martes, 3 de julio de 2012

María Corina Machado: Chávez no está en capacidad de gobernar

María Corina Machado: Chávez no está en capacidad de gobernar:

faes Machado, a la izquierda, ayer en el curso de FAES junto a Ignacio Astarloa y Miguel Ángel Cortés
Menos de cien días. Es el tiempo que falta para que Venezuela celebre unas elecciones presidenciales que la oposición, reunida en torno a la Mesa de Unidad Democrática, confía en poder disputarle a Hugo Chávez. Tras más de 12 años en el cargo y pese a sus problemas de salud, el mandatario aspira a ser reelegido. Una de las figuras más carismáticas de esa coalición de partidos -encabezada por Henrique Capriles- que hará frente a Chávez el 7 de octubre es la diputada independiente María Corina Machado, la candidata más votada en las elecciones de 2010, que participó ayer en el Campus FAES, de la fundación impulsada por el expresidente Aznar, en la localidad madrileña de Navacerrada, reseña el diario español abc.es.
Durante una conferencia titulada «La unión de los afines, una esperanza para Venezuela», Machado calificó de «encrucijada histórica» el actual momento político en Venezuela, a tres meses de la cita con las urnas. «Una generación puede cambiar realmente el país, la historia de muchas generaciones por venir», dijo la diputada opositora, que lamentó que «en el propio país muchos no asuman la importancia del momento». Machado aludió en su discurso a diversos factores que podrían condicionar las elecciones de octubre, como «la salud del presidente, qué van a hacer las fuerzas armadas, cómo va a actuar la comunidad internacional» o «qué va a pasar con el precio de petróleo», cuestiones que trató con ABC tras finalizar su intervención.
— La coalición de la que forma parte está tratando de captar votantes acercándose a la gente y conociendo sus problemas reales. ¿Qué les ofrece su partido?
— El Gobierno de Hugo Chávez, a pesar de la bonanza petrolera, ha demostrado su absoluta incapacidad. Él quiere una sociedad absolutamente dominada, un país cuartel, un país esclavo. Pero ese país ha abierto los ojos. Venezuela necesita inversiones y confianza, eso es lo que representa Capriles: superación, respeto. Y hoy somos mayoría los que pensamos así.
— Sin embargo, las encuestas no reflejan esa mayoría y aún siguen otorgando una amplia ventaja al presidente. ¿El mensaje de Capriles no cala o no llega?
— Lo que dicen las encuestas es para desmotivar, para desmovilizar a la oposición. Las encuestas en regímenes autoritarios como el venezolano acarrean un margen de error muy grande, por el miedo… Y muchas son pagadas por el Gobierno, que desarrolla una estrategia basada en crear terror, porque sabe que es minoría. Las elecciones en Venezuela no son justas ni libres. Un ejemplo es que más del 40% de la población piensa que el voto no es secreto.
— A pesar de que la información sobre la salud de Chávez es difusa, parece claro que su enfermedad no le deja desempeñar sus funciones con normalidad. ¿Cree que está en condiciones de afrontar un nuevo mandato?
— Chávez ha estado 200 días fuera de su gestión como presidente. Esto solo ocurre en un régimen autoritario. Venezuela está a la deriva, Chávez no está en capacidad de gobernar.
— ¿Y no hay forma de demostrarlo y forzar su reemplazo?
— Hacen lo que les da la gana, porque tienen la mayoría en el Parlamento y también controlan el Tribunal Supremo. Pese a todo, nuestro deseo es que Chávez participe en las elecciones, para que asista a la victoria de Henrique Capriles el 7 de octubre.
— Dígame cuáles serían las tres prioridades de un eventual gobierno de Henrique Capriles.
— Lo primero, generar confianza, que es fundamental para la estabilidad, para el empleo, para captar recursos e inversiones y para pagar por las empresas expropiadas ilegalmente. Lo segundo, traer a los mejores hombres y mujeres al Gobierno para acabar con la inestabilidad y aumentar la calidad de vida. Y en tercer lugar, reducir la inseguridad: el actual Gobierno sabe dónde operan los grupos armados, pero no actúa por falta de voluntad política.
— ¿Qué relación con España promueve su partido y cómo ve la sociedad española a la oposición venezolana?
— La relación con España es muy importante para nosotros, por ser la puerta hacia Europa. En los últimos años ha tenido diversos momentos. Esperamos que los españoles no nos abandonen en este momento, que no nos den la espalda. Porque hay Estados que reconocen al Gobierno venezolano, que lo apoyan, a pesar de que el Gobierno de Chávez dejó de ser democrático hace mucho tiempo.
— ¿Se ve ocupando algún cargo en el Gobieno en caso de que Capriles gane las elecciones de octubre?
— Yo voy a estar donde sea más útil, y ahora ese lugar se encuentra junto a Henrique Capriles, apoyándole en la campaña electoral.



No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.