domingo, 22 de noviembre de 2009

Ellos espían, nosotros espiamos

Ellos espían, nosotros espiamos

vía Mica en Generación Democrática de Micaela Hierro Dori el 22/11/09

En una semana donde la tapa de los diarios argentinos se detenían en el análisis de los hechos que acusaban al Gobierno de la Ciudad de espionaje confundida en su eterna pelea con el Gobierno Nacional, y la tapa de los diarios chilenos y peruanos con roces diplomáticos ente ambos países por supuestos espías, me quise detener a reflexionar un poco sobre el tema.
Me parece ridículo el escándalo que se ha hecho sobre el supuesto informe del armamento peruano a Chile, cuando es natural que en donde haya conflicto latente esta sea una información básica a conocer. Por decirlo de otra manera, es informacion que se puede obtener por medios diplomaticos cuando hay acuerdo con el Estado, segun la Convencion de Viena sobre Relaciones Diplomaticas de 1961.
Así como en casos de seguridad interna la información es necesaria para conocer amenazas en el escenario de seguridad. ¿Estoy justificando el espionaje que hoy los medios de comunicación lo muestran como un gran delito? De alguna manera sí, si se tratan de instituciones estatales, no de personas donde puede haber faltar a la privacidad para luego ser utilizada la información obtenida a modo de chantaje o presión para influir en una decisión política. Es decir, hay que diferenciar el quién y el para qué. En el caso peruano=chileno, que gana Peru haciendo un escandalo internacional, ganar posicion para resurgir una disputa fronteriza...son asi de ingenuos?
En el caso de BA, si es información pública no es ilegal, se puede cuestionar éticamente por cuáles fueron las intenciones motores de dichos actos. No queda claro si el sujeto acusado de espionaje tenia el mandato de los gobernantes o si era infiltrado de otra agencia de Gobierno para fines de chantaje político. Si son escuchas ilegales internas, tampoco existe un Servicio de Inteligencia Metropolitano para que pueda ser justificado que era con el fin de salvaguardar los intereses de la Ciudad. Recordemos que el gobierno local esta creando su policia metropolitanta, por lo que habria que preguntarse si tienen contemplado crear una policia secreta que segun la coyuntura politica actual se veria justificada.
Lo que me fastidia es lo burdo del debate alrededor de este tema, la mediocridad y la ignorancia.
Es como cuando Cristina realmente creyo en que los 5 espias cubanos presos por penetrar bases militares en Estados Unidos, eran cinco heroes cubanos que luchaban contra el terrorismo. Por que en ese caso, asi como en de los colombianos en Venezuela viola el derecho internacional.
Hay una delgada linea entre la legalidad e ilegalidad, hay que ver los medios, los mandatos de los sujetos, la justificacion de los objetos a ser investigados, si viola la territorialidad de los estados, en fin. Solo digo que el servicio de inteligencia es parte importante de la seguridad nacional. Reconozcamos que el espionaje tiene un limite, mas en democracia, el uso interno muchas veces viola los derechos humanos, y no se puede ignorar el marco legal que lo restringe en muchos casos necesariamente para que no se convierta en un arma de control politico sobre la oposicion o para ganar inmunidad en casos de corrupcion.




No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.