Tomado de: http://www.citecuador.org/system.php?id=22
Cada día amanece el mundo expectante, cada día están más llenos de monerías los medios, imagino a los europeos sentarse a ver la televisión o el pc, con mucho agrado para ver las monerías de Correa, Morales, Ortega y Chávez.
No es para menos. El espectro latinoamericano cada día muestra arrebatos de nacionalismo pasados de moda, sin contar expulsiones de empresas y personas, delirio antiyanqui, y sucesiones injustificadas de elecciones que desgastan el pueblo, el fisco y las instituciones y en medio de tanto desconcierto en Latinoamérica a los cuales sin duda se unirán Zelaya, Lugo y subrepticiamente Kirchner, me pregunto como ciudadana, qué piensan sus respectivos pueblos? Qué piensa Latinoamérica entera? Cierto es que los más de los analistas políticos, todos columnistas, destilan prudencia ante los gobernantes, y ante la tendencia dictatorial general, pero tenemos los ciudadanos ese deber? Tenemos el deber de transigir ante toda decisión en estoica actitud? No lo creo así.
Nosotros no somos catedráticos, ese es ejercicio propio de la academia, que para mostrarse objetiva y neutral, -por encima del bien y del mal- hacen fríos cálculos. Nosotros, el pueblo, somos más que eso: Somos los que elegimos, legitimamos y dejamos de elegir y de legitimar.
En nuestras democracias primamos nosotros, los electores. Somos más en número y como cuerpo, mayores en autoridad y dignidad. Legitimamos el poder de estas personas a conciencia, pero no para apoyar la arbitrariedad y el desprecio a los mismos miembros de nuestra sociedad. No debemos permitir que so pretexto del mandato, se use el patrimonio de nuestras repúblicas a servir delirios de revanchas personales cuando puede y debe ser utilizado en el desarrollo y la inversión social.
Oscura conducta tienen algunos de estos presidentes y es cultivar más y mejor las relaciones internacionales, que más allá de eso son estratégicas alianzas militares. Comprometiendo pueblos enteros, patrimonio estatal y poniendo en riesgo nuestra estabilidad en un futuro tan incierto y en decisiones cuya envergadura tal vez no conozcamos en esta generación.
No resulta acaso un absurdo que un presidente se vaya al medio oriente a realizar visitas cuando a la misma hora su pueblo se desangra y la integridad territorial se escinde? Ya han demostrado sus cifras que no son capaces de generar procesos productivos en sus tierras para reducir el desempleo y la pobreza, pero se procuran por todos los medios una nueva constitución que les otorga inmortalidad electoral.
Así las cosas, reitero mi pregunta: Qué piensan los ecuatorianos, venezolanos y latinoamericanos de esta situación? Pues en parte no hay duda de que tienen un apoyo mayoritario que se ha demostrado en las urnas, pero….apoyo para qué? Sí era reactivar la amenaza nuclear lo que querían los venezolanos? Sí era avalar la violencia iraní y Libia, lo que querían los cocaleros de Bolivia? Buscaban ambos una confrontación directa con Estados Unidos? Sí era el apoyo al terrorismo de las FARC lo que querían los ecuatorianos? O peor aún…intervencionismo flagrante de un presidente hermano en la política de los dos últimos? Tengo la certeza de que no es así.
Luego… Qué haremos ante esta nueva democracia de turba, amenaza y desmán? No quisiera pensar que hemos sido utilizados simplemente como el Juez que sin mediar conocimiento otorga la administración del tesoro a un dilapidador, eso nos hace responsables frente al futuro de nuestros países.
Presidentes y ciudadanía hemos confundido el ejercicio de la administración y mayordomía con el derecho de propiedad. Se han creído algunos en total dominio de nuestros destinos y bienes y lo peor es que como curiosamente no actúan sino están las cámaras presentes, hemos sido testigos y avalistas de su infundada soberbia.
Qué pasa Latinoamérica? Porque están quietos los movimientos estudiantiles? Por qué está callada la oposición? Donde está el respeto a los demás poderes dentro del Estado? Dónde el Parlamento? Dónde los Tribunales? Cómo se sentirá la voz de estos pueblos reclamando que sus gobernantes dejen de intervenir en conflictos ajenos y empiecen a gobernar con seriedad? Están invitados a hacerse respetar.
Ana Sara Nieto Guerra
Ciudadana
Aumenta tensión en el Esequibo por construcción de un puente por parte de
Venezuela en la isla de Anacoco
-
El gobierno de Guyana protestó formalmente ante Venezuela el sábado, tras
la finalización de un puente construido por las fuerzas armadas venezolanas
en u...
Hace 54 minutos