viernes, 26 de agosto de 2011

Revista Perspectiva Blog - Después de Chávez

Después de Chávez:

Todo indica que crecen las condiciones para producir un cambio. Si esto es así se debe estudiar con detenimiento cuál sería el futuro inmediato del país. Por lo que respecta a la disidencia, todas las fuerzas que la conforman están bastante claras: la más amplia unidad, escogencia de un candidato único mediante primarias, tarjeta única, tener listas las grandes líneas que habrán de aplicarse una vez que Chávez sea sustituido.


En primer lugar, se trata de conformar un gobierno de Unidad Nacional con el máximo de respaldo popular. A este gobierno le corresponde iniciar la patriótica tarea de reconciliar a todos los venezolanos sobre la base de una Constitución que declara enfáticamente que Venezuela es y será para siempre democrática y basada en ella,


Conquistar el funcionamiento democrático de la sociedad venezolana, basada en la Constitución Nacional y en el cumplimiento de mandatos inevitables como serían aquellos vinculados con la cuestión social. El modelo económico que se instauraría tendría que atender en forma prioritaria, mediante la distribución del excedente petrolero, a los sectores populares, a los excluidos. Revisando materiales correspondientes a enero de 1958 este objetivo quedó un tanto relegado por lo imperativo del problema político, pero estaba inscrito como resultado del cambio de gobierno. Un gobierno de Unidad Nacional, democrático, popular, nacionalista. No dependiente de ninguna nación extranjera, como el autócrata ha colocado a nuestro país bajo la subordinación de Fidel, del gobierno cubano.


Después de Chávez, Venezuela entrará en una nueva etapa de reconciliación, de democracia con equidad, con justicia social. Se deben restablecer las Instituciones democráticas, y su aparato productivo debe cobrar fluidez mediante el respeto a la propiedad privada, a la inversión nacional y extranjera que junto con la inversión estatal crearán un nuevo piso para un país moderno, de progreso, de avanzada, cónsono con la revolución científico-técnica que se adelanta en el mundo.


Hay que exponer seguridad y firmeza en el camino adoptado. No se trata de un salto en el vacío sino de colocar a Venezuela en la dirección correcta que redunde en beneficio de todos. La ruta democrática y de equidad y justicia social es hoy el sentimiento mayoritario. Los golpistas y aventureros están del otro lado, desesperados e imaginándose cualquier aventura anticonstitucional.



miércoles, 24 de agosto de 2011

La verdad - "Se logró lo que queríamos, el Puente sobre el Lago”


"Se logró lo que queríamos, el Puente sobre el Lago”



"Se logró lo que queríamos, el Puente sobre el Lago”



Pedro González, marino mercante, narró lo que vivió al participar en la construcción del ícono de la zulianidad. Moradores de Maracaibo y la Costa Oriental se paraban en la orilla a apreciar lo que se hacía sobre el Lago y a animar a los obreros


Danny Marín Briceño - web@laverdad.com - Cabimas - 24/08/2011 00:00 24

Empezó como un sueño casi inalcanzable que tenían miles de zulianos en la década de los 50. Una maqueta vislumbraba una majestuosa obra que se iniciaría sobre el Lago de Maracaibo. Se hacían colas para apreciar la obra en miniatura. El trabajo de más de mil 200 personas y el esfuerzo de muchos venezolanos arrojó un gran resultado: la construcción del Puente General Rafael Urdaneta. Pedro González, marino mercante, se enorgullece al contar su experiencia en el desarrollo de esa gran obra.


No para de sonreír. Su mirada delata emoción y mucha nostalgia cuando se le pregunta sobre su trabajo en la construcción del puente. "El sueño se cumplió", es lo primero que dice. Recién cumplió 74 años y aún recuerda que poco antes de 1960 trabajó como maquinista de gabarras para la ejecución del coloso.

Durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, específicamente en 1955, se expuso una maqueta sobre el puente en la casa comercial Automóvil Universal -hoy Callejón de los Pobres-. "Llegaban personas hasta del extranjero para ver el proyecto. Meses después la obra se inició con mucha expectativa. Un colega, al saber que yo tenía título de maquinista, me ofreció una oportunidad de remolcador cargando gabarra por todos lados".

Exigentes

La exigencia para trabajar en la construcción era máxima. "Todos estábamos preparados. Nos pedían mucho. Yo tenía 21 años para entonces. Recuerdo que en la construcción hubo más de mil 200 personas. Hubo especialistas en cofrado, buzos y obreros. Hasta el que barría era experto en su área”.

En las tardes los vecinos se paraban en los muros a observar lo que se hacía en el Lago. Apoyaban a los obreros en su salida de la jornada diaria. "Se trabajaba incluso los fines de semana", cuenta González. Al cabo de casi cuatro años la obra se culminó. Los retoques estuvieron a cargo de otra empresa que perfeccionó algunos detalles. "Recuerdo ese día con mucha emoción". Sus ojos se llenan de lágrimas cuando recuerda la inauguración. "No pude ver cuando Rómulo Betancourt caminó por vez primera sobre el puente, pero escuché todo por radio porque estaba en Nueva York. Lloré de la emoción y realmente sentí un nudo en la garganta, como dice la gaita".

El pago siempre fue puntual y acorde a lo que cada área exigía. González no empezó desde el primer día del trabajo de ejecución del puente, sino tres meses después. Sin embargo, recuerda todo. "El mejor recuerdo que me quedó es que se logró lo que queríamos, el Puente sobre el Lago".

Esfuerzo y sentimiento

La impotencia embarga a Pedro González cuando se le pregunta sobre lo que siente por el puente. "Me dan ganas de llorar. El puente merece una mejor vida". Las desmejoras del puente durante todos estos años siempre responden a la política.

"La caída de Pérez Jiménez fue lo peor que le pasó a la estructura. Inicialmente tendría en el centro un mirador turístico y una línea de ferrocarril por debajo. Eso nunca se hizo, los recursos se perdieron con la excusa de que se necesitaba más". Considera que en la actualidad sucede lo mismo.

Los mitos del puente

Más de uno en la calle especula sobre la supuesta muerte de cientos de trabajadores que estuvieron en la construcción del Puente sobre el Lago. La empresa alemana estimaba un número de 25 muertos por cada año. Según Pedro González estaban preparados para cubrirlo.

Al finalizar la obra no hubo ni siquiera 20 muertos durante los cuatro años. Desmintió los rumores que aseguran que cayeron personas a las bases mientras se colocaba concreto en las pilas.

El puente en cifras

40
meses tardó la construcción del Puente General Rafael Urdaneta.

8.678 metros de longitud mide el puente que cuenta con cuatro canales de tránsito, dos en cada dirección.

Su altura permite la navegación de embarcaciones con hasta 45 metros de altura.




La Verdad - El Puente cumple 49 años en medio de la desidia



El Puente cumple 49 años en medio de la desidia

La estructura inaugurada el 24 de agosto de 1962 durante el gobierno de Rómulo Betancourt posee preocupantes fallas Hace 512 años el Lago de Maracaibo fue descubierto por el navegante y conquistador español Alonso de Ojeda


Leopoldo Márquez / Jassmín Calzadilla - web@laverdad.com - Maracaibo - 24/08/2011 00:00 24


Víctima de un capricho político que obligó un cambio de administración, el Puente sobre el Lago de Maracaibo evidencia desidia y falta de mantenimiento. En medio de la preocupación generalizada de toda la región por el mal estado de las instalaciones del Ícono de la zulianidad, hoy se cumplen 49 años de su histórica construcción.

Quienes transitan por los 8,6 kilómetros de extensión de la estructura metálica tienen que soportar el sufrimiento de no saber cuántos huecos encontrarán en el camino, cuál calzada está buena o, peor aún, si llegará al otro extremo del coloso.

Situación preocupante

Rino Montiel, ingeniero y exdirector del Servicio Autónomo del Puente sobre el Lago, conversó sobre las condiciones actuales del armado. Señaló que los usuarios no se dan cuenta de las condiciones reales en las que se encuentra la construcción.

Para muestra un botón. Ayer en la mañana se registró una gigantesca tranca en el sentido Maracaibo-Costa Oriental. Según Montiel, el congestionamiento fue producto de una junta de dilatación de las metálicas que se reventó.

Para Montiel, la estructura está a punto de llegar a su máxima capacidad de manejo de tránsito y, por ende, cualquier cosa genera largas colas. Contó que hace meses se dobló una junta y casi rompe un carro por la mitad. "El vehículo quedó en forma de arco y casi se va al vacío".

Cada calzada del puente está unida por una junta, las cuales necesitan mantenimiento diario. "Cuando nosotros estábamos encargados del reacondicionamiento, la gente no se daba cuenta de los trabajos porque los hacíamos de noche, para evitar el colapso".

Tres años de abandono

Las refracciones del coloso se paralizaron en 2008. Se cree que ese mismo año habían 16 guayas malas de las 384 que están ubicadas a lo largo de las 136 pilas. "En el 2007 se cambiaron cuatro guayas en las pilas 25 y 20 porque necesitaban mantenimiento y requerían reemplazo inmediato". Compraron una extra para un próximo cambio que nunca se dio. Sólo una empresa de Inglaterra es fabricante de estas guayas.

La falta de mantenimiento preventivo pasará factura, según los expertos. De ocurrir hoy un accidente importante en el Puente sobre el Lago por fallas en las guayas habrá que esperar 18 meses a que termine el proceso de producción en el Viejo Continente.

La nueva gerencia del armado metálico provocó que la vía donde transitan un aproximado 43 mil personas, según estadísticas de 2010, esté al borde del colapso. Ni si quiera se instalaron los 27 kilómetro del cable primario, que alimentan de electricidad a todo el Puente sobre el Lago.

La realidad de la estructura aguas abajo es incierta. Como lo explica Montiel, lo concreto es que no hay mantenimiento porque no hay barcos ni gabarras trabajando. Para él, tienen dos años y medio que no le hacen nada a las vigas, los pilotes, los fustes y todos los pedazos.

Ícono de modernidad

La ciudad de Maracaibo se une con el resto del país gracias al Puente General Rafael Urdaneta. Esta imponente construcción fue inaugurada el 24 de agosto de 1962 durante el gobierno de Rómulo Betancourt.

El consorcio que ganó la licitación para realizar el proyecto de construcción estaba formado por Precomprimidos CA y Julios Berger AG. La edificación del puente fue de gran impacto para la región y el país entero, por ser la obra de ingeniería más grande que se había hecho en Venezuela.

Un Lago de 512 años de historia

Los primeros datos que se tienen sobre el Lago vienen del 24 de agosto de 1499, cuando Alonso de Ojeda, navegante y conquistador español, lo recorrió por primera vez, bautizándolo con el nombre de San Bartolomé. Desde entonces se reconoce la fecha como Día del Descubrimiento del Lago de Maracaibo.

Siendo el más grande de Suramérica y el número 23 entre los de mayor extensión en el mundo, el estuario marabino tiene 245 mil millones de metros cúbicos de agua y una profundidad máxima de 50 metros. Es el único lago que tiene conexión con el mar Caribe de manera natural.

"Se acostumbró a llamarle descubrimiento, pero no debería ser así. Cuando se descubre algo es porque no ha sido visto jamás; la experiencia fue nueva para Ojeda, pero ya existía gente que poblaba las costas", aseguró Iván Darío Parra, historiador marabino.

La tragedia del 64

El 6 de abril de 1964, después de casi dos años de su inauguración, el puente sufrió un duro golpe. El tanquero Esso Maracaibode la Creole Petroleum Corporation, de 36 mil toneladas de desplazamiento y cargado con 262 mil barriles de petróleo, perdió el control y chocó contra dos pilotes, causando el rompimiento de la estructura. Lamentablemente varios vehículos cayeron al vacío, ocasionando la muerte de siete personas.

El 13 de diciembre del mismo año, ocho meses después de la caída y día de Santa Lucía, el puente volvió a funcionar hasta la actualidad.

martes, 23 de agosto de 2011

La compañía rusa Orbital Technologies crea las vacaciones orbitales

La compañía rusa Orbital Technologies crea las vacaciones orbitales:

Space Hotel

Aunque ya es conocida la intención de Richard Branson de crear los vuelos turísticos espaciales a través de su empresa Virgin Galactic, hoy nos enteramos de una nueva noticia espacial: una empresa rusa llamada Orbital Technologies planea crear el primer hotel espacial para personas.

Este hotel podrá acomodar a 7 invitados en cuatro cabinas, y se tardará dos días en llegar viajando en un cohete Soyuz.

Seguramente os estaréis preguntando cuánto costarán estas vacaciones. Una estancia de 5 días en el hotel se presupuesta en $157,000 y a esta cantidad hay que añadirle el viaje hasta allí: $785,000. Por lo que el precio total se estima en unos $942,000.

Space Hotel

Pagando este precio la compañía nos asegura unas vistas sorprendentes de la Tierra y un comfort nunca visto en la mayoría de estaciones espaciales. Tal y como comenta Sergei Kostenko, director de Orbital Technologies:

El módulo que hemos diseñado no le recordará en absoluto a la Estación Espacial Internacional.

Preparado para entrar en funcionamiento en el año 2016, los pasajeros podrán optar por camas verticales u horizontales, mientras que las duchas estarán selladas para evitar que el agua vaya donde no debe. Los aseos sin embargo, funcionarán con aire en vez de agua, y se filtrará para eliminar cualquier olor y las posibles bacterias.

La comida se preparará en la Tierra y se calentará en el hotel empleando un microondas. En el menú podemos encontrar carillada de ternera con setas, puré de frijoles blancos y compota de ciruelas. El alcohol no será permitido a bordo.

Vía | BornRich



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