martes, 7 de octubre de 2008

DESDE EL PUENTE - DESAPARECE LA REPUBLICA

Por Oswaldo Álvarez Paz


En Venezuela caen aceleradamente todas las caretas. Convertida en estos años en el reino mundial del disimulo y la mentira, entre marchas y contramarchas tácticas, la verdadera intencionalidad del régimen no solamente está a la vista, sino también respaldada por iniciativas concretas que no dejan margen a las dudas. Hugo Chávez acelera la construcción del marco legal necesario para destruir la República federal, descentralizada y, por supuesto, democrática de Venezuela. La que aún consagra la vigente Constitución. En sus bases fundamentales, la misma República fundada por el General en Jefe José Antonio Páez en 1.830. En medio de altas y bajas, de severas turbulencias y extraños períodos de paz, sobrevivió al siglo XIX, se mantuvo en el XX y hasta ha logrado sobrevivir en lo que va de siglo XXI.

Esa República tuvo grandes virtudes aunque desarrolló vicios y desviaciones que los limitaron. Sobre todo cuando el presidencialismo agudo, la exagerada dosis de centralismo como cultura de concentración del poder en pocas manos y el flagelo del sectarismo partidista hicieron ineficientes los principios básicos de la federación, quizás por la falta de coraje, desprendimiento y visión del liderazgo de las décadas anteriores a la actual. Se reaccionó tarde y con timidez. Sin embargo, los trabajos de la Comisión para la Reforma del Estado –COPRE- sirvieron para el gran impulso rescatador de esos principios, desmontar los vicios, difundir el poder y, en síntesis, construir un sistema verdaderamente federal, descentralizado y participativo.

Lamentablemente ese esfuerzo se diluyó en la segunda mitad de los noventa y se liquida en esta década infernal, bajo un régimen ideologizado hacia el socialismo comunista. Se desdibuja la República como la hemos conocido hasta ahora con riesgo de desparecer. En su lugar, Venezuela pasa a estar regida por un Estado totalitario, centralista, socialista a la cubana, militarizado y dirigido por un autócrata megalómano que construye su proyecto al margen y en contra de la Constitución. Se desmonta la democracia desde la democracia misma y se liquida el estado de derecho desde una “legalidad” ilegítima impulsada por el abuso del poder y la acción corrompida y corruptora de los gobernantes.

Todas las leyes producto de la Ley Habilitante dictadas por el Presidente Chávez, sin excepción, caminan en la dirección señalada, hacia el estado comunal sorepublica federal, cialista, la concentración total del poder, la criminalización de la disidencia, la militarización de la sociedad para afianzar el control y la ilusión de la presidencia vitalicia de Chávez. Los candidatos a gobernadores y alcaldes, ganado o perdiendo, tienen la obligación patriótica de convertirse en los jefes de la resistencia, en muros de contención a estos propósitos y protagonistas insustituibles del esfuerzo para revertir hacia lo positivo la ineficiencia y perversidad del actual régimen. Venezuela necesita un Pacto Federal liderizado por ellos.

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 6 de octubre de 2008

No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.