martes, 6 de diciembre de 2011

70 años del ataque de Pearl Harbor

70 años del ataque de Pearl Harbor:

Foto: Official U.S. Navy Photograph, National Archives collection.

Faiza Elmasry de Voanews.com cuenta la historia y las implicaciones del evento que empujó a los EE.UU. a la II Guerra Mundial y que, según el autor Craig Shirley Pearl Harbor, cambió la vida y la historia del país.

El siete de diciembre de 1941, la Armada Imperial Japonesa realizó un ataque sorpresa contra la base naval de Estados Unidos en Pearl Harbor. Cinco buques de guerra estadounidenses se hundieron o fueron severamente afectados, cientos de aviones de guerra fueron destruidos y murieron más de 2.400 personas.

En un discurso, el presidente Franklin D. Roosevelt lo llamó “una fecha que vivirá en la infamia”.

En 2011, Estados Unidos se prepara para conmemorar el aniversario número 70 de Pearl Harbor y sale al mercado un libro que revisita este, el ataque más devastador hacia EE.UU. antes de que los asaltos terroristas de septiembre 11 de 2001.

Los días cambiaron en Estados Unidos

El historiador Craig Shirley nació más de una década después del final de la II Guerra Mundial, sin embargo esta estuvo siempre presente durante su infancia.

“Crecí en una familia, una cultura, donde el punto de referencia para todo el mundo era antes de la guerra, durante la guerra y después de la guerra. Todos en mi familia habían estado involucrados directamente en la guerra, seo civil o militarmente”, dice Shirley.

El presidente Roosevelt se había resistido a unirse a la guerra en Europa, durante su tercer mandato, EE.UU. estaba poco a poco saliendo de la Gran Depresión.

“Franklin Roosevelt hizo discursos en público diciendo que las madres estadounidenses no iban a enviar a sus muchachos a luchar una guerra europea”, explica Shirley.

Pero todo eso cambió cuando Japón atacó Pearl Harbor. En su libro, “Diciembre 1941: 31 días que cambiaron a EE.UU y salvaron al mundo”, Shirley dedica un capítulo a cada día, iniciando el primero de diciembre.

El ocho de diciembre, el presidente Roosevelt se dirigió al Congreso con un discurso que pasó a la historia.

“Todo se detuvo alrededor de la una de la tarde. Todo el mundo se reunió en torno a sus radios, en sus casas, en bibliotecas y en iglesias. Había talleres de reparación de radios que pusieron radios al frente de sus tiendas con eso los transeúntes podían escuchar. El mercado de valores se detuvo. Todo el mundo se detuvo a escuchar al presidente de EE.UU.”, narra el escritor.

Cuarenta minutos más tarde, el Congreso declaró la guerra a Japón. El 11 de diciembre, Alemania declaró la guerra a Estados Unidos.

Ir a la guerra, dice Shirley, cambió al país.

“Las mujeres construyeron aviones, tanques y aprendieron a convertirse en bomberos”, explica. La capital del país cambió en una noche.

“Decenas de miles de civiles y militares entran en la ciudad. Todos los edificios del gobierno empezaron a fabricar armas en sus instalaciones. Habían guardias de la marina y soldados se estacionaron en cada una de las entradas de estos edificios de la capital, incluyendo el Capitolio, la Casa Blanca y el Departamento de Estado”, explica Shirley.

Además de este título, un segundo libro se publicará durante este aniversario, “Diciembre 1941:12 días que iniciaron una guerra mundial”, del escritor Evan Mawdsley.

………………
FUENTE: Voanews.com en español. ILUSTRACIÓN: Lúdico para La Patilla USA.

No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.