martes, 24 de julio de 2012

TARAZONA & ASOCIADOS. ABOGADOS: Rostro del Libertador Simón Bolivar

TARAZONA & ASOCIADOS. ABOGADOS: Rostro del Libertador Simón Bolivar

Rostro del Libertador Simón Bolivar

El 24 de julio de 1783 nace en la Ciudad de Caracas Simón Bolivar.
Como parte de la celebración de su natalicio se revelo imagen de su rostro, obtenida a través de un proceso de reconstrucción facial en tercera dimensión.





 

Comisión Presidencial para la Planificación y Activación del Proceso de Investigación Científica e Histórica, Sobre los Acontecimientos Relacionados con el Fallecimiento de El Libertador Simón Bolívar y el traslado a la Nación de sus restos mortales.
Caracas, julio de 2012

Pasos de la Reconstrucción Facial:

  1. Reconstrucción y Digitalización Tridimensional del Cráneo.
  2. Establecimiento de la Profundidad de los Grosores del tejido Blando.
  3. Modelado de la musculatura facial por medio de gráficos computarizados tridimensional.
  4. Asignación de los detalles del Rostro como son el tono de piel, color de ojos, forma, color del cabello, cejas, pilosidad facial, arrugas faciales y sombreado para dar una apariencia natural, y el deterioro sufrido por los últimos meses de su enfermedad, todo lo cual dará forma grafica a los informes científicos forenses.

Requerimientos para la Reconstrucción facial:

Cada una de las especialidades científicas (radiología forense, medicina forense, odontología forense, antropología forense y antomopatología forense) debe participar en la elaboración del rostro, y se debe contar con:
  • Imágenes "DICOM". Con una definición de 0,6mm.
  • Los algoritmos del desgaste óseo producto de las enfermedades, los cuales son aportados por el análisis anatomo-patológico realizado posterior a la exhumación.
  • Los parámetros ontogénicos y diámetros de la región facial, dado del estudio Antropológico,
  • Facetas de desgaste, las alturas del esmalte, Prominencia de los caninos, mordida en oclusión céntrica.

Descripción del procedimiento para hacer la Reconstrucción Facial:

El trabajo realizado no se basa en ningún automatismo informático, en el Laboratorio de Visual Forensic, en Barcelona, España, se posicionaron las imágenes obtenidas de la tomografía.
Los tejidos blandos y marcadores de espesores se añaden manualmente dentro de un software 3D de marca Alemana (Maxon) que se llama "Cinema4d".
Es un software generalista 3D que no está especializado en reconstrucción facial pero que permite alcanzar un nivel de acabado muy realista permitiendo así respetar la imagen de la persona cuyo rostro se quiere reconstruir.
Los detalles de acabado son esculpidos a mano dentro de otro software llamado "Zbrush" y que permite manejar las topografías creadas como si fuesen "arcilla digital".
Todo este trabajo se apoya en tablas de espesores de tejidos blandos que corresponden a un segmento de población (edad/origen étnico/dieta determinada).
Es muy importante que las tablas estén hechas a partir de sujetos vivos, para que no se alteren los volúmenes de fluidos corporales. Todos esos elementos se añaden sobre la base de datos de la tomografía TAc.
Se tomaron fotos a hombres venezolanos, de entre 40 y 45 años, y se enviaron como referencia. Posteriormente se enviaron también fotografías d hombres venezolanos de esas edades pero que padecieran afecciones respiratorias. Estas servirían para tener referencias de la piel.
Para recrear el uniforme, se tomaron fotografías de las prendas que El Libertador usara en vida, que estaban siendo restauradas en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Específicamente se tomaron fotografías de:
1) fotos de detalles del cuello y de los bordados con son hilos de oro y esquemas de los bordados
2) fotos de los botones, ribetes, costuras.
3) fotos de detalle de las telas originales
4) fotos de detalles de las charreteras originales
Como referencia para el cabello, se utilizaron los retratos pintados en vida de El Libertador por el artista peruano, José Gil de Castro, uno de ellos, se encuentra en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional.

Imágenes finales:

Las bases de datos se calculan en "Full HD" y 300 pix/p lo que alarga el tiempo de producción pero permite obtener una alta calidad de reconstrucción.
La reconstrucción facial una vez acabada se puede transformar en modelos "físicos", es a decir, en escultura real, derivadas de la topografía 3D.
También se podrían crear imágenes estereoscópicas del rostro que serán visibles mediante gafas específicas.

Otras reconstrucciones faciales que se han hecho:

  • "Blanca d'Anjou" (Siglo XIII).
  • Rey Pedro III de Aragón (1276 - 1285), reconstituido a partir del TAC del cráneo y realizada para el Museù d'Historia del Gobierno de Catalunya de Barcelona.
  • Nicolás Copérnico.
  • Faraón egipcio Tutankamón.


Retrato de El Libetador Simón Bolívar

Retrato de El Libetador Simón Bolívar pintando en 1825 por el artista peruano José Gil de Castro (usado como referencia)

Reconstrucción facial 3D de El Libertador

Reconstrucción facial 3D de El Libertador Simón Bolívar. Vista Frontal.

Reconstrucción facial 3D de El Libertador

Reconstrucción facial 3D de El Libertador Simón Bolívar. Vista Perfil 1.

Reconstrucción facial 3D de El Libertador

Reconstrucción facial 3D de El Libertador Simón Bolívar.
Rostro del Libertador Simón Bolivar. Fuente: http://www.simonbolivar.gob.ve

lunes, 23 de julio de 2012

Club FAV - El cañonero Urdaneta, el centinela solitario

Interesante articulo que encontre como referencia cruzada a un articulo escrito por mi en 2009

http://infragon.wordpress.com/2009/06/19/dia-de-la-marina-mercante-venezolana/

El cañonero Urdaneta, el centinela solitario

El cañonero Urdaneta, el centinela solitario

AddThis Social Bookmark Button


El ataque realizado por el submarino alemán U-502 en la madrugada del 16 de febrero de 1942, a un convoy de buques tanqueros que navegaban por el Golfo de Venezuela, al sureste de la península de Paraguaná rumbo a la refinería de Aruba, representó la primera agresión bélica  que sufriría Venezuela en el período de la Segunda Guerra Mundial.
En  esa  oportunidad el tanquero de bandera venezolana  Monagas, recibió el impacto de dos  torpedos germanos que hicieron perder la nave. La tripulación del tanquero la constituían 31 hombres, de los cuales 19 eran marinos venezolanos. Para ese entonces las fuerzas navales venezolanas solo disponían de dos buques de guerra considerados “modernos” para proteger nuestro mar territorial. Solo uno se encontraba en el lugar de estos acontecimientos.
El cañonero General Urdaneta era uno de los dos buques adquiridos a Italia por el Gobierno del General Eleazar López Contreras en el año de 1938, como parte del plan de modernización de la Marina de Guerra. Este buque de la clase Ostia, había servido en la Regia Marina Italiana como caza y siembra  minas, con el nombre de Milazzo. Construido en los astilleros de Monfalcone en 1925, tenía 62,55 metros de eslora, desplazaba a plena carga 815 toneladas y podía desarrollar una velocidad de 15 nudos. El armamento principal de este buque lo constituían dos cañones de 102mm/35 y uno antiaéreo de 76mm./40. Como armamento secundario contaba con dos ametralladoras Colt 6.5 mm. En 1937 se le realizaron los trabajos de acondicionamiento en Muggiano, puerto de la Spezzia, para su venta a Venezuela.
Cañonero General Urdaneta (Foto: colección Carlos Hernández)

La gallarda actuación del Urdaneta
A las 02:44 horas de la madrugada del 16 de febrero tras escucharse una fuerte explosión proveniente del mar, el cañonero Urdaneta, que se hallaba fondeado frente a Caribubana, zarpó de emergencia poniendo rumbo suroeste hacia donde se divisaban las llamaradas que emanaba uno de los buques que conformaban un convoy que transitaba por el Golfo de Venezuela.
Una hora y quince minutos más tarde, mientras el Urdaneta navegaba a toda máquina por las aguas del Golfo se escucharon dos nuevas explosiones, los oficiales en el puente observaron que otro de los tanqueros se incendiaba, el comandante del buque, temiéndose ya lo peor; (el ataque de submarinos enemigos) ordenó, como refiere el capitán de navío Tomás A. Mariño Blanco, “zafarrancho de combate y navegó hacía ellos con patrón de evasión de torpedos”.
Cuando el cañonero arribó cerca del costado del tanquero Monagas, este se encontraba  envuelto por las llamas y con un fuerte grado de inclinación; los tripulantes del cañonero constataron que éste ya había sido abandonado por su tripulación, por lo que iniciaron la búsqueda  de sobrevivientes en un mar oscuro y agitado, lleno de aceite, combustible y restos flotantes.
Tanquero Monagas de bandera venezolana incendiándose luego de ser torpedeado por el U-502 en la madrugada del 16 de febrero de 1942
Esa madrugada, el Urdaneta, rescató de las aguas, al Mayordomo del Monagas Pablo Canas y a su contramaestre Nolasco Zea, quienes fueron subidos a bordo y llevados al terminal de las piedras. En este ataque perdieron la vida, el capitán del buque, el inglés Walter J. Bushell y once de sus tripulantes, tres de ellos venezolanos. El capitán de bandera, el margariteño Luis Marcano Gutiérrez, sobrevivió al ataque, pero sufriendo heridas y quemaduras de consideración
Según señalaron posteriormente los sobrevivientes del Monagas, los marineros venezolanos, Lázaro Colina murió ahogado y Pedro Tenia pereció al haber sido arrastrado por las propelas del buque. El timonel Lázaro Leydenz, murió instantáneamente a causa del impacto del primer torpedo que explotó a la altura de la timonera del tanquero. Otros 17 sobrevivientes del Monagas fueron rescatados esa madrugada por los tanqueros Sucre y Ramona, desembarcándolos al día siguiente en el puerto de Maracaibo.
Consientes de la indefensión y desventaja que tenían frente a los modernos submarinos alemanes, puesto que el cañonero no disponía de ningún tipo de armas anti submarinas ni equipos de detección como sonar, continuaron patrullando con cautela el área del ataque, con la tripulación en sus puestos de combate, buscando al agresor como también a los sobrevivientes de los tanqueros Tía Juana y San Nicolás, torpedeados esa madrugada.
Este temor y cautela no era injustificado, dado que a unas tres millas náuticas de distancia, el Teniente de navío Jürgen Von Rosenstiel comandante del U-502, a través del visor de su periscopio, observaba con el detenimiento de un cazador, la silueta del cañonero Urdaneta que patrullaba  las aguas del Golfo de Venezuela, dato que anota y reseña en su diario de navegación. Motivado a que su objetivo principal eran buques petroleros, y que Venezuela para ese entonces era aun un país neutral, el submarino no atacó al cañonero venezolano.
Teniente de navío Jürgen Von Rosenstiel comandante del U-502
Submarino U-502
Insignia del U-502
Periódico El Heraldo, reseñando el ataque a los tanqueros en el Golfo de Venezuela
 
Hombres de hierro y marinos ilustres
Para la fecha del ataque alemán al Golfo de Venezuela, la tripulación del cañonero Urdaneta, estaba constituido por una dotación de diez oficiales y cincuenta y cuatro clases y marineros. Este insigne e histórico buque perteneciente a las Fuerzas Navales Venezolanas, se encontraba al mando del entonces, teniente de navío Wolfgang Larrazábal Ugueto, quien años más tarde, en 1958 encabezó la Junta de Gobierno que se constituyó tras el derrocamiento del general de división (Ejército) Marcos Pérez Jiménez.
Teniente de navío Wolfgang Larrazábal Ugueto, comandante del Urdaneta
El vicealmirante Larrazábal, en entrevista concedida, al capitán de navío Tomás Mariño Blanco, recordó lo sucedido a bordo del General Urdaneta destacando el valiente y abnegado  comportamiento de su tripulación: “Mi tripulación toda, entre ellos los Alféreces de Navío Jesús Castro Colón y Rubén Osío Navas, se comportaron gallardamente y con un gran espíritu naval durante el zafarrancho de combate. Nadie durmió ni dio muestras de cansancio. Al amanecer aviones de combate de la USAAF y de la US NAVY sobrevolaron el Golfo de Venezuela, evaluando la situación y buscando algún submarino alemán que hubiera permanecido en el área”.
Muchos de los oficiales y marinos tripulantes del cañonero Urdaneta, que estuvieron en la acción de la madrugada del 16 de febrero de 1942, una vez concluida la guerra continuaron su carrera naval en forma digna y brillante, varios de ellos cumplieron los treinta años servicio en la Armada. Posteriormente y después de haber culminado su tiempo de servicio, varios de ellos  desempeñando importantes cargos en la administración pública nacional brindándole un aporte adicional al desarrollo del país.
Entre estos oficiales, además del vicealmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto, se encontraba el capitán de navío Ramón Rivero Núñez, quien con el grado de teniente de fragata ejercía el cargo de director de maquinas del cañonero Urdaneta. Este capitán, amén de haber ocupado los cargos propios de la especialidad de maquinista dentro de la Marina de Guerra, fue uno de los dos primeros oficiales navales que aprobaron el curso No 1 de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas en el año 1955, ocupando el primer puesto en el orden de Merito. Posteriormente ocupó el cargo de Director del Instituto Autónomo Diques y Astilleros IADAN (hoy DIANCA). Una vez pasado a retiro por tiempo de servicio cumplido, en julio de 1961, fue designado Presidente del Consejo Directivo y Administrativo del Instituto Nacional de Canalizaciones INC y en 1963 Director de Marina Mercante.
Teniente de fragata Ramón Rivero Núñez director de maquinas del cañonero Urdaneta

Desagravio y Epilogo
Al evaluar el desempeño y actuación del cañonero Urdaneta, con la objetividad y visión histórica que da el transcurrir de 70 años, se puede afirmar que este buque y su dotación cumplieron con todo lo exigido por el honor militar y naval en condiciones de guerra, cumpliendo con  su deber, más allá de lo que le permitían los medios disponibles.

Tripulación de oficiales a bordo del cañonero Urdaneta el 16 de Febrero de 1942
Nota: Designación de  cargos de acuerdo a los manuales de acoplamiento de la  Armada Nacional en enero 1942
Grado  Nombre y apellidoCargo a bordo 
Teniente de navío Wolfgang Larrazabal Ugeto                Comandante
Teniente de fragataÁlvaro Álvarez PiñaOficial de derrota                  
Alférez de navíoErnesto Deseda Hernández Adjunto. Oficial de derrota      
Teniente de fragataRamón Rivero Núñez.                               Director de maquinas                               
Teniente de fragataJesús M. Leones.  Adjunto al director de maquinas.                       
Alférez de navíoJesús Castro Colón.                              Oficial adjunto                          
Alférez de navíoRubén Osío Navas                              Oficial adjunto                       
Alférez de navíoRafael Medina H.                                  Oficial adjunto                       
Alférez de navíoLuis Humberto Croce                          Practicante
Alférez de navíoRomero V.  Albino.                                    Radiotelegrafista de  2ª Clase         
Por: Luis Farage Dangel

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.