sábado, 30 de abril de 2011

SOLICITO LA AYUDA DE LOS DEMAS BLOGUEROS Y PERIODISTAS CUBANOS DEL EXILIO

SOLICITO LA AYUDA DE LOS DEMAS BLOGUEROS Y PERIODISTAS CUBANOS DEL EXILIO: "


Compatriotas de Cuba y del exilio,

Se acerca ya otro aniversario del salvaje genocidio de la dictadura cubana.El hundimiento del remolcador 13 de Marzo marco una de las matanzas mas brutales
en nuestro pais despues de los asesinatos de Che Guevara en La Cabaña.
Pretendo en mi humilde Blog hacer un homenaje a las victimas de esta salvajada, y al mismo tiempo publicar fotos,nombres y direcciones de los asesinos materiales, los tripulantes de los Polargos que embistieron al 13 de Marzo.
Pido de favor si alguien tiene la lista de estos asesinos y sus datos que me los envien por correos.
No podemos permitir que este crimen se relegue al olvido y mucho menos a sus asesinos, para los cuales exigimos el castigo ejemplar que se merecen.
Gracias de antemano por la cooperacion

Jorge Luis Llanes Naranjo
"

Los Rayos X [Viva el Ingenio]

Los Rayos X [Viva el Ingenio]: "


Siguiendo con nuestra colección de inventos, vamos a tomarnos de dos temas anteriores para generar un tercero. Como habrán visto, elegimos los inventos y descubrimientos a destacar de manera de mostrar que unos se erigieron sobre otros, y que el trabajo de cada científico e inventor se basó de alguna manera en planteamientos y experiencias incompletas de algún precursor.


Les contamos cómo las pantallas CRT son herencia del Tubo de Crookes y que fueron mejoradas usando el Efecto Edison, el mismo que derivó en los Tubos de Vacío. Por otro lado, también mencionamos que el RADAR es una aplicación que se tomó de un efecto secundario en las transmisiones de ondas de radio. Sin embargo, la historia no estaría completa si no mencionamos que el conocimiento derivado de investigar las ondas de radio y el Tubo de Crookes le permitió a otro científico descubrir, por accidente, los rayos X.



Tesla Generó Rayos X


Como explicamos en el artículo sobre la Radio, la radiación electromagnética obedece a las ecuaciones planteadas por Maxwell a mediados del siglo XIX. Maxwell lo hizo pensando en una manera de relacionar electricidad con luz, pero le quedaron tan bien hechas que se aplican a todo el espectro, incluyendo ondas que el científico no sabía que existían y otras cuya existencia sospechaba pero no tenía cómo generar en ambiente controlado.


Mencionamos esto porque en realidad las ondas de radio, la luz y los rayos X son sólo distintos sabores del mismo producto, y en la naturaleza este producto se presenta muchas veces abarcando un amplio espectro, del que nosotros captamos apenas un fragmento. Por ejemplo, percibimos la luz que nos llega del sol, pero ésta llega en realidad como un subconjunto de radiación electromagnética mucho más amplia que involucra (lo habrán visto en TV) una generosa gama de la franja ultravioleta.


De la misma manera, cuando los científicos experimentaron con los tubos de Crookes y más adelante con los tubos de vacío, eran conscientes de los resultados parametrizados en torno al objetivo que se fijaban, pero no en términos de los resultados que no esperaban y que no notaban. Los rayos X son un ejemplo de esto. Es probable que desde Crookes en adelante todos los tubos CRT hayan generado cierta emisión de rayos X, sólo que nadie se preocupó de ellos en el momento.


Sabemos por ejemplo -y se los comentamos en el artículo de los tubos de vacío- que en 1887 Nikola Tesla experimentó con un tubo al vacío provisto de un solo electrodo. Los electrones no se movían por la atracción del ánodo cargado positivamente, sino por el campo cambiante impreso en el cátodo por la alimentación de corriente alterna. Es como el servicio en el tenis. Primero se levanta la pelota y luego se le pega. En el tubo de Tesla la emisión termoiónica producida al calentar el cátodo “soltaba” los electrones, y el violento cambio en el campo eléctrico los repelía en una ráfaga de alta velocidad. Al impactar contra el vidrio de la pared opuesta del tubo, se produce la llamada Radiación de Frenado, uno de los dos métodos más comunes para generar Rayos X. Básicamente, en el momento del impacto el electrón se ve frenado y desviado (pierde energía) y esa energía debe transformarse en algo. Ese algo es un fotón de altísima frecuencia.


Tesla documentó su existencia pero no le encontró uso sino que lo trató como un efecto secundario indeseable. Anotaciones similares se pueden encontrar en las notas de diversos físicos que experimentaron con tubos de Crookes y otros tipos de tubos de rayos catódicos.


El descubrimiento de Wilhelm Röngten


Ocho años más tarde, en Alemania, el físico Wilhelm Conrad Röntgen se encontraba experimentando con tubos de Crookes y ensayando con el mismo principio que derivó en la pantalla CRT, que es recubrir un tubo de rayos catódicos con una pantalla de material fluorescente, para convertir la mayor cantidad de radiación UV en luz visible. Hoy sabemos que el recubrimiento más común en estas pantallas es de base fosfórica, pero en esa época decidieron experimentar con muchos otros compuestos buscando el mejor candidato. Algunos probaron con una lámina de queso, otros con un cartón, y Röntgen con una placa de Platinocianuro de Bario. Como les dije, era prueba y error asi que cualquier recubrimiento era admisible.


Lo que Röngten no tenía como saber es que, si bien su recubrimiento no era particularmente útil para generar fluorescencia, sí era óptimo para generar Rayos X. Ocurre que un electrón que venga con la suficiente energía como para chocar y sacar volando un electrón del átomo de un elemento metálico obligará a que la estructura cuántica del elemento se recomponga. Los electrones no pueden ocupar una capa de mayor energía si la capa previa está incompleta, así que cuando el tubo de Röngten le sacó electrones al Platinocianuro de Bario, el espacio remanente tuvo que ser llenado por electrones de una capa superior. El bajar de capa implica deshacerse de la diferencia de energía que diferencia una capa de otra, y esa energía tiene que irse a otra parte. Puntualmente, en este caso esa energía abandona el átomo metálico en la forma de un fotón de altísima frecuencia. Esto se llama Fluorescencia de Rayos X.


A diferencia del fenómeno observado por Tesla, acá el fotón proviene de un electrón del ánodo que baja a una órbita de menor energía. En la Radiación de Frenado, el fotón proviene del mismo electrón que venía viajando a alta velocidad desde el cátodo.


Röngten había estado trabajando con un tubo de Crookes recubierto en cartón negro para eliminar la luz visible como factor en el experimento, y pronto notó que los Rayos X (que él bautizó asi por que eran “desconocidos”) podían atravesar el cartón, los libros y los muebles, aunque se veían atenuados.


A menudo dicen que Röngten descubrió los rayos X porque sin querer dejó papel fotográfico cerca de su banco de pruebas y luego notó que se había velado pese a estar en un envoltorio opaco. En realidad esto es un mito. Las observaciones sobre el extraño comportamiento del papel fotográfico en las cercanías de los tubos de Crookes fueron un fenómeno observado tanto por Johann Hittorf en Alemania como por Ivan Pulyui en Austria, quienes documentaron el fenómeno más o menos al mismo tiempo que Tesla pero no intentaron explicarlo ni le buscaron alguna utilidad.


Por el contrario, Röngten se maravilló con esta propiedad de “atravesar objetos” y al año siguiente mandó un artículo a una revista de medicina. En ese artículo, además de describir exhaustivamente la Radiación X, sus propiedades y el método para generarla, adjuntó una foto que le tomó a la mano de su esposa usando el mismo fenómeno que Hittorf y Pulyui habían visto sin aprovechar: la capacidad de los Rayos X de atravesar el tejido blanco y dejar una huella en el papel fotográfico, la cual se veía atenuada ahí en donde el obstáculo era más denso, o sea los huesos de la señora.



Es la primera “radiografía” de la historia. Esto despertó mucho interés tanto en la comunidad médica como en la física, y 4 años después Röngten recibió como reconocimiento el Premio Nóbel de Física. Era 1901 y era la primera vez que se entregaba ese galardón. Adicionalmente entre los físicos se volvió común llamarle Rayos Röngten a los rayos X, pese a que el científico se oponía a esa costumbre que le parecía frívola. Finalmente, la única que no estaba contenta era la esposa, que se sintió muy afectada al ver una foto de sus huesos y le dijo a Röngten: “Me has mostrado mi muerte“, enviándolo a dormir al sillón durante una larga temporada.


En los años que siguieron…


El invento de Röngten no sobrevivió a las inclemencias del tiempo. Se perdió en un incendio que afectó al laboratorio del científico junto con muchos de sus papeles. Por lo mismo, podría decirse que el aparato de Rayos X más antiguo que se conserva es el de Russell Reynolds, quien lo construyó en 1896 y lo donó al Museo de Ciencias de Londres. Ahí está todavía y es la foto que corona este artículo.


Como no podía ser de otra manera, al otro lado del Athlántico don Thomas Edison escuchó del descubrimiento y rápidamente empezó a fabricar tubos de Rayos X, pero mejoró la construcción de Röngten usando scheelita que no es un apodo de cerveza sino un cristal que contiene Tungsteno y Calcio. El fluoroscopio de scheelita era tan eficiente que en poco tiempo se convirtió en estándar en la comunidad médica.


Sin embargo, pese a que el fluoroscopio y la especialidad que hoy conocemos como radiología empezó a florecer y perfeccionarse, ese perfeccionamiento no vino de la mano de Edison. Ocurre que en su fábrica de fluoroscopios el jefe de los sopladores de vidrio hacía el control de calidad de los dispositivos probando su emisión de rayos X usando sus manos. Después de un par de años probando cientos de tubos, este señor desarrolló un cáncer muy violento que primero requirió amputarle ambos brazos, y pocos meses después terminó por matarlo.


No sabemos si Tesla en el fondo de su corazón habrá pensado “te lo dije!” pero si acaso lo pensó tenía razón. Él había documentado el efecto nocivo de los rayos X, señalando que iban deteriorando la piel a medida que ésta se exponía a ellos. Nikola Tesla pensaba, dicho sea de paso, que no eran los rayos X lo que provocaba el daño, sino el ozono generado como producto residual. Como sea, luego de la muerte de su operario, sabemos que Edison se sintió consternado y decidió no volvió a investigar los rayos X, dejándole el camino libre a otras empresas. En ese sentido Edison tenía un curioso código de conducta. Si bien no dudaba en perfeccionar inventos ajenos y patentarlos, tenía una fijación en contra de los inventos que fueran potencialmente letales para el hombre.


Con Edison fuera de competencia otras empresas se adueñaron del mercado, y se pusieron a investigar cómo mejorar los defectos de los fluoroscopios. Éstos tenían la misma debilidad de los tubos de Crookes. A medida que el aire al interior se iba agotando, la radiación ionizante dejaba de tener efecto y a la larga ya no generaba rayos X. Cuando se inventaron los tubos de vacío durante la primera década del siglo XX, los científicos dedicados a los rayos X vieron en ello una oportunidad de generar una variante capaz de generar rayos X. Quien lo logró fue William D. Coolidge en 1913, y su invento se conoció como Tubos de Coolidge. Una manera de generar rayos X en forma contínua, duradera y barata.


Junto con los múltiples usos de los rayos X en medicina, otros científicos encontraron usos innovadores para su comportamiento. William Lawrence Bragg , William Henry Bragg (Padre e Hijo) y el inglés Charles Barkla (no confundir con Charles Barkley) descubrieron distintas partes de la espectroscopía y cristalografía de rayos X, determinando que cada elemento emite una radiación de una frecuencia única al ser estimulado con este tipo de rayos. Los Bragg y Barkla ganaron sucesivamente el Premio Nóbel de Física en 1915 y 1917 respectivamente.


Ya nos quedan cada vez menos artículos para completar la colección Viva el Ingenio. Espero que lo que llevamos hasta ahora les haya gustado y que sigan atentos al material que nos queda por publicar!




"

viernes, 29 de abril de 2011

El tubo de rayos catódicos [Viva el Ingenio]

El tubo de rayos catódicos [Viva el Ingenio]: "


Continuando con nuestra serie de inventos, de los cuales ya han podido ver los tres primeros capítulos: La lámpara incandescente, la Radio y el Tubo de Vacío, es hora de hablar de la tecnología CRT, el tubo de rayos catódicos.


Elegimos este invento como cuarto capítulo porque es cronológicamente cercano a los dos primeros, y está emparentado con la lámpara y su invento colateral, el tubo de vacío. Todo eso quedará explicado a continuación.



Fluorescencia y Tubos de Crooke


La tecnología CRT, que hasta hace poco era la más común a la hora de fabricar pantallas (de TVs, monitores, etc) tiene dos grandes antepasados.


Primero, cerca de 1840 los experimentos de Michael Faraday y Heinrich Gleisser mostraron que, usando un cilindro de vidrio “al vacío” (lo que en esa época significaba sólo “a baja presión o 0,001 ATM) y sometiendo ambos extremos a una diferencia de potencial eléctrico, se veía una luminescencia en su interior. Ocurría que el polo negativo (cátodo) atraía iones presentes en el aire, los cuales chocaban con él obligándolo a liberar electrones, que estando libres recorrían el tubo en dirección al polo positivo (ánodo). Entre tantos iones viajando para un lado, electrones para el otro y átomos ocupando el espacio intermedio, ocurrían choques que liberaban energía como una radiación lumínica, comúnmente llamada luz. Es como el juego de los autos locos pero con partículas subatómicas, que en ese tiempo nadie sospechaba que podían existir.


A medida que se fueron perfeccionando los tubos de vacío, se fueron dando cuenta de que el aire en realidad impedía que el electrón liberado del cátodo llegara al ánodo. Diversos experimentos reprodujeron el fenómeno, pero el siguiente cambio importante lo consiguió William Crookes 30 años más tarde, cuando logró fabricar un cilindro a mucho menor presión que sus antecesores: un millonésimo de atmósfera.


Crookes observó que, sin el aire como obstáculo, los electrones liberados del cátodo llegaban al otro extremo del tubo, impactando la estructura atómica del cristal y emitiendo una luminosidad en la superficie de éste. Esto ya constituía un tubo de rayos catódicos. Crookes observó además que interponiendo obstáculos en el camino de los rayos, éstos proyectaban una sombra en el cristal, por lo que se hizo evidente que había algo material viajando de un lado a otro.



Paralelamente, George Stokes (famoso por las ecuaciones hidráulicas que inventó con su amigo Claude Navier) describió en 1852 el fenómeno de la fluorescencia. Éste se produce cuando ciertos materiales emiten luz al ser estimulados por radiación electromagnética. Como en la naturaleza no hay fábricas de energía sino, al contrario, toda transformación cobra un peaje, la luz emitida por los materiales fluorescentes es de menor frecuencia que la radiación absorbida, y por tanto de menor nivel energético. La energía sobrante se convierte en calor. El fenómeno puede resultar útil para transformar luz ultravioleta (y por tanto invisible) en luz visible y aprovechable.


El abismo que separa la tecnología CRT actual de estos dos descubrimientos precursores no es tan amplio, pero hubo tres hitos fundamentales que llevaron de una cosa a otra.


Tres cambios fundamentales


Primero, ese “algo material” que Crookes observó eventualmente se llamó electrón. Había algunos científicos que sostenían que era algo inmaterial. Otros sostenían que eran átomos de hidrógeno, pero fue J.J. Thomson quien determinó que era una partícula menor. Ese no fue su único aporte: paralelamente había estado experimentando con los tubos de Crookes, descubriendo que al exponer el tubo de rayos catódicos a un campo magnético, la dirección de los rayos podía desviarse. Esto implica que no necesitas interponer objetos materiales para manipular la luz proyectada, y al mismo tiempo que puedes usar esa luz para medir y detectar cambios en la radiación electromagnética.


Segundo, en 1897 Ferdinand Braun reprodujo el experimento de Crookes, pero lo combinó con la fluorescencia de Stokes a ver qué pasaba. Utilizó un tubo recubierto de fósforo y logró obtener una respuesta lumínica mucho más llamativa. Esto, como adivinarán, se debe a la fluorescencia del material. Si la mayor parte de los rayos catódicos son invisibles, el recubrimiento de Braun permitió transformar gran parte en luz aprovechable.


El tercer peldaño vino a solucionar un defecto inherente del tubo de Crookes. Resulta que su tecnología era pariente de la actual luz de cátodo frio, pues no depende de la temperatura para funcionar. Sólo necesita una diferencia de potencial muy alta entre los electrodos, y depende de las pocas partículas de aire que quedan dentro del tubo para generar la reacción en cadena de iones y electrones. Si el tubo estuviese perfectamente vacío el fenómeno no podría ocurrir, y por la misma razón los tubos de Crookes se iban deteriorando a medida que los átomos de aire se iban agotando o reabsorbiendo en el cristal.


Pues bien, esto se solucionó cuando dejaron de depender de la ionización del gas residual. Aquí es donde enlazamos con un invento anterior. Les contamos que cuando Thomas Edison estaba perfeccionando la bombilla eléctrica cuando descubrió sin querer el Efecto Edison (ese día no andaba muy original para los nombres) mediante el cual una placa metálica cargada positivamente era capaz de atraer los electrones liberados por el filamento incandescente. Esto permitió desarrollar toda la gama de tubos de vacío en sus decenas de formas.


El funcionamiento del tubo de vacío se explica porque ciertos materiales, al estar a alta temperatura, ceden electrones por emisión termoiónica. Basándose en ello, John Bertrand Johnson y otros científicos empezaron a usar cátodos calientes para hacer tubos de rayos catódicos. Estos tubos no dependían del aire residual y terminaron siendo la tecnología estándar para producir CRTs, una aplicación más del tubo de vacío, y una de las más longevas. Las pantallas CRT siguen teniendo alta participación de mercado y no porque sus ventas le hagan sombra al LCD, sino porque las TVs y monitores que la gente compró hace 10 o 15 años siguen impecables. Yo todavía tengo un Sony Wega de 29″ que pesa como 50Kg, con mejor sonido que cualquier TV LCD que haya probado.


De Crookes hasta hoy


En resumen, tomando el tubo de Crookes, la manipulación electromagnética de J.J. Thompson, el recubrimiento fosfórico de Braun y la tecnología de cátodo caliente de John B. Johnson, se llega a la base del CRT que existe hasta hoy. Con el tiempo, claro, se perfeccionó la manufactura, la calidad de la señal, la frecuencia del barrido, se incorporaron múltiples “cañones de electrones” para excitar recubrimientos de distintos colores generando las pantallas con color, y en general se incorporaron otros avances en productos como televisores, monitores, osciloscopios y radares.



Actualmente la tecnología CRT se bate en retirada ante los LCD, básicamente porque para pantallas de gran tamaño un producto CRT ocupa un volumen que lo hace impráctico, y tiene un peso que lo hace instransportable. Con mi mentado Sony Wega estuve a punto de morir aplastado para el terremoto del 27F, aunque me lo hubiera tenido bien merecido porque en vez de huir preferí afirmar mi TV.


Aunque llegará el día en que los CRT desaparezcan del uso cotidiano, hay otros nichos en donde la tecnología se seguirá ocupando: osciloscopios, imagenología médica y despliegue de imágenes de alta resolución. Si hay un diseñador gráfico entre nuestros lectores, tal vez quiera romper una lanza en defensa de los monitores serie G. Hasta ahora no he visto un LCD que les haga el peso.





e-planning.net ad


"

Empresa de turismo espacial ofrece dar una vuelta a la Luna, por US$150 millones

Empresa de turismo espacial ofrece dar una vuelta a la Luna, por US$150 millones: "


¿Quieres ir a ver la Luna de cerca? La compañía de turismo espacial “Space Adventures” – que hasta ahora organizaba viajes turísticos a la Estación Espacial Internacional – está planeando un viaje para darle una vuelta a nuestro satélite natural a bordo de un Soyuz.


Los Soyuz sólo tienen tres asientos: uno es ocupado por el comandante, otro por un turista que ya pagó por ir, y el tercer asiento, está disponible desde US$150 millones. Así que si te sobra el dinero, aquí hay una alternativa para gastarlo.



Como sea, el viaje no ocurrirá hasta dentro de cinco años – siempre y cuando alguien pague por el tercer asiento. Según el tour planeado por la compañía, los turistas serían lanzados directamente a la órbita de la Luna, donde darían una vuelta antes de volver. Otra alternativa es hacer una parada en la Estación Espacial antes de seguir hasta el satélite, pero eso dependerá de distintos factores (como el dinero que puedas pagar). El viaje completo tomaría 8 o 9 días.


El viaje no incluye un aterrizaje lunar, sólo se trataría de una vuelta a unos 100 kilómetros de altura, permitiendo una vista de cerca de los cráteres. De todos modos, eso es algo que hasta ahora sólo han hecho 24 personas, a bordo de las misiones Apolo.


Anteriores turistas a la Estación Espacial Internacional han pagado desde US$20 millones por los viajes, y el precio de US$150 millones podría cambiar dependiendo de las circunstancias.


Links:

- Lunar Mission (Space Adventures)

- Next giant leap for space tourism: a trip around the moon (Space)





e-planning.net ad


"

El comienzo de los dolores de dientes

El comienzo de los dolores de dientes: "




Las investigaciones realizadas por los paleontólogos no solo informan sobre las diferentes formas de vida que habitaron hace siglos los mismos lugares que hoy habitramos nosotros, sino que también nos cuentan de cuándo tuvieron origen algunos de los peores dolores que sufrimos los seres humanos a diario.


Científicos canadienses han llegado a la conclusión, luego de revisar huesos de las mandíbulas de reptiles de la era paleozoica, que en ese momento se produjo la primera infección en la dentadura de la que se tiene conocimiento hasta la actualidad.


Las pruebas encontradas en los huesos de estos reptiles que comenzaron a habitar en nuestro planeta hace 275 millones de años son un avance significativo, ya que hasta esta investigación se creía que este evento había sido mucho más próximo en el tiempo.


Según los científicos esto demuestra las circunstancias que tuvieron que pasar ciertas especies para poder adaptarse a la Tierra y alimentarse de carnes o de hierbas.


La especie en la que se descubrió esta infección se denomina Labidosaurus humatus, y vivió hace mas de 275 millones de años en el territorio que ahora pertenece a los Estados Unidos.


Gracias al uso de la tecnología aplicada a las investigaciones en reptiles se descubrió que esta especie sufrió una infección masiva que le provoco la perdida de la dentadura provocándole graves consecuencias a todo su organismo.


Así, debieron desarrollar nuevas habilidades para poder alimentarse de hierbas y de vegetales para evolucionar y sobrevivir.

"

El "single" del amor

El "single" del amor: "

ballena romantica
Como pasaba en la película de “Happy Feet“, las ballenas son todas unas románticas. En un momento dado, dentro de una misma población, todas las ballenas jorobadas macho comienzan a cantar la misma melodía de apareamiento.

Pero el jefe de la canción, algo así como un Barry White, cambia con el tiempo y crea nuevas y pegadizas versiones que se difunden repetidamente a través del océano. La mayoría de las veces, las canciones contienen algunos elementos del año anterior que se mezclan con alguna novedad. La investigación aparece publicada en la revista Current Biology.

Explica Ellen Garland, investigadora en la Universidad de Queensland:

Varias canciones se movían como ondas culturales de una población a otra, haciendo que todos los machos cambiaran su canción por una nueva versión

Esta es la primera vez que se recoge un intercambio cultural a gran escala en una especie que no es la humana.

Los investigadores de la Universidad de Queensland, en colaboración con los miembros del Consorcio de Investigación de ballenas del Pacífico Sur, lograron el descubrimiento buscando patrones en los cantos de ballena grabados de seis poblaciones vecinas en el Océano Pacífico durante más de una década.

Esto reveló un sorprendente patrón de transmisión cultural como la difusión de cantos de ballena desde Australia hasta la Polinesia Francesa en el transcurso de unos dos años.

Las canciones se iniciaron en la población que migra a lo largo de la costa oriental de Australia y luego se trasladó (sólo las canciones, probablemente no las ballenas) hasta llegar a la Polinesia francesa en el este. Los machos del oeste aprendían primero las canciones y posteriormente se aprendían de forma escalonada a través de una vasta región

Garland admite que aún no se sabe por qué las canciones de la ballena jorobada se propagan de esta manera. De hecho, ni siquiera es bien conocido por qué cantan las ballenas.

La canción puede ser una exhibición para el apareamiento, pero no está claro si el efecto principal es atraer a las hembras o repeler a los machos rivales. Podéis oir el “temazo” de esta primavera en el vía.

Vía | Current Biology



"

La escala del Universo interactiva

La escala del Universo interactiva: "

Comprender la enormidad del Universo es harto difícil. Por mucho que pensemos en ello, nunca seremos capaces de imaginar lo gigantesco que es todo. Ni tampoco hasta qué punto son liliputienses los átomos o las partículas subatómicas. Sencillamente no estamos preparados para asimilarlo.

Como ya os dije una vez, una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído para acercarse lo máximo posible a asimilar las magnitudes del Universo es Tau Cero de Poul Anderson. Sin embargo, uno de nuestros lectores, El Tío Rufi, ha tenido a bien enviarnos un enlace donde uno también puede hacerse una idea de los tamaños de las cosas, y correr de arriba a abajo por ellos a voluntad.

Scale of the Universe es una infografía interactiva al estilo de Potencias de 10. Está magníficamente bien hecha, y lo más divertido es ir adelante y atrás a la velocidad que quieras, deteniéndote para ir asimilando lo que ves, algo que resulta mucho más adictivo que simplemente visionar una animación.

La página tarda un poco en cargar, pero tened paciencia: os aseguro que la espera valdrá la pena y luego no podréis dejar de cambiar de tamaño, en plan Gulliver. Ah, y encended los altavoces: la experiencia será más embriagadora.

Sitio Oficial | Scale of the Universe



"

jueves, 28 de abril de 2011

VenePirámides: Superintendencia de Valores emite normas para estafar a clientes de Casas de Bolsa intervenidas

VenePirámides: Superintendencia de Valores emite normas para estafar a clientes de Casas de Bolsa intervenidas


VenePirámides: Superintendencia de Valores emite normas para estafar a clientes de Casas de Bolsa intervenidas

0 0

Tomás Sánchez, Superintendente Nacional de Valores publicó en Gaceta Oficial las normas que regirán la liquidación de las casas de bolsa intervenidas, estableciendo un orden jerárquico para el pago a los clientes. Las referidas normas son ilegales y transgreden el orden de pago de acreencias establecido por el Código de Comercio, pues las normas dictadas por Sánchez -de rango sub-legal- no pueden modificar las disposiciones de una Ley (Código de Comercio).

venepiramides.blogspot.com

Una vez los interventores tengan a mano los activos disponibles y hayan aprobado las deudas a cancelar los pagos se harán en el siguiente orden escogido por Sánchez:

En primer lugar cobrarán las personas naturales, luego las cajas de ahorro y otras sociedades civiles sin fines de lucro, seguirán las sociedades mercantiles o civiles, luego se atenderán a los que estén en la categoría otros pasivos y finalmente cobrarán otras casas de bolsa, bancos o empresas de seguros con los que existan compromisos.

Si el Estado está interesado en adquirir bienes de las casas de bolsa intervenidas el Superintendente Nacional de Valores podrá “aprobar la enajenación bajo título oneroso” en los términos y “condiciones que estime pertinentes, siempre que las mismas permitan coadyuvar en el avance del proceso de liquidación”, o lo que es lo mismo, muy por debajo de su valor de mercado.

Un tema álgido en el proceso es el tratamiento que se le dará a los bonos cambiarios, como se conocen los títulos en dólares comprados con bolívares en el Banco Central.

Las normas señalan que si los bonos se vencen después de la fecha en que fue intervenida la casa de bolsa serán cancelados en dólares “siempre y cuando la empresa tenga la disponibilidad de la respectiva divisa”.

De no existir esta disponibilidad los inversionistas recibirán bolívares al tipo de cambio establecido en “los convenios cambiarios vigentes”, es decir, 4,30 bolívares por dólar.

Si los bonos cambiarios se vencieron antes de la fecha de intervención serán cancelados en bolívares “dado que debieron ser transferidos a sus titulares al momento de su vencimiento”. La utilidad cambiaria quedará en beneficio de Sánchez y su red de interventores depredadores y extorsionistas.

Las normas indican que “excepcionalmente el Superintendente Nacional de Valores” podrá autorizar el pago en dólares si al momento en que se vencieron los bonos el cliente ordenó la transferencia y la casa de bolsa no la realizó.

No obstante, la Superintendencia deja en claro que esta posibilidad se concretará siempre y cuando la casa de bolsa tenga suficiente disponibilidad de divisas.

“Si la causa de la no realización de la transferencia es atribuible al cliente el pago” se hará en bolívares, según reportó el diario El Universal.

0 100

Noticias Relacionadas

El Tubo de Vacío [Viva el Ingenio]

El Tubo de Vacío [Viva el Ingenio]: "


Los tubos de vacío o válvulas termoiónicas suenan a invento del pasado. Salvo en algunos usos específicos ya casi no se ven en la industria, pues han sido reemplazados por componentes electrónicos sólidos y compactos, particularmente los transistores.


Es cierto, son un invento del pasado (es complicado escribir sobre inventos del futuro, y en la práctica me saldría más rentable patentarlos), pero fueron un peldaño indispensable para que floreciera la electrónica.


Recordará el lector cuando le contamos sobre Edison introduciendo mejoras a la lámpara incandescente. Edison tuvo éxito con ella y a lo largo de los años la fue perfeccionando para mejorar su duración, el costo de manufactura, el aprovechamiento de la luz y la preservación de las cualidades en el tiempo. Respecto a esto último, Edison se dio cuenta de que aunque el filamento incandescente se mantenía relativamente intacto hasta el momento del colapso, el vidrio de la bombilla se iba oscureciendo paulatinamente.


Por instinto, Edison asumió que “algo” se desprendía del filamento, intentaba escapar de la bombilla y quedaba estampado contra el cristal. Como Edison era más un inventor que un científico, no le dedicó mucho tiempo a explicar el fenómeno sino que se concentró en resolverlo.


Lo que hizo Edison para corregir el fenómeno fue introducir una placa metálica dentro de la bombilla la cual se polarizaba con una carga positiva. Con esto observó que se minimizaba el oscurecimiento del cristal ya que ese “algo” que se desprendía del filamento iba a dar directo a la placa cargada. Acto seguido fue donde sus amigos de la oficina de patentes e inscribió el sistema como Efecto Edison, sin detenerse a averiguar cómo podría usarse y tampoco sin pensar que en 1873 el científico inglés Frederick Guthrie ya había descrito este fenómeno llamándolo Emisión Termoiónica. La oficina de patentes tampoco le hizo demasiadas preguntas a Edison.


Efecto termoiónico


Lo cierto es que el efecto Edison no tuvo aplicación en muchos años porque el inventor era eminentemente práctico y no se manejaba con ecuaciones ni conocimiento teórico. Sencillamente no tenía explicación para el ennegrecimiento de las ampolletas que el mismo había mejorado, que no era más que el mismo metal del filamento que se evaporaba desde éste y luego se condensaba en el vidrio frio.


El efecto Edison o efecto termoiónico fue descrito por Guthrie en Inglaterra en el año 1873. En palabras simples este fenómeno describe el comportamiento de los electrones en un conductor calentado a altas temperaturas. Si recuerdan algo de las clases de Química del colegio, podrán recordar que en los metales, los electrones que están más lejos del núcleo atómico pueden escapar sin mucha dificultad cuando se les imprime la energía suficiente. Se vuelven “propensos a la fuga” ante estímulos relativamente pequeños.


Edison experimentó usando un galvanómetro (un amperímetro análogo, también llamado transductor electromecánico) conectado a sus bombillas experimentales, y documentó lo que ocurría cuando se variaba arbitrariamente la carga del filamento y de la lámina metálica. Hoy sabemos que los electrones fluyen de un lugar a otro debido a la diferencia de cargas, desplazándose desde el polo negativo al positivo de un campo eléctrico. Edison no sabía eso, pero siguió el método de prueba y error para establecer un patrón de comportamiento relacionado a la carga de cada componente de la bombilla.


El experimento que Edison llevó a cabo para comprobar como operaba su nueva mejora fue el siguiente:


Cuando la placa tenía una carga más positiva que el filamento los electrones fluían (Electron flow), mientras que cuando la carga de la placa era más negativa que la del filamento no fluían (No current).


Esto puede parecer obvio. Los electrones no avanzan en contra del tránsito y eso ahora todos lo sabemos. En ese momento, en cambio, significaba algo magnífico: la capacidad de tener un interruptor -que dejaba pasar corriente o la interrumpía- sin requerir un operador que moviera una palanca o presionara un botón. Este sencillo artefacto permitía accionar o detener el flujo sin más intervención que la variación en la carga de los componentes.


Con lo anterior ya era inminente la llegada del tubo de vacío y de forma incipiente se comenzó a desarrollar la electrónica a nivel mundial gracias a este simple invento, lo que llevó a la creación de diferentes tubos alrededor del precursor desarrollado por Edison. Al igual que en la electrónica actual, todo se basa en la capacidad de generar unos y ceros, lo cual deriva en combinaciones más complejas que permiten hacer puertas AND y OR entre otras. Edison aportó a la electrónica, sin saberlo, el generador de unos y ceros.


Diversos científicos se basaron en este invento generando iteraciones que prescindían del filamento incandescente de la bombilla. Comprenderá el lector que cuando lo importante es la capacidad de cortar o permitir el flujo, la luz y el calor emitidos por el filamento luminoso es un efecto secundario indeseable y de paso el punto débil del tubo. Desprovisto de ese elemento, los inventos que siguieron eran mucho más resistentes al paso del tiempo e incluso a los golpes moderados.


Tubos de Vacío Animados de Ayer y Hoy


Tal como dijimos al principio de esta historia, los tubos de vacío casi no se usan. La mayoría han sido reemplazados por transistores. El transistor tendrá su propio artículo (no se merece menos) pero pese a que los tubos son más grandes, más delicados y más caros de fabricar, todavía tienen ciertas ventajas, y la ventaja más importante a mi gusto es la versatilidad. Mientras el transistor hace una sola cosa, y hay que agruparlos en grandes arreglos para conseguir efectos complejos, los tubos de vacío florecieron en cientos de campos y cientos de aplicaciones, de los cuales les mencionaremos los más notables.


El Diodo: un tubo compuesto de ánodo, cátodo y filamento. Es como una válvula que permite el flujo en una sola dirección.


El Triodo: el abuelo del transistor. Es como un diodo que incorpora una rejilla de control. Variando la carga en la rejilla se modifica la cantidad de electrones que llegan al ánodo. En otras palabras, si se varía la carga en la rejilla según una señal, la corriente que llega al ánodo reproduce la onda original, por lo que se puede usar como amplificador. Lo inventó Lee de Forest en 1907.



El Tiratrón: un triodo de alta potencia, no es un tubo al vacío sino que se rellena con un gas.


El Tétrodo: Es un triodo que incorpora una segunda rejilla conocida como pantalla.Permite un mayor factor de amplificación que el triodo, pero tiene un efecto secundario que puede provocar un flujo de corriente indeseado hacia el ánodo.


El Péntodo:Un tétrodo que incorpora una rejilla supresora. Con eso se logra un factor de amplificación tan bueno como en el tétrodo, pero sin el efecto secundario indeseable. Lo inventó Phillips y es la foto que corona el artículo.


El Éxodo: un libro de la Biblia. ¿Problem?


El tubo de rayos catódicos: que se usa en las TVs y Monitores clásicos. Le dedicaremos un artículo propio.


El magnetrón: que no vamos a describir ahora pero será el coprotagonista de un artículo de esta colección


Y bueno, hay muchos otros: trocotrón, selectrón y los VFD que todavía se utilizan en displays alfanuméricos (como en la foto), aunque están perdiendo terreno contra los leds. Yo tuve un VFD y lo usé para un proyecto de modding. Y sí, creo que eso que acaba de caerse es mi carnet.



Como en todos los posts anteriores, no podemos despedirnos sin mencionar a Nikola Tesla. No vamos a decir que Tesla inventó el tubo de vacío porque no es verdad, pero sí es oportuno mencionar que experimentó con un dispositivo bastante similar. Era un tubo que carecía de ánodo receptor. Solamente tenía un cátodo cargado, pero como era alimentado por corriente alterna, el campo era variable y repelía los electrones en ráfagas, causando un efecto combinado que era a la vez radiación ionizante y emisión termoiónica. Esos electrones, al chocar con el vidrio, generaban (entre otras cosas) rayos X. Pero eso, querido lector, da para otra historia.


Nos vemos en el próximo invento! Atentos a nuestra colección “Viva el ingenio”!




"

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.