jueves, 29 de septiembre de 2011

LA INGENIERIA EN VENEZUELA

Quizás uno de los gremios que ha sido más fuertemente afectado durante los últimos doce años ha sido el de los Ingenieros su rol como asesor de la administración pública a todo nivel, solo basta revisar la prensa nacional para encontrar un sinnúmero de anomalías que afectan gravemente el ejercicio profesional, que van desde el irrespeto de un tabulador mínimo para los profesionales, solapamiento de roles por otras profesiones técnicas, no actualización de normas técnicas o salida de la comisión internacional y regional de estandarización, así como el ejercicio ilegal por parte de profesionales no colegiados o colegiados no solventes.

Es indudable el rol de liderazgo que todo ingeniero ejerce en la sociedad actual, toda la infraestructura de la nación está asociada en gran medida a la labor de los ingenieros como parte de equipos multidisciplinarios de trabajo, pero la gran duda porque el gremio de los ingenieros y sus afiliados están en la situación presente y a muy triste respuesta es solo una y no es otra que los ingenieros mismos son los responsables.

Son los mismos ingenieros quienes aceptan no llevar los libros de obra, son los mismos quienes no poseen argumentación técnica suficiente por desconocimiento u omisión con lo cual se hacen cómplices de ejecuciones fuera de norma o especificación, son ellos mismos quienes deciden el punto en sus carreras en el cual dejan de aprender y se hacen uno más del montón, en la administración pública sobre todo la innovación no es bienvenida, ni aceptada de buena gana, la mediocridad se expande como enfermedad carcomiendo la ética en el ejercicio produciendo una pléyade de conformistas incapaces de crear o innovar.

El problema con administración pública en la no es la mediocridad, sino que es casi una exigencia hacerle comparsa, mientras que la ética profesional no es sino un elemento que causa más ronchas que una alergia, si la palabra mediocre fuese un verbo su conjugación definiría la administración pública, finalmente quien levanta la bandera de la ética, honradez y profesionalismo no es sino un rebelde que atenta contra el estatus quo y debe ser execrado.

Un Ingeniero Venezolano

domingo, 25 de septiembre de 2011

Estudiantes: gobierno entrega territorio nacional a Guyana

Estudiantes: gobierno entrega territorio nacional a Guyana:
http://blogs.noticierodigital.com/arnal/?p=1313




Tomado de:


Oscar Arnal) El Centro de Estudiantes de la Escuela deEstudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela hace un llamadoal sr. Hugo Chávez Frías, y al Ministro de Relaciones Exteriores, NicolásMaduro, para que se pronuncien en torno a las pretensiones de Guyana deextender 150 millas más su plataforma continental.
No hay necesidad de recordarle al Estado venezolano cómo esto compromete nosólo la integridad territorial y la soberanía de nuestro país, sino además lasalida de Venezuela por el océano Atlántico.

Los venezolanos merecemos conocer la posición del Estado,sobre todo cuando sus representantes vociferan por todos los medios suconstante lucha por la soberanía de Venezuela. Soberanía que no se defiendedesconociendo tratados de los cuales somos parte, como ha sucedido con lasdecisiones de la CIDDHH; se defiende tomando acciones contundentes cuando se vecomprometida la integridad territorial de nuestro país.

Queremos saber si se van a retomar las negociaciones delAcuerdo de Ginebra de 1966. Si se van a establecer negociaciones bilaterales enel marco de la Asamblea General de la ONU o si se llevará el caso aorganizaciones regionales como la OEA o la UNASUR.

El silencio sólo se interpreta como aceptación.
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar
Nota del editor del blog: Alreferenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuentalos 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos conel nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo deGinebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre loscuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana sereservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su notadel 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuelareconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margenderecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que sereserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que seencuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, elterritorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reservaexpresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana,a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hastasu desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana quese reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto PresidencialNo 1152 del 09 de Julio de 1968.



¡Nos despojan! (La Guayana Esequiba)

¡Nos despojan! (La Guayana Esequiba):
http://www.eluniversal.com/2011/09/23/nos-despojan.shtml



Tomado de.

Una vez más Chávez se muestra implacable en contra de sus"enemigos"
MARUJA TARRE |
EL UNIVERSAL
Viernes 23 de septiembre de 2011 12:00 AM
Hoy no he logrado decidir sobre el tema de mi artículo,porque han ocurrido dos acontecimientos bochornosos que me indignan de igualmanera. Por una parte tenemos la injusticia que se sigue cometiendo en contrade Leopoldo López y por otra la increíble debilidad ante Guyana y sus avancesen el Esequibo.

Durante un breve y brillante momento tuvimos, cuando se supo la sentenciafavorable a Leopoldo en la Corte IDH, una visión de una Venezuela optimista,encaminada hacia el progreso y la libertad, con una generación de líderesvalientes, preparados, modernos, inteligentes. Pero de inmediato se movilizó lamaquinaria siniestra del régimen, encabezada por el hombre enfermo, todosunidos para aplastar la esperanza de un país distinto. La discusión en la ANdemostró el cinismo del régimen y el pánico que sienten ante la posibilidad deun cambio.

El caso del Esequibo me fue explicado por un viejo luchador, Aníbal Martínez,quien, en el frente Pro Defensa del Petróleo, tiene décadas batallando porVenezuela y su verdadera soberanía. Chávez inició el entreguismo frente aGuyana cuando en Georgetown en el 2004 afirmó que "Ya nadie se acuerda dela reclamación" y que se trata de un pleito, promovido por el Imperio paradividirnos. Ahora Guyana otorga en concesiones a varias compañíasinternacionales, lotes para la exploración petrolera en toda la zona costaneradel área en reclamación y que además constituye la única salida al Atlánticoque tiene Venezuela.

Ambos casos, aunque parezcan muy disímiles tienen mucho en común. Una vez másChávez se muestra implacable en contra de sus "enemigos" internos ycobarde ante la cesión de nuestra soberanía. Una vez más se trata dedespojarnos de nuestra dignidad y de aceptar callados las tropelías delrégimen.

maru1789@yahoo.com

Tomado de:

23-Sep 09:31am|Andrea Viale
El municipioSifontes del estado Bolívar es el más afectado, pues sehan registrado 19.294 casos


En lo que va de año se han registrado 30.739 casos de malariaen el país, de acuerdo con la información contenida en el Boletín Epidemiológiconúmero 36, el más reciente divulgado por el Ministerio de Salud,correspondiente a la semana del 4 al 10 de septiembre.

En esa semana se reportaron 810 casos autóctonos y 19importados, 16 de Guyana, 2 de Colombia y uno de Nigeria. La situación de laepidemia es de alerta, señala el documento, aunque el número de pacientes es15,9% menos en comparación con la misma semana de 2010.

La zona más afectada por la epidemia es el municipio Sifontes, en Bolívar,donde se han registrado 19.294 casos hasta inicios de septiembre.

De los 829 casos reportados en la última semana analizada por las autoridades,743 estaban en el estado Bolívar, 22 en Delta Amacuro, 22 en Sucre, 21 enAmazonas y 2 en Zulia.

La Red de Sociedades Científicas Médicas, organización formada porespecialistas en el área de salud, señala que en su boletín de alerta número204 que "la tendencia de casos de paludismo en las últimas semanas está enascenso, superando las cifras esperadas para esta época del año en los estadosBolívar, Delta Amacuro y Sucre".

Transmisión. La malaria se transmite mediante la picada de un mosquitoanopheles que esté infectado con alguna variante del parásito plasmodium. Esosmicroorganismos se alojan en el hígado, se reproducen y pasan al torrentesanguíneo. La infección provoca fiebre y agotamiento y puede traercomplicaciones, que en algunos casos desembocan en la muerte.

La malaria suele repuntar en los períodos de lluvias, debido al aumento en lapoblación de mosquitos, que incrementan las posibilidades de que las personassean picadas, señaló José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y miembro de la Redde Sociedades Científicas Médicas de Venezolanas.

El estado Bolívar es una zona principalmente selvática y extensa por lo que esde difícil acceso para las cuadrillas de fumigación, recordó.

Además, existe un problema cultural, pues las personas de esa zona al tener quedesplazarse a los centros de salud que están alejados de su residencia nocompletan el tratamiento y siguen contagiados y, al ser picados otra vez porzancudos, propagan la enfermedad a personas sanas, afirmó Oletta.

Rafael Orihuela, miembro de la red, advirtió que el Gobierno no ha tomadomedidas eficaces que ayuden a prevenir la epidemia, como el reparto demosquiteros con insecticidas, el aumento de los centros de salud en las zonasafectadas, la utilización de la mezcla de medicinas respaldadas por laOrganización Mundial de la Salud y el monitoreo del tratamiento de losenfermos.

"Otro factor que incide en la propagación de la malaria son los minerosilegales o garimpeiros, que tienden a ser nómadas. La cifra de la poblaciónflotante se desconoce con exactitud desde hace cinco años", apuntóOrihuela.

Nota del editor del blog: Alreferenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuentalos 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos conel nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo deGinebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre loscuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana sereservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su notadel 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuelareconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margenderecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que sereserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que seencuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, elterritorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reservaexpresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana,a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hastasu desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana quese reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto PresidencialNo 1152 del 09 de Julio de 1968.







Gobierno entrega Esequibo al guardar silencio ante solicitud de Guyana

Gobierno entrega Esequibo al guardar silencio ante solicitud de Guyana:
http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/t240911-e01/gobierno-entrega-esequibo-al-guardar-silencio-ante-solicitud-de-guyana


Tomado de.

LUIS CARÍAS


lcarias@el-carabobeno.com
24 septiembre2011

"Quien calla otorga". Cuando en política exterior se guarda silenciosobre una determinada posición, se traduce en una cesión, así ven los analistasel apoderamiento del Esequibo, zona en reclamación, por parte de Guyana.

Días atrás, Guyana expresó su deseo de ganar un espaciomarítimo mayor al que disfruta y en consecuencia, formalizó ante la Organizaciónde Naciones Unidas (ONU) una solicitud para extender la plataforma continentaldel país en 150 millas (cerca de 240 kilómetros).

Juan Francisco Contreras, presidente del Colegio deInternacionalistas de Venezuela, manifestó que este nacido deseo de Guyana es"culpa" de la posición del Gobierno venezolano en el caso, hecho quelo lleva a recordar una declaración del presidente Hugo Chávez en el año 2009,cuando dijo que la presión por ese territorio obedecía a que Venezuela era presionadapor Estados Unidos para desestabilizar a Guyana que en la época de RómuloBetancourt era socialista.

A raíz de esto, Guyana comenzó una estrategia en la quealegaban que debía darse por terminada la reclamación, utilizando comoargumento las declaraciones del Primer Mandatario venezolano, "nunca serespondió oficialmente y esto en política exterior es ceder, por lo que serompió con la política venezolana del siglo XX cuando se planteaban losderechos sobre las zonas en reclamación".

Lo grave del asunto es que ha transcurrido una semana desdeque se planteó la situación. "Un ejemplo de lo que se acostumbra lodemostraron los Jefes de Estados en la asamblea de la ONU que tienen zonas enreclamación y reiteraron sus peticiones de que se solvente esta situación".

Sentenció el analista que al "no hacer nada, el Gobiernoincurre en una entrega del territorio a un país extranjero, lo cual es unatraición a la patria", mismo calificativo utiliza el historiador GuillermoMorón, quien indicó que el silencio gubernamental se traduce en que está deacuerdo con que se quite este territorio.

Expuso que la reclamación sobre el Esequibo siempre estuvopresente en la política venezolana, pues existía un proceso, estancado, denegociación, incluso hasta 1998 en todos los mapas del país aparecía la zona enreclamación hasta que el Gobierno la eliminó, "esto significa unaentrega".

Por ello, considera que Guyana dejó la timidez y pidió un espacio marítimo quecorresponde a Venezuela, en el cual hay gas y petróleo. "El Gobierno sóloha guardado un silencio profundo y en la práctica significa que está de acuerdocon ello".

El Esequibo es territorio del macizo Guayanés, entre el ríoCuyuní y el río Esequibo, con una extensión de 159.500 kilómetros cuadrados. Lasoberanía de este territorio, reclamada por Venezuela, se encuentra en litigio,sometida a intermediación de la Secretaria General de las Naciones Unidas, bajolas condiciones del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Espacio publicitario

Nota del editor del blog: Alreferenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuentalos 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos conel nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo deGinebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre loscuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana sereservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su notadel 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuelareconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margenderecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que sereserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que seencuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, elterritorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reservaexpresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado deGuyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimientohasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana quese reserva, como Mar Territorial mediante el DecretoPresidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.




Faster-Than-Light Neutrinos?

Faster-Than-Light Neutrinos?:

Probably not. But maybe! Or in other words: science as usual.


For the three of you reading this who haven’t yet heard about it, the OPERA experiment in Italy recently announced a genuinely surprising result. They create a beam of muon neutrinos at CERN in Geneva, point them under the Alps (through which they zip largely unimpeded, because that’s what neutrinos do), and then detect a few of them in the Gran Sasso underground laboratory 732 kilometers away. The whole thing is timed by stopwatch (or the modern high-tech version thereof, using GPS-synchronized clocks), and you solve for the velocity by dividing distance by time. And the answer they get is: just a teensy bit faster than the speed of light, by about a factor of 10-5. Here’s the technical paper, which already lists 20 links to blogs and news reports.



The things you need to know about this result are:



  • It’s enormously interesting if it’s right.

  • It’s probably not right.


By the latter point I don’t mean to impugn the abilities or honesty of the experimenters, who are by all accounts top-notch people trying to do something very difficult. It’s just a very difficult experiment, and given that the result is so completely contrary to our expectations, it’s much easier at this point to believe there is a hidden glitch than to take it at face value. All that would instantly change, of course, if it were independently verified by another experiment; at that point the gleeful jumping up and down will justifiably commence.


This isn’t one of those annoying “three-sigma” results that sits at the tantalizing boundary of statistical significance. The OPERA folks are claiming a six-sigma deviation from the speed of light. But that doesn’t mean it’s overwhelmingly likely that the result is real; it just means it’s overwhelmingly unlikely that the result is simply a statistical fluctuation. There is another looming source of possible error: a “systematic effect,” i.e. some unknown miscalibration somewhere in the experiment or analysis pipeline. (If you are measuring something incorrectly, it doesn’t matter that you measure it very carefully.) In particular, the mismatch between the expected and observed timing amounts to tens of nanoseconds; but any individual “event” takes the form of a pulse that is spread out over thousands of nanoseconds. Extracting the signal is a matter of using statistics over many such events — a tricky business.


The experimenters and their colleagues at other experiments know this perfectly well, of course. As Adrian Cho reports in Science, OPERA’s spokesperson Antonio Ereditato is quick to deny that they have overturned Einstein. “I would never say that… We are forced to say something. We could not sweep it under the carpet because that would be dishonest.” Now there’s a careful and honest scientist for you, I wish we were all so precise and candid. Cho also quotes Chang Kee Jung, a physicist not on the experiment, as saying, “I wouldn’t bet my wife and kids [that the result will go away] because they’d get mad. But I’d bet my house.” A careful and honest husband and father.


Scientists do difficult experiments all the time, of course, and yet we believe their results. That’s simply because it’s proper to be extra skeptical when the results fly in the face of our expectations: extraordinary claims require extraordinary evidence, as someone once paraphrased Bayes’s Theorem. When the supernova results in 1998 suggested that the universe is accelerating, most cosmologists hopped on board fairly quickly, both because we had a simple theoretical model in hand (the cosmological constant) and because the result helped explain several other nagging observational problems (such as the age of the universe). Here that’s not quite true, although we should at least mention that Fermilab’s MINOS experiment also saw evidence for faster-than-light neutrinos, albeit at a woefully insignificant level. More relevant is the fact that we have completely independent indications that neutrinos do travel at the speed of light, from Supernova 1987A. If the OPERA results are naively taken at face value, the SN 87A should have arrived a couple of years before we saw the explosion using good old-fashioned photons. But perhaps we should resist being naive; the SN 87A events were electron neutrinos, not muon neutrinos, and they were at substantially lower energies. If neutrinos do violate the light barrier, it’s completely consistent to imagine that they do so in an energy-dependent way, so the comparison is subtle.


Which brings up a crucial point: if this result is true (which is always a possibility), it is much more surprising than the acceleration of the universe, but it’s not as if we don’t already have ways to explain it. The most straightforward idea is to violate Lorentz invariance, a strategy of which I’m quite personally fond (although I’ve never applied the idea to neutrino physics). Lorentz invariance says that everyone measures the speed of light to be the same; if you violate it, it’s easy enough to imagine that someone (like, say, a neutrino) measures something different. Once you buy into that idea, neutrinos are an interesting place to apply the idea, since our constraints on their properties are relatively weak. It’s an interesting enough topic that there are review articles, and even a Wikipedia page on the idea.


And there are more way-out possibilities. Graininess in spacetime from quantum gravity might affect the propagation of nearly-massless particles; extra dimensions might provide a shortcut through space. This experimental result will probably give a boost to theorists thinking about these kinds of things, as well it should — there’s nothing disreputable about trying to come up with models that fit new data. But it’s still a long shot at this time. I hate to keep saying it over and over in this era of tantalizing-but-not-yet-definitive experimental results, but: stay tuned.


A few of the countless good blog posts on this topic:



Cautela sobre los neutrinos que son más veloces que la luz

Cautela sobre los neutrinos que son más veloces que la luz: La comunidad científica ha reaccionado con cautela ante el descubrimiento por científicos europeos de que los neutrinos viajan más deprisa que la luz. Este descubrimiento, si finalmente es verificado, cuestionaría la Teoría General de la Relatividad y los fundamentos de la física actual. Sin embargo, tardaremos años en saber si los neutrinos alcanzan esas velocidades en otros experimentos que se van a desarrollar en Japón y Estados Unidos. Por Eduardo Martínez.

Cautela sobre los neutrinos que son más veloces que la luz


Después de décadas sospechando que los neutrinos podían superar la velocidad de la luz, científicos europeos han podido establecer, después de seis meses de experimentos con más de 15.000 neutrinos, que efectivamente es así. La comunidad científica ha reaccionado con cautela ante un descubrimiento que cuestiona las bases de la física moderna.





Un equipo de físicos agrupados en torno al proyecto Opera, que estudia las oscilaciones de neutrinos, descubrió que los neutrinos muónicos producidos en el CERN de Ginebra, enviados por debajo de la superficie terrestre en forma de haces de partículas hasta un detector situado en Italia, bajo el Gran Sasso, a 730 kilómetros de distancia de Ginebra, alcanzaron una velocidad superior a la de la luz en el vacío.





El avance de estas partículas, respecto a la luz, fue de 60 nanosegundos, lo que significa que cuando los neutrinos llegaron a Gran Sasso, la luz estaría todavía 20 metros detrás de ellos.





Aunque estos resultados requieren todavía más comprobaciones, los protagonistas del descubrimiento señalan que el efecto observado, sea cual sea su origen, es real y no puede deberse a fluctuaciones estadísticas en las mediciones.





En un comunicado emitido por el CNRS de Francia, el investigador Dario Autiero explica: Estas medidas presentan pocas dudas y una estadística tan consistente que nos proporcionan unos datos muy fiables. De todas formas, esperamos contrastar nuestras mediciones con otras experiencias, ya que nada en nuestros resultados nos permite explicar por qué parecemos observar neutrinos con exceso de velocidad.





Antonio Ereditato, de la Universidad de Berna y portavoz de Opera, añade: este resultado fue totalmente inesperado. Muchos meses de investigación y comprobaciones no nos han permitido identificar un efecto instrumental que pudiera explicar los resultados de nuestras mediciones.





Partículas fantasmagóricas





Los neutrinos se forman en el interior de las estrellas, cuando el hidrógeno se transforma en helio. Apenas reaccionan con la materia, por lo que su presencia resulta casi indetectable.





Aunque billones de neutrinos atraviesan nuestros cuerpos cada segundo, debido a su débil masa, a su ausencia de carga eléctrica y de su débil interacción con la materia, pueden atravesar la Tierra de un extremo a otro sin dejar huella alguna de su paso, lo que ha obsesionado a los científicos durante casi un siglo.





En el caso del experimento de Opera, un detector subterráneo de neutrinos fue construido en los montes Abruzos, en Italia, con la misión de observar un haz de neutrinos producidos por el laboratorio de física del CERN, en Suiza.





Los fotones, que son las partículas de luz, recorren la distancia que separa esos dos puntos en 2,4 milisegundos. Los neutrinos, sin embargo, van más deprisa, sacando una ventaja de 20 metros a los fotones, invirtiendo 60 nanosegundos menos para recorrer los 730 kilómetros.





Para validar las observaciones, los protagonistas del experimento se apoyaron en especialistas en metrología del CERN. Las distancias y los tiempos fueron verificados con ayuda de satélites y relojes atómicos, hasta alcanzar un margen de error de 20 centímetros sobre los 730 kilómetros que separan el CERN del Gran Sasso, así como una precisión de 10 nanosegundos sobre los 60 que han provocado la anomalía.





Los investigadores, según Le Monde, han actuado de forma ejemplar, al exponer sus descubrimientos abiertamente a la valoración de sus colegas mediante la publicación de un artículo en un sitio especializado.





Posible revolución en la física





Según explica el físico francés Yves Sacquin, ningún teórico había previsto nunca nada así. Los investigadores observaron una anomalía al analizar sus datos y pensaron que debía haber un error. Hicieron verificaciones para encontrar el origen del fallo, pero no encontraron nada. Por eso se decidieron a pedir a la comunidad científica que contrastara el experimento para descubrir dónde podía estar la anomalía.





Si estos resultados fueran confirmados por otros experimentos, la velocidad de la luz, de 299.792.458 metros por segundo, perdería el récord absoluto e infranqueable, afectando a los fundamentos más básicos de la física moderna: los cambios que puede provocar un resultado de este tipo en las leyes físicas pueden ser resumidos como que el espacio-tiempo posee una estructura más compleja que la que se asume en la física actual, explica Dario Autiero (ver video).





Yves Sacquin señala al respecto: Si todo esto es verdad, la Teoría de la Relatividad en su conjunto será cuestionada, a pesar de que ha sido verificada muchas veces por experimentos desarrollados en los últimos años. Estos resultados cuestionan tantas cosas de la Teoría General de la Relatividad, que no se pueden aceptar sin más. Hay que tomarlos con pinzas…





Wired ya ha avanzado algunas hipótesis de los posibles fallos del experimento de Opera, pero será preciso esperar otros experimentos con neutrinos, que se van a llevar a cabo en Japón (SuperKamiokande ) y Estados Unidos (MiniBoone ), en los próximos meses y años, para confirmar o desmentir las observaciones de los científicos europeos.





Escepticismo y cautela





De momento, la cautela predomina en la comunidad científica. De un lado, porque se conoce tan poco de los neutrinos, que es posible que algo se haya escapado en el experimento. De otro lado, no es la primera vez que un descubrimiento con neutrinos resulta fallido: en los años 80 muchos equipos creyeron haber encontrado un neutrino más pesado de lo previsto, pero luego se descubrió que todo se debió a un error en el experimento.





Lo más difícil para la comunidad científica es conjugar este descubrimiento con constataciones validadas múltiples veces de la Teoría General de la Relatividad y que contradicen lo que se ha observado en esos 730 kilómetros: la conocida ecuación E=mc2, que une la energía, la masa y la velocidad de la luz en el vacío (la c de la ecuación) debería ser replanteada. Todos, incluso los científicos de Opera, se muestran prudentes al respecto.





Scientific American ya advierte sin embargo que, si los resultados de Opera se repiten en uno de estos experimentos paralelos, las consecuencias científicas serían considerables.





Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.