miércoles, 9 de marzo de 2011

Las mujeres, protagonistas de las revoluciones...

Las mujeres, protagonistas de las revoluciones...


Así ha sido el despertar de Oriente Próximo a la democracia


El despertar de Oriente Próximo
Transformar las sociedades y las economías que hoy se levantan será tarea enorme, advierte Fischer.

La caída de los tiranos es solo el primer paso. Para la democracia, Occidente debe ayudar bastante.

Cuando la revuelta democrática en Túnez logró derrocar el antiguo régimen, el mundo reaccionó con asombro. ¿Democracia desde abajo? ¿En el mundo árabe?
Después del derrocamiento del régimen de 30 años de Hosni Mubarak en Egipto, en el corazón de Oriente Próximo, el asombro se convirtió en certeza.

Oriente Próximo ha despertado y comenzado a entrar al mundo globalizado del siglo XXI. Hasta ahora, la región (con las excepciones de Israel y Turquía) había estado más o menos al margen del proceso de modernización mundial.
Todavía no está claro si se impondrá el despertar democrático del mundo árabe, e islámico en general, o sólo se producirán cambios en las élites de los regímenes autoritarios, si esto conducirá a un orden estable o al caos y la radicalización. Sin embargo, no hay duda de que ha llegado a su fin la era en que esta vasta región dormía mientras otras se modernizaban.
Por supuesto, la revuelta popular continuará. Prácticamente ningún país de la región escapará a ella, aunque no hay certezas sobre el momento y lugar en que ocurra la próxima erupción. Tras lo de Libia, Irán, Siria y Arabia Saudita son candidatos.

La ola no se detendrá
Israel también haría bien en prepararse para el cambio de época en la región y tratar de llegar a acuerdos de paz con palestinos y sirios lo antes posible. Sin embargo, hay pocos indicios de que el gobierno israelí tenga la visión necesaria para tal empresa.
Los problemas son los mismos en casi todas partes: represión política, subdesarrollo económico y altos niveles de pobreza (con la excepción de los estados petroleros más pequeños), falta de educación, alto desempleo y enormes presiones demográficas, debido a una población muy joven y en expansión.
Una situación que se vio agravada por la incompetencia de los regímenes autoritarios de la región, que han sido incapaces de ofrecer a sus jóvenes ninguna perspectiva más allá de la represión. Era sólo cuestión de tiempo para que este barril de pólvora estallara.
Los detonadores fueron las nuevas tecnologías de información de Internet y la televisión por satélite, como Al Jazeera. De hecho, una ironía de la historia es que no fue el poder duro estadounidense -como se usó, por ejemplo, en la guerra de Irak- lo que promovió esta revolución democrática, sino más bien su poder blando: Twitter y Facebook. Al parecer, Silicon Valley tiene más fuerza que el Pentágono.
Cualquiera que sea el parecido que lo ocurrido en la Plaza Tahrir de El Cairo tenga con el mayo de 1968 en París y la caída del Muro de Berlín en 1989, sería prematuro proclamar que ha triunfado la libertad. Dependerá en gran medida de cómo responda Occidente ahora, porque lo que está en juego no es sólo el derrocamiento de los tiranos, sino también la profunda transformación y modernización de las sociedades y economías enteras. Se trata de una tarea inmensa.
En comparación con Europa del Este en 1989, el Oriente Próximo de 2011 carece de estructuras exteriores de estabilización, como la Otan y la U. Europea, que podrían influir en las reformas internas a través de la perspectiva de ser parte de ellas. Los esfuerzos para esta gran transformación deberán venir de dentro de estas sociedades y, con toda probabilidad, eso es pedir demasiado.
La transformación de Europa del Este después de 1989 tomó mucho más tiempo y resultó ser mucho más costosa de lo previsto inicialmente. Mucha gente vio su calidad de vida afectada negativamente durante este proceso, y los organizadores de la revolución democrática no fueron necesariamente las que pudieron impulsar el desarrollo democrático y económico. Y tenemos, además, la experiencia de la 'Revolución Naranja' de Ucrania. en 2004, que fracasó años después debido al distanciamiento, la incompetencia y la corrupción de sus dirigentes.
En conjunto, estas limitaciones y analogías sugieren que Occidente, especialmente Europa, debería centrarse en la ayuda de largo plazo para el desarrollo democrático y económico de los países renovados de Oriente Próximo, y también en relaciones de estrecha colaboración con todas las fuerzas que apoyen la democratización y la modernización de sus países. Occidente ya no puede continuar con su Realpolitik habitual.

Generosidad y acción
Estas tareas requieren generosidad, tanto financiera como de otros tipos (por ejemplo, las oportunidades de viajar fueron de vital importancia en la consolidación de las aspiraciones democráticas de Europa del Este después de 1989) y requieren décadas, no años, de persistencia. En otras palabras, el éxito será costoso, muy costoso, lo que no será popular en el contexto actual de recesión económica. Pero una democracia que no se traduce en comidas regulares es una democracia condenada al fracaso.
La ayuda económica, la apertura de los mercados de la UE y los EE. UU., los proyectos estratégicos de energía, el asesoramiento jurídico y constitucional y la cooperación entre las universidades se cuentan entre los recursos que Occidente debe proporcionar si desea contribuir al éxito del despertar democrático de O. Próximo.
Si este amanecer fracasa, habrá una radicalización en toda la región. No hay retorno al statu quo anterior. El genio ha salido de la botella.
Joschka Fischer*
Berlín
------------------------------------
* Joschka Fischer fue ministro de Asuntos Exteriores y Vicecanciller de Alemania de 1998 a 2005. © Project Syndicate 1995-2011

Las mujeres, protagonistas de las revoluciones árabes

Por: Redacción eltiempo.com | 10:39 a.m. |

Mujeres en protestas en Libia
Mujeres mientras gritan lemas contra Muamar Gadafi en Bengasi, Libia.
Foto: EFE

Son actrices principales de las revoluciones y están física y masivamente presentes en la calle.

Las mujeres se han convertido en grandes protagonistas de las movilizaciones populares contra los regímenes autocráticos de los países árabes, desmintiendo numerosos estereotipos.

"Las mujeres han sido y siguen siendo protagonistas de las revoluciones de la región y están física y masivamente presentes en la calle, lo cual es fundamental", estimó Nadim Hury, investigador de la organización de defensa de los Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW).

"Es una señal de esperanza", agregó, recalcando que las mujeres también "tendrían que ser protagonistas en las nuevas instituciones que nazcan de estas revoluciones".

En camiseta, pantalón vaquero o vestidas de negro, decenas de miles de mujeres han participado en las manifestaciones en Túnez, El Cairo, Manama o Saná, contra los regímenes de esos países (Así ha sido el despertar de Oriente Próximo a la democracia).

En Bahréin, donde miles de manifestantes, mayoritariamente chiitas, reclaman la caída de la dinastía sunita de los Al Jalifa, las mujeres se han manifestado con sus tradicionales abayas, formando una masa negra en medio de la multitud, ya que hombres y mujeres desfilan separadamente.

En países como Libia o Yemen, las mujeres rompieron con ciertas normas sociales al manifestarse o hablar abiertamente delante de las cámaras.

Las mujeres "jugaron un importante papel en el inicio" de la revolución, estimó Tawakul Karman, una militante yemenita opuesta al presidente Alí Abdalá Saleh.

"La revolución procura derrocar al régimen, pero también ha permitido superar tradiciones arcaicas, como el hecho de que las mujeres tengan que permanecer en sus casas sin participar en la política", añadió.

"La revolución también es social. El papel que cumplen las mujeres permite crear una nueva sociedad. En Yemen, gracias a la revolución, la mujer ocupa un mejor lugar", subrayó.

Muchas mujeres también han tomado la palabra por Internet. Así, se considera que Asma Mahfuz, una joven egipcia cuyo video instando a manifestarse tuvo mucho éxito, jugó un importante papel en el inicio de la movilización contra el ex presidente Hosni Mubarak.

"Quien piense que las mujeres no tienen que manifestarse, que se porte como un hombre y se atreva a salir a la calle conmigo el 25 de enero", lanzó esta militante con velo en el video.

En Arabia Saudita, donde, por el momento, no ha habido movilización masiva, empiezan a aparecer en internet seudónimos femeninos que expresan su oposición al régimen. "Llamo a las sauditas a actuar ya mismo.

Nuestros hermanos sauditas nos traicionaron porque son unos cobardes", escribió SaudiWomenRevolution. Si bien aún se desconoce cómo quedarán configurados los futuros sistemas políticos en la región, los levantamientos revelan un descontento político, pero también social, recalcan muchos analistas.

BEIRUT
AFP


Arabia Saudita: "Hay suficiente petróleo a pesar de la crisis en Libia"
Fuente: BBCMundo.

El mayor productor de petróleo del mundo, Arabia Saudita, dijo que los suministros mundiales de crudo siguen siendo suficientes para responder a la demanda, a pesar de la pérdida de producción causada por la crisis en Libia.

Algunas estimaciones indican que la producción libia se ha reducido en más de la mitad.

Sin embargo, el ministro saudita de Petróleo, Ali al Naimi, aseguró, en declaraciones a la agencia estatal de noticias de su país, que el aumento de los precios mundiales se debe más a la especulación que a alguna insuficiencia fundamental en el suministro.

El funcionario dijo que Arabia Saudita tradicionalmente ha estado comprometida con la estabilidad del mercado y está dispuesta a ofrecer hasta tres millones y medio de barriles adicionales al día.

martes, 8 de marzo de 2011

FayerWayer - 7 grandes mujeres de la ciencia

7 grandes mujeres de la ciencia

(cc) Horia Varlan

Hoy en el día de la mujer vale la pena recordar a aquellas que han hecho grandes contribuciones a la ciencia, a veces sin ser reconocidas. En tiempos antiguos, muchas no tenían la posibilidad ni de aprender a leer ni a sumar, mucho menos ir a la universidad, con lo que se hacía mucho más complicado a las mujeres entrar a la ciencia.

Sin embargo, algunas lograron destacarse pese a los obstáculos y han servido de inspiración y base a las ciencias actuales. Aquí, destacamos a algunas que han sentado bases científicas para el futuro, aunque les recordamos también que no son las únicas y hay muchas más que no alcanzamos a nombrar.

Hipatia de Alejandría (nacida entre 355 a 370 – 415)

Fue una académica griega que provenía de Alejandría, Egipto, y una de las primeras mujeres notables en matemáticas, astronomía y filosofía. Entre sus trabajos hay comentarios a varios escritos de Ptolomeo, Diofando y Euclides, se dice que hizo mapas astronómicos y que inventó el hidrómetro, usado para determinar la densidad y gravedad de un líquido. Muchas familias influyentes enviaban a sus hijos a estudiar con Hipatia específicamente.

Hipatia fue asesinada violentamente por cristianos que la acusaron de causar “agitación religiosa”, aunque muchos afirman que su muerte se debió a un conflicto político entre el prefecto Orestes y el obispo Cirilo en Alejandría.

Sophie Germain (1776 – 1831)

Fue una matemática, física y filósofa francesa. Fue una de las pioneras en la teoría de la elasticidad, y su trabajo respecto al último teorema de Fermat (también llamado el “teorema de Sophie Germain“) entregó las bases para matemáticos que exploraron el tema cientos de años después. Debido a que era mujer, nunca pudo desarrollarse como académica en las matemáticas, de modo que trabajó independientemente siempre.

Ada Lovelace (1815 – 1852)

Considerada la primera programadora computacional del mundo, creó el primer algoritmo para ser procesado en una máquina – la “máquina analítica” desarrollada por el matemático Charles Babbage en 1837.

Aunque Babbage nunca construyó su máquina, las notas y el algoritmo de Lovelace, que se crearon para ser usados en ella, son importantes en el desarrollo inicial de los computadores. Ella también previó la capacidad de los computadores de ir más allá de meros cálculos y sumas de números, mientras otros – como el mismo Babbage – se centraban exclusivamente en estas capacidades.

Marie Curie (1867 – 1934)

Probablemente la mujer científica más famosa, Marie Curie fue una física polaca que fue pionera en el estudio la radioactividad. Ganó dos premios Nobel (de física y química), siendo la primera mujer en recibir uno de estos premios, y se convirtió también en la primera académica mujer de la Universidad de París.

Marie Curie trabajó junto a su marido Pierre en aislar polonio y radio (descubriendo la existencia de ambos elementos), e investigar la radiación, siendo los primeros en usar el término “radioactividad”. Marie supuso que la radiación no era producto de la interacción de las moléculas, sino que provenía del átomo mismo, lo que se considera su mayor descubrimiento.

Lisa Meitner (1878 – 1968)

Fue una física austriaca que descubrió la fisión nuclear, hito por el cual su colega Otto Hahn recibió el premio Nobel en 1944, en un polémico caso que se cita como uno de los mayores ejemplos de cómo el comité del Nobel ha ignorado a las mujeres. Meitner trabajó durante muchos años con Hahn, quien era químico, y juntos descubrieron una serie de nuevos isotopos.

Meitner reconoció que al bombardear uranio con neutrones existía la posibilidad de una reacción en cadena de enorme potencial explosivo. Su informe tuvo un gran efecto en la comunidad científica, debido a que este conocimiento podría ser usado en una bomba, y a que estaba en manos alemanas en plena época de guerra mundial (1939).

Los científicos Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner convencieron a Albert Einstein de escribirle al presidente Franklin D. Roosevelt en Estados Unidos una advertencia al respecto, lo que derivó en el llamado “proyecto Manhattan”, que terminó en el desarrollo de la primera bomba nuclear. Meitner, que fue invitada a participar, rechazó trabajar en el proyecto, declarando no querer estar involucrada en nada que tuviese que ver con bombas, y lamentó que se hubiese desarrollado una después de ver lo que ocurrió en Hiroshima. Meitner hizo clases en universidades alemanas y luego en Suecia.

Jane Goodall (1934)

Es una primatóloga considerada la mayor experta en chimpancés del mundo. Goodall estudió durante 45 años las interacciones sociales y familiares de esta raza en un parque nacional en Tanzania. Fue una de las primeras personas en notar que los chimpancés tienen personalidades individuales, y que son capaces de pensamiento racional y de sentir emociones como alegría y tristeza, algo impensado en su tiempo. Creó un instituto para mantener la investigación y la conservación de estos animales en África, y ha abogado por la protección de los mismos y del medioambiente. Ha recibido una serie de galardones por su trabajo humanitario y ecológico, y fue nombrada “mensajera de paz” por la ONU.

Jocelyn Bell Burnell (1943)

Es una astrofísica irlandesa que descubrió las primeras señales de radio púlsar, junto a su supervisor de tésis, Anton Hewish.

Hewish recibiría en 1974 el premio Nobel en física por este descubrimiento junto con Martin Ryle, quien desarrolló los telescopios de radio. El hecho de que se exluyera a Bell, pese a que fue ella quien hizo el descubrimiento, y que tuvo que insistirle a Hewish de que se trataba de algo importante (el científico atribuía la extraña señal a interferencia), causó nuevamente controversia en los Nobel.

Bell estudió física en la Universidad de Glasgow y se doctoró en la Universidad de Cambridge en 1969. Participó en la construcción de un telescopio de radio para estudiar quásars, que habían sido descubiertos hace poco en ese entonces. En 1967, descubrió una cosa rara en lo que recibían con el telescopio. Se trataba de una señales que pulsaban con gran regularidad, a un ritmo de un pulso por segundo. Al principio lo llamaron “hombrecillo verde 1“, al creerse que podría tratarse de señales extraterrestres. Años después el origen del pulso fue identificado como una estrella de neutrones que giraba a gran velocidad.

Pese a no recibir el Nobel, Bell recibió varios galardones de distintas instituciones astronómicas, y el título de “dama” por parte de la Reina Isabel II. Hasta el año pasado, Bell se desempeñó como presidenta del Instituto de Física de Inglaterra.

Saludamos además a todas las mujeres que participan en la ciencia hoy, las que estudian y trabajan en ella, a las que les interesa leerla y a los hombres que trabajan con ellas sin prejuicios también.

lunes, 7 de marzo de 2011

Ser mujer es sinónimo de nobleza

Ser mujer es sinónimo de nobleza: "
A propósito de celebrar la humanidad este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, nuestra amiga y hermana en Cristo Morelia Valero Rendón (en la foto), hizo llegar este mensaje a través de su señor esposo, Ramón Briceño Cherubini.
Ser mujer es sinónimo de nobleza
Por: Morelia Valero Rendón
La misión de la mujer es similar a la misión del hombre, la cual significa fortalecer día a día la tremenda dignidad de ser hijos de Dios. En esta preciosa tarea la mujer ha tenido que batallar con diferencias culturales, sociales, políticas y religiosas y en cada una de ellas ha mostrado que posee fuerza y grandeza, al punto que en los actuales momentos su papel es sinónimo de esfuerzo, valentía, coraje, humildad, inteligencia, capacidad, mejor dicho valores que encarnados en la ternura femenina, nos comunican el gran valor de la vida. No me atrevería a decir que la mujer es más fuerte que el hombre, solo puedo deducir que habiendo sido hecha del hueso y no del polvo, como el hombre, posee características que en mi historia de vida no se las he podido captar en el varón. Su misión ha tenido que realizarla en medio de las múltiples responsabilidades que encarna al ser el recipiente perfecto de la vida, ser al mismo tiempo madre, proveedora, esposa, trabajadora, ama de casa, chofer de sus hijos, activista social, constructora de su casa y constante sierva del Señor y de su iglesia, entre otras, son por lo general el común denominador de las mujeres en el mundo.
Todos sabemos que los tiempos que estamos viviendo exigen un mayor esfuerzo y valor para que la calidad de vida no se desmejore, en ese sentido el papel de la mujer frente a tan exigentes retos, ha sido de gran valía para todos, sin ella a dios se la haría más costoso alcanzar el corazón de la gente, sin ella los niños difícilmente se bañarían, les costaría mas ir a la escuela, no aprenderían a leer, a jugar y sobre todo a soñar, puesto que la imaginación femenina, posee una creatividad de dimensiones sobrenaturales. Sin ella las casas serian un gran desorden y pocos ocuparían los templos, pues ella ha comprendido más rápido, que sin Dios, la vida es un suicidio. Para la mujer, todo lo que ella hace tiene valor y en todos los escenarios de sus múltiples funciones ve realizado el plan de Dios, por eso puede gerenciar desde una industria hasta la más grande de todas las empresas, la familia. Una madre mantiene diez hijos, diez hijos no mantienen a una madre, esto me lo dijo una anciana de ochenta y cinco años que en el barrio el milagro aún mantiene a seis hijos, de diez que tuvo.
Ser mujer y madre de tres grandes mujeres, me alegra de gran manera, no en vano dejo de pensar que la población celestial es marcadamente femenina.
En el orden político, social, cultural y económico, la humanidad es testigo de que la mujer ha bregado su lugar, que su inteligencia es merecedora de que sudía se celebre, se haga gran fiesta por su maternidad, pues ha sido con mucho esfuerzo que ha ganado su papel de igual, dignidad que ya Jesucristo había reconocido en la historia. Las estadísticas hablan con propiedad de su carácter, en comparación con el género masculino, la mujer poco recurre a la violencia, en las cárceles su población es escasa, pocas se quintan la vida, pocas se lanzan a la calle a morir. Esto dice en términos muy firmes que la mujer depende y confía grandemente en Dios.
Convencida estoy, de que Dios se estremeció de amor mientras creaba a la mujer. La mujer debe tener claro que su dignidad es semejante a la del hombre, que ambos somos imagen y semejanza de la divinidad de dios, que los pueblos y las gentes necesitan que su voz y su corazón sigan manifestando la sensibilidad, la valiente responsabilidad de ser instrumento de vida y no de muerte, de amor y no de odio, de paz y no de violencia, sin duda alguno amo ser mujer, amo ser persona.
---------------------------------------
MUJER
Poema de Morelia Valero

NADIE TE DETUVO EN EL TIEMPO
NO HUBO MURALLA QUE SILENCIARA TUS CANCIONES,
TUS PARTOS, LA DANZA INVENSIBLE DE TU FUERZA FEMENINA.
MUJER AMANTE DEL AMOR
NOBLE EXPRESIÓN DEL CORAZÓN ENCENDIDO
DEL DIOS CREADOR.
FUISTE HECHA PARA LA VIDA Y EN MEDIO DE ELLA
BATALLAS COMO UNA GUERRERA SIN FUSÍL, SIN VIOLENCIA,
NI MENTIRAS.
ERES TODA BELLEZA, ERES TODA DIGNIDAD, ERES TODA MUJER.
"

DAÑO EMERGENTE, LUCRO CESANTE.

DAÑO EMERGENTE, LUCRO CESANTE.: "

http://manifiestanosaberfirmar.blogspot.com/2011/03/dano-emergente-lucro-cesante.html



¿Por qué todos me culpan de lo que pasó? Yo solo quería llevar el carbón al mercado de las pulgas, para poderlo vender. Nunca quise hacerle daño, él ya estaba acostumbrado a llevar el carbón, nunca lo sentí molestarse, siempre estaba dispuesto, era muy voluntarioso. Uno aprende a conocerlos bien, uno ya sabe cuando ellos no quieren cargar algo, espabilan y espabilan sus grandes ojos y agachan la cabeza. Pero él no era flojo, se sonreía cada vez que me veía salir del rancho dispuesta a buscar leña para hacer carbón y me acompañaba para cargarla y llevarla. Yo siempre lo ayudaba. Recuerdo que el pobre siempre se asustaba cuando escuchaba venir el tren, cuando escuchaba el silbato se detenía y movía su cabeza en señal de desaprobación. Muchas veces yo le decía que el tren también iba cargado de carbón, pero ese carbón no era de leña, ese carbón lo sacaban de las entrañas de Mma –la tierra-, que era como abrirle las entrañas a mamá y sacarle de a pedazos las entrañas. La gente dice que yo tuve la culpa, porque él llevaba mucho carbón, que estaba pesado, que era mucho para su edad. ¿Cual edad? si él ya tenía siete años, lo que pasa es que se veía tierno por los cuidados que yo le daba. Además el sabía y yo sé que llevaba la misma cantidad de carbón de todos los lunes por la mañanita.

El y yo nunca nos acostumbramos al tren y creo que la gente del otro lado, en el pueblo, tampoco. Ni los chivos, ni los niños ni nadie en este lugar. Desde que tengo memoria el ya estaba aquí, atravesando la Península desde Uchumüin –Sur- hasta Wüinpumüin –Norte- Dicen que llega hasta el mar y que viene un barco grande y se lleva el carbón que el tren traía, y luego el tren se devuelve a buscar más carbón arañando las entrañas de Mma –la tierra-, la que guarda la sangre de nuestros partos y el ombligo de los recién nacidos. Mi tata dice que por donde pasa el tren, estaban los cementerios de muchas familias, pero al tren no le importó, porque el tenía que pasar por ahí, porque los huesos simplemente se podían llevar de un lugar a otro y hacer un cementerio nuevo, más bonito y más blanco que el de antes, pero el tren no podía hacer otro camino, ¡NO!, el tenia que pasar por ahí, y así se hizo, aja… y así se hizo, el tren sigue pasando todos los días y los lunes por las mañanitas.

Cuando tuve que regresar al pueblo, eso fue como a los dos días, vi su sangre, ya estaba seca, Kaí -el sol- se encargó de tostarla y convertir el charco de sangre en una cáscara reseca de un color que no tiene nombre, tal vez oscura, muy oscura, casi negra, no, tal vez morada oscura, no sé qué nombre puede tener ese color, el color de la sangre seca. Aún había carbón esparcido por el suelo. En aquel momento no me importaron los sacos de carbón que se abrieron como si estuvieran pegados con saliva y no cosidos con pita, solo me importó cruzar rápidamente cuando vi venir el tren, creí que tenía tiempo, en realidad yo tenía tiempo, habríamos tenido tiempo los dos de pensar en quedarnos del otro lado de la vía del tren si hubiese pitado el silbato como siempre lo hacía, como aun lo hace todos los días y los lunes por las mañanitas, pero hace dos días no lo hizo.

Era la primera vez que lo teníamos tan cerca, nosotros siempre guardábamos la distancia, siempre estábamos lejos de él cuando pasaba y aún así sentía su fuerza debajo de mis pies, movía mi manta, despeinaba mis cabellos y él movía su cabeza en señal de desaprobación.

Rukarria Epinayú, cobró en varias oportunidades a Mushaisa, el burro que el tren había atropellado, pero los de el tren argumentaron que por donde ocurrió el accidente había, hay, un letrero grande, grandote, en el que decía, dice en wayuunaiki, el idioma de los wayuu- : “NNOJO PAAPÜIN PIKII SÜNAIN OUKTA SULU`U SÜPUNA TÜRENKAT”. Que significa: “NO ENTREGUES TU CABEZA A LA MUERTE, POR EL TREN”. Pero Rukarria Epinayú “Manifiesta no saber firmar”.
GLOSARIO

Mushaisa: Significa Carbón.
Rukarria: Nombre propio wayuu
Epinayu: Clan Wayuu, cuyo animal totémico es el venado, aunque hay quienes sostienen que es el burro, pero el burro llego con los españoles.
"

domingo, 6 de marzo de 2011

Hijo de Gadafi rechaza la propuesta de mediación de Chávez

Hijo de Gadafi rechaza la propuesta de mediación de Chávez: "
Londres.- El hijo del líder libio Muamar Gadafi, Said al Islam Gadafi, rechazó hoy la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de establecer una mediación internacional para ayudar a solucionar el conflicto que vive el país.

En una entrevista con la cadena británica de noticias Sky News, Gadafi manifestó no estar al tanto de la propuesta venezolana, pero descartó con contundencia una eventual mediación internacional, indicó Efe.

'No sé nada sobre esto. Es como si yo fuera a propiciar un acuerdo en el Amazonas', dijo Gadafi en unas declaraciones grabadas en el interior del vehículo con el que el hijo del coronel Gadafi guió a un equipo de esta cadena por las calles de Trípoli.

Los venezolanos, afirmó, 'son nuestros amigos y les respetamos y nos gustan, pero están lejos y no tienen ni idea'.


"Libia está en Medio Oriente y en el norte de África, y Venezuela está en América Latina. Gracias, lo agradecemos. Son nuestros amigos. Es un buen gesto, pero somos capaces de resolver nuestros problemas. No hay necesidad de una intervención extranjera", dijo.

Las declaraciones de Said el Islam Gadafi contradicen las afirmaciones del Gobierno de Caracas, que hoy aseguró que el líder libio y la Liga Árabe estudian la propuesta presentada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear una comisión internacional de países para buscar una solución al conflicto.

El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, indicó que tanto el Gobierno libio como el mecanismo multilateral 'están estudiando la propuesta, tal y como lo afirmó el propio (Amro) Musa', secretario general de la Liga Árabe.

El portavoz de esta organización panárabe, Hisham Yusef, indicó por su parte que 'se están manteniendo consultas y todavía no hay una decisión que se haya tomado' sobre el asunto.

El presidente venezolano lanzó ayer, lunes, la propuesta de formar una comisión internacional que dialogue con las partes en conflicto en Libia y así evitar el derramamiento de más sangre.

Chávez, que conversó el martes con Gadafi, según informó ayer el ministro de Comunicación, hizo la propuesta después de que los Estados Unidos movilizaran su flota en el Mediterráneo, al advertir de que una invasión de ese país supondría una 'catástrofe'.

'Estoy seguro de que muchos Gobiernos estarán de acuerdo, en buscar una fórmula política, en vez de mandar marines y aviones', dijo Chávez, al acusar a Estados Unidos y Europa de estar 'enloquecidos' por el petróleo libio.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, rechazó la oferta de Chávez y afirmó que 'cualquier mediación que permita al coronel Gadafi sucederse a sí mismo no es bienvenida'.

El hijo de Gadafi también negó que se haya bombardeado a la población civil en Brega, localidad en el este de Libia donde se encuentra el principal puerto de exportación de crudo del país,

Gadafi aseguró que 'la milicia quería controlar el puerto' y que eso es algo que el Gobierno libio no puede consentir, porque se trata de una infraestructura clave para la economía del país.

'Las bombas se tiraron para que la milicia se retirara. No podemos dejar a la milicia que controle Brega, es como dejar que se controle el puerto de Rotterdam', señaló.

Además, denunció una campaña de desinformación sobre lo ocurrido en Libia en los últimos 10 días y puso como ejemplo las informaciones de la cadena Al Yazira, que aseguró que el barrio de Tayura, al este de Trípoli, había sido bombardeado.

Gadafi muestra ese barrio al equipo de Sky News y le invita a que encuentren algún indicio de que ha habido bombardeos.

'Hay una campaña agresiva contra nosotros', afirmó el hijo del máximo líder libio, que confía que con la llegada en los últimos días de periodistas extranjeros 'se verá la verdad'.
"

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.