sábado, 29 de enero de 2011

¿Cual Zulianidad y cual Regionalismo?

Hoy día considero la celebración de la Zulianidad más un agravio que un reconocimiento, no le quito méritos a quienes han sido reconocidos pero creo hay mucha más gente representativa de la región y no solo eso se obtiene al tratar de postular respuestas como "la lista esta completa", y en el caso cabimas estan personas como:

  • Nélson Márquez, aquel colega ingeniero del plan Cabimas, cuya responsabilidad fue la del inicio la transformación en ciudad, aún hoy es el líder del más grande proyecto urbanistico hecho a la fecha, conste que nada del punto de vista infraestuctura se ha hecho en Cabimas desde Caldera en su primer gobierno que sobrepase el alcance de esta serie de obras.
  • Pedro Estrada, Cronista de Cabimas, vivo ejemplo de la actuación en pro del rescate de la cultura y las tradiciones Cabimenses.
  • Pedro González, Nativo de Sinamaica, quizás el último sobreviviente de la tripulación de D-32 austria que asaltaron el arsenal de Puerto Cabello en los preparativos el 23 de enero, líder poltico, fundador del nudicom, coautor junto con Dr Caldera de la reforma de la LOT.
  • Héctor Díaz Sánchez, hombre fundamental en la historía del sindicalemos petrolero Venezolano, quien era tropa de la fuerza aerea y se vio involucrado en el alzamiento del 1ero de enero del 58.
  • José Díaz Jiménez, Diputado jubilado del parlamento zuliano, gran impulsor de la gestión en pro de lso derechos de los trabajadores del campo.
En Lagunillas:
  • Ililio Velásquez, prominente lider sindical petrolero, hombre de referencia en la historia sindical petrolera de Venezuela.
En el Zulia en general:
  • Hasta una postulación para Alí Moncayo se encontró con el hecho que "Lista esta completa"
Sabe alguien como se eligen estas figuras, porque creo recordar que Mimo el de las arepitas cabimeras recientmente homenajeado es familia del Dip Alemán y de paso no podemos olvidar que muy al principio de todo se vanagloriaba de darle arepas en sus visitas al hoy sátrapa de miraflores.

Debo indicar que yo si creo en la Zulianidad, como expresión de un derecho a la autodeterminación que los Zulianos tenemos derecho a gozar como nación independiente, respaldado con hechos historicos, expresiones culturales y que hemos constantemente retrocedido por efecto de un sequito de lideres que han goberndado esta region que son en lo que se refiere a ser Zuliano un monton de mojigatos de doble moral, que no hacen nada mas que acusar de su cobardia a quines de cuando en cuando tratan de enerbolar la causa según la cual el Zulia puede decir ya basta esto no fue lo que nos plantamos al unirnos reclamos el derecho a gobernarnos.

Francisco Gonzalez
Ciudadano Zuliano



miércoles, 26 de enero de 2011

El Zulia: cuna del regionalismo

El Zulia: cuna del regionalismo



El Zulia: cuna del regionalismo

Ángel Lombardi, Roberto Lückert, Ernesto García Mcgregor y Gustavo Ocando Yamarte son ejemplo del arraigo zuliano


Ana Karolina Mendoza - noticias@laverdad.com - Maracaibo. - 26/01/2011 00:00 26

"No puedo emigrar a otra tierra, porque estoy en mi tierra", con estas cálidas palabras expresó su identidad por el Zulia, que en 1948 lo adoptó como suyo y lo considera uno de sus más prolíferos pensadores. Así es Ángel Lombardi, docente, investigador, científico y el eterno rector de LUZ y la UNICA.


Asegura con elevado sentido de regionalismo que su nacimiento en Italia es algo que "le tocó por accidente", ya que, como argumentó "la zulianidad la configura un sentimiento, además de la identidad cultural, emocional y espiritual".

Lombardi afirma que nació a sus cinco años en la Cañada de Urdaneta, cuando sus padres llegaron a esas tierras provenientes del viejo continente. Allí creció y luego se trasladó a Maracaibo, donde estudió y formó su familia.

Su rol de historiador y el sentir del gentilicio se vuelven uno al hablar de Maracaibo. Se dejó ver que aun cuando ha estudiado las raíces, la idiosincrasia, la problemática de esta tierra, prevalece la inquietud y el deseo de conocer su espacio vital. La identidad definida desde la perspectiva sociológica, es lo que fuimos, somos y queremos ser. Lombardi la resumió en "lo que estamos siendo".

A su juicio, "el Lago es el alma de la zulianidad", ya que es un paisaje visible todo el tiempo, es la expresión y muestra tangible de lo emocional, cultural y espiritual de acá. Contemplar el Lago es una de sus más gratas y permanentes experiencias, porque "es un anclaje vigorizador que hace falta" que aunado al calor forman su estado anímico.

El autor de un sinnúmero de obras literarias e históricas declaró que la vocación y compromiso tanto de él como de sus hijos está en Maracaibo, ya que, como uno más de aquí, vive los "sinsabores de esta ciudad".

Perfil.

Nombre: Angelo Lombardi.

Familia: Junto con su esposa tiene 9 hijos y 13 nietos.

Trayectoria: Lcdo. en Educación Mención Ciencias Sociales, en Filosofía y Letras (LUZ), Doctorado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (España). Rector de LUZ (1992-1996) y de la Unica (1998-2011).

"Mi ambiente natural, mi atmósfera es Maracaibo. Yo no me puedo imaginar en otra parte".

Sin perder su gentilicio

Con un gran sentido de pertenencia por lo autóctono que puede percibirse en su verbo y en el ritmo de su lenguaje, emonseñor Roberto Lückert, arzobispo de Coro, confiesa su "orgullo de ser zuliano".

El primogénito de Walter Lückert y Carmen Alicia León, creció en el popular sector Haticos por Arriba junto con sus siete hermanos y la calidad de su formación escolar se la debe a la congregación Jesuita del Colegio Gonzaga.

“El hecho de crecer con una formación estrechamente católica en mi casa y mi escuela hicieron que despertara en mí la vocación de servir a Dios", comentó. A los 27 años se ordenó como Sacerdote. Ocupó varios cargos dentro de la Iglesia Católica, pero años más tarde su carrera eclesial se consolidó cuando, por decreto del Papa Juan Pablo II, le asignaron el cargo de arzobispo de Coro, capital de Falcón.

De su Maracaibo de ayer, añora el sentido de hospitalidad propia de los barrios, Santa Lucía, El Saladillo, El Empedrao y en sus remembranzas permanece viva la imagen de cuando niño comía lisa frita con yuca en compañía de su familia en Puerto Caballo. El plátano asado con queso y la comida en coco "hecha en casa", integran el manjar con el que su paladar quisiera deleitarse diariamente.

Entre la medicina y la historia

En Ernesto García Mcgregor se amalgama el amor por la medicina y la pasión por las letras. Este zuliano de humilde actitud y manso temperamento lleva como su nombre la bandera de ser el primer especialista en Reumatología y fundador de esta especialidad en la región.

Egresó como médico cirujano de la Universidad del Zulia (LUZ) con honores en 1965 y alcanzó su grado de Doctor en Ciencias Médicas en 1990. "Por encima del mérito profesional me siento muy orgulloso de ser zuliano y de que un venezolano sea reconocido internacionalmente".

Ha escrito seis libros sobre Reumatología y otros seis de Historia en los que reseña la vida y obra de personajes zulianos que construyeron la Maracaibo actual; ha publicado varios trabajos de investigación en revistas científicas internacionales; y ocupado diversos cargos dentro de la docencia en educación superior y gerencia médica.

A estas actividades se le suman la edición mensual un boletín electrónico con temas de la especialidad, la publicación de artículos de opinión social enLa Verdad y haber ocupado la presidencia de la Academia de la Historia del estado Zulia.

Visión progresista

El altruismo es un adjetivo que puede identificar a monseñor Gustavo Ocando Yamarte. El don de servicio de este zuliano y su visión progresista pueden palparse con la consolidación del Instituto Niños Cantores del Zulia, junto a su Complejo Deportivo, el Teatro Escuela, un canal de televisión, una emisora radial, el Museo Ciudad de Dios, la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica), el Templo San Tarcisio y más recientemente el Hospital Madre Rafols.

Nació en el seno de una familia humilde. A los 13 años decidió tomar el ministerio sacerdotal, donde alcanzó importantes avances intelectuales, morales y religiosos. Fue director del diario La Columna y de la estación radial La Voz de la Fe. Ha escrito numerosas obras, tales como: Historia político-eclesiástica de Venezuela, Historia del Zulia y Roñoquero y Mamblea en honor a estos dos personajes marabinos.

Su fe fortalece la voluntad y esto hace que prosiga en su gran tarea, el servicio al pueblo del Zulia. Sus logros lo han convertido en un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.

lunes, 24 de enero de 2011

Semana de la Zulianidad: 190 años después.

Semana de la Zulianidad: 190 años después.


Otro 28 de enero se aproxima y como un sólo día no es suficiente para enaltecer nuestro orgullo patrio, desde hace un lustro el Gobierno del Zulia promueve la "Semana de la Zulianidad" que sirve de marco para conmemorar aquel día de 1821, cuando el gobernador de la Provincia de Maracaybo, Francisco Delgado, declaró la independencia de nuestro país de la corona española. 190 años después de aquella gesta que iniciaba nuestro largo camino de reinvindicaciones seguimos los zulianos padeciendo de gobiernos exteriores que nos expolian y marginan y por eso sigue siendo importante la celebración de la efeméride que recuerda la primera gran decisión tomada de forma autónoma por el pueblo del Zulia en defensa de su gentilicio y de sus intereses.

Reconociendo la importancia de la fecha, en 2002 el gobierno zuliano decretó también el 28 de enero Día de la Bandera del Zulia.

En éste marco la Semana de la Zulianidad se celebra en todo nuestro país, desde La Guajira, hasta el Sur del Lago con actividades organizadas por entes gubernamentales y civiles, por universidades y colegios y con la invitación abierta a todos los ciudadanos a participar, para conocer y disfrutar de nuestra cultura.

Invitamos a todos nuestros compatriotas a participar en las actividades programadas, recordando el origen reinvindicativo del 28 de enero y reclamando el derecho a la autodeterminación que tiene el pueblo zuliano.


Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.