sábado, 1 de noviembre de 2008

Discuros Dia del Ingeniero, Tamare 2006

Por Nelson Máquez

Estimados amigos, comienzo agradeciendo la designación como orador de orden en esta celebración del ingeniero.
Cuando me lo participaron, pensé que debo decir que tópicos tocar. No me parecía fácil, hilvanar un discurso sobre el ingeniero, cuando también hay un grupo numeroso de asistentes que no lo son.
Pensé entonces en decir, conversar acerca de un conjunto de cosas relativas a él y a la ingeniería, para luego enfocarnos en su papel en este mundo moderno, que cambia día a día con una velocidad de vértigo, no sólo en términos de ciencia, sino también del hecho político.
Las personas que nos dedicamos a la ingeniería recibimos el nombre de “ingenieros”. La palabra viene del latín ingeniosus, que significa: inteligente, ingenioso, agudo, hábil, bien dotado.
El término evolucionó más adelante para incluir todas las áreas en las que se utilizan técnicas para aplicar el método científico. En otras lenguas como el árabe, la palabra ingeniería también significa geometría.
El origen y la evolución de la ingeniería
El hombre dedicó ingentes esfuerzos para el desarrollo de dispositivos y estructuras que hicieran más útiles los recursos naturales. Esos hombres fueron los predecesores del ingeniero de la era moderna. La diferencia más significativa entre aquellos antiguos ingenieros y los de nuestros días, es el conocimiento en el que basan sus obras.
Los primitivos ingenieros diseñaban puentes, maquinas y otras obras de importancia con base en un conocimiento empírico, el sentido común, la experimentación y la inventiva personal. En contraste con los ingenieros de nuestros días, los antiguos practicantes carecían casi por completo del conocimiento de la ciencia, lo cual se explica porque prácticamente no existía. La ingeniería permaneció esencialmente ese estado durante muchos siglos.
Hoy su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas.
Para ello, el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para realizar un buen diseño. Algunos de ellos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el costo, la posibilidad de realizarlo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales.
Al comprender los obstáculos, los ingenieros infieren las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas, cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.
Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia y la matemática y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando modelos matemáticos de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales.
Si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la que mejor se adapte a las necesidades.
En general, los ingenieros intentan probar si sus diseños logran sus objetivos antes de proceder a la producción. Para ello, emplean entre otras cosas prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Las pruebas aseguran que los artefactos funcionarán como se había previsto.
Para hacer diseños estándar y fáciles, los computadores tienen un papel importante. Utilizando programas de diseño asistido por ordenador, los ingenieros pueden obtener más información sobre los mismos. El computador puede traducir automáticamente algunos modelos en instrucciones aptas para fabricar un diseño. El ordenador también permite una reutilización mayor de diseños desarrollados con anterioridad mostrándole una biblioteca de partes predefinidas para ser utilizadas en sus propios diseños.
Los ingenieros toman, muy en serio, su responsabilidad profesional para producir diseños que se desarrollen conforme a lo previsto y no causen un daño no esperado, a la gente en general.
Acudimos a la ciencia, para intenta explicar los fenómenos más recientes y sin explicación, creando modelos matemáticos que se corresponden con los resultados experimentales. Tecnología e ingeniería son la aplicación del conocimiento obtenido a través de la ciencia y produce resultados prácticos. Los científicos trabajan con la ciencia y los ingenieros con la tecnología. Sin embargo, puede haber puntos de contacto entre la ciencia y la tecnología. No es raro que los científicos se vean implicados en las aplicaciones prácticas de sus descubrimientos. De modo análogo, durante el proceso de desarrollar tecnología, los ingenieros se encuentran a veces explorando nuevos fenómenos.
También puede haber conexiones entre el funcionamiento de los ingenieros y los artistas, sobre todo en los campos de la arquitectura y del diseño industrial.

Funciones del ingeniero
1. Investigación: Busca nuevos conocimientos y técnicas.
2. Desarrollo: Emplea nuevos conocimientos y técnicas.
3. Diseño: Especificar soluciones.
4. Producción: Transformación de materias primas en productos.
5. Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.
6. Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.
7. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.
8. Administración: Participar en solución de problemas.

Ética profesional

- Los ingenieros deben reconocer que vida, seguridad, salud y bienestar de la población dependen de su juicio.
- No se deben aprobar planos o especificaciones que no tengan un diseño seguro.
- Se deben realizar revisiones periódicas de seguridad y confiabilidad.
- Prestar servicios productivos a la comunidad.
- Comprometerse a mejorar el ambiente.
- Los ingenieros deben prestar servicios en sus áreas de competencia.
- Deben emitir informes públicos. Se debe expresar la información en forma clara y honesta.
- Deben crear su reputación profesional sobre el mérito de sus servicios.
- No usar equipamiento fiscal o privado para uso personal.
- Acrecentar honor, integridad y dignidad de la profesión.
- Debe continuar con el desarrollo profesional (Continuar la educación)
- Apoyar a sociedades profesionales.
- Utilizar el Ingenio para resolver problemas.

La ingeniería y la humanidad

A inicios del siglo XXI la ingeniería en sus muy diversos campos ha logrado explorar los planetas del Sistema Solar con alto grado de detalle, destacan los exploradores que se introducen hasta la superficie planetaria; también ha creado un equipo capaz de derrotar al campeón mundial de ajedrez; ha logrado comunicar al planeta en fracciones de segundo; ha generado a internet y la capacidad de que una persona se conecte a esta red desde cualquier lugar de la superficie del planeta mediante una computadora portátil y teléfono satelital; ha apoyado y permitido innumerables avances de la ciencia médica, astronómica, química y en general de cualquier otra. Gracias a la ingeniería se han creado máquinas automáticas y semiautomáticas capaces de producir con muy poca ayuda humana grandes cantidades de productos como alimentos, automóviles y teléfonos móviles.
Un aspecto negativo que ha generado la ingeniería y compete en gran parte resolver a la misma es el daño al ambiente que muchos procesos y productos emanados de éstas disciplinas han generado y es deber y tarea de la ingeniería contribuir a resolver el problema.

Primeras escuelas de ingeniería

En Europa:
- Escuela de puentes y caminos, 1747. Francia.
- Escuela Técnica Superior de Praga, 1806. Republica Checa
- Escuela Técnica Superior de Viena, 1815. Austria
- Escuela Técnica Superior de Karlsruhe, 1825. Alemania

En España la mayoría de las escuelas de ingeniería aparecieron hacia mediados del siglo XIX. La primera puede considerarse la Escuela de Minería de Almadén, de 1777 y fundada en la localidad de Almadén por el Rey Carlos III. En 1857, de acuerdo con la ley Moyano, se crearían las escuelas superiores de ingenieros de Barcelona, Gijón, Sevilla, Valencia y Vergara aunque, exceptuando la de Barcelona, todas ellas dejarían de funcionar por escasez de medios materiales. En 1913 se fundó la Escuela Nacional de Aviación en Getafe.

En América:
En Estados Unidos la primera escuela de ingenieros se creó en Nueva York en 1849.

Definamos una idea central:
“Es preciso ser concientes que la mayor contribución a la calidad de vida que disfrutamos actualmente, es hecha por profesionales de la ingeniería:
Agua potable, sistemas de transporte, edificaciones civiles e industriales, manejo de deshechos, generación de energía eléctrica, esquemas de distribución, sistemas inteligentes, todo realizaciones de ingenieros.
Visto desde esta perspectiva podríamos decir que el objetivo de la ingeniería es dar servicio a la humanidad. Y es importante que la gente sepa, que este servicio que prestamos a la humanidad no se concreta solamente con ecuaciones, diagramas y determinados materiales, sino más bien con fe, con esperanza y con pasión.

Herbert Hoover quien fuera alcalde de NY y apasionado por la ingeniería escribió en sus memorias, que tituló “Años de aventura”:
“La Ingeniería es una gran profesión. Tiene la fascinación de observar como una creación de la imaginación emerge con la ayuda de la ciencia a un plano o papel.
Luego se concreta en metal, piedra o energía, brinda trabajo y hogares a los hombres, eleva el estándar de vida y suma comodidades a los habitantes. Ese es el elevado privilegio de los ingenieros.

Y continúa en otro párrafo: ….
A diferencia del médico, el no es una vida entre los débiles.
A diferencia del soldado la destrucción no es su meta.
A diferencia del abogado las disputas no son su pan cotidiano.
Al ingeniero le corresponde vestir los huesos desnudos de la ciencia con vida, bienestar y esperanza.
Sin duda a medida que pasen los años la gente olvidará que ingeniero hizo tal o cual obra, o algún político le coloque alguna placa con su nombre, o se la acrediten a algún promotor.
Pero el ingeniero mira hacia atrás, hacia el eterno río de virtud que fluye de sus éxitos, con una satisfacción que pocas profesiones conocen.
Y el veredicto de sus pares es todo el reconocimiento que necesita.
Si tuviéramos que caracterizar el trabajo del ingeniero, podríamos decir que por su naturaleza es racional y sintético.
Consiste en agrupar fragmentos de las relaciones humanas, de las ciencias, las artes y los oficios para producir cualquiera de las obras mencionadas anteriormente.

El uso de la ciencia es un medio para dicho fin, pero el ingeniero no es un científico, se nutre de la ciencia, acude una y otra vez a su saber para racionalizar los procedimientos y reducirlos a rigurosas reglas.
La ciencia le da el sustento del porqué hace las cosas de determinada manera y del como podrían hacerse.
Pero también la profesión de la ingeniería requiere contar con conocimientos técnicos y consideraciones prácticas. De alguna manera todo deberá reducirse a cosas concretas que requerirán operarios, maquinarias y procesos técnicos.
El componente artístico no puede estar ausente.
Todas las definiciones de la ingeniería la incorporan como una parte esencial de su ser.
Una de las definiciones más comunes para encuadrar nuestro marco profesional es la siguiente:
La ingeniería es el arte de dirigir los grandes recursos de la naturaleza para uso y conveniencia del hombre.
Arte, no meramente ciencia, dirigir no solamente observar.
El instinto creador, flexible e independiente del ingeniero es el que genera ese componente artístico que concierne a su propio objetivo
Por otra parte los ingenieros siempre tratan con las costumbres humanas y con las fuerzas de la naturaleza por lo que es esencial contar con una base ética que de valor y sentido social a sus obras y preserve el medio ambiente para el desarrollo armónico y permanencia a la humanidad.
Ciencia, arte, técnica y ética componen la base del ingeniero
Quienes compartan tiempo con la ciencia, .… vibren y se emocionen con un poema, ….manejen la técnica con la habilidad del artesano y encuadre su vida con los principios éticos que nuestra sociedad impone, sin duda serán los mejores ingenieros”.
Lo hemos hecho, en Venezuela y lo seguiremos haciendo, no importa lo difícil que sea la época que nos toque vivir.
Tendremos que armonizar aparentes incompatibilidades:
Economía con seguridad; innovación con confianza; rapidez de ejecución con calidad; libertad con igualdad y justicia con misericordia…

Esa es también la gran tarea a realizar en el futuro y que si bien concierne a toda la sociedad, los ingenieros, por nuestra propia formación, tenemos una alta cuota de responsabilidad.
Si no se armoniza el sentido social de nuestros actos con nuestra concepción de hombres libres; podríamos caer en extremos: en una dictadura de estado que en nombre de la sociedad sojuzga y ahoga la iniciativa y la voluntad del individuo, o en el liberalismo que coloca en forma egoísta al individuo por encima de todas las justas necesidades sociales.
Quisiera compartir con Uds., para terminar, una tradición practicada en Canadá desde 1925.
Está relacionada con las ceremonias de sus graduados en ingeniería y que se conoce como, “Ceremonia del anillo de Hierro”.
En ese acto los graduados recitan un juramento con un código de ética de conducta, y al hacerlo, reciben un anillo de hierro.
Como signo visible de esa promesa, dicho anillo lo deben llevar en el dedo meñique de la mano con que escriben.
El anillo los identifica como profesionales de la ingeniería y según la tradición fue originalmente hecho con las ruinas de un puente que se derrumbó hace 100 años, por un error de cálculo del ingeniero que lo diseñó.
Uno de las afirmaciones de este ritual, redactado por Rudiard Kipling dice:
“De aquí en adelante no toleraré, ni aprobaré, ni pasaré por alto, bajo ningún concepto, un trabajo mal ejecutado o un material defectuoso.”
En 1966, un grupo de ingenieros de Ohio, creyendo en las máximas expresadas por Kipling intentó llevar esta tradición a los Estados Unidos, fomentando el mismo espíritu de orgullo y responsabilidad que implicaba en Canadá.

Por cuestiones de royalty los ingenieros estadounidenses tuvieron que crear otras promesas, con sus propios credos y ceremonias que denominaron en este caso, “La Orden del Ingeniero”.
Este nuevo juramento invita a los individuos a asumir una obligación consigo mismos y con su país y a usar el anillo como símbolo de orgullo, ….prestigio, ….honor y profesionalismo.
Estamos en la casa del ingeniero, arquitecto y profesiones afines, que tal si mandamos a confeccionar unos anillos.
Disfrutemos, amemos y honremos esta noble profesión que abre las puertas a la inigualable aventura de vivir una vida plena.
Gracias y buenas tardes.

viernes, 31 de octubre de 2008

dignidad gente de petroleo

Por Raquel Reyes

Muchas e importantes cosas ocurren a diario en este pais. Ninguna casualidad y todas relacionadas entre si. La complejidad de la realidad una realidad que no se todavía como explicar a mi pequeño hijo en el futuro como fue que llegamos esto? Como podemos permitir que nos ofendan? Que se hable de gente de petróleo como si oliéramos? Bueno señores este es un preámbulo a lo que quiero que sepan toda esta gran familia que con orgullo puedo decir que pertenezco a ella.

Que les parece el alcalde de Cabimas señores como a humillado y vejado a nuestra gente, se que algunos compañeros lo oyeron y se quedaron callados por el hecho de recibir contratos y tener un trabajito en la alcaldía, pero yo si puedo hablar y gritar a los cuatro vientos GRACIAS A DIOS no tengo nada que agradecerle a este señor.

Este grandísimo M…..co a dicho en público que les CALMO EL HAMBRE A LA GENTE DE PETROLEO, que se cree este ladran corrupto, Yo hoy le hago un llamado a nuestra gente, como se atreven después de esto a apoyar a este tipo LLAMANDO A VOTAR POR OSCAR GARCIA SU CANDIDATO , como señores no tienen dignidad, esto va con nuestros compañeros de CABIMAS, sé que muchos lo oyeron y se metieron la lengua entre las piernas y lo hicieron por tener lleno el buche… porque criticamos a los chavistas si tenemos aquí como lideres A UNOS VENDIDOS los compran con unos contraticos o un puestecito SEÑORES EL RESPETO ES MUY IMPORTANTE ESE TIPO MERECE UN VOTO CASTIGO Y QUE SE VALLA A USA A SEGUIR GASTANDO LO QUE HA ROBADO.

Gracias a Dios cuando mi accidente recibí ayuda de compañeros que trabajan en el exterior y puedo decirle a este tipo HERNAN ALEMAN lo que se merece, me disculpan pero siento mucha impotencia.

Los cambios de paradigmas son necesarios ahora más que nunca. La riqueza en dignidad y trabajo deben ser parte del modelo de ser al que aspiremos. Como transformar nuestros conflictos, como identificar un modelo de desarrollo viable para el pais y como fortalecer nuestra democracia esa es nuestra tarea pero con dignidad, intentemos desarrollar un mejor futuro para nuestros hijos alejando a estas lacras no dándoles más poder. La unidad se debe construir pero con gente de bien, logremos responder a nuestros hijos cuando nos pregunten que paso mirándolos a la cara.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Y si fuera McCain?

Por SaraGuerra

Lo que escribiré es algo que no entra en las predicciones de muchos hasta ahora, pero y qué tal que ganara McCaín? Muchos no están preparados porque es más agradable que se cumplan las encuestas ya que de hecho los convencidos y oportunistas hicieron sus apuestas.

Por mi parte no creo que Obama sea una buena opción para su país ni para Latinoamérica. Es claro que de ganar sería un aliciente expansionista para los populistas de la región. Incluso en Colombia, personas de la oposición ya han usado sus consabidas lisonjas a los gringos, preparando el terreno para las futuras bendiciones del próximo presidente de los Estados Unidos.

Y aunque creo en las encuestas con ciega devoción, no soy triunfalista con Obama por dos razones: Una de ellas es que los comicios no se han efectuado y una semana es concluyente en cuestiones electorales. Y segundo y no menos importante: Por terquedad patriótica.

Una de las razones de mi terquedad es que no creo en la voluntad de integracionista de Barack Obama con Latinoamérica, por lo menos no de la forma en que deseáramos. A contrario sensu y sólo como ejemplo: Por evidencias en el pc del abatido Reyes, se entiende que el grupo terrorista de las Farc, anhela ansiosa que sea el demócrata el vencedor para imponer su agenda en Colombia que contempla el no apoyo al Plan Colombia, que ha sido tan exitoso en términos de reducción numérica, logística y de capacidad operativa de la guerrilla. Jamás debemos olvidar que este grupo de traficantes y secuestradores no sólo operan en Colombia, sino que han permeado todos los países de Latinoamérica a través de la Coordinadora Continental Bolivariana y Europa, y que son una amenaza regional y continental.

Países como Colombia, Perú, México y el Salvador, quedarían a expensas del complejo de culpa de Barack Obama, quien no se perdona que los E.U. hayan intervenido de mala manera en los conflictos externos mundiales. Desde luego la idea no es que su país continúe con una actitud imperialista arrogante, que entre otras, tampoco se justificaría con la crisis financiera global que generó, pero tampoco puede bajar la guardia ante los enemigos que ciertamente le acechan.

La tendencia anárquica que se ha impuesto actualmente en Latinoamérica, celebraría jubilosa el ver a Obama coronado en su solio para darle por fin a las Farc y al resto de sediciosos de la región el estatus de víctimas inmoladas que no tienen. Es evidente que Colombia es su principal asociado en la región cuando el resto de países les enseñan los dientes con altanería y si los demócratas no han reconocido en ella los especiales avances en materia de seguridad y de fortaleza institucional, grave precedente de hostil ingratitud de los Estados Unidos. Pensemos pues, qué podrían esperar el resto de países de la región?

Pero, y si ganara McCaín? Pues, a mi juicio sería un contrapeso interesante de la desorientada América populista y un agente de equilibrio regional, porque significaría coherencia con la lucha antidrogas y la antiterrorista, ambos puntos de sumo interés para todos los latinoamericanos, no sólo para Colombia. Por eso percibo a John McCaín con un discurso que no procura halagar el oído incauto, sino sensibilizar que la seguridad y el orden de nuestros pueblos son el cimiento de la paz y el desarrollo, además de mostrar carácter al decir que hablaría con Chávez si deja de ofender a Bush como símbolo de la nación norteamericana.

Otro hecho que me genera adhesión al republicano es que con la popularidad de Bush por el suelo, él tuvo la hombría de enfrentar las encuestas, los incontables enemigos internacionales y nacionales de Bush y la terrible historia reciente. Así pues, entiendo que se critique su edad, pero no los bríos, porque no le han faltado. A la fecha ha dado una lucha tan fuerte y constante que aumenta cada día su aceptación e incluso, al mencionar a Latinoamérica en sus discursos, agradece a la región que les abastece no sólo de drogas, sino de importantes materias primas y la mano de obra con la que han construido el desarrollo de su nación.

Me inquieta si, saber en qué país ha vivido últimamente el señor Obama, que no ha notado que la sociedad colombiana ha librado una impresionante lucha contra el terrorismo o que hemos sido aliados de los Estados Unidos en la lucha contra las drogas, e incluso en el debate ideológico.

Ya deben ser aproximadamente 400 traficantes extraditados a las cárceles norteamericanas, O no fue acaso el ejército colombiano el que rescató a sus nacionales, sepultados en la selva? No ha sido Colombia la que en estos tiempos de crisis llevó a Wall Street las acciones de su principal empresa? Pero Obama no se ha enterado, porque la ideología sesgada merma su interés por la Colombia real.

Y prefiere ver la Colombia que muestran sus amigos de la izquierda colombiana. Que es la izquierda más perdedora de América, que para lograr la atención de los demócratas en Estados Unidos debieron protagonizar una absurda y vergonzosa escena de anarquía que les produjo mucho más rechazo del pueblo colombiano. No creo que sea inteligente del señor Obama, hacerse a la prevención del único pueblo que aún les respeta en América Latina.

Que esperamos de él y su cortés mutismo ante los terroristas que secuestran venezolanos, ecuatorianos y colombianos, que estuvieron a punto de enfrentar tres países hermanos, y que soterradamente inyectan el germen del terrorismo en todos los países de América?. El señor Obama, prefiere un silencio complaciente con las Farc y con Chávez, a pesar de que éste dictadorzuelo alimenta y propaga el sentimiento antinorteamericano en el mundo. Por eso pienso que de ganar Barack Obama, no ganan los demócratas de E.U., sino el rechazo a Bush, gana el candidato que se lució en los medios, y en últimas gana la inseguridad regional y continental.

De modo que, no sólo a Colombia le interesaría la feliz victoria de John McCaín, sino a los latinoamericanos todos.

Por que ser ingeniero

Unas cuantas razones por las que la gente quiere ser ingeniero;

1. -Porque dormir más es vivir menos.
2. -Porque me gusta oír todos mis CD’s en una noche.
3. -Porque me gusta oír el mismo CD 80 veces en una noche.
4. -Porque sé modular, seccionar y calcular todo lo que tenga por delante.
5. -Porque puedo ver espacio donde tú sólo ves vacío.
6. -Por no tirar el compás semi-profesional de la comunión.
7. -Porque soy masoquista.
8. -Porque me gustan los proyectos de futuro a largo plazo.
9. -Porque “vida propia” es un concepto que se me escapa.
10. -Porque no sabía donde me metía.
11. -Porque era joven e inexperto.
12. -Porque me van las preguntas de 5 puntos y 4 folios.
13. -Porque me mola eso de tener 4 ó 5 horas de examen y que aún te falte tiempo.
14. -Porque veo en 3D y en diédrico lo que otros ni ven.
15. -Porque mi madre me quiere en casa.
16. -Porque nací pobre.
17. -Porque bueno… estuvieron los Espartanos, los Troyanos… y ahora estamos nosotros.
18. -Porque necesitaba saber cuánto alcohol puedo beber.
19. -Porque el red bull es adictivo.
20. -Porque la ingeniería es un gran hermano que siempre te rodea.
21. -Porque… porque…? por qué??? por quéeeeeeeee??? Eso me pregunto yo a todas horas.
22. -Una vez leí que palmas a las 72 horas sin dormir…necesitaba comprobarlo.
23. -Porque me encanta cenar cuando veo amanecer.
24. -Porque estaré estudiándola como poco 10 años.
25. -Porque donde tú sólo ves un papel con letras yo veo un lenguaje de signos, de programación, incógnitas que despejar…
26. -Porque me encanta ser universitario y sólo en esta carrera puedo serlo hasta los 40.
27. -Porque me gusta reventarme la cabeza con algo que ni siquiera sé si tiene solución.
28. -Porque me encanta pasar horas y horas rayando a 45 grados y luego ver el mismo 4 de siempre estampado en mi lámina.
29. -Porque me di un golpe en la cabeza y vi tantas estrellas, que pensé que tenía visión espacial….
30. -Porque llevar gafas es de modernos y programar durante 3 horas contribuye a ello.
31. -Porque un diagrama de flujo vale más que mil palabras.
32. -Porque dudaba entre esto o la legión y me dan miedo las cabras.
33. -Porque quería inventar una paranoia que ni los psicólogos pudiesen encontrar solución.
34. -Porque de algo hay que morir, y como no fumo…
35. -Porque sé calcular el centro de gravedad y el eje de giro de cualquier cosa que se caiga a mi alrededor.
36. -Porque me encantan las preguntas de ideas felices.
37. - Para tener batallitas que contarles a mis nietos.
38. -Porque no tenia vida social antes de entrar, ya tenía ganado el tener que perderla.
39. -Porque quiero quedarme ciego para ser pensionista
40. -Porque me gusta que los profesores me pregunten en los exámenes como resolver algo porque ellos no tienen ni puta idea de cómo hacerlo.
41. -Porque me gusta la técnica de ensayo y error, y error, y error, y error….

martes, 28 de octubre de 2008

DESDE EL PUENTE - PLENA CONCIENCIA DE LOS PELIGROS

Por Oswaldo Alvarez paz

Si en Venezuela se hiciera una consulta popular seria, transparente, regida por las normas elementales del pluralismo democrático que exige, entre otras cosas, imparcialidad de las autoridades electorales e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, no tengo la menor duda de que Hugo Chávez sería despojado de la presidencia y el actual régimen llegaría a su final. La caída arrastraría al más ineficiente de los gobiernos de la historia incluidos los tan inútiles como corrompidos gobernadores y alcaldes de este socialismo de pacotilla. No tendrían rincón del país, quizás del planeta, donde pasar la vergüenza de sus trayectorias los babosos diputados de la Asamblea Nacional, los alabarderos jueces del Tribunal Supremo, el Consejo Nacional Electoral tramposo e incompetente y los integrantes de esa cosa perversa y desviada de sus deberes que llaman “poder ciudadano” o “moral”. La responsabilidad, por acción y por omisión, del Fiscal General, del Contralor y de la Defensora del Pueblo, nuevos y viejos, los perseguirá por el resto de sus días. En sus manos se desmorona la república democrática de Venezuela.

Chávez sabe que cuanto digo es cierto. Como única manera de demorar la aparatosa caída que presiente apela a la amenaza, a la calumnia, a la mentira que le es tan característica, a la violencia física e institucional utilizando un lenguaje tan vulgar como él mismo, convocando a la guerra y a la muerte entre compatriotas. ¿Que más debemos escuchar, que cosa adicional deberá suceder para que los venezolanos entendamos que la solución tiene que ser ahora, antes de que sea demasiado tarde? No porque tengamos que padecer eternamente los arrebatos del forajido gobernante, sino por el daño cultural, institucional y cívico que se engrandece día a día colocando al país a la cola de las naciones y a los venezolanos en una lastimosa categoría de ciudadanos del mundo.

Chávez le está declarando la guerra a la nación venezolana. A los zulianos y a los margariteños, a los carabobeños, a andinos y llaneros, a los mirandinos y a los caraqueños, a todos cuantos rechazamos el socialismo comunistoide que pregona de manera insolente e inaceptable. Él está claro que perderá los estados fundamentales del país, que su fuerza electoral se reduce, que los candidatos que impuso de manera abierta y encubierta no dan la talla, que la felonía rapaz de sus colaboradores también hace negocios ilícitos con las actuales campañas locales y que su rol de portaviones terminó para darle paso al submarino en que se ha convertido esta caricatura de presidente que tenemos. También sabe que fuera del país se le está observando con atención. El expediente, ya de por sí muy abultado, acumula elementos sobre corrupción, narcotráfico, apoyo al terrorismo y lavado de dinero negro, para solo mencionar lo más resaltante. Es un delincuente internacional. La oficialidad responsable lo sabe todo. Calla y espera. ¡Las cosas no pasan hasta que pasan!
oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 27 de octubre de 2008

domingo, 26 de octubre de 2008

CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCION POPULAR

Cada año en cada proceso me tomo la amabilidad de direccionar esta carta que usualmente es un editorial para la prensa escrita, que por desgracia y por competencia desleal dentro de nuestro bando opositor, no puedo publicarla como los años anteriores porque va contra los interés particulares del grupo que rompió la unidad en Cabimas y se abroga para sí ser la totalidad de la oposición en la región, por eso no lo hago desde el rol de autoridad de una organización político-partidista municipal, ni lo hago tras desenterrar el hacha de guerra, porque independientemente de eso hoy tenemos frente a nosotros la posibilidad para desbancar a la tiranía sultánica que oprime nuestro país.

Tenemos la suprema responsabilidad de ir más allá de nuestro propio interés, los espectáculos circenses que como colectivo opositor damos en Chacao o deslucidos shows de ambición personal como el de AD en Cabimas, deben ser execrados de nuestra agenda, pero debemos recordar entre otras cosas, que a la fecha las 26 leyes están sobre el escenario, en buena parte no se le hace frente porque muy poca gente está capacitada como para argumentar al respecto de manera coherente, en el escenario político, aún cuando el más humilde de los ciudadanos es capaz de defender sus argumentos al respecto, con la candidez y sobriedad inalcanzable por la mayoría de nuestros operadores políticos.

Resulta interesante descubrir porque nuestra ciudad al igual que otras está en la condición presente, porque nuestros funcionarios aún no se dan cuenta que:

1. Un funcionario electo por votación popular es por definición es un servidor público, los ciudadanos generamos el dinero que a través de pago de impuestos se transforma en el sueldo de ese representante, por lo cual es un empleado nuestro que ponemos y quitamos con nuestro voto.
2. Los ciudadanos tenemos una serie de derechos y deberes, que en el caso de los servidores públicos es responsabilidad que los derechos de nosotros los ciudadanos sean satisfechos, dicho en otras palabras, el ciudadano en su nivel mas básico no tiene que molestarse en preguntarse sobre que o cual ente cae una responsabilidad, para eso tenemos Diputados Legislativos e Indígenas, Gobernadores, Concejales y representantes Parroquiales que deben brincar y saltar para que nosotros los ciudadanos estemos satisfechos.
3. En tanto los ciudadanos salgamos a la calle y nuestros vehículos se deterioren por las condiciones de las vías o que no disfrutemos de servicio de aguas blancas, se colapsen las cloacas, se derrumben los drenajes o por que un semáforo no funcione, nos quejaremos por eso es responsabilidad del representante electo por votación popular, brincar y saltar para encontrar una solución.

Según entendemos Democracia es una forma de gobierno, en la cual las mayorías y minorías se encuentran proporcionalmente representadas y coexisten de forma pacífica y productiva; nada que ver con la dictadura poli clasista de las mayorías que propugnan los socialdemócratas, ni la sociedad sin clases que prometen los comunistas, sin embargo, la ella no es tampoco el régimen que ampara o escuda a mercaderes que usufructúan sobre la necesidad de los pueblos y se escudan tras las banderas opositoras y no hacen sino darle oxigeno a un tirano derrotado.

Así que señores candidatos/as me permito recordarles que Uds. aspiran a ser servidores públicos, sus sueldos salen directamente del bolsillo del ciudadano, por lo tanto, se deben a ellos, en la hora de necesidad, para el ciudadano no existen diferencias político – partidistas, así que su deber sean electos o no, es estar allí para servir y si no para ser servidos.

Ing. Francisco J. González R. Msc.
Ex – Representante de la CD Cabimas ante la CD Zulia
e-mail: francisco.infragon@gmail.com

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.