jueves, 25 de febrero de 2010

Ha muerto la descentralización en Venezuela. Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno

Ha muerto la descentralización en Venezuela. Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno

Ha muerto la descentralización en Venezuela. Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno

Irónico que mientras se dijo “Good bye Lenin”, aquí en Venezuela el régimen de Hugo Chávez le da un “Welcome”. Los hechos: El gobernador César Pérez Vivas asegura que le han dado un golpe de Estado al Táchirala, le instalaron un gobierno paralelo bajo la figura de “Consejo Revolucionario de Gobierno“. El sábado 20 de febrero promulgó la Ley del Consejo Federal de Gobierno, y ordenó que fuera publicada de inmediato en la Gaceta Oficial para poder “aplicarla radicalmente” (Anexo la ley). Así dijo:

“Queda promulgada la ley del Consejo Federal… será el instrumento que reorganice la República en vías al socialismo… “no hay ni habrá acuerdos con la oligarquía”. Le importó poco las observaciones de los sectores democráticos que consideran la ley una forma de centralizar el poder y señaló: “Dice la burguesía venezolana que esta ley concentra más poder en el tirano Chávez…vayan a lavarse ese paltó, ya yo no les hago caso (…) ¿que más se les puede decir a estos burgueses y oligarcas?”. Se refirió de forma tan vulgar, grosera e irrespetuosa como es su costumbre, hasta con maldiciones porque para él sólo existen aquellos que le chupen las medias. Con maldiciones a los partidos politicos tradicionales, que él llama de la Cuarta República, un “club”, que cumple órdenes del “imperio yankee” (…) Maldito club, te llegó la hora”. (Cancelado, es una palabra que no uso en mi vocabulario)

Bueno, con esto se acaban los poderes, atribuciones y competencias de los gobernadores y alcaldes electos por votación popular, le son transferidas a las organizaciones comunales que a la larga actuan en base a lo que Hugo Chávez ordene. Apenas les deja Chávez como únicos recursos los de pagar la nómina de empleados, como si para esto fueron elegidos.

Y tan grave me parece la ley como el hecho del silencio, de la complicidad ante tremendo golpe a lo que logramos cuando tuvimos democracia como fue la descentralización. Con amplia cobertura en los medios oficialistas no así en los privados. Apenas los afectados, no he visto un pronunciamiento contundente por parte de la llamada “dirigencia”, debe ser que el asunto de las elecciones no les da tiempo para atender los probelmas de gravedad que afectan al país, y que le van restando toda facultad para manifestarse en libertad.

No sé realmente cómo pueden los candidatos asegurarle a los ciudadanos que ganarán los escaños a la Asamblea Nacional en las elecciones del próximo septiembre, y ofrecer esto y aquello, tremenda irresponsabilidad, es que ni apropiándose de la mayoría, saben muy bien que Chávez se valdrá de cualquier recurso, leyes, decretos, para imponer su voluntad.

Ya tenemos el caso de Antonio Ledezma, que ganó la alcaldia mayor por casi 800 mil votos. En entrada en mi blog anterior del 16 de abril de 2009
Jefa de Distrito Capital impuesta por Chávez deja sin competencias a Ledezma

Expresa mi entrada para la fecha que esto es otro golpe constitucional. Jacqueline Faría, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, impuesta por Chávez tomó posesión en la sede de la Alcaldía Metropolitana, sede a la que se le impidió por parte de turbas chavistas ocupar al alcalde metropolitano Antonio Ledezma, elegido por votación popular. La nueva Jefa deja sin la mayoría de las competencias que correspondían al alcalde opositor, y se hará lo que ella diga. O sea, Chávez.

Dice el gobernador de Carabobo, que “el presidente de la República tendrá la potestad para elegir a las personas que van a gobernar las regiones”. Menciona además Salas “que el nuevo reglamento le “quita la posibilidad al pueblo de crecer y lo somete a un camino de pobreza a toda la población, porque los recursos lo tendrá es una cúpula del poder central, mientras que los demás habitantes que vivimos en Venezuela perdemos posibilidades de resolver nuestras cosas desde el lugar en que habitamos”.

¿Cómo es esta ley?
La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno consta de 30 artículos, una Disposición Transitoria y una Final. Publicada el 22 de febrero de 2010 en Gaceta Oficial N° 5.963, establece los lineamientos que se aplican a los procesos de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del Poder Popular.
Fue aprobada por la Asamblea Nacional el 9 de febrero 2010 (inicialmente la sancionó el 15 de diciembre). Cháavez la devolvió para que se tomaran en cuenta sus observaciones relacionadas primordialmente a la designacion de “los voceros del Poder Popular”.
Objetivo de la ley

“Establecer los lineamientos que orientarán los procesos de planificación y coordinación en la ordenación territorial y de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del poder popular”.
Tiene competencia para transferir las competencias de las gobernaciones (entes territoriales,) para ponerlas a cargo del poder popular.
Esta ley está viene a derogar lo que se llamó el FIDES, la ley del Fondo Intergubernamental para la descentralización.

Esta es la ley original para el 2005 al pulsar que luego fue devuelta. En su momento la sacaron de la gaveta. Y quedan otras leyes, otros peligros.

Algunas Facultades de Hugo Chávez con esta ley
El todo del asunto es “el desarrollo integral de las regiones y el fortalecimiento del Poder Popular en aras de facilitar la transición hacia el socialismo”. Podrá decretar la creación de los llamados “distritos de desarrollo”, y ahora puede estar comprendido por varios estados de Venezuela con la facultad de llevar a cabo programas sociales o económicos.

“De conformidad con lo dispuesto en la normativa constitucional, el Consejo Federal de Gobierno está integrado por los representantes de los Poderes Públicos aludidos en la Constitución y por representantes de la sociedad organizada. También estará presidido por el Vicepresidente Ejecutivo, una secretaría integrada por el Vicepresidente Ejecutivo, dos Ministros o Ministras, tres Gobernadores o Gobernadoras y tres Alcaldes o Alcaldesas.

Asimismo, cuenta con el Fondo de Compensación Interterritorial, organismo destinado al financiamiento de inversiones públicas, para promover el desarrollo equilibrado de las regiones.

Con respecto a quienes presidirán el Consejo Federal de Gobierno, la ley precisa que le corresponde al Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo de la República y tendrá las siguientes atribuciones: presidir la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno, actuar como director o directora de las deliberaciones, suscribir los actos emanados del Consejo Federal de Gobierno.

Por último, estará encargado de convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias a la Plenaria, pesentar a consideración del Presidente de la República los asuntos tratados en la Plenaria y las demás atribuciones que le asigne la Constitución y las leyes”.

Reacciones previas:
Algunas de ellas como las de Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, consignó un recurso dante el TSJ para formar parte de la discusión de la ley pero le fue negado. Dijo que de ser aprobada como es el caso que sería la “partida de defunción” de la descentralización lograda en 1989.

“Esta es una ley que nos coloca de nuevo en el tema de la Reforma Constitucional, que ya fue rechazada por el pueblo venezolano. Vamos hacia una figura en la que se pierde la fuerza del voto popular y la posibilidad de que el pueblo pueda elegir a sus autoridades; además, con la ley se crean unas regiones territoriales, lo cual alude una vez más al tema de la geometría del poder”.

Elíseo Fermín, presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia, ese refirió a la inconstitucionalidad de la ley, que estaría violando “al menos 13 artículos de la Constitución Nacional”. Dijo así mismo que se ha hecho caso omiso al mandato del Artículo 206 que dice que los estados serán consultados por el Parlamento a través del Consejo Legislativo, cuando se legisle en materia relativas a los mismos. Y a nosotros nadie nos consultó”.

Morel Rodríguez Rojas, presidente del Consejo Legislativo de Nueva Esparta señaló que “la ley lo que busca es acabar con las gestiones regionales y municipales”.

“De lo que se trata es de una nueva medida desesperada de este Gobierno para seguir robándole los espacios democráticos a los venezolanos. Chávez quiere dirigir todo desde Miraflores, quiere socavar hasta el más mínimo bolívar y dejar sin recursos a las regiones. Ninguno de los Consejos Legislativos fuimos consultados sobre las bondades o perjuicios de esta ley, la redactaron y la aprobaron en las sombras y en la oscuridad”

Lo que dice Henrique Capriles, Gobernador de Miranda.
Presupuesto 2010

Capriles Radonski manifestó que además de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno que se discute en el seno del parlamento, las Gobernaciones de Miranda y Zulia este año sufrieron un recorte presupuestario, mientras que para el 2010 sufrirán un recorte mayor. “El próximo año todas la gobernaciones y alcaldías recibiremos los mismos recursos que se recibieron en el año 2007; pero con la diferencia del aumento, tal vez, de 100% de inflación”, puntualizó.

Frente esta situación, el primer mandatario regional se preguntó ¿Entonces que hacemos, botamos a los empleados de la Gobernación?. Señaló que el hecho prácticamente lo coloca en el escenario de tener que cerrar instituciones del Gobierno de Miranda lo que significará que habrán personas que van a perder su empleo.

Señaló que el barril de petróleo esta calculado en el Presupuesto Nacional en 40$, mientras que anda por 60$ y la OPEP dice que estará para el próximo año en 80$. “Entonces por qué se calcula en 40$, para que todo el excedente lo maneje el Poder Nacional de manera discrecional, estamos hablando aproximadamente de unos 20 mil millones de dólares”, acotó.

En ese sentido, Henrique Capriles Radonski solicitó al Presidente Chávez que transfiera ese dinero al pueblo y no lo utilice para hacer campañas electorales. “No es justo para el pueblo venezolano, no es lo social que usted lo utilice el próximo año para las campañas electorales”.

Ha muerto la descentralización en Venezuela, oficialmente (con leyes inconstitucionales) las competencias de gobernadores, alcaldes, de todos esos que fueron electos por votación popular queda en las manos de Hugo Chávez.
Martha Colmenares

Por si es de interés lo que expresa la Carta Magna en relación al poder público
Lo que dice la Constitución
Disposiciones del poder público
Artículo 166. En cada Estado se creará un Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, presidido por el Gobernador o Gobernadora e integrado por los Alcaldes o Alcaldesas, los directores o directoras estadales de los ministerios; y una representación de los legisladores elegidos o legisladoras elegidas por el Estado a la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo, de los concejales o concejalas y de las comunidades organizadas, incluyendo las indígenas donde las hubiere. El mismo funcionará y se organizará de acuerdo con lo que determine la ley.

Artículo 167. Son ingresos de los Estados:

1. Los procedentes de su patrimonio y de la administración de sus bienes.
2. Las tasas por el uso de sus bienes y servicios, multas y sanciones, y las que les sean atribuidas.
3. El producto de lo recaudado por concepto de venta de especies fiscales.
4. Los recursos que les correspondan por concepto de situado constitucional. El situado es una partida equivalente a un máximo del veinte por ciento del total de los ingresos ordinarios estimados anualmente por el Fisco Nacional, la cual se distribuirá entre los Estados y el Distrito Capital en la forma siguiente: un treinta por ciento de dicho porcentaje por partes iguales, y el setenta por ciento restante en proporción a la población de cada una de dichas entidades.
En cada ejercicio fiscal, los Estados destinarán a la inversión un mínimo del cincuenta por ciento del monto que les corresponda por concepto de situado. A los Municipios de cada Estado les corresponderá, en cada ejercicio fiscal, una participación no menor del veinte por ciento del situado y de los demás ingresos ordinarios del respectivo Estado.
En caso de variaciones de los ingresos del Fisco Nacional que impongan una modificación del Presupuesto Nacional, se efectuará un reajuste proporcional del situado.
La ley establecerá los principios, normas y procedimientos que propendan a garantizar el uso correcto y eficiente de los recursos provenientes del situado constitucional y de la participación municipal en el mismo.
5. Los demás impuestos, tasas y contribuciones especiales que se les asigne por ley nacional, con el fin de promover el desarrollo de las haciendas públicas estadales.
Las leyes que creen o transfieran ramos tributarios a favor de los Estados podrán compensar dichas asignaciones con modificaciones de los ramos de ingresos señalados en este artículo, a fin de preservar la equidad interterritorial. El porcentaje del ingreso nacional ordinario estimado que se destine al situado constitucional, no será menor al quince por ciento del ingreso ordinario estimado, para lo cual se tendrá en cuenta la situación y sostenibilidad financiera de la Hacienda Pública Nacional, sin menoscabo de la capacidad de las administraciones estadales para atender adecuadamente los servicios de su competencia.
6. Los recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial y de cualquier otra transferencia, subvención o asignación especial, así como de aquellos que se les asigne como participación en los tributos nacionales, de conformidad con la respectiva ley.

Adiós a la descentraliación

El FIDES será sustituido por su similar contenido en la Ley del Consejo Federal de Gobierno, denominado Fondo de Compensación Interterritorial que asumirá los programas y proyectos de la institución suprimida
Caracas, Reporte360 – La Asamblea Nacional sancionó la Ley Derogatoria de la Ley que crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), remitiéndose al Ejecutivo para su promulgación.

El citado fondo será sustituido por su similar contenido en la Ley del Consejo Federal de Gobierno, denominado Fondo de Compensación Interterritorial que asumirá los programas y proyectos de la institución suprimida.

Cabe señalar que dentro de la misma norma, se garantiza la estabilidad y derechos laborales de todos los funcionarios que dependen del FIDES, quienes serán absorbidos por el Fondo de Compensación, destacó una nota de prensa de la Asamblea Nacional.

En el marco de la primera discusión, el presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino, descartó las versiones que señalan que se trata de una retaliación política contra los gobernadores y alcaldes de oposición o por las elecciones parlamentarias venideras.

“Estamos en otra etapa de estructuración de la gestión pública en revolución y hoy venimos a actualizar y viabilizar la nueva estructura de un Estado que va hacia la construcción del socialismo del Siglo XXI, desburocratizar – como lo dijo el Presidente – la gestión pública”, sostuvo Sanguino.

Este proyecto de ley está destinado a derogar la ley que creó el Fondo Intergubernamental para la descentralización. Recordemos que recientemente la Asamblea aprobó la Ley del Consejo Federal de Gobierno y en cuyo texto se crea el Fondo de Compensación Interterritorial, instancia que sustituirá al FIDES, el cual experimentó – luego de la llegada de la revolución al gobierno – una serie de transformaciones que sirvieron para que cumpliera con su real propósito, aseveró.

Añadió que ese propósito era el desarrollo de una serie de proyectos que la propia ley contemplaba, objetivo que no se cumplió “pues en la IV República, gobernadores y alcaldes usaban estos recursos para construir galleras y otras cosas que desvirtuaron el fin del FIDES”, dijo el diputado.

Agregó que con esta ley se incorpora a los consejos comunales para que conjuntamente con los Consejos Locales de Planificación y los Consejos Estadales aprobasen los proyectos que iban a ser financiados con los recursos del FIDES.

Explicó que los recursos asignados al FIDES en la Ley del Presupuesto 2010, serán utilizados por alcaldías, gobernaciones y consejos comunales hasta el 31 de diciembre de este año, “y es a partir del próximo año, cuando entre en funcionamiento el Consejo Federal de Gobierno – donde estarán representados los alcaldes, gobernadores, Poder Ejecutivo y sociedad organizada – y el Fondo de Compensación Interterritorial, quienes definirán las prioridades, destinando recursos hacia las regiones que tengan menor desarrollo. Se hará más justifica en el desarrollo de los estados”.

kg / Reporte360

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