jueves, 13 de agosto de 2015

RV: NDP + FOTOS: Marcelo Monnot: “Negligencia gubernamental acaba con el Lago de Maracaibo”

 

 

Las aguas residuales son depositados en el reservorio sin ningún tipo de procesamiento 

 

Marcelo Monnot: "Negligencia gubernamental acaba con el Lago de Maracaibo"

 

El Centro de Ingeniero del estado Zulia (CIDEZ), en conjunto con la Asociación para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ACLAMA), denunció la negligencia gubernamental que existe por no darle el tratamiento adecuado al Lago de Maracaibo.

 

Son muchos los factores que contribuyen al deterioro de la cuenca del Lago, siendo la más importante de Sur América, pues en una investigación realizada se observó los vertederos de aguas residuales no tratadas que son depositadas al Lago de Maracaibo sin ningún tipo de control ambiental, así lo denunció Marcelo Monnot, presidente del CIDEZ.

 

"Vemos con gran preocupación la situación que presenta el reservorio de agua y como la negligencia gubernamental está acabando con  el Lago de Maracaibo. Otros de los problemas que está enfermando esta cuenca de agua, es la continuidad de derrames petroleros por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA), sin control alguno para atender estos desbordamientos, ocasionándoles daños a la fauna y flora que tiene nuestro Lago".

 

Monnot señaló la alta sedimentación que tiene el río Catatumbo que le aporta a la cuenca del lago el 60 por ciento de su agua dulce. Sostuvo que uno de los mayores problemas son las plantas de tratamiento que permanecen paralizadas, entre ellos la planta norte que es un proyecto que muchos han prometido y tiene más de diez años sin concluirse.

 

"Tenemos la planta de tratamiento sur pero inoperativa, también está otra planta ubicada en la Costa Oriental del Lago igualmente paralizada, sin contar el daño que genera la cuña salina producto de que no se ha tomado la debida atención".

 

Por su parte, Dido León, presidente de la comisión de ambiente del CIDEZ y miembro de ACLAMA, manifestó que el primer intento que se hizo por sanear el Lago fue en 1981 cuando se creó el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), pero los planes fracasaron y la institución quedó desarmada.

 

"Debido a ello, las plantas se fueron desactivando y en la actualidad solamente funciona las de las zonas residenciales y administrativas de la industria petrolera y petroquímica, pero prácticamente el proceso de saneamiento es muy bajo en comparación a las descargas de desechos residuales que se reciben".

 

Según León, la problemática de las aguas residuales siempre ha sido permanente y no ha tenido la atención debida, aparte de eso se detectó otro gran problema como es el efecto de la salinización. Explicó cómo las aguas saladas del mar pasan por debajo de las aguas dulces y se depositan en el medio del lago, en esa parte no hay vida animal ni vegetal porque no existe oxígeno, eso conlleva a acelerar el proceso de envejecimiento del estuario.

 

"La tendencia del envejecimiento de los lagos es a desaparecer y eso lo generan sustancias que nutren los organismos vegetales y obstruyen el paso de la luz solar y del oxígeno hacia el fondo; es un problema muy grave y solo puede ser solucionado mediante el cese del dragado del canal de navegación, siendo una decisión del estado venezolano a través del poder nacional".

 

XXX

 



--

CENTRO DE INGENIEROS DEL ESTADO ZULIA
www.centrodeingenierosdelzulia.com.ve
infocidez@gmail.com
facebook Centro de Ingenieros del Estado Zulia cidez

twitter: @cidez


Te Recordamos la importancia de estar al dia con tu solvencia y tener tus datos Actualizados............

 

 

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.