lunes, 1 de marzo de 2010

Desde el Puente – Adios Amigo Noe

Oswaldo Álvarez Paz

Hoy hacemos un alto en el camino. No hablaremos de las trágicas circunstancias que mantienen secuestrada la vida política, económica y social de la República, las cuales, por cierto hablan por sí solas. Pero hubo dos circunstancias que nos dejan una huella profunda. El sábado pasado íbamos hacia la Parroquia de la Guadalupe, barrio Sierra Maestra del Municipio San Francisco, para acompañar a nuestro amigo de toda la vida, el padre José Palmar, en la celebración de sus veinte años al frente de la parroquia. Por cierto fue un emocionante y merecido tributo a este “cura de barrio”, combatido por la canalla politiquera, pero respetado por quienes de verdad lo conocemos, que nos permitió hacer un ligero repaso de los últimos años marabinos. En el camino nos enteramos del inminente desenlace de Noé Montiel Fernández, seriamente enfermo desde hacía algún tiempo. Estaba mal y todos empezamos a temer lo peor. Al llegar a Sierra Maestra nos llegó la noticia. El hermano Noé acababa de morir. Lamentamos no haber tenido la posibilidad de acompañarlo en ese momento.

Cuando un amigo se va queda un vacío difícil de llenar. La vida y obra de Noe son testimonio de lo que es capaz de lograr el ser humano alimentado de principios y valores fundamentales, encausados dentro de una fuerza de voluntad y constancia superiores. Guajiro de pura cepa, nacido en Paraguaipoa y criado entre ese pueblo, Sinamaica y Alitasìa, tenía que caminar cerca de diez kilómetros en los días de clases, según nos recuerda su hermano Nemesio, hasta que estuvo en condiciones de ingresar a la Universidad del Zulia, nuestra querida Alma Mater. Atrás quedaron las correrías de aquel muchacho que logró conocer y dominar con precisión la geografía física y humana de su pueblo.

Brillante estudiante, excelente profesor, leal luchador político y social en nuestra causa común del humanismo cristiano que compartimos toda la vida. Pronto empezaron a conocerse los aportes de Noé al desarrollo integral del agro zuliano. Como Ingeniero Agrónomo su fama y obra trascendieron los límites del Zulia alcanzando dimensión nacional y continental. Fue decano de la Facultad en dos oportunidades, luego de ocupar los más relevantes cargos administrativos y docentes. Fue presidente de la Comisión Electoral de la Universidad durante muchos años, respetado y acatado por todos los sectores.

Noé no descansó ni un solo día en el cumplimiento de la misión de servicio a su pueblo guajiro, a la Universidad que amó con pasión, al Zulia y a Venezuela. El pûtchipu`û, palabrero guajiro, siempre fue un componedor en busca de la justicia y la paz. El Señor lo tiene en su seno. Por haber sido un hombre tan bueno y sano de espíritu, Ma`leiwa lo mantendrá ocupado, pendiente de nosotros. Buen hijo, buen esposo, buen padre, buen hermano y buen amigo. Para Lucila y sus hijos, para su madre Rina, hermanos y resto de la familia, un abrazo fraterno de este compañero de la vida. Seguiremos siendo fieles a tu ejemplo.

oalvarezpaz@gmail.com  Lunes 1ª de marzo de 2010




No hay comentarios:

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.