viernes, 5 de diciembre de 2008
LA NATURALEZA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y LA DEMOCRACIA
La afirmación anterior puede parecer cínica a muchos lectores, pero bien vale la pena preguntarnos cuantas veces:
- Nos colamos en cualquier taquilla.
- Mentimos al teléfono sobre información que otro necesita.
- Usamos verdades parciales o mejor dicho mentiras blancas, sobre alguna tipo de información y pare ud de contar.
Todo lo anterior es tan cotidiano que escapa de nuestras mentes ver como afectan los derechos de otras personas, de todas formas lo importante es que esos derechos pueden ser agrupados en cuatro (4) categorías principales:
1. Económicos
2. Sociales
3. Civiles
4. Políticos
Esto a su vez tiene que ver con la pirámide de necesidades de Maslow, según la cual a medida que se solventan necesidades básicas, aparecen las filiatorias y las de orden superior, de forma tal que la forma en la cual ordene estos se corresponde con esa escala referida.
Es acá donde se establecen diferencias, el caso de los ideólogos de izquierda tienden a creer se deben privilegiar los derechos económicos y sociales aún en detrimento, de los civiles y políticos, el mejor ejemplo es la realidad venezolana, donde se hace creer se están privilegiando los derechos económicos y sociales, pero a costa de los derechos civiles y políticos.
Es para muchos complicado entender que no existe plenos derechos económicos y sociales, sin que los derechos civiles y políticos no estén en plena vigencia, los primeros sin los segundos carecen de autonomía, los cuatro en conjunto, garantizan la superación de la pobreza y ponen al hombre en la vía del desarrollo, de allí la fijación del régimen en aplacar los ánimos libertarios, buscar una reelección indefinida y sobre todo coartar los derechos a través de un estado de indefensión aprendido.
Ing. Francisco J González R Msc
Pdte (E)
COPEI Partido Popular Cabimas
jueves, 4 de diciembre de 2008
ENFOQUES SOBRE LA DEMOCRACIA
Es necesario entender ahora que la democracia no puede catalogarse simplemente como participativa o representativa, sino como la suma de ambas expresiones, ya que corresponde a cada nivel de interacción del a sociedad cada una de estos mecanismos como el idóneo para su expresión y desarrollo.
Por ejemplo, en los niveles vecinales, comunales, parroquiales y municipales la expresión de la democracia es la participación, pues es allí donde el ciudadano va y expone sus asuntos y busca la solución a ellos, lo cual puede hacer a titulo personal o como representante de un grupo, sin que tener una representación formal sea un factor definitivo.
Mientras que en los niveles que involucran la legislación desde el municipio a la nación, es decir desde la cámara municipal, la asamblea o consejo legislativo regional y el congreso o asamblea nacional corresponde a un ciudadano electo por votación universal, directa y secreta y sobre la base del principio de la justa representación de las minorías ser quien represente los intereses de la región que le delego la responsabilidad de representar sus interés.
Es de allí que nace la pregunta, ¿puede ser la democracia participativa y protagónica ahora o siempre lo ha sido?, para cerrar este breve artículo otro principio que se discutirá posteriormente involucra los límites de la democracia, aquella frase que refiere “LOS DERECHOS DE UNO COMIENZAN DONDE TERMINAN LOS DEL OTRO”
Ing. Francisco J González R Msc
Pdte (E)
COPEI Partido Popular Cabimas
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Democracia
http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia
Sin embargo, mi enfoque sobre ella es:
"Es el punto en el cual mayorias y minorias coexisten de forma productiva"
Ing. Francisco J González R. Msc
Pdte (E)
COPEI Partido Popular Cabimas
lunes, 1 de diciembre de 2008
EL ZULIA SIGUE GANADOR
En un país convulsionado por la cada vez más onerosa expresión de la tiranía sultánica que desde caracas irradia hacia el resto del país, coartando nuestras libertades algunas veces de una manera tan radical y otra de una manera tan sutil que ha sobrepasado los límites aceptables dentro del marco democrático, eso nos ha llevado a mejorar la forma tradicional de hacer política, ya son 5-1/2 años que inventamos el concepto de la unidad en Cabimas, apenas este año Venezuela aplicó el concepto, claro está de manos de la Democracia Cristiana.
Es muy obvio que del resto de la nación nos separan raíces étnicas, culturales e históricas, por ejemplo entre 1670 a 1770 administrativamente éramos administrados por la Nueva Granada y entre 1811 a 1821, éramos aún una provincial española, de allí no constituimos "libres e independientes del gobierno español, constituyéndonos en República Democrática", la República del Zulia, la cual para muchos duro hasta 1868 e incluso 1891 y hasta 1916seguna algunas versiones, sin embargo ese sentimiento no ha muerto, eso es lo que recodamos cada 28 de enero, la época cuando nos alzamos en armas para asegurar nuestras fronteras y erigirnos como un estado autónomo, soberano e independiente, el cual Guzmán juro doblegar y empobrecer hasta reducir a una solitaria playa de pescadores, cosa que no pudo hacer, aún cuando los últimos 100 años hemos vivido casi como un país doblegado y expoliado por su conquistador.
Al menos así fue hasta hace casi veinte años cuando a través de la subsidiaridad pudimos seleccionar nuestras autoridades, apenas alcanzamos descentralización política, la administrativa fue reducida a una simple desconcentración, errores tras los cuales hoy un nuevo dictador quien con un renovado odio al Zulia y a lo que representa al más puro estilo guzmancista trata de nuevo de golpear nuestro soberano estado, recentralizando y reconcentrando todo aquello que por justo derecho es nuestro de todos los Zulianos, en nombre de una estéril y ya decadente revolución.
El último centenar de años no han sido suficientes para acallar el espíritu altivo y soberano de un Zulia que reclama su lugar como nación y estado soberano, tiempo que no ha sido suficiente para acallar el ansia de poder de Caracas y apenas tenemos medio siglo de haber descubierto que el ansia de poder de Maracaibo es quizás más grande que la de la capital, sin embargo, eso es producto de aun estar aprendiendo que se supone es la democracia.
Los resultados que hemos obtenido a lo largo y ancho de la nación, no son sino una muestra de ello, democracia no es la voluntad de la mayoría como mal interpretan los socialdemócratas, tampoco es la voluntad de un estado todopoderoso que se abroga para sí la representación del pueblo, como pretenden los revolucionarios de la izquierda comunista, ella es más bien el punto de equilibrio donde las mayorías y minorías esta representadas y coexistan pacifica y productivamente.
Lo vimos a lo largo y ancho de la nación, minorías se atrincheraron y pudieron resistir tanto que cambiaron el equilibrio de poder entre las mayorías, en otros casos mayorías incapaces de dialogar entre sí debieron ceder su paso a minorías, lo mismo aplica a las expresiones de liderazgo, lo único que tenemos claro es que acá no existe espacio para las minorías, el oneroso uso de las morochas no hace sino castrar la voluntad democrática de la nación.
Todo el concepto de hacer política esta trastocado, no es la función de servicio que esperamos debería ser, el enfoque del poder esta volteado de cabeza, se le concede mayor importancia en el poder central al presidente que en el poder local al alcalde, cuando debería ser al contrario, la federación no fue sino un sueño que apenas hoy luchamos por hacer realidad.
En nuestro estado ese enfoque es diferente al usado en el resto del país, el gobierno zuliano bajo una perspectiva socialdemócrata, de momento ha tomado buena parte de las banderas de la Democracia Cristiana, luchado por ser un ejemplo de amplitud, inclusión y hasta cierto punto efectividad, aún cuando en los municipios aún se producen pugnas por el poder local, que deberán ser subsanados como parte del proceso natural de evolución de la sociedad política.
Así el Zulia seguirá marcando la pauta de la evolución de la sociedad política venezolana y subsecuentemente alcanzara el grado de madurez necesario que aquellas proclamaciones que desde hace 187 años han enunciado:
"¡Viva la independencia de Maracaibo!.... ¿Qué puede unirnos ya a esa República (Venezuela) contradictoria que soporta humillada con la resignación del esclavo vil, una dictadura que se organiza como para ser interminable, sin vergüenza ni temor de la historia? (sigue): Rompamos los lazos: ¡Proclamemos la Independencia de Maracaibo! ¡tenemos elementos para subsistir por nosotros mismos!”
"No más consideraciones, maracaiberos; la lealtad no nos ordena el suicidio. Rompamos los lazos, proclamemos la independencia"
"El estado reasume la soberanía delegada en los poderes nacionales, mientras que los pueblos de la unión establecen un gobierno general de conformidad con los estatutos de los Estados Unidos de Venezuela"
Sean una realidad, tiempo para que las voces de los cobardes que aún hoy le temen a la idea sean acalladas, para que nuestro estado alcance su lugar en el seno de las naciones libres del mundo, mientras tanto saludos con júbilo a Pablo Pérez Nuevo Gobernador del Zulia, quien en nuestro municipio y en todo el estado se consagro ganador con nuestro humilde aporte, aún a pesar de malas jugadas de gente de sus propias filas y nos comprometemos a ayudar esa gestión que es de todos nosotros los Zulianos.
Ing. Francisco J González R Msc
Presidente (E)
COPEI Partido Popular Cabimas.
DESDE EL PUENTE - PELIGROS DE GUERRA CIVIL
Ahora más que nunca la nación debe permanecer con los ojos bien abiertos. No es lícito mirar para otra parte, mucho menos jugar al avestruz para no ver los graves peligros que nos acechan. Ya es secundario mantener la discusión sobre ganadores o perdedores en las pasadas elecciones. En los dos bandos se ganó y se perdió. Las razones pudieron haber sido muchas y valederas, pero intrascendentes a la hora de organizar la resistencia frente al régimen y la mejor manera de enfrentarlo dirigido por un enloquecido presidente. Creo firmemente que la oposición está, para el día de hoy, en mejores condiciones que antes de las pasadas elecciones. En consecuencia, el oficialismo está peor. Cualitativamente tenemos más y mejores instrumentos. El régimen sin Caracas, Miranda, Carabobo, Nueva Esparta, ni Zulia donde fue desalojado de la alcaldía de Maracaibo, queda sumamente debilitado. Lo demás son cuentos de camino que solo alimentan la especulación ya que no sirven ni siquiera para subir la moral de los emblemáticos chavistas aparatosamente derrotados.
El 27 de mayo de 2005 Chávez dijo textualmente: “El socialismo de Venezuela se construirá en concordancia con las ideas originales de Carlos Marx y Federico Engels”. Recomendó a los obispos la lectura de estos textos y hasta ordenó que se los hicieran llegar. Si a ello añadimos su baboso castro-comunismo y las concretas manifestaciones tenidas en materia de política exterior e interna, no queda espacio para la duda, aunque algunos calificados socialistas nostálgicos se resistan a aceptarlo. Pero ha sido dicho que los sabios tienen la boca en el corazón y los locos tienen el corazón en la boca. Estamos frente a un caso de irresponsabilidad máxima. De pretender convertir en realidad lo que ha salido de su boca en la etapa pre y post electoral llegaríamos a una confrontación profunda y definitiva, agravando esta guerra que ya empezó, aunque todavía sea de baja intensidad.
Para la coyuntura tenemos que prepararnos adecuadamente. Hay quienes dicen que debemos esperar a que las cosas se pongan peor, pero no hay tiempo que perder. No podemos resignarnos a actuar solo en momentos desesperados. Aquí está en desarrollo, no en gestación sino en marcha, una dictadura socialista de naturaleza castro comunista, que nos coloca en situación prácticamente irreversible si llega a consolidarse. Cualquier barbaridad que se quiera hacer terminará en guerra civil. Conste que ya se anuncian unas cuantas. Aunque los problemas sean altos, siempre empiezan por abajo. Debemos hacer un esfuerzo para sacudir, en chavistas y demócratas, ese cierto temor al futuro que genera la incertidumbre de estos tiempos. No hay garantías para la plena vigencia de la libertad, ni para que los ciudadanos puedan ejercer dignamente sus derechos. El cierre de Globovisión acelera la cuenta regresiva. Nuestra obligación es combatir en todos los terrenos. Imposible retroceder.
oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 1° de diciembre de 2008
domingo, 30 de noviembre de 2008
CRISIS FINANCIERA EN SurAMERICA
Por SaraGuerra
En medio del desplome financiero generado por la crisis inmobiliaria gringa, la mayoría de países ya adoptaron medidas pertinentes conforme a sus especiales casos de vulnerabilidad, sea inyectando capital a sus empresas emblemáticas o diversificando inversiones. Sin embargo muchas compañías han quebrado y otras despiden cientos de empleados al tiempo que cae en picada el precio de sus acciones en bolsa. El horizonte es desalentador.
Y es precisamente por este clima de inestabilidad, que resulta sorprendente y grato ver cómo ésta situación realmente crítica, algunos países suramericanos las han tornado en coyunturas interesantes para hacerse atractivos y confiables depositarios del nervioso capital que en estos días huye del riesgo. Países como Chile, Colombia y Perú apostaron con expectativas de crecimiento y mucha tranquilidad a los tratados de libre comercio y acuerdos de cooperación bi y multilaterales con las grandes ligas del comercio mundial.
El caso Perú, por ejemplo, es impresionante. Su Presiente exhibe excelentes resultados con un crecimiento económico del 9% y fungió hace unos días como anfitrión de uno de los bloques regionales y comerciales más importantes del mundo, APEC, en su disertación definió la crisis como algo consumado, por lo que instó a asumir la postcrisis, siempre que la alteración de los mercados, se globalizó y absorbió, como acción directa de los medios de comunicación y la misma interrelación de los países, así que sugería mirar más allá y tomar medidas a mediano plazo.
Para algunos, la escena actual lejos de ser desoladora resulta un espacio para probar otras opciones económicas, ocasión feliz para procurar la entrada al club de economías emergentes de aquellos que no han pensado en disminuir su producción, sino en seguir colonizando al mundo con productos, al tiempo que pretender posicionarse como verdaderas marcas registradas, símbolos de persistencia y visión.
Pero no todo es tan fácil en este curioso ambiente suramericano, hay quienes interpretan el escenario de forma contraria, apocalíptica. Acertarán? Habrá que verlo…En países como Ecuador, Venezuela y Bolivia, los Jefes de Estado la recibieron con una diatriba contra los gringos como directos responsables, y antes de abordarla se apresuraron a profetizar el fin del capitalismo y la economía de mercado.
La perspectiva a futuro así es mucho más complicada, porque es un trance sin posibilidad de cambio, a menos que se adoptara en todo el quimérico socialismo del siglo XXI, cuyos misteriosos postulados no admiten la globalización del intercambio comercial, porque juzgan que aumenta la pobreza en nuestros países, pero que alienta la globalización del armamentismo con Irán, Rusia y China.
El Presidente Hugo Chávez grito a voz en cuello al inicio de la crisis que ésta ni rozaría Venezuela porque sus reservas en dólares eran mínimas, sus ingresos son petroleros y su estructura económica lo suficientemente sólida para soportar el efecto dominó que se origino en los Estados Unidos. Alardeó que la crisis no les afectaría en pleno septiembre y quien lo diría….en octubre lo aceptó públicamente ya en noviembre convocó al ALBA en Caracas, para pronunciarse acerca de la crisis que no los “afectó”.
Pero será cierto que no les afecta la crisis? Difícil de creer, y más cuando vemos cada día los líos de los socios suramericanos del ALBA. En Venezuela la baja del petróleo ha menguado los decibeles en el discurso de Hugo Chávez, quien desde Caracas dijo que es hora de emitir una moneda única en Latinoamérica para hacer contrapeso al dólar. Ecuador rehúsa pagar deuda externa a Brasil por motivos de ilegalidad, ilegitimidad y corrupción, pero el motivo velado podría ser una cesación de pagos, cosa que alerta sus demás acreedores e incluso a los otros deudores pobres de Brasil, porque eventualmente podrían acogerse a auditorias internacionales por la misma causa. Bolivia por su parte, no puede estar peor. Confunde soberanía con aislamiento comercial: Saca despavoridas a las firmas extranjeras de su territorio, pierde beneficios del ATPDEA, y la oportunidad de nuevos mercados en Europa por no querer negociar en bloque con
De modo que en Suramérica mientras unos están interesados en revivir el glosario ochentero de la guerra fría y discutir si esta realidad es multipolar o no lo es, otros usarán la crisis para posicionarse y lograrán más acuerdos de cooperación, para repartirse entre menos proveedores un mercado ansioso de consumir.
Como simple anécdota está el caso de John Paulson, inversionista audaz que aprovecha que los satanizados bonos subprime ya no constituyen riesgo alguno sino una pérdida comprobada y por lo tanto está al más irrisorio precio del mercado, y como gestor de fondos Hedge, hará una interesante inversión. Paulson piensa que a raíz de la crisis hipotecaria, estos títulos están tan desprestigiados que cotizan a precio de oferta. De modo que todo aquel que ahorró podrá adquirir títulos muy baratos. Es una breve lección acerca de que las crisis constituyen oportunidades. Así pues, también que me uno al coro de optimistas que ven en éste el mejor momento para entrar a competir, a ofertar, a solidificar monedas y armonizar de forma diferente los poderes.
http://saraguerra.blogspot.com/