miércoles, 3 de febrero de 2016

EXPULSIÓN DE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS

 

 

 

Ver alerta online: http://goo.gl/HSlzB7

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EXPULSIÓN DE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS

03 de febrero 2016.

 

 

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre el impedimento del ingreso a Carlos Ponce (activista de Derechos Humanos, director regional de la organización para la democracia y DDHH: Freedom House y miembro fundador y honorario de nuestra Junta de Coordinadores Generales) en Nicaragua.

Carlos Ponce se dirigía hacia Managua el 2 de febrero para sostener reuniones con organizaciones de DDHH, hacer una evaluación y presentar resultados de un informe mundial sobre DDHH y democracia, en el que Nicaragua no salía bien evaluado.

Al llegar se le retuvo con el argumento de que estaba impedido de entrar por "motivos administrativos". En ese momento, se le trata de confiscar su pasaporte y su teléfono celular. Al pasar el tiempo, se le envía hacia un hotel escoltado por 5 guardias para que pasara la noche mientras hacían fumigaciones en el aeropuerto. Por la mañana, regresa escoltado por los guardias para ser ingresado por la puerta de atrás y para ser directamente dirigido al avión que lo llevaría de regreso hacia Estados Unidos.

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

•Rechaza la censura del Gobierno de Nicaragua en negarle la entrada a un defensor de Derechos Humanos.

•Denuncia la criminalización en el trato a un activista que trabaja en pro del fortalecimiento de la región.

•Hace un llamado al Estado de Nicaragua a respetar el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica, así como brindar información clara sobre el acceso denegado.

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).

 

 

lunes, 1 de febrero de 2016

De la emergencia económica a la emergencia humanitaria

 

 

 

De la emergencia económica a la emergencia humanitaria, hacia el abismo o hacia el cambio

 

 

Entrando ya el mes de febrero preocupa, más no sorprende, la total pasividad del régimen ante la necesidad de tomar medidas concretas e inmediatas para afrontar la "dramática" ("catastrófica" según Del Pino) crisis económica que atraviesa el país, evidenciada en los peores indicadores del mundo: caída del PIB de -10% e inflación de 275% en 2015 (estimada en 2016: 720%), según el FMI. Si bien esa inercia del régimen contrasta con la premura que implica una declaratoria de emergencia económica, es coherente con su conducta pasada de inacción, de ganar tiempo, del "Dios proveerá", y con la atribución de la crisis a una supuesta "guerra económica".

La tozudez ideológico-dogmática e irresponsable del régimen, más simple ignorancia, han ocasionando un empobrecimiento acelerado de los venezolanos, como lo muestran las cifras de la  ENCOVI: dos tercios de los hogares eran pobres en 2015 y dos tercios de éstos ya se encontraban en situación de pobreza extrema. Es decir que su ingreso familiar no cubría el pago de la canasta alimentaria, estimada por el Cendas en 93.600 Bs. en diciembre 2015 (la canasta básica estaría en 139.273,68 Bs.).

 

Pobreza en Venezuela

según ingreso familiar

2014

2015

N° de hogares (%)

Pobreza extrema

23,6

49,9

Pobreza general

48,4

73,0

No pobres

51,6

27,0

Fuente: ENCOVI 2015. UCAB-UCV-USB

 

Al tomar otras dimensiones de la crítica situación, tarea difícil por lo demás dada la total opacidad de las cuentas y datos públicos, se evidencia ya una crisis institucional generalizada en el país, en la cual se realimentan las crisis económica, alimentaria (desabastecimiento, colas, precios inaccesibles …), de salud (desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos, epidemias, muertes evitables ….), de servicios públicos (deficiente suministro de agua, electricidad, transporte, comunicaciones …), inseguridad, corrupción.

Como se ha señalado interna e internacionalmente, a la raíz de la compleja problemática se encuentra el fracaso del modelo socialista rentista, estatista, centralista (e insostenible), cuyas nefastas consecuencias se manifestaban ya antes de la caída de los precios del petróleo. Las erradas y arbitrarias políticas públicas, el desorden fiscal y monetario, el desenfrenado e irresponsable endeudamiento público y el despilfarro de divisas durante la bonanza petrolera (la más larga y elevada …), la destrucción del aparato productivo (controles de precios y cambios, expropiaciones, confiscaciones …) y la consecuente substitución de la producción interna por importaciones (al revés del precepto), han llevado al país a una extremada dependencia de los dólares por exportación petrolera, hoy día significativamente disminuidos por la caída de los precios.

De nada sirve la creación de motores, consejos, comisiones y mesas de trabajo sectoriales para identificar problemas y posibles soluciones, si no se aborda inmediatamente la solución al déficit de dólares, actualmente el principal obstáculo para afrontar la "emergencia humanitaria" de salud y alimentaria. Tampoco ayuda el reiterado desprecio por preceptos económicos universales y por la empresa privada, ni es beneficioso el peregrinaje en busca de solidaridad por los países exportadores de petróleo, China, Mercosur, Unasur y la Celac, dada la pérdida de credibilidad del régimen. Calificados economistas estiman la necesidad de financiamiento externo de unos  50.000 millones de dólares en 2016 (deudas a proveedores, importación de alimentos, medicinas y otros bienes finales, insumos, repuestos … servicio de la deuda pública). Este requerimiento  necesariamente pasa por obtener financiamiento del FMI, a bajo costo precisamente para problemas de balanza de pagos, pero cuyos requisitos de disciplina, transparencia, rendición de cuentas y estado de derecho el régimen está en incapacidad de cumplir. Condiciones éstas que son necesarias para generar confianza, "estimular la producción, inversión y exportaciones" y disminuir la dependencia petrolera a mediano y largo plazo, así como para obtener financiamiento del BM y el BID de proyectos específicos y lograr una reducción del riesgo país para emprender la re-estructuración de la deuda pública y emitir nuevo endeudamiento en los mercados internacionales.

La designación excéntrica del vice-presidente del área económica, los términos discrecionales e intervencionistas del decreto de emergencia económica y la negación inconstitucional del gabinete económico a comparecer ante la AN, así como la encendida retórica, la unísona actuación del Ejecutivo y los poderes públicos dependientes, evidencian que no hay voluntad política alguna de rectificación, aún menos de cambio, tampoco de diálogo, como lo está exigiendo la gran mayoría de los venezolanos y fue manifestado electoralmente el 6 de diciembre.

 

Venezuela's crisis         Heading for a crash

The Economist Jan 21st 2016, 15:44

  Imagen en el mensaje

 

"Venezuela al borde de un completo colapso económico":

 

"El epicentro del temblor que sacude a la economía venezolana es la falta de divisas":

 

"Gobierno no va a rectificar y la crisis lleva al país a un colapso": http://www.eluniversal.com/opinion/160130/a-que-espera-maduro

 

"El chavismo escogió equivocarse a perpetuidad. Perecer…en el universo de las consignas sin contenido":

 

 

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