viernes, 5 de marzo de 2010

¿Este calor que nos agobia tiene que ver con un posible terremoto?

¿Este calor que nos agobia tiene que ver con un posible terremoto?

¿Este calor que nos agobia tiene que ver con un posible terremoto?

Desde que nací yo no había sentido esto (unos cuantos años), no tuvimos en el 2009 y en lo que va de 2010 pero ni un dia de frio. Verdaderamente que nos tiene locos este calor intenso que estamos padeciendo en Venezuela, el cual es debido a las “pocas nubes y escasa humedad”, según dice pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). “En el portal The Weather Channel registran que la temperatura en Caracas es de 33 grados, mientras que la sensación térmica es de 43°C”. La preocupación de la gente es que lo relaciona con posibles movimientos sísmicos, pero ha sido descartado, gracias a Dios, por el profesor de Geología Física, Orlando Méndez. Aunque dice que Venezuela es un país que tiene riesgo sísmico, de ahí las recomendaciones que sugiere. El calor es un fenómeno atmosférico.

Calorón tiene loca a la gente
Comunicas.- No se trata de una ola de calor, es lo primero que aclara Mario Iacobacci, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Si fuera así, la temperatura estuviera cinco grados por encima del promedio, de manera sostenida y por varios días seguidos. Sin embargo, la gente en la calle siente que el calor es insoportable y que ni siquiera en la noche se apacigua la sensación de ahogo y de sofoco.

Efectivamente, Iacobacci reconoce que la sensación térmica (término que describe el grado de incomodidad que un ser humano siente como resultado de la combinación de la temperatura y el viento en invierno y de la temperatura, la humedad y el viento en verano) en Caracas es de 40°C, mientras que la temperatura real es de 33 grados.

Los cielos pocos nublados y la escasa humedad contribuyen a ese calorón que se siente a cualquier hora del día. “El sol incide directamente sobre la superficie”, dice Iacobacci.

Adicionalmente están los incendios y la calima, que son las partículas sólidas en suspensión que dan la idea de una neblina espesa. Todo eso impide que la temperatura descienda en las tardes porque la calima funciona como un tapón que evita que el calor se diluya.

En el portal The Weather Channel registran que la temperatura en Caracas es de 33 grados, mientras que la sensación térmica es de 43°C.

Incendios en todo el país. En el estado Nueva Esparta se registran 15 incendios diarios de vegetación, especialmente en los municipios Mariño (Porlamar), Gómez (La Vecindad), Marcano (Juangriego) y Península de Macanao (Boca de Río), según el Cuerpo de Bomberos de la isla.

El año pasado se contabilizaron 350 incendios, mientras que entre enero y febrero de 2010 van 200 combustiones, indicó el mayor Jorge Luis Solórzano, primer comandante de los bomberos.

Bolívar tampoco escapa de la intensa sequía que azota al país y es por ello que, según las autoridades, los incendios forestales se han disparado durante los primeros meses de 2010.

En enero se produjeron 152 incendios en el municipio Caroní y otros 149 en febrero, lo que da un total de 301 eventos en sólo dos meses.

La cifra es alarmante tomando en cuenta que en 2009 el número de quemas apenas llegó a 37; en 2008 a 49 y en 2007 a 154.

Zulia también tiene otros registros preocupantes. Desde febrero de este año varios incendios han arrasado con más de 1500 hectáreas en el pie de monte de la Sierra Perijá, en el municipio Machiques, según informó a radio Fe y Alegría, la semana pasada, el director municipal de la oficina de Desarrollo Agrario, Félix García.

El alcalde de Machiques, Vidal Prieto, dijo que se están realizando sobrevuelos en la Sierra de Perijá a fin de medir el impacto y daños forestales que han ocasionado los incendios.

En Barcelona, Anzoátegui, están alarmados por una extraña nubosidad que invade la atmósfera en áreas costeras del estado. Una brumosa nubosidad, que a veces crea problemas de visibilidad, invade desde el amanecer hasta avanzada la mañana las áreas costeras de Anzoátegui, desde Guanta hasta Puerto Píritu y la laguna de Unare.

El fenómeno es atribuido por la directora regional de Protección Civil, Evelys España, al calor y a la falta de nubes. Es lo que científicamente se denomina calima o sea la suspensión de partículas muy pequeñas de polvo o arena en la atmósfera.

REFRESCAN EL ÁVILA, PERO SIGUE BAJO LAS LLAMAS

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital continúa con el operativo de refrescamiento del Parque Nacional Warairarepano, con la idea de disminuir los incendios forestales que han azotado al pulmón vegetal de la capital.

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, William Martínez, explicó a ABN que desde el mes de febrero se encuentran realizando estas labores nocturnas para humedecer la falda contigua de la avenida Boyacá, para así incrementar la humedad en sectores estratégicos y así crear un colchón que retrase el inicio de los incendios.

En estas labores de refrescamiento participan la Corporación de Servicios del Distrito Capital, la Alcaldía del Municipio Libertador y el Ministerio del Ambiente.

Por otra parte, de acuerdo con un boletín emanado de Inparques, se informa que desde que se inició el mes de marzo cuatro incendios forestales han afectado diferentes sectores del Parque Nacional El Ávila, dos están en etapa de liquidación y dos siguen activos. Hasta ayer en la tarde, bomberos funcionarios del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional y voluntarios seguían en las labores de extinción en el sector Curupao y en Fila Pajarito-Las Tunas, cerca del Camino de Los Españoles.

Armando Arévalo/Hilda Mendoza/Dennys Bracho/Evaristo Marín
viernes 5 Marzo, 2010
Ultimas Noticias

Geólogo Orlando Méndez: no hay ningún vínculo entre calor y sismos
JDG
Globovisión
05/03/2010 1:29:37 p.m.

Desde la Facultad de Ingeniería de la UCV, el profesor de Geología Física, Orlando Méndez, descartó este viernes una presunta relación entre el calor y los sismos, ante la ola de calor que se ha presentado en varias zonas del país y la presencia de movimientos telúricos en el continente.

“La gente relaciona el calor con terremotos. En realidad no hay ningún vínculo. El calor es un fenómeno atmosférico. Estamos en una temporada de sequía, cerca del ecuador y no hay brisa. La sensación de calor aumenta cuando no hay brisa”, destacó.

Con respecto a los sismos de gran intensidad que se han presentado en Chile los últimos días, indicó que todos están asociados y son réplicas del sismo principal que se presentó hace una semana.

“Es resultado del movimiento de las placas tectónicas. Cuando la placa empuja debajo de la otra produce los movimientos y los reajustes generan energía y nivelan”, refirió.

Explicó que Venezuela es un país que tiene riesgo sísmico por sus condiciones geológicas y por la interacción de las distintas placas, en especial la placa del Caribe y la placa Suramericana.

Destacó que existen distintas fallas que actúan sobre el territorio nacional como la falla de Boconó, Barquisimeto, San Felipe, Morón y San Sebastián.

“Es necesario que nos preparemos para fenómenos sismicos. Si tiene objetos pesados en gabinetes altos, pueden caer. Si hay un terremoto, hay que meterse debajo de un mueble pesado que le proteja. Domine el pánico y actúe para protegerse. Lo más importante es que el edificio donde usted vive sea resistente y aguante un terremoto”, recomendó.

Esto es del año pasado, me pareció muy interesante
Funvisis: “El calor no tiene nada que ver con terremotos”

A lo largo de los años se han tejido muchos mitos y leyendas sobre los sismos y otros fenómenos naturales que han causado preocupación entre la población venezolana. De acuerdo con la información proporcionada por expertos de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el calor no está asociado con los temblores originados por el choque de las placas tectónicas, en cuyas zonas límite se producen los terremotos.

Por Últimas Noticias en Abril 17, 2009

“El ejemplo más palpable de ello es el terremoto ocurrido en 1964 en Anchorage, Alaska, una de las regiones más gélidas del planeta y ubicada a miles de kilómetros de distancia de América del Sur, el cual tuvo una magnitud de 8.6 “. Esto significa, según los estudiosos en la materia, que “el calor es un fenómeno climático que no tiene absolutamente nada que ver con los sismos que afectan la corteza terrestre”.

Venezuela está entre la placa de Suramérica y la del Caribe, y el movimiento entre ambas es lo que provoca los sismos en el país. El presidente de Funvisis, Francisco Garcés, afirma que todo el tiempo, por debajo de la corteza terrestre hay un manto que se mueve, va acumulando tensión y se rompe, y esa rotura es lo que genera este fenómeno natural”.

En las zonas donde están los límites de las placas es donde coinciden la mayoría de los terremotos, pero algunos de los sismos ocurren en el mar y no los siente nadie. En la zona del Pacífico, por ejemplo, donde hay volcanes y mucha actividad sísmica, nadie los reporta porque no hay problemas, dice.

Realidad venezolana

En comparación con otros países, Venezuela no sufre tanto a consecuencia de los movimientos telúricos. Garcés dice que “toda la cordillera andina, así como Centroamérica y Norteamérica tienen una actividad sísmica constante que es mayor a la de nuestro país, por lo que cuando sus habitantes sienten un sismo de magnitud 4,0 o superior, se atemorizan menos porque están más acostumbrados”.

Comentó que “en Caracas tenemos tiempo que no sentimos un temblor, y por eso cuando ocurre uno nos llama la atención, pero eso es algo normal que deberíamos esperar. Por ejemplo, en Oriente están más acostumbrados a sentirlos porque en esa zona tiembla mucho más”.

Según Funvisis, “otro de los mitos es que los sismos producen grietas que se tragan a la gente, pero hasta la fecha no hay noticias sobre ningún ser viviente que haya sido tragado por un sismo, aunque sí se producen fracturas en la corteza terrestre como sucedió en Cariaco, aunque el desplazamiento del terreno no pasó de 45 centímetros”.

MODERNIZAN RED SISMOLÓGICA

Funvisis cuenta actualmente con una red que abarca 34 estaciones satelitales que permiten hacer las mediciones de todos los eventos sísmicos que se producen en el país, y 134 acelerográficas a través de las cuales se registran los datos de aceleraciones de las ondas provenientes del interior de la tierra.

Su presidente, Francisco Garcés, dijo que a raíz del terremoto de Cariaco, comenzaron a modernizar toda la red sismológica nacional, que ahora es computarizada y permite brindar ayuda a países vecinos e intercambiar investigaciones en materia de control y monitoreo.

Asimismo, dijo que han preparado a más de 200 mil personas en escuelas e instituciones públicas, diciéndoles qué hacer en caso de un terremoto. Las personas interesadas en conocer la condición actual de su edificación pueden acudir a la Sala Técnica del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos para pedir una evaluación visual rápida gratuita, a través del (0212) 545.5924.

También pueden contactar a Funvisis para recibir orientación mediante el (0212) 257.7672, o el 0800-Temblor (836.2567).

Ultimas Noticias
Carolina Páez
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=212552&Sec=78
YU

Te invito a seguirme en:
Ban
@marthacolmenare
Tags: Blogalaxia

1 comentario:

Angelica dijo...

Espero que no tenga nada que ver con el posible terremoto igualmente ahora me encuentro lejos pero no quiero que haya mas terremotos ya hemos sufrido bastante aca al contrario del calor en nueva york hace un frio infernal.

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.