jueves, 21 de julio de 2011

Diseñan una guía de trenes y autobuses para teléfonos móviles

Diseñan una guía de trenes y autobuses para teléfonos móviles: "Un completo sistema de información a tiempo real sobre las rutas, las líneas y los destinos del transporte público de las ciudades europeas, accesible desde teléfonos móviles e inteligentes, ha sido desarrollado por investigadores de la compañía alemana Fraunhofer-Gesellschaft. La aplicación móvil estará en el mercado a partir de 2012, e incluirá a sistemas ferroviarios y de autobuses. Por Pablo Javier Piacente.

Diseñan una guía de trenes y autobuses para teléfonos móviles


Especialistas de la compañía alemana Fraunhofer-Gesellschaft han desarrollado una nueva aplicación para teléfonos móviles e inteligentes que funciona como una guía móvil en tiempo real de los servicios ferroviarios y de los autobuses de las ciudades europeas. El sistema incluye el acceso a las rutas y destinos de las diversas redes de transporte público, y se prevé que llegue al mercado en 2012.





Sin duda, acceder a datos de ubicación sobre los servicios públicos de transporte en todo momento y lugar ayudaría a los turistas que visitan las ciudades europeas e impulsaría un mayor uso de las redes ferroviarias y de autobuses. Sería un avance similar al obtenido con los dispositivos de navegación GPS en los automóviles particulares.





Mientras los conductores fueron liberados de su dependencia de los mapas gracias a estas aplicaciones tecnológicas, el sistema desarrollado por los investigadores alemanes conllevaría beneficios similares para los usuarios de las redes ferroviarias y de todos los servicios públicos de transporte.





Mediante estas guías personales destinadas a integrarse en los teléfonos móviles, los viajeros podrán acceder rápidamente a la ruta necesaria para llegar a su destino, evitando retrasos o inconvenientes por líneas fuera de servicio. Además, la aplicación les permitirá cambiar a rutas alternativas, si el tren o el autobús elegido ha tenido algún inconveniente.



Útil y sencillo





La nueva tecnología ha sido desarrollada en el Fraunhofer Institute for Transportation and Infrastructure Systems IVI de Dresden, y el avance ha sido difundido mediante una nota de prensa de Fraunhofer-Gesellschaft y a través de un artículo publicado en Science Daily.





La innovación se ha concretado gracias a un trabajo conjunto entre el mencionado instituto alemán de investigación y ocho entidades del sector industrial. El proyecto ha sido bautizado como Smart-Way, e incluye la creación de una completa guía móvil personal, que ofrece mucho más que información sobre los horarios de los servicios de transporte.





El funcionamiento será muy sencillo. Una vez instalada la aplicación Smart-Way, al acceder a la misma a través del teléfono móvil y seleccionar un destino, el sistema guiará al usuario a la estación de tren o parada de autobús más cercana a su ubicación, informándole sobre los servicios o líneas que debe tomar para llegar al destino deseado.





Según explica Andreas Küster, el investigador responsable de coordinar el proyecto en Fraunhofer-Gesellschaft, la aplicación muestra múltiples rutas alternativas en un mapa que entrega todas las paradas, conexiones, medios de transporte, direcciones y horarios de llegada y salida.



Versatilidad y datos a tiempo real





Los usuarios también tienen la opción de cambiar entre diferentes formas de transporte o ingresar un nuevo destino en cualquier punto que deseen. Con un constante seguimiento de la ubicación actual del usuario, Smart-Way es capaz de responder a tiempo real incorporando los cambios en la ruta.





Lo mismo se aplica en el caso de los retrasos o llegadas antes de tiempo. Cada vez que una contingencia determinada afecta a la ruta elegida, la aplicación sugiere inmediatamente alternativas para optimizar el tiempo. Asimismo, una aplicación muy útil es la alarma de vibración, que avisa al usuario a través de su smartphone cuando éste ha llegado a su destino o ha perdido un punto marcado.





Smart-Way funciona mediante navegación por satélite GPS, y también en el futuro se acoplará al sistema Galileo. Además, la aplicación se integra con los sistemas de búsqueda y localización de las empresas de transporte público, para realizar un seguimiento de sus vehículos.





Los sistemas de posicionamiento se complementan con sensores inerciales, que registran si un vehículo está acelerando o frenando, para definir si está en movimiento o esperando en una parada. Toda la información sobre horarios, conexiones y retrasos en las redes de transporte es suministrada por las empresas operadoras en tiempo real e importada a la aplicación.





Un prototipo de Smart-Way ya se ha completado, y los investigadores esperan tener una versión final de la aplicación para desplegar en toda Europa en 2012. Las primeras pruebas de campo están programadas para ejecutarse en septiembre de 2011 en Dresde y en Turín, en cooperación con los operadores de transporte público local.


(Tendencias21)
"

No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.