miércoles, 4 de abril de 2012

Comparando Google Maps y OpenStreetMap en un viaje a Sarajevo

Comparando Google Maps y OpenStreetMap en un viaje a Sarajevo:
URL: 
http://www.guardian.co.uk/news/datablog/2012/mar/28/openstreetmap-google-maps-technologies
Lucy Chambers de la Open Knowledge Foundation compartió a través de The Guardian su experiencia titulada OpenStreetMap versus Google Maps que tuvo al realizar un viaje a Sarajevo, donde se pudo dar cuenta de las bondades de OpenStreetMap, un mapa de todo el mundo hecho por los usuarios con datos de diferentes fuentes. Mientras en Google Maps parece que Sarajevo (capital y ciudad más grande del país) fuese un pueblo perdido en medio de Bosnia y Herzegovina, en OpenStreetMap se ve muy diferente con mucha información sobre calles y puntos de interés.
No es raro que se presenten estas comparaciones debido a que la popularidad de OpenStreetMap ha crecido bastante los últimos meses por el cambio de condiciones de servicio que Google realizó para Google Maps, que ha llevado a algunos servicios como Foursquare, iPhoto de Apple y otros hayan optado por cambiar su servicio de mapas, teniendo en cuenta la calidad que ofrecen los mapas de OpenStreetMap en distintos puntos del mundo.
Pese a que el título del artículo de Chambers puede resultar algo insidioso, solo refleja la comparación natural entre quizás los más grandes competidores de mapas de internet de acceso gratuito. Desde la comunidad de OpenStreetMap se han expresado muchos como Frederik Ramm que dicen que Google no es el enemigo principalmente por el apoyo económico, participaciones en Google Summer of Code desde 2008 (incluyendo la reciente aceptación para el año 2012), variadas herramientas que permiten el mejor funcionamiento de OpenStreetMap, etc. Además, si se quiere comparar a cómo trabaja OpenStreetMap frente a otras grandes empresas de mapas, Ramm dice que sería más correcto compararlo con empresas como NAVTEQ o TeleAtlas.
Para ser justa con la comparación, Chambers cita el caso de Surakarta en Indonesia, donde los papeles se invierten y salen como “ganadores” los mapas de Google. Actualmente el Humanitarian OpenStreetMap Team está trabajando en ellos para mejorarlos tal como lo han hecho en otros países. Casos similares ocurren en Sao Paulo, Estambul, Ciudad de México, Macao y muchos más, donde los mapas de OpenStreetMap no son tan buenos, pero día a día van mejorando.
Basta ver cualquier mapa de alguna localidad en Alemania (y varios otros países, pero este es el icono de OpenStreetMap) como por ejemplo Berlin, Karlsruhe o Almena para darse cuenta la potencialidad que tiene un mapa generado por la colaboración entre los usuarios. Ha sido tanto su desarrollo en dicho país, que incluso en la Wikipedia en alemán integraron mapas de OpenStreetMap en páginas de países, ciudades y otras localidades.
Para realizar comparaciones fácilmente entre Google Maps y OpenStreetMap (y otras), puedes usar la aplicación de Geofabrik Map Compare, como lo hizo Chambers con Sarajevo.

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.