viernes, 25 de marzo de 2011

Proselitismo nazi en Venezuela (1933-1945)

Proselitismo nazi en Venezuela (1933-1945): "
1938. Visita de un oficial de la marina alemana en el Hipodromo de Caracas (frente alactual Pedagogico de El Paraiso).
Hitlerianos en Venezuela

Desde la década de los 30 se consolidó un grupo de nazis local hasta el final de la Segunda Guerra Mundial

Por: Clemente Balladares
Publicado en Código Venezuela.

En Venezuela hubo seguidores de Adolfo Hitler desde el mismo momento cuando fue designado canciller de Alemania a principios de 1933 hasta su muerte a mediados de 1945. Los orígenes de estos grupos pueden estar en la emigración a nuestra nación luego de la Primera Guerra Mundial, ellos venían huyendo de la crisis económica y política que atravesaba lo que se llamo la fallida República de Weimar, el primer intento democrático de Alemania luego de la caída del imperio del Kaiser Guillermo en octubre de 1918. Muchos de ellos añoraban la grandeza de los años imperiales pasados.

Ya en Caracas, Ciudad Bolívar y Maracaibo había familias alemanas asentadas desde que finalizó nuestra Guerra de Independencia, las cuales venían buscando nuevos horizontes y como anteriormente lo habían hecho los fundadores de nuestra famosa Colonia Tovar en Aragua. No obstante parte de la segunda ola inmigratoria de los años 20s venia con un fuerte resentimiento por la derrota europea y la situación de extremismos que encono más el fûhrer. Estos grupos se reunieron bajo Sociedades Nazistas por ciudades y asistían a cuanto evento relacionado con Alemania se perfilara en la vida venezolana como lo eran: celebraciones en las embajadas y consulados, visitas ofíciales militares, fiestas de sociedad y hasta los funerales de personas relacionadas a ellos. En todos estos actos portaban sus símbolos que para la época no implicaban el repudio actual, más bien despertaban hasta cierta admiración y curiosidad por la nueva bandera con la cruz gamada.


15 feb1934. Grupo de simpatizantes nazis entre la gente del memorial de Carlos Meyer Baldo en el Cementerio General del Sur. Nótese la esvástica en una de las banderas.

Los nacional socialistas representaban un nuevo orden y forma de progreso que muchos venezolanos pretendieron seguir como ejemplo. Hitler, a pesar de los conocidos grandes males que ocasiono a la humanidad, logro recuperar la economía alemana a tan solo meses de su comienzo generando una prosperidad admirable que se reflejaba en modernas autopistas, edificios monumentales, empleos para la mayoría y abundancia de recursos. Entre los latinoamericanos que admiraban más a ese régimen estaban los militares debido al aspecto de modernidad tecnológica para ese momento ante el vecino del norte y como opción de gobierno.
El representante principal en Venezuela durante la Segunda Guerra fue Karl Roggerman gerente del Banco Alemán Antioqueño en Caracas, pero en la lista de las Secciones Extranjeras del Partido Nazi (NSDAP) publicadas actualmente por el Bundesarchiv en Koblenz aparece Günther Domke como responsable principal en Venezuela desde 1936.

En nuestra Biblioteca Nacional en la Sección de Libros Raros se encuentra microfilmado un informe de la Embajada de los Estados Unidos con más de 50 páginas sobre las actividades de los nazis en Venezuela. Toda esta historia en detalle viene siendo investigada por el abogado e historiador Helly Angel quien me facilito estos datos que venia cazando desde un tiempo. Sin embargo el periodista Oscar Yánez fue el primero en estudiar este tema empleando la hemeroteca de El Nacional, Yánez entre su estilo de chanza y seriedad, señala que el pueblo venezolano en ambas guerras mundiales demostró siempre simpatías aliadas, mientras los gobiernos de turno eran pro germánicos debido a la formación militar prusiana de sus ejércitos, ello mantuvo en cierta forma la neutralidad nacional.

Venezuela sólo fue atacada directamente en el carnaval de 1942 con el incidente de los submarinos y barcos hundidos entre Maracaibo y las antillas holandesas (mi articulo pasado en febrero para codigovenezuela.com). Se sospecha que había espías alemanes apoyados en los grupos nazis locales quienes facilitaron la inteligencia para esa agresión. Tres años más tarde nuestro país declara la guerra al Eje por el asesinato del caroreño Monseñor Salvador Montes de Oca a manos de tropas SS en Italia en septiembre de 1944 (articulo de Jacqueline Goldberg en enero para este mismo portal). Ciertamente el conflicto terminaría en Europa en mayo de 1945 y Venezuela no entraría en beligerancia directa por este desenlace, mucho menos a pelear contra Japón. Antes, en marzo del año final de la guerra el gobierno chileno detiene varios saboteadores quienes dan pistas que conducen hasta Roggerman en Caracas, la investigación también reveló que el financiamiento comenzó en 1940 con 10.000 dólares provenientes del grupo nazis de Colombia. Igualmente se conocieron muchos de los miembros nacionales como: Wolfgang Kopecki en la capital, Hans Adolf Graef en Maracaibo, Ernst Dolling, en Valencia y Kurt Sander en San Felipe, quienes estaban entre los dirigentes más destacados. Fueron cinco años de la guerra con actividades proselitistas, reunión de información estratégica, intentos de sabotaje y principalmente como enlace. La mayoría fueron detenidos a finales de mayo del 45 por agentes de seguridad del Gobierno de Isaías Medina Angarita, presentados a la prensa y conducidos a Rubio en el Estado
"

Los milagros de Cristo

Los milagros de Cristo: "

Ayer meditaba en lo siguiente…


¿Que sería de mi si tuviera el poder de hacer los milagros que Cristo hizo hace 2000 años?


o visto de otra manera…


¿Que haría yo si de pronto me encontrara con que poseo poderes sobrenaturales?


Mi reflexión me llevó al punto de preguntarme finalmente lo siguiente…


¿Usaría esos poderes en provecho mío o en el de los demás?


Lo grandiosos de Cristo es que habiendo tenido el poder absoluto en sus manos siempre optó por emplearlo para el bien de los demás… jamás para el suyo propio.


No existe ningún pasaje del evangelio en donde podamos leer que Cristo se sirvió mágicamente un gran banquete cuando tuvo hambre, o en el que se curó a Él mismo de una dolencia física que le molestaba, ni mucho menos encontramos en la historia de la salvación a un Cristo usando sus poderes para salvarse del calvario y de la muerte en Cruz… (claro que lo pudo haber hecho). Más bien multiplicó los panes para que la muchedumbre de gente que se generaba al rededor de Él pudiera comer, curó los dolores físicos y emocionales de leprosos y pecadores y decidió que su tiempo de muerte debía de ser respetado en beneficio de toda la humanidad.


En verdad, todo pasaje evangélico nos enseña como Jesús de Nazaret viajó buscando a quien beneficiar con su talento. “Nada para mi, todo para los demás” parecería que fue su lema de vida.


Pero no necesitamos esperar a tener poderes milagrosos como los de Cristo para aplicar esta reflexión en nosotros mismos.


Yo les pregunto…


Sus talentos…


¿Los usan para su propio beneficio o para el de los demás?


Tal vez no podamos curar enfermos de manera milagrosa, pero seguro si existen personas que dotadas de una gran paciencia pueden acompañar a los dolientes en su proceso lento de curación.


Tal vez no podamos resucitar a los muertos, pero seguro que si existe alguien a quien Dios le concedió el don del escucha y el habla para consolar a quienes han perdido a un ser querido.


Seguro no podemos multiplicar panes ni pescados de la nada, pero puedo asegurar que existen cientos de personas que han sido bendecidas con el talento de la generosidad y bien pueden multiplicar los actos de bondad en los demás.


Todos tenemos talentos… absolutamente toooodos. Lo digo por que profesionalemente a eso me dedico, a entrenar el talento de la gente, y puedo asegurar que cualquier persona es capaz de grandes milagros cuando de ayudar al prójimo se trata.


Cristo nos cautiva no por su capacidad de hacer milagros, sino más bien por su enorme disposición de poner sus talentos al servicio de los demás.



"

domingo, 20 de marzo de 2011

La bandera soviética del Apolo 11

La bandera soviética del Apolo 11: "
La antigua Unión Soviética logró colocar su bandera en la superficie de la Luna, Marte y Venus gracias a varias sondas automáticas. Puesto que la mayoría de estas naves sólo hicieron un viaje de ida, ninguna de las banderas pudo regresar a la Tierra para ser exhibida. Salvo una. En julio de 1969 una enseña soviética viajó hasta la superficie lunar y regresó a nuestro planeta. Curiosamente, no lo hizo a bordo de una nave de la URSS. Esta bandera viajaría con el Apolo 11.


La única bandera soviética que viajó hasta la Luna en una misión tripulada en el Museo de la Cosmonáutica de Moscú (fuente).

Neil Armstrong y Edwn Aldrin se convertirían en los primeros seres humanos sobre la superficie de la Luna cuando el módulo lunar Eagle se posó en el Mar de la Tranquilidad el 20 de julio de 1969. Un año después, en mayo de 1970, Armstrong partió hacia la URSS para llevar a cabo un viaje diplomático de varios días. Neil fue el segundo astronauta norteamericano en pisar la Unión Soviética, donde sería recibido por los cosmonautas Georgi Beregovoy (Soyuz 3) y Konstantin Feoktístov (Vosjod 1).


Armstrong, Collins y Aldrin, la tripulación del Apolo 11 (NASA).

Neil pasó cinco días en Leningrado y después recibió la autorización para viajar hasta Moscú. Allí sería recibido en el Kremlin por Alexéi Kosygin, presidente del Consejo de Ministros de la URSS. Armstrong le entregaría varios regalos de parte del presidente Richard Nixon, incluyendo una pequeña cápsula con muestras de la superficie lunar en su interior y...una bandera soviética. Kosygin era consciente de las dificultades por las que estaba pasando programa lunar tripulado soviético en esos momentos -un programa que permanecía en secreto para el resto del mundo- y exclamó asombrado 'lo que tú has visto es algo que yo jamás podré ver'. La bandera había sido transportada hasta la Luna dentro del Apolo 11 como parte de una iniciativa diplomática de la administración Nixon junto a otras enseñas nacionales de varios estados, la mayoría aliados de los Estados Unidos.

Paradojas de la historia, ésta sería la única bandera soviética que lograría viajar a la Luna en una misión tripulada. En la actualidad se puede contemplar en el Museo de la Cosmonáutica de Moscú.




De arriba a bajo: réplicas de insignias soviéticas que viajaron a la Luna, Venus y Marte (fuente).
"

La Unión Cristianodemócrata de Merkel gana las elecciones de Sajonia-Anhalt

La Unión Cristianodemócrata de Merkel gana las elecciones de Sajonia-Anhalt: "


La Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller federal, Angela Merkel, se impuso hoy en los comicios legislaivos en el estado federado germano oriental de Sajonia-Anhalt, aunque una alianza de fuerzas de izquierda podría arrebatarle el poder.



Los sondeos a pie de urna de la primera cadena de la televisión pública alemana ARD hechos públicos al cierre de los colegios electorales señalan que la CDU habría obtenido un 33,3 por ciento de votos, frente al 36,2 por ciento de los comicios de 2006.



La consulta adjudica al Partido Socialdemócrata (SPD) un 21,5 por ciento de votos y un 23,5 por ciento a la formación de La Izquierda, mientras los verdes conseguirían un 7 por ciento de votos y retornarán a la cámara regional tras 13 años de ausencia. EFE

"

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.