sábado, 4 de julio de 2009

¿Que habría pasado si?

 

Tras la crisis hondureña y el marcado interés de movimientos pro-marxistas en transformar la institucionalidad hondureña marcada claramente por una transparencia y separación de poderes, en un guiñapo genuflexo como las poderes venezolanos no dejo de preguntarme que habría pasado si en aquel momento del decreto de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente se hubiese declarado el decreto como ilegal.

Esto me llevo a investigar el famoso Decreto Nro 3 y el dictamen del CSJ que le dio validez, lo que pude leer refiere a la circunstancia que cubre la ley sobre la convocatoria, sobre esa base se desestimo la demanda de nulidad.

Sin embargo, recuerdo la constitución del 61 consideraba como medio válido la enmienda según los artículos 25 y 246, adicionalmente queda la inquietante afirmación del artículo 250:

TÍTULO XI
DE LA INVIOLABILIDAD DE LA CONSTITUCIÓN

Art. 250. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. En tal eventualidad, todo ciudadano, investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia. Serán juzgados según esta misma Constitución y las leyes expedidas en conformidad con ella, los que aparecieren responsables de los hechos señalados en la primera parte del inciso anterior y asimismo los principales funcionarios de los gobiernos que se organicen subsecuentemente, si no han contribuido a restablecer el imperio de esta Constitución. El Congreso podrá decretar, mediante acuerdo aprobado por la mayoría absoluta de sus miembros, la incautación de todo o parte de los bienes de esas mismas personas y de quienes se hayan enriquecido ilícitamente al amparo de la usurpación, para resarcir a la República de los perjuicios que se le hayan causado.

En el análisis de fondo, muchos ciudadanos aún reconocemos como válida la constitución del 61, pero aún no satisface mi curiosidad la argumentación presentada por los demandantes, no veo el alegato sobre la violación a la constitución.

De ser así, solo significa que nuestra institucionalidad estaba en el suelo mucho antes de lo pensado y también que estamos en un embrollo político que nace de premisas falsas, púes la única verdad evidente es restaurar la vigencia de la constitución del 61  y no solo vivimos en un régimen forajido, opresor sino una violación constitucional permanente.

Ciudadano Zuliano

“Cometimos un delito al sacar a Zelaya, pero había que hacerlo”

Bueno que se puede decir, al menos no cometieron el error que se cometió en en Venezuela en 2002, pues se pensó que ponerlo en la Habana significaba ponerlo directamente en la cúpula de las FARC, el problema fue desmedidas ambiciones personales de mucha gente que hoy esta asilada fuera del país, lo que se describe el dramáticamente cierto, aún recuerdo la purga interna en PDVSA entre abril y noviembre de 2002, al menos alguien aprendió de nuestros errores.

Nuestro dinero en vez de ser usado para proveer mejores condiciones sociales y económicas a los ciudadanos Venezolanos en manos del tirano de Miraflores esta destruyendo la democracia en las Américas, sin mas el articulo.

----

Coronel Herberth Bayardo Inestroza, asesor jurídico del Ejército hondureño

“Cometimos un delito al sacar a Zelaya, pero había que hacerlo”

El asesor jurídico del Ejército hondureño, Coronel Herberth Bayardo Inestroza, admite que violaron la ley al sacar al presidente Zelaya en un avión hacia Costa Rica, y que esa decisión la tomó la cúpula mlitar “para evitar un derramamiento de sangre”, y que están dispuestos a ser sometidos a la justicia por sus acciones. También dice que Hugo Chávez, debe temer de un francotirador en Honduras, y que el ejército de este país no podría convivir con un gobierno izquierdista. Si Zelaya vuelve, dice, “sería el final del Estado de Derecho en Honduras

Carlos Dada y José Luis Sanz
cartas@elfaro. net

http://www.elfaro. net/secciones/ Noticias/ 20090629/ noticias16_ 20090629. asp

¿Cómo explica jurídicamente lo que ha pasado en Honduras?
Desde antes estábamos asesorando al jefe del Estado Mayor Conjunto. Desde mediados de abril.

¿Asesorándolo para qué?
Para que no fuera a comprometer a las Fuerzas Armadas en una probable orden ilegal que podía emitir el Ejecutivo

¿Qué les hacía pensar en abril que les podían dar una orden de ese tipo?
Por la situación que se venía dando desde el convenio con Venezuela sobre el ALBA y la firma en la plaza de La Libertad, en la que estuvieron jefes militares en una ceremonia política. Y una comparecencia más del Ejecutivo que, en vez de que estuviera el ministro o el viceministro de Defensa, estuvo el subjefe del Estado Mayor Conjunto. Eso no era normal, porque la parte política la manejan el ministro y el viceministro, nosotros solo vemos la parte operativa.

¿Y le manifestaron su inconformidad al presidente Manuel Zelaya?
Mi obligación no era decirle al presidente Zelaya. Mi obligación era decírselo al jefe del Estado Mayor Conjunto.

¿Y qué le respondió?
Él era consciente, pero tenía que esperar a que en determinado momento le dieran las órdenes para tener una suficiente base legal y responder. Es que no hay que ser tan inteligente para darse cuenta de lo que ha sucedido en Bolivia, Ecuador y Venezuela, para saber qué es lo que viene. En esos países han establecido control sobre el ejército, y controlando el ejército se da lo demás.

Desde entonces ustedes ya evaluaban el riesgo de tener a Zelaya como presidente…
… No. Nosotros evaluábamos la situación y existía un alto riesgo de que el presidente diera una orden illegal al jefe del Estado Mayor. Con el presidente Zelaya mantuvimos una excelente relación. El problema se da cuando él da esa orden ilegal de emplear las Fuerzas Armadas para apoyar el proceso de la encuesta. El 27 de abril nos reunimos con el señor presidente. El 26, en la tarde, le presenté al jefe del Estado Mayor Conjunto una opinión que concluía que jurídica, ética y moralmente no era posible proporcionar apoyo porque el artículo 272 nos da un papel de garantes de la Constitución, de la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia. Y nosotros como soldados no estamos subordinados a una persona, sino al cargo, a la ley. Y el presidente Zelaya nos dijo que no nos iba a meter en ese problema, y nos mintió. ¿Ustedes han visto cómo miente en los medios de comunicación? Igualito, él nos engañó a nosotros.

Porque después los metió…
… Sí. Fue el 28 de mayo. Íbamos en una actividad ecológica, el jefe del Estado Mayor Conjunto recibió una llamada de emergencia y mandaron un helicóptero a recogerlo. Su sorpresa es cuando le dicen que van a tirar un decreto Ejecutivo que ordena a la Fuerza Armada que apoye esa actividad. Eso no era lo que se había hablado con el presidente. El presidente quiso jugar con nosotros. El lunes, a las 7 de la mañana, le entregamos la otra opinión al jefe del Estado Mayor diciéndole que no se podía cumplir esa orden porque era ilegal. Ya el Ministerio Público había presentado un requerimiento al juzgado de lo contencioso Administrativo y éste falló que la encuesta era ilegal. Le envían una comunicación tanto al ministro como al jefe del Estado Mayor Conjunto de que no se podia cumplir esa orden. El viernes 26 de junio le cambiaron de nombre a “Encuesta ciudadana” para convocar a una Constituyente. Publicaron la Gaceta Oficial a media noche.

Y llegamos al 24 de junio.
Sí, era la fecha tope para apoyar eso. Nos apersonamos a Casa Presidencial con la Junta de Comandantes y se le dijo al señor Presidente oficialmente que la orden no se iba a cumplir porque era ilegal. Hay un principio que se llama obediencia debida, que está claramente establecida en el artículo 24 del Código Penal que indica que ningún ciudadano civil o militar está obligado a cumplir órdenes ilegales. La orden que se imparte tiene que ser legalmente válida. Al no cumplir esos requisitos la orden que el presidente daba y que contrariaba a todo el estamento jurídico del Estado se le dijo que no se iba a cumplir; y él, en una conferencia de prensa, destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto. La Junta de Comandantes en pleno puso a disposición su cargo al señor Presidente.

¿Usted también?
No, porque yo no estaba en esa reunion. Si no, se lo hubiera puesto a disposición también. Pero los comandantes le renunciaron ahí, y cualquier oficial que él hubiera nombrado en cualquier grado no lo iban a recibir. Para nosotros el jefe del Estado Mayor Conjunto seguía siendo el que teníamos.

Pero el Comandante en Jefe seguía siendo el Presidente de la República.
Pero estaba fuera de ley.

Solo en una orden específica, coronel.
En todo el estamento jurídico del Estado. Debería usted investigar la historia de todos los desastres que hizo él en el país.

Es decir que el Ejército en pleno veía con recelo a este presidente
Sí. Porque el señor Presidente estaba utilizando a la Fuerza Armada como una herramienta política, y el hecho de llegar por el voto a la presidencia no le da derecho a delinquir.

Pero cuando usted me dice que el 24 de junio le presenta la renuncia y que a quien él hubiera nombrado no lo hubiera recibido, significa que ya era irreconciliable la posición del Ejército…
Claro, porque sabíamos cuál era la intención de ahí para allá. Ya estábamos claros.

¿Cuál era la intención?
Llegar hasta las últimas consecuencias con esa encuesta. Y él no podia ver más para adelante.

¿Usted estuvo en una reunión el sábado cuando deciden arrestar al presidente?
Es que hubo una orden de la Corte Suprema de Justicia. Yo me enteré el sábado por la noche, pero el documento lo emitieron el viernes. La Corte ordena a las Fuerzas Armadas confiscar todos los materiales relacionados con esta encuesta. Esa es la orden inicial que nos dan a nosotros. Ya ellos tenían la orden de captura lista y la entregaron la noche del sábado.

Pero Micheletti se reunió con la cúpula militar.
Nosotros no nos reunimos con Micheletti ni jueves ni viernes. Yo, por lo menos no.

¿Ni la cúpula militar?
Ah, bueno, eso ya es otra cosa, pero yo no he estado en ninguna reunion ni puedo dar fe de una reunion de la junta de comandantes, porque no estuve ahí. Mi función como asesor jurídico es asesorar al jefe del Estado Mayor Conjunto. Yo estuve cuando entregaron la orden de parte de la Corte Suprema de Justicia.

Y supongo que se reunieron a medir las consecuencias.
Ya esa parte ya no la puedo tocar por situaciones que ustedes conocen…

… ¿No?
O que ustedes se imaginan…

… Tampoco.
Bueno…

¿Y cómo justifica legalmente llevarse al presidente en un avión?
El viernes el presidente a la cabeza de una turba asaltó la Fuerza Aérea para llevarse un material que había confiscado el Ministerio Público. El comandante de la Fuerza Aérea tenía dos opciones: disparar a la muchedumbre o abrir los portones. Uno como soldado mide qué pesa más y eso en derecho se llama Estado de Necesidad. Aunque no nos gustó que se invadiera la Fuerza Aérea, el comandante tomó la decisión acertada, porque midió las consecuencias de cualquier otra decisión. Cuando decidimos sacar a este señor del país se hizo en una situación similar. ¿Qué era más beneficioso, sacar a este señor de Honduras o presentarlo al Ministerio Público y que una turba asaltara y quemara y destruyera, y que nosotros tuviéramos que disparar?

Dice “nosotros tomamos la decisión…” ¿Quiénes la tomaron?
Yo hablo del conjunto de la Fuerza Armada. La decisión de sacarlo a Costa Rica la tomamos nosotros como Fuerza Armada. La Junta de Comandantes.

¿Y el general Romeo Vázquez estaba ahí?
Sí, claro. Medimos las consecuencias de lo que iba a suceder si nosotros lo déjábamos en el país. Medimos los riesgos y lo que podia suceder.

Hay una orden de la Corte Suprema y ustedes actúan en función de esta orden, pero cuando deciden sacar al presidente del país lo hacen por encima de todos los estamentos jurídicos del Estado.
Claro, pero porque era para el bienestar del Estado. Ese Estado de Necesidad que le digo es un eximiente en el Código Penal, artículo 24. Analizamos la situación jurídicamente y se le dijo al general que era más conveniente sacar a ese señor.

¿Cuándo se toma esta decisión?
El domingo en la madrugada, cuando ya estaba en marcha la operación.

Cuando ustedes deciden ir a capturar al presidente, ¿quién es la cabeza del Estado?
Obviamente hay un vacío de poder. Por ley quien lo tiene que suceder es el presidente del Congreso, y nosotros en ningún momento asumimos funciones de poder porque tanto la Corte Suprema que había dado la orden como el Ministerio Público y el Congreso Nacional estaban encima de la situación.

Esa decisión de sacar al presidente Zelaya del país tiene consecuencias políticas y jurídicas, y la Fuerza Armada se abrogó la facultad de tomar una decisión que iba a tener este tipo de consecuencias.
Son riesgos que se tienen que correr. Si lo hubiéramos dejado acá ahorita estuviéramos enterrando un montón de gente. Pero las personas que lo ven de afuera lo ven de otra manera. Por ejemplo, este señor Insulza toma una decisión, cuando Chávez ha hecho un montón de cosas en Venezuela y la OEA no ha dicho nada.

¿Se da usted cuenta de que para la comunidad internacional el punto de ruptura es cuando el ejército llega a la casa del presidente de la República y lo rapta y lo pone en un avión?
No, no se le rapta. Hay un juez ejecutor.

No, el juez les pide literalmente ponerlo a la orden de la autoridad correspondiente.
Pero había que correr ese riesgo, sopesando los peligros de lo que aquí iba a suceder.

¿Usted dice que por evitar un derramamiento de sangre desobedecieron esa orden de la Corte Suprema?
Correcto.

¿Así es?
Así es. Mire, la Corte lo debería haber inhabilitado porque el presidente ya no respetaba a nadie aquí. Públicamente acusaba al presidente del Congreso de estar drogado. Amenazaba públicamente al Fiscal del Estado. Estaba totalmente fuera de orden. ¿Qué se puede esperar de una persona en ese estado? Pensar que a ese señor lo tuvimos como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas… Nos da frío. Esa es la realidad. Sé que es complicado para ustedes entender esto, pero así es.
Nosotros somos hombres de principios, hombres de honor. Fue una decisión dolorosa dar ese paso.

Pero coronel, ese señor que usted dice que les da frío tenerlo de comandante fue electo por el pueblo para ser presidente.
Él es de un partido de centro izquierda y empieza a dar el giro a partir de que el año pasado el presidente Chávez lo pone en evidencia públicamente.

¿Alguien dudó de la decisión de sacarlo del país? ¿Alguien?
No, nadie dudó.

Zelaya dice que con los soldados que entraron iban civiles encapuchados
No es cierto.

La canciller dice lo mismo. ¿Por qué procedieron contra la canciller? ¿También había orden de captura?
Sí, claro.

¿Y a ella de qué la acusaban?
Mejor diga de qué no la acusaban, porque qué no hizo esta gente…

… ¿Y dónde está esa orden de captura?
En su momento van a salir todas esas órdenes de captura.

¿Por qué cree que la comunidad internacional le llama Golpe de Estado a esto?
Porque no entienden lo que ha pasado en Honduras. Para que haya un golpe de Estado se tiene que romper el orden constitucional, y aquí no se ha roto.

El Fiscal General Adjunto ha anunciado que se ha abierto una investigación a quienes dieron la orden de sacar al presidente Zelaya del país.
Es un procedimiento normal. En su momento nos van a llamar a nosotros y cuando ellos se encuentren con eso…

… ¿No los han llamado aún?
No, pero van a hacer los requerimientos. Para el caso, yo recibí cuatro citatorios para otros tantos oficiales de la Fuerza Aérea por la invasión del presidente a la Fuerza Aérea. Porque independientemente de la medida y las razones por las que se haya tomado, siempre existe el delito. Lógicamente en el momento en que ellos analizan, van a considerar las condiciones en que se cometió el delito y van a ver qué pesa más, si el hecho de que hayan ingresado y hayan invadido y hayan sustraído o secuestrado el material que estaba bajo la custodia de la Fuerza Aérea o que se hubiera empleado la fuerza para defenderlo y matado a un montón de gente.

Si las autoridades civiles consideran al final de esa investigación que la Fuerza Armada incurrió en un delito…
… Nos deducirán las responsabilidades que corresponde, de conformidad a la ley.

¿Y ustedes están dispuestos a aceptarlo?
Claro que sí. Estamos sometidos a la ley. Tenga la completa seguridad. Nosotros sabemos que van a llegar requerimientos. No han llegado, pero van a llegar. Porque sabemos que ahí hay un delito. En el momento en el que nosotros lo sacamos del país en la forma en que se sacó hay un delito. Lo que pasa es que ese delito, en el momento en que se conozcan las circunstancias en que se dio, va a haber una justificación y un eximente que nos va a proteger. Esa es la diferencia.

Así como nos ha pintado la imagen del presidente Zelaya que tiene el Ejército, eso complica mucho más la posibilidad de un eventual retorno.
Claro que sí. Ustedes oyeron al presidente diciendo que al bajarse él del avión lo íbamos a capturar. Nosotros lo que vamos a hacer es apoyar a la Policía para que lo capture, así de sencillo, porque en ese momento va a ser la Policía quien lo va a capturar.

¿Y si deciden retirar la orden de captura?
No se va a retirar.

¿Y si lo deciden? Porque les compete a la Corte Suprema y a…
… No se va a retirar. La orden de captura ya está tirada internacionalmente por Interpol y por todos los medios.

Pero si hay un acuerdo político para que se amnistíe al presidente Zelaya o a través de instrumentos legales como un amparo…
… Para eso lo tienen que capturar y luego seguir su debido proceso.

¿Aceptarían un acuerdo político para que regrese Zelaya?
No sabría contestarle, porque no me corresponde tomar esa decisión. Sinceramente… no sé qué se haría. Si eso llega a suceder eso va a ser el principio del fin del Estado de Derecho en Honduras. Porque él no va a cambiar, va a seguir con sus ideas izquierdistas. Él lo tiene claro. Si esa encuesta de opinión se hubiera realizado el domingo, con el resultado ellos legitimaban el proceso, y a las 18 horas del mismo domingo 28 instalaban la Constituyente. Y una vez instalada disolvían el Congreso y la Corte Suprema, destituían al Fiscal General y descabezaban los mandos de las Fuerzas Armadas. Lo mismo se ha hecho en otros lados.

Probablemente si el presidente Zelaya hubiera hecho eso ahora sería él el que estaría…
… No. A la comunidad internacional no le interesa eso. Lo ha hecho Chávez, lo ha hecho Correa, lo ha hecho el otro allá… Y nadie ha dicho nada. Nadie ha dicho nada. Chávez acaba de extraditar al alcalde de Caracas, que es elegido por votación popular, y ha nombrado un alcalde él. ¿Y quién le ha dicho algo? Nadie. Sencillamente nadie. Ha confiscado distintas empresas, de diferentes rubros, de diferentes países, y nadie ha dicho nada. Ha confiscado medios, ustedes lo saben, y nadie dice nada.

¿Y aquí ustedes no han hecho lo mismo con medios de comunicación?
Nosotros no hemos confiscado.

Los han cerrado.
Solo hubo dos medios. Radio Globo, que ya está en operación y Canal 36, que ya está por entregarse pero los dueños del canal dijeron que no lo van a recibir. Ya la fiscalía está al tanto del caso.

¿Y por qué lo hicieron?
Se tomó la medida por la situación en que estábamos.

¿Pero por qué esos medios?
Por la postura que habían tomado. En ese momento, si hubiese habido algún levantamiento que ellos hubieran promovido habría sido terrible. Nosotros lo que cuidamos en todo momento fue que no hubiese muertos. Y gracias a Dios no los hubo.

¿Se siente más cómodo el ejército con un Comandante en jefe de derecha que con uno de izquierda?
Nosotros en 1980, yo era subteniente, combatimos los movimientos subversivos acá y fuimos el único país que no tuvo una guerra fratricida como los demás. Difícilmente nosotros, con nuestra formación, podemos tener relación con un gobierno de izquierda. Eso es imposible. Yo personalmente me hubiera retirado, porque mi pensamiento, mis principios, no me hubieran permitido comulgar con eso.

¿Y Zelaya no es de izquierda?
Él es de una izquierda de mentiras, porque es un ganadero de la zona sur que ha vivido siempre acomodado. Lo que pasa es que aprovechó la coyuntura de los petrodólares, pero está acostumbrado a vivir cómodamente, como un burgués. Desgraciadamente, se había abocado a eso.

¿Ve difícil que Zelaya vuelva al país?
Imposible. Si él es inteligente no va a regresar a Honduras. Ya Chávez dijo que no venía a Honduras y dijo por qué, y ustedes lo saben: dijo que tenía temor a un francotirador.

¿Y debería tener temor a un francotirador?
Cuando vino acá nos insultó a todos, y el gobierno lo permitió.

O sea, que sí debe tener miedo a un francotirador.
Debe tener miedo, claro. Porque nos faltó al respeto a todos. Nos trató de gorilas y todo. Yo no entiendo cómo un golpista puede tener moral de insultarlo a uno.

Zelaya hizo en Panamá un llamado al ejército. Les pidió que no se metan en un pleito político, porque perjudican al pueblo. ¿Qué tiene que decir a eso?
Ese señor es un mentiroso. Siempre tiene un doble discurso. Cree que puede manipular al ejército. Él creyó que podía manipular al ejército, y ese fue su error.

¿Están ustedes resentidos con la comunidad internacional?
Nosotros, no. La sociedad hondureña en general está dolida con la comunidad internacional porque se han puesto a juzgar un país sin saber lo que aquí sucedió y lo que iba a suceder.

¿Está usted de acuerdo en que cuesta entender una acción militar en la que un presidente es sacado de su país?
Cuesta entenderlo, claro. Pero nosotros preferimos correr ese riesgo a que él instalara una Asamblea Constituyente en el país, porque hubiera cambiado la forma de gobierno y todo lo demás.

Cuando dice “preferimos”, ¿a quienes se refiere?
A la Fuerza Armada. Porque no fue una acción de dos o tres personas. Estaba respaldada por todos los que estaban detrás. El presidente se equivoca cuando dice que el ejército está dividido.

Lo que dice suena a un golpe militar.
No, lo que quiero decir que estábamos unidos en la decisión de acatar la orden. Los menos interesados en llegar a esa situación éramos nosotros. Nuestro jefe del Estado Mayor trató de convencer a los diferentes sectores políticos sociales, del Estado, de que había que dialogar, y el único que se opuso fue el señor que estaba en casa presidencial.

Viendo las consecuencias, la retirada de embajadores, etc… ¿Piensa que se pudo hacer de una manera mejor?
No. personalmente estoy convencido de que fue la mejor decisión que se pudo haber tomado. Con ese señor no había otra solución.

Da la impresión al escucharle de que el ejército es el único que se dio cuenta de lo que sucedía.
No es que solo nosotros éramos, la sociedad sabía. Pero nosotros nunca nos pronunciamos sobre eso. El primero que se pronunció fue el fiscal general.

¿Y si al final se dan las condiciones para que Zelaya regrese a la presidencia?
Yo pido la baja y me voy del país, porque nos van a perseguir igual que los políticos que han estado involucrados en esto.

miércoles, 1 de julio de 2009

Prueba de que la "Encuesta" de Zelaya si buscaba ser vinculante y no una simple encuesta. De ahí el delito y la sucesión presidencial

http://orvex.org.p6.hostingprod.com//php_ruedalo/php-files/news.php?readmore=224

Miércoles, 1 de Julio de 2009
Especial para RUEDALO.ORG con información de La Tribuna (Honduras)
Por Elio C. Aponte
Miami, Florida.- Gran parte de la comunidad internacional aún no ha entendido lo que pasa en Honduras. Se han dejado llevar por la manipulación mediática generada desde Caracas, la cual dice que hubo Golpe de Estado porque Zelaya pensaba hacer una simple encuesta. Sin embargo, hay una prueba que demuestra lo contrario.
A continuación presentamos la prueba que demuestra que Zelaya no pensaba realizar una simple encuesta. Es una Gaceta Oficial publicada el jueves 25 de junio de 2009 en la que Zelaya claramente indica que la encuesta es para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Esta gaceta viola la Constitución de Honduras, y de ahí la ilegalidad de la supuesta "encuesta".
Para agravar la situación, el material electoral para la supuesta "encuesta" llegó a Honduras en un avión de Conviasa de Venezuela. En Honduras tienen un video que hasta este momento no hemos podido conseguir.
No obstante, la sola existencia de la Gaceta demuestra la acción criminal de Zelaya.
Esta es la gaceta:
La Gaceta No. 31,945 Pag 1
La Gaceta No. 31,945 Pag 2
Como cualquier delincuente que se agarra en flagrancia, así fue detenido Zelaya.
Y el Comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio, pidió que sacaran a Zelaya fuera del país para protegerle la vida, ya que hay un gran descontento popular en Honduras por cuanto Zelaya no gobernaba, sino que estaba en campaña electoral, promoviendo "la encuesta", a pesar de que no hace mucho tiempo hubo un terrible terremoto en Honduras que la dejó devastada.
De modo que no hubo Golpe de Estado.
RUEDALO!!!!

Página 1

Página 2

martes, 30 de junio de 2009

COMUNICADO OFICIAL DE LA CORTE SUPEREMA DE JUSTICIA

http://www.poderjudicial.gob.hn/general/noticias/comunicado_situaci%C3%B3n.htm

Noticias > Comunicado Situación Política

COMUNICADO OFICIAL DE LA CORTE SUPEREMA DE JUSTICIA

Que el Juzgado de Letras de lo contencioso administrativo, ante una solicitud del Ministerio Publico, el día viernes 2ó de junio del corriente año libró orden a las Fuerzas Armadas para que ante la Desobediencia del Poder Ejecutivo, de suspender toda actividad relacionada con una consulta ó encuesta que se llevaría a cabo el día de hoy; procediera al decomiso de todo el material de la encuesta que se utilizaría en esa actividad previamente declarada ilegal.

Esta determinación jurídica autorizo a las Fuerzas Armadas para que con la intervención de fiscales del Ministerio Publico se procediera a requisar el material en mención, lo cual se ha estado ejecutando desde las ocho de la mañana de este día, acudiéndose para tal fin a todos los centros destinados para efectuar la referida encuesta, Siendo el decomiso la ejecución de una actuación judicial firme ratificado por la Corte de lo Contencioso Administrativo en donde se declara ilegal la encuesta patrocinada por el Ejecutivo, quien en ningún momento atendió los mandatos emanados de la Constitución y la Ley, el Poder Judicial considera que tal actuación se realiza dentro del marco legal, en base a una disposición judicial emitida por el juez competente.

Por su parte el Poder Judicial también estima que en el caso que se conoce, las Fuerzas Armadas como defensores del imperio de la Constitución, ha actuado en defensa del Estado de Derecho obligando a cumplir las disposiciones legales, a quienes públicamente han manifestado y actuado en contra de las disposiciones de la Carta Magna.

Finalmente el Poder Judicial deja constancia que si el origen de las acciones del día de hoy esta basado en una orden judicial emitida por Juez competente, su ejecución esta enmarcada dentro de los preceptos legales, y debe desarrollarse contra todo lo que ilegalmente se anteponga a devolver al Estado de Honduras, el Imperio de la Ley.

Tegucigalpa M.D.C., Veintiocho de junio del ano dos mil nueve.

PODER JUDICIAL DE LA NACION

Orientación demócrata de estos blogs

Sirva la presente para aclarar que los sitios bajo mi dominio son de orientación demócrata, más específicamente demócrata cristiana,  con esto aclaro no creo en el socialismo, ni la socialdemocracia ni menos el comunismo.

Creo en la Economía Social del Mercado y la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia, los artículos que publico tienen principalmente esa orientación, sin embargo no hay restricción para publicar artículos con orientación liberal, socialdemócrata o hasta socialista, pues el mundo y la opinión no son unilaterales, la mejor demostración de esto son la cantidad de páginas y blogs que leo y recomiendo leer.

Las opiniones a favor o en contra son bienvenidas en tanto no sean insultos o amenazas, las cuales serán borradas de una vez, si el contenido democrático que se publica ofende la moral revolucionaria entonces simplemente no lean, no visiten esta páginas.

Por principios somos opuestos a lo que no es democracia y en el ámbito de esto nos declaramos en plena e irrestricta desobediencia ante el régimen que oprime a esta nación y trata de expandir su influencia a otras naciones de las Américas y el mundo.

El webmaster.

COMUNICADO SOBRE ACONTECIMIENTOS EN HONDURAS

clip_image002

COMUNICADO SOBRE ACONTECIMIENTOS EN HONDURAS

Organización de Venezolanos en el Exilio

La Organización de Venezolanos en el Exilio ORVEX, fundada el 11 de Abril de 2005 en la ciudad de Miami, Florida, y que tiene entre sus objetivos el promover los principios de servicio, solidaridad, convivencia mutua, justicia, participación, libertad, democracia, efectividad y respeto a la dignidad del ser humano, no puede permanecer indiferente ante los últimos acontecimientos ocurridos en la República de Honduras, comunica lo siguiente:

PRIMER CONSIDERANDO

Que desde la República de Cuba existe un plan conspirativo de destrucción de la forma política republicana de las naciones latinoamericanas a fin de instaurar sistemas políticos, económicos y de vida de inspiración marxista-leninista, en donde Cuba sea el ejemplo y modelo a seguir.

SEGUNDO CONSIDERANDO

Que el Teniente Coronel (r) Hugo Chávez, desde el año 1982 cuando era un cadete en la Academia Militar de Venezuela, ha estado llevando a cabo el plan de conspiración cubana para destruir la forma política republicana de Venezuela lo cual incluye, entre otros eventos, su participación activa en la masacre del 27 y 28 de febrero de 1989 conocida como “Caracazo”, tal y como confesara en el sector El Valle, de la ciudad de Caracas, el 28 de febrero de 2008 al decir “nos cayó la maldición de Bolívar”, que es empuñar las armas de la república contra el pueblo; posteriormente su participación como líder del intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992 contra un gobierno democráticamente electo, así como encabezar desde la cárcel de Yare, una segunda intentona golpista el 27 de noviembre de 1992, en donde fueron ejecutados civiles inocentes que clamaban misericordia, como los empleados del canal VTV; pasando por la indiferencia que él tuvo ante las advertencias dadas por Defensa Civil en el mes de diciembre de 1999 por las lluvias indetenibles, para evacuar el litoral del estado Vargas ante la tragedia que se venía, y que prefirió no evacuar a fin de no perder esos votos porque esos días se realizaba el Referéndum para aprobar la nueva Constitución de Venezuela, lo cual provocó la muerte de más de 25.000 personas; luego su aprobación para crear en Venezuela la llamada “Lista Maisanta”, en la que aparecen los datos de las personas que solicitaron la activación de un referéndum revocatorio presidencial en el año 2003, y que es utilizada para discriminar y negar beneficios legales a quienes no comparten su ideología política; asimismo, su intento de aprobar una reforma constitucional para convertir a Venezuela en un estado socialista, el cual fue rechazado por el pueblo de Venezuela a principios de diciembre de 2007; incluyendo su posterior aprobación de 26 leyes decreto emitidos el 31 de julio de 2008, el último día de la vigencia de la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional en enero de 2007, en donde se instauran medidas que fueron rechazadas en la Reforma Constitucional, entre ellas la creación de un quinto componente de las Fuerzas Armadas, no contemplado en la Constitución vigente, que se llama “Milicia Popular Bolivariana”, y que solo responde a las órdenes del Teniente Coronel (r) Hugo Chávez; hasta el reciente referéndum aprobatorio de la reelección indefinida llevado a cabo el 15 de febrero de 2009, en donde consiguió aprobar, bajo condiciones electorales dudosas, su reelección indefinida o de por vida.

TERCER CONSIDERANDO

Que el Teniente Coronel (r) Hugo Chávez, gracias al ingreso petrolero venezolano, se ha convertido en el principal financista de los movimientos de desestabilización a nivel continental, los cuales toman forma de “grupos sociales”, destinados a desestabilizar la vida de los civiles y de los partidos políticos, y que se han diseminado por todo el continente, así como el principal financista de líderes en países latinoamericanos dispuestos a seguir el plan de conspiración cubano.

CUARTO CONSIDERANDO

Que parte del plan de conspiración cubana de destrucción de las repúblicas latinoamericanas, financiado desde Caracas, es el de promover constituyentes en cada país a fin de destruir la forma política republicana y subyugarlos al proyecto cubano.

QUINTO CONSIDERANDO

Que uno de los países “en la mira” del plan de conspiración cubana que financia el teniente coronel golpista venezolano es la República de Honduras.

SEXTO CONSIDERANDO

Que el ex presidente de Honduras, conocido como Mel Zelaya, ha expresado en reiteradas oportunidades su simpatía, cercanía y solidaridad con Hugo Chávez, Fidel y Raúl Castro, y demás presidentes que han encarnado el plan de conspiración cubana en sus respectivos países, y que actualmente conforman los países del ALBA.

SEPTIMO CONSIDERANDO

Que el ex presidente Mel Zelaya decidió conspirar para destruir la forma política republicana de Honduras, con apoyo y financiamiento del Teniente Coronel (r) Hugo Chávez de Venezuela, al promover la llamada 4ta urna en elecciones con material electoral y tecnología electoral venezolanos, para impulsar una Asamblea Nacional Constituyente en ese país, lo cual viola de manera flagrante la Constitución de Honduras.

OCTAVO CONSIDERANDO

Que a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia de Honduras sentenciara que la promoción de la llamada 4ta urna violaba la Constitución de ese país, el ex presidente Mel Zelaya continuó con su plan conspirativo, dando órdenes ilegitimas a las fuerzas militares para que distribuyeran el material electoral en los distintos centros de votación, en un evento electoral que buscaba legitimar la implantación de la 4ta urna y la posterior convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

NOVENO CONSIDERANDO

Que el material electoral ilegal provenía de Venezuela.

DECIMO CONSIDERANDO

Que hay testigos que afirman acerca de la existencia de una gaceta oficial redactada en Venezuela, que buscaba hacer vinculante la consulta del domingo 28 de junio de este año, a fin de activar una Asamblea Nacional Constituyente antes de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales de noviembre de 2009 a objeto de implantar la reelección indefinida en Honduras y garantizar la permanencia de Mel Zelaya como primer mandatario de ese país y hacer de Honduras un país satélite de Cuba y Venezuela.

DECIMO PRIMER CONSIDERANDO

Que las fuerzas militares hondureñas desconocieron la orden de Mel Zelaya, de distribuir el material electoral relacionado con la 4ta urna, en total apego a la legalidad.

DECIMO SEGUNDO CONSIDERANDO

Que a pesar de la clara y expresa ilegalidad del proceso que pensaba realizar, el ex presidente Mel Zelaya procedió a distribuir el material electoral venezolano en los centros de votación, a favor de la llamada 4ta urna, violando con ello la orden del Tribunal Supremo de Justicia.

DECIMO TERCER CONSIDERANDO

Que en la madrugada del domingo 28 de junio de 2009, día en el que se pretendía llevar a cabo el proceso electoral ilegal, las fuerzas militares hondureñas, siguiendo una orden de arresto judicial en contra de Mel Zelaya por violar la Constitución de Honduras, procedieron a su arresto prácticamente in flagrancia, por tener todo listo para el acto electoral ilegal.

DECIMO CUARTO CONSIDERANDO

Que en vista del peligro que corría la vida de Mel Zelaya si el mismo era mantenido en Honduras, en prisión, a la espera del juicio por violar la Constitución, lo cual es un delito de traición a la patria, debido al gran descontento existente a nivel nacional en contra del ex presidente por haber descuidado las necesidades básicas del pueblo hondureño para dedicar su gobierno a la promoción de la llamada 4ta. Urna, el Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, el Dr. Ramón Custodio, intercedió a favor de la vida de Mel Zelaya ante las fuerzas militares, por lo que éstas decidieron sacarlo fuera del país, específicamente a Costa Rica.

DECIMO QUINTO CONSIDERANDO

Que por el vacío de poder generado por la orden de arresto, el Congreso de Honduras, siguiendo lo establecido en la Constitución de la República de Honduras, procedió a realizar la sucesión presidencial establecida, nombrando al presidente del Congreso como nuevo Presidente de Honduras.

DECIMO SEXTO CONSIDERANDO

Que la salida de Mel Zelaya del poder constituye un duro golpe a las pretensiones del Teniente Coronel (r) Hugo Chávez de expandir el proceso de conspiración cubana en la República de Honduras, por lo que los países del ALBA junto con su brazo comunicacional TELESUR, buscan manipular y distorsionar la información al decir que hubo un Golpe de Estado en Honduras, para crear así una matriz de opinión internacional favorable a ellos a objeto de instaurar en Honduras, como pretenden hacer en cada país americano, un sistema político, económico y de vida de inspiración marxista-leninista, en donde Cuba sea el ejemplo y modelo a seguir.

Por las razones antes expuestas, y respondiendo a nuestro deber de promover los principios de justicia, participación, libertad, democracia y respeto a la dignidad del ser humano, resolvemos:

1. Reconocer al actual gobierno de Honduras, encabezado por el Sr. Roberto Micheletti, ya que en ese país se ha dado una sucesión presidencial en apego a la Constitución de Honduras.

2. Rechazar de manera categórica y contundente, sin ambigüedades ni ambages, la actuación del Teniente Coronel (r) Hugo Chávez, los presidentes de los países del ALBA, y el brazo comunicacional de propaganda política TELESUR, por su manipulación mediática y sus intentos diplomáticos oscuros que buscan restablecer al Sr. Mel Zelaya a la Presidencia de Honduras, ya que los mismos responden a los intereses del plan conspirativo de destrucción del actual sistema político republicano de Honduras, y no a la carta magna hondureña ni los intereses del pueblo de ese país.

3. Denunciar ante el mundo el plan de conspiración de destrucción de la democracia en América Latina que se lleva a cabo desde la República de Cuba, junto con la República Bolivariana de Venezuela y los países del ALBA, el cual busca instaurar sistemas políticos, económicos y de vida de inspiración marxista-leninista, en donde Cuba sea el ejemplo y modelo a seguir, cubiertos con un ropaje democrático, y que utiliza la manipulación mediática, el fraude electoral continuado, y la utilización de grupos de choque de civiles armados encubiertos en supuestos movimientos sociales que atentan contra las organizaciones democráticas de la sociedad civil y los partidos políticos.

4. Publicar este comunicado, traducirlo al Inglés, y enviar el mismo a los jefes de estado y de gobierno de los países del mundo libre a fin de evitar que el engaño y la mentira, que tiene tribuna en la OEA y hasta en la ONU, sea desenmascarados, para que prevalezca la justicia y el respeto a la libre determinación del pueblo Hondureño, ya que las medidas tomadas por el Congreso, el Tribunal Supremo de Justicia y las Fuerzas Militares Hondureñas, han sido realizadas en apego a la Constitución de esa nación centroamericana y a consideraciones humanitarias a favor de Mel Zelaya.

En la ciudad de Miami, Estado de la Florida, el 1er día del mes de julio de 2009.

POR LA ORGANIZACION DE VENEZOLANOS EN EL EXILIO, ORVEX

Elio C. Aponte

Presidente

Etiquetas de Technorati: ,,,

lunes, 29 de junio de 2009

EN UN COMUNICADO UNOAMERICA RECONOCE AL NUEVO GOBIERNO HONDUREÑO

UnoAmérica


UnoAmérica reconoce al nuevo gobierno hondureño

Manuel Zelaya y Hugo Chávez

 

 

 

 

 

 

Roberto Micheletti ha sido juramentado por el Congreso Nacional, como presidente de la república.
ElHeraldo.hn | PUBLYNSA S. A. Todos los Derechos Reservados © 2008

Bogotá, 29 de junio.- La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, emitió hoy un comunicado reconociendo al nuevo gobierno de Honduras, presidido por Roberto Micheletti.
Según UnoAmérica, “en Honduras no se ha producido un golpe de Estado, sino una sucesión constitucional, perfectamente legítima, luego del intento del ex presidente Manuel Zelaya de violar la Carta Magna y de perpetuarse en el poder, siguiendo el mandato de Hugo Chávez“.
UnoAmérica felicitó al pueblo hondureño, a la Corte Suprema de Justicia, al Congreso, y a las demás instituciones democráticas, por haber defendido el orden constitucional “sin disparar un solo tiro“, e instó a los gobiernos democráticos del mundo a reconocer cuanto antes al Presidente Micheletti, para así garantizar la estabilidad y la tranquilidad en esa nación centroamericana.
UnoAmérica condenó la intervención indebida de Chávez en Honduras, y rechazó su amenaza de enviar tropas venezolanas a ese país.
"Resulta cínico que Chávez llame a los hondureños gorilas trogloditas, mientras que simultáneamente los amenaza con una invasión militar" -afirma el comunicado- "No hay peor gorila en toda América Latina que el propio Chávez. Un hombre que comenzó su carrera política dando dos golpes de Estado, provocando numerosos muertos y heridos. Está estrechamente ligado al narcoterrorismo colombiano (FARC) y al gobierno de Ahmadinejad. Financia la dictadura cubana. Pisotea permanentemente la Constitución y mantiene secuestrados todos los poderes públicos. Comete fraude electoral. Reprime ferozmente a venezolanos pacíficos y desarmados. Cierra medios de comunicación. Odia a la Iglesia Católica. ¡Este sí que es un gorila troglodita!”
"En cambio" -añade- "las Fuerzas Armadas de Honduras se han limitado a obedecer un mandato judicial, que las obliga a restablecer el orden constitucional, demostrando así su subordinación al poder civil".
UnoAmérica finaliza su comunicado instando a los hondureños a resistir las presiones externas y a mantenerse firmes en la defensa de las instituciones democráticas y de la vigencia de la Constitución. “A medida que los días vayan pasando, el mundo civilizado les irá dando la razón. Después de todo, los poderes públicos hondureños se han pronunciado unánimemente en contra de las pretensiones de Zelaya y, en última instancia, se trata de un asunto estrictamente interno“.

www.unoamerica.org

domingo, 28 de junio de 2009

POSICIÓN OFICIAL DEL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO DE HONDURAS

http://pdccopeicabimas.blogspot.com/2009/06/posicion-oficial-del-partido-democrata.html

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO DE HONDURAS (PDCH)
Col. San Carlos, atrás de los Castaños, casa No. 204, 2da. Ave. Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C. A.
Teléfonos: (504) 236-5520 y 236-9941, Fax 236-5969
E-mail. pdch@md.hn

Manifiesto Público

El Partido Demócrata Cristiano de Honduras “PDCH” fiel a los principios que orientan nuestro quehacer político, basados en el respeto a la dignidad humana, la primacía del bien común, la libertad y la participación democrática inherentes al pueblo hondureño y en función del amor a nuestra patria Honduras y a la Constitución de la República.

DENUNCIAMOS

  1. Que a los hondureños y hondureñas se nos quiere imponer por parte del Presidente de la República, José Manuel Zelaya Rosales y su equipo de hombres y mujeres que le acompañan, una especie de sistema político basado en un populismo demagógico y en la sistematización de la mentira y el engaño cuyo fin único es la instauración de un sistema de dictadura, comenzando por la destrucción de las instituciones del Estado de Derecho, la gobernabilidad democrática y el marco constitucional actual, para perpetuarse en el poder utilizando los recursos económicos
    y logísticos. Los asesinos de ayer son los gobernantes de hoy.
  2. Que el actual gobierno ha visto con desidia, los ingentes problemas que tienen al pueblo hondureño sumido en la crisis actual tales como: la corrupción, el narcotráfico, crimen organizado, agudización de la violencia, sistemas de salud y educación colapsados, índice de desempleo creciente, falta de previsión y atención a los resultados de los desastres naturales ocurridos.
  3. Que el actual gobierno, pasa desapercibida la crisis económica mundial; para MEL ZELAYA y su equipo Honduras no tiene crisis, por ello ha hecho caso omiso a la demanda del pueblo sobre la urgente necesidad de crear y ejecutar un plan anti-crisis consensuado con los distintos sectores sociales, económicos y políticos, propuesto por nuestro Candidato Presidencial Felicito Ávila. Para el gobernante la prioridad es la campaña para instalar una cuarta urna, cuyo único propósito es romper el orden constitucional. DC
  4. Condenamos la manipulación y obligatoriedad impuesta a los empleados públicos para promover y responder a un trabajo sucio respecto a la “Encuesta de Opinión” que promueve el gobernante de turno y su grupo, cuyo fin es el continuismo en el poder; para tal fin alertamos a los dirigentes de las organizaciones sociales y al pueblo en general a no caer en esa trampa maligna del que antes juro ante el altar de la patria “SER FIEL A LA CONSTITUCION, CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS LEYES.”
  5. Los Demócratas Cristianos creemos en el dialogo, la concertación y la participación democrática de todos los sectores de la sociedad, como medios civilizados para resolver los problemas que nos plantea la crisis, pues los fundamentos de la Constitución de la República y sus leyes tiene los asideros legales para concretarlos; solo es cuestión de voluntad política y de evidenciar la vocación de amor a Honduras. Principios estos que son ignorados por el actual gobierno; el desarrollo integral del País pasa por la atención a las personas, la familia y el fortalecimiento de las Instituciones del Estado.
  6. La defensa de la Constitución, la libertad y la democracia es deber de los hondureños y hondureñas.
  7. Nadie debe obediencia a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas, o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que la Constitución de la República y sus leyes establecen.

Los actos verificados por tales autoridades son nulos.

El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del
orden constitucional (Art. 3 de la Constitución de la República de
Honduras).

Dado en Tegucigalpa M.D.C. a los veinte y tres días del mes de junio del dos mil nueve.

DIRECTORIO NACIONAL PDCH

----

http://www.pdch.hn/index.php?option=com_content&task=view&id=45&Itemid=1

EDITORIAL - Hace 34 años y todavia duele..!
DC

Los hondureños que han nacido después del 25 de junio de 1975 nada saben de lo que pasó hace 34 años en Olancho, excepto quienes haya tenido la oportunidad de leer algo al respeto. En cambio quienes vivieron directa o indirectamente aquellos hechos no los olvidarán jamás. Dos sacerdotes, dos señoritas y nueve dirigentes campesinos perdieron la vida en el asalto de que fue víctima el Centro de Capacitación Santa Clara por civiles y militares, mientras algunos de ellos fueron capturados, muertos y lanzados a un pozo de malacate en la hacienda de don Manuel Zelaya.

La Encíclica el Progreso de los Pueblos del Papa Pablo VI de 1967 y los documentos de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano que se realizó en 1968 en Medellín habían urgido a la Iglesia, jerarquía y pueblo de Dios, a comprometerse en los procesos de cambio que reclamaba la realidad latinoamericana. Lamentablemente, en el marco de las tensiones de la Guerra Fría, los militares habían sido entrenados para interpretar toda denuncia y toda acción a favor de la justicia como promovida por el comunismo en contra de la llamada civilización occidental y cristiana.

Fue la paranoia anticomunista la que llevó a los militares encabezados en Olancho por el Coronel Chinchilla a creer lo que les decían los terratenientes en el sentido de que el Centro Santa Clara era un lugar de entrenamiento guerrillero y un almacén de armas y municiones. En realidad era la sede de una cooperativa y un centro donde se enseñaba la doctrina social de la Iglesia a grupos campesinos para la formación de un liderazgo capaz de mejorar las condiciones de vida en el campo.

El resultado inmediato fue lo que ya dijimos al principio de esta nota. Los efectos a largo plazo fueron menos visibles, menos conmovedores, pero igualmente lamentables. Se desató en los años siguientes una fuerte presión sobre la jerarquía de la Iglesia y persecución contra los líderes de base de todos los movimientos sociales que al final terminó desarticulando un movimiento que si se hubiera dejado avanzar hubiera producido grandes frutos en lo que muchos años después se llamó estrategia de combate a la pobreza cuyos dudosos resultados están a la vida, porque nuevamente es verdad que para promover el bienestar no hay que regalar pescado, sino enseñar a pescar.

¿Qué dirán en el cielo las víctimas del Santa Clara y de la hacienda los Horcones ahora que la lucha sana y santa por la cual dieron la vida sirve de pretexto para promover la cuarta urna? ¿Qué dirán ahora al ver que quienes vivieron de la explotación del bosque se erigen en campeones de la defensa del medio ambiente? Seguramente reirán al ver que se predica una revolución mentirosa desde el poder cuando nadie conoció esos afanes revoluciones en junio de 1975. La DC no olvida, porque todavía duele.

La Masacre de los Horcones

POSICIÓN OFICIAL DE COPEI PARTIDO POPULAR CON RELACIÓN A LOS HECHOS ACAECIDOS EN HONDURAS

http://pdccopeicabimas.blogspot.com/2009/06/posicion-oficial-de-copei-partido.html
  1. En una democracia constitucional el Poder Ejecutivo, no puede imponerse ni desconocer decisiones de otros poderes como el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, Procuraduría o el Tribunal Electoral.
  2. Estamos de acuerdo con que el orden constitucional fue quebrantado, pero fue la violación del mismo por parte del Presidente Manuel Zelaya lo que originó una reacción inmediata del resto de los poderes públicos. La Fuerza Armada Nacional actuó en defensa del Estado de Derecho.
  3. La supuesta consulta era una manipulación de Zelaya para burlar la Constitución y las leyes, así lo indicó el Tribunal Electoral de Honduras previo a ese proceso, declarándola ilegal.
  4. Es lamentable que Manuel Zelaya, probablemente emulando el escenario venezolano impuesto por el PSUV y Hugo Chávez Frias, haya cerrado todas las vías para el diálogo.
  5. En todos los países donde Chávez influye hay inestabilidad, confrontación, muerte y violencia.
  6. Zelaya estaba haciendo con la supuesta encuesta, no vinculante, lo que Chávez y el CNE le negaron al pueblo de Caracas con la consulta que Antonio Ledezma pidió sobre la Ley del Distrito Capital.
  7. La Constitución Hondureña prevee mecanismos para superar la crisis política, y el pronunciamiento del Congreso Nacional, al aprobar por unanimidad la destitución del presidente, ha dejado en claro que nadie puede estar encima de la Ley y el Estado de Derecho.
  8. Apostamos por la completa normalidad, lo antes posible en Honduras, y expresamos nuestra solidaridad al pueblo democrático de ese país hermano, en tal sentido EXIGIMOS al gobierno de Hugo Chávez Frías, abstenerse de involucrarse en el problema político interno, por ser una situación que solo compete y debe ser resuelta bajo el marco establecido por la Constitución hondureña.

Tensa situación en Honduras – OEA incapaz de frenar avanzada Chavista

 

Vale la preguntarse, actualmente la OEA tiene razón de ser puesto que siempre adopta la posición más cómoda y no necesariamente la mejor o las favorable al interés del soberano pueblo, según lo que haga la OEA no dirá:

  • La soberanía del pueblo no tiene validez puesto se hace lo que el presidente resuelva.
  • La democracia en las Américas es un arreglo acomodaticio en favor de quienes ostentan el poder.
  • La OEA es incapaz de actuar frente a la violación de las leyes y siempre resuelve a favor de la fuerza o la narco-petro-chequera chavista.

Ahora, es bastante complejo opinar sobre la situación política de una nación diferente a la propia cuan aún la situación de la propia es tan compleja que nadie puede dar fe de la situación interna, para esto es importante destacar que todo análisis debe comenzar por el análisis de la Constitución Hondureña, de la cual traigo este extracto:

TITULO I: DEL ESTADO

CAPITULO I

DE LA ORGANIZACION DEL ESTADO

ARTICULO 1.- Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como república libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.

ARTICULO 2.- La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación.

La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.

ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria.

La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.

Logre escuchar y leer las noticias a respecto, es una situación compleja, ya que el entonces Presidente Hondureño intento por vías de hecho desconocer y violentar dictámenes del Tribunal Hondureño, del Tribunal Electoral para ejecutar sentar las bases para perpetuarse en el poder.

La secuencia de hechos comienza con la substitución del Comandante de las Fuerzas Armadas Hondureñas por no apoyar la inconstitucional consulta, quien en pleno ejercicio de las funciones políticas y en absoluta demostración de subordinación al poder civil, consulto a la corte quien dictamino la razón era del General y ordenó su restitución, cosa que solicito y le correspondió al tribunal asegurar el cumplimiento de su dictamen.

Acto seguido, el comandante ordena a las fuerzas armadas entregar al entones Presidente el material para la consulta que según fuente fue proporcionado por Venezuela, pero ordena a su vez no apoyar el ejercicio cosa que causa la irritación del mandatario y gira ordenes al órgano electoral hondureño, quien dictamina la ilegalidad del ejercicio, púes le corresponde al ellos organizar no a agentes de gobiernos extranjeros y el Presidente debe como todo ciudadano solicitar al órgano electoral proceda a organizar este evento.

Finalmente la situación implicó una salida en la cual el Congreso Hondureño resolvió la incapacidad del Presidente para el ejercicio de sus funciones y se procedió a cumplir la Ley Hondureña.

Sorprende el afán del dictador venezolano al salir en defensa de un opositor ideológico, cosa que se aclara al ver que no es más que un peón genuflexo  de depredadora voluntad del neo - comunismo “socialismo del siglo XXI”, las noticias rinde cuenta de la presencia de militares Nicaragüenses y Venezolanos listos para invadir el país central.

Finalmente se ha iniciado una ofensiva de prensa liderada por el para nada neutral y pro-neo-fascista CNN, quien muestra al ex-Presidente Hondureño como una victima de lo que ellos denominan cúpulas y elites neo-liberales.

Algunas cosas deben ser tomadas en cuentas:

  • Honduras dispone de FFAANN institucionales y subordinadas al poder civil, acá se demostró que a duras penas eran hombres de genero más no de hecho.
  • La independencia de los poderes realmente funciona, púes un presidente no es el dueño de la nación, la nación es capaz de auto -determinar su destino, la acción del ex – Presidente Zelaya es un acto de traición a la patria.

El pueblo hondureño debe estar viviendo horas amargas, su democracia es relativamente joven y es una nación que surge como un paladín y garante de la institucionalidad tras las cruentas guerras centroamericanas de los años 80 del siglo pasado.

Otro efecto importante radica en esperar que no exista saboteo dentro de las fuerzas democráticas Hondureñas, como paso acá durante le 11 de abril que se fue todo al traste por la ambición de poder de mucha gente que hoy están asilados en USA y por la desmedida hambre de poder de lideres regionales quienes ponderaron como de mayor importancia hacer crecer sus movimientos a fortalecer la democracia, por lo que la situación Venezolana no es sino un caso de complicidad, razón por la cual debemos esperar que los hondureños logran zafarse de las opresoras cadenas del socialismo del siglo XXI. 

Independientemente, esto presagia el principio del fin de uno que aspiraba ser algo como el 4to reich, la OEA ha demostrado ser un órgano incapaz e incompetente la narco-petro-chequera mal llamada Bolivariana ha comprado muchas voluntades continentales y están cerrando el cerca para esclavizar a los hondureños.

Un ciudadano demócrata de las Américas     

Recomiendo leer:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cronologia/levantamiento/elpepuint/20090628elpepuint_13/Tes

http://publicacionesfranciscoalarcon.blogspot.com/2009/06/csj-explica-que-acciones-de-ffaa-son-en.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/27/internacional/1246136822.html

Para complementar:

http://libertadpreciadotesoro.blogspot.com/2009/06/zelaya-el-converso.html

http://libertadpreciadotesoro.blogspot.com/2009/06/que-tal-hugo_28.html

http://publicacionesfranciscoalarcon.blogspot.com/2009/06/chavez-advierte-honduras-con-la-guerra.html

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1365057/06/09/Roberto-Micheletti-nombrado-presidente-interino-de-Honduras.html

http://movimientorepublicano.blogspot.com/2009/06/militares-de-nicaragua-y-venezuela-en.html

http://movimientorepublicano.blogspot.com/2009/06/la-conversion-chavista-de-zelaya.html

http://publicacionesfranciscoalarcon.blogspot.com/2009/06/tension-en-honduras-por-preparativos.html

http://publicacionesfranciscoalarcon.blogspot.com/2009/06/militares-hondurenos-detienen-al.html

http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2009/06/chavez-zelaya-e-insulza-culpables-de-la.html

http://ecodiario.eleconomista.es/flash/noticias/1364678/06/09/Honduras-El-partido-de-Zelaya-se-une-al-boicot-al-referendum.html

http://publicacionesfranciscoalarcon.blogspot.com/2009/06/congreso-sesionara-de-urgencia-en.html

http://www.abc.es/20090628/internacional-iberoamerica/presidente-honduras-sido-detenido-200906281500.html

http://ecodiario.eleconomista.es/flash/noticias/1364777/06/09/Obama-pide-respeto-a-las-normas-democraticas-ante-crisis-en-Honduras.html

http://ecodiario.eleconomista.es/flash/noticias/1364841/06/09/El-Congreso-convoca-una-sesion-extraordinaria-en-Honduras.html

http://www.marthacolmenares.com/2009/06/28/situacion-en-honduras-provocada-por-consulta-ilegal-de-zelaya-avances/

http://publicacionesfranciscoalarcon.blogspot.com/2009/06/honduras-el-presidente-del-congreso.html
http://ecodiario.eleconomista.es/flash/noticias/1364941/06/09/Chavez-advierte-que-si-agreden-a-su-embajador-en-Honduras-actuaria-militarmente.html

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1364956/06/09/La-Corte-Suprema-de-Justicia-pidio-la-destitucion-del-presidente-Zelaya.html

UNOAMERICA PIDE AL MUNDO IMPEDIR ACCIÓN DE CHÁVEZ EN HONDURAS

UnoAmérica


UnoAmérica pide al mundo impedir acción
de Chávez en Honduras

Manuel Zelaya y Hugo Chávez

 

 

 

 

 

 

 

Archivo: Zelaya / Chávez

Bogotá, 28 de junio.- La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, pidió hoy a los gobiernos democráticos del mundo pronunciarse en contra de la intervención indebida de Hugo Chávez en los asuntos internos de Honduras.
Según UnoAmérica, la crisis que vive actualmente esa nación centroamericana es consecuencia directa de las acciones de Chávez, quien desea exportar su modelo autoritario a Honduras, como ya lo ha hecho en Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
Siguiendo directrices de Chávez, el presidente Manuel Zelaya pretende modificar la Constitución para mantenerse en el poder, pese a que la Corte Suprema de Justicia dictaminó que se trata de una iniciativa ilegal. Sin duda, Zelaya ha perpetrado un golpe de Estado, al querer violar la Constitución.
Por si fuera poco, Chávez amenazó públicamente al pueblo hondureño con una intervención armada, en caso de no someterse a las pretensiones totalitarias de Zelaya. No se trata una amenaza figurada, puesto que tropas venezolanas y nicaragüenses intentaron ayer ingresar al territorio hondureño, según informó la prensa local.
El Presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no es la persona adecuada para conducir una mediación, porque mantiene una posición parcializada, favorable a los designios de Hugo Chávez.
Urge que los factores democráticos del mundo entero; no solamente los gobiernos, sino también instituciones, partidos, gremios, intelectuales, medios de comunicación, etcétera, se pronuncien a favor de la Constitución hondureña, y en contra de la grosera injerencia de Chávez en esa nación.
Los hondureños tienen el derecho de decidir su propio rumbo, sin influencias indebidas de Chávez y sus aliados.

http://fuerzasolidaria.org/

 

DESDE EL PUENTE – DENUNCIA Y PELIGRO CONTINENTAL

Por Oswaldo Álvarez Paz

Las recientes actuaciones de los poderes públicos de Venezuela con relación a la libertad, la propiedad y la independencia mediática, reafirman la convicción existente sobre la peligrosidad del régimen que preside Hugo Chávez. Hay suficientes diagnósticos y denuncias que lo proyectan como el “petropirata” del Caribe. El dinero negro que ha dispuesto en abundancia y sin controles, ha servido para sobornar, comprar lealtades, neutralizar políticamente a gobiernos con dificultades financieras, financiar aventuras electorales y movimientos subversivos. También para dejar establecidas estructuras normalmente ilegales y perversas en casi todos los países con los cuales mantiene relación. Es la pieza operativa más importante de un tablero internacional que controlan otros. El afán expansionista del socialismo del siglo XXI, comunismo a la cubana, alarma, preocupa y empieza a ocupar a los verdaderos demócratas que presienten la cercanía de confrontaciones tan serias como definitivas.

Ese afán expansionista ha tenido en la institucionalidad colombiana, ejemplarmente representada por el presidente Álvaro Uribe, un serio obstáculo. Ha sido un formidable muro de contención, junto a un régimen peruano cada vez más activo en la dirección adecuada. Chávez no solo ha fracasado en su intento de erosionar institucionalmente a Colombia e incluso derrocar a Uribe, sino que se ha visto obligado a fortalecer sus vínculos con los factores que allá conspiran abiertamente en esa dirección. Ya no se trata de apoyar desde aquí a la guerrilla terrorista de las FARC o del ELN, ni de desarrollar discretamente el llamado Frente Bolivariano de Liberación, FBL, venezolano, con varios años de una actividad que cada día asume más las FARC, sino de autorizar y apoyar que las estructuras operativas de estos factores, y a las que sirven de instrumento al narcotráfico y al lavado de dinero sucio, funcionen como locales en territorio venezolano.

En este marco genérico se inscribe la denuncia hecha la semana pasada por el socialcristiano Luis Carlos Solórzano, secretario general de COPEI, Partido Popular. Aportó información valiosa sobre la alianza de gobierno chavista con la guerrilla colombiana, específicamente con la FARC y el narcotráfico. No es la primera vez que se dice, pero ésta ha sido oportuna y profunda. Chávez sabe donde están los campamentos guerrilleros, donde viven y como se mueven los jefes superiores que operan en Venezuela y dirige las operaciones de financiamiento. Les asegura impunidad y protección civil y militar. Está descubierto. Dominan totalmente el estado Apure, parte de Barinas y tienen núcleos operativos en Táchira, Zulia y, en menor cuantía, en otros estados sin excluir la capital. El control de puertos, aeropuertos y carreteras tiene mucho que ver. No es fantasía. Hay que reaccionar. Me pregunto: ¿Qué será de la vida de nuestros uniformados acomplejados ante tropas extranjeras abanderadas por los cubanos el propio día del ejército?

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 29 de junio de 2009

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.