sábado, 28 de abril de 2012

Planean probar ojos biónicos en humanos el próximo año

Planean probar ojos biónicos en humanos el próximo año:
Científicos australianos planean empezar a probar un prototipo de ojo biónico en humanos el próximo año, que ayudaría a mejorar la visión de personas con problemas. El dispositivo está siendo desarrollado por Bionic Vision Australia, e incluye un chip que usa 98 electrodos separados para estimular la retina del paciente, de modo que pueda “percibir visión”.
El aparato es bastante grande e incluye una cámara instalada sobre unas gafas, que capturan las imágenes y luego las transmiten a un dispositivo externo a través de un cable para procesarlo. Los datos son después enviados al implante, que estimula la retina y permite que la información llegue los centros de procesamiento de visión del cerebro.
No es lo mismo que ver con un ojo normal, más bien permite reconocer objetos grandes, como un auto o un edificio. Bionic Vision también trabaja en uno más certero que podría ayudar a los pacientes a reconocer caras o incluso leer textos con letras grandes, que podría entrar en pruebas en 2014.
Link: Bionic eyes to be tested on humans next year (The Verge)




La supercomputadora que intentó dirigir la economía de Chile

Quizas el unico erro del texto es omitir el ya hoy reconocido suicidio de allende

La supercomputadora que intentó dirigir la economía de Chile:

bouroughs-3500.jpgEn tiempos tan luctuosos respecto a la economía mundial, uno busca un poco de esperanza en la mirada de los expertos. Al no hallarla, entonces persigue algún tipo de inteligencia todavía más desarrollada. ¿Qué tal un ordenador? Es lo que intentó el gobierno del presidente de Chile, Salvador Allende, allá por 1971.
Entonces se desarrolló el innovador sistema cibernético de gestión y transferencia de información llamado CYBERSYN, sinergia cibernética. Tras casi dos años de labor y avances técnicos, el proyecto de gobierno cibernético fue aprobado por el Presidente para ser implementado en el Palacio de La Moneda.
El proyecto era uno de los primeros en su género. Consistía en una red de télex en distintas fábricas a lo largo de Chile. Con todo, las aplicaciones de transferencia todavía dependían de arcaicos sistemas de procesamiento de información. Cyberstryde fue el nombre del software diseñado para el proyecto, y su fundón era procesar la información que llegaba desde las empresas para transformarla en variables predefinidas y generar informes casi en tiempo real.

Para identificar las variaciones que se reflejaban cada día se empleaba estadística bayesiana, en particular el modelo de Harrison-Stevens.
Para funcionar, CyberSyn usaba un superordenador llamado Burroughs 3500, junto con la red de télex, que era asistida por el teórico de la informática Stafford Beer, una personalidad exuberante que simpatizaba con el socialismo y estaba entusiasmado con el proyecto.
Las operadoras introducían la información en Burroughs 3500 de tal forma que Allende pudiera contar a las 5.00 h de la tarde con un informe que le permitiera tomar las decisiones pertinentes.
Tal y como explica el economista Tim Harford en su libro Adáptate:
El Burroughs 3500 era una máquina impresionante para lo que entonces se estilaba, que no era mucho. Mi padre trabajó para Burroughs en aquellos tiempos y me cuenta que había unidades centrales del tamaño de lavadoras, con ocho discos alineados de unos cuantos megabytes en total, menos de lo que tiene un simple teléfono móvil en la actualidad. Manejar un ordenador era una buena forma de hacer ejercicio porque había que trasladar grandes unidades de disco y bobinas de cinta de un lado para otro.
Debido al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, sin embargo, Cybersyn nunca pudo ser aplicado convenientemente. Además, la economía chilena se desmoronó debido al caos provocado por el ambicioso programa de nacionalizaciones, el descontento de los trabajadores y la hostilidad económica declarada y encubierta de Estados Unidos. Allende murió en el golpe de Estado del general Pinochet, y Stafford Beer tuvo la suerte de encontrarse en Londres el día del golpe.
El 3500 acabó sus días como controlador de las máquinas clasificadoras de cheques.



jueves, 26 de abril de 2012

Sarkozy: “Es un honor ser llamado fascista por un comunista”

Sarkozy: “Es un honor ser llamado fascista por un comunista”:
Mitin de Nicolas Sarkozy en Seine-Saint-Denis, un suburbio de París, hoy a mediodía. Público en un 99% joven y de raza blanca, en un barrio de aluvión, de mayoría musulmana. Visiblemente agitado y sudoroso, y con una retórica violenta, el todavía jefe del Estado francés da otra vuelta de tuerca a su viraje hacia la extrema derecha, demuestra que su esperanza de ganar pasa por dividir al país de cara al segundo turno, y redobla sus ataques contra los inmigrantes, su adversario socialista y los medios de comunicación.
Al calor de la investigación por homicidio voluntario a un policía del barrio que disparó a un hombre hace unos días, Sarkozy defiende “el derecho a la presunción de legítima defensa” para los gendarmes y los policías. Se trata de una propuesta de Marine Le Pen que no está en el programa original de la UMP.
Luego ataca a Le Monde y a Libération, que estos días han subrayado su giro extremista: “Yo no hablo para los ‘bobós’ (burgueses bohemios) del Boulevard Saint Germain”, dice en referencia a Le Monde, sin citarlo.
Sobre L'Humanité, que le ha comparado con el mariscal Pétain, afirma: “Ser tratado de fascista por un comunista es un honor”.
Dirigiéndose a los electores del Frente Nacional, comenta: “Os respeto, os escucho, y en cierta manera os comprendo. ¿Me convierte eso en un compañero de ruta de FN?”.
Durante todo el mitin, no cesan los ataques a los inmigrantes. Brama contra los socialistas por querer dar derecho de voto a los residentes extranjeros en las municipales, reivindica en nombre del laicismo “el mismo menú en los comedores escolares para todos los niños” (de diversas confesiones religiosas), y afirma que François Hollande “recurre al apoyo de las comunidades” (musulmanas) y de “las mezquitas”, “porque ha perdido el apoyo popular”.
"Fue un error renunciar a escribir en el proyecto de Constitución europea que Europa tiene raíces cristianas porque muchos europeos creyeron en ese momento que Europa les quería quitar su identidad”, añade. “Durante años incluso mis amigos se han resistido a aceptar lo que es una evidencia desde hace mucho, que Francia tiene raíces cristianas. No hago apología de ninguna Iglesia”.
Y para concluir: “Sobre el territorio de la República francesa, mientras sea jefe del Estado, nunca se contestará el Holocausto ni el genocidio de los armenios. Aborrezco el racismo, detesto a los racistas, detesto a los antisemitas”.

miércoles, 25 de abril de 2012

La NASA quiere construir un satélite para captar energía solar

La NASA quiere construir un satélite para captar energía solar:
Satélite solar
Al igual que muchas ideas, el proyecto de construir un satélite que envíe energía solar a la Tierra lleva demasiados años rondando la cabeza de los científicos más brillantes del planeta, pero hasta ahora nadie parecía tener una idea clara de como hacerlo o ya de menos, la inquietud real de intentarlo.
Ahora la NASA ha levantado la mano y por primera vez un proyecto para tal fin se pondrá en marcha, pues esta agencia ya ha dado dinero a la empresa Artemis Innovation para que estudie la viabilidad del proyecto denominado SPS-ALPHA, que en palabras de la propia agencia es ”una novedosa aproximación bio-mimética al desafío de la energía solar espacial”.
Satélite solar
El objetivo fundamental del satélite propuesto es probar la viabilidad del proyecto, para determinar si la idea tiene o no un futuro prometedor. Esta primer propuesta de la NASA surgió de uno de sus ingenieros, John Mankins, quien actualmente trabaja en Artemis.
¿Y cuál es la idea? Mankins se inspiró en el diseño de algunas flores que poseen una estructura que les permite aprovechar de mejor manera la luz solar, lo que aplicado a la construcción de un satélite implicaría brindarle a esta una especie de aspas, las cuales funcionarían a manera de pétalos, para poder captar la mayor cantidad de energía solar.
La luz solar sería recibida en unas células fotoeléctricas, en las cuales se transformará en microondas para ser enviada a la superficie terrestre, donde estaríamos hablando de que se recibirían megawatts de potencia eléctrica. Para que esto sea posible el satélite se deberá situar a suficiente distancia de la Tierra de manera que no sufriera de momentos de oscuridad, para que la recepción y envío de energía sea constante.
Por ahora todo depende de los resultados que la empresa contratada explique, que de ser positivos podría abrirle paso a la construcción de una construcción a escala del satélite, para ponerla en órbita e iniciar con las pruebas necesarias, y luego quien sabe, quizá estemos ante el inicio de uno de los sueños que la ingeniería espacial ha tenido desde hace tiempo.
Vía: NASALa Información

lunes, 23 de abril de 2012

La norma del DIN A4

La norma del DIN A4:
Con la idea de aprovechar al máximo el papel para que no se desperdiciara ninguna parte de cada pliego, el matemático Walter Porstmann (1886-1959), del Instituto Alemán de Normalización (Deutsches Institut für Normung; es decir: DIN) creó en agosto de 1922 una norma técnica estándar –la DIN 476– para dar un formato proporcional a los distintos tamaños del papel que, con el tiempo, se acabó utilizando en toda Europa. Partiendo del metro cuadrado del DIN A0 (84,1 cm de ancho por 118,9 cm de largo), esta medida se fue dividiendo para establecer las siguientes: de este modo, el DIN A1 es la mitad del A0; el DIN A2, la mitad del A1... y sucesivamente hasta llegar al DIN A8; pero, sin duda, la medida estándar que más solemos utilizar es el popular DIN A4 (21 x 29,7 cm.).

En España, las normas DIN de nuestro país se denominan UNE (sencillo acrónimo de Una Norma Española) y las establece AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), entidad que designó la Orden Ministerial de 26 de febrero de 1986, de acuerdo con el Real Decreto 1614/1985, de 1 de agosto, y reconocida por la disposición adicional primera del Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre. En Europa, las normas proceden del CEN (Comité Europeo de Normalización) e, internacionalmente, existen las muy conocidas normas ISO [del Organismo Internacional de Normalización (International Organization for Standardisation)].

domingo, 22 de abril de 2012

¿Por qué el ajedrez les gusta tanto a los eclesiásticos?

¿Por qué el ajedrez les gusta tanto a los eclesiásticos?:
Quiero proseguir con los pensamientos de ayer. Los que me vinieron, mientras iba paseando hacia la Basílica de San Pedro del Vaticano a celebrar misa.

Esa mole de la fachada es como si proclamara siglo tras siglo, que el cristianismo es la piedra que culmina la Creación, su cúspide, su remate. No hace falta decir que el papado es la piedra que está en el centro de esa construcción eclesial tal como es visible en la tierra. Construcción eclesial que es el centro de toda la Creación. Sí, la Iglesia es el centro geográfico del Universo. Permitidme la expresión. Sé que es osada, pero estoy convencido de que todas las líneas invisibles del universo, confluyen en la Iglesia. Y todas las líneas de la Iglesia confluyen en su centro que es la Santísima Trinidad.

No importa para nada que nuestra galaxia esté en un lado del universo. Ni que nuestro sistema solar esté en un extremo de la Vía Láctea. Ni que Roma esté situada en una esfera en cuya superficie no hay ningún centro. No importa, porque no hablo de una geografía material, sino de una cartografía de los designios de Dios. La Mano de Dios creó el cosmos, con la idea de que en el futuro apareciera el Cuerpo Místico de Cristo. El Universo entero, con todas sus galaxias, es un mero marco de ese Cuerpo Místico cuya cabeza es Cristo.

El ajedrez es un conjunto de elementos que expresan un orden lógico dentro de un conjunto de normas

El ajedrez es un conjunto de elementos que expresan un orden lógico dentro de un conjunto de normas:
Hoy, como casi todos los días, me he ido a concelebrar a la Basílica de San Pedro del Vaticano. Cuánta devoción me da celebrar el santo sacrificio allí. No me canso. Todo me lleva a Dios. Además, el paseo hasta allí me sirve de ejercicio físico. Sea dicho de paso, un precioso paseo al lado del Tíber, una delicia de paseo bajo este sol primaveral, después de un invierno siberiano.

El caso es que ayer iba andando tranquilamente hacia el Vaticano y pensé: este edificio, la Basílica de San Pedro, es una razón para tener fe en el orden de las cosas.

Este pensamiento tan sencillo, tan simple, casi, diría yo, tan cándido, es para mí completamente verdadero. El edificio, esa fachada, esa cúpula, son como una afirmación en piedra, una afirmación rotunda, gigantesca. Esa fachada es como una titánica palabra dicha por Dios.

Y no me estoy refiriendo sólo a la Fe. No, no es sólo eso; voy más allá. Ese edificio es como la constatación de que existe una suprema armonía en el Universo. La mera existencia de esa gigantesca basílica, es la prueba de que existe un orden de las cosas, de que el mundo es un libro inteligible, de que hay una construcción intelectual que nos explica el sentido de todo. El mundo es verdadero, no es falso, y esa fachada proclama la lógica de todo.

El Cardenal Urosa no ofendió a santería ni violó libertad de culto

El Cardenal Urosa no ofendió a santería ni violó libertad de culto:

La famosa expresión: “no se puede ser católico y santero al mismo tiempo”, emitida por el Cardenal Urosa, el Miércoles Santo pasado, no formó parte de la homilía, sino de una breve enseñanza al final de la Misa. Con esto se pone punto final al mal entendido que algún grupo santero le dio a la expresión y denunciaron como presuntamente violatorio del artículo 59 de la Constitución Nacional.
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 21 de abril de 2012.- La Arquidiócesis de Caracas mediante un comunicado que emitió la Oficina de Información, explicó este viernes 21 de los corrientes, que el Cardenal Jorge Urosa Savino no ofendió a quienes practican la santería ni violó la libertad de culto en sus palabras en la Basílica de Santa Teresa el pasado 4 de abril.
El Arzobispado da a conocer en la nota la transcripción completa de las palabras del Cardenal Urosa, en las que, respetando a las personas de otros credos, “invita a los católicos a conservar nuestra fe, pues una persona no puede ser católica y profesar otra religión al mismo tiempo”.
“No hubo ninguna ofensa a los santeros. Ni se atropella la libertad de culto o de religión”, indica la nota del Arzobispado de Caracas.
A continuación la trascripción completa de las palabras del Cardenal del 4 de abril:
“No podemos ser santeros y católicos. ¿Entienden? A lo mejor a personas que están débiles en su fe los engañan diciéndoles que sí, Ud. puede ser santero y católico. No, señor. No se puede ser chicha y limonada al mismo tiempo ¿Ok? Eso lo entendemos todos. ¿Verdad? Bueno. La santería es una religión totalmente distinta a la religión católica.
Si uno quiere seguir a Jesucristo no puede estar creyendo en los orishas, ni en los babalaos, en no sé qué cuestión, ¿entienden? No se puede. Esa es una religión que no tiene fundamento.
Nuestra religión cristiana está basada en la persona histórica de Jesucristo, el Divino Nazareno, que murió por nosotros en la cruz y resucitó. Y que es precisamente el único, el único, en cuyo nombre nosotros podemos tener el perdón de los pecados y la salvación.
No podemos tener dos dioses, ¿entienden? Un dios allá y otro dios acá. No. Un solo Dios. Y este es el Dios Uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y Jesucristo en eso es muy, pero muy firme. No podemos creer, no podemos seguir a Dios y otros dioses. ¿Entienden? De manera que es muy importante.
YO RESPETO MUCHO A LAS PERSONAS QUE TENGAN OTRA RELIGIÓN. PERO SI TIENEN OTRA RELIGIÓN NO PUEDEN SER CATÓLICOS. Y si somos católicos no podemos estar yendo a seguir una religión distinta. Como no podemos, ¿qué se yo?, estar creyendo en María Lionza, ni creer en el espiritismo, ni podemos ser católicos y protestantes al mismo tiempo. ¿No es cierto? Bueno.
No se puede ser católico y santero al mismo tiempo. Y si nosotros tenemos una religión grande, hermosa, bella, extraordinaria; de salvación, de afirmación de la vida, de amor eterno que el Señor quiere comunicarnos, no podemos entonces irnos a seguir una religión distinta. Yo creo que esto es sumamente importante”.
Tenemos un a religión hermosa
El Cardenal Jorge Urosa señala que no se puede ser católico y santero al mismo tiempo. Y si nosotros tenemos una religión grande, hermosa, bella, extraordinaria; de salvación, de afirmación de la vida, de amor eterno que el Señor quiere comunicarnos, no podemos entonces irnos a seguir una religión distinta. Yo creo que esto es sumamente importante”.

Del Rey y de la Institución de la Dignidad Real

Del Rey y de la Institución de la Dignidad Real:







Juan de Mariana (Talavera de la Reina 1536 – Toledo 1623): Estudió en la Universidad de Alcalá e ingresó en la Compañía de Jesús en 1554. Enseñó en Roma y en París hasta 1574, año en que regresó a España por motivos de salud. Desde entonces hasta su muerte vivió en Toledo, donde escribió casi todas sus obras,  dedicadas, unas, a la Historia y, otras, a temas morales,  políticos y económicos. Entre las primeras destaca su monumental Historia de España, en treinta libros, y, entre las segundas, los Siete Tratados, unos de los cuales, que versa sobre la moneda, tuvo muy amplia repercusión y le valió muy duras censuras. El tratado  De Rege et regis institutione,  que se ha hecho famoso por justificar el tiranicidio, mantiene que el monarca debe someterse a la ley divina y las leyes y costumbres del reino, como a principios superiores que limitan su poder.







De la diferencia entre el rey y el tirano. 



"Seis son los géneros de principados o formas de gobernar las repúblicas, y hemos de esplicarlas sumariamente antes de tratar de la diferencia que hay entre el rey y el tirano. La monarquía está determinada por la suma del poder confiado al albedrío de un solo hombre; el ptimado, que llamaron los griegos aristocracia, se establece por ese mismo poder conferido á unos pocos, excelentes por su virtud; la república, propiamente dicho, existe en cuanto los populares todos participan de las funciones del gobierno, debajo del temperamento de que los mayores honores y magistraturas se encomiendan á los mejores, los menores á otros y así á cada uno según su merecimiento; el gobierno popular, llamado democracia, resulta del repartimiento de todos los honores y poderes públicos entre todos por parejo, ó sea entre mayores, menoresy medianos sin distinción de clases, lo cual es gran perversión, como quier que no ha de igualarse lo que hizo desigual la naturaleza ú otra fuerza mayor. Así como el gobierno popular se opone á la república, asimismo se opone lo que llamaron los griegos oligarquía al régimen de los optimates, pues con estar en uno y otro repartido entre pocos el poder, en este se atiende á la virtud, no sino a las riquezas en el otro, y por ende aquel vale mas que mas rentas tiene. La Urania, que es la postrera y peor forma de gobierno, opuesta á la monárquica, suele comenzar por entrar al poder a viva fuerza; pero venga ó no de buen comienzo, cae siempre muy pesadamente sobre el cuerpo de la nación. Y dado que arranque de buen orígen, degenera luego en sus medios y viene á dar en los vicios, señaladamente en la avaricia, en la lujuria y en la crueldad. 

Las buenas partes de un rey son defender la inocencia, reprimir la maldad, dar salud y protección á todos, y engrandecer la república con toda clase de bienes y felicidades. No así el tirano que hace consistir su mayor poder en e\ desenfreno de sus nunca hartados apetitos, y, ya en tan mal camino, no cree indecorosa iniquidad ninguna, se da á todo linaje de crímenes, arruina la hacienda de los acomodados, atropella y mancilla la castidad, quita la vida á los buenos, y no hay maldad ni vileza con que no deshonre la majestad del trono. Demés de esto, el rey es manso, afable, de fácil acceso, sumiso á la justicia, á la equidad, á la ley común. Mas el tirano, como quier que desconfía de los ciudadanos y tiene miedo dellos, pretende aterrar haciendo espantable alarde de su fuerza, de sus fieras costumbres, de sus implacables juicios, cegando al mismo punto con el resplandor de su grandeza. 

He de menester decir algo mas de lo apuntado sobre la diferencia entre el rey y el tirano, entrando á examinar los comienzos, los medios y adelantos de ambos á dos principados. El rey ejerce con singular moderación el poder que recibiera de mano de sus subditos: no es severo ni molesto, sino es contra la maldad, donde se agitan y remueven los que viven de atentar contra la hacienda y la vida de los demés; para con los buenos no es sino un padre amoroso. Y no bien están vengados los delitos que le obligaran á ser duro, cuando despojado ya de la severidad de la justicia, se muestra á todos con la blandura de la clemencia y aun con la fineza de la amistad : no cierra su palacio al pobre ni al desvalido, oye atentamente las querellas de todos, no tolera que en parte alguna del reino se use de violencia abusando de la autoridad, antes bien da muchos ejemplos de clemencia, de mansedumbre y de humanidad. Ni menos toma por esclavos á sus súbditos, como hace el tirano, sino que los gobierna como hijos; y en el seguro presupuesto 
de haber recibido el poder de manos del pueblo, su mayor cuidado es mirar como le amen y como ser amado, principalmente de los buenos^ siempre por lícita manera. Bien guardado así por el amor del pueblo, no ha menester satélites para su custodia, ni soldados mercenarios para repeler hostilidades externas: para teñera salvo su dignidad y su vida cuenta siempre con sus subditos, aparejados siempre á verter por él su sangre y á echarse en medio del fuego y del hierro, rápidos, fieros, formidables, como si fuera caso de defender sus hijos, sus esposas, la patria mesma. Ni desarma á los ciudadanos dejándolos descaecer en el ocio y la molicie, como quiere el tirano, haciendo que se gasten las fuerzas del. 


pueblo en artes sedentarias y las fuerzas de los proceres en deleites, en lenocinios y en el vino; 
sino que, en contrario, cúrase muy de veras de que se ejerciten en la lucha y en la carrera, ahora á pié, ahora á caballo, quier armados de hierro, quier desarmados, bien entendido que ha de tener mas apoyo en el valor de ellos que no en la fraude y otras malas artes. Y por ventura ¿seria justo ni atentado quitar en medio del peligro las armas á los hijos para darlas á los esclavos? Entiéndase que hablamos de ciudadanos acomodados y felices debajo de un rey justo y moderado. ¿Qué mayor incentivo de benevolencia y amor para con el príncipe que esa misma felicidad? Así que no ha menester de ruinosos gastos ni para dar pompa de gran decoro á la majestad ni para meterse en guerras: anda siempre en compaña de varones virtuosos y probos ciudadanos, y con esto anda mas honrado y mas lucido. Para deienderse de sus enemigos, así interiores como esteriores, tiene siempre á la mano las riquezas de todas las clases, aparejadas siempre y generosamente á todos los sacrificios. ¿Por cuál, sino por esta razón, pudieron emprenderse en España, con tan exiguos tributos, tales y tantas guerras, señaladamente contra los moros, echan fundamentos desle imperio hoy tan o, que tiene casi los mismos términos un buen rey no ha menester brumarlos con grandes y desusados impuesto que ó ello le apremien acaecidas diversas ó inesperadas guerras, leván beneplácito desús mismos subditos, es, muy lejos de ir con el terror, el fraude, espllcales buenamente los le se corren, los daños de la guerra y la penuria del público erario. No ha ir nunca que es amo de la república iudadanos, mal que les pese á los adue asi se lo susurran á la oreja; sino derá solamente que es la cabeza y la gobierna, mediante la renta señalabamos ciudadanos, la cual no podrá aumentar si no es por voluntad es Y con todo eso, no dejaré de allegar ¡nriquecer mas aina el erario público, este gemidos á sus subditos, bastan caso los despojos de sus enemigos, imano Paulo que llegó ó suprimir los leñando las imperiales arcas con los tesoros de Macedonia, que cayeron en SUS manos. Ha de cuidar, otrosí, que las reales rentas no vengan á ser presa de los cortesanos y otros empleados, i Cuánto no extraen del real tesoro el peculado y la fraude! Fuera desto, sea la modestia del palacio la mayor alabanza del príncipe; abaje los gastos á la raya de las entradas, y haga en manera que basten las rentas, así en la paz como en la guerra. Estas son las verdaderas riquezas, como allegadas sin daño ni invidia. Por tan buena manera hubo de atestar sus arcas, exhaustas antes por la penuria de los tiempos, Enrique el tercero, rey de Castilla, pudiendo á su muerte dejar á su hijo ingentes riquezas allegadas sin cosa de fraude suya, ni dolor ni lágrimas agenas. Del fueron estas palabras: «Mas temo á la malquerencia del pueblo que no á las armas de los enemigos.» 

Es de gran cuenta que la tenga el rey de advertir á los ciudadanos de sus deberes mas aína con el ejemplo de su ordenada vida que con leyes y ordenanzas. Luengo, pues, es el camino cuando han de emplearse las palabras; breve y eficaz, cuando el ejemplo; i y pluguiera á Dios que fuesen tantos los que obran bien, como los que no hablan mal! El rey no ha de demandar á los otros sino la modestia, equidad y pudor que él mismo guarde; ni ha de ser mas severo con alguno que consigo mismo y con su familia misma. Lograrlohia mas fácilmente como en todos sus actos y deliberaciones anduviese desencubierto y no so capa; como estuviese persuadido de que no le es lícito obrar mal en manera alguna, siquier Dios y los hombres lo toleren por algún tiempo dejándose engañar; como se persuadiese que, aun poseyendo el anillo de Giges (cuya es fabulosa la virtud), no haria mas que si estuviese á los ojos de todos. La simulación no puede ser duradera ni los hechos de los príncipes pueden estar ocultos. La majestad es como la luz, que lo malo y lo bueno pone á vista de ojos. Últimamente, eche de su palacio á los aduladores, mala ralea de hombres, que andan siempre catando la índole del príncipe, alaban lo vituperable y vituperan lo que es digno de ala- banza, y solo enderezan su ánimo y su deseo á lo que puede halagar las pasiones del que puede engrandecerlos. De lamentar es que esta arte pésima sea tan lucrativa, que alienta á muchos á hacer oficio della. 

Echados los aduladores, debe llamar el príncipe á los varones mas probos y honestos del reino, los cuales, sin vicios ni máculas, sean como SUS ojos y orejas, para lo cual ha de darles facultad de decille todo cuanto digan del, quier verdadero, quíer falso, hasta los vagos rumores Sel vulgo : del dolor que pueda causar en su ánimo ese rum rum liviano, y de la libertad del repetírselo, será buen finiquito el provecho que de ello resulte para la salud de todo el reino: que si amargas son las raíces de la verdad, no son sino muy dulces sus frutos. Paréceme, en suma, que todos los actos del príncipe deben enderezarse á sustentar la benevolencia en los ánimos de sus subditos, haciendo como sean de mas en mas felices debajo de su cetro. Y no ya solo atañe á los que gobiernan ciudadanos, pero también á los que guardan ganados, el afanarse en pro de los que están á su cuidado. Estas son las propias virtudes de un rey y este el camino que lleva á la inmortalidad. Y esplicadas sumariamente, fácil y expedito es dar á conocer ai tirano, el cual, mancillado con todo género de vicios y maldades, va por diversa y aun contraria vía, á la destruicion de la república. 

En primer, lugar, el poder supremo de que goza y abusa no debe á su merecimiento ni á la voluntad del pueblo; débelo solo á sus riquezas, á sus maquinaciones, á la fuerza de las armas; 

ó sus vasallos, emprendió de hacer la una altísima torre, de donde se cree ; la fóbula de los griegos, según los ueriendo los gigantes precipitar del piter, hubieron de poner montes sobre 1 Flegra, campo de la Macedonia. Paso por alto la malicia 1 de Faraón, el cual obligaba al pueblo ionstruir ciudades á fin de que, abatido do por la fatiga y el dolor, no aspirase adrio es que tema el tirano & aquellos como él; ca bien puede encontrar su parios mismos que como esclavos le sirdase acuciosamente. ¿Y qué? Están sutodos los derechos, desarmados todos [anos, condenadas todas las artes libenas de los hombres libres, vedados ijercicios que fortalecen el cuerpo y el íes, aun con eso, no le será dado sostene el tirano y teme el rey, pero el rey ibditos, el tirano por si de sus vasallos; be temer que los mismos á quien gono enemigos, le arrebaten á la postre o y sus riquezas: por eso veda que los is se congreguen ; por eso veda que entiendan de la cosa pública, quitándoles hasta la facultad de hablar libremente, y aun la de oir y querellarse, pues ni permite el tirano que enmedio de tantos males sea libre la querella, lo cual es ya la suprema servidumbre. Como quier que desconfia de sus vasallos, pone su defensa en pérfidas insidias, y anhela y busca y solicita acuciosamente alianzas con príncipes estraños, á fin de estar aparejado á todo evento; trae satélites de otras partes que le guarden, fiándose de ellos como de bárbaros, y mantiene con largueza soldados mercenarios, lo cual es una gran calamidad. En tiempo del emperador Domicio Nerón divagaban, según Tácito, por las calles, por loscampos, por las cercanías de las ciudades, peones y ginetes mezclados con los germanos, en quien por estrangeros confiaba mas el tirano. Tarquino el Soberbio fué, según se dice, el primero rey de Roma que rompió la costumbre de consultar al senado; administró la república por consejo privado, hizo y deshizo por sí y sin intervención del pueblo, tratados de paz y de guerra, de alianzas y amistades con quien mejor le plugo; curábase de tener á su devoción á los pueblos latinos por juzgarse á buen recaudo mas entre esta milicia forastera que entre sus mismos ciudadanos, como en su libro 1.° dice Livio; > según este mismo autor afirma, ó los mas res padres de la patria, sin poner otros que sentasen en sus plazas, con el dañado inten) que por su escaso número viniese á meirecio el meritisimo orden; y entendió, sin de consejo ni mas dictamen que su antojo, 1 conocimiento de los negocios capitales, s todas propias de un tirano, por último, el tirano subvierte toda la repü1 sin respeto alguno á las leyes de que se desligado; mira por si y no por la salud del en que no pone interese; hace que los ciuinos vivan misérrima vida, oprimidos debaio la gran pesadumbre de tales y tantos mas despoja de sus patrimonios ó todos y cada 
para dominar solo en la hacienda de todos, ados al pueblo todos sus bienes, ningún mal 
le ya imaginarse que no sea una calamidad 




Cadivi excluye a 12 carreras universitarias del dólar preferencial

Cadivi excluye a 12 carreras universitarias del dólar preferencial:
Según resolución dictada por el Ministerio de Educación Universitaria, se establecen las carreras seleccionadas porque obedecen "a los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013".
Los estudios de pregrado y postgrado en el exterior en profesiones como: Psicología, Letras, Comunicación Social, Historia, Estudios Internacionales, Sociología, Derecho y Economía quedan excluidos de la asignación de dólares para estudios en el extranjero de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), así lo señala Panorama en su página web.
A través de su cuenta en Twitter Cadivi señaló que seguirá dando divisas a estudiantes que ya están en el exterior. "A todos los estudiantes que se encuentren en el exterior, se les seguirán atendiendo sus solicitudes hasta culminar su actividad académica". De ninguna manera las personas que se encuentran en el exterior verán afectadas sus actividades académicas.
Quienes deseen estudiar carreras que están fuera de las incluidas en Gaceta oficial, tienen la opción de asistir al Sitme pero sin el beneficio que tienen las carreras prioritarias publicadas, según Informecifras.com.
El decreto 39.904 publicado en GacetaOficial el pasado martes 17 de abril enumera la lista de carreras según áreas de conocimiento que serán "prioritarias de formación, aplicable a las solicitudes de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de actividades académicas a cursar en el exterior", en el que se dejan por fuera doce carreras, seis de ellas del área de Humanidades y algunas especializaciones médicas como: Ginecología, Pediatría, Cardiología y Traumatología.

Continua leyendo "Cadivi excluye a 12 carreras universitarias del dólar preferencial"

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.