domingo, 29 de agosto de 2010

¡Salven el cañón del castillo San Carlos de Borromeo de Pampatar (Isla de Margarita)!

¡Salven el cañón del castillo San Carlos de Borromeo de Pampatar (Isla de Margarita)!

¡Salven el cañón del castillo San Carlos de Borromeo de Pampatar (Isla de Margarita)!

El cañón de la desidia turística

Carlos Balladares Castillo

En Venezuela son muchos los que hablan de nuestro potencial turístico, pero son pocas las iniciativas, la actitud como pueblo, y la voluntad política para hacer realidad dicho potencial. Un buen ejemplo es que desde hace meses uno de los cañones del castillo San Carlos de Borromeo de Pampatar cayó a la orilla del mar, y no ha sido rescatado por las autoridades competentes: Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta fundamentalmente.

Carlos Lesma, presidente de la “FUNDACION ISLA MARGARITA TE AMO”, locutor de 107.7 FM, y un enamorado y defensor de la Isla viene denunciando este hecho pero sin ningún resultado hasta ahora. El mismo posee varios espacios en internet, como un grupo en facebook para sumar voluntades en pro del cuidado de la Isla con el mismo nombre de la fundación, y otro específicamente para el rescate del cañón cuyo nombre es “Parenle bola al cañón”.

En el mes de julio tuve la oportunidad de visitar la Isla de Margarita, algo que no hacía desde mi adolescencia (unos cuantos añitos atrás). La verdad es que quedé enamorado por su belleza, el ambiente de paz (menor violencia que en Caracas), la cordialidad de su gente y el peso que posee la historia en cada uno de sus pueblos. Nueva Esparta, para un historiador, es un lugar que se disfruta muchísimo. No podemos olvidar que fue la región por donde se inició el proceso de conquista-colonización del territorio, y la primera provincia en lograr la implantación definitiva de la República. Sus castillos, fuertes, casas coloniales, iglesias, y lugares históricos, son admirables; pero preocupa como muchos son poco cuidados o se realizan restauraciones que puedan destruir sus características originales.

Al visitar Pampatar lamentamos el estado del fortín de la Caranta, y al ver “la batería de costa, ocupada por 12 cañones del siglo XVIII” (información que ofrece Carlos Lesma) del castillo San Carlos de Borromeo que fue construido en el siglo XVII, constatamos que faltaba uno. En la zona donde debía estar había un hueco y crecía monte. Al parecer el mar destruyó sus cimientos y el cañón cayó a la playa, y no creo que las autoridades que cuidan el castillo no se hayan percatado. ¡¿Qué están esperando?! ¿Será que esperan que se pierda?. Sin duda que la identidad y amor por nuestro país, tiene entre sus principales indicadores la importancia que le damos a nuestro patrimonio histórico, y no los discursos grandilocuentes de batallas y héroes del pasado.

Les dejo dos videos e imágenes tomadas por Carlos Lesma, el primer video del Castillo San Carlos de Borromeo, y el segundo es del Fortín de la Caranta.

Ventana externa
Ventana externa

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.