jueves, 1 de abril de 2010

Pronunciamiento en Praga de The Human Rights Revolution sobre encarcelamiento de Oswaldo Álvarez Paz

Pronunciamiento en Praga de The Human Rights Revolution sobre encarcelamiento de Oswaldo Álvarez Paz

Pronunciamiento en Praga de The Human Rights Revolution sobre encarcelamiento de Oswaldo Álvarez Paz

“Debería preocupar a todo el mundo porque muestra hasta qué punto el régimen del presidente Hugo Chávez está dispuesto a alejarse de las normas democráticas. Guardar silencio mientras la democracia se deteriora en Venezuela es ahora no sólo inmoral sino cada vez más peligroso para todo el pueblo de Venezuela”. Se refiere al encarcelamiento de Oswaldo Álvarez Paz. Dice además el comunicado de The Human Rights Revolution desde Praga, bajo el título El arresto de la libertad en Venezuela, que Álvarez Paz, ex gobernador del Espado Zulia y ex presidente de la Cámara de Diputados de Venezuela, tiene una reputación mundial de ser un hombre honorable dedicado a los principios democráticos. Información aportada por personalidades tales como
Vaclav Havel, Mikhail Kasyanov, Francisco Bermudez, Garry Kasparov, Javier Loaiza and Don McKinnon.

The Human Rights Revolution
El arresto de la libertad en Venezuela

Vaclav Havel, Mikhail Kasyanov, Francisco Bermudez, Garry Kasparov, Javier Loaiza and Don McKinnon
2010-03-31
PRAGA –

El arresto de Oswaldo Álvarez Paz, ex presidente de la Cámara de Diputados de Venezuela, gobernador del estado venezolano de Zulia, y candidato presidencial, debería preocupar a todo el mundo porque muestra hasta qué punto el régimen del presidente Hugo Chávez está dispuesto a alejarse de las normas democráticas. Guardar silencio mientras la democracia se deteriora en Venezuela es ahora no sólo inmoral sino cada vez más peligroso para todo el pueblo de Venezuela.

Álvarez Paz tiene una reputación mundial de ser un hombre honorable dedicado a los principios democráticos. Ha tratado valientemente de alertar al mundo sobre la persecución que sufren constantemente los oponentes de Chávez y de su régimen, y sobre el deterioro de la democracia en su país durante la década en que gobernó Chávez. En efecto, su arresto en marzo es prueba convincente de la verdad de su testimonio sobre la naturaleza del régimen y del peligro que supone a los venezolanos, de cuyas libertades aparentemente están siendo sistemáticamente despojados, y más ampliamente para América Latina debido al ejemplo que da Chávez a otros aspirantes a autócratas.

Las declaraciones de Álvarez Paz en “Aló Ciudadano”, un programa de entrevistas transmitido por Globovisión, canal privado de televisión, parecen haber sido el detonante para su arresto. Álvarez Paz comentó una resolución aprobada por la Audiencia Nacional de España sobre las supuestas relaciones entre el gobierno venezolano, la guerrilla colombiana, las FARC, y el grupo terrorista español, ETA. Álvarez Paz instó con razón a que se examinaran esas acusaciones.

Sin embargo, después de solamente pedir que se aplicara la ley y se investigaran las actividades delictivas, Álvarez Paz fue detenido por cargos de conspiración, difusión de información falsa y e incitación al odio. Si se le declara culpable podría ser sentenciado a hasta 15 años de cárcel.

La detención de Álvarez Paz es evidencia importante del abuso indiscriminado del sistema legal por parte de Chávez y sus funcionarios para perseguir, intimidar y silenciar a aquellos que critican su gobierno. También confirma los informes publicados por organizaciones internacionales y organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y Freedom House acerca del deterioro creciente de las libertades políticas en Venezuela.

Bajo el gobierno de Chávez, una forma radical de ilegalidad permitida por el Estado se ha apoderado del país. Se puede decir que Venezuela ahora existe como una legalidad sin ley, un sistema político en el que los funcionarios niegan que al diseñar o interpretar las leyes estén sujetos en modo alguno al espíritu de justicia que sustenta esas leyes.

Sin embargo, la idea de poder arbitrario ejercida por cualquier líder o movimiento político, por mucho que diga representar a los pobres y oprimidos –como Chávez lo hace- es ajena a todos los conceptos de libertad. Es la ley de los bárbaros y la filosofía política instintiva de todo aquel que se rebela contra las normas democráticas de conducta.

El mundo debe exigir a las autoridades de Venezuela que liberen inmediatamente a Álvarez Paz. La Organización de los Estados Americanos y otros organismos regionales deben ahora insistir con fuerza en la restauración efectiva de las leyes constitucionales en Venezuela. Solamente haciendo eso podrán defender los principios establecidos en la Carta Democrática Interamericana. La OEA tiene que actuar pronto porque los venezolanos están llamados a votar en septiembre próximo para elegir un nuevo parlamento.

El año pasado, Chávez ganó un referéndum que había convocado para abolir los límites a los mandatos presidenciales y a otros altos funcionarios electos. Ahora, las encuestas de opinión están mostrando niveles sin precedentes de descontento por la delincuencia, la inflación y la escasez de energía y agua. Ha habido grandes protestas contra el gobierno en Caracas después de haber cerrado un canal privado de televisión, RCTV. Parece que los venezolanos están preparados para detener el cambio continuo de su país hacia una dictadura, lo que también puede explicar por qué fue detenido Álvarez Paz.

Todos lo que crean, y apoyen, la oleada democrática que se propagó en América Latina, tras la caída del comunismo en Europa, deben afirmar su compromiso y supervisar la frágil situación de la libertad de expresión y la gobernanza democrática en Venezuela. No es demasiado tarde para regresar a Venezuela al círculo de naciones democráticas y libres. Hablar en favor de la libertad de Álvarez Paz es defender la libertad de todos los venezolanos.

Copyright: Project Syndicate, 2010.

www.project- syndicate. org
Traducción de Kena Nequiz

La reimpresión de material de este sitio Web sin el consentimiento por escrito de Project Syndicate es una violación de las leyes internacionales de derechos de autor. Para obtener autorización, póngase en contacto con distribution@ project-syndicat e.org.

AUTHOR INFO
Vaclav Havel
Václav Havel is Former President of the Czech Republic.
Mikhail Kasyanov
Mikhail Kasyanov is a former Prime Minister of Russia.
Francisco Bermudez
Francisco Bermudez is a former Minister of National Defense, Guatemala.
Garry Kasparov
Garry Kasparov is a former World chess champion and current opposition political activist in Russia.
Javier Loaiza
Javier Loaiza is a Consultant and Political Analyst in Colombia.
Don McKinnon

Don McKinnon is a former Secretary General of the Commonwealth.

Especial informativo en mi blog sobre Oswaldo Álvarez Paz
Te invito a seguirme en:
Ban
@marthacolmenare
Tags: Blogalaxia To2blog

No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.