martes, 15 de diciembre de 2009

EL EXPRESO DE LIMA - ATENCIÒN A EVO MORALES

ATENCIÒN A EVO MORALES

Oswaldo Álvarez Paz

En la Venezuela de Hugo Chávez tenemos poco tiempo para ocuparnos de temas distintos a los derivados de la profunda tragedia a la que estamos sometidos. Todo funciona mal en lo político, en lo económico y financiero, en lo social, en lo militar, en materia internacional y especialmente, con relación al deterioro ético y moral del país. El daño es muy grave. Sin solución mientras el régimen se mantenga.

Evo Morales es algo más que un alumno aventajado del castro-chavismo. Convertido en alabardero baboso, es uno de los aliados útiles de Chávez. Se ha beneficiado de la ayuda económica, abierta y encubierta, de Venezuela, además del apoyo militar, de seguridad e inteligencia recibido. A cambio es vocero de sus benefactores, tanto para lo sensato como para lo estrafalario que no deben asumir directamente. Evo lo hace por ellos. También ha tenido a su favor el fuerte incremento de los precios de minerales, de los hidrocarburos y de otros productos de exportación. Esta ventaja se reduce. Pasará mucho tiempo antes de que se repita esa relativa bonanza para financiar el populismo que le es característico.

Nos preocupa la suerte de Bolivia. No queremos imaginarnos las dramáticas consecuencias de una borrachera presidencial con la enorme cosecha de votos obtenidos para su reelección. La franquicia chavista del sistema electoral le ha funcionado bien, pero negar el sólido respaldo popular de Evo sería una necedad, sin embargo, su futuro es incierto. Sin el dinero de antes y con Chávez debilitado progresiva e irreversiblemente, tiene una oportunidad de oro para demostrar independencia y sensatez incorporando a su agenda el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, el pluralismo, la alternabilidad. Si continúa por el camino de confrontación permanente con todos los sectores, de manipulación sistemática del ordenamiento jurídico y de agresión calculada al aparato productivo privado, la incertidumbre se convertirá en convicciones negativas con relación a su presencia en la jefatura del estado. Otra tragedia en el área. La mejor política social es consecuencia de una economía que funcione sobre la base de la libertad de trabajo y de empresa, de la seguridad jurídica que necesitan empresarios y trabajadores. Lo contrario es criminal y necio.

oalvarezpaz@gmail.com Viernes, 11 de diciembre de 2009

EXPRESO, Lima

No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.