sábado, 17 de septiembre de 2011

2012 ¿Fin del Mundo?: escépticos vs creyentes (Imágenes)

2012 ¿Fin del Mundo?: escépticos vs creyentes (Imágenes):

Guía sobre las diversas posturas alrededor del 2012: ¿Paranoia masiva, profecía maya, sincronía cósmica, farsa mediática o transmutación de la conciencia colectiva?


Así lo reseñó Pijamasur




El 2012 es uno de los fenómenos del pensamiento pop que mayor expectación y polémica han generado durante los últimos años. Mitificado por los neo místicos, respaldado por algunos destellos del edge científico, y acatado por cientos de miles de libres pensadores, los probables eventos del 2012 también han sido puestos en duda como un ícono del calendario paranoico que cíclicamente emite cataclismos y acontecimientos metafísicos que eventualmente terminan por disiparse en la retórica mistico-conspiracionsita.


Frente a este escenario nuestros talentosos amigos del sitio Information is Beautiful desarrollaron un infográfico que contrasta las diversas posturas que se han ido desdoblando en torno a este esperado acontecimiento. Esta didáctica pieza nos permite contrastar, desde una neutralidad panorámica, algunos de los argumentos o afirmaciones más relevantes dentro de este choque de la ideología pop polarizada.


Antes de abordar esta larga radiografía alrededor de apasionadas posturas en torno al 2012, es importante enfatizar en que lo que sea que este por ocurrir durante el solsticio invernal de ese año, sin duda no estará acotado a las agendas de creyentes o escépticos. Simplemente ocurrirá lo que tenga que ocurrir, y más allá de eso cada individuo debería perseguir la impecabilidad del ser, de acuerdo a sus propios principios y valores, sin necesidad de estímulos galácticos o calendarios rituales…


¿2012?



- Creyentes:


Una transformación inéditamente significativa, ya sea física o espiritual, o incluso un cataclismo, tendrá lugar durante este año, presumiblemente el 21 de diciembre. La numerología maya, así como diversas mitologías, han dejado claro que algo con repercusiones planetarias ocurrirá en esta fecha.


- Escépticos:


No sucederá nada relevante en este año más allá de los eventos que siguen un pulso histórico natural. Los argumentos de la numerología maya están basados en cálculos interpretativos erróneos según algunos de los más reconocidos mayistas, y apelan pruebas pseudocientíficas.


¿PROFECÍA MAYA?



- Creyentes:


Los antiguos mayas profetizaron el fin del mundo en 2012 fecha que aparece recurrentemente en múltiples inscripciones. De acuerdo con uno de los sistemas calendáricos de esta sofisticada cultura mesoamericana, aquel conocido como la Cuenta Larga, durante el 2012 terminará un ciclo de 13 baktunes o 5,125 años. Tomando en cuenta lo anterior esto podría traducirse en una especie de apocalíptico fin del Gran Ciclo. Además, el experto mayista de Harvard, Michael D. Coe ha afirmado que “El Armagedon tomará a la población mundial y al resto de la creación”.


Por si fuera poco, el 2012 era una fecha también conocida por los toltecas y los aztecas, y esta colisión de fuerzas cósmicas que sucederá durante esta mítica fecha esta plasmada en el símbolo del Hunab Ku, una especie de yinyang fusionado con el icónico espiral galáctico.


- Escépticos:


Los mayas no predijeron el fin del mundo en el 2012. Diversos estudiosos coinciden en que la equivalencia del calendario maya con el gregoriano ha sufrido distorsiones a lo largo de la historia. Además, existen importantes ciudades mayas que diferían en el número de años que incluía la Cuenta Larga (algunas la manejaban con 20 baktunes, es decir 7,886 años), entre ellas la de Tortuguero, curiosamente único sitio maya en el que se ha hallado una referencia directa al 2012 en una de sus estelas labradas…


Por otro lado el fin de este largo ciclo calendárico no era traducido como el fin del mundo sino celebrado como una transición entre distintas eras que no necesariamente implicaba augurios apocalípticos, de acuerdo con el sabio anciano maya Apolinario Chile Pixtun el Apocalipsis es un concepto occidental que poco tiene que ver con la cosmogonía de sus antepasados.


Por si fuera poco, no existe evidencia arqueológica alguna de que el 2012 fuese una fecha significativa alrededor de las culturas gestadas en Mesoamérica. Y la supuesta representación icónica y popularmente comercializada del Hunab Ku ni siquiera es un símbolo maya, sino que sus orígenes son aztecas y su significado tiene poco que ver con el concepto Hunab Ku de los mayas.


¿SIGNIFICADO CELESTIAL?



- Creyentes:


Esta fecha es celestialmente significativa ya que marca la consumación de un ciclo celestial de 26,000 años conocido como la Procesión de los Equinoccios. El solsticio invernal de 2012 será testigo de una alineación entre los ecuadores terrestres con el sol y la Vía Láctea. Durante este momento nuestro planeta atravesará el centro de nuestra galaxia y penetrará “al otro lado” del universo.


- Escépticos:


Esta fecha no tiene ninguna relevancia extraordinaria en el plano astral ya que la alineación conocida como Procesión de los Equinoccios ocurre cada 36 años y no cada 26,000. La verdadera alienación sincromística de ecuadores ha ocurrido ya durante 1998 y no en 2012. Nuestro planeta se encuentra actualmente 24 años luz al norte del eje de la galaxia por lo que realmente no lo vamos a atravesar hasta dentro de 27 millones de años, lapso que los neomísticos tendrán que esperar para celebrar su fiesta de la conciencia.


¿CATACLISMO MUNDIAL / APOCALÍPSIS?



- Creyentes:


Una de las causas para sugerir este próximo Apocalipsis es la aproximación del planeta Nibiru que se introducirá a nuestro sistema solar para eventualmente colisionar con la Tierra. A pesar de que los astrónomos tienen ya pruebas de ello una conspiración planetaria ha mantenido este dato oculto ante la población civil.


Otra posibilidad es un violento intercambio de polos que provocaría una ruptura literal en nuestro planeta. “El manto de nuestro planeta se invertiría en cuestión de días, quizá horas, cambiando la posición de los polos norte y sur, y provocando una debacle mundial”, afirman en el programa Decoding The Past: Doomsday 2012 del History Channel.


Una tercera probabilidad cataclísmica responde a un retroceso geomagnético de nuestro planeta. En años recientes se ha percibido que el campo magnético de la Tierra se ha debilitado y masivas ondas solares podrían consumar este proceso que derivaría en una contundente destrucción planetaria.


Finalmente tenemos a la temida tormenta solar que freiría la superficie del planeta. Un explosivo aumento en las tormentas solares podría devastar las fuentes energéticas de América del Norte provocando un gradual caos mundial de recursos que eventualmente terminaría por destruir a la Tierra.


- Escépticos:


Nibiru es realmente un espejismo paranoico de aquellos que gustan de las conspiraciones galácticas, objetivamente no existe prueba alguna de la presencia de este planeta, e incluso sus antecedentes mitológicos, que lo conectan con el dios babilónico Marduc, sugieren que podría ser una referencia a Júpiter y no a un misteriosos y destructor planeta.


En cuánto al súbito intercambio de polos es imposible que el axis de rotación terrestre pudiese sufrir una modificación accidental de esa magnitud. El polo ha sufrido cambios a lo largo de la historia a razón de un grado por cada mil millones de años. Con estos antecedentes resulta ridículo pensar que en un par de años potenciaría su ritmo por millones. A pesar de ello, lo cierto es que hace 800 millones de años se registró un brusco cambio polar, pero incluso aquel esta lejos de las dimensiones pronosticadas para el 2012.


Sobre la tercera posibilidad apocalíptica, el retroceso geomagnético, lo único que se puede afirmar, como hechos comprobables, es que hace 780,000 años nuestro campo sufrió un retroceso o inversión evidentes, Sin embargo, este es un proceso que debiese tomar alrededor de 5,000 años y no depende de la influencia externa como ondas solares. Además, no resultaría riesgoso ni cataclísmico, simplemente se invierte el campo.


Finalmente, respecto a las tormentas solares, el incremento cíclico de este fenómeno ocurre cada once años. La NASA ha anunciado que espera un incremento notorio en la actividad de tormentas solares en un periodo de dos años, 2010-2012, pero en el pero de los casos alteraría las frecuencias satelitales que controlan la comunicación de teléfonos móviles y no pondrían en peligro a las fuentes energéticas.


¿TRANSMUTACIÓN DE LA CONCIENCIA?



- Creyentes:


Una postura, liderada por algunos autores como José Arguelles y Daniel Pinchbeck, afirma que durante 2012 ocurrirá una transformación en la psique colectiva así como en nuestra relación con el mundo material. Este proceso provocará un replanteamiento de nuestra relación cosmogónica y existencial con las variables dimensionales del tiempo y el espacio. Incluso, en una bizarra manifestación de ego cósmico, algunos de estos autores, y en especial sus seguidores, los reafirman como probables reencarnaciones del mítico dios Quetzalcoatl o del impecable jerarca maya Pakal Botán.


Por otro lado, el genial Terence Mckenna, fusionó data arrojada de experiencias con substancias psicodélicas con patrones extraídos del I-Ching para formular su gráfica del Timewave Zero. Este diagrama representa un mapa de la conciencia humana, de su crecimiento y nivel de interconexión, y lo contrasta con el desarrollo complejo de los impulsos bioculturales de la humanidad. Sorpresivamente esta mapa meta conciente términa de graficar justo en el 2012.


- Escépticos:


Es intrínsecamente característico del New Age el pronosticar un evento puntual que será portador de una explosión inédita en la conciencia colectiva d3e la humanidad, y el 2012 no es una excepción. Por otro lado, si Pinchebeck realmente es la rencarnación de Quetzalcoatl, resulta que este dios fue originalmente de procedencia azteca o mexica y no maya precolombino.


En cuanto a la Timewave Zero, esta no representa más que la postura pseudocientífica de una persona, es su percepción numerológica de la evolución cósmica y no una ley universal. Curiosamente el libro en la que fue publicada esta teoría, The Invisible Lanscape, contenía en su primera edición pocas refrencias al 2012 y en cuánto se popularizo el fenómeno fueron agregadas múltiples referencias alrededor de todas sus páginas.


Ver infográfico completo







La Stasi consideraba a Joseph Ratzinger como «uno de los más fieros opositores al comunismo»

La Stasi consideraba a Joseph Ratzinger como «uno de los más fieros opositores al comunismo»:


(Zenit) .Aunque era conocido que la Stasi había espiado a Jospeh Ratzinger desde el año 1974, acaban de ver la luz nuevos archivos, en los que los servicios secretos de la Alemania comunista le tildaban como «conservador, reaccionario y autoritario», a la par que señalaban que Juan Pablo II había señalado al por entonces cardenal como organizador de «la contrarrevolución en Polonia» y uno de los más «fieros opositores al comunismo».



En 1974, un Trabant -un coche viejo de Alemania del Este- traqueteaba a través de los campos de Turingia, una provincia de la comunista República Democrática de Alemania. En el sitio del copiloto se sentaba el profesor Joseph Ratzinger y al volante estaba el padre Joachim Wanke, entonces asistente del seminario local, el único en la RDA.



Los dos sacerdotes, escribe Rainer Erice, un periodista de la radio alemana Mitteldeutsche Rundfunk Thüringen (MDR), se encontraban realizando una excursión a las históricas ciudades de Jena y Weimar. Era un momento de relajación durante la breve visita del padre Ratzinger a Alemania del Este, cuyo propósito era dar una serie de ponencias a los estudiantes y teólogos de Erfurt, capital de Turingia.



Lo que le dio importancia a esta visita, sin embargo, es que marcó el comienzo de la vigilancia a la que sometió la “Stasi”, o policía secreta de Alemania del Este, al padre Ratzinger.



Que el profesor Ratzinger fue espiado por los informantes de la Stasi ya se sabía. En 2005, se supo que los agentes de Alemania del Este habían tenido archivos sobre el recientemente elegido Papa. Pero ahora nuevos archivos, descubiertos esta semana por el MDR, añaden más luz sobre cómo consideraba la policía secreta al futuro Pontífice y quién se encargaba de informar sobre él.



Los documentos revelan que en 1974, la Stasi era muy consciente de que el padre Ratzinger tenía futuro en la Iglesia, pero no tenían espías adecuados para seguirle. Todo lo que sabían en ese momento (de un informante no oficial llamado Birke, empleado del obispo de Meissen) era que el profesor Ratzinger había realizado ponencias sobre teología moderna a estudiantes y académicos durante su visita.



Esfuerzos renovados

A medida que el papel del profesor crecía en la Iglesia, la policía de Alemania del Este comenzó a interesarse más por sus actividades e intensificó los esfuerzos, de acuerdo con el informe de Erice. En la época en que monseñor Joseph Ratzinger, arzobispo de Munich visitó Berlín, en 1978, para encontrarse con el cardenal Alfred Bengsch, presidente de la Conferencia Episcopal, la sección de exteriores de la seguridad de Alemania del Este ya había asumido la tarea de espiarle y había asignado a numerosos informante no oficiales en ambas Alemanias.



El servicio secreto de la RDA consideraba al profesor Ratzinger como “conservador, reaccionario y autoritario”, escribe Erice y que Juan Pablo II había señalado al entonces cardenal Ratzinger para que fuese el organizador de “la contrarrevolución en Polonia” Más notas de la Stasi revelan que lo consideraban “uno de los más fieros opositores al comunismo”; creían que apoyaba la disuasión nuclear entre los bloques militares del Este y del Oeste y que consideraba el pacifismo “poco realista”.



Pero Erice añade que, a pesar de “los cientos de páginas” de información sobre Joseph Ratzinger, había “poca información significativa”, y los informes individuales de espionaje extranjero fueron casi “destruidos en su totalidad”. Los documentos descubiertos están relacionados sólo con “la información básica sobre el autor y el motivo por el que fue recogida tal información”.



Sin embargo los documentos revelan detalles interesantes sobre los agentes de la Stasi encargados de informar sobre Joseph Ratzinger. Erice escribe que “al menos había una docena de empleados no oficiales” encargados de esta tarea. En este grupo se incluye a dos profesores universitarios de Alemania del Este considerados por la Stasi como “de confianza”: el agente “Aurora”, un profesor de ateísmo científico en Jena y Warnemünde, mientras que el agente “Lorac” trabajaba de incógnito como profesor de teología en Leipzig. El agente “Georg” estaba en el comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal de Berlín y estaba, aparentemente, muy informado de los asuntos internos de la Iglesia.



En Alemania del Oeste, la red del Stasi incluía a un monje benedictino en Trier conocido con el nombre en clave de “Lichtblick” (rayo de esperanza). Lichtblick espió para la Stasi durante décadas y según Erice, “dio informes extensos y fiables sobre los sucesos en el Vaticano”. Otro agente no oficial conocido como “Antonius” era un periodista de la agencia católica alemana de noticias, KNA, que dio muchísima información sobre el Papa, el cardenal Ratzinger y el Vaticano.



Otro periodista fue contratado en Munich bajo el alias “Chamois”, mientras que un espía especialmente importante fue un político perteneciente al partido Christian Social Union y un antiguo confidente de Franz Josef Straus, que fue líder de dicho partido. El agente era conocido con los nombres en clave de “Lion” y “Trustworthy”. Esta red de información también traspasaba las fronteras de Alemania. En Italia, la Stasi empleó al agente “Bernd” que proveía de información sobre la política de exteriores de la Santa Sede.



Tímido pero encantador

Con todos estos informadores colocados, Erice escribe que la Stasi estaba bien organizada cuando Joseph Ratzinger viajó a Dresde en 1987 para encontrarse con un grupo de católicos. “La Stasi realizó un gran esfuerzo en la vigilancia del encuentro”, dice Erice, esforzándose para que la vigilancia pasase desapercibida sobre todo en el paso de la frontera. “Las fuerzas de seguridad recibieron instrucciones para darle un trato preferente y educado cuando cruzase la frontera”, dicen los informes y que molestias como los registros de equipaje usualmente aplicados a los visitantes occidentales “tenían que omitirse”.



Pero a pesar de sus grandes esfuerzos, Erice dice que la Stasi cometió algunos errores básicos. Escribió mal la ciudad natal del Papa, Merkl en vez de Marktl. Y, a pesar de que lo querían retratar negativamente, no pudieron evitar hacer alguna observación positiva. Además de alabar su gran inteligencia, destacaron: “Aunque puede parecer tímido al principio en una conversación, tiene un encanto que te gana”.



Benedicto XVI no es, por supuesto, el primer Pontífice que ha pasado buena parte de su vida vigilado por agentes secretos. El Beato Juan Pablo II fue espiado por la KGB y la SB (policía secreta polaca). De acuerdo con la investigación publicada por George Weigel en su reciente libro “El final y el comienzo”, dichas agencias comenzaron a interesarse en las actividades de Karol Wojtyla cuando era obispo auxiliar de Cracovia en 1958.



Weigel recuerda que entre 1973 y 1974, las autoridades polacas consideraron arrestar a Karol Wojtyla con la acusación de sedición. La policía secreta lo acechaba en sus viajes en canoa e intentó comprometer a sus colaboradores más cercanos, a menudo entorpeciendo sus operaciones. No sólo el Papa estaba en su punto de mira, también el Vaticano lo estuvo.



“Lo que más me sorprendió fue la magnitud de sus esfuerzos, que exigieron millones de horas de trabajo y billones de dólares” dijo Weigel en una entrevista con el National Catholic Register el año pasado. “También desconocía la cantidad de veces que las agencias de inteligencia del bloque soviético intentaron manipular el Concilio Vaticano II para sus propósitos y lo inconsciente que el Vaticano parecía ser de esto (y continuó siéndolo hasta 1978).



Las revelaciones de esta semana se producen días antes de la visita de estado que Benedicto XVI realizará a Alemania del 22 al 25 de septiembre, que incluye una visita a Erfurt. En esta ciudad será recibido por el actual obispo de la diócesis, su guía en la visita de 1974, Joachim Wanke.





jueves, 15 de septiembre de 2011

Rocío San Miguel: Autismo parlamentario

Rocío San Miguel: Autismo parlamentario:

Hoy se da inicio al período de sesiones ordinarias en el Parlamento venezolano. Disponen los diputados de 3 meses para honrar una agenda de 21 leyes programada al inicio del período, de las que solo han aprobado 2. Un fracaso de gestión a la fecha que solo puede ser subsanado a punta de madrugonazos de leyes que se aprueben sin consulta, generando adefesios jurídicos que en nada cambiarán el estado de cosas, pudiendo incluso agravarlas.


O reconociendo que la metodología no ha sido la más feliz y rectificando. Ya no para cumplir con la hechura de 19 leyes en 3 meses. Casi 6 por mes. Sino para reconocer que por el camino que se va, este Parlamento es un fracaso para el país.


Ayer un conjunto de 7 organizaciones no gubernamentales presentamos al país “Monitor Legislativo” (http://monitorlegislativo.net/) una iniciativa ciudadana que en reconocimiento de la importancia del Poder Legislativo, nos hemos dado a la tarea de organizarnos para dar seguimiento a la actividad y funcionamiento de la Asamblea Nacional. Los hallazgos a la fecha son demoledores. Cuestiones tan básicas de rendición de cuentas, como asistencia parlamentaria a plenarias y sesiones de las comisiones no son públicos. Tampoco son publicados en la página web de la Asamblea Nacional todos los proyectos de ley en discusión, única posibilidad de hacer genuina la participación real de los ciudadanos.


El Parlamento en una democracia tiene un rol capital de contrapeso que jugar y debe ser abierto a sus ciudadanos. Una y otra perspectivas son inexistentes en la Asamblea Nacional. En efecto, las funciones de “check and balance” sobre el resto de las instituciones del país también son funciones inexistentes en esta Asamblea Nacional, como ha quedado de manifiesto en la Comisión de Política Interior y en la de Defensa y Seguridad.


Donde estamos seguros ni un solo diputado tiene cifras oficiales de homicidios y secuestros en el país, cifras de armas y municiones legales que se producen y las que están en manos de la población civil, como para dar un debate serio de seguridad ciudadana.


Esa solo función amerita la exigencia de estas dos comisiones al ministro de Interior y de Justicia a que las presente. Y qué hablar de seguridad nacional y el rol de la Fuerza Armada Nacional.



Con el inicio de la actividad parlamentaria ordinaria en la Asamblea Nacional, estaremos desde “Monitor Legislativo” ejerciendo a través de “Control Ciudadano” (http://www.caontrolciudadano.org) mas allá de la vigilancia en la producción legislativa; incidencia en varios temas esenciales que creemos deben incorporarse en la agenda de trabajo de control sobre la Fuerza Armada Nacional en estos momentos: La partidización de cara a las elecciones del 2012. La milicia inscrita en el PSUV custodiando los centros electorales del país.


El nivel de inoperatividad de los medios militares y los accidentes ocurridos en los últimos 5 años, así como la injerencia extranjera en asuntos de seguridad nacional y un tema moral, la deuda de seguridad social con los hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional. También un asunto del que poco se habla: el rol del contralor de la FAN, que nada audita y a nadie parece auditar….


rociosm@cantv.net








martes, 13 de septiembre de 2011

El ser humano es altruista y cooperativo por naturaleza

El ser humano es altruista y cooperativo por naturaleza: Una obra reciente, publicada por Springer bajo el título “Origins of Altruism and Cooperation” (Orígenes del altruismo y de la cooperación), señala que el ser humano no es hostil o competitivo por naturaleza, sino altruista y cooperador. Desde múltiples disciplinas, como la religión, la antropología o la medicina, la obra presenta evidencias empíricas de este hecho, que contradice la percepción de que nuestra especie es agresiva, egoísta y hostil. Conocer los mecanismos que subyacen a nuestros comportamientos prosociales ayudará a comprender porqué surgen los conflictos en el mundo moderno, y también a hallar la mejor manera de promover las interacciones pacíficas y productivas entre humanos, afirman sus autores. Por Yaiza Martínez.

El ser humano es altruista y cooperativo por naturaleza


En marzo de 2009, la Universidad de Washington en St. Louis organizó una conferencia sobre el altruismo, el bienestar y la sociabilidad de los seres humanos.





En el encuentro participaron especialistas de todo el mundo y de múltiples disciplinas, como la religión, la antropología, la psiquiatría, la evolución humana, la biología, la educación o la medicina.





La intención de los participantes era la de analizar la evolución de la cooperación, el altruismo y la sociabilidad, así como la de establecer posibles factores que habrían propiciado el desarrollo de estas características en humanos y otros primates.





Aquel encuentro fue el punto de partida de un libro que, bajo el título de “Origins of Altruism and Cooperation” y con la colaboración de diversos expertos, ha sido editado recientemente por el antropólogo de la Universidad de Washington en St. Louis, Robert W. Sussman, y por el psiquiatra de esa misma Universidad, Robert Cloninger.





El ser humano no es malo por naturaleza





En el siglo XVII, el filósofo inglés Thomas Hobbes estableció en su obra Leviatán que existían tres causas básicas de los conflictos humanos: la competición, que hace que el ser humano invada para obtener algo; la desconfianza para la seguridad; y la gloria, para la reputación. Una mirada a cualquier libro de historia o a los titulares de los telediarios podría dar la razón a estas teorías: nuestra especie parece ser agresiva, egoísta y hostil.





Sin embargo, en “Origins of Altruism and Cooperation” (Orígenes del altruismo y de la cooperación) se defienden ideas muy distintas. Según publica Eurekalert, los autores de esta obra argumentan que los seres humanos son violentos u hostiles sólo bajo condiciones específicas: cuando se ven sometidos a presión, a abusos o al abandono, o cuando sufren una enfermedad mental.



El ser humano es altruista y cooperativo por naturaleza


Esto es lo que demuestran los hechos científicos, afirman los investigadores: el ser humano, en realidad, es naturalmente cooperativo, altruista y social.





El libro, editado por Springer, presenta evidencias empíricas que respaldan esta idea, y que son aportadas desde una amplia gama de disciplinas académicas, como la antropología, la psiquiatría, la biología, la sociología, la religión o la medicina, entre otras.





Características inherentes





Sussman señala que “la cooperación no es sólo un producto derivado de la competición, o algo que se hace sólo porque ambas partes reciben a partir de ella un beneficio: el altruismo y la cooperación son inherentes a los humanos, y también a otros primates”.





Por ejemplo, los científicos han observado que los chimpancés adoptan a crías huérfanas que no son de su propia familia, a pesar del esfuerzo necesario para criarlas, afirma Sussman.





Según escribe Cloninger en el prólogo de “Origins of Altruism and Cooperation”: “el comportamiento prosocial es un componente esencial de la salud y de la felicidad humanas. Por el contrario, el comportamiento egoísta y no cooperativo es señal de disfunción mental, y está fuertemente asociado a la insatisfacción vital y a la enfermedad”.





Anteriormente, en la conferencia celebrada en Washington en 2009, el psiquiatra había explicado que “las investigaciones en antropología, ciencias sociales y en salud mental, están coincidiendo en la demostración de que los seres humanos son naturalmente propicios a ser amables y sociables, no a ser crueles y violentos…”.





“La violencia y la crueldad son comportamientos propios de la inadaptación”, añadió Cloninger. Según él, el miedo, la violencia y las adicciones interferirían con el comportamiento humano normal, contribuyendo al surgimiento de enfermedades mentales y de ciclos de violencia, desconfianza y desesperación.





Estos comportamientos, sin embargo, en realidad son relativamente poco comunes en los individuos de nuestra especie, y constituyen respuestas anómalas a condiciones no naturales. De hecho, el patrón corriente del ser humano es el de ser social, el de querer trabajar con otros y cooperar.





Consecuencias de esta constatación





Los animales sociales en general, entre los que se incluyen los primates y los humanos, no se ven en la obligación de vivir socialmente, sino que lo hacen porque este patrón los beneficia de numerosas formas.





A través de la selección natural, primates y humanos han desarrollado áreas del cerebro que generan sensaciones de placer y de satisfacción a partir de la cooperación o de la amistad, aunque éstas impliquen sacrificios personales.





“Origins of Altruism and Cooperation” presenta datos que respaldan la idea de que los patrones corrientes de comportamiento de nuestra especie son prosociales, y no lo contrario.





Según escriben Sussman y Cloninger en el prólogo del, examinar los factores subyacentes a dichos patrones resultará esencial para comprender porqué surgen entonces los conflictos entre personas, pueblos y países en el mundo moderno, pero también para hallar la mejor manera de promover las interacciones pacíficas y productivas entre humanos de todo el mundo.








Prólogo de "Origins of Altruism and Cooperation"


(Tendencias21)

domingo, 11 de septiembre de 2011

La conmovedora carta de Juan Pablo II sobre el atentado del 11-S

La conmovedora carta de Juan Pablo II sobre el atentado del 11-S:

“Ayer fue un día tenebroso en la historia de la humanidad”, decía el Papa que más trabajó por la paz en el mundo, al hablar desde El Vaticano un día después del ataque al World Trade Center y al Pentágono.


En septiembre de 2001, Karol Wojtyla (1920-2005) se encontraba en el 23º año de su largo pontificado. En la audiencia general del miércoles 12 de septiembre, leyó el mensaje reproducido a continuación:


No puedo iniciar esta audiencia sin expresar profundo dolor por los ataques terroristas que en el día de ayer ensangrentaron a Estados Unidos, causando miles de víctimas y numerosísimos heridos. Al presidente de Estados Unidos y a todos los ciudadanos norteamericanos les manifiesto mi más sentido pésame. Ante acontecimientos de un horror tan incalificable no podemos menos que quedar profundamente turbados. Me uno a cuantos en estas horas han expresado su indignada condena, reafirmando con vigor que los caminos de la violencia nunca llevan a verdaderas soluciones de los problemas de la humanidad.


Ayer fue un día tenebroso en la historia de la humanidad, una terrible afrenta contra la dignidad del hombre. Desde que recibí la noticia, seguí con intensa participación el desarrollo de la situación, elevando al Señor mi apremiante oración. ¿Cómo pueden verificarse episodios de una crueldad tan salvaje? El corazón del hombre es un abismo del que brotan a veces planes de inaudita atrocidad, capaces de destruir en unos instantes la vida serena y laboriosa de un pueblo. Pero la fe sale a nuestro encuentro en estos momentos en los que todo comentario parece inadecuado. La palabra de Cristo es la única que puede dar una respuesta a los interrogantes que se agitan en nuestro espíritu. Aun cuando parecen dominar las tinieblas, el creyente sabe que el mal y la muerte no tienen la última palabra. Aquí se funda la esperanza cristiana; aquí se alimenta, en este momento, nuestra confianza apoyada en la oración.


Con gran afecto me dirijo al amado pueblo de Estados Unidos en esta hora de angustia y desconcierto, en la que se pone a dura prueba el valor de tantos hombres y mujeres de buena voluntad. De manera especial abrazo a los familiares de los muertos y de los heridos, y les aseguro mi cercanía espiritual. Encomiendo a la misericordia del Altísimo a las víctimas inermes de esta tragedia, por las cuales he celebrado esta mañana la santa misa, implorando para ellas el descanso eterno. Que Dios infunda valor a los supervivientes, secunde con su ayuda la obra benemérita de los socorristas y de los numerosos voluntarios, que en estas horas se dedican con todas sus energías a afrontar tan dramática emergencia. Os invito también a vosotros, queridos hermanos y hermanas, a uniros a mi oración.


Pidamos al Señor que no prevalezca la espiral del odio y de la violencia. La Virgen santísima, Madre de misericordia, suscite en el corazón de todos pensamientos de sensatez y propósitos de paz.


Fuente: Infobae.com







Etiopía celebra un 11-S diferente: la Nochevieja del año 2003

Etiopía celebra un 11-S diferente: la Nochevieja del año 2003:

(Foto archivo)


Etiopía celebra hoy su 11 de septiembre particular, que en el calendario local equivale a la Nochevieja, en la que este país del Cuerno de África se despedirá del año 2003 para entrar en 2004.


En un día en el que el mundo recuerda el asesinato del expresidente chileno Salvador Allende en 1973, los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, los miles de fallecidos en el tsunami que arrasó Japón hace seis meses, y en el que Cataluña (España) celebra su diada (Día Nacional), Etiopía se viste de blanco para recibir al año 2004.


Los etíopes ultiman las preparaciones para la celebración del fin de año y, en vez de separar doce uvas por persona, como reza la tradición española, preparan cantidades industriales de “injera”, el pan ácido tradicional, que recuerda a unas esponjosas tortitas.


Etiopía -y también Eritrea, que se independizó de Etiopía en 1993-, se rige por un calendario que contabiliza entre siete y ocho años menos que el gregoriano (según distintos cálculos), y que fue elaborado por la iglesia copta del país a partir del calendario juliano, aunque con fuerte influencia judía.


El calendario se compone de 13 meses, los 12 primeros de 30 días, mientras que el último -llamado “Puagime” en amhárico- cuenta con 5 ó 6 días, dependiendo de si el año es bisiesto, hecho que acontece, como en el calendario gregoriano, cada cuatro años.


Las únicas festividades que coinciden con las de fuera del país son las relacionadas con el islam, credo que practica alrededor de la mitad de la población etíope.


Este calendario hace que Etiopía gire a un ritmo distinto del resto del planeta, y mientras la mayor parte del mundo celebraba la entrada al año 2011 más de ocho meses atrás, el país africano, por aquel entonces a principios de 2003, permanecía ajeno a la fiesta.


Y cuando, mañana lunes, millones de personas vuelvan a su puesto de trabajo, Etiopía estará de fiesta: será el Año Nuevo de 2004. EFE







Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.