viernes, 27 de mayo de 2011

La fórmula del silencio

La fórmula del silencio: "


Ese jeroglífico de letras, números, paréntesis y símbolos matemáticos que a los de letras nos dejan con cara de poker es ni más ni menos que la fórmula del silencio.


Los sonidos son ondas que viajan por el aire producidas por el desplazamiento del mismo que ocasiona el objeto que genera el sonido. Esas ondas tienen una frecuencia, longitud… concretas. Y si encontramos la onda “opuesta” conseguimos anularla y por tanto acallarla. Y aún hay más.


La denominada Transformada de Fourier es una aplicación que hace corresponder a una función valores complejos.


Objeto de análisis por la rama de la matemática denominada Análisis Armónico se trata de estudiar la estructura compleja de una función, en este caso la representada por la onda sonora que produce cualquier objeto. El valor de la misma se puede calcular y una vez descompuesta en este sentido obtendríamos una especie de “negativo” de la misma.


Cualquier sonido que escuchamos está compuesto de diversos fragmentos que actúan, digamos, en paralelo, al igual que cuando escuchamos una canción podemos descomponerla en los sonidos que producen la batería, el bajo, la guitarra, el piano, la voz… La Transformada de Fourier es capaz de segmentar todas esas voces, individualizarlas y categorizarlas.


Teniendo esa base se puede calcular el “inverso” de cada uno de los elementos que componen dicha onda y, por tanto, contrarrestarla anulándola. ¿Y esto para qué sirve? ¿Tenemos que explicártelo? ¿No tienes un vecino con algún bebé que se pasa la noche llorando? ¿la típica vecina que se levanta los sábados a las 9 de la mañana y pone Radio Olé a todo trapo? Pues con esta fórmula podrías silenciarles. ─Antonio Rentero


"

El conocimiento geométrico es universal y se alcanza a los seis años

El conocimiento geométrico es universal y se alcanza a los seis años: "Todos los seres humanos, independientemente de su cultura o nivel de educación, comprenden ciertos conceptos de geometría elemental, a partir de, aproximadamente, los seis años. Esto es lo que ha revelado un estudio realizado con indios del Amazonas que carecían por completo de conocimientos previos de geometría, pero que fueron capaces de resolver problemas geométricos que les fueron planteados por investigadores del CRNS. Según los autores del estudio, durante la infancia, el ser humano desarrolla intuiciones geométricas que, espontáneamente, concuerdan con los principios de la geometría euclidiana, incluso en ausencia de una educación matemática. Por Yaiza Martínez.

El conocimiento geométrico es universal y se alcanza a los seis años


Todos los seres humanos, independientemente de su cultura o nivel de educación, comprenden ciertos conceptos de geometría elemental, revelan los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del CNRS, del Inserm, del CEA, del Collège de France, de la Universidad de Harvard y de las universidades francesas Paris Descartes, Paris-Sud 11 y Paris 8.





La investigación fue realizada con unos indios del Amazonas, los Mundurukú, que habitan un área geográfica aislada. Estos individuos jamás habían estudiado geometría en la escuela y, además, hablan lenguas que contienen escasos términos geométricos.





En el estudio se comparó la comprensión intuitiva que estas personas tenían de conceptos geométricos elementales, con la que poseían individuos que sí que habían estudiado geometría en las escuelas, publica el CNRS en un comunicado.





Aspectos geométricos “no perceptibles”





Los investigadores explican, en otro artículo publicado por PNAS, que el filósofo Immanuel Kant sostenía que la geometría euclidiana (que estudia las propiedades del plano y el espacio tridimensional) surge a partir de una intuición apriorística del espacio.





Esta propuesta kantiana ha inspirado en gran parte el enfoque de numerosas investigaciones, con las que se ha intentado probar que la orientación espacial de humanos y animales coincide con las predicciones de la geometría euclidiana.





Pero la geometría euclidiana también incluye conceptos que trascienden la percepción, como objetos infinitamente pequeños o infinitamente grandes, o como enunciaciones de necesidad y de imposibilidad, escriben los científicos.





Lo que los investigadores pretendían probar era lo siguiente: que ciertos aspectos “no perceptibles” de la geometría euclidiana también se traducen en intuiciones del espacio presentes en todos los humanos, incluso en aquéllos que carecen de educación matemática formal alguna.





Niños y adultos





Para analizar este punto, los científicos, especializados en ciencias cognitivas, elaboraron experimentos con los que evaluar las habilidades geométricas de los participantes, sin tener en consideración el nivel educativo de éstos.



El conocimiento geométrico es universal y se alcanza a los seis años


En la investigación participaron 30 indios Mundurukú: 22 adultos y ocho niños de edades comprendidas entre los siete y los 13 años. Algunos de los participantes nunca habían ido a la escuela, mientras que otros habían asistido a la escuela durante varios años. Sin embargo, ninguno de los participantes había estudiado geometría previamente.





La primera prueba consistió en hacer preguntas a los participantes sobre características abstractas de las líneas rectas, en particular, sobre su carácter infinito o sus propiedades de paralelismo. En una segunda prueba, se le pidió a los participantes que completaran un triángulo, indicándoles la posición de sus vértices, y el ángulo de éstos.





Por otro lado, los científicos pidieron a los Mundurukú que visualizaran dos espacios, uno “plano” y otro “redondo”, en los que había “pueblos” (que se correspondían con los “puntos” de la geometría euclidiana) y “caminos” (“líneas rectas”).





Después, se les preguntó una serie de cuestiones, ilustradas por figuras geométricas desplegadas en la pantalla de un ordenador. Unos 30 adultos y niños de Francia y los Estados Unidos que, a diferencia de los Mundurukú, sí habían estudiado geometría en la escuela, también fueron sometidos a este mismo test para establecer comparaciones entre ambos grupos.





Inicio de la comprensión geométrica





Los resultados obtenidos demostraron que los indios Mundurukú eran totalmente capaces de resolver problemas geométricos, particularmente en términos de geometría euclidiana plana (que es una parte de la geometría que trata de aquellos elementos cuyos puntos están contenidos en un plano). Por ejemplo, a la pregunta: “¿Pueden dos caminos no cruzarse nunca?”, una gran mayoría de los Mundurukú contestó que “sí”.





Sus respuestas en la prueba del triángulo pusieron asimismo de relieve el carácter intuitivo de una propiedad esencial de la geometría plana: que la suma de los ángulos de los vértices de un triángulo es constante (igual a 180º).





En lo que se refiere al universo esférico, los indios del Amazonas dieron mejores respuestas que los participantes franceses o norteamericanos quienes, en virtud de su aprendizaje escolar sobre geometría, habían adquirido una mayor familiaridad con la geometría plana que con la geometría esférica.





Otro interesante descubrimiento derivado del estudio fue que niños norteamericanos, de entre cinco y seis años de edad (que aún no habían dado geometría en el colegio) presentaron resultados heterogéneos en las pruebas, lo que podría significar que la comprensión de las nociones geométricas comienza a adquirirse a los seis o siete años.





A partir de todas estas constataciones, los científicos concluyen que, durante la infancia, el ser humano desarrolla intuiciones geométricas que, espontáneamente, concuerdan con los principios de la geometría euclidiana, incluso en ausencia de una educación matemática.





Comprensión sin lenguaje





Los dos investigadores del CNRS implicados en la presente investigación han sido Véronique Izard, del Laboratoire Psychologie de la Perception (CNRS / Université Paris Descartes) y Pierre Pica, de la Unité “Structures Formelles du Langage” (CNRS / Université Paris 8). Ambos trabajaron en colaboración con Stanislas Dehaene, profesor del Collège de France y director de la Unité de Neuroimagerie Cognitive à NeuroSpin (Inserm / CEA / Université Paris-Sud 11) y Elizabeth Spelke, de la Universidad de Harvard.





De Stanislas Dehaene ya hablamos en un artículo anterior de Tendencias21 porque, en 2006, el investigador fue autor de otro estudio, realizado también con los indios Mundurukú, en el que se llegó a la conclusión de que algunos conceptos geométricos son innatos en nuestra especie.





Por otro lado, Dehaene y sus colaboradores obtuvieron en aquel estudio pruebas de que los conceptos geométricos no necesitan lenguaje ni cultura para manifestarse. Según explicaron los investigadores, los Mundurukú fueron capaces de distinguir un triángulo equilátero de unas líneas paralelas, sin que su lengua tuviera palabras para definir ambos conceptos.





Esta constatación implicaría la revisión de ciertas cuestiones, sobre las que se ha debatido durante mucho tiempo: ¿qué aparece primero, el conocimiento o el lenguaje? ¿Van de la mano? ¿Existen conocimientos ajenos al lenguaje?, es decir, ¿podemos conocer algo independientemente de que seamos o no capaces de nombrarlo?


(Tendencias21)
"

jueves, 26 de mayo de 2011

Cómo combatir el Insomnio

Cómo combatir el Insomnio: "

Insomnio

Dormir es una actividad necesaria para todos, ya que tu cuerpo se repone mientras duerme, pero cuando te ataca el insomnio, aunque las causas pueden ser múltiples, generalmente es porque hay algo que te preocupa, y suele ser algo a mediano o largo plazo.

Existen varias técnicas para combatir el insomnio. Primero, trata de hacer ejercicio. Si tu rutina diaria te lo impide, entonces camina más mediante técnicas sencillas: no vayas al baño más cercano en la oficina o la escuela (claro hazlo en un momento en que tengas tiempo), sal a comer fuera de la oficina o escuela si te es posible, etc.

Segundo. No dejes cosas para después, ocúpate de tus prioridades y te sentirás mejor. Por ejemplo, evita tener deudas, etc. Tercero, trata de estar cómodo a la hora de dormir, experimenta si te conviene usar almohada o no. Cuando compres un colchón, prueba varios para que elijas el adecuado para ti, etc, y a continuación te doy unas ideas para conciliar el sueño:

  • Toma un poco de leche tibia antes de dormir.
  • Quédate viendo un programa aburrido en la televisión.
  • Compra un CD con música instrumental o relajante y ponlo en un volumen bajo cuando te vayas a la cama.
  • Lee con luz tenue.
  • Incluye lechuga en tu dieta.
  • De nuevo, haz 10 min de ejercicio en tu casa 2 horas antes de dormir.
  • Disminuye tu consumo de cafeína o cambia por un descafeinado.
  • Practica Yoga.
  • Ríe mucho.

Intenta algunas de estas técnicas y tendrás mejores resultados. Para lograrlo, es necesario que lo realices constantemente porque con una vez quizá no sea suficiente, pero si persisten las molestias, consulta a tu médico. No pases por alto el insomnio, porque a la larga, te puede ocasionar consecuencias en tu salud. Y por supuesto en tu(s) día(s) de descanso busca conciliar una siesta en tu sofá favorito.

Foto: The Nameless Cat

"

La pizarra de Yuri » Blog Archive » La casi-máquina del tiempo del Dr. Krásnikov (con entrevista al Dr. Krásnikov)

La pizarra de Yuri » Blog Archive » La casi-máquina del tiempo del Dr. Krásnikov (con entrevista al Dr. Krásnikov)

La casi-máquina del tiempo del Dr. Krásnikov (con entrevista al Dr. Krásnikov)

Máquinas del espaciotiempo

Aspecto hipotético de un agujero de gusano conectado con otro universo o con otro punto de este universo, por el que una nave espacial podría transitar. Imagen: NASA. (Clic para ampliar)

Aspecto hipotético de un agujero de gusano conectado con otro universo o con otro punto de este universo, por el que una nave espacial podría transitar. Imagen: NASA. (Clic para ampliar)

¿Quién no ha soñado alguna vez con viajar en el tiempo o con atravesar un portal en dirección a mundos remotos? A los ojos de mucha gente, esto son sólo fantasías o argumentos para historias de ciencia-ficción. Y sin embargo existen algunas personas, en las fronteras más inhóspitas de la física teórica, que estudian estas cuestiones en serio. Así, se convierten en los pioneros de la humanidad futura. Cuando Pitágoras o algún primo suyo dedujo que la Tierra era redonda, o cuando Eratóstenes de Cirene calculó su circunferencia, tampoco parecía que estos conocimientos tuvieran muchas utilidades prácticas: imagina dónde estaríamos ahora sin tales descubrimientos. O si Euclides de Alejandría o Apolonio de Perga hubieran dejado de ser geómetras cuando les preguntaron para qué servían todos esos dibujitos. Y si Maxwell hubiera considerado que eso del electromagnetismo no servía para gran cosa, la electrónica y las telecomunicaciones no habrían surgido jamás. Así funcionan las cosas: primero surge la ciencia pura, después viene la aplicada y finalmente se desarrolla la tecnología. Superada la Edad Media, sin ciencia pura, no hay tecnología ni progreso digno de mención.

Todo lo que somos capaces de hacer ahora mismo se origina en las cosas que pensaron los teóricos de hace decenas, cientos e incluso miles de años. Todo lo que hagan las generaciones futuras se sustentará en las cosas que piensen los teóricos de hoy en día. Una sociedad, una especie que renunciase a la ciencia teórica y a la especulación científica quedaría estancada para siempre, incapaz de avanzar, de evolucionar. Esas personas que estudian las cosas que aparentemente no sirven para nada son, en cada momento de la historia, los pioneros de las gentes que vendrán. Caminamos sobre los hombros de gigantes, y todo eso.

Permíteme presentarte a uno de estos pioneros: Sergei Krásnikov. Sergei Krásnikov es doctor en Física y trabaja actualmente como investigador en el Observatorio Astronómico Central de Pulkovo. Es experto en relatividad general, teoría cuántica de campos en espaciotiempos curvos y astrofísica de partículas, ¡casi ná!

La cosa no acaba ahí. En 1995, causó un impacto notable sobre la comunidad científica al proponer el tubo o metro de Krásnikov, una especie de agujero de gusano cuyos extremos se encuentran desplazados en el espacio pero también en el tiempo. Este tubo es una distorsión espaciotemporal que podría crearse de manera intencionada para viajar en el tiempo y también por el espacio a velocidades (no-locales) superiores a la de la luz. Utilizando uno de estos tubos, tendrías que viajar a tu destino por medios convencionales, pero podrías regresar a casa poco después de tu partida. Por ejemplo: sales de la Tierra en el año 2100, llegas a otro sistema solar en el 2700, y sin embargo regresas a la Tierra siendo aún el 2120. Extraño, ¿eh? Además, el Dr. Krásnikov ha trabajado también en un modelo de agujeros de gusano que podrían sostenerse a sí mismos, obteniendo así algo muy parecido a las puertas estelares estables. Vamos, que don Sergei no pierde el tiempo, ese que estudia tan profundamente, con cosillas de tres al cuarto. ;-)

El doctor Sergei Krasnikov. Foto: Alexander Friedmann Laboratory for Theoretical Physics.

El doctor Sergei Krasnikov, investigador del Observatorio Central de Pulkovo, Rusia. Foto: Alexander Friedmann Laboratory for Theoretical Physics.

A pesar de todo ello, el doctor Krasnikov resulta ser una persona de lo más amable y accesible, que no ha puesto ningún inconveniente en contestar a algunas preguntas sobre su trabajo para la Pizarra de Yuri. Gracias a eso, puedo ofrecerte hoy la siguiente entrevista exclusiva con una de las personas que más saben del mundo en materia de viajes no convencionales por el espaciotiempo. Él nos lo va a contar mucho mejor de lo que jamás sabría hacerlo yo:

El metro espaciotemporal de Krásnikov.

Muchas gracias por su valioso tiempo. ¿Cómo es la vida cuando los extremos más exóticos del conocimiento y de la realidad constituyen su pan de cada día?

La respuesta corta: interesante. La respuesta larga daría para un libro: «De consolatione physicae».

Dr. Krásnikov… ¿qué es un tubo de Krásnikov? :-)

Toma el espaciotiempo de Minkowski y ponle un sistema de coordenadas (esto es necesario para dar sentido a las palabras “cerca” y “lejos”). A continuación, sustituye una región de este espaciotiempo plano por otra que sea curva. Esta región se llama tubo de Krásnikov si reúne las siguientes condiciones:

1. Se encuentra por completo en el futuro desde el origen de coordenadas O (o sea, se puede decir que aparece debido a algo que sucedió en O).

2. En el futuro de O hay un punto muy distante (desde O) al que llamaremos D, que se encuentra al mismo tiempo en el pasado de un punto P muy próximo a O (por tanto, lo que describo es una “casi-máquina del tiempo”).

Así pues, hay una curva de tipo tiempo (la línea de universo de una nave espacial) que comienza en O (por ejemplo, la Tierra en el año 2100), pasa por D (por ejemplo, Deneb en el 2700) y vuelve a casa en P (la Tierra en el 2120).

Representación en 2 dimensiones de un agujero de gusano (clic para ampliar).

Un agujero de gusano es una característica topológica hipotética del espaciotiempo permitida por la Relatividad General, que en esencia constituría un "atajo" a través del mismo (aunque también podría formar un "alargamiento" o un "callejón sin salida"). Se considera generalmente que los agujeros negros realmente atravesables requerirían materia exótica con densidad de energía negativa para estabilizarse. (Clic para ampliar).

¿Qué relación tiene con los agujeros de gusano?

Se podría hacer un truco similar –regresar de Deneb antes de llegar allí, según un reloj terrestre– utilizando un agujero de gusano. La diferencia crucial es que para construir un tubo de Krásnikov no necesitas cambiar la topología del espaciotiempo.

Entonces, usando un tubo de Krásnikov sería verdaderamente posible viajar en el tiempo además de por el espacio, ¿no?

Errrr… ¡depende de lo que entiendas por “viajar en el tiempo”!

¿Qué aspecto tendría un tubo de Krásnikov para un observador externo?

El tubo es un cilindro creciente. Uno de sus extremos estaría cerca de la Tierra y el otro seguiría a la nave espacial. El cilindro está vacío por dentro, pero sus paredes son MUY densas. Este cilindro es el pasadizo por donde el viajero regresa a casa.

Tengo entendido que hace falta viajar a velocidades próximas a las de la luz por dentro del tubo para que el efecto se produzca, ¿es así?

Simplemente, no tiene sentido utilizar este tubo para un viaje intergaláctico a menos que te muevas a velocidad relativista con respecto a la Tierra (en el ambiente del espacio de Minkowski). De lo contrario, el viaje requeriría una cantidad de tiempo prohibitivamente grande para el piloto.

¿Que se vería o se sentiría durante un viaje así? ¿Sería peligroso?

Tendrías que viajar a velocidad relativista a lo largo de un corredor MUY estrecho. Creo que es extremadamente peligroso.

Dr. Krásnikov, imagínese por un momento que fuera usted un escritor de ciencia-ficción. ¿Cómo describiría la ingeniería de un tubo de Krásnikov?

Me sentiría libre para escribir casi cualquier cosa. El tubo es sólo un ejemplo (tan simple como es posible) que ilustra el concepto de “viaje hiper-rápido” y su posibilidad. El método real para realizar viajes interestelares, si aparece algún día, seguramente será muy diferente.

Everett y Roman de la Universidad Tufts han dicho que dos tubos de Krásnikov dispuestos en sentidos opuestos crearían bucles temporales y violaciones de la causalidad. ¿Es esto correcto?

No mucho. Pasa lo mismo que con los agujeros de gusano. Si tienes dos tubos (o dos agujeros de gusano), puedes INTENTAR construir una máquina del tiempo con ellos. Tus posibilidades de tener éxito constituyen una pregunta abierta: habrá siempre un momento en que el universo “elija” entre dar lugar a una máquina del tiempo o a una “singularidad cuasi-regular”. Hoy por hoy no podemos ni influir en esta “decisión”, ni predecirla.

Leí en algún sitio que los tubos de Krásnikov podrían crear un Anillo Romano. ¿Qué es un Anillo Romano? ¿Qué implicaciones tiene para su metro espaciotemporal?

No, no veo ninguna relación obvia entre estos objetos. No sé a qué se referiría el autor. El Anillo Romano, según yo lo entiendo, es un sistema de agujeros negros que presumiblemente puede estabilizar el horizonte de Cauchy de una máquina del tiempo emergente.

El "portal" de la serie de ficción Stargate SG-1.

Los "portales" o "puertas estelares" habituales en la ficción (como este de la serie televisiva Stargate SG1) no están prohibidos por la Relatividad General y podrían ser realizables en la práctica. Pero, hoy en día, no sabemos cómo.

Las puertas estelares de Schwarzschild-Hawking.

Dr. Krásnikov, usted ha propuesto también algunas cosas muy interesantes sobre los agujeros de gusano en general. Se considera generalmente que para crear y estabilizar un agujero de gusano atravesable harían falta inmensas cantidades de materia-energía negativa. Sin embargo, según tengo entendido, usted ha sugerido que el propio fenómeno podría producir esta materia-energía negativa y por tanto se convertiría en un agujero de gusano atravesable autosostenido: algo muy parecido a una puerta estelar. ¿Es esto correcto? ¿Cómo sería posible?

La idea no es mía (según a mí me consta, es de Sergei Sushkov). Su esencia es muy simple: dado que el espaciotiempo en un agujero de gusano está curvado, el vacío siempre está “polarizado” ahí. En otras palabras: debido a los efectos cuánticos, un agujero de gusano nunca está vacío, sino lleno con alguna clase de “materia”. Las propiedades de esta materia no están limitadas por las condiciones clásicas (como la exigencia de que la densidad de energía sea positiva), y están determinadas (entre otras cosas) por la forma del agujero de gusano.

Por tanto, todo lo que necesitarías (si supieses cómo crear un agujero de gusano, en primer lugar) es encontrar una forma tal que la materia producida por estos efectos cuánticos sea exactamente la misma que haría falta para mantener el agujero de gusano. Durante un tiempo pensé que había descubierto la forma necesaria para un agujero de gusano autosostenido estático. Después, sin embargo, encontré un error en mis cálculos. Así que abandoné la exigencia de que el agujero de gusano tuviera que ser estático y busqué una forma que se limitara a permitir que fuera atravesable.

Resultó que el agujero de gusano más simple (que es inicialmente la solución de Schwarzschild) posee ya esta propiedad. La famosa radiación de Hawking impide que colapse durante tiempo suficiente como para permitir que un viajero lo atraviese.

Pero seguiría haciendo falta una cantidad inicial de materia-energía negativa, ¿no?

No. Estoy hablando de agujeros de gusano “naturales” que presumiblemente aparecieron en el universo temprano. Su entorno no fue determinado por una “civilización avanzada” que hubiera podido alimentarlos con materia a su albedrío.

¿Qué aspecto tendría uno de esos “agujeros de gusano autosostenidos de Krásnikov”? ¿Cómo sería el viaje? ¿Correrían peligro los viajeros?

Son más bien “agujeros de gusano autosostenidos de Schwarzschild-Hawking”. Tendrían el mismo aspecto que un agujero negro corriente salvo por el hecho de que un viajero, después de intersecar su “horizonte“, dispondría de algún tiempo para alcanzar el otro extremo y salir de él por su otra región asintóticamente plana. Por supuesto, este viaje sería peligroso: si el viajero no es lo bastante veloz, resultará aplastado por la singularidad.

Dr. Krásnikov… ¿qué es el tiempo?

¿Qué es la longitud? ¿Qué es la anchura?

¿Y el espacio?

De hecho, no hay nada tan misterioso en los conceptos de espacio y tiempo (al menos, mientras nos mantengamos dentro de la física clásica). Quizás sea difícil explicar rigurosamente estos conceptos a un niño de seis años, pero cualquier estudiante de segundo curso de carrera es capaz de comprenderlos. Describimos (con éxito) nuestro universo mediante ciertos objetos geométricos: es el espacio de Minkowski en la Relatividad Especial, o el espaciotiempo en la Relatividad General. En la física newtoniana es el producto de un espacio euclídeo tridimensional por una línea real. Y al aplicarlos a esos objetos, palabras como “espacio”, “tiempo” y demás tienen un significado claro y riguroso.

¿Y el espaciotiempo? ;-)

Pienso que es una variedad Hausdorff paracompacta, suavemente conectada, de cuatro dimensiones, provista con una métrica de Lorentz suave orientada en el tiempo.

¿Cómo demonios se puede deformar el espaciotiempo? La gente no entiende esto…

¡Esa es una buena pregunta! Sorprendentemente, conocemos una parte de la respuesta. Y la respuesta, llamada Relatividad General, es que CUALQUIER espaciotiempo no vacío está curvado. En cada punto, su curvatura está relacionada con las propiedades de la materia en ese punto, y específicamente con su presión y densidad de energía, a través de las ecuaciones de Einstein.

Albert Einstein, que desarrolló la Teoría de la Relatividad.

S. V. Krásnikov: "Es muy sencillo: todas las cuestiones sobre el tiempo, el espacio, el origen del universo, etc. son pura Relatividad General" desarrollada por Albert Einstein (en la imagen).

Si una persona joven que esté leyéndonos quisiera dedicarse a esto en el futuro, ¿qué debería estudiar?

Es muy sencillo: todas las cuestiones sobre el tiempo, el espacio, el origen del universo, etc. son pura Relatividad General.

Una última pregunta, Dr. Krásnikov. Como seguramente sabrá, no pocas personas piensan que esto son cosas destarifadas, una especie de pérdida de tiempo muy sofisticada, sobre todo teniendo en cuenta que aquí en la Tierra hay tantos problemas graves por solucionar. ¿Qué le gustaría decirle a estas personas?

Esta era una de las preguntas favoritas de los escritores de ciencia-ficción en los años ’60. No puedo añadir nada a lo que ya dijeron Asimov o Lem, así que me limitaré a hacer dos comentarios:

1. Por supuesto que responder a la pregunta de si se puede vencer la barrera de la velocidad de la luz no es la más urgente. Pero lo mismo puede decirse de CUALQUIER otro problema. ¿Como se atreven esas personas a pintar su casa, o a curar el reumatismo, cuando los niños están LITERALMENTE muriendo de hambre en África? ¡A miles!

2. Estas personas, ¿conocen alguna manera de resolver los problemas realmente importantes sin usar ordenadores, o teléfonos, o la electricidad en general? Pues tuvo que venir Faraday a perder su tiempo en problemas aparentemente inútiles para que todos esos televisores y refrigeradores que usan a diario pudieran llegar a existir.

Por cierto, ¿hay algo importante que no le haya preguntado?

¡Puedes apostar a que sí! Pero habrá que dejar algo para futuras entrevistas, ¿no?

Pues muchísimas gracias de nuevo, Dr. Krásnikov. Si hay algo en lo que yo pueda ayudarle, simplemente dígamelo…

Si lo que vas a escribir incita a un par de estudiantes brillantes para que hagan algo en este campo, me daré por totalmente recompensado.

Y yo también. ;-)

Bibliografía:

  • Introducción a la Relatividad General e Introducción matemática a la Relatividad General, en la Wikipedia (en castellano).
  • Introducción al espacio, el tiempo, la materia y el vacío, y a la gravitación y los agujeros negros, disponibles en la web de la Universidad de Chile (en castellano).
  • Einstein, Albert (ed. 2008), Sobre la teoría de la relatividad especial y general. Alianza Editorial, Madrid, ISBN 978-84-206-6841-3 (en castellano).
  • Misner, C. W.; Thorne, K. S.; Wheeler, J. A. (1973), Gravitation. W. H. Freeman, San Francisco, ISBN 978-0-7167-0344-0 (en inglés).
  • Wald, R. M. (1984), General relativity. The University of Chicago Press, Chicago, ISBN 0-226-87033-2 (en inglés).
  • Thorne, K. (1995), Agujeros negros y tiempo curvo: el escandaloso legado de Einstein. Ed. Crítica, Barcelona, 978-84-7423-697-2 (en castellano).
  • Krásnikov, S. V. (1995), Hyperfast interstellar travel in General Relativity, disponible en arXiv:gr-qc/9511068v6 (en inglés).
  • Krásnikov, S. V. (2006), Сверхсветовые движения в (полу)классической ото [Movimiento superlumínico en Relatividad (semi)clásica], disponible en arXiv:gr-qc/0603060v1 (en ruso).

lunes, 23 de mayo de 2011

¿Cuánta gente es supersticiosa? ¿Es eso malo? (y II)

¿Cuánta gente es supersticiosa? ¿Es eso malo? (y II): "

Por de pronto, si eres muy crédulo te venderán un coche de segunda mano hecho polvo a un precio desorbitado. O no llenarás suficientemente el tanque de un avión confiando en la intuición de un autodenominado experto en catástrofes aéreas. O te suicidarás pensando que el mundo se acaba, como sucedió con los seguidores de la Heaven´s Gate: nada menos que 35 integrantes del culto se suicidaron en 1997.

La superstición más inofensiva también puede matar, como publicó la British Medical Journal en 1993 sobre cómo el número 13 afecta a nuestra salud o la American Journal of Psychiatry en 2002 sobre cómo los accidentes de tráfico estaban relacionados con el viernes 13.

En el primero, se observó cómo los viernes 13 había un tráfico significativamente menor en sectores de la carretera M25 de Londres, comparado con los viernes 6, lo que sugiere que los conductores nerviosos prefieren quedarse en casa. Más tarde, en las dos fechas examinaron distintas clases de admisiones en los hospitales a causa de envenenamientos, heridas causadas por animales ponzoñosos, heridas autoinfligidas y accidentes relacionados con el transporte.

De todos éstos, sólo el grupo de accidentes de tráfico mostró un efecto significativo con más hechos en viernes 13 que en viernes 6. El efecto está lejos de ser trivial, ya que el incremento de ese fatídico día es del 52 por ciento.

El otro estudio fue realizado por el investigador finalandés Simo Näyhä, que examinó registros similares de toda Finlandia entre 1971 y 1997.

Durante ese lapso de tiempo hubo 324 viernes 13 y 1.339 viernes de control. Los resultados respaldaron la investigación anterior, especialmente con las mujeres. De las muertes de hombres, sólo el 5 por ciento pudo ser atribuido al día ominoso, mientras que para las mujeres la cifra fue un asombroso 38 por ciento. Ambos equipos de investigadores atribuyen el aumento de las tasas de accidentes a los conductores que se siente especialmente nerviosos en el menos auspicioso de los días de mala suerte. El mensaje es claro: la superstición mata.

Y no hace mirar el pasado remoto ni bucear en aborígenes perdidos en la selva. En las sociedades modernas se siguen sacrificando a personas a causa de las supersticiones.

Debido, por ejemplo, a las creencias supersticiosas japonesas sobre el horóscopo y dado que el último año del Caballo de Fuego ocurrió en 1966, un signo muy positivo, en el año 1966 hubo una disminución del 25 % de la natalidad de Japón (medio millón de bebés) y un aumento de más de 20.000 abortos inducidos, según el investigador japonés Kanae Kaku.

Posteriormente Kaku descubrió que el efecto no estuvo limitado a Japón, al encontrar disminuciones similares en las tasas de natalidad en las comunidades japonesas residentes en California y Hawai. Impulsado por la curiosidad, Kaku indagó más profundamente en los datos y descubrió algo aún más notable. Según la leyenda, las mujeres nacidas durante el año del Caballo de Fuego tendrían vidas especialmente desafortunadas y desdichadas. En 1966 no existía un método sencillo para determinar el sexo de un niño antes de su nacimiento, por lo que la única forma de asegurarse una escasez de nacimientos de niñas sería el infanticidio.

Las tasas de motarlidad neonatal debidas a accidentes, envenenamiento y causas externas de violencia entre 1961 y 1967 no dejan lugar a dudas. En 1966, la tasa de mortalidad de niñas recién nacidas, pero no de varones, fue significativamente mayor que para los años previos y posteriores.

Estos patrones llevaron a Kaku a la conclusión de que las niñas japonesas estaban siendo “sacrificadas por una superstición popular” durante el año del Caballo de Fuego.

Las supersticiones matan, y además, de forma más sutil, ablandan el cerebro, es decir, nuestra capacidad crítica para otros aspectos de la vida diaria que la requieren: como escoger un partido político o decidir posicionarse sobre si un país debería invadir militarmente a otro.

Para realizar juicios equitativos, tal y como señala Robin Dunbar, hay que evitar convertirse en un mero creyente. Los problemas más complejos acostumbran a surgir cuando la gente ha creído de forma tan apasionada en una proposición particular (dogmática, indiscutiblemente), que también ha deseado llevar hasta la muerte a aquellos con quienes estaban en desacuerdo. Pensar por nuestra cuenta es difícil, someterse mansamente, acríticamente a las doctrinas de otros, no.

Vía | Rarología de Richard Wiseman



"

¿Cuánta gente es supersticiosa? ¿Es eso malo? (I)

¿Cuánta gente es supersticiosa? ¿Es eso malo? (I): "

Adolf Hitler creía en los poderes mágicos del número 7. El príncipe Felipe de Inglaterra aparentemente golpea su casco de polo siete veces antes de empezar un partido. Martina Hingis, durante un partido, evita pisar las franjes laterales de la cancha entre un punto y otro. Incluso el premio Nobel de Física Niehls Bohr situó una herradura sobre la puerta de su casa.

La superstición es algo connatural al ser humano. Nuestro cerebro prefiere certezas a incertidumbres, de modo que no tarda demasiado en rellenar lagunas de ignorancia con supersticiones o mitos. A base de parches evolutivos, nuestros sentidos están concebidos para detectar e incluso exagerar determinados aspectos y rasgos característicos del mundo sensorial e ignorar otros. Pero no seguimos fiando de ellos como si fueran máquinas perfectamente equilibradas.

Una encuesta de Gallup del año 2000 reveló que el 53 % de los estadounidenses afirmaron ser un poco supersticiosos. El 25 %, bastante o muy supersticioso. Otro estudio de Epstein titulado “Cognitive-experimential sef theory: Implications for developmental psychology”, determinaba que el 72 % de las personas poseía al menos un amuleto de la buena suerte.

Otro estudio de Richard Wiseman del 2003, en colaboración con la Asociación Británica para el Avance de la ciencia, reveló los siguientes niveles de credulidad: el 80 % de la gente toca madera; el 64 % cruza los dedos; el 49 % evita pasar por debajo de escaleras.

Hasta los estudiantes más brillantes de Estados Unidos adoptan este comportamiento. En Harvard, quienes van a presentarse a un examen, de forma rutinaria tocan el pie de la estatua de John Harvard para que les traiga buena suerte, en tanto que los del Instituto de Tecnología de Massachusetts acarician la nariz de la imagen de bronce del inventor George Eastman. Con el paso de los años, tanto el pie de Harvard como la nariz de Eastman han desarrollado un gran brillo inducido por la superstición.

La gente sigue acudiendo a Lourdes a pesar de que el índice de curación espontánea de una enfermedad es incluso inferior a la que sucede en un hospital.

La gente sigue atemorizándose a causa de las predicciones sobre el fin del mundo u otras predicciones agoreras a pesar de que su índice acierto de las mismas es tan ridículo que no superaría ningún análisis matemático racional. Ayer mismo, día 22 de mayo, debería haberse acabado el mundo según una singular predicción del evangélico Harold Camping, quien dijo que el Día del Juicio Final ocurriría alrededor de las 6:00 p.m.

Pero el mundo ya debería haberse extinguido en 1982, si hacemos caso a la interpretación de la Biblia del magnate de los medios de comunicación Pat Robertson, conocido por ser un telepredicador con ideología cristiana fundamentalista estadounidense y fundador de la Coalición Cristiana.

Incluso debería haberse extinguido en 1976, según la predicción de el profeta Doug Clark, que publicó un libro en el que predecía “la muerte” de este país de norte América y el “nacimiento de un mundo gobernado por el presidente Carter”, quien sería el que “conocería al Anticristo muy pronto”.

O debería haberse acabado todo en el año 1000, cuando la mayoría de la gente creyó que el cambio de siglo traería consigo la extinción.

Todo esto puede parecernos más o menos pintoresco y, generalmente, inocuo. Pero ¿es realmente así? ¿Ser crédulo no acarrea consecuencias gravosas? Eso os lo explicaré en la próxima entrega de este artículo.

Vía | Rarología de Richard Wiseman



"

domingo, 22 de mayo de 2011

El historiador venezolano Elías Pino Iturrieta nos cuenta la historia de los archivos de Bolívar que hoy están al alcance de todos vía internet

El historiador venezolano Elías Pino Iturrieta nos cuenta la historia de los archivos de Bolívar que hoy están al alcance de todos vía internet: "

Bolívar de puño y letra, sin intermediarios, para que cada quien saque sus conclusiones

ELÍAS PINO ITURRIETA | EL UNIVERSAL
domingo 22 de mayo de 2011 12:00 AM

El archivo debió incinerarse, de acuerdo con lo ordenado por su propietario, Simón Bolívar, en disposición testamentaria de 1830 que fue desobedecida por sus albaceas. La afortunada desobediencia permitió la conservación de un acopio de materiales esenciales para el entendimiento de Venezuela e Hispanoamérica toda, debido a que no solo contiene los papeles suscritos por el Libertador sino también documentos remitidos a su instancia por los personajes de entonces, venezolanos y extranjeros; y testimonios de diversa naturaleza -políticos, de batallas y escaramuzas, de contenido económico, de interés cultural, de la vida cotidiana... -, debido a los cuales se pueden desentrañar los enigmas de un proceso fundacional de la sociedad.

Desgajado en tres piezas por sus allegados y esparcido en diferentes latitudes, el archivo comienza a tomar un solo cuerpo a partir de 1872, cuando el presidente Guzmán Blanco ordena la publicación de las Memorias de O'Leary; y se puede considerar como un conjunto más coherente a partir de 1883, cuando es adquirido en buena parte por el gobierno nacional y comienza su consulta gracias a la célebre recopilación de Blanco y Azpurúa. En 1914 compra el Gobierno el resto de los papeles del archivo, para que se encargue de su organización y custodia la Academia Nacional de la Historia. En 1921 se traslada a los espacios de la Casa Natal del Libertador, como parte del museo del grande hombre y como posibilidad de investigación. Después, en 1938, queda bajo la responsabilidad de la Sociedad Bolivariana recién creada por el presidente López Contreras.

Descuido

La Sociedad Bolivariana comienza la publicación de los Escritos del Libertador, extraídos del monumental archivo, pero descuida aspectos esenciales de su obligación. Las dificultades con las que tropiezan entonces los investigadores para el examen de las fuentes, inaccesibles generalmente; y evidentes fallas en el cuidado y mantenimiento de la documentación, aconsejan la búsqueda de un destino más confiable para los papeles. De allí la disposición del gobierno del presidente Caldera, expresada en decreto de enero de 1999, de trasladar la guarda y custodia del Archivo de Libertador a la Academia Nacional de la Historia. La Academia hace entonces un diagnóstico de repositorio y recopila evidencias sobre el peligro de creciente deterioro o desaparición física que amenaza a los testimonios, debido a la ausencia de previsiones mínimas de archivística y a la carencia de lugares adecuados para el resguardo.

Respaldo

Con la ayuda del Banco Venezolano de Crédito, la Academia Nacional de la Historia crea un espacio especialmente pensado para la preservación de los preciosos materiales. En mayo de 2000 inaugura la nueva sede del Archivo del Libertador con celosa curaduría, dotada de equipos de última tecnología para la preservación de los documentos, con una bóveda de seguridad para la custodia, con oficina para la preparación de ediciones y con sala de lectura para los usuarios. Debido a la calidad de los testimonios, pero también a su puntillosa conservación, en 1997 la UNESCO incluye los papeles de Bolívar en el repertorio de bienes susceptibles de considerarse como Patrimonio de la Humanidad y como parte de la Memoria del Mundo. Ya entonces la Academia ha continuado la edición de los Escritos del Libertador, hasta llegar al tomo XXXIII, y emprende el proceso de análisis de las copias de los documentos que guarda en microfilms, con el objeto de evitar su deterioro y de ponerlos al servicio de los estudiosos. Está en ese trance cuando la sorprende un decreto del presidente Chávez, que ordena el traslado del repositorio al Archivo General de la Nación. En junio de 2010 se cumple la disposición, mientras los nuevos custodios dejan constancia de cómo lo recibieron completo en su contenido y en perfecto estado de conservación.

En marcha

Hoy, con la colaboración del Bolivarium de la USB, que manejó la parte técnica y la actualización de los índices, la Academia pone en marcha el Portal del Archivo del Libertador. Se trata de la fijación de más de 60.000 imágenes individuales del repositorio, digitalizadas a la perfección, con el apoyo de un índice actualizado y con un sistema de búsquedas directas a través de las cuales toparán los usuarios sin escollo ni intermediario lo que deseen topar: elementos geográficos referidos en la documentación, fechas y lugares de cada correspondencia, identificación de destinatarios y localización inmediata de todos los asuntos de que versan los textos en su integridad, sin ningún tipo de recortes y sin interferencias anacrónicas. Bolívar para todos, en suma y de veras. Bolívar de puño y letra, sin intermediarios, para que cada quien saque y ventile sus conclusiones, si le parece. Gracias a la compañía de auxilios modernísimos, el inédito encuentro puede convertirse en diálogo abierto e infinito. De nuevo se incumple el testamento del Libertador, que condenó sus papeles a la hoguera, pero se le hace un servicio trascendental a la sociedad que nació de sus esfuerzos durante la Independencia que ahora celebra su bicentenario.

"

Acrónimos digitales que debes conocer

Acrónimos digitales que debes conocer: "


Seguro que muchos gizmodianos sí pero, ¿sabías que ASAP es el acrónimo de “As Soon As Posible” (“Tan pronto como sea posible”)? ¿Y que “LOL” es el acrónimo de “Laughing Out Load”, que significa “Reírse a carcajadas”? En Gizmodo, te explicamos el significado de una decena de acrónimos muy populares en la Red.


He de decir que alguno de ellos es un poco rebuscado y que lo desconocía hasta investigar para este artículo.


Os enseñamos los diez más utilizados tras el salto.


ASAP: Acrónimo de “As Soon As Posible” , “Tan pronto como sea posible”.

AKA: “Also Known As”, “También conocido como”.


LOL: Acrónimo de “Laughing Out Loud”, reírse a carcajadas.


FYI: Siglas de “For your information”, es decir, “Para tu información”.


GIYF: Siglas de “Google Is Your Friend”, traducido al español como ”Google es tu amigo”.


JIC: Acrónimo de “Just In Case” (“Por si acaso”).


OMG: Siglas de “Oh My God!”, es decir, ¡Oh, Dios Mío!


WTF?: Es el acrónimo de “What The Fuck?”.


FTW: “For the win”, se utiliza para expresar entusiasmo por algo.


XOXO: Se usa para mandar besos y abrazos.


Sin duda mi preferida es GIYF. Y no solo por la cantidad de veces que me ha funcionado. – Yeray Alfageme

"

Adobe es un coladero [según Kaspersky]

Adobe es un coladero [según Kaspersky]: "


La empresa de seguridad informática Kaspersky ha informado que durante el primer trimestre del año 2011 las aplicaciones de la multinacional Adobe han colmado las listas de aplicaciones menos seguras.


El nº 1 de la lista lo ocupa el Adobe Acrobat, que está instalado en la mitad de las máquinas infectadas a nivel global. El visualizador de documentos de Adobe muestra decenas de vulnerabilidades.


Repasamos la lista de los más buscados tras el salto.


En segundo y tercer lugar están las vulnerabilidades del Flash Player. En comparación con el año pasado Kasperski declaró que la lista estaba plagada de aplicaciones de Microsoft mientras que esta año es Adoba la que tiene ese “honor”. Este año tan sólo una vulnerabilidad de Office en el octavo lugar es la presencia de Microsoft en el Top 10.


Tal y como ya dijo está última la máquina de Java es el principal foco de intrusiones en los sistemas. Dichas vulnerabilidades de las máquinas JDK, JRE y SDK ocupan los puestos cuarto y quinto de la lista.


Por último las aplicaciones QuickTime de Apple y Winamp ocupan las posiciones sexta y séptima.


He echo un repaso y creo que mi ordenador es un coladero pero de los de verdad así que igual no tiene ni mérito entrar en él. – Yeray Alfageme [The Inquirer]


"

[Vídeo] Nueva técnica logra que un joven parapléjico se ponga de pie

[Vídeo] Nueva técnica logra que un joven parapléjico se ponga de pie: "

Rob Summers, un estadounidense parapléjico desde que sufrió un accidente de tráfico en 2006, ha conseguido levantarse y caminar gracias a una combinación pionera de estímulo epidural y entrenamiento. Además, recuperó parcialmente el funcionamiento de sus órganos sexuales y de su vejiga.

Reggie Edgerton, uno de los directores de la investigación:

La médula espinal es en cierta forma inteligente, ya que las redes neurológicas son capaces de iniciar los movimientos que implican soportar peso y dar pasos relativamente coordinados sin ningún tipo de información procedente del cerebro.

Los investigadores basaron su proyecto en la estimulación eléctrica epidural continua y directa de la parte inferior de la médula espinal del paciente, simulando las señales que el cerebro transmite en condiciones normales para iniciar un movimiento.

Una vez que la señal se transmite, la red neurológica de la médula, en combinación con la información sensorial que las piernas envían a la médula, es capaz de dirigir los movimientos del músculo y de las articulaciones necesarios para erguirse y caminar, con ayuda de terceros.

Vía | EFE



"

Prueba configuración windows live writer

Se supone esta entrada debe presentar algunos botones al pie.

La Academia Nacional de la Historia de Venezuela pondrá a disposición de todo el mundo los documentos de Bolívar digitalizados

La Academia Nacional de la Historia de Venezuela pondrá a disposición de todo el mundo los documentos de Bolívar digitalizados: "

Archivo del Libertador estará a disposición de todos los venezolanos a partir del 20 de junio

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y MEDIOS
17 MAYO, 2011
PUBLICADO EN: TITULARES

Una alianza entre la Academia Nacional de la Historia y el Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium de la Universidad Simón Bolívar, permitió la digitalización y automatización de los documentos originales relacionados con la vida de Simón Bolívar y el proceso de Independencia, que estarán disponibles para consulta y estudio, de forma libre y gratuita, a través del Portal Archivo del Libertador

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios.-

La Academia Nacional de la Historia y el Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium de la Universidad Simón Bolívar presentaron hoy el Portal Archivo del Libertador, que reúne 99 mil 500 imágenes de los documentos originales relacionados con la vida de Simón Bolívar y el proceso de Independencia.

La digitalización, pero sobre todo, la automatización en una base de datos del Archivo del Libertador, permitirá que todos los venezolanos tengan acceso para consulta y estudio, de forma libre y gratuita, a los documentos a partir del 20 de junio próximo, cuando se podrá ingresar al Portal a través de las páginas de ambas instituciones: www.anhvenezuela.org y bolivarium.usb.ve.

Elías Pino Iturrieta, director de la Academia Nacional de la Historia, destacó la trascendencia de la puesta en marcha del Portal Archivo del Libertador. “El acervo que se coloca hoy a disposición de la sociedad sin ningún tipo de restricciones es el más valioso del pueblo, forma parte de la Memoria del Mundo y se ha registrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad; hoy la Academia lo deja en las manos del pueblo para que lo estudie a su antojo y según su necesidad que tenga de mirar el pasado y a uno de sus artífices con ojos apacibles. Si alguien maliciosamente ha dudado del trabajo que aquí hacemos, la realidad que hoy mostramos lo desmiente”.

Enrique Planchart y Elías Pino Iturrieta

Por la Universidad Simón Bolívar, el rector Enrique Planchart, resaltó el papel fundamental de la USB a través del Bolivarium para junto con la Academia “rescatar el acervo histórico de la nación, y recuperar lo que legítimamente le pertenece (a la Academia) después de que en un episodio insólito, un gesto arbitrario, el Archivo del Libertador haya sido secuestrado y escondido”, expresó en referencia al mandato gubernamental que en junio de 2010 obligó a la Academia a entregar los documentos, que custodiaba desde 1999, al Archivo General de la Nación.

El Portal contiene la mayoría de los documentos del Archivo del Libertador que fueron entregados y añade la sección de Registro Principal (propiedades, terrenos, ventas, entre otros) que aporta un valor adicional para la comprensión histórica de los años de la Independencia.

A través del índice
La investigación e indización de los documentos que fueron digitalizados a partir de 58 rollos de microfilm, hace posible su búsqueda, localización y consulta de forma directa y abierta. La confección de un índice actualizado, enfatizó el director del Bolivarium, Ezio Serrano, es uno de los principales aportes del proyecto, puesto que el Archivo del Libertador no contaba con esta herramienta. “Se hizo un índice actualizado de cada documento colocando la fecha, a quién va dirigido, el remitente o remitentes, el lugar y una breve síntesis de la materia o asunto abordado”.

Ezio Serrano, director del Bolivarium

Serrano explicó la navegación a través del Portal. “El público menos documentado, podrá realizar búsquedas sencillas usando palabras claves, mientras que el más especializado tendrá a su disposición un motor de búsqueda avanzado que incorpora elementos de tiempo y espacio y a los actores involucrados con el documento”.

Historia de un archivo
Elías Pino Iturrieta hizo un recuento del periplo del Archivo de Simón Bolívar desde la muerte del Libertador en 1830 cuando sus albaceas desobedecieron la disposición testamentaria de incinerarlo. “La afortunada desobediencia permitió la conservación de un acopio de materiales esencial para el entendimiento de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica toda, debido a que no sólo contiene los papeles suscritos por el Libertador sino también documentos remitidos a su instancia por los personajes de entonces, venezolanos y extranjeros, y testimonios de diversa naturaleza –políticos, de contenido económico, de interés cultural, de vida cotidiana, de la familia que pierde su fortuna en batallas, entre otros- debido a los cuales se pueden desentrañar los enigmas de un proceso fundacional de la sociedad”.

Como los allegados de Bolívar dividieron los documentos, no fue sino hasta 1872, bajo el mandato de Guzmán Blanco, cuando el conjunto de papeles comienza a tomar un solo cuerpo. En 1883 ya se considera un conjunto coherente cuando es adquirido en buena parte por el gobierno nacional y comienza su consulta gracias a la recopilación de Blanco y Azpúrua.

Directivos de la Academia Nacional de la Historia con el Rector Planchart

En 1914 el gobierno adquiere el resto de las fuentes del archivo, para que se encargue de su cuido y organización la Academia Nacional de la Historia. Según el relato de Pino Iturrieta, en 1921 el Archivo se traslada a la Casa Natal del Libertador y en 1938 queda bajo responsabilidad de la Sociedad Bolivariana creada por el presidente López Contreras.

La Sociedad Bolivariana, con base en el Archivo, publicó los Escritos del Libertador, serie que llegó hasta el volumen XXVIII. Sin embargo, las fallas en el cuidado y mantenimiento de la documentación obligan a buscar un sitio más adecuado para su disposición. “De allí la decisión del gobierno de Rafael Caldera, tomada por decreto en enero de 1999, de trasladar la guardia y custodia del Archivo del Libertador a la Academia Nacional de la Historia”.

La Academia inauguró en 2000 una sede acondicionada especialmente para preservar los papeles y ponerlos a disposición del público. La institución continuó con la publicación de los Escritos del Libertador hasta llegar al volumen XXXIII, que está a punto de salir de la imprenta, y emprendió el proceso de análisis de las copias que
guardaba en microfilm, con el objeto de evitar su deterioro y ponerlas al servicio de los estudiosos.

En 2010 entrega el Archivo del Libertador al Archivo General de la Nación.

Lo hicieron posible
La realización del proyecto Portal Archivo del Libertador fue posible gracias al trabajo de un equipo coordinado por Inés Quintero Montiel de la Academia Nacional de laHistoria y Ezio Serrano de la Universidad Simón Bolívar.

La programación estuvo a cargo de Yolfran Aquino; el diseño gráfico, producción y elaboración de textos fue obra de José Bifano, Ángel Almarza y Rosángel Vargas.

El equipo que trabajó en la investigación e indización lo conformaron: Ezio Serrano, Angelina Dos-Ramos, Riccia Reinefeld, Juan Carlos Contreras, Emilio Caña, Erika Escala, Ingrid Molina, Jesús Uzcátegui, Gustavo Páez y Joanna Vergara.

En la digitalización y edición participaron Luis Arismendi (coordinador), Antonio Campos, Ingrid Molina y Erika Escala.

La revisión de textos estuvo a cargo de Ezioly Serrano.

Fotografías: Alfredo Terán

"

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.