jueves, 14 de enero de 2016

articulo de la semana

 

 

Cohabitación, imposible

Víctor Rodríguez Cedeño

Los ataques a la nueva Asamblea, con descalificaciones impropias e infundadas decisiones judiciales de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado y sometido al Ejecutivo, confirman que Maduro no va a gobernar con una Asamblea Nacional democrática que por la vía legislativa controle sus acciones y le obligue a respetar la Constitución Nacional.

El gobierno, en efecto, no está dispuesto a respetar y aceptar el funcionamiento de un Poder Legislativo que no avale sus intereses, como sumisamente lo hizo la Asamblea Nacional del capitán Cabello, dando paso a una ingobernabilidad inconveniente para todos, más para el mismo régimen.

Los desasosegados anuncios de Maduro, de su minoritario grupo parlamentario y de la desorientada dirigencia psuvista, no son para nada esperanzadores. Sus declaraciones indican el inicio de una "guerra" entre poderes que busca aniquilar la Asamblea Nacional, en una suerte de fujimorazo por la tangente.

Ante las propuestas de la mayoría democrática, especialmente la relacionada con la liberación de los presos políticos, el regreso de los exilados y la reconciliación nacional, exigida por los venezolanos el 6D, se oyen alocados anuncios de nulidad y de veto, aun sin conocer el texto del proyecto. Un simple "no pasará" adelanta la vil postura de la nueva minoría en el debate sobre el proyecto que habría sido cuidadosamente preparado por un grupo de eminentes juristas, coordinados por el Foro Penal. Un texto elaborado conforme al Derecho Interno y a las normas de Derecho Internacional, un parámetro fundamental para su validez y aceptación por la comunidad internacional y los órganos internacionales que han rechazado leyes o decretos similares dictados en algunos países, tras situaciones de crisis y de conflicto, para proteger a los criminales y violadores de derechos humanos.

No podría argumentarse para su rechazo que el proyecto de artículos contradice la obligación internacional del Estado de erradicar la impunidad, como lo han hecho irresponsablemente algunos oficialistas. Menos aún podría afirmarse, aunque los creativos "juristas del terror" son capaces de "construir" cualquier disparate jurídico, que los actos a que se refiere el proyecto podrían ser constitutivos de crímenes internacionales: de guerra o contra la humanidad o de violaciones graves de los derechos humanos, lo que permitiría fundamentar cualquier acción de inconstitucionalidad. Un mínimo conocimiento del Derecho Penal Internacional y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos hace concluir que ello es imposible. En este caso, además, aunque los desesperados perdedores insistan en lo contrario, los beneficiarios de la Ley o Decreto que se adopte lejos de ser los victimarios, son las víctimas de las violaciones de derechos humanos de parte del Estado.

Esta actitud de bloqueo será una constante en el actuar del Ejecutivo y de su grupo minoritario en la Asamblea. No parecen por la torpeza y arrogancia que les caracteriza estar dispuestos a aceptar la revisión de un régimen legal que ha destruido el país, menos aún, el debido control que el legislativo debe ejercer sobre la gestión administrativa hasta ahora ausente en medio de una descomposición sin precedentes.

Ante la crisis nacional que exige un mínimo de coincidencias, la oposición democrática ha dejado espacio al diálogo, pero no a cualquier diálogo. Es probable que haya acercamientos para evitar mayores males que en definitiva  perjudican a todos los venezolanos, pero nunca una cohabitación como se plantea en sistemas de gobierno en otros países en donde las reglas democráticas y la civilidad funcionan y el objetivo de los esfuerzos es el mismo. No se trata de "perfeccionar" el modelo político del chavismo, se trata de sustituirlo.

Los "revolucionarios" criollos no tienen la intención de aceptar que son minoría y que los venezolanos, incluso los que cada vez menos les apoyan, han rechazado contundentemente el fracasado modelo comunista que predica una "nueva economía  productiva" sugerida por los asesores españoles que vinculados a Iglesias y a Podemos, están  ahora representados en el Gabinete por el nuevo Vicepresidente para el sector económico.

Ante la imposibilidad de que el Ejecutivo rectifique, la Asamblea tiene un solo camino, el que le dictó el pueblo el pasado 6 de diciembre, que se expresa en la tercera acción anunciada por la fracción parlamentaria mayoritaria, es decir, hacer todo para que por la vía democrática, pacífica y constitucional cese el gobierno de Nicolás Maduro en el corto plazo, lo que lejos de ser considerado como una iniciativa golpista o montonera, expresa el legítimo derecho de los venezolanos en ejercicio de la democracia participativa, de exigir un cambio de rumbo y un futuro cierto.

 

__._,_.___

.

http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=22886415/grpspId=1660396347/msgId=57828/stime=1452785705
http://y.analytics.yahoo.com/fpc.pl?ywarid=515FB27823A7407E&a=10001310322279&js=no&resp=img

__,_._,___

 

lunes, 11 de enero de 2016

Hasta cuándo

 

 

 

 

¡Hasta cuándo!


Cosas de la política
 ‎

 

Pablo Aure
@pabloaure

La historia nos ha dicho una y mil veces que el devenir de la vida es similar al transitar sobre una montaña rusa. Se sube y se baja. En política nada está escrito. Lo que hace un año parecía imposible, hoy lo vemos convertido en realidad. Por ejemplo: quién hace algunos meses pudiera haber afirmado lo que muchos expresan hoy, me refiero al liderazgo y la popularidad que a partir del 5E adquirió Henry Ramos Allup. Lo sienten como la voz que desde hace añales no tenían en la Asamblea Nacional. Lo están viendo como presidenciable inclusive. Porque habla con conocimiento de causa, con fuerza y sensatez. El partido Acción Democrática volvió a tener el rol protagónico que había perdido.  

Sin duda alguna, el haberse conformado un bloque democrático como alternativa frente al oficialismo dio excelentes resultados. La tarjeta unitaria bajo la impronta de la MUD hizo posible que se alcanzara el número mágico de 112 (2/3 partes, mayoría calificada). Es muy difícil hacer cálculos para determinar cuántos hubiesen sido los diputados de cada uno de los partidos políticos que conforman la MUD si todos se presentaban con candidatos propios, con sus respectivas tarjetas. Pero seguro estoy que la distribución sería totalmente distinta. No dudo de que las bancadas de Primero Justicia y Voluntad Popular tuvieran aplastante mayoría dentro de la oposición. Es más, no sé si Henry habría resultado electo. La estrategia opositora lo hizo diputado. Las circunstancias lo convirtieron presidente del Parlamento, y su verbo lo hace ver hoy como el líder de la oposición. Esa era la realidad hace algunos meses. Lo digo por las preferencias reflejadas en las encuestas. Las mismas que pronosticaron los resultados del 6D. 

Pues bien, desde aquí mi reconocimiento a VP y a PJ, especialmente a Leopoldo López y Henrique Capriles, que entregaron sus electores cautivos a una sola tarjeta, en aras del fortalecimiento de los liderazgos de los distintos partidos, pero, sobre todo, en beneficio del país. Eso debe quedar plasmado en las páginas de la historia. 

Ley de Amnistía y Reconciliación

El Foro Penal ha anunciado que ya tiene elaborado el proyecto de la Ley de Amnistía, para ser entregado a la Asamblea Nacional. Ha dicho que no es necesario cumplir con los mismos requisitos exigidos para la elaboración de una ley formal, pues se apoyan en el artículo 187 constitucional que establece dentro de las atribuciones de la Asamblea Nacional lo siguiente: "5.- Decretar amnistías", entendiendo que la amnistía se produce vía decreto legislativo, y no de ley. Por razones de espacio no entraré en hacer análisis académicos o doctrinarios sobre el asunto, aunque señalaré que la expresión "Decretar" hay que entenderla en el sentido gramatical. Las leyes se dictan, es decir, se decretan. Basta leer el encabezado de los textos legislativos para que observen la expresión "decreta". Tomen el Código Civil y leerán: "El Congreso de la República de Venezuela Decreta el siguiente Código Civil"; también pueden revisar el Código Penal "La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta: el siguiente Código Penal". 

El asunto no es dictar o decretar la Amnistía, sino ejecutarla porque nos encontraremos dos barreras dictatoriales, una en el Ejecutivo, y la otra en el TSJ. Aquí está el detalle: ¿cómo hacerla cumplir? 

 

http://y.analytics.yahoo.com/fpc.pl?ywarid=515FB27823A7407E&a=10001310322279&js=no&resp=img

__,_._,___

 

Santa Tristeza: Oración para pedir a Dios Espíritu de Penitencia [feedly]

Santa Tristeza: Oración para pedir a Dios Espíritu de Penitencia
 
 -- via my feedly.com reader



Oración para pedir a Dios espíritu de Penitencia 
(Antes del Examen de Conciencia)

Señor, que nos anunciaste por tus Profetas que destruirás a todos aquellos que no hagan penitencia, haz que yo crea enteramente sus palabras, que me abrase en una seria penitencia como los Ninivitas, y que a ejemplo de su Rey renuncie al lujo, a la pompa y a la vanidad. Convierte, Señor, tu indignación en misericordia, y perdóname, en lugar de dejarme perecer, como lo merezco.

Señor, que no exceptuaste al Rey Profeta de las humillaciones, y austeridades de la penitencia, haz que yo imite su humildad y su fervor. Haz que una santa tristeza ocupe mi corazón, y no sea yo más delicado en el ejercicio de la penitencia, que lo han sido los Reyes penitentes, cuya penitencia está referida en tu divina palabra. Hazme padecer en esta vida, para librarme de padecer en la eternidad.

Señor, he imitado la impiedad de los que renunciaron a tu culto por ser idólatras, resplandeciendo en mi corazón los ídolos de mis pasiones, que tu gracia había arrojado de él en mi Bautismo. He erigido en mi alma altares al demonio, y al mundo tus enemigos: Les he consagrado la mejor porción de mi tiempo y de mis afectos, he estado sujeto a la avaricia, que es una especie de idolatría, y he vivido como si tributara honores divinos a las criaturas que amaba.

He profanado en mí tu Templo, y esta morada, que tú habías elegido y santificado. Tengo, pues, justísimo motivo de temer que me castigues; pero, Señor, ¿no he sido yo bastante castigado por mis pecados mismos, a los que tus tan terribles juicios me han abandonado? Llena mi corazón de un profundo arrepentimiento, y purifícalo de todas sus profanaciones, y de todas sus manchas.

Señor, que no desechas a nadie, sino que perdonas a todos los pecadores sin distinción alguna, cuando se convierten a ti, por medio de una sincera penitencia, dígnate atender a las oraciones que te hacemos en nuestra miseria y nuestro dolor, para que podamos cumplir tus Mandamientos.

Señor, que haces justos, cuando es tu voluntad, a los pecadores, y que no quieres su perdición, suplicamos con toda instancia a tu Divina Majestad, que nos asista con tu gracia, según la confianza que tenemos en tu misericordia, y que nos conserve mediante una continua protección, para que perseveremos en tu servicio, y para que ninguna tentación sea capaz de separarnos de ti.

Señor, que no quieres la muerte, sino la penitencia y la conversión de los pecadores, dígnate atender por tu bondad a mis fragilidades y a mis flaquezas, y favorece los esfuerzos que empiezo a hacer por tu asistencia; para que alcance por tu misericordia infinita el perdón de mis pecados, la constancia en tu servicio, y finalmente el premio que has prometido a los que perseveraren. Por N. S. Jesucristo. Amen.




-------

Fuente: "Oraciones para recibir dignamente los Sacramentos", P. Francisco Amado Pouget, 1792

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.