domingo, 17 de octubre de 2010

Ex guerrillero de las FARC cantando contra Venezuela

Ex guerrillero de las FARC cantando contra Venezuela

Ex guerrillero de las FARC cantando contra Venezuela



Testigo confirma cita de ETA y FARC en Venezuela

octubre 17, 2010/El Portal de Citizen News Agency



Un desmovilizado de las FARC aseguró que en agosto de 2007 asistió junto a otros rebeldes a una reunión con dos miembros de la banda terrorista ETA en el estado Falcón y afirmó que ese grupo adiestró en explosivos a la guerrilla colombiana, según publica hoy el diario bogotano “El Tiempo”.

El periódico publicó hoy un informe en el que señala que desde finales del año pasado las autoridades españolas han viajado a Colombia para entrevistar a tres rebeldes desmovilizados que han testificado sobre las conexiones entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uno de ellos es conocido con el alias de “Patxo” y le dijo a la policía española que estuvo en una de las reuniones, en agosto de 2007, junto a Ómar Arturo Zabala, alias “Lucas Gualdrón”, “con dos miembros de ETA en Coro, en el estado de Falcón (Venezuela)”.

“El testimonio está consignado en un oficio que envió, el pasado 14 de abril, la Comisaría General de Información de la policía y la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, quien desde marzo viene solicitando la detención, en Venezuela y Cuba, de al menos 12 miembros de la ETA y de las FARC”, señaló el reportaje.

La declaración hecha por “Patxo” concuerda con lo dicho por los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance, quienes admitieron haber sido entrenados en explosivos con las FARC en Venezuela.

Los desmovilizados que han ofrecido su testimonio a las autoridades españolas coinciden en decir que, en el 2007, ETA adiestró en explosivos a por lo menos 13 guerrilleros de las FARC en una finca de Guasdualito, en el estado de Apure.

El Tiempo agregó que los otros dos guerrilleros desmovilizados, identificados como “Rubén” y “César”, se han referido en varias ocasiones a los supuestos nexos de la española Remedios García con esas dos organizaciones terroristas.

En el expediente también se establece que “Patxo” identificó en diversas fotos a la española Remedios García, como “La Negra” y dice que estuvo en la reunión de 2007 en Venezuela, con “Lucas Gualdrón”.

“Las autoridades españolas aseguran que García estuvo dos veces en el campamento de ‘Iván Márquez’ (2003 y 2007), integrante del Secretariado de las FARC, y en febrero de 2006 en el de ‘Raúl Reyes’, quien fue dado de baja en febrero del 2008″, agregó el matutino.

A principios de octubre el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió abrir una investigación sobre las actividades de Arturo Cubillas, a quien la justicia española acusa de haber ayudado a entrenar a dos presuntos miembros de ETA en Venezuela.

Según el auto del juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno, dictado a principios de mes, Cubillas, que tiene un cargo público en un ministerio , participó en los entrenamientos a Atristain y Besance, miembros del “comando Imanol” detenidos en España hace unos días.

La Audiencia Nacional le atribuye ser responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999 y de coordinar las relaciones con las FARC.

El Gobierno Nacional rechazó, en un comunicado leído por el presidente Chávez, cualquier vinculación con ETA y dijo que no se podía dar crédito a declaraciones de “dos criminales sanguinarios de la organización terrorista”.

Narcoterroristas FARC pretendían atentar contra el hospital militar de Bogotá
octubre 16, 2010
Publicado por ricardog
Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que las FARC pretendían detonar un coche bomba para atentar contra el principal centro hospitalario del Ejército, el hospital militar, ubicado en Bogotá.

Santos hizo el anuncio tras leer un correo electrónico del abatido jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como el “Mono Jojoy”, muerto en septiembre pasado en una zona selvática del sur del país, Informó DPA.

“Algo igual o peor es otro correo en donde hay una intención clara de poner un carro bomba contra un hospital, contra el Hospital Militar. Dice: ‘Camarada Manuel lo saludo cordialmente. El Paisa a través de Joaquín propone poner un carro bomba al Hospital Militar en Bogotá, en un lugar que daña gran parte del instrumental’”, indicó Santos al leer el mensaje.

El presidente reveló detalles de cómo las FARC realizaron la detonación de un coche bomba contra la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá, 19 de octubre de 2006.

“Encontramos otros correos que muestran esa forma de proceder de las FARC, otro correo que confirma cómo fue planeada la bomba que pusieron en la Universidad Militar”, afirmó Santos durante un acto público.

Asimismo, Santos señaló que el “Mono Jojoy” entregó otros detalles del atentado con carro bomba contra el club social EL Nogal de Bogotá, donde murieron 37 personas y otras 100 resultaron heridas el 7 de febrero de 2003.

Víctor Julio Suárez, el jefe militar de las FARC conocido como “Mono Jojoy”, fue abatido por las autoridades colombianas en septiembre.

Las autoridades han revelado otro tipo de detalles de las FARC gracias a los computadores decomisados a Suárez.

Cubillas: extradición imposible
«Cero, o casi cero. Las posibilidades son escasísimas». Los servicios jurídicos del Estado no pueden ser más claros y así se lo han hecho saber a Moncloa: conseguir la extradición del etarra Arturo Cubillas Fontán, el supuesto adiestrador de militantes de ETA en Venezuela, será misión imposible. Al margen del evidente desinterés del Gobierno de Hugo Chávez por detener al supuesto terrorista nacionalizado venezolano, la legislación de la República Bolivariana y los tratados bilaterales aparentemente le servirán de escudo ante cualquier petición de entrega judicial.
El Gobierno español, por el momento, no piensa mover ficha, según han informado responsables del Ejecutivo. El próximo paso, entienden los abogados del Estado y los expertos de Exteriores, solo lo puede dar el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco: pedir formalmente la extradición.
Este juez es que el instruye el sumario 75/09, en el que se centralizan las investigaciones sobre la supuesta relación de ETA con las FARC en territorio venezolano. Velasco ha recibido en los últimos días de mano de su colega Ismael Moreno la parte del sumario sobre el 'comando Donosti' que revela que los dos últimos etarras detenidos por la Guardia Civil, Javier Atristain y Juan Carlos Besance, fueron adiestrados en 2008 en Venezuela.
Fue Velasco el que el 24 de febrero de este año ordenó la búsqueda y captura internacional de Cubillas junto a otros once miembros de ETA y las FARC por sus entrenamientos conjuntos en la selva amazónica. Según han informado mandos de la lucha antiterrorista, el 1 de marzo la sede central de Interpol en Lyon distribuyó en sus 188 países asociados el 'código rojo', la orden de captura 'prioritaria' a efectos de extradición contra Cubillas por los delitos de tenencia de explosivos, colaboración con banda terrorista y conspiración para cometer homicidios terroristas. Sin embargo, el 'código rojo', la máxima alerta policial de Interpol, ha sido ignorado por las autoridades venezolanas, que, siete meses y medio después, ni siquiera han notificado que Cubillas se encuentra en su territorio nacional.
El aviso de la localización de Cubillas, en condiciones normales, hubiera sido suficiente para que la Audiencia Nacional reclamara automáticamente la detención inmediata para su extradición. Según responsables judiciales, a falta de esa notificación que jamás va a llegar, Velasco tiene intención de pedir la entrega judicial basándose en las «evidencias públicas» de que Cubillas se encuentra en Venezuela, empezando por la carta que envió la pasada semana a la Fiscalía de Caracas clamando por su inocencia.
El Gobierno, por boca de la vicepresidenta Fernández de la Vega, ya ha anunciado que tramitará de inmediato la petición de extradición y ahí empezará la «yincana jurídica» en la que con toda probabilidad quedará atrapada la petición. El primer obstáculo ya parece insalvable. Es el artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana, que expresamente «prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas». Arturo Cubillas a todos los efectos es venezolano desde, al menos, 2004, cuando fue nacionalizado y obtuvo el pasaporte, la cédula de identidad y el derecho al voto.
Más todavía, el artículo 8.1 del tratado de extradición hispano-venezolano vigente (el de 1990) deja abierta la puerta a que cualquiera de los dos países «pueda rehusar la concesión de la extradición» de sus propios nacionales.
Pero no todo estaría perdido, según los responsables de Exteriores. La Constitución Bolivariana en su artículo 35 reitera que «los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad», pero matiza que «la nacionalidad venezolana por naturalización (como es el caso de Cubillas) podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley».
«Resquicio muy remoto»
Los juristas internacionales del Estado creen que el único «resquicio remoto de éxito» sería probar que Cubillas hizo por nacionalizarse venezolano precisamente para impedir de forma «fraudulenta» su entrega a España, una excepción que también se contempla en el tratado de extradición. El problema radica en que el presunto etarra consiguió el pasaporte en 2004, cuando España no le reclamaba, y después de cumplir por partida triple los requisitos que el artículo 33 de la Constitución de Venezuela establece para la naturalización: residencia ininterrumpida por diez años, o residencia de cinco años si el solicitante es de nacionalidad española, o matrimonio con un venezolano de origen.
Así las cosas, solo cabría que Cubillas perdiera la nacionalidad por la sentencia de un tribunal venezolano tras ser condenado por un delito, pero las autoridades de la República Bolivariana ya han insistido hasta la saciedad en que el historial del etarra en su territorio está absolutamente limpio.
Venezolanos denunciarán a Isaías Rodríguez en Parlamento español
Publicado por ricardog / ImpactoCNA.-Miami
La periodista Patricia Poleo y el teniente de la GN venezolana José Antonio Colina, anunciaron en una rueda de prensa, que denunciarán al embajador de Venezuela en España Isaías Rodríguez ante el parlamento de ese país, por violación a los Derechos Humanos.
Poleo y Colina, ambos exiliados en Estados Unidos, hicieron un recuento de cómo Isaías Rodríguez en su calidad de Fiscal General de la República emprendió a partir del año 2002 una persecución judicial contra la oposición política en Venezuela, forjando expedientes y pagando testigos falsos, convirtiendo así en criminales comunes y terroristas a quienes se enfrentan al Gobierno de Hugo Chávez, mientras engavetaba al mismo tiempo, las denuncias que en su despacho recibía sobre corrupción y violaciones a la Constitución Nacional por parte del Régimen.

Patricia Poleo hizo una exposición detallada sobre el Caso Anderson, en el cual Isaías Rodríguez personalmente acusó a varios venezolanos de ser los autores intelectuales del asesinato del Fiscal Danilo Anderson en el año 2004, comprando testigos falsos, forjando actas judiciales e impidiendo que los acusados pudieran defenderse. Durante esta investigación fueron asesinados por la policía dos de los señalados por Isaías Rodríguez, Juan Carlos Sánchez y Antonio López Castillo.

Luego de descubrirse el montaje judicial de Isaías Rodríguez en este caso, por declaraciones de fiscales y testigos que utilizó para el forjamiento del expediente, el Gobierno de Hugo Chávez lo protegió enviándolo de embajador a España, país dónde se le dio el plácet a pesar de sus antecedentes, mientras los acusados injustamente en el Caso Anderson, pagan cárcel unos y otros se encuentran exiliados, aún con el juicio en su contra abierto en Venezuela. Los fiscales cómplices de Isaías Rodríguez en el forjamiento de actas se encuentran en libertad en Venezuela, fuera del Ministerio Público ejerciendo el Derecho libremente.

La periodista además recordó que la mayoría de los presos políticos en Venezuela, fueron encausados por Isaías Rodríguez, y muchos de ellos fueron condenados hasta a 30 años de cárcel sin pruebas, y sin darle derecho a la defensa. Enumeró algunos de los casos como el de los gerentes de la industria petrolera, el presidente de la CTV Carlos Ortega, el dirigente estudiantil Nixon Moreno, la expresidenta del Consejo de la Judicatura Gisela Parra, el expresidente de Fedecámaras Carlos Fernández, el empresario Eligio Cedeño entre los exiliados.

Entre quienes están presos se encuentran los comisarios de la Policía Metropolitana Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, además de 6 policías metropolitanos.

“Isaías Rodríguez –dijo la periodista Poleo- defiende ahora a los etarras presos en España, asegurando que han sido torturados, cuando él mismo ha sido el gran esbirro del Régimen chavista”.

Por su parte, el teniente José Antonio Colina, expuso en detalle el caso de las bombas colocadas en las embajadas de Colombia y España en Venezuela, por lo cual también fueron acusados injustamente varios venezolanos, utilizando el mismo procedimiento de forjamiento de actas y testigos falsos. Por este caso se encuentran presos en Venezuela el general Felipe Rodríguez, los ciudadanos Luis Chacín Sanguines y Silvio Mérida Ortiz y en el exilio el coronel Giuseppe Pillieri, y los tenientes Germán Varela López y el propio José Antonio Colina.

El teniente Colina además explicó que fue Isaías Rodríguez quien corrompió el Ministerio Público ante el cual ahora se presenta el etarra Arturo Cubillas pidiendo “ser investigado”.
La denuncia ante el parlamento español, la harán decenas de perseguidos y presos políticos con el apoyo de Fundaprefc, la Fundación que ha emprendido la campaña internacional “Libérenlos Ya” a favor de los presos políticos en Venezuela.

SOBRE INTERPOL
La periodista Patricia Poleo, también denunció el uso que el gobierno de Hugo Chávez hace de Interpol, para más allá de las fronteras perseguir a sus opositores.
El caso más reciente, es el del general Néstor González González, quien ya tiene ocho años entre la clandestinidad y el exilio en Costa Rica, y la semana pasada, cuando se anunció que sería testigo en España sobre la cooperación del Gobierno de Hugo Chávez con la FARC y la ETA, el Ministerio Público venezolano hizo la solicitud de su captura ante Interpol para evitar que viajara a España a prestar testimonio.
Poleo explicó que actualmente son decenas los casos que se están revisando en Interpol de venezolanos que ya tienen incluso asilo político en diferentes países y a pesar de eso, siguen en las pantallas de Interpol como solicitados, pues el Gobierno de Hugo Chávez envía permanentemente expedientes falsos a Interpol solicitando las detenciones, de manera que éstos perseguidos terminan teniendo al país que les da refugio como cárcel.
La periodista mencionó el caso de Mario Rocco, un ex escolta civil del presidente Carlos Andrés Pérez durante el golpe de Estado del año 1992, que fue detenido hace tres semanas en España por Interpol por un caso que ya había sido juzgado por los tribunales en Venezuela y que fue estratégicamente reactivado ante Interpol.
La periodista Patricia Poleo hizo un llamado al secretario general de Interpol, Ronald Noble para que se revise cada uno de los expedientes que envía Venezuela, pues sin saberlo, Interpol se ha prestado para que el Régimen de Hugo Chávez pueda cometer injusticias más allá del omnímodo poder que maneja en Venezuela.

La ley venezolana y los tratados bilaterales 'blindan' para siempre al etarra

18.10.10 - 00:31 - /R. C. / MADRID.
Cubillas: extradición imposible

La Revolución se torna NUCLEAR // Por: Robero Carlo Olivares

La Revolución se torna NUCLEAR // Por: Robero Carlo Olivares

La Revolución se torna NUCLEAR // Por: Robero Carlo Olivares


La Revolución se torna NUCLEAR

No era para menos, mucho tiempo se habíatardado el tirano omnipotente en estrechar la mano rusa y sellar “el pacto NUCLEAR”. Una jugada maestraque de llevarse a cabo antes de las elecciones presidenciales del 2012 (y seguroestoy de que será así porque para eso hay billete parejo) asegurará lareelección del dictador con un fraude masivo y el temor de los EE.UU. aintervenir en defensa de la democracia, ya que las consecuencias geopolíticasserán impredecibles; el pueblo en la calle ya no será suficiente.

Ahora sabrán los gringos “como se bate el cobre”, refránpopular de mi tierra que revelará en poco tiempo la miopía norteamericana conrespecto a Chávez y su incapacidad para removerlo por la fuerza a partir de esemomento. Nada nuevo bajo el sol, los norteamericanos se han caracterizadopor tener una de las peores políticas internacionales del planeta; cuando actúan es porque ya tienen elagua al cuello.

De ahora en adelante el dictador no seráun pelele hablador de sandeces antiimperialistas, ahora su Revolución criminal será NUCLEAR yconstituirá el brazo armado de Irán y Rusiaen la perpleja e impotente Latinoamérica; en otrora patio trasero de los“gringos”. Si en definitiva el gobierno norteamericano y el grueso de lasnaciones democráticas del mundo terminan aceptando semejante atrocidad en plenosiglo XXI, la tragedia de Chernobyl quedará en pañales y la mitad del país desaparecerá en unaccidente NUCLEAR que hasta lospropios chavistas radicales podrían predecir de antemano.

El tiempo perdido hasta los santos lolloran, ojalá y los Halcones del Pentágono terminen de abrir efectivamente loscanales de comunicación con los militares patriotas y actúen lo más prontoposible, ya no por el bien de Venezuela, sino por el bien de todaLatinoamérica y la Seguridad Nacional de los EE.UU.

Desde mi punto de vista analítico, éstaha sido sin duda alguna la mejor jugada del dictador desde que regresó al poderel 13 de abril del 2002.

Punto número uno: Se blinda internacionalmente antecualquier intento armado de derrocamiento, factor determinante en el ajedrezgeopolítico mundial ya que le permitirá internamente hacer lo que le venga engana sin temer a represalias externas ni chantajes económicos. Puntonúmero dos: En elplano doméstico muchos factores que lo veían caído y con fecha de vencimiento,repensarán sus estrategias y buscarán alinearse de nuevo con el caudillocomunista, rejuvenecido y armado hasta los dientes; esto incluye amilitares indecisos y civiles con poder pero temerosos.

Las comparaciones con Noriega ya notendrán fundamento, ya Chávez no será un dictador bananero y “enmachetado”, ahora será un dictador NUCLEAR y Venezuela jugará en lamisma liga de Corea del Norte, Rusia, China e Irán. Vaya logro paraun acomplejado llanerito que reprobó el curso de estado mayor (nunca hubiesellegado a General) y se ha defecado hasta en los restos de Simón Bolívar.

Aclaro que no estoy de acuerdo con mipropio análisis desde el punto de vista sentimental y patriota, pero es larealidad y así se maneja el mundo. Les recuerdo que los organismosmultilaterales a nivel internacional no defienden pueblos, defienden gobiernos.

La única manera de que se evite que laRevolución castro-chavista se torne NUCLEAR,no será a través de sanciones impuestas por la ONU ni resoluciones tomadas enla OEA, OTAN, UNASUR, etc. Chávez tiene el suficiente apoyo moral y económicopara evitar sanciones de esa índole en el mundo leguleyo e inservible dela diplomacia internacional.

La única vía verdadera, creíble yexpedita para evitar la transmutación del cáncer castro-chavista a una Revolución NUCLEAR, pasa por unaacción unilateral armada de los EE.UU. y los militares patriotas de la nación. Si al tirano había que derrocarlo desdehace tiempo como lo he venido pregonando en infinidad de columnas desde el año2007, ahora creo que hay que pulverizarlo porque la estrategia en este momentoincluye a Rusia e Irán.

No es poca cosa lo que se estáfraguando aquí entre Rusia, Irán y Venezuela. Si los “gringos” no apuran el paso y cuadran eljaque mate, llorarán lágrimas de sangre al igual que el resto de Latinoamérica.¿O es qué creen ustedes que el plan NUCLEARvenezolano estará en manos de nuestros compatriotas? Por supuesto que no. Estaráen manos de los iraníes que acaban de estrenar su primera central NUCLEAR contra todo pronóstico y en contra de lacomunidad internacional.

Es inaceptable para el mundo democráticoy para los seres humanos de bien, aceptar que Venezuela bajo el régimen castro-chavistase convierta en una amenaza NUCLEARen pleno siglo XXI y en el corazón de América. Sobre todo si tomamos en cuentala relación comprobada y confesa de Chávez con el mundo terroristaislámico y los grupos criminales-genocidas de las FARC, ELN, ETA, etc.

Los venezolanos que siguen pensando enpajaritos preñados y en la elección presidencial-dictatorial del 2012, terminaránsufriendo las consecuencias de las fugas radioactivas y verán con horror comosus hijos repletos de llagas mueren de cáncer.

Ni Ramos Allup hablando bonito, niTeodoro Petkoff escribiendo pajuatadas en TalCual, ni Manuel Rosales desdePerú, ni Miquelena negociando bajo cuerda con José Vicente Rangel ennombre de la oposición, ni los 65 diputados que nos regaló el régimen hace unas semanas,podrán evitar la catástrofe que se avecina.

La salida nunca será electoral nipacífica. Creo que el dictador se está encargando cada día más de abrirle losojos a los venezolanos indecisos y a los que todavía lo apoyan. Yoseguiré escribiendo y manteniendo la tesis de la salida cívico-militar. Les recuerdo que existen muchísimosmilitares patriotas dispuestos a derrocar al tirano pero sin el apoyo delpueblo en la calle es muy difícil que actúen.

De todos maneras, por el camino quevamos, sería un suicidio para los “gringos” no tomar cartas en el asunto yacelerar la transición cívico-militar en el país. No creo que para losintereses de los EE.UU., Colombia, Latinoamérica y los propios venezolanos,este contemplado semejante disparate. Estamos contra reloj: una Revolución NUCLEAR en el corazón de América solopresagia sangre, muerte y destrucción.

¿Permitirán los EE.UU., los militarespatriotas venezolanos y el continente Latinoamericano que un país secuestradopor un perturbado mental se convierta en una amenaza NUCLEAR?Ojalá que no. Esperemos que prive el sentido común y el raciocinio seimponga ante tanta barbarie y demencia irracional.
“Mis temores nunca me han burlado, ellosson presagios infalibles”
Simón Bolívar


¡Patria,Democracia y Libertad!

RobertoCarlo Olivares



15-10-10

Opinión y análisis - El socialismo mata

El socialismo mata

Carlos Alberto Montaner

Domingo, 17 de octubre de 2010

Los hindúes hicieron su reforma y abandonaron las fallidas supersticiones del socialismo, hasta llegar a convertirse hoy en un actor de primer rango internacional

Swaminathan Aybar es un notable economista hindú que ha sacado una cuenta muy incómoda. Se le ocurrió medir el enorme precio que pagó la población de la India por no haber hecho antes la reforma económica que hoy mantiene en su país un ritmo de crecimiento que excede el 7% anual, reduce vertiginosamente el porcentaje de pobres y mejora sustancialmente la calidad de vida de los más necesitados. Los números son impresionantes: no haber hecho la reforma con antelación provocó la muerte de 14.5 millones de niños, mantuvo a 261 millones en el analfabetismo y a otros 109 por debajo de los límites de la pobreza. El estudio lo acaba de publicar el Cato Institute de Washington y se titula El socialismo mata.

Los latinoamericanos deberían aprender de esta experiencia. No hacerlo, además de un crimen, es una estupidez casi perfecta. El ejemplo es muy claro: en la India ha habido dos grandes modelos de desarrollo. Entre 1947 y 1981 se ensayó la fórmula de la economía estatizada, dirigida por una enorme burocracia gubernamental, intensamente proteccionista, hostil a la empresa privada y a las inversiones extranjeras, convencida de las ventajas del desarrollo hacia dentro. El resultado de esa etapa socialista fue un crecimiento anual promedio de 3.5 que, cuando se descontaba el aumento de la población, quedaba reducido al 1.49.
Mientras los hindúes seguían esa senda socialista, tan parecida a los ensayos latinoamericanos, desde el peronismo hasta el chavismo, otros pueblos asiáticos --primero Taiwan, Corea del Sur, Hong-Kong, Singapur, luego Tailandia, Malasia e Indonesia-- tomaron el camino contrario: abrieron sus economías, alejaron al gobierno del aparato productivo y fomentaron la iniciativa privada. En otras palabras, liberalizaron decididamente sus economías. Al cabo de apenas una generación, los resultados que exhibían eran pasmosos: disminución drástica de la miseria y la ignorancia, mejora en todos los índices de desarrollo humano y surgimiento de unos robustos sectores sociales medios.

Presionados por esa inocultable realidad, los hindúes hicieron su reforma y abandonaron las fallidas supersticiones del socialismo, primero tibiamente, y luego con mayor ímpetu comenzada la década de 1990, hasta llegar a convertirse hoy en un actor de primer rango internacional que compite en precio y calidad con la China, a la que comienza a disputarle la condición de gran fábrica del mundo. (No olvido la sorpresa de unos amigos que necesitaban contratar un servicio de ventas telefónicas en América Latina y acabaron pactando con la sucursal de una compañía hindú radicada en Cochabamba, Bolivia.)

Es importante que los economistas latinoamericanos saquen la cuenta de cuánto nos cuestan los experimentos socialistas en sangre, sudor y lágrimas. Cuánto han pagado y pagan los argentinos por los tercos experimentos del peronismo. Cuál fue la inmensa factura pagada por la sociedad peruana durante la locura de Velasco Alvarado, la nicaragüense con el sandinismo o Cuba con su medio siglo de estalinismo.
La medición podía hacerse a partir de la experiencia chilena: ¿qué hubiera pasado en toda América Latina si los pueblos de nuestra cultura hubieran hecho una reforma económica como la llevada a cabo por los chilenos, iniciada durante la dictadura de Pinochet, pero sabiamente mantenida por los gobiernos de la democracia? En 1959, por ejemplo, Cuba tenía un tercio más de ingreso per cápita que Chile y más o menos la misma población. Hoy Chile triplica el ingreso de los cubanos, su población es un treinta por ciento mayor, y el país sudamericano se ha convertido en la secreta meta y destino de miles de cubanos que han conseguido instalarse allí, incluidos unos cuantos hijos de la clase dirigente convencidos de que el barco de los hermanos Castro se va a pique a corto o medio plazo.

¿Somos capaces los latinoamericanos de aprender en cabeza ajena? Con algunas dificultades, parece que sí. Perú, por ejemplo, es hoy el país que más crece en el continente, y eso se debe a que, de manera creciente, los últimos tres gobiernos peruanos han tenido el sentido común de inspirarse en el vecino Chile y abandonar paulatinamente las viejas prácticas del socialismo estatista. Eso significa menos pobreza y mejores estándares de vida para la inmensa mayoría de la sociedad. Sin embargo, lamentablemente, la racionalidad sigue siendo un bien escaso en nuestro mundo. Mientras los peruanos, como los chilenos, se mueven en la dirección que dicta la experiencia, Hugo Chávez y sus cómplices del socialismo del siglo XXI reinciden en el disparate. Insisten en hacerles daño a sus conciudadanos, convencidos de que los guían en la dirección de la gloria. No se han enterado de que el socialismo mata.

Opinión y análisis - El socialismo mata

¡BIEN, MUY BIEN POR LA PERIODISTA CHILENA, ANGÉLICA MORA.

¡BIEN, MUY BIEN POR LA PERIODISTA CHILENA, ANGÉLICA MORA.

¡BIEN, MUY BIEN POR LA PERIODISTA CHILENA, ANGÉLICA MORA.

" El socialismo, es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, la predica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria ". Winston Churchill

NO PUEDEN VER A CHILE FELIZ....

la-mano-de-dios

Apuntes de una periodista
Angélica MoraNueva York

Ya comenzaron a "verle el ojo a la papa", como diría un chileno y comenzaron a enturbiar el cielo azul de la Patria y llenarlo de nubes grises.

La prensa izquierdista, que nunca descansa, comenzó a echarle agua a la alegría haciendo comparaciones y analizando el actual clima de euforia que vive Chile, luego del espectacular rescate de los 33 mineros, quienes permanecieron sepultados en las entraña de una mina por más de dos meses.

A la alegría han asomado el espectro del general Augusto Pinochet, en una forma de ensombrecer el triunfo del Presidente Sebastián Piñera.

Pero "el tiro les ha salido por la culata" ya que con gran sobriedad los chilenos han reconocido que no podrían tener lo que hoy están gozando, paz y prosperidad, si los militares chilenos no hubieran tomado el poder el 11 de septiembre de 1973, en un acto de cirugía radical y dolorosa que cortó de raíz el cáncer del comunismo, que estaba extendiendo sus tentáculos en el corazón del gobierno de Salvador Allende.


Fidel Castro había visitado Chile y se había quedado por tres meses, sobándose la barba y paladeando el poder de su aliado, soñando con la perspectiva de contar a Chile como su conquista más preciada.

El tirano de Cuba se quedó con las ganas, todavía más luego del triunfo de Sebastián Piñera en noviembre pasado frente a la Concertación... y la desviación -una vez más- de Chile de la ruta hacia el socialismo siglo XXI que pregona e impone Hugo Chavez y su Bandita, para acabar con libertades y riquezas.

Así que, dejen a Chile tranquilo, con un Presidente que va bien:
Solucionó la huega de los mapuches, conflicto que tenía siglos de arrastrarse sin que nadie pensara en arreglarlo.

Encaró con entereza los estragos del terremoto de febrero, que dejó a medio país por el suelo y hoy lo está levantando a niveles de prosperidad increíbles.
Se lo acaba de jugar todo por la vida y rescate de los 33 mineros y sus primeras emocionadas palabras fueron dar gracias a Dios, en un mundo ateo que no cree en milagros.

Los chilenos somos creyentes y hoy nos apegamos aún mas a Dios, Quien ha tenido misericordia y nos seguirá protegiendo.
Por eso, no hagan más olas en nuestra alegría.
Posted by Angélica Mora at 10:20 AM

1 comments:

inesdecuevas said...
Querida amiga, le felicito de corazón por esta reflexión excelente y oportuna, y por el país que tienen; por ese presidente -todo un señor respetable- por lo que dice y por lo que hace. Le felicito por sus coterráneos que no se envenenan de la ideología comunista que acosa a los pueblos de América para hacerles daño, para acabar con lo que otros hicieron y defendieron con honor en su momento histórico.
Bien, por periodistas como Angélica Mora que "no dejan podrir los tomates en su huerta".


Un gran abrazo de solidaridad y aprecio.
Le queremos mucho.
(Con su permiso, éste artículo será mi post de hoy).

BBC Mundo - Noticias - Los 23 mitos del capitalismo

BBC Mundo - Noticias - Los 23 mitos del capitalismo

Los 23 mitos del capitalismo

Ha-Joon Chang

Los países ricos recetan la medicina que ellos no se tomaron, dice el economista Ha-Joon Chang

El estallido financiero de 2008 dejó desnudo un ídolo que parecía indestructible desde la caída del muro de Berlín: el capitalismo.

El economista surcoreano de la Universidad de Cambridge, Han-Joon Chang, autor de dos libros traducidos a decenas de idiomas -el recién publicado las "23 cosas que no le dijeron del Capitalismo" y "Malos Samaritanos, El mito del libre comercio y la historia secreta del capitalismo"- se encuentra entre los más destacados críticos del rumbo neoliberal adoptado desde los '80.

A pesar de esta postura crítica, Chang no es un anticapitalista."El capitalismo es el peor sistema, si uno quita al resto", ironiza.

BBC Mundo entrevistó a Chang durante una visita suya a Londres para promover la publicación de su libro.


¿Qué son entonces estas 23 cosas que no nos dicen del capitalismo?

La verdad de los mitos

Según Ha-Joon Chang esta es la realidad de algunos mitos difundidos por el capitalismo.

1 - El libre mercado no existe.
2 - La máquina de lavar transformó más el mundo que el internet.
3 - El libremercado raramente hace rico al pobre.
4 - El capital no es trasnacional: tiene nacionalidad.
5 - No vivimos en una era postindustrial.
6 - EE.UU. no tiene el más alto nivel de vida del mundo.
7 - La educación por sí misma no garantiza la riqueza de una nación.
8 - A pesar de la caída del comunismo somos sociedades planificadas.
9 - La igualdad de oportunidades es desigual.
10 - Los mercados financieros tienen que ser menos y no más eficientes.
11 - La gente en los países ricos es menos emprendedora que en los pobres.

A uno le puede gustar o no el capitalismo, pero todo el mundo asume que sabe de qué se trata. Lo que intento mostrar es que muchas de las premisas que se usan para el capitalismo son medias verdades o directamente mitos.

La idea del libre mercado, por ejemplo. El mercado libre no existe. Todo mercado tiene reglas y límites que restringen la libertad de elección.

¿Por qué un chofer de autobús de Suecia gana 50 veces más que uno de Nueva Deli? Porque el de Nueva Deli no puede ir a Suecia pues hay límites a los flujos migratorios.

Otro mito es que cuando más libre mercado y menos gobierno, más riqueza. Esto no es así. Se vio claramente en el caso de la desrregulación del sistema financiero que tomó lugar desde la década del '80 que, como se vio en la crisis financiera de 2008, destruyó mucha riqueza.

Por eso digo también que los mercados financieros tienen que ser menos eficientes: una mayor eficiencia intensificaría la especulación y el cortoplacismo de las inversiones.

En el libro que publicó en 2008, "Malos Samaritanos", usted examina otro tipo de mitos: los que hay en torno al desarrollo económico.

El libre comercio es uno de los mitos. Los países desarrollados dicen que los países en desarrollo tienen que permitir el libre flujo de capitales y mercancías para desarrollarse.

Esta posición ignora la política adoptada históricamente por los mismos países desarrollados.

Tomemos el caso del Reino Unido, cuna de la Revolución Industrial. En el siglo XVII, Daniel Defoe, el autor de Robinson Crusoe, que era también empresario y espía, publicó una historia sobre el comercio inglés que muestra el proteccionismo aplicado desde el siglo XV.

Esta política sigue hasta el siglo XIX, cuando el Reino Unido se vuelve partidario del librecomercio porque ya ha desarrollado plenamente su industria, de modo que no necesita protegerla.

Lo curioso es que inmediatamente borra su propia historia y pregona lo que no practicó para desarrollarse, es decir, le exige al resto del mundo que adopte el Libre Comercio.

Estados Unidos no siguió el ejemplo que pregonaba el Reino Unido.

En el siglo XIX y en las primeras décadas del XX, EE.UU. fue el país más proteccionista del mundo. Eso sí, una vez que desarrolló plenamente su industria, exigió al resto que se convirtieran al Libre Comercio.

La lista de países que usaron una estrategia similar es muy larga: Francia, Japón, Alemania, Finlandia, Italia, Noruega, Austria, entre otros.

En su libro usted menciona el caso de su propio país, Corea del Sur.

Nací en 1963. En esos años, el ingreso per capita de Corea del Sur era menos de la mitad del de Ghana.

En 1977 el ingreso per capita ya era de US$1.000 y el país se había convertido en un gran exportador de coches, semiconductores y otros productos de alta elaboración manufacturera.

Tapa del libro de Ha-Joon Chang

Tapa en inglés de "23 cosas que no le dijeron sobre el capitalismo"

Corea del Sur aplicó todas las recetas que los países desarrollados dicen que no hay que aplicar: subsidios, proteccionismo, planes estatales, intervencionismo.

No digo que esta política sea una varita mágica. Lo que digo es que si uno estudia la realidad de los países en desarrollo de la posguerra, la historia oficial que pregona el neoliberalismo con el FMI y el Banco Mundial a la cabeza, no se condice con la realidad.

El milagro japonés es un ejemplo bien claro, pero también lo es China o Corea del Sur.

Se habla, por ejemplo, de los años '60 y '70 como "la época negra del proteccionismo" en el Tercer Mundo.

El ingreso per capita durante esa "época negra" de México fue del 3,1 %. Entre 1985 y 1995, el período en que empieza la liberalización económica, fue del 0,1% y con el supuesto paraíso de libre comercio del NAFTA, creció un 1,8% entre 1995 y 2002.

¿No cambia esto con transacciones en los mercados financieros que se hacen en microsegundos gracias a la revolución tecnológica?

Uno de los mitos del capitalismo que analizo es precisamente esta idea de que la globalización es inevitable debido a internet.

El telégrafo en el siglo XIX produjo una revolución de las comunicaciones mucho mayor que internet.

Antes del telégrafo se tardaba dos semanas en barco transmitir un mensaje transatlántico. Con el telégrafo, se redujo a siete minutos.

Y si se compara ambas épocas, el mundo del barco a vapor y el telégrafo, estaba mucho más globalizado que el de los años '40, '50 y '60 del siglo XX, a pesar de la enorme diferencia tecnológica.

Es cierto que las transacciones financieras que se hacen en segundos, pero ¿por qué son posibles esas transacciones? Porque los mercados financieros fueron desrregulados.

El recurso a la tecnología es una manera de negar que en realidad se trata de una decisión política.

Lea: clic Las computadoras en la bolsa: ¿un Frankenstein financiero?

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.