ECONOMÍA Y FINANZAS. JUEVES 21 DE JULIO DE 2016
Genocidio Ambiental en Venezuela
Aun a sabiendas que el termino Genocidio podría no ser aceptado por muchos cuando se relaciona al Ambiente, no puedo encontrar otra palabra mejor para definir lo que le ocurre al Medio Ambiente en Venezuela y, lo que es peor, bajo la acción directa de Entes estatales, o por su actitud complaciente, permisiva y cómplice. Así como el Genocidio es un delito internacional que comprende cualquier acto perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, aquí de manera indirecta, pero inequívoca, la destrucción ambiental producirá ese resultado. Basta con observar las dramáticas y aterradoras imágenes de lo que ocurre en los Estados Bolívar y Amazonas con la explotación irracional el oro, diamante, otros minerales y madera, destruyendo bosques y la capa de protección vegetal que traerán sequias y desolación, lugares donde se han producido asesinatos masivos de indígenas y mineros, bajo la mirada complaciente, convenida y cómplice de la Fuerza Armada Nacional. Debemos sumar a esto la contaminación de ríos, lagos y zonas costeras que ocurre de manera generalizada e impune en todo el país. Por supuesto, no podemos de dejar de mencionar las continuas y sistemáticas agresiones que PDVSA lidera en la industria de los Hidrocarburos. Sobran los casos que a pesar de la censura que la estatal pretende imponer, se filtran a los medios. Decenas de denuncias sobre contaminación del aire en la zona de Jose, Píritu y Puerto Píritu, por la acumulación irresponsable y negligente de Coque; los millones y millones de pies cúbicos de gas natural que se ventean (arrojan a la atmosfera) 24 horas al día, todos los días del año y por años; las denuncias de serios problemas respiratorios y erupciones en la piel que causan las irregulares emisiones de gases en las refinerías nacionales, en particular, las de Paraguaná; etc. Sumemos a esto los derrames de crudo, especialmente en el Lago de Maracaibo y la Faja del Orinoco, sin olvidar el los derrames ocurridos en el Furrial que han afectado seriamente el río Guarapiche y a la Cuenca del Río San Juan. Cómo será la realidad que según indica el Informe de Gestión Ambiental 2015 de Petróleos de Venezuela (PDVSA), el número de derrames alcanzó la cantidad de 8.603, de los cuales 7.242 se dieron en zonas lacustres, fluviales o marítimas –sobre todo en el occidente del país- mientras que el 1.361 restante en zona terrestre, principalmente en los estados Anzoátegui y Monagas. Reconoce el informe un volumen de hidrocarburo derramado de 123.846 barriles (20 millones de litros), "de los cuales 83% corresponden a derrames ocurridos en suelo, mientras que los restantes 17% corresponden a los ocurridos en el agua, destacando que producto de la atención de estos eventos se logró la recolección de 78.651 barriles, que representan 64% del volumen total derramado". En el caso del Zulia, PDVSA reconoce una superficie afectada por estos eventos de más de 408.000 metros cuadrados, de los cuales sólo se logró sanear 5%, básicamente en el área de la lago de Maracaibo, donde las filtraciones en pozos, líneas de producción, múltiples de producción, estaciones de flujo, tanto de crudo como de gas, se hacen incontables y que, de seguro, son infinitamente superiores a los reconocidos, todo como consecuencia de la falta de mantenimiento, de supervisión, de la más mínima conciencia ambiental y la impunidad que, cuenta además, con la complicidad de las autoridades ambientales. Los daños al ambiente son actos criminales, imprescriptibles, máxime cuando son producto de la negligencia. Los responsables pagaran por ello.
América Latina en los números del Fondo Monetario Internacional (FMI)
El FMI prevé que la economía de América Latina y el Caribe se contraiga 0,4% este año, menos del 0,5% que había estimado anteriormente, principalmente debido a una contracción de 3,3% de Brasil, en lugar del 3,8% proyectado en abril. Venezuela será el país con el peor desempeño del mundo, con una contracción prevista de 10% este año y una inflación que superaría 700%. Las estimaciones de crecimiento de México y Chile fueron elevadas ligeramente a 2,5% y 1,7 %, respectivamente.
Bolsas en Asia al alza, precio del crudo estable.
Las bolsas de Asia subieron hoy a máximos en nueve meses, apoyadas por una ligera recuperación y estabilización en los precios del petróleo, y el dólar se fortalecía frente al yen tras un resurgimiento en las expectativas de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos este año. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumó un 0,2 por ciento, su nivel más alto desde octubre del 2015, luego de un repunte de las acciones en Wall Street ayer. El referencial asiático ha subido un 10 % durante el último mes. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio sumó un 1 %, ayudado por un yen más débil y por las expectativas de que el Gobierno anunciará nuevas medidas de estímulo. Medios de comunicación como la agencia Kyodo reportaron que el Gobierno japonés planea un paquete de estímulos de al menos 20 billones de yenes (186.600 millones de dólares) para ayudar a la economía a salir de la deflación y protegerla de los posibles efectos del "Brexit". El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se estabilizaba en 96,99 tras saltar ayer a 97,323, su nivel más alto desde el 10 de marzo. Frente a la moneda japonesa, el dólar subía un 0,2 % a 107 yenes. El euro avanzaba a 1,1032 dólares. El Banco Central Europeo mantuvo su política monetaria estable, dejó sin cambios sus tasas de interés, tal como estaba previsto y los costos de endeudamiento en mínimos históricos en su intento por estimular el crecimiento y la inflación de la zona euro. En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres se fortalecía levemente a 47,20 $/B y los futuros del petróleo WTI subían un 0,4 %, a 45,70 $/B. El oro al contado bajaba un 0,1 %, a 1.314,08 dólares la onza.
VENEZUELA EL DÍA DESPUÉS. LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS EL DÍA DESPUÉS. (2da PARTE)
Antes de adéntranos en la materia es necesario de dejar clara nuestra posición, ya que siempre hemos sostenido con sinceridad que sólo creemos en salidas constitucionales y actuamos en función de impulsarlas. Entendemos que los tiempos de la política no son dictados a conveniencia y que actuar dentro de la unidad nos exige, a todos, buscar puntos de encuentro que nos permitan avanzar con mayor fuerza. De acuerdo a nuestra visión, el horizonte básicamente nos plantea dos posibles para producir el cambio del modelo político, veamos:
• Renuncia inducida por presión popular y política, tanto nacional e como internacional.
• Referéndum Revocatorio
No nos planteamos salidas militares de fuerza, primero porque, aunque vemos ese escenario como posible, también lo apreciamos como poco probable. Además, porque creemos que la solución de esta crisis ocurrirá en el ámbito civil, reconociendo un posible rol de arbitraje militar.
Obvio queda el escenario posible donde el régimen se mantiene al infinitum en el poder. Poco probable, pero posible.
Una introducción necesaria
Como primera premisa tenemos claro que se requiere estructurar un plan que coordine la política económica con la petrolera, a los fines de buscar reordenar el financiamiento del sector petrolero y del plan económico, junto con la recuperación del sector privado. Conisderamos que aun cuando existen diversas ideas y propuestas, para implementar un plan económico, como asistir a multilaterales; países interesados; banca privada; empresas privadas multinacionales; etc., existe un diagnostico coincidente del problema, entre las diferentes corrientes en esa área de competencia. De modo que, para simplificar el análisis, asumiremos con sobrado sustento que los recursos monetarios y financieros existirán, en la coyuntura del primer año de actividad intensa.
Sector de los Hidrocarburos.
Encontraremos una Nación altamente dependiente del ingreso petrolero con una mentalidad rentista exacerbada y creciente que hace insuficiente los recursos provenientes de los proventos de los hidrocarburos para satisfacerse. Nos toparemos con un país derruido, producto de un régimen militarista autocrático y con una convicción totalitaria del poder que entregó hasta la soberanía nacional, además caracterizado por ser, ineficiente e incapaz, un régimen que despilfarró los cuantiosísimos ingresos petroleros en momentos en que los precios del petróleo se mantuvieron altos y por largos lapsos. Un régimen que puso al frente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. una dirección gerencial caracterizada por la ineptitud y la negligencia que, en consecuencia, ha ocasionado la destrucción de la empresa, entre muchas otras causas, debido a que:
ü fue incapaz de cumplir con la cuota petrolera que le permitía la OPEP y que por el contrario redujo la producción,
ü se endeudó con pago del servicio de la deuda con producción futura del petróleo en condiciones de precio, volumen, descuentos y cargas impositivas, lesivas a PDVSA y que jamás invirtió esos préstamos en la generación de nuevos proyectos en la industria;
ü estableció acuerdos energéticos para la compra de solidaridades políticas en condiciones de precio, descuentos y financiamiento muy desfavorables a PDVSA;
ü intencionadamente descapitalizó y desprofesionalizó, a la industria petrolera, despidiendo de manera sistemática y selectiva a profesionales, técnicos y mano de obra especializada y que por ende, descuidó el desarrollo de nuevos proyectos, la investigación, la capacitación y el mantenimiento e inversiones del plantel físico petrolero que le impide operar eficientemente;
ü transformó a la principal industria de todos los venezolanos en una empresa "maula", carente de la credibilidad y músculo financiero para la obtención de capitales para desarrollar los ingentes recursos de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y del gas, y que le debe a todo el mundo;
ü ha entregado campos y activos propios a empresas estatales y privadas para su desarrollo, en muchos casos sin ningún aval técnico, económica, financiero y operacional;
ü ha negociado, en condiciones poco transparentes y sin cumplir las normativas y preceptos legales, activos internacionales vitales para la política de comercialización y disposición de crudos y productos;
ü mantiene un sin número de demandas internacionales activas y derivadas de expropiaciones improcedentes e ilegales, solo en función un supuesto precepto ideológico, no cónsono con la establecido en la Constitución Nacional;
ü ha violado y obviado todos los protocolos de seguridad y mantenimiento, lo cual ha derivado en incontables accidentes con víctimas fatales, heridos y discapacitados;
ü ha sido un ofensor inconsciente e irresponsable contra el medio ambiente que ha sufrido incontables derrames de crudo en fuentes fluviales, lacustres y marítimas, sin que haya puesto en marcha ningún tipo de medidas de remediación;
ü ha propiciado y permitido cientos de casos de corrupción, desvio de recursos y malversación de fondos, sin que ningunos haya sido resuelto de manera satisfactoria, destruyendo la institucionalidad de la empresa y sus principios y valores corporativos;
ü ha firmado convenios y asumido compromisos que comprometen la soberanía nacional y lesionan el patrimonio nacional, sin haber cumplido los requisitos de Constitucionales y Ley que deberán ser revisados en el Marco del Derecho Internacional;
ü ha permitido el contrabando indiscriminado de productos derivados constituyéndose en cómplice del delito y que ha cedido espacios de soberanía nacional con grandes expectativas de recurso;
ü una larga lista de etcéteras.
Lo expuesto, como podrán deducir, implica que PDVSA debe ser calificada como una empresa de alto riesgo privativo con un profundo deterioro operacional generalizado. Altamente corrompida y politizada; desprestigiada en el mundo financiero, con deudas crecientes que, en un proceso de apertura, a corto plazo luego del cambio del modelo político, sería poco competitiva. PDVSA es irrecuperable, aunque será a partir de ella desde donde debe iniciarse el cambio.
Por otro lado, encontramos un mercado internacional muy competido, de bajos precios y con crudo de cada vez mejor calidad que hacen difícil la competencia del crudo venezolano. Además, hemos perdido un importante segmento de mercado en los EE.UU. que cada vez importa menos petróleo venezolano. La competencia del gas en el Caribe y Centroamérica será a futuro más difícil al entrar en competencia el gas de los EE.UU.
Ante este sombrío panorama, ¿Qué hacer? Vamos a considerarlo por partes. Comencemos por platearnos que deberíamos hacer en el corto plazo, en la emergencia.
Plan de Corto Plazo.
Declaración de Emergencia del Sector de los Hidrocarburos (Apoyo del Ejecutivo/Legislativo).
Garantizar Continuidad Funcional y Operativa (Requiere apoyo de la FAN y Concertación con Sector Laboral)
Preservar Integridad Física del Personal e Instalaciones. (Requiere apoyo de la FAN y Gobiernos regionales)
Adelantar vínculos y espacios de negociación con el sector de los sindicatos de base pro-oficialistas y opositores, ya que, al momento del cambio, ambos demandarán mejoras y someterán pliegos conflictivos.
Reparación de pozos e instalaciones existentes; reactivación de campos inactivos o de baja actividad; activar sistemas de recolección y distribución de gas y crudo; todo esto en función de aumentar a corto plazo la producción (Requiere personal capacitado; reactivar empresas privadas nacionales de servicio, logística, mantenimiento y contratar empresas privadas extranjeras; negociar de manera inmediata el regreso de las actividades de las empresas de servicios a su normalidad)
Restitución y Respeto de los Derechos Laborales. Cerrar ciclo, despedidos 2002-2003 deben ser restituidos en sus cargos y presentar plan de compensación progresivo (Requiere Concertación Laboral, apoyo Ejecutivo/Legislativo/Judicial)
No se contemplan despidos masivos de actuales trabajadores, se presentará un plan de migración hacia distintos sectores. Caso a caso. (Apoyo Ejecutivo Nacional y Gobiernos Regionales)
Mandato rector interno: Justicia, Equidad y Ética sin Impunidad.
Nueva Gerencia presentará cargos dentro del Marco Legal a trabajadores cuya actuación así lo amerite. Paz laboral.
Revisar Viabilidad Financiera de la Industria. (apoyo financiero internacional, organismos multilaterales)
Se iniciará una revisión exhaustiva de Convenios y Contratos de toda índole bajo la Coordinación de auditores externos e internos, para actuar en consecuencia, por ejemplo, "Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela"; Petrocaribe; Alba; Convenio de Suministro a India; Acuerdos con China; Asignaciones de Campos, Bloques, Infraestructura; Servicios; todos aquellos Convenios firmados que no fueron discutidos, para su aprobación, en la Asamblea Nacional (Apoyo Legal, Jurídico, Auditoria, nacional e internacional, Contraloría Nacional).
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Horacio Medina
Twitter:@unape
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