viernes, 13 de enero de 2012

Nuevo neumático sin aire de Bridgestone.

Nuevo neumático sin aire de Bridgestone.:

Desde hace más de 100 años que surgió el automóvil muchas cosas han cambiando, tanto en la estética y el diseño como en las cuestiones mecánicas; sin embargo, si hay algún componente que podemos resaltar por el hecho de las pocas innovaciones que ha sufrido sin duda tendríamos que mencionar a los neumáticos.

Si, nadie duda que se han realizado importantes avances que permiten tener un mejor agarre en los caminos o que el desgaste sea mucho menor, pero la verdad es que la base sigue siendo la misma, una banda de caucho inflada con aire. Por ello la nueva presentación de la empresa Bridgestone podría modificar el mercado: una llanta que funciona sin aire.

Nuevo neumático sin aire de Bridgestone

El concepto que han presentado es muy revolucionario, pero antes de que la emoción inunde con falsas esperanzas hay que recordar que Michellin hace ya un par de años nos salió con algo parecido con el concepto Michellin Tweel, que por muy impresionante que fue no se pudo llevar a la producción comercial. Bridgestone está consciente de ello y comenta que su producto esta completamente pensado para la producción en serie.

¿Un neumático sin aire? Bueno, primero tendríamos que dejarlo de llamar neumático; segundo, las ventajas que ofrece son bastantes comenzando por el hecho de que la seguridad se elevaría al momento de tener que dejar de preocuparse por una ponchadura y también podríamos olvidarnos de revisar constantemente la presión de inflado.

La nueva llanta de Bridgestone es 100% reciclable, lo que constituye un punto muy importante a su favor; sin embargo existen muchas preguntas que se deberán ir respondiendo conforme se den a conocer más detalles de esta tecnología, por ejemplo, ¿en cuánto tiempo se desgastará el material interior?, ¿cómo se comportará la llanta cuándo el vehículo vaya cargado al máximo o a altas velocidades?

Sin duda cambiar una tecnología que lleva tantos años dando resultados relativamente positivos es algo muy complicado, por lo que decir si está será la llanta del futuro es una apuesta arriesgada, pero lo que si les puedo asegurar es que si realmente es un producto superior y resuelve muchos problemas entonces tiene elevadas posibilidades de sobrevivir. Por lo pronto ya tienen un primer problema que solucionar y es que la llanta solo puede resistir solo 3 veces su peso.

Vía: Motor Pasión Futuro

martes, 10 de enero de 2012

Un marino decente - XLSemanal revista online de actualidad

Excelente articulo que me han remitido.

XLSemanal revista online de actualidad


Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte

Un marino decente




Hace tiempo que no tecleo en plan abuelito Cebolleta, contando alguna peripecia histórica. Así que refrescaré una que, en realidad, es epílogo de otra que ya referí hace tres años –Un gudari de Cartagena– sobre el combate del pesquero armado republicano Nabarra con el crucero nacional Canarias durante la Guerra Civil. La acción tuvo lugar cerca del cabo Machichaco; y como señalé en su momento, es mi episodio favorito de la historia naval española del siglo XX. Lo que voy a contarles quizá contribuya a aclarar por qué.

El 5 de marzo de 1937, durante una acción contra un pequeño convoy republicano, las 13.000 toneladas y las cuatro torres dobles del Canarias, capaces de disparar proyectiles de 113 kilos, se enfrentaron a un humilde bacaladero de la Euzkadiko Gudontzidia –ikurriña en la proa y bandera española con franja morada a popa– armado con sólo dos cañones de 101.6 milímetros. El combate fue brutal y sangriento: durante una hora, maniobrando con tenacidad suicida entre una fuerte marejada, el comandante del Nabarra, Enrique Moreno Plaza, un murciano al que la Enciclopedia Auñamendi llama «marino vasco nacido en la Unión» –confirmando, como dice mi amigo el marino y escritor Luis Jar, que los vascos nacen donde les da la gana–, y los cuarenta y ocho hombres de la dotación, lograron arrimarse lo bastante al crucero enemigo para sostener un combate que sus propios adversarios, en el parte oficial, calificarían de «eficaz y admirable». Y al fin, en llamas, sin arriar bandera, el pequeño Nabarra se hundió con treinta hombres a bordo –imposible compararlos con los miserables que hoy se llaman a sí mismos gudaris–, incluido el comandante. Con ellos murió también el cocinero, Pedro Elguezábal, que mientras se iban a pique, animado por una botella de coñac, enseñaba al Canarias un cuchillo desde la borda gritando: «Venid si tenéis huevos, cabrones».

Ésa es la historia que conté hace tres años, aunque en folio y medio no me cabía el epílogo. Uno de esos adversarios que calificaron de eficaz y admirable la hazaña del humilde Nabarra fue el tercer comandante del Canarias, Manuel Calderón. Y ese marino de la escuadra nacional demostró, con su comportamiento tras el combate, una admiración por la valentía del enemigo derrotado, una compasión y una calidad humana que situaron en el mismo plano de grandeza moral, quizá por única vez en la sucia historia de nuestra Guerra Civil, a vencedores y vencidos; sobre todo en lo que se refiere al aspecto naval del conflicto, donde la saña de unos y otros desbordó la infamia, con asesinatos masivos de oficiales en la zona republicana y con una despiadada aplicación de la pena de muerte por parte de los tribunales franquistas a los marinos, mercantes o de guerra, capturados al bando enemigo. Ése fue el caso de los diecinueve supervivientes del Nabarra, que fueron condenados a muerte tras su desembarco y prisión. Y si no se cumplió la sentencia fue gracias a los esfuerzos del comandante del Canarias, capitán de navío Moreno, y sobre todo al tesón de su tercero, el capitán de corbeta Calderón, que removió cielo y tierra para salvar la vida de los vencidos. Calderón llegó al extremo de pedir una entrevista con el general Franco, en la que argumentó: «Esos hombres son unos héroes, y los héroes merecen vivir». Tanto insistió una y otra vez en alabar el valor de aquellos diecinueve marinos, que para quitárselo de encima Franco acabó concediendo el indulto y la liberación inmediata de todos ellos. «Sáquelos de la cárcel –fueron sus palabras exactas–. Y luego invítelos a comer chipirones. Pero pague usted de su bolsillo».

Hubo algo más que chipirones. Porque Manuel Calderón siguió velando el resto de su vida por los supervivientes del Nabarra. Buscó trabajo a unos, recomendó a otros y protegió a todos para que no sufrieran represalias. Al marinero Lahoz le avaló un crédito bancario, al segundo oficial Olaveaga lo ayudó a obtener el título de capitán de la marina mercante, y cuando supo que al telegrafista Cahué le negaban trabajo en Baracaldo por sus antecedentes políticos, se presentó allí de uniforme, convocó al alcalde y al comandante de la Guardia Civil, y dijo que al día siguiente quería ver a Cahué trabajando. Fue Manuel Calderón, en suma, un marino decente y un hombre de honor. Con más gente como él, la suerte de la infeliz España habría sido entonces, y aún ahora, más afortunada de lo que fue y de lo que es. La prueba de que los hombres del Nabarra le profesaron idéntica lealtad y aprecio es que cuando Calderón, soltero y sin hijos, murió en 1979 en una residencia de ancianos, sus antiguos enemigos en el combate de cabo Machichaco lo habían hecho padrino de treinta y dos hijos y nietos.

domingo, 8 de enero de 2012

Tomás Fuertes: “El trabajador es una empresa que tiene que vender eficacia”

Tomás Fuertes: “El trabajador es una empresa que tiene que vender eficacia”:


A escasos 35 kilómetros de Murcia se encuentra Alhama, una localidad de 20.000 habitantes donde la crisis también ha hecho mella, aunque en proporciones muy inferiores al resto de la región. ¿El secreto? Allí se ubica la sede principal de la mayor empresa murciana, el Grupo Fuertes, que tiene su origen en la chacinería fundada hace 58 años por una humilde familia cuyo apellido da nombre a este holding que hoy emplea a más de 5.500 personas y que además de la alimentación abarca actividades tan dispares como la construcción, el turismo o la biotecnología.



Su firma emblema es el El Pozo, la segunda empresa de embutido que más vende del país con un 8,2% de cuota de mercado –por detrás de Campofrío (13%)–. La compañía ha sorteado las dificultades con holgura. En 2010 facturó un 6,4% más y para el año recién clausurado prevé un crecimiento de doble dígito, superando los 700 millones (el Grupo Fuertes en su conjunto ingresó 1.145 millones en 2010). Y para 2012 prevé aumentar la producción.



Todo en un contexto de contracción en el sector de la alimentación. La apuesta de El Pozo por los precios económicos funciona siempre, pero en crisis aún más. Su presidente, Tomás Fuertes, explica las claves de esta resistencia: “Tenemos una gama de productos muy amplia y para todos los bolsillos, los más generosos y los más débiles, y nos ajustamos a las necesidades de los clientes y de la distribución, que son nuestros jefes”.



Cuando se le pregunta por la relación con sus jefes los distribuidores no dudan un segundo: “Buenísima. Les damos lo que ellos quieren: bueno, bonito y barato”. La mortadela es la gran triunfadora de la crisis. Aunque no la única, porque El Pozo también presume de mejorar sus cifras en la rama de ibéricos, introducida en los últimos años; al igual que la gama alta de carne vacuna y pavo. “Así los musulmanes pueden comer también nuestros productos”, recalca Fuertes.



El objetivo es llegar al mayor espectro de consumidores. Y ante los cambios progresivos en los hábitos de consumo El Pozo trata de adaptarse: “Antes se comía por necesidad, por placer y por economía, ahora también se han incorporado la salud, la estética y la comodidad del alimento”. En esta evolución aparece la innovación, una de las prioridades de El Pozo, que dedica 50 millones de euros anuales a I+D+i. “Siempre hay que buscar el valor añadido”, defiende Fuertes.



Tampoco se cierra ante la marca blanca. Al contrario. “La hacemos para dar servicio a nuestros clientes”, sostiene. ¿Y no va en contra de su propia marca? “No. Tenemos que convivir. Y también es fabricación y nosotros somos fabricantes”, recuerda.



La filosofía de la compañía es “la mejora constante”. “Somos peores que mañana, pero mejores que ayer”, abunda Fuertes, una cara poco reconocida para el gran público a pesar de ser uno de los empresarios de más éxito de España. Esto no le impide moverse como uno más entre los 3.500 empleados que trabajan para El Pozo en las inmensas instalaciones con que Alhama recibe a sus visitantes.



Ataviado con una bata blanca, como todos los trabajadores, don Tomás, como se le conoce en el pueblo, camina aceleradamente por los pasillos del complejo. Es un obsesivo del tiempo y hace gala de ello: “Intento sacarle 70 segundos al minuto”.



A sus 71 años se siente con cuerda para rato. “Los empresarios no tenemos edad, necesitamos la juventud constante y si no la tenemos en el carné de identidad la debemos tener de espíritu”, defiende. Su hijo, Rafael Fuertes –el único varón de seis–, con quien comparte despacho desde hace 16 años, lo corrobora. “Él dice: mi cuerpo tiene 71, mi mente 42 y mi alma 13; si haces la regla aritmética, ahí están los 42, y yo tengo 40, así que hay algo que falla”, bromea.



Fuertes insiste en que “lo más importante es vivir la vida con pasión” porque “vale más y cuesta lo mismo”. Así se lo exige a sus trabajadores. “Hay que estar contento”, advierte. Y es que para él el trabajo no es tal: “Lo importante es encontrarte con tu vocación, así no trabajas, te diviertes”. Don Tomás, que el pasado verano recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo, dice hacerlo “al 101%”.



Observa la situación del país con prudencia y valora el cambio de Gobierno a la espera de las reformas que resuciten la economía. Entre ellas la financiera y la laboral. Sobre esta lanza una reflexión: “Tenemos que convencernos de que el propio trabajador es una empresa que vende un producto, que es eficacia, no sólo trabajo. Alemania lo ha tenido claro y así les va”.



En la búsqueda de esa eficacia, El Pozo no se detiene. “Tenemos que crecer por necesidad; tenemos instalaciones para ello”. Y lo quiere hacer “orgánicamente, no por absorción”. A pesar de la atomización del mercado no prevé salir de compras. Sí espera cerrar más acuerdos con cadenas de comida rápida como los firmados en los últimos años con Telepizza, Bocatta o más recientemente con McDonald’s, a la que proveerá del jamón para la nueva McIbérica.



La exportación también será clave en ese desarrollo. El Pozo ya vende sus productos en 75 países y está sopesando entrar en “otros mercados emergentes”. ¿De dónde? Principalmente de Asia, donde ya está presente, Latinoamérica y Europa del Este.



Fuertes mira al futuro con optimismo. ¿El relevo? La tercera generación ya está incorporada en la empresa. “En el consejo de administración está el G-6 (seis de los 12 hijos que tienen don Tomás y sus dos hermanos, José y Juana). No teme disputas como las ocurridas en otros grupos porque “todos remamos en la misma dirección” y “la empresa está por encima de la familia”.

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