lunes, 18 de julio de 2011

10 fotos históricas que cambiaron el mundo

10 fotos históricas que cambiaron el mundo: "

Life.com, reunió diversos conceptos que cambiaron nuestra forma de ser y de vivir. En De10.mx, te presentamos 10 ideas que modificaron la perspectiva del mundo, acompañadas de 10 fotos históricas.


1. Todo tiene espíritu. No cabe duda que siempre, sin importar en que tiempo vivamos, ha existido la pregunta de si Dios en realidad existe y que hay más allá de la vida. Los hombres que habitaron en la prehistoria y en antiguas culturas, creyeron fervientemente en el animismo, que como describe religion.idoneos.com, es entender que existe un ser superior y que cualquier persona u objeto posee un alma, la cual trascenderá.


Ésta idea ha quedado plasmada en diversas pinturas rupestres, así como en ilustraciones y códices hallados en nuestros días.



Pintura rupestre encontrada en la cueva Lascaux, Francia

2. La abolición de la esclavitud. Desde tiempos remotos, siempre ha existido una clase opresora que vivía y hacía cosas a costa de los demás. Estados Unidos vivió una cruel guerra a mitad del siglo XIX, con la intención de que todos los estados reconocieran que cualquier hombre, sin importar raza y sexo, era un ser libre. Fue así como Abraham Lincoln promulgó la Proclama de Emancipación, con la cual se liberaron a más de 3 millones de esclavos en toda la nación, y que años más tarde, sería adoptada por todo el país.



Harriet Tubman (a la izquierda) luchó en contra de la esclavitud.

Aparece con una familia de esclavos negros norteamericanos

3. Búsqueda de vida extraterrestre. ¿Cuándo dejó de convertirse éste pensamiento en una realidad?, la verdad es que hasta ahora, no ha habido evidencia real de que existan seres vivos en otros planetas o galaxias. Sin embargo, hay que buscarle el lado positivo a esta obsesión, pues gracias a ello, se ha invertido en la investigación y se generó un gran avance en la exploración del espacio, algunos movidos por encontrar extraterrestres.



Allen Telescope Ray, encargados de la búsqueda de vida extraterrestre

4. La perspectiva en el arte. Expresiones artísticas han existido desde siempre, y las primeras civilizaciones hicieron grandes aportes a ésta materia aunque sus obras carecían de profundidad. Con el paso del tiempo, otras culturas, como explica kalipedia.com, encontraron la manera de que las cosas expresadas por medio de la pintura, tuvieran ese relieve y volumen que poseen en la vida realidad, y todo gracias a que desarrollaron el concepto de perspectiva, una técnica que fue implementada con mayor fuerza durante el Renacimiento, y que sentó una de las bases esenciales de éste arte para la posteridad.



“La Escuela de Atenas” de Rafael, una de las obras renacentistas

con mayor perspectiva

5. El milagro de la televisión. A finales del siglo XIX y principios del XX, el cine y la radio eran los principales medios de comunicación. Aún así, era necesario crear un medio de comunicación aún más efectivo, que permitiera conjuntar imagen y sonido.


Muchas personas trabajaron en esa idea. En 1860, Caselli creó el pantógrafo, un aparato que transmitía imágenes a distancia; años después, Karl Braun inventaría el tubo de rayos catódicos; pero fue gracias a los esfuerzos e investigaciones realizadas por John Logie Baird, Philo T. Farnsworth y Vladimir Zworykin, que logró concretarse el milagro de las transmisiones por televisión, tal y como las conocemos hoy en día.



John Logie Baird provando su modelo de televisión

6. Los gérmenes causan la mayor cantidad de enfermedades. Quizá la idea ahora nos suena básica, pero en su momento, cuando se descubrió que ciertos microorganismos eran la causa de diversos males que provocaban hasta la muerte, el mundo de la ciencia y la medicina ya no sería el mismo.


El primero en observarlos fue el holandés Anton van Leeuwenhoek, aunque tuvieron que pasar cientos de años para que alguien realizara estudios serios sobre estos pequeños seres vivos. Louis Pasteur, en 1860, experimentó con ellos y logró concretar el método de la pasteurización, mientras que Joseph Lister ayudó a la reducción del número de muertes por infecciones posteriores a intervenciones quirúrgicas, debido a la acción de ciertos microorganismos.



Joseph Lister en una de sus operaciones

7. El fascismo. Como indica liceodigital.com, el fascismo es el régimen político totalitario impuesto en Italia de 1992 a 1945, impulsado por el entonces primer ministro Benito Mussolini, y que fue adoptado por otros países europeos, como la Alemania del III Reich de Adolfo Hitler y la España nacionalista del general Francisco Franco.


Había quienes enaltecían la figura del estado, algunos otros la raza y la fuerza militar como máxima expresión de la grandeza de una nación. Sin duda, esta corriente política y social jugó un papel importante para el desarrollo del siglo XX, con el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial.



Benito Mussolini durante un mítin en Génova

8. Igualdad entre hombres y mujeres. Fue en la época de la Ilustración cuando se asentaron las bases respecto a los derechos inalienables del hombre. Durante varios años, éste concepto parecía que sólo podía aplicarse al género masculino, siendo las mujeres víctimas de atrocidades, sin ningún tipo de consideraciones. En 1792, apareció a figura de Mary Wollstonecraft, una literata británica que escribió “Vindicación de los derechos de la mujer”, en donde planteó la idea de que ellas no eran inferiores a ellos, y por lo tanto debían ser tratados por igual. La lucha no cesa y en algunos países, se logró concretar hasta el siglo XX, con el derecho al voto.



Mujeres estadounideses exigiendo su derecho a votar

9. La fotografía genera la revolución visual. Durante siglos, la única manera de expresión visual fue la pintura. La gente tenía que conformarse con retratos hechos a mano para perpetuar su imagen. Siglos más tarde, y gracias a los inventos de Louis Jacques Mandé Daguerre y William Henry Fox Talbot, se pudo patentar como tal la fotografía, que sin duda, vino a revolucionar el mundo, pues además de ser una expresión artística, es soporte de diversas actividades, tanto del campo científico como del entretenimiento.



Imagen tomada en 1939 con el daguerrotipo

10. Ford cambia el rumbo de la producción industrial. La Ford Motor Company es una empresa multinacional norteamericana, dedicada a la fabricación de automóviles, fundada en junio de 1903 por Henry Ford. El objetivo que desde un principio tuvo éste hombre, es que cualquier persona “anduviera sobre cuatro ruedas”.


Para ello, pensó en que su negocio trabajara haciendo producción en serie, un proceso que revolucionó el mundo de la industria y el cual, se basa en que cada trabajador realiza una función determinada, apoyado por máquinas que llevan a cabo labores específicas. Su idea le permitió reducir tiempo y costos, lo que condujo a vender sus autos a precios accesibles para todo público. Su modelo fue adoptado por cientos de empresas y es aplicado hasta nuestros días.



Ensambladores de Ford



"

No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.