miércoles, 23 de diciembre de 2015

Historia y Tradición San Francisco de Asís, creador de los nacimientos navideños

 

 

 

 

Historia y Tradición San Francisco de Asís, creador de los nacimientos navideños
Eumenes Fuguet
churuguarero77@gmail.com
En Venezuela, como en casi todo el mundo, durante la época decembrina se colocan los nacimientos o pesebres, conocidos en otros países como Belén, portal o pasito; que representan el nacimiento del "Niño Jesús". Esta iniciativa surgió de San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana, quien había pasado la Navidad de 1223 en Grecehio, en el valle de Rieti. Con tal ocasión, había dicho a su amigo, Juan da Vellita: "Quisiera hacer una especie de representación viviente del nacimiento de Jesús en Belén, para presenciar, por decirlo así, con los ojos del cuerpo la humildad de la Encarnación y verle recostado en el pesebre entre el buey y el asno".
Belén estaba llena de visitantes, que acudían a cumplir la orden de empadronamiento dictada por el emperador Augusto; por ello, las posadas solo daban albergue a quienes tuvieran dinero. Como la Virgen María estaba embarazada le permitieron quedarse en un establo donde nació Jesús. Emulando el advenimiento, Francisco se alojó en una ermita, la tradición indica que de manera milagrosa en la escena aparecieron ángeles y se personificó al Niño Jesús, la Santísima Virgen y San José. El primer nacimiento se construyó con figuras de barro en Nápoles a finales del siglo XV, feliz idea llevada, de Italia a otros países europeos. Carlos III ordenó que los belenes se extendieran y popularizaran en todas sus posesiones. Traídos a Hispanoamérica por los frailes franciscanos en el siglo XVIII. San Francisco de Asís, nacido el 5 de julio de 1182, bajo el nombre de Giovanni, la gente le apodó "Francesco". Nacido en cuna de oro, en un viaje a Apulia en el 1205, mientras se dirigía a la guerra, durante la noche escuchó una voz que le recomendaba regresar a Asís. Regreso envuelto ahora en meditaciones, decidiendo vivir bajo la más estricta pobreza con desapego a lo terrenal y observancia de los Evangelios. Les insistía a sus primeros seguidores que amaran muchísimo a Jesucristo y a la Santa Iglesia Católica. Poco a poco aumentaba la cantidad de quienes lo ayudaban en labores diarias atendiendo leprosos. Es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas, desde entonces se mostraba con las manos metidas entre las mangas del hábito, y con los pies cubiertos por medias y calzado. En 1209, el papa Inocencio III le aprobó la primera regla de la Orden. Antes de 1215, tenía seguidores en Italia, en el sur de Francia y en los reinos de España. Su primera seguidora mujer, Santa Clara, funda la Orden de las Clarisas. Murió en Asís el 3 de octubre de 1226; fue canonizado por la Iglesia Católica durante el papado de Gregorio IX el 16 de julio de 1228, su festividad se celebra el 4 de octubre; es patrono del medio ambiente, sastres y tejedores y de Italia, Quito, Filipinas y algunas ciudades de México. El principal santuario se encuentra en la ciudad de Asís.

__._,_.___

.

http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=22886415/grpspId=1660396347/msgId=57028/stime=1450874218
http://y.analytics.yahoo.com/fpc.pl?ywarid=515FB27823A7407E&a=10001310322279&js=no&resp=img

__,_._,___

 

No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.