse en este choque de trenes pero, como los trenes llevan pasajeros, en el futuro lo que parece una pelea de contadas personas podría convertirse en un interés masivo y deliberante.

- ¿Cuál ha sido el enfrentamiento más trascendente en la historia de Venezuela entre poderes?
- El enfrentamiento del presidente José Tadeo Monagas con el parlamento de la época, que era de oposición. Este enfrentamiento se conoce como asesinato del congreso el 24 de enero de 1848.Ante la amenaza de un juicio político el Presidente de la República permitió la invasión de la cámara por el populacho. Hubo heridos y muertos con la intención de que el congreso dejara de funcionar con autonomía. Ese fue el evento fundamental de la lucha de poderes entre el ejecutivo y el legislativo en la historia de Venezuela.

- ¿Cuál podría ser la salida de este conflicto que tiene Venezuela?
- No puedo vaticinar. Pero la Mesa de la Unidad está buscando salidas. Se habla de una enmienda y de un referendo que, en principio, son caminos que están tratando de ensayar. No sé si conducirán a una meta inmediata pero son los que están a mano. Yo confío en los razonamientos que están haciendo, por el hecho de que la oposición condujo a una victoria importante en diciembre, que nos permite confiar en cómo van a tomar decisiones, dentro del carril nacional y cívico, para salir de este horror.

- ¿Cuál es su opinión de la hegemonía militar impuesta en Venezuela?
- La hegemonía militar es un hecho evidente del siglo XX venezolano, después de la creación de la Academia Militar durante el período de Gómez. El ejército, como apéndice de una dictadura, se estrena y va a ser determinante en el postgomecismo y llega al poder pleno durante el perezjimenismo. Después comienza una limitación de su presencia política en 1958. Pero Chávez impone un proyecto militar alrededor del samán de Güere, con iniciados en la Academia Militar, que se convierte en una colonización del país que llega hasta nuestros días.
De tal manera que, el militarismo, como control de la sociedad civil y como protagonista dependiente del poder civil, como indican las leyes, se convirtió en un fenómeno redondo y aplastante, que hay que escuchar para entender lo que está pasando pero que, también, hay que limitar.

__._,_.___

.

http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=22886415/grpspId=1660396347/msgId=59465/stime=1456673183
http://y.analytics.yahoo.com/fpc.pl?ywarid=515FB27823A7407E&a=10001310322279&js=no&resp=img

__,_._,___

 

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.