A la edad de 90 años fallece uno de los fundadores del partido demócrata cristiano COPEI, de la organización se ha dicho mucho y se conoce tan poco, que es necesario verla desde la perspectiva de estos hombres para quienes el poder no era sino una medio para servir a los ciudadanos, las mentes pequeñas hablan de su obra como un partido sin vocación de poder, pero no pueden entender la profundidad del pensamiento humanista cristiano.
Un hombre polifacético de recio carácter, hijo de la noble tierra zuliana, así lo describe mi padre quien lo conoció y acompaño en la aventura de fortalecer la democracia en nuestro país, expresamos nuestro profundo pesar por su fallecimiento, pedimos a nuestro señor le dé el descanso eterno y haga brillar para él su luz perpetua.
Ing. Francisco J González R. Msc
1er Vicepresidente COPEI Partido Popular Cabimas
Maq Pedro González
Coord Consejo Consultivo COPEI Partido Popular Cabimas
Se anexa la nota del periódico La Verdad.
Muere fundador de Copei en el Zulia
Daniela Villamizar /
noticias@laverdad.comPoeta, dramaturgo, aficionado al béisbol y con una carrera "intachable" dentro del mundo de las leyes fueron tan sólo unas de las facetas en las que se destacó Eucario Romero Gutiérrez, fundador de Copei en el Zulia. Abogado y con 90 años, falleció este viernes tras padecer una afección respiratoria que lo aquejaba por varios meses.
Gutiérrez, oriundo de Los Puertos de Altagracia, nació el 26 de febrero de 1918 en el municipio Miranda, fue levantado en un hogar humilde, donde las carencias económicas no fueron una barrera para crecer como profesional y lograr sus objetivos.
En el año 1946 Romero Gutiérrez creó el partido Comité de Organización Político- Electoral Independiente (Copei), al que posteriormente presidió de manera transitoria.
"Tan emprendedor fue que los directores del colegio Hermanos Maristas decidieron becarlo por su rendimiento como estudiante, de no haber sido así mis abuelos no hubiesen podido costear sus estudios, además le encantaba hacer de todo, fue polifacético". Fueron palabras de María Elena Romero, hija del abogado, en conversación con este rotativo.
Por su destacada labor como activista estudiantil recibió apoyo gubernamental para poder cursar sus estudios de educación media y universitaria. Egresó como abogado de la Universidad de Los Andes en convenio con LUZ, posteriormente se recibió como doctor en Ciencias Políticas.
Su trayectoria se visualiza en su participación en importantes cargos: fue diputado, fundador de Copei en el Zulia, profesor de la Universidad del Zulia en la Facultad de Derecho, hizo carrera judicial, hecho que marcó su separación de las actividades políticas y fue entonces cuando decidió dedicarse a escribiente en los Tribunales, donde posteriormente ascendió hasta llegar a fungir como juez superior penal en el Zulia.
Severo, justo, inteligente, humilde y gran luchador de la democracia son los calificativos que según su hija caracterizaban la personalidad del abogado. "Luchó por los derechos de los mirandinos, logrando destacarse como profesional, amigo, padre, hijo, abuelo y hermano".
Por año
En 1946 fundó Copei, en ese mismo año encabezó la plancha de diputados a la Asamblea del estado Zulia.
En 1951 crea la Institución Mirandina, organización sin fines de lucro que buscaba resaltar la cultura y valores del municipio, así como fomentar el amor a la patria y mantener en el tiempo las costumbres y tradiciones.
En 1955 fungió como juez superior II en lo penal y magistrado suplente de la Sala Penal.
http://www.laverdad.com/detallenew.asp?idcat=1&idnot=79148