URL:
http://www.guardian.co.uk/news/datablog/2012/mar/28/openstreetmap-google-maps-technologies No es raro que se presenten estas comparaciones debido a que la popularidad de OpenStreetMap ha crecido bastante los últimos meses por el cambio de condiciones de servicio que Google realizó para Google Maps, que ha llevado a algunos servicios como Foursquare, iPhoto de Apple y otros hayan optado por cambiar su servicio de mapas, teniendo en cuenta la calidad que ofrecen los mapas de OpenStreetMap en distintos puntos del mundo.
Pese a que el título del artículo de Chambers puede resultar algo insidioso, solo refleja la comparación natural entre quizás los más grandes competidores de mapas de internet de acceso gratuito. Desde la comunidad de OpenStreetMap se han expresado muchos como Frederik Ramm que dicen que Google no es el enemigo principalmente por el apoyo económico, participaciones en Google Summer of Code desde 2008 (incluyendo la reciente aceptación para el año 2012), variadas herramientas que permiten el mejor funcionamiento de OpenStreetMap, etc. Además, si se quiere comparar a cómo trabaja OpenStreetMap frente a otras grandes empresas de mapas, Ramm dice que sería más correcto compararlo con empresas como NAVTEQ o TeleAtlas.
Para ser justa con la comparación, Chambers cita el caso de Surakarta en Indonesia, donde los papeles se invierten y salen como “ganadores” los mapas de Google. Actualmente el Humanitarian OpenStreetMap Team está trabajando en ellos para mejorarlos tal como lo han hecho en otros países. Casos similares ocurren en Sao Paulo, Estambul, Ciudad de México, Macao y muchos más, donde los mapas de OpenStreetMap no son tan buenos, pero día a día van mejorando.
Basta ver cualquier mapa de alguna localidad en Alemania (y varios otros países, pero este es el icono de OpenStreetMap) como por ejemplo Berlin, Karlsruhe o Almena para darse cuenta la potencialidad que tiene un mapa generado por la colaboración entre los usuarios. Ha sido tanto su desarrollo en dicho país, que incluso en la Wikipedia en alemán integraron mapas de OpenStreetMap en páginas de países, ciudades y otras localidades.
Para realizar comparaciones fácilmente entre Google Maps y OpenStreetMap (y otras), puedes usar la aplicación de Geofabrik Map Compare, como lo hizo Chambers con Sarajevo.