sábado, 11 de febrero de 2012

Pablo, Pablo... que dices!

Pablo, Pablo... que dices!: Sr.

Pablo Pérez

Palacio de las Aguilas

Maracaibo.

Sr. Gobernador/pre-candidato:

En una entrevista suya publicada en el sitio chavista http://www.noticias24.com/ usted cita la respuesta que le dió a su hijo Diego Andrés, cuando este le preguntó si era amigo de Chávez. Usted dijo: “él es el presidente de Venezuela, es mi amigo, tenemos que respetarlo”. (Ver http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/90526/pablo-perez-uno-de-mis-hijos-me-pregunto-si-chavez-era-mi-amigo-y-yo-le-dije-que-si/ ) Y agregó usted: “a los hijos hay que inculcarle el respeto para poder sacar de Venezuela el lenguaje de la división, a pesar de tener opiniones distintas”.

Esto que usted dice, Gobernador, me ha hecho recordar el título de una canción hecha popular por Héctor Cabrera: “Estas son las cosas que me alejan de tí”.

Gobernador Pérez, usted tiene una trágica confusión. El presidente de Venezuela merece respeto solo en la medida en que el presidente de Venezuela respete a los venezolanos. Cuando el presidente de Venezuela irrespeta sistematicamente a los venezolanos, no debe merecer nuestro respeto. Es tan sencillo como eso. Al decirle a su hijo lo que usted le dijo, le dió – en mi opinión - un mensaje muy débil desde el punto de vista ético.

Menos aún debería usted decirle a su hijo que es “amigo” de Hugo Chávez. La amistad es un lazo espiritual muy fuerte. Hugo Chávez es el déspota que ha arruinado a Venezuela, que ha prostituído al ejército venezolano, al tribunal supremo de justicia, al poder ciudadano, a PDVSA. El déspota que ha multiplicado por seis nuestra deuda nacional, que insulta sistematicamente por los medios que el controla a quienes no piensan como él. Que confisca la propiedad ajena porque le da la gana.

O será que dice usted eso porque desea captar votos del chavismo indeciso?

En el primer caso, tengo el deber ciudadano de recordarle que Hugo Chávez no tiene amigos, solo tiene cómplices. En el segundo caso, usted estaría cediendo a la tentación populista, uno de los grandes defectos del liderazgo político de nuestro país.

Creo que usted se equivoca al decir que, en este caso específico de Hugo Chávez, hay que “respetar” opiniones distintas. Esto es conceptualmente cierto. Lo que no es cierto es que nuestras diferencias con Chávez sean simples casos de “opiniones” distintas. Si solo fuera que él es Magallanero y usted de las Águilas o que a él le gustan las películas de vaqueros y a usted las comedias musicales, estaríamos hablando de opiniones distintas. Pero lo de Chávez, Sr. Gobernador, es una filosofía de la vida y del poder que es totalmente incompatible con quienes aman la lbertad, la democracia y la paz.

Chávez es un autócrata, desprecia al sistema democrático, adora la violencia, tiene las manos manchadas de sangre. Eso, Gobernador, no es una opinión distinta. Eso es la negación de lo que usted dice representar y debería configurar una abismal e insalvable diferencia existencial.

Mire Gobernador. Amo al Zulia y desearía ver esa región de mis afectos salir adelante, después de la paliza que le ha dado Hugo Chávez. Pero después de lo que usted acaba de decir, si ganara las primarias, solo iría a votar por usted en octubre con un pañuelo en la nariz, como el menor de los dos males.

La Guayana Esequiba

La Guayana Esequiba:

1965-Carlos Soto Tamayo La Guayana Esequiba

Tomado de:



Oscar J. Márquez

Ficha Técnica: La Guayana Esequiba

1. Titulo: La Guayana Esequiba

2. Autor: Carlos Soto Tamayo
Este venezolano nacido en los andesvenezolanos quien a los veinte años se enrola como soldado raso,ascendiendo a distinguido, cabo,sargento, aspirante a oficial,subteniente y estudio y tesón logra alcanzar el grado de General en ejercito,venezolano, integro la Casa Militar del Presidente de la Republica de RómuloBetancourt se desempeño como Jefe delEstado Mayor Conjunto, y como Embajador de Venezuela en la Republica de México

Entre sus obras podemosmencionar
Estudio Histórico de laCampaña de Carabobo (1962) cuenta con sesenta y una ilustraciones y tres mapas; Inteligencia Militar y Subversión Armada(1968); Bolívar Palabra de infortunio yGloria (1983); Rómulo BetancourtDemocracia con Garra (1986);

La Guayana Esequiba
En referencia a las aspiracionesvenezolana de reivindicación, unificación o recuperación de los territorios aloeste del rio Esequibo, en febrero de 1965 disertó sobre este importante tema en el Cuartel de Guardias Presidenciales,Palacio Blanco, conferencia que es publicada en un folleto ese mismo año y queen el día de hoy presentamos su ficha técnica.

La importancia de esta conferencia radica en su sencillez ysu estilo mediante laminas a fin decrear una conciencia nacional sobre esta aspiración de la Nación venezolana

3. Tema: Derecho Territorial venezolano,Utis Possidetis Iuri. LíneasSchomburgk, Reclamos Oficiales.

4. Descripción:Esta publicación nos presenta un enfoqueestudio histórico Jurídico de laReclamación de la Guayana Esequiba.

5. Año de Publicación:1965

6. Lugar: Caracas

7. Editorial:
Oficina técnica del Ministerio de laDefensa

8. No de Páginas: 58

9. ISBN:

10. Peso: 110 Gramos

11. Ancho: 18 .cmts

12. Largo. 21 cmts.

13. Tipo de papel:

14. Tipo de Publicación: Folleto

15. Temas Relacionados:
Venezuela Límites con la GuayanaInglesa-Británica; Guayana-Limites-Venezuela; Guayana Esequiba; ReclamosTerritoriales; La Cuestión con la Guayana; Arbitraje-Venezuela; Guayana Inglesa. Cartografía Guayana. Memorándumde Mallet Prevost.

16. Agencia:
Particular

17. Colección:
Perteneciente a la serie de folletos publicados sobre la divulgación y defensa delos derechos de Venezuela sobre los territorios de la Guayana Esequiba ubicadosal oeste del río Esequibo.

18. Contenido:


1775- Cruz Cano y Olmedilla






1827 - Restrepo Carta del Departamento del Orinoco y Maturín





20. Publicación:
La conferencia dictadapor el General (Ej) Carlos Soto Tamayoen febrero de 1965 en el Cuartel de Guardias Presidenciales y publicada esemismo año en un sencillo folleto la podemos enmarcar en la fase No VII. De la bibliografía publicada a partir de 1949 a 1966. Desde la publicacióndel Memorándum de Mallet Prevost en 1949, hasta la firma del Acuerdo de Ginebrael 17 de febrero de 1966.





viernes, 10 de febrero de 2012

El novelista colombiano Evelio Rosero comenta su última obra: "La carroza de Bolívar"

El novelista colombiano Evelio Rosero comenta su última obra: "La carroza de Bolívar":

Publicado en El País de España.

ENTREVISTA: LIBROS EVELIO ROSERO

"Simón Bolívar fue especialmente cruel"


El autor colombiano es tímido, silencioso, pero sus libros gritan. Así ocurre con La carroza de Bolívar, en el que destroza el mito del Libertador

Si no fuera porque él mismo cuenta que es autor de una obra literaria que abarca distintos géneros -novela, cuento, poesía, ensayo, teatro- para todos los públicos -niños y adultos-, Evelio Rosero (Bogotá, 1958) pasaría inadvertido tal como a él le encanta. "Mis libros son los que tienen que mostrarse, yo no". De gustos simples y lenguaje sencillo, llega a la charla en un moderno edificio en las faldas de los cerros orientales de Bogotá después de atravesar la ciudad desde el extremo occidental por entre el caótico tráfico. Al contrario de las clases media y alta que buscan vivir en este exclusivo sector de la ciudad por la sensación de estatus, él habita en la periferia en el mismo apartamento sencillo en donde ha dado vida a la mayoría de sus creaciones, alejado de cualquier bullicio. "Vivo lejos porque allá estoy tranquilo. No llega ni el ruido".
Con esta breve descripción, no faltará el lector que se lo imagine como un tipo huraño. Nada más lejano. Graduado de comunicador social, ganador del Premio Nacional de Literatura (2006), premio Tusquets de Novela por Los ejércitos (2006), y del Foreign Fiction Prize en 2008 también por Los ejércitos. Rosero es un conversador cálido y amable, siempre y cuando no haya cámaras, niflashes. Es un artesano del oficio literario, que prefiere el anonimato porque lo importante -insiste- es la vida de sus libros. La carroza de Bolívar (Tusquets) ya empezó a hacer un fuerte ruido: en la novela se destroza sin contemplaciones el mito de Bolívar.

Su lanzamiento se produce en el marco del Hay Festival de Cartagena de Indias, que concluye mañana. Además de presentar un nuevo libro, la noticia es que él estará allí. ¿Por qué huye de los encuentros de escritores? "Seguramente porque estoy escribiendo, o porque estoy convencido de que no hay mucho que decir después de lo que ya está escrito. Tampoco huyo permanentemente de los encuentros de escritores: allí suelen aparecer curiosos personajes para un cuento, y hasta para una novela", ironiza. Tiene un argumento para explicar el porqué en estos tiempos los escritores deben cumplir con unas asfixiantes agendas sociales. "Hay una relación con la cada vez menos frecuente demanda de libros", sentencia. "Los editores buscan estrategias novedosas, y entre ellas está la de llevar al mismo escritor a la palestra pública, empuñando su libro, como si clamara que lo lean. Para el escritor es una posición difícil, me parece. Que aparte de escribir el libro deba cumplir con una agenda publicitaria".
Le sorprende, sin embargo, que hay escritores que disfrutan mucho estos niveles de exposición. "Los escritores estrellas de la farándula me causan, como lector, una gran desconfianza. Por eso es bueno asomarse con atención a las tres primeras páginas, a ver si las obras de semejantes autores merecen tanto estruendo". Su caso es distinto. Está claro que pertenece a esa legión de escritores que no son tan famosos, pero sí muy talentosos. "Lamento que algunas de mis novelas, sobre todo las primeras, Juliana los mira, Mateo Solo, Las muertes de fiesta, no sean tan conocidas. Lo que no lamento es que yo sea desconocido. Compadezco a los verdaderamente famosos, los actores y cantantes, los futbolistas, los autores best seller: eso tiene que ser horrible".

No se trata de un asunto de timidez que resuelve con la escritura. "Me es muy difícil acceder a los demás. Al comienzo, cuando era un escritor joven, recurría al licor para desenvolverme en las reuniones. Un gran error, porque de vez en cuando se me iba la mano en el desenvolvimiento. Ahora, de viejo, no sufro, no me sudan las manos y no necesito del licor. Estoy sereno, puedo garantizar que no soy tímido, pero me agobio mucho. No soy introvertido, más bien un tipo al que lo cansan las más de las cosas, y por eso mismo es aburrido. Lo único que me sacude son los libros, los buenos libros, los que descubro y, sobre todo, los que releo".
En lo que sí no siente ningún temor es en la manera en que aborda la realidad colombiana. Aquí también se muestra modesto. "La realidad de cualquier territorio es buena materia prima para los escritores, siempre y cuando los merezca hasta el tuétano, los haga sentir inconformes, los haga gritar en la calle o en la cama, al despertar", dice. "En el caso de Colombia, es un país que sirve para cualquier manifestación de arte, porque aquí el espíritu es el único antagonista de la barbarie".
Con su laureada novela Los ejércitos, muchos críticos sentenciaron que estaba destinado a suceder a García Márquez, comparación monumental que él simplifica: "No voy a sucederlo; me sorprenden los críticos que así lo señalan. No me interesa suceder a nadie; pero sí me interesa lograr esa obra con que todo escritor sueña desde que empieza; una especie de sueño del que apenas nos acordamos, al despertar, y nos esforzamos por revivir. Yo tengo una obra en mente desde hace mucho, y no he podido encontrar el tono. Ojalá ocurra antes de que me muera". A propósito de Los ejércitos, ¿es imposible para un escritor colombiano marginarse en su obra del conflicto armado? "El conflicto armado es el pan de cada día en el país. La corrupción es otra manifestación de la violencia. Un escritor colombiano, necesariamente, lo expresará, aunque sea de manera inconsciente, y aunque se trate de un poema a las hadas. En algún recodo de cualquier fábula rosa la sangre escurrirá, porque esa es la triste realidad de cada mañana".

En lo que sí se muestra vehemente es en la calidad estética de la escritura. "Cada autor despliega su estilo, su punto de vista, ya estético, formal, ideológico. Pero una novela es una novela, tiene que ser, sobre todo, arte literario, no panfleto político, no un ensayo o compendio de denuncias y reflexiones y conclusiones. Mi interés primordial es el arte, aunque me encuentre escribiendo sobre los dedos mutilados de la mano que los secuestradores envían a los parientes de sus víctimas. Ese es un reto difícil que hay que asumir con rigor y resolver con la herramienta y la magia que solo entrega la literatura".
Rosero irrumpe en 2012, con la novela La carroza de Bolívar en la que el lector puede concluir que Rosero quiere acabar el mito de Simón Bolívar. ¿Es así? "No es solo literatura, es historia", exclama: "No es mi propósito desmitificar a Bolívar. Solamente decir la verdad, respecto de una mentira que se ha prolongado e hinchado durante 200 años. Es mi primera, y creo que la última, novela histórica. Fue como una camisa de fuerza que yo mismo me impuse. Pero cuando se trató de abordar la historia no me puse a inventar".

Para él, entonces, durante dos siglos nos han mentido y Bolívar no era nuestro más grande héroe sino un hombre que actuaba como cualquier vulgar asesino. ¿En qué se basó para hacer semejante afirmación? "En la obra del historiador nariñense José Rafael Sañudo: Estudios sobre la vida de Bolívar. Sañudo no era un escritor antibolivariano, como siempre lo tildaron los otros historiadores medrosos y zalameros que tuvo y que tiene Bolívar. Sañudo es un historiador veraz. Sobre todo, eso es. Y su obra es el epicentro sobre el que giran mis personajes de ficción. De modo que sí hay ficción, sí hay una novela, pero basada en hechos históricos irrefutables".

¿Su conclusión, entonces, es que todo lo que nos enseñaron en las escuelas respecto de Bolívar es falso? ¿Hubo otro Bolívar? ¿Un matón y no el hombre valiente y digno que todos tenemos en el imaginario colectivo? "También a mí me dijeron lo mismo en el colegio, desde niño. Bolívar el héroe, valiente y honesto, gran estratega. Otra cosa oí de mi abuelo, de mi padre, de esporádicas conversaciones de gente de Pasto, ciudad en la que Bolívar fue especialmente cruel. La primera gran masacre de la historia de la república ocurrió en Pasto, en la Navidad de 1822, por órdenes de Bolívar. En todo eso me entretuve escribiendo durante algunos años; de manera que para mí es fatigoso tener que resumirlo ahora. Más bien invito al lector, pido su paciencia y su indulgencia para que acceda a La carroza de Bolívar y corrobore las cosas tal y como las compuso la literatura".

La novela de Rosero no tendrá solo repercusiones históricas sino, seguramente, también eco en nuestra realidad cotidiana. Basta echarle un vistazo al vecindario y escuchar a Hugo Chávez cuando da a entender que él es la reencarnación del Libertador. "Es otra de las tantas reencarnaciones que ha tenido Bolívar en toda la historia de Latinoamérica. Bolívar fue el ejemplo a seguir, el primer gran ejemplo, y el más nefasto".

Está claro que Rosero es tímido, silencioso, pero sus libros gritan. Quién podría imaginarse que este hombre sencillo al que le encanta escribir libros para niños ahora salga al balcón con un libro en el que destroza el legado de Bolívar. ¿Acaso no fue él el que nos dio la independencia de España y nos entregó la libertad? "¿Bolívar? ¿Y dónde quedan Miranda -a quien Bolívar traicionó y entregó a los españoles-, Sucre, Nariño, Santander, Córdoba, y, sobre todo, Manuel Piar -a quien Bolívar mandó asesinar por fusilamiento, como a Padilla-, y dónde quedan los indios y campesinos que lucharon a brazo partido por la independencia? Ellos fueron quienes lograron la independencia. Bolívar solo se dedicó a pulir sus proclamas, a aprovechar la victoria de otros, a intrigar e instaurar su poder perentorio, a despecho de las verdaderas necesidades de la república, la industria y la educación", asevera.
Rosero dice que uno de los hechos más difíciles de entender del conflicto armado de Colombia es que los paramilitares de extrema derecha, las FARC de extrema izquierda y el Ejército Nacional se autodenominan como los auténticos bolivarianos. "Es el ejemplo de la extraordinaria confusión que causaron a través de tantos años los historiadores medrosos y zalameros y la historia oficial sobre Bolívar. Su fisonomía política se ajusta a todos los radicalismos y pareceres".
Es inevitable volver al tema de Gabo. Él es Caribe, mar, extrovertido. Rosero se crió en el sur del país, viene de una zona montañosa, de una región fría. ¿Son dos visiones de Colombia antagónicas? "No. Ambas visiones se desprenden del mismo barco, la literatura", responde. Pero está claro que van en naves distintas. García Márquez con su libro El general en su laberinto le hizo un homenaje a Bolívar en el que a su vez lo menciona como un ser mítico y lo humaniza. Rosero va en contravía, y nos muestra su lado más sórdido. ¿Hay alguna intención previa para tomar distancia definitiva del premio Nobel? "No la hay. Discrepo de su mirada en torno a Bolívar. No estuvo muy bien informado, me parece. Pero Gabo es el escritor que más admiro. Es el único y último clásico vivo que hay en la tierra", dice antes de perderse de nuevo entre el sórdido sonido de buses, taxis y coches que atiborran las calles y avenidas de la capital colombiana. Cientos de personas anónimas se refugian de una tenue lluvia gris. Allí va Rosero, silencioso, casi invisible.

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.