domingo, 25 de septiembre de 2011

¡Nos despojan! (La Guayana Esequiba)

¡Nos despojan! (La Guayana Esequiba):
http://www.eluniversal.com/2011/09/23/nos-despojan.shtml



Tomado de.

Una vez más Chávez se muestra implacable en contra de sus"enemigos"
MARUJA TARRE |
EL UNIVERSAL
Viernes 23 de septiembre de 2011 12:00 AM
Hoy no he logrado decidir sobre el tema de mi artículo,porque han ocurrido dos acontecimientos bochornosos que me indignan de igualmanera. Por una parte tenemos la injusticia que se sigue cometiendo en contrade Leopoldo López y por otra la increíble debilidad ante Guyana y sus avancesen el Esequibo.

Durante un breve y brillante momento tuvimos, cuando se supo la sentenciafavorable a Leopoldo en la Corte IDH, una visión de una Venezuela optimista,encaminada hacia el progreso y la libertad, con una generación de líderesvalientes, preparados, modernos, inteligentes. Pero de inmediato se movilizó lamaquinaria siniestra del régimen, encabezada por el hombre enfermo, todosunidos para aplastar la esperanza de un país distinto. La discusión en la ANdemostró el cinismo del régimen y el pánico que sienten ante la posibilidad deun cambio.

El caso del Esequibo me fue explicado por un viejo luchador, Aníbal Martínez,quien, en el frente Pro Defensa del Petróleo, tiene décadas batallando porVenezuela y su verdadera soberanía. Chávez inició el entreguismo frente aGuyana cuando en Georgetown en el 2004 afirmó que "Ya nadie se acuerda dela reclamación" y que se trata de un pleito, promovido por el Imperio paradividirnos. Ahora Guyana otorga en concesiones a varias compañíasinternacionales, lotes para la exploración petrolera en toda la zona costaneradel área en reclamación y que además constituye la única salida al Atlánticoque tiene Venezuela.

Ambos casos, aunque parezcan muy disímiles tienen mucho en común. Una vez másChávez se muestra implacable en contra de sus "enemigos" internos ycobarde ante la cesión de nuestra soberanía. Una vez más se trata dedespojarnos de nuestra dignidad y de aceptar callados las tropelías delrégimen.

maru1789@yahoo.com

Tomado de:

23-Sep 09:31am|Andrea Viale
El municipioSifontes del estado Bolívar es el más afectado, pues sehan registrado 19.294 casos


En lo que va de año se han registrado 30.739 casos de malariaen el país, de acuerdo con la información contenida en el Boletín Epidemiológiconúmero 36, el más reciente divulgado por el Ministerio de Salud,correspondiente a la semana del 4 al 10 de septiembre.

En esa semana se reportaron 810 casos autóctonos y 19importados, 16 de Guyana, 2 de Colombia y uno de Nigeria. La situación de laepidemia es de alerta, señala el documento, aunque el número de pacientes es15,9% menos en comparación con la misma semana de 2010.

La zona más afectada por la epidemia es el municipio Sifontes, en Bolívar,donde se han registrado 19.294 casos hasta inicios de septiembre.

De los 829 casos reportados en la última semana analizada por las autoridades,743 estaban en el estado Bolívar, 22 en Delta Amacuro, 22 en Sucre, 21 enAmazonas y 2 en Zulia.

La Red de Sociedades Científicas Médicas, organización formada porespecialistas en el área de salud, señala que en su boletín de alerta número204 que "la tendencia de casos de paludismo en las últimas semanas está enascenso, superando las cifras esperadas para esta época del año en los estadosBolívar, Delta Amacuro y Sucre".

Transmisión. La malaria se transmite mediante la picada de un mosquitoanopheles que esté infectado con alguna variante del parásito plasmodium. Esosmicroorganismos se alojan en el hígado, se reproducen y pasan al torrentesanguíneo. La infección provoca fiebre y agotamiento y puede traercomplicaciones, que en algunos casos desembocan en la muerte.

La malaria suele repuntar en los períodos de lluvias, debido al aumento en lapoblación de mosquitos, que incrementan las posibilidades de que las personassean picadas, señaló José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y miembro de la Redde Sociedades Científicas Médicas de Venezolanas.

El estado Bolívar es una zona principalmente selvática y extensa por lo que esde difícil acceso para las cuadrillas de fumigación, recordó.

Además, existe un problema cultural, pues las personas de esa zona al tener quedesplazarse a los centros de salud que están alejados de su residencia nocompletan el tratamiento y siguen contagiados y, al ser picados otra vez porzancudos, propagan la enfermedad a personas sanas, afirmó Oletta.

Rafael Orihuela, miembro de la red, advirtió que el Gobierno no ha tomadomedidas eficaces que ayuden a prevenir la epidemia, como el reparto demosquiteros con insecticidas, el aumento de los centros de salud en las zonasafectadas, la utilización de la mezcla de medicinas respaldadas por laOrganización Mundial de la Salud y el monitoreo del tratamiento de losenfermos.

"Otro factor que incide en la propagación de la malaria son los minerosilegales o garimpeiros, que tienden a ser nómadas. La cifra de la poblaciónflotante se desconoce con exactitud desde hace cinco años", apuntóOrihuela.

Nota del editor del blog: Alreferenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuentalos 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos conel nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo deGinebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre loscuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana sereservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su notadel 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuelareconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margenderecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que sereserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que seencuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, elterritorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reservaexpresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana,a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hastasu desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana quese reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto PresidencialNo 1152 del 09 de Julio de 1968.







No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.